McLaren
El moreno inglés se
vuelve a escapar de su compatriota quien no podría haber hecho mucho salvo
quitarle la vuelta rápida. Ambos están corriendo impresionantemente cuando
arrancan en primer lugar y parece que eso será lo que defina la guerra entre
ellos.
Calificación: Hamilton
Carrera: Hamilton
Vuelta Rápida: Hamilton
Temporada: Hamilton 24-15 Button
Ferrari
Es oficial, el
español no pudo blanquear a Massa en la categoría de calificación esta
temporada. Tampoco es que Massa pueda decir que un 12-1 es muy decoroso, pero
al menos sabe que en Italia calificó más rápido que el posible tricampeón
mundial.
Calificación: Massa
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 33-6 Massa
Sauber
Siete fechas son
suficientes para que el mexicano pueda eliminar un déficit de cuatro puntos que
tiene con Kobayashi. Sin embargo, sigue preocupando lo atrás que califica
comparado con lo bien que corre los domingos.
Calificación: Kobayashi
Carrera: Pérez
Vuelta Rápida: Pérez
Temporada: Kobayashi 21–17 Pérez
Lotus
El finlandés
aprovechó la ausencia de Grosjean para llevarse dos victorias y poder luchar
por el título general aunque la diferencia con Alonso es de ocho puntos. Por
otro lado, lleva ocho victorias en sus últimas nueve batallas por lo que sí
podría hacer algo.
Calificación: Raikkonen
Carrera: Raikkonen
Vuelta Rápida: D’Ambrosio
Temporada: Raikkonen 23-13 Grosjean
Temporada: Raikkonen 2-1 D’Ambrosio
Toro Rosso
Ahora fue Ricciardo
quien blanqueó a su coequipero y en parte gracias al accidente del francés al
inicio de la carrera. La ventaja es de cinco por lo que no todo está perdido,
pero sí es importante a falta de siete carreras.
Calificación: Ricciardo
Carrera: Ricciardo
Vuelta Rápida: Ricciardo
Temporada: Ricciardo 22-17
Vergne
Red Bull
La última vez que Red
Bull terminó un fin de semana sin autos en la pista fue en Corea 2010. Webber
sigue perdiendo ventaja con Vettel y está en la misma situación que Vergne.
Ambos tendrán que intentar revivir sus posibilidades del título o sufrir y
convertirse en el ayudante del otro, en caso de que sólo uno las reviva.
Calificación: Vettel
Carrera: Webber
Vuelta Rápida: Vettel
Temporada: Vettel 22-17 Webber
Williams
Por segunda semana
consecutiva, Senna le descuenta a Maldonado y ya vemos al brasileño a tres
puntos del venezolano. Pastor sigue perdiendo batallas por errores de carreras
pasadas, pero al menos salió de Italia sin problemas para Singapur.
Calificación: Senna
Carrera: Senna
Vuelta Rápida: Maldonado
Temporada: Senna 18-21 Maldonado
Force India
Bien lo dijo Nico en
su sitio y Twitter: “Quiero olvidar este fin de semana ASAP”. El alemán no le
dio pelea alguna a di Resta al calificar 24 y terminar 21, pero de alguna
manera logró ser el sexto más rápido del día. Mmmm…Interesante.
Calificación: di Resta
Carrera: di Resta
Vuelta Rápida: Hulkenberg
Temporada: Hulkenberg 19–20 Di
Resta
Mercedes Benz
Schumacher está
contra la pared y no puede perder ninguna de las siete fechas restantes si es
que quiere aspirar a empatar o vencer a Nico. Sin embargo, lleva dos semanas
ganando 2-1 al hijo de Keke y todo podría pasar.
Calificación: Schumacher
Carrera: Schumacher
Vuelta Rápida: Rosberg
Temporada: Schumacher 16-23 Rosberg
Caterham
Ya sin trompos
durante el domingo, Kovalainen fue capaz de vencer a Petrov fácilmente el
domingo y suma siete victorias de las últimas nueve batallas disputadas. El
finlandés casi asegura tener otro año victorioso, el tercero de manera
consecutiva aunque es casi un hecho que no podrá refrendar su título del 2011.
Calificación: Kovalainen
Carrera: Kovalainen
Vuelta Rápida: Petrov
Temporada: Petrov 16-23 Kovalainen
Marussia
Aquí es donde empieza
la última defensa de Pic -¿o su último ataque a Glock?- No sé, pero el caso es
que el francés necesita lo mismo que Schumacher para poder aspirar a un empate
en su año debut. Está a una victoria de empatar el total de Lucas di Grassi (17
en 2010) y a siete de empatar a Jerome D’Ambrosio (23 en 2011). Recordemos que
ninguno de ellos mantuvo el asiento de Marussia la siguiente campaña.
Calificación: Glock
Carrera: Pic
Vuelta Rápida: Pic
Temporada: Glock 23–16 Pic
Hispania Racing Team
En una mera
coincidencia, de la Rosa también perdió por primera vez en sábado con su
coequipero. Por lo mismo, no pudo recortarle más ventaja a Alonso y se mantiene
a los mismo tres puntos que la semana pasada. Cabe mencionar que Pedro no
calificó para Australia por lo que tiene dos batallas menos que su compatriota.
Calificación: Karthikeyan
Carrera: de la Rosa
Vuelta Rápida: de la Rosa
Temporada: Karthikeyan 7-30 de
la Rosa
Récord Histórico
Sigue una batalla
intensa entre Vettel, Hamilton, Schumacher, Ricciardo –que se acaba de
incorporar-, Webber y Raikkonen ya que sólo los separan dos puntos
porcentuales. Ricciardo es el más volátil de todo el grupo, pero también podría
subir fácilmente un poco más y colocarse detrás de Rosberg en el tercer lugar
de los pilotos activos.
Mientras tanto,
varios pilotos se acercan a las 100 batallas y todos tienen porcentajes entre
40 y 50, pero de ellos sólo Pérez podría llegar al 50% e incluso poder rebasar
a Senna y de la Rosa que están a poco del 50% de efectividad.
Piloto
|
Batallas
|
Temporadas
|
2012
|
Total
|
%
|
||
G
|
P
|
G
|
P
|
||||
Fernando Alonso
|
571
|
2001,2003-2012
|
33
|
6
|
422
|
149
|
73.91%
|
Mika Salo
|
99
|
2000,2002
|
-
|
-
|
73
|
26
|
73.74%
|
Nico Rosberg
|
362
|
2006-2012
|
23
|
16
|
245
|
117
|
67.68%
|
Marc Gene
|
60
|
2000,2003-2004
|
-
|
-
|
40
|
20
|
66.67%
|
Markus Winkelhock
|
3
|
2007
|
-
|
-
|
2
|
1
|
66.67%
|
Eddie Irvine
|
150
|
2000-2002
|
-
|
-
|
96
|
54
|
64.00%
|
Sebastian Vettel
|
282
|
2007-2012
|
22
|
17
|
173
|
109
|
61.35%
|
Lewis Hamilton
|
309
|
2007-2012
|
24
|
15
|
188
|
121
|
60.84%
|
Jean Alesi
|
102
|
2000-2001
|
-
|
-
|
62
|
40
|
60.78%
|
Michael Schumacher
|
519
|
2000-2006,2010-2012
|
16
|
23
|
314
|
205
|
60.50%
|
Daniel Ricciardo
|
72
|
2011-2012
|
22
|
17
|
43
|
29
|
59.72%
|
Jos Verstappen
|
150
|
2000-2001,2004
|
-
|
-
|
89
|
61
|
59.33%
|
Mark Webber
|
567
|
2002-2012
|
17
|
22
|
336
|
231
|
59.26%
|
Robert Kubica
|
228
|
2006-2010
|
-
|
-
|
135
|
93
|
59.21%
|
Kimi Raikkonen
|
506
|
2001-2009,2012
|
25
|
14
|
299
|
207
|
59.09%
|
Adrian Sutil
|
270
|
2007-2011
|
-
|
-
|
157
|
113
|
58.15%
|
Christijan Albers
|
138
|
2005-2007
|
-
|
-
|
80
|
58
|
57.97%
|
Gianmaria Bruni
|
54
|
2004
|
-
|
-
|
31
|
23
|
57.41%
|
Kamui Kobayashi
|
159
|
2009-2012
|
21
|
18
|
87
|
72
|
54.72%
|
Sebastian Buemi
|
165
|
2009-2011
|
-
|
-
|
90
|
75
|
54.55%
|
Heikki Kovalainen
|
309
|
2007-2012
|
23
|
16
|
168
|
141
|
54.37%
|
Nick Heidfeld
|
551
|
2000-2011
|
-
|
-
|
299
|
252
|
54.26%
|
Heinz-Harald Frentzen
|
179
|
2000-2003
|
-
|
-
|
97
|
82
|
54.19%
|
Timo Glock
|
261
|
2004,2009-2012
|
23
|
16
|
141
|
120
|
54.02%
|
Mika Hakkinen
|
102
|
2000-2001
|
-
|
-
|
54
|
48
|
52.94%
|
Jenson Button
|
667
|
2000-2012
|
15
|
24
|
350
|
317
|
52.47%
|
Jacques Villeneuve
|
298
|
2000-2006
|
-
|
-
|
152
|
146
|
51.01%
|
Cristiano da Matta
|
84
|
2003-2004
|
-
|
-
|
42
|
42
|
50.00%
|
Ralf Schumacher
|
393
|
2000-2007
|
-
|
-
|
195
|
198
|
49.62%
|
Jarno Trulli
|
627
|
2000-2011
|
-
|
-
|
311
|
316
|
49.60%
|
Giancarlo Fisichella
|
520
|
2000-2009
|
-
|
-
|
257
|
263
|
49.42%
|
Juan Pablo Montoya
|
282
|
2001-2006
|
-
|
-
|
138
|
144
|
48.94%
|
Karun Chandok
|
33
|
2010-2011
|
-
|
-
|
16
|
17
|
48.48%
|
Pedro de la Rosa
|
250
|
2000-2002,2005-2006,2010-2011
|
30
|
7
|
120
|
130
|
48.00%
|
Bruno Senna
|
117
|
2010-2012
|
18
|
21
|
56
|
61
|
47.86%
|
Tiago Monteiro
|
111
|
2005-2006
|
-
|
-
|
53
|
58
|
47.75%
|
Sergio Perez
|
93
|
2011-2012
|
18
|
21
|
44
|
49
|
47.31%
|
Jaime Alguersuari
|
138
|
2009-2011
|
-
|
-
|
65
|
73
|
47.10%
|
Vitantonio Liuzzi
|
241
|
2005-2007,2009-2011
|
-
|
-
|
112
|
129
|
46.47%
|
Takuma Sato
|
271
|
2002-2008
|
-
|
-
|
125
|
146
|
46.13%
|
Paul di Resta
|
96
|
2011-2012
|
20
|
19
|
44
|
52
|
45.83%
|
Olivier Panis
|
201
|
2001-2004
|
-
|
-
|
92
|
109
|
45.77%
|
Robert Doornbos
|
33
|
2005-2006
|
-
|
-
|
15
|
18
|
45.45%
|
Pastor Maldonado
|
96
|
2011-2012
|
21
|
18
|
42
|
54
|
43.75%
|
Jean-Eric Vergne
|
39
|
2012
|
17
|
22
|
17
|
22
|
43.59%
|
Scott Speed
|
84
|
2006-2007
|
-
|
-
|
36
|
48
|
42.86%
|
David Coulthard
|
468
|
2000-2008
|
-
|
-
|
199
|
269
|
42.52%
|
Nico Hulkenberg
|
96
|
2010,2012
|
19
|
20
|
40
|
56
|
41.67%
|
Anthony Davidson
|
72
|
2002,2005,2007-2008
|
-
|
-
|
30
|
42
|
41.67%
|
Charles Pic
|
39
|
2012
|
16
|
23
|
16
|
23
|
41.03%
|
Jerome D'Ambrosio
|
60
|
2011-2012
|
1
|
2
|
24
|
36
|
40.00%
|
Zsolt Baumgartner
|
60
|
2003-2004
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Rubens Barrichello
|
636
|
2000-2011
|
-
|
-
|
254
|
382
|
39.94%
|
Christian Klien
|
150
|
2004-2006,2010
|
-
|
-
|
59
|
91
|
39.33%
|
Vitaly Petrov
|
153
|
2010-2012
|
16
|
23
|
58
|
95
|
37.91%
|
Felipe Massa
|
495
|
2002,2004-2012
|
6
|
33
|
181
|
314
|
36.57%
|
Pedro Diniz
|
48
|
2000
|
-
|
-
|
17
|
31
|
35.42%
|
Johnny Herbert
|
51
|
2000
|
-
|
-
|
17
|
34
|
33.33%
|
Justin Wilson
|
48
|
2003
|
-
|
-
|
16
|
32
|
33.33%
|
Patrick Friesacher
|
33
|
2005
|
-
|
-
|
11
|
22
|
33.33%
|
Sebastien Bourdais
|
81
|
2008-2009
|
-
|
-
|
27
|
54
|
33.33%
|
Narain Karthikeyan
|
119
|
2005,2010-2012
|
7
|
30
|
39
|
80
|
32.77%
|
Tarso Marques
|
42
|
2001
|
-
|
-
|
13
|
29
|
30.95%
|
Alexander Wurz
|
102
|
2000,2005,2007
|
-
|
-
|
31
|
71
|
30.39%
|
Lucas di Grassi
|
57
|
2010
|
-
|
-
|
17
|
40
|
29.82%
|
Enrique Bernoldi
|
84
|
2001-2002
|
-
|
-
|
25
|
59
|
29.76%
|
Romain Grosjean
|
54
|
2009,2012
|
13
|
23
|
16
|
38
|
29.63%
|
Luciano Burti
|
45
|
2000-2001
|
-
|
-
|
13
|
32
|
28.89%
|
Ralph Firman
|
42
|
2003
|
-
|
-
|
12
|
30
|
28.57%
|
Giorgio Pantano
|
42
|
2004
|
-
|
-
|
11
|
31
|
26.19%
|
Ricardo Zonta
|
73
|
2000-2001,2004-2005
|
-
|
-
|
18
|
55
|
24.66%
|
Sakon Yamamoto
|
63
|
2006-2007,2010
|
-
|
-
|
15
|
48
|
23.81%
|
Antonio Pizzonia
|
60
|
2003-2005
|
-
|
-
|
14
|
46
|
23.33%
|
Kazuki Nakajima
|
108
|
2007-2009
|
-
|
-
|
25
|
83
|
23.15%
|
Frank Montagny
|
21
|
2006
|
-
|
-
|
4
|
17
|
19.05%
|
Gaston Mazzacane
|
63
|
2000-2001
|
-
|
-
|
12
|
51
|
19.05%
|
Allan McNish
|
51
|
2002
|
-
|
-
|
9
|
42
|
17.65%
|
Nelson Piquet Jr.
|
87
|
2008-2009
|
-
|
-
|
13
|
74
|
14.94%
|
Nicolas Kiesa
|
15
|
2003
|
-
|
-
|
2
|
13
|
13.33%
|
Tomas Enge
|
9
|
2001
|
-
|
-
|
1
|
8
|
11.11%
|
Alex Yoong
|
51
|
2001-2002
|
-
|
-
|
5
|
46
|
9.80%
|
Luca Badoer
|
6
|
2009
|
-
|
-
|
0
|
6
|
0.00%
|
Yuji Ide
|
12
|
2006
|
-
|
-
|
0
|
12
|
0.00%
|
Posiciones Ganadas/Pérdidas
Toda la ventaja de
Vergne se fue por la coladera cuando su auto voló en Monza y quedó último entre
los 24 participantes. Es por eso que ahora sólo le lleva un rebase de ventaja a
Raikkonen y dos a Glock y Pic. El finlandés es el único que se mantiene con un
promedio de calificación dentro de los 10 primeros y de los que más posiciones
avanza.
Otra cosa que hay que
notar es que sólo siete pilotos han perdido lugares en todo el año, menos de un
tercio, lo cual es estadísticamente incongruente. Sin embargo, uno lo entiende
cuando nota que Schumacher y Grosjean llevan más de 70 posiciones perdidas cada
uno, es decir más que lo que los dos primeros han ganado juntos.
Piloto
|
Posiciones
G/P
|
Q
|
Jean-Eric
Vergne
|
35
|
17.08
|
Kimi
Raikkonen
|
34
|
7.85
|
Timo Glock
|
33
|
20.67
|
Charles Pic
|
33
|
21.31
|
Sergio Pérez
|
27
|
12.85
|
Narain
Karthikeyan
|
27
|
23.08
|
Vitaly Petrov
|
17
|
18.69
|
Pedro de la
Rosa
|
17
|
21.69
|
Fernando
Alonso
|
16
|
6.31
|
Bruno Senna
|
16
|
14.00
|
Heikki
Kovalainen
|
14
|
18.08
|
Nico
Hulkenberg
|
12
|
12.46
|
Mark Webber
|
10
|
7.08
|
Paul di Resta
|
10
|
11.38
|
Daniel
Ricciardo
|
10
|
13.85
|
Felipe Massa
|
3
|
10.62
|
Nico Rosberg
|
3
|
8.31
|
Jerome
D'Ambrosio
|
2
|
15.00
|
Sebastian
Vettel
|
-24
|
5.08
|
Kamui
Kobayashi
|
-27
|
10.54
|
Pastor
Maldonado
|
-36
|
11.62
|
Lewis
Hamilton
|
-40
|
5.15
|
Jenson Button
|
-43
|
6.38
|
Romain
Grosjean
|
-72
|
6.92
|
Michael Schumacher
|
-77
|
8.15
|
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F 1,
para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que
se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de
Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario