Llama la atención lo
que dijo Button a media semana cuando se refería
al Gran Premio de Italia como uno hostil –no uso la palabra hostil, pero
está más que implícito- si es que subes al podio y no eres parte de la Scuderia
Ferrari. Más que nada, porque el automovilismo es un deporte diferente en el
sentido de que las pistas siempre son lugares neutrales y que los aficionados,
por mucho que griten, no son escuchados por los pilotos hasta que los motores se
apagan.
Podríamos pensar que
Alemania, Japón e Inglaterra también son Grandes Premios donde un equipo, o
varios, son locales. Sin embargo, en el caso de Alemania, ni Mercedes Benz ni
BMW han creado gran arraigo entre los alemanes y Toyota –su sede era Colonia-
simplemente no era considerado alemán en lo absoluto. El caso de Inglaterra es
una cuestión de dilución pues primero tenemos que sólo Williams y McLaren
llevan más de 10 años consecutivos como para generar arraigo. Lotus, tiene el
valor histórico, pero apenas reaparecieron en escena hace dos años. Red Bull es
el campeón y su base está en Milton Keyes, pero son considerados austríacos y pocos
ingleses se identifican con ellos. Encima de todo, ya mencione muchos equipos
por lo que no puedes ver una facción tan homogénea como en Italia.
Japón tiene un
problema diferente pues aunque tuvimos varios equipos de allá, el más
emblemático era Honda y la historia de la marca nipona está más relacionada con
ser proveedor que equipo (lo mismo que pasaba en Alemania, pero sin tener
equipos con base en la isla) y por ende los aficionados cambiaban de equipo
conforme Honda proveía. En cambio Italia no. No es sólo es que Ferrari sea una
marca icónica, pero que el equipo de Maranello ha estado en cada una de las
campañas de Fórmula desde su inicio en 1950. Si a eso le sumamos que Monza está
a 250 kilómetros de la fábrica de Ferrari y que Alfa Romeo y Maserati dejaron
de correr desde hace mucho en la Fórmula 1 pues no le queda de otra a los
italianos que portar los colores de Ferrari y apoyar –bueno sí tienen otras
opciones, pero no creo que sea muy conveniente.
Cierto, Scuderia Toro
Rosso es italiana, como lo fue Minardi, pero ya el corazón de los italianos
estaba tomado y por ende ellos siguen apoyando a Ferrari. Además, cuenta mucho
el récord de Ferrari contra el de cualquier otro equipo originario del país de
la bota.
Para los pilotos debe
ser impresionante ver las gradas completamente rojas cuando llegan a Monza en
su primera ocasión puesto que en ningún otro lado se ve tal uniformidad. Sin
embargo, lo que más me llama la atención es la comparación de Button con el
futbol ya que, como se ha visto muchas veces y más en Inglaterra, tal parece
que el futbol es una guerra entre aficiones. Abuchear al piloto contrario por
no traer tus colores simplemente no me parece y me queda la duda de cómo
reciben a Schumacher cada año a pesar de que él regresó a la Scuderia a los
primeros planos. Irónico, pensar también cómo recibían a Alonso cuando peleaba
el título con el alemán, pero bajo los colores de Renault.
Al final, ya lo dijo
Seinfeld, algunos sólo le
van a la ropa. Yo por eso tengo pilotos favoritos y no equipos favoritos.
El Top 10
Sigue el resurgimiento
semidominante de McLaren, Hamilton volvió a acabar con la competencia y se
llevó el Gran Premio de Italia para el placer de los pocos aficionados del
equipo inglés que se encontraban en la pista de Monza. El inglés no prestó el
liderato más que en cinco vueltas al realizar su detención y ya contaba con más
de siete segundos de ventaja sobre el segundo lugar. Fue esta ventaja la que le
permitió conservar sus llantas y manejar tranquilo hasta que Pérez comenzó a
cerrar la diferencia, pero ya quedaban muy pocas vueltas y sólo era cuestión de
no cometer errores o evitar problemas como el de Jenson.
Hamilton debe estar
muy feliz pues nunca había ganado en Italia y con esto añade su nombre a la
lista de ganadores en Monza. Mejor aún es el hecho de haber recortado otros 10
puntos a Alonso y con lo cual queda a 37 del español en la búsqueda por el
título. De hecho, la victoria del inglés combinada con los resultados de otros
contendientes dejó a Hamilton como segundo lugar del campeonato a siete fechas
del final y 175 puntos por disputarse.
Finalmente, en los
Constructores, McLaren ya está a sólo 29 puntos de Red Bull –que podrían ser
nada más 11 si Button no abandona- y la tendencia dicta que McLaren podría
llevarse los dos títulos. Sin embargo, Hamilton va a necesitar la ayuda de Button
si es que quiere descontar más puntos y, como Button todavía no está
matemáticamente eliminado, eso suena un poco complicado.
A pesar de la “casi
perfecta” carrera de Hamilton, la estrella volvió a ser latina y esta vez el
encargado fue Pérez al avanzar 10 posiciones para subir, por tercera ocasión en
la temporada, al podio. El mexicano estuvo impresionante e incluso pudo ligar
vueltas rápidas entre la 37 y 39 –después de rebasar a Raikkonen- para
acercarse a los Ferrari de Massa y Alonso y haberlos rebasado para la 46. En
esta parte de la carrera, el piloto de Sauber estuvo recortando en un segundo,
a veces más, a los líderes e incluso le recortó más de un segundo a Massa en el
sector dos de la vuelta 40.
Sergio volvió a calificar
en mitad de la parrilla y eso no evitó que fuera rápido desde el inicio de
carrera aún cuando tenía llantas duras y los demás las medias –las cuales se
suponen son más rápidas. El mexicano siguió avanzando y se tardó 29 vueltas en
parar, siendo el último como es costumbre, después de haber liderado cinco
vueltas y elevar su total a 12 en el año. A pesar de estar corriendo bien,
todos creíamos que Pérez terminaría máximo en sexto pues se encontraba a 10
segundos del quinto lugar. Sin embargo, el mexicano presionó y la fortuna le
ayudó cuando Button perdió su motor, Vettel fue penalizado y entonces pudo
atacar a Raikkonen por el quinto lugar.
Lo siguiente fue una
repetición de Canadá en la que Pérez atacaba mientras otros pilotos sufrían por
mantener la velocidad con llantas más duras y Ferrari volvió a sucumbir a manos
del mexicano por segunda ocasión en la temporada –tercera si Checo no se
despista en Malasia- y mejor aún para el mexicano, enfrente de los tifosi que
ya no quieren a Massa en el equipo y buscan a un nuevo ídolo. Además, con la
suspensión de Grosjean, Pérez queda cerca del octavo y séptimo lugar del
Campeonato de Pilotos en lo que se antoja puede ser una buena batalla con el
francés y Rosberg.
No ganó, pero en el
tercer lugar, Alonso salió victorioso de Italia pues nuevamente vuelve a
separarse del segundo lugar en la búsqueda de su tercer título. El español fue
flanqueado por Massa en el cuarto lugar en lo que parecía un podio con dos
pilotos de Ferrari y que Pérez desechó. Sin embargo, Alonso y la Scuderia ya
están en modo de prevención de daños y control de puntos como pudimos observar
con el flanqueó que le hizo a Vettel. El único problema de esta táctica es que
puede pasar lo mismo que en 2010 cuando se enfocaron totalmente en Webber y eso
le abrió la puerta a Vettel para ser Campeón por primera vez.
Massa sigue haciendo
su tarea y quitando puntos valiosos a los contrincantes –en este caso fue a
Raikkonen- y Ferrari está empleando una excelente táctica con el brasileño:
darle esperanzas. Ya hemos platicado que cancelaron la opción 2013 y que, de
quedarse, tendría que hacerlo con un sueldo mucho menor, pero lo nuevo en este
drama es que Ferrari no ha confirmado a sus pilotos para 2013. No sonaría raro
de no ser por la tradición de nombrarlos en una fecha cercana a la carrera de
Monza, cosa que no sucedió este año.
Miren, si Ferrari le
avisa a Massa ahorita que no correrá el año entrante, corre el riesgo de
destruir su confianza y que el brasileño ya no sume puntos para ambos
Campeonatos. Al mantener su esperanza viva, tienen a un piloto 100% enfocado y
que estará dispuesto a tomar órdenes de equipo en cualquier momento –vuelta 39
de Italia en este caso.
Raikkonen estuvo a
nada de sufrir un desastre épico con sus llantas al aguantar su juego de duras por
36 vueltas, situación que llevó a que los Mercedes casi le arrebataran el
quinto lugar en el Gran Premio de Italia. A pesar de todo, logró resistir
embolsarse 10 puntos más a su cuenta personal para llegar a 141 y estar tercero
incluso cuando no ha ganado una sola carrera en todo el año. ¿Será que el
finlandés pueda romper la marca de Hawthorne (1958) y Rosberg (1982) de menos
victorias para ganar el título? Ellos lo lograron con una sola, aunque en 1958
sólo hubo 11 fechas y Rosberg tuvo la “ventaja” de que Pironi no pudiera terminar la campaña siendo
líder del campeonato.
Así que habrá que ver
si el finlandés puede hacer lo que Matt Kenseth, quien en NASCAR en 2003 ganó
una de las 36 fechas y se llevó el título, causando la creación del Chase for
the Cup para colocar más énfasis en las victorias. Si llega a pasar, ya veo a
Ecclestone usando todo diciembre y enero para forzar su sistema de medallas que
recomendó hace un par de años.
Los dos Mercedes
parecían estar listos para pelear otro podio, pero al final terminaron en sexto
(Schumacher) y séptimo (Rosberg). El problema con ellos fue la estrategia de
dos paradas que los vio detenerse a las 15 vueltas y perder posiciones cuando
los autos todavía estaban muy pegados. Después de eso intentaron recuperarse,
pero fue sólo al final, cuando los demás tenían neumáticos ya muy desgastados.
Incluso, si hubiera
habido dos vueltas más, seguramente habrían terminado en cuarto y quinto pues
fue impresionante la manera en que le recortaron la ventaja a Massa y Raikkonen
en las últimas cinco vueltas al grado de tener a Rosberg a más de 20 segundo y
finalizar menos de cuatro. Schumacher terminó a medio segundo de Raikkonen,
pero el daño ya se había hecho con la segunda parada de fosos.
El primero de los que
obtuvo puntos gracias a la debacle Button-Vettel-Webber fue di Resta al
colocarse en octavo lugar. Esto debido a que no fue capaz, ya no traía llantas.
De defenderse de los Mercedes que venían con una estrategia distinta. El
escocés tuvo problemas desde el principio al perder varias posiciones y
descender al undécimo lugar, pero una vez que cambió a llantas duras pudo mejorar…hasta
que los Mercedes lo rebasaron con neumáticos frescos.
Algo que no me
explico, sin contar la habilidad de Pérez, es como le hizo Kobayashi para
terminar noveno cuando arrancó octavo. No sé si le afectó que su coequipero lo
rebasara con llantas más duras en tan sólo siete vueltas porque a partir de ese
momento, el japonés fue el tapón para pilotos como Webber y di Resta. El caso
es que no pudo avanzar mucho y simplemente no tuvo la velocidad suficiente para
sacarle provecho a su auto.
El último punto se lo
llevó Senna con lo que ha sumado 25 puntos en siete carreras que ha terminado
con puntos. O si lo quieren ver desde otra óptica, los mismos 25 puntos que
sumó Maldonado en una sola carrera.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
4.5 Estrellas de 5
Salvo por Hamilton y
lo fácil que hizo ver su victoria, tuvimos acción en todos los frentes y con
todos los pilotos. Hasta el Marussia de Glock tuvo problemas gracias a Petrov y
hubo muchas otras batallas entre los demás autos. Excelente y más si añadimos
el segundo lugar de Pérez.
La Frase de la Semana
“Aceleré para salir de la Parabólica y nada sucedió” –
Ricciardo en su caída
Nada más frustrante
que correr casi todas las vueltas pactadas para perder puntos en la última
curva y ni siquiera por un error tuyo como Hildebran en Indianápolis
sino por un problema del auto. El australiano cerró la penúltima vuelta a más
de dos segundos de los Williams y su auto lo dejo desconsolado pues los puntos
no son algo que le ha caído a raudales a Toro Rosso en 2012.
Estadística de la Semana
401 – Los TD’s de Peyton Manning con lo que se convierte
en el tercer QB en superar los 400 (Oops, me equivoqué de deporte)
2007 – La última victoria de McLaren en Monza
No lo van a creer,
pero cinco equipos diferentes han ganado los últimos cinco Grandes Premios de
Italia desde 2008 cuando Vettel ganó con Toro Rosso. Lo curioso es que la
última vez que un McLaren se llevó la victoria fue en las manos del hoy ídolo
de Ferrari, Fernando Alonso. Después de ganar, el español se fue a Renault y
con él las victorias de Woking en Monza. ¿Me pregunto como recibieron los
tifosi a Alonso en el podio aquella vez?
Rebase de la Semana
Al igual que le pasó
al finlandés en Bélgica con Schumacher, Pérez tuvo que ver la forma de rebasar
al ex campeón en varias ocasiones pues las primeras no le salieron como
esperaba. Al final, el mexicano aprovechó el DRS para ponerse a la par de
Raikkonen, pero fue la decisión de tomar la parte externa, para ganar la
ventaja en la siguiente por el lado interno, la que le dio el rebase y el
espacio necesario para atacar a Alonso y Massa. Perdonen la calidad del video,
pero fue el veitiúnico que encontré.
Casi Accidente de la Semana
Vettel
contra Alonso (aquí está la versión 2011)
No me pareció en lo
absoluto el castigo a Vettel porque no hay que hacer mucha memoria para
recordar que Alonso le hizo lo mismo en 2011, en la misma curva y no fue
castigado. La única diferencia es que Vettel, a pesar de ser empujado fuera de
la pista, siguió acelerando y rebasó al español. ¿Será que por eso no lo
castigaron? Tal vez el pensamiento de los comisarios fue que, aún cuando era
una maniobra peligrosa, el resultado había favorecido al ofendido y por ende no
era necesario el castigo. Lo malo es que un castigo es un castigo y si Vettel
causó mal esta temporada entonces Alonso lo hizo la pasada porque aquella vez –y
en general en el automovilismo- no se le dio la opción al ofendido de decidir
si acepta o no el castigo para el infractor como sucede en el futbol americano
y con la llamada Ley de la Ventaja en el futbol.
Mala Idea
La penalización a Vettel
Ya quedó cubierto y sigo
pensando que es una pésima idea que sólo lleva a los que creen en
conspiraciones a pensar en lo peor: que la FIA ayuda a Ferrari. Más bien creo
que fue un lapso de los comisarios, pero no dudo que mucha gente empiece a
correr rumores si algo similar vuelve a pasar con otros contrincantes. Ya ha
habido muchos ejemplos en años pasados y no queremos que se estropeé esta
excelente temporada por malos entendidos.
Buena Idea
No parar dos veces
De los primeros diez
en acabar, sólo los Mercedes pararon dos veces y probó darles velocidad al
final, pero los dejó muy lejos de donde podrían haber quedado con una sola
parada. Tanto Nico como Michael tuvieron muchos problemas con el juego de
llantas medias y estuvieron perdiendo lugares al principio de la carrera, pero
en una pista tan rápida y ya sin la ventaja de poder hacer stints con poca
gasolina, parar mucho no hace sentido.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo
rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
A Italia fue para la
despedida europea
Esperando tener un
buen resultado.
Mas el sábado la cosa
se puso fea
Al calificar atrás de
Maldonado.
Checo tuvo una
excelente arrancada
Desde el principio
atacando
Manejo de manera
endiablada
Y a todos fue
rebasando.
Al final la
estrategia le funcionó
Combinada con su gran
velocidad
Diez posiciones
avanzó
Hasta en el podio
volver a quedar.
Los Sonidos de la Semana
1) Lewis Hamilton – Rolling
Stones / Paint it Black
No, no es racismo,
pero dicen que al ser cuestionado sobre cómo quería ver el campeonato, Hamilton
contestó haciendo alusión a los grandes Rolling Stones.
2) McLaren – Beatles /
I Want to Hold Your Hand
Después de ver el
dominio del Moreno inglés en dos de las últimas dos carreras y de soportar los
rumores sobre una salida a Mercedes, no hay nada más que Martin Whitmarsh y
McLaren le estén diciendo a Hamilton.
3) Sergio Pérez – AC/DC / Thunderstruck
Por si los italianos
no lo habían notado y necesitaban ver en vivo el manejo del mexicano, pues ya
lo pudieron presenciar y quedar en shock mientras sus amados Ferrari eran
rebasados sin problemas.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Hispania
La diferencia con
Marussia y Caterham es demasiada y más si pensamos que los españoles hicieron
una sola parada y ni siquiera eso fue suficiente para permitirles rebasar a sus
rivales
Mexico’s Next F1 Driver
GP2 – Esteban Gutiérrez
El mexicano cosechó
dos puntos en Monza producto de quedar octavo en la carrera del sábado y con lo
que ya se le acercó a James Calado a ocho puntos en la búsqueda del tercer
lugar del campeonato. En la segunda, el mexicano tuvo un accidente en la primera
vuelta y no terminó, pero ahora queda Singapur en dos semanas. Después
tendremos que ver si hace un tercer año en GP2 o si ya sube a la Fórmula 1.
Choque en la segunda,
dos puntos en la primera, sigue cuarto a 8 puntos y dos fechas
Fórmula Intersteps Inglesa BARC – Franco Aragonés
Ya terminó su
temporada de la Intersteps.
Fórmula Renault 2.0 Alpina – Alex Abogado y Luis
Michael Dorrbecker
El 7 de octubre
visitarán la casa de Ferrari, Mugello en la penúltima fecha del campeonato.
Fórmula Renault Inglesa BARC – Jorge Cevallos y Diego
Menchaca
Regresan a la
actividad el 6 y 7 de octubre en Silverstone.
European F3 Open – Juan Carlos Sistos
Un doble top ten en
Hungría vio al michoacano afianzarse en el sexto lugar de la clasificación del
Campeonato. El piloto de 21 años quedó séptimo en la primera ronda celebrada en
el Hungaroring y noveno en la segunda para llegar a un total de 87 puntos y
haber conseguido, hasta el momento, puntos en todas las carreras del año.
Próxima Columna
Volvemos a las
desmañanadas de los Grandes Premios Asiáticos, pero al menos sabemos que dos de
las últimas siete fechas tendrán horarios decentes por correrse en el
continente americano.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a
través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
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