McLaren
Hamilton nunca tuvo
oportunidad de vencer a Button y desató una “guerra” con Mercedes por twitear
la telemetría del equipo. Los conspiradores dicen que le prepararon un mejor
coche a Button, pero todos sabemos que McLaren sería incapaz de hacer cualquier
cosa que pudiera parecer desleal [guiño guiño].
Calificación: Button
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Button
Temporada: Hamilton 21-15 Button
Ferrari
El brasileño tendría
que agradecerle a Grosjean porque eliminó a Alonso y Massa pudo sumar el 40% de
los puntos que lleva en estas Guerras (no tan) Fraternales 2012. Aún así,
Alonso se mantiene invicto en las calificaciones de este año y ya aseguró su
victoria anual pues Massa sólo puede llegar a 29 puntos si ganara todo lo
restante.
Calificación: Alonso
Carrera: Massa
Vuelta Rápida: Massa
Temporada: Alonso 31-5 Massa
Sauber
Van tres carreras
consecutivas en que estos dos se alternan blanqueadas y ahora Kobayashi venció
a Pérez incluso cuando el mexicano logró su mejor posición de partida en su
corta carrera. El japonés fue capaz de mantenerse en la pista a pesar de recibir
un fuerte impacto de Hamilton y, a pesar de todo terminó en el lugar 13.
Calificación: Kobayashi
Carrera: Kobayashi
Vuelta Rápida: Kobayashi
Temporada: Kobayashi 20–16 Pérez
Lotus
El finlandés está a
ocho victorias de vencer en el año. Sumó su tercer podio consecutivo y está más
vivo que nunca en la pelea por el título. ¿Grosjean? Bueno, al menos puede
pensar que después de ser sancionado un par de carreras, Schumacher se llevó
siete títulos.
Calificación: Raikkonen
Carrera: Raikkonen
Vuelta Rápida: Raikkonen
Temporada: Raikkonen 23-13 Grosjean
Toro Rosso
No sólo vimos a
Vergne poner más distancia de por medio con su coequipero en el campeonato.
También fue capaz de recortar esta distancia en estas guerras y ya sólo está a
dos puntos de Ricciardo. Un duelo interesante que pudiera definir –aunque si
siguen así seguro Red Bull buscará talento externo- quien se queda con el lugar
de Webber en 2014.
Calificación: Vergne
Carrera: Vergne
Vuelta Rápida: Vergne
Temporada: Ricciardo 19-17
Vergne
Red Bull
El australiano
aprovechó que Vettel se perdió su segunda calificación tres del año, pero
simplemente no tuvo el ritmo en carrera para poder defenderse del alemán.
Vettel fue sin duda uno de los mejores de la carrera al avanzar hasta el
segundo lugar a base de rebases.
Calificación: Webber
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Webber
Temporada: Vettel 20-16 Webber
Williams
La ventaja de inicio
de temporada de Maldonado se ha ido cayendo poco a poco y Senna pudo recortar
otro punto a falta de ocho carreras. Además, el brasileño obtuvo la vuelta más
rápida de la carrera con lo que le faltan 18 para alcanzar a su tío.
Calificación: Maldonado
Carrera: Senna
Vuelta Rápida: Senna
Temporada: Senna 16-20 Maldonado
Force India
Nuestra única batalla
que aún está empatada y todo gracias a que Hulkenberg ha ganado nueve de las
últimas 12 sesiones. El alemán sigue mejorando y parece que Force India podría
obtener un podio antes de que termine la temporada.
Calificación: di Resta
Carrera: Hulkenberg
Vuelta Rápida: Hulkenberg
Temporada: Hulkenberg 18–18 Di
Resta
Mercedes Benz
Schumacher celebró
sus 300 Grandes Premios con un séptimo lugar bien ganado y escapó una
penalización por el incidente con Vettel –en su defensa, Kubica tampoco fue
penalizado en 2010. El que no anduvo muy bien fue Rosberg que no sumó puntos y
lleva dos en las últimas cuatro carreras.
Calificación: Schumacher
Carrera: Schumacher
Vuelta Rápida: Rosberg
Temporada: Schumacher 14-22 Rosberg
Caterham
Kovalainen sigue
lejos de su forma dominante de 2011, pero pudo sacarle ventaja a Petrov en
Bélgica con lo que suma cinco de las últimas seis victorias. Por su parte,
Petrov estuvo cerca de iguala su mejor carrera con Caterham, pero se quedó a un
lugar.
Calificación: Kovalainen
Carrera: Petrov
Vuelta Rápida: Kovalainen
Temporada: Petrov 15-21 Kovalainen
Marussia
A pesar del choque
con Pastor, Glock fue capaz de mantenerse por delante de su coequipero y ya
sacó suficiente ventaja a Pic como para manejarla en las ocho carreras que
restan. Además, esta semana ya no hubo incidentes entre los compañeros en
cuanto a los supuestos bloqueos de Pic a Glock en calificación.
Calificación: Glock
Carrera: Glock
Vuelta Rápida: Glock
Temporada: Glock 22–14 Pic
Hispania Racing Team
Y de repente, Pedro
de la Rosa se pone a tan sólo tres victorias de empatar a Alonso como líder
general. No sólo eso, sino que el español es el otro piloto que le ha ganado a
su coequipero en todas las calificaciones del año. Claro que siempre ayuda si
tu compañero es el peor de todos calificando.
Calificación: de la Rosa
Carrera: de la Rosa
Vuelta Rápida: de la Rosa
Temporada: Karthikeyan 6-28 de
la Rosa
Récord Histórico
Increíble como un
pequeño revés de dos derrotas casi hace que Alonso perdiera el liderato que
tantos años le costó obtener, pero así fue gracias al choque de Grosjean. Por
cierto, Grosjean se coloca como el piloto en activo con el peor récord de
G(nt)F al tener un 29.63% de efectividad, incluso por detrás de Karthikeyan.
En otras notas, Hay
una intensa pelea entre Schumacher, Hamilton y Webber por el cuarto lugar –incluso
podríamos incluir a Vettel y Raikkonen y volverla por el tercero- ya que sólo
hay un punto porcentual de diferencia (entre los tres que mencionamos primero)
y en cualquier momento podría caer uno de ellos.
Lo mismo pasa en la
mitad del campo donde Pérez busca subir un poco y está muy cerca de Vergne,
Senna y de la Rosa, aunque todos están abajo del 50% de efectividad. Falta ver,
pero lo más probable es que Pedro sea capaz de defender la posición debido a
que su coequipero no ofrece tanta resistencia como lo hacen los demás.
Piloto
|
Batallas
|
Temporadas
|
2012
|
Total
|
%
|
||
G
|
P
|
G
|
P
|
||||
Fernando Alonso
|
568
|
2001,2003-2012
|
31
|
5
|
420
|
148
|
73.94%
|
Mika Salo
|
99
|
2000,2002
|
-
|
-
|
73
|
26
|
73.74%
|
Nico Rosberg
|
359
|
2006-2012
|
22
|
14
|
244
|
115
|
67.97%
|
Marc Gene
|
60
|
2000,2003-2004
|
-
|
-
|
40
|
20
|
66.67%
|
Markus Winkelhock
|
3
|
2007
|
-
|
-
|
2
|
1
|
66.67%
|
Eddie Irvine
|
150
|
2000-2002
|
-
|
-
|
96
|
54
|
64.00%
|
Sebastian Vettel
|
279
|
2007-2012
|
20
|
16
|
171
|
108
|
61.29%
|
Jean Alesi
|
102
|
2000-2001
|
-
|
-
|
62
|
40
|
60.78%
|
Michael Schumacher
|
516
|
2000-2006,2010-2012
|
14
|
22
|
312
|
204
|
60.47%
|
Lewis Hamilton
|
306
|
2007-2012
|
21
|
15
|
185
|
121
|
60.46%
|
Mark Webber
|
564
|
2002-2012
|
16
|
20
|
335
|
229
|
59.40%
|
Jos Verstappen
|
150
|
2000-2001,2004
|
-
|
-
|
89
|
61
|
59.33%
|
Robert Kubica
|
228
|
2006-2010
|
-
|
-
|
135
|
93
|
59.21%
|
Kimi Raikkonen
|
503
|
2001-2009,2012
|
23
|
13
|
297
|
206
|
59.05%
|
Adrian Sutil
|
270
|
2007-2011
|
-
|
-
|
157
|
113
|
58.15%
|
Daniel Ricciardo
|
69
|
2011-2012
|
19
|
17
|
40
|
29
|
57.97%
|
Christijan Albers
|
138
|
2005-2007
|
-
|
-
|
80
|
58
|
57.97%
|
Gianmaria Bruni
|
54
|
2004
|
-
|
-
|
31
|
23
|
57.41%
|
Kamui Kobayashi
|
156
|
2009-2012
|
20
|
16
|
86
|
70
|
55.13%
|
Sebastian Buemi
|
165
|
2009-2011
|
-
|
-
|
90
|
75
|
54.55%
|
Nick Heidfeld
|
551
|
2000-2011
|
-
|
-
|
299
|
252
|
54.26%
|
Timo Glock
|
258
|
2004,2009-2012
|
22
|
14
|
140
|
118
|
54.26%
|
Heikki Kovalainen
|
306
|
2007-2012
|
21
|
15
|
166
|
140
|
54.25%
|
Heinz-Harald Frentzen
|
179
|
2000-2003
|
-
|
-
|
97
|
82
|
54.19%
|
Mika Hakkinen
|
102
|
2000-2001
|
-
|
-
|
54
|
48
|
52.94%
|
Jenson Button
|
664
|
2000-2012
|
15
|
21
|
350
|
314
|
52.71%
|
Jacques Villeneuve
|
298
|
2000-2006
|
-
|
-
|
152
|
146
|
51.01%
|
Cristiano da Matta
|
84
|
2003-2004
|
-
|
-
|
42
|
42
|
50.00%
|
Ralf Schumacher
|
393
|
2000-2007
|
-
|
-
|
195
|
198
|
49.62%
|
Jarno Trulli
|
627
|
2000-2011
|
-
|
-
|
311
|
316
|
49.60%
|
Giancarlo Fisichella
|
520
|
2000-2009
|
-
|
-
|
257
|
263
|
49.42%
|
Juan Pablo Montoya
|
282
|
2001-2006
|
-
|
-
|
138
|
144
|
48.94%
|
Karun Chandok
|
33
|
2010-2011
|
-
|
-
|
16
|
17
|
48.48%
|
Pedro de la Rosa
|
247
|
2000-2002,2005-2006,2010-2011
|
28
|
6
|
118
|
129
|
47.77%
|
Tiago Monteiro
|
111
|
2005-2006
|
-
|
-
|
53
|
58
|
47.75%
|
Bruno Senna
|
114
|
2010-2012
|
16
|
20
|
54
|
60
|
47.37%
|
Jean-Eric Vergne
|
36
|
2012
|
17
|
19
|
17
|
19
|
47.22%
|
Jaime Alguersuari
|
138
|
2009-2011
|
-
|
-
|
65
|
73
|
47.10%
|
Sergio Perez
|
90
|
2011-2012
|
16
|
20
|
42
|
48
|
46.67%
|
Vitantonio Liuzzi
|
241
|
2005-2007,2009-2011
|
-
|
-
|
112
|
129
|
46.47%
|
Takuma Sato
|
271
|
2002-2008
|
-
|
-
|
125
|
146
|
46.13%
|
Olivier Panis
|
201
|
2001-2004
|
-
|
-
|
92
|
109
|
45.77%
|
Robert Doornbos
|
33
|
2005-2006
|
-
|
-
|
15
|
18
|
45.45%
|
Paul di Resta
|
93
|
2011-2012
|
18
|
18
|
42
|
51
|
45.16%
|
Pastor Maldonado
|
93
|
2011-2012
|
20
|
16
|
41
|
52
|
44.09%
|
Scott Speed
|
84
|
2006-2007
|
-
|
-
|
36
|
48
|
42.86%
|
David Coulthard
|
468
|
2000-2008
|
-
|
-
|
199
|
269
|
42.52%
|
Nico Hulkenberg
|
93
|
2010,2012
|
18
|
18
|
39
|
54
|
41.94%
|
Anthony Davidson
|
72
|
2002,2005,2007-2008
|
-
|
-
|
30
|
42
|
41.67%
|
Jerome D'Ambrosio
|
57
|
2011
|
-
|
-
|
23
|
34
|
40.35%
|
Zsolt Baumgartner
|
60
|
2003-2004
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Rubens Barrichello
|
636
|
2000-2011
|
-
|
-
|
254
|
382
|
39.94%
|
Christian Klien
|
150
|
2004-2006,2010
|
-
|
-
|
59
|
91
|
39.33%
|
Charles Pic
|
36
|
2012
|
14
|
22
|
14
|
22
|
38.89%
|
Vitaly Petrov
|
150
|
2010-2012
|
15
|
21
|
57
|
93
|
38.00%
|
Felipe Massa
|
492
|
2002,2004-2012
|
5
|
31
|
180
|
312
|
36.59%
|
Pedro Diniz
|
48
|
2000
|
-
|
-
|
17
|
31
|
35.42%
|
Johnny Herbert
|
51
|
2000
|
-
|
-
|
17
|
34
|
33.33%
|
Justin Wilson
|
48
|
2003
|
-
|
-
|
16
|
32
|
33.33%
|
Patrick Friesacher
|
33
|
2005
|
-
|
-
|
11
|
22
|
33.33%
|
Sebastien Bourdais
|
81
|
2008-2009
|
-
|
-
|
27
|
54
|
33.33%
|
Narain Karthikeyan
|
116
|
2005,2010-2012
|
6
|
28
|
38
|
78
|
32.76%
|
Tarso Marques
|
42
|
2001
|
-
|
-
|
13
|
29
|
30.95%
|
Alexander Wurz
|
102
|
2000,2005,2007
|
-
|
-
|
31
|
71
|
30.39%
|
Lucas di Grassi
|
57
|
2010
|
-
|
-
|
17
|
40
|
29.82%
|
Enrique Bernoldi
|
84
|
2001-2002
|
-
|
-
|
25
|
59
|
29.76%
|
Romain Grosjean
|
54
|
2009,2012
|
13
|
23
|
16
|
38
|
29.63%
|
Luciano Burti
|
45
|
2000-2001
|
-
|
-
|
13
|
32
|
28.89%
|
Ralph Firman
|
42
|
2003
|
-
|
-
|
12
|
30
|
28.57%
|
Giorgio Pantano
|
42
|
2004
|
-
|
-
|
11
|
31
|
26.19%
|
Ricardo Zonta
|
73
|
2000-2001,2004-2005
|
-
|
-
|
18
|
55
|
24.66%
|
Sakon Yamamoto
|
63
|
2006-2007,2010
|
-
|
-
|
15
|
48
|
23.81%
|
Antonio Pizzonia
|
60
|
2003-2005
|
-
|
-
|
14
|
46
|
23.33%
|
Kazuki Nakajima
|
108
|
2007-2009
|
-
|
-
|
25
|
83
|
23.15%
|
Frank Montagny
|
21
|
2006
|
-
|
-
|
4
|
17
|
19.05%
|
Gaston Mazzacane
|
63
|
2000-2001
|
-
|
-
|
12
|
51
|
19.05%
|
Allan McNish
|
51
|
2002
|
-
|
-
|
9
|
42
|
17.65%
|
Nelson Piquet Jr.
|
87
|
2008-2009
|
-
|
-
|
13
|
74
|
14.94%
|
Nicolas Kiesa
|
15
|
2003
|
-
|
-
|
2
|
13
|
13.33%
|
Tomas Enge
|
9
|
2001
|
-
|
-
|
1
|
8
|
11.11%
|
Alex Yoong
|
51
|
2001-2002
|
-
|
-
|
5
|
46
|
9.80%
|
Luca Badoer
|
6
|
2009
|
-
|
-
|
0
|
6
|
0.00%
|
Yuji Ide
|
12
|
2006
|
-
|
-
|
0
|
12
|
0.00%
|
Posiciones Ganadas/Pérdidas
Qué gran escape para
Vergne puesto que dos de sus grandes rivales, Pérez y Alonso, perdieron cerca
de 40 posiciones combinadas y ahora no figuran como amenazas para el francés.
Le ayudó también que Raikkonen quedara en cero durante Bélgica puesto que con
eso pudo ampliar su ventaja de dos a 11 lugares avanzados contra el segundo
lugar.
Por su parte,
Schumacher ya consiguió compañía en el fondo de la tabla con un Grosjean que
perdió 15 lugares y ahora está a sólo tres del alemán. Será interesante como se
define esto, pero el otro francés tiene la ventaja de no ser penalizado en
Italia ya que no participará. Maldonado y Hamilton ya también se acercan
peligrosamente con grandes pérdidas este fin de semana y habrá que ver si son
capaces de recuperarse para no quedar al fondo de la tabla.
Piloto
|
Posiciones
G/P
|
Q
|
Jean-Eric
Vergne
|
43
|
17.17
|
Kimi
Raikkonen
|
32
|
7.92
|
Timo Glock
|
31
|
20.82
|
Charles Pic
|
29
|
21.42
|
Narain
Karthikeyan
|
25
|
23.25
|
Mark Webber
|
19
|
6.75
|
Sergio Pérez
|
17
|
12.92
|
Vitaly Petrov
|
14
|
18.75
|
Bruno Senna
|
13
|
14.08
|
Pedro de la
Rosa
|
12
|
21.58
|
Heikki
Kovalainen
|
11
|
18.17
|
Fernando
Alonso
|
9
|
6.00
|
Paul di Resta
|
9
|
11.58
|
Nico
Hulkenberg
|
9
|
11.50
|
Daniel
Ricciardo
|
8
|
13.83
|
Felipe Massa
|
4
|
11.25
|
Nico Rosberg
|
4
|
8.50
|
Sebastian
Vettel
|
-7
|
5.08
|
Jenson Button
|
-22
|
6.75
|
Kamui
Kobayashi
|
-26
|
10.75
|
Lewis
Hamilton
|
-40
|
5.50
|
Pastor
Maldonado
|
-47
|
10.75
|
Romain
Grosjean
|
-72
|
6.92
|
Michael
Schumacher
|
-75
|
8.50
|
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F 1,
para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que
se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de
Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario