lunes, 10 de septiembre de 2012

LD: El Único Gran Premio con un Equipo Local



Llama la atención lo que dijo Button a media semana cuando se refería al Gran Premio de Italia como uno hostil –no uso la palabra hostil, pero está más que implícito- si es que subes al podio y no eres parte de la Scuderia Ferrari. Más que nada, porque el automovilismo es un deporte diferente en el sentido de que las pistas siempre son lugares neutrales y que los aficionados, por mucho que griten, no son escuchados por los pilotos hasta que los motores se apagan.

Podríamos pensar que Alemania, Japón e Inglaterra también son Grandes Premios donde un equipo, o varios, son locales. Sin embargo, en el caso de Alemania, ni Mercedes Benz ni BMW han creado gran arraigo entre los alemanes y Toyota –su sede era Colonia- simplemente no era considerado alemán en lo absoluto. El caso de Inglaterra es una cuestión de dilución pues primero tenemos que sólo Williams y McLaren llevan más de 10 años consecutivos como para generar arraigo. Lotus, tiene el valor histórico, pero apenas reaparecieron en escena hace dos años. Red Bull es el campeón y su base está en Milton Keyes, pero son considerados austríacos y pocos ingleses se identifican con ellos. Encima de todo, ya mencione muchos equipos por lo que no puedes ver una facción tan homogénea como en Italia.

Japón tiene un problema diferente pues aunque tuvimos varios equipos de allá, el más emblemático era Honda y la historia de la marca nipona está más relacionada con ser proveedor que equipo (lo mismo que pasaba en Alemania, pero sin tener equipos con base en la isla) y por ende los aficionados cambiaban de equipo conforme Honda proveía. En cambio Italia no. No es sólo es que Ferrari sea una marca icónica, pero que el equipo de Maranello ha estado en cada una de las campañas de Fórmula desde su inicio en 1950. Si a eso le sumamos que Monza está a 250 kilómetros de la fábrica de Ferrari y que Alfa Romeo y Maserati dejaron de correr desde hace mucho en la Fórmula 1 pues no le queda de otra a los italianos que portar los colores de Ferrari y apoyar –bueno sí tienen otras opciones, pero no creo que sea muy conveniente.

Cierto, Scuderia Toro Rosso es italiana, como lo fue Minardi, pero ya el corazón de los italianos estaba tomado y por ende ellos siguen apoyando a Ferrari. Además, cuenta mucho el récord de Ferrari contra el de cualquier otro equipo originario del país de la bota.

Para los pilotos debe ser impresionante ver las gradas completamente rojas cuando llegan a Monza en su primera ocasión puesto que en ningún otro lado se ve tal uniformidad. Sin embargo, lo que más me llama la atención es la comparación de Button con el futbol ya que, como se ha visto muchas veces y más en Inglaterra, tal parece que el futbol es una guerra entre aficiones. Abuchear al piloto contrario por no traer tus colores simplemente no me parece y me queda la duda de cómo reciben a Schumacher cada año a pesar de que él regresó a la Scuderia a los primeros planos. Irónico, pensar también cómo recibían a Alonso cuando peleaba el título con el alemán, pero bajo los colores de Renault.

Al final, ya lo dijo Seinfeld, algunos sólo le van a la ropa. Yo por eso tengo pilotos favoritos y no equipos favoritos.

El Top 10

Sigue el resurgimiento semidominante de McLaren, Hamilton volvió a acabar con la competencia y se llevó el Gran Premio de Italia para el placer de los pocos aficionados del equipo inglés que se encontraban en la pista de Monza. El inglés no prestó el liderato más que en cinco vueltas al realizar su detención y ya contaba con más de siete segundos de ventaja sobre el segundo lugar. Fue esta ventaja la que le permitió conservar sus llantas y manejar tranquilo hasta que Pérez comenzó a cerrar la diferencia, pero ya quedaban muy pocas vueltas y sólo era cuestión de no cometer errores o evitar problemas como el de Jenson.

Hamilton debe estar muy feliz pues nunca había ganado en Italia y con esto añade su nombre a la lista de ganadores en Monza. Mejor aún es el hecho de haber recortado otros 10 puntos a Alonso y con lo cual queda a 37 del español en la búsqueda por el título. De hecho, la victoria del inglés combinada con los resultados de otros contendientes dejó a Hamilton como segundo lugar del campeonato a siete fechas del final y 175 puntos por disputarse.

Finalmente, en los Constructores, McLaren ya está a sólo 29 puntos de Red Bull –que podrían ser nada más 11 si Button no abandona- y la tendencia dicta que McLaren podría llevarse los dos títulos. Sin embargo, Hamilton va a necesitar la ayuda de Button si es que quiere descontar más puntos y, como Button todavía no está matemáticamente eliminado, eso suena un poco complicado.

A pesar de la “casi perfecta” carrera de Hamilton, la estrella volvió a ser latina y esta vez el encargado fue Pérez al avanzar 10 posiciones para subir, por tercera ocasión en la temporada, al podio. El mexicano estuvo impresionante e incluso pudo ligar vueltas rápidas entre la 37 y 39 –después de rebasar a Raikkonen- para acercarse a los Ferrari de Massa y Alonso y haberlos rebasado para la 46. En esta parte de la carrera, el piloto de Sauber estuvo recortando en un segundo, a veces más, a los líderes e incluso le recortó más de un segundo a Massa en el sector dos de la vuelta 40.

Sergio volvió a calificar en mitad de la parrilla y eso no evitó que fuera rápido desde el inicio de carrera aún cuando tenía llantas duras y los demás las medias –las cuales se suponen son más rápidas. El mexicano siguió avanzando y se tardó 29 vueltas en parar, siendo el último como es costumbre, después de haber liderado cinco vueltas y elevar su total a 12 en el año. A pesar de estar corriendo bien, todos creíamos que Pérez terminaría máximo en sexto pues se encontraba a 10 segundos del quinto lugar. Sin embargo, el mexicano presionó y la fortuna le ayudó cuando Button perdió su motor, Vettel fue penalizado y entonces pudo atacar a Raikkonen por el quinto lugar.

Lo siguiente fue una repetición de Canadá en la que Pérez atacaba mientras otros pilotos sufrían por mantener la velocidad con llantas más duras y Ferrari volvió a sucumbir a manos del mexicano por segunda ocasión en la temporada –tercera si Checo no se despista en Malasia- y mejor aún para el mexicano, enfrente de los tifosi que ya no quieren a Massa en el equipo y buscan a un nuevo ídolo. Además, con la suspensión de Grosjean, Pérez queda cerca del octavo y séptimo lugar del Campeonato de Pilotos en lo que se antoja puede ser una buena batalla con el francés y Rosberg.

No ganó, pero en el tercer lugar, Alonso salió victorioso de Italia pues nuevamente vuelve a separarse del segundo lugar en la búsqueda de su tercer título. El español fue flanqueado por Massa en el cuarto lugar en lo que parecía un podio con dos pilotos de Ferrari y que Pérez desechó. Sin embargo, Alonso y la Scuderia ya están en modo de prevención de daños y control de puntos como pudimos observar con el flanqueó que le hizo a Vettel. El único problema de esta táctica es que puede pasar lo mismo que en 2010 cuando se enfocaron totalmente en Webber y eso le abrió la puerta a Vettel para ser Campeón por primera vez.

Massa sigue haciendo su tarea y quitando puntos valiosos a los contrincantes –en este caso fue a Raikkonen- y Ferrari está empleando una excelente táctica con el brasileño: darle esperanzas. Ya hemos platicado que cancelaron la opción 2013 y que, de quedarse, tendría que hacerlo con un sueldo mucho menor, pero lo nuevo en este drama es que Ferrari no ha confirmado a sus pilotos para 2013. No sonaría raro de no ser por la tradición de nombrarlos en una fecha cercana a la carrera de Monza, cosa que no sucedió este año.

Miren, si Ferrari le avisa a Massa ahorita que no correrá el año entrante, corre el riesgo de destruir su confianza y que el brasileño ya no sume puntos para ambos Campeonatos. Al mantener su esperanza viva, tienen a un piloto 100% enfocado y que estará dispuesto a tomar órdenes de equipo en cualquier momento –vuelta 39 de Italia en este caso.

Raikkonen estuvo a nada de sufrir un desastre épico con sus llantas al aguantar su juego de duras por 36 vueltas, situación que llevó a que los Mercedes casi le arrebataran el quinto lugar en el Gran Premio de Italia. A pesar de todo, logró resistir embolsarse 10 puntos más a su cuenta personal para llegar a 141 y estar tercero incluso cuando no ha ganado una sola carrera en todo el año. ¿Será que el finlandés pueda romper la marca de Hawthorne (1958) y Rosberg (1982) de menos victorias para ganar el título? Ellos lo lograron con una sola, aunque en 1958 sólo hubo 11 fechas y Rosberg tuvo la “ventaja” de que Pironi no pudiera terminar la campaña siendo líder del campeonato.

Así que habrá que ver si el finlandés puede hacer lo que Matt Kenseth, quien en NASCAR en 2003 ganó una de las 36 fechas y se llevó el título, causando la creación del Chase for the Cup para colocar más énfasis en las victorias. Si llega a pasar, ya veo a Ecclestone usando todo diciembre y enero para forzar su sistema de medallas que recomendó hace un par de años.

Los dos Mercedes parecían estar listos para pelear otro podio, pero al final terminaron en sexto (Schumacher) y séptimo (Rosberg). El problema con ellos fue la estrategia de dos paradas que los vio detenerse a las 15 vueltas y perder posiciones cuando los autos todavía estaban muy pegados. Después de eso intentaron recuperarse, pero fue sólo al final, cuando los demás tenían neumáticos ya muy desgastados.

Incluso, si hubiera habido dos vueltas más, seguramente habrían terminado en cuarto y quinto pues fue impresionante la manera en que le recortaron la ventaja a Massa y Raikkonen en las últimas cinco vueltas al grado de tener a Rosberg a más de 20 segundo y finalizar menos de cuatro. Schumacher terminó a medio segundo de Raikkonen, pero el daño ya se había hecho con la segunda parada de fosos.

El primero de los que obtuvo puntos gracias a la debacle Button-Vettel-Webber fue di Resta al colocarse en octavo lugar. Esto debido a que no fue capaz, ya no traía llantas. De defenderse de los Mercedes que venían con una estrategia distinta. El escocés tuvo problemas desde el principio al perder varias posiciones y descender al undécimo lugar, pero una vez que cambió a llantas duras pudo mejorar…hasta que los Mercedes lo rebasaron con neumáticos frescos.

Algo que no me explico, sin contar la habilidad de Pérez, es como le hizo Kobayashi para terminar noveno cuando arrancó octavo. No sé si le afectó que su coequipero lo rebasara con llantas más duras en tan sólo siete vueltas porque a partir de ese momento, el japonés fue el tapón para pilotos como Webber y di Resta. El caso es que no pudo avanzar mucho y simplemente no tuvo la velocidad suficiente para sacarle provecho a su auto.

El último punto se lo llevó Senna con lo que ha sumado 25 puntos en siete carreras que ha terminado con puntos. O si lo quieren ver desde otra óptica, los mismos 25 puntos que sumó Maldonado en una sola carrera.

Las Imágenes de la Semana










La Calificación

4.5 Estrellas de 5
Salvo por Hamilton y lo fácil que hizo ver su victoria, tuvimos acción en todos los frentes y con todos los pilotos. Hasta el Marussia de Glock tuvo problemas gracias a Petrov y hubo muchas otras batallas entre los demás autos. Excelente y más si añadimos el segundo lugar de Pérez.

La Frase de la Semana

“Aceleré para salir de la Parabólica y nada sucedió” – Ricciardo en su caída
Nada más frustrante que correr casi todas las vueltas pactadas para perder puntos en la última curva y ni siquiera por un error tuyo como Hildebran en Indianápolis sino por un problema del auto. El australiano cerró la penúltima vuelta a más de dos segundos de los Williams y su auto lo dejo desconsolado pues los puntos no son algo que le ha caído a raudales a Toro Rosso en 2012.

Estadística de la Semana

401 – Los TD’s de Peyton Manning con lo que se convierte en el tercer QB en superar los 400 (Oops, me equivoqué de deporte)
2007 – La última victoria de McLaren en Monza
No lo van a creer, pero cinco equipos diferentes han ganado los últimos cinco Grandes Premios de Italia desde 2008 cuando Vettel ganó con Toro Rosso. Lo curioso es que la última vez que un McLaren se llevó la victoria fue en las manos del hoy ídolo de Ferrari, Fernando Alonso. Después de ganar, el español se fue a Renault y con él las victorias de Woking en Monza. ¿Me pregunto como recibieron los tifosi a Alonso en el podio aquella vez?

Rebase de la Semana

Al igual que le pasó al finlandés en Bélgica con Schumacher, Pérez tuvo que ver la forma de rebasar al ex campeón en varias ocasiones pues las primeras no le salieron como esperaba. Al final, el mexicano aprovechó el DRS para ponerse a la par de Raikkonen, pero fue la decisión de tomar la parte externa, para ganar la ventaja en la siguiente por el lado interno, la que le dio el rebase y el espacio necesario para atacar a Alonso y Massa. Perdonen la calidad del video, pero fue el veitiúnico que encontré.

Casi Accidente de la Semana

No me pareció en lo absoluto el castigo a Vettel porque no hay que hacer mucha memoria para recordar que Alonso le hizo lo mismo en 2011, en la misma curva y no fue castigado. La única diferencia es que Vettel, a pesar de ser empujado fuera de la pista, siguió acelerando y rebasó al español. ¿Será que por eso no lo castigaron? Tal vez el pensamiento de los comisarios fue que, aún cuando era una maniobra peligrosa, el resultado había favorecido al ofendido y por ende no era necesario el castigo. Lo malo es que un castigo es un castigo y si Vettel causó mal esta temporada entonces Alonso lo hizo la pasada porque aquella vez –y en general en el automovilismo- no se le dio la opción al ofendido de decidir si acepta o no el castigo para el infractor como sucede en el futbol americano y con la llamada Ley de la Ventaja en el futbol.

Mala Idea

La penalización a Vettel
Ya quedó cubierto y sigo pensando que es una pésima idea que sólo lleva a los que creen en conspiraciones a pensar en lo peor: que la FIA ayuda a Ferrari. Más bien creo que fue un lapso de los comisarios, pero no dudo que mucha gente empiece a correr rumores si algo similar vuelve a pasar con otros contrincantes. Ya ha habido muchos ejemplos en años pasados y no queremos que se estropeé esta excelente temporada por malos entendidos.

Buena Idea

No parar dos veces
De los primeros diez en acabar, sólo los Mercedes pararon dos veces y probó darles velocidad al final, pero los dejó muy lejos de donde podrían haber quedado con una sola parada. Tanto Nico como Michael tuvieron muchos problemas con el juego de llantas medias y estuvieron perdiendo lugares al principio de la carrera, pero en una pista tan rápida y ya sin la ventaja de poder hacer stints con poca gasolina, parar mucho no hace sentido.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

A Italia fue para la despedida europea
Esperando tener un buen resultado.
Mas el sábado la cosa se puso fea
Al calificar atrás de Maldonado.

Checo tuvo una excelente arrancada
Desde el principio atacando
Manejo de manera endiablada
Y a todos fue rebasando.

Al final la estrategia le funcionó
Combinada con su gran velocidad
Diez posiciones avanzó
Hasta en el podio volver a quedar.

Los Sonidos de la Semana

1) Lewis Hamilton – Rolling Stones / Paint it Black
No, no es racismo, pero dicen que al ser cuestionado sobre cómo quería ver el campeonato, Hamilton contestó haciendo alusión a los grandes Rolling Stones.

Después de ver el dominio del Moreno inglés en dos de las últimas dos carreras y de soportar los rumores sobre una salida a Mercedes, no hay nada más que Martin Whitmarsh y McLaren le estén diciendo a Hamilton.

3) Sergio Pérez – AC/DC / Thunderstruck
Por si los italianos no lo habían notado y necesitaban ver en vivo el manejo del mexicano, pues ya lo pudieron presenciar y quedar en shock mientras sus amados Ferrari eran rebasados sin problemas.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Hispania

La diferencia con Marussia y Caterham es demasiada y más si pensamos que los españoles hicieron una sola parada y ni siquiera eso fue suficiente para permitirles rebasar a sus rivales

Mexico’s Next F1 Driver

GP2 – Esteban Gutiérrez
El mexicano cosechó dos puntos en Monza producto de quedar octavo en la carrera del sábado y con lo que ya se le acercó a James Calado a ocho puntos en la búsqueda del tercer lugar del campeonato. En la segunda, el mexicano tuvo un accidente en la primera vuelta y no terminó, pero ahora queda Singapur en dos semanas. Después tendremos que ver si hace un tercer año en GP2 o si ya sube a la Fórmula 1.

Choque en la segunda, dos puntos en la primera, sigue cuarto a 8 puntos y dos fechas

Fórmula Intersteps Inglesa BARC – Franco Aragonés
Ya terminó su temporada de la Intersteps.

Fórmula Renault 2.0 Alpina – Alex Abogado y Luis Michael Dorrbecker
El 7 de octubre visitarán la casa de Ferrari, Mugello en la penúltima fecha del campeonato.

Fórmula Renault Inglesa BARC – Jorge Cevallos y Diego Menchaca
Regresan a la actividad el 6 y 7 de octubre en Silverstone.

European F3 Open – Juan Carlos Sistos
Un doble top ten en Hungría vio al michoacano afianzarse en el sexto lugar de la clasificación del Campeonato. El piloto de 21 años quedó séptimo en la primera ronda celebrada en el Hungaroring y noveno en la segunda para llegar a un total de 87 puntos y haber conseguido, hasta el momento, puntos en todas las carreras del año.

Próxima Columna

Volvemos a las desmañanadas de los Grandes Premios Asiáticos, pero al menos sabemos que dos de las últimas siete fechas tendrán horarios decentes por correrse en el continente americano.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario