El domingo por la tarde leí un mensaje de mi cuñada Vero diciendo que Dan Wheldon había muerto y de inmediato me puse a buscar la información sobre lo que había pasado porque hacía mucho tiempo que no seguía con regularidad la IRL o la ChampCar y salvo acordarme que Wheldon había sido campeón hace unos años, no sabía mucho.
Cierto, no tiene nada que ver con la Fórmula 1 salvo por el hecho de haber competido con Jenson Button hace muchísimos ayeres y antes de que su familia decidiera que era más barato desarrollar la carrera del inglés en Estados Unidos. Sin embargo, no deja de ser un trago muy amargo el saber que un piloto muere en un accidente en carrera.
(En silencio) 60 59 58 57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1.
Probablemente para este momento ya hayan leído la información básica de lo que pasó en el Óvalo de Las Vegas y todos los datos básicos del piloto inglés como el hecho de que sólo corrió tres carreras en la Indy Racing League este año: ganó las 500 Millas de Indianápolis (su segunda vez ya que en 2005 triunfó), terminó 14 en Kentucky y murió en Las Vegas, esa fue su temporada 2011 de la IRL. Este año fue su primero en que no consiguió un auto de tiempo completo desde que se incorporó a la categoría en 2002 y el británico había logrado firmar para el 2012 con el poderoso equipo Andretti en lugar de Danica Patrick que se iba a NASCAR, parecía que la vida había dado un giro después de un mal año.
Luego vino el destino del que nadie se puede escapar y Wheldon ya no está, dejando a su esposa y dos niños en este mundo. El campeón del 2005 no pudo hacer nada mientras 15 autos se estrellaban a más de 340 kilómetros por hora, pero era una situación evitable. Es cierto que a toro pasado todo parece evitable, pero creo que en este caso específico se podría haber tenido un final sin tragedia.
Antes que nada, el Óvalo de Las Vegas es un óvalo mediano de milla y media, pero eso no fue restricción para tener más autos (34) que en Indianápolis (33) que mide dos millas y media. Sin embargo, el problema no es tanto el número de autos sino que todos van a más de 340 todo el tiempo y que van pegados en filas de tres o hasta cuatro autos, dejando muy poco margen para maniobrar. Además, la diferencia entre el mejor auto y el peor es muy poca, provocando que anden en grupo siempre.
Los pilotos lo sabían y varios argumentan que ya lo habían dicho, pero como no encontré declaraciones de estos cuestionamientos previos no los pongo. Sin embargo, Will Power mencionó el viernes (yo agregué las negritas):
"It's so brainlessly easy flat, but what it did do is put us back in the pack, which is not brainlessly easy," Power said Friday. "That's very tough. The race around here is going to be really difficult because it's going to be such a pack race, and that's what manufactures ... really tight-knit racing, which is really quite intense.
"There is no real strategy. It's going to be three-wide, and I don't see the pack stringing out much at all. We'll have to play it the best we can to stay out of trouble. This oval racing, when you are flat-out 100 percent, it is kind of ridiculous."
Danica Patrick dijo algo similar el jueves (negritas por mí):
"The track is so smooth we will be three-wide out there," Danica Patrick projected last Thursday after she was the fastest in practice. "The race will be crazy and the crashes spectacular."
En la misma nota de Sports Illustrated donde habla Power, viene un comentario que no me parece para nada adecuado (otra vez, las negritas son mías):
"I don't think anybody can predict this," Penske Racing president Tim Cindric said. "Racing is what we do. The more cars we have, the healthier the series is. It's unfortunate this happened. Racing is inherently a dangerous sport. That's the thrill of why these guys do it, why we do it and why it's entertaining to watch -- the unpredictable nature of it. We've all seen days like this before -- we just hope they are minimized."
¿Cómo puedes hablar de las finanzas de tener más autos cuando se acaba de morir un piloto? Supongo que fue a pregunta expresa de si eran demasiados autos, pero simplemente debió haber respondido que deberían de checar el número de autos y ya, pero al mencionar esto el Sr. Cindric queda como un completo insensible.
Ahora más evidencia de que se podía evitar y de la cual ya Jimmie Johnson tiene una opinión similar: No corran en óvalos. Los estadounidenses aman los óvalos ya que permiten tener a los autos pegados y no se requiere una gran ingeniería en cuanto puesta a punto de los autos. Sin embargo, no es lo mismo un auto de NASCAR en un óvalo que un auto de IndyCar puesto que los primeros pesan alrededor de 1500 kilogramos y alcanza velocidades de 350 kilómetros por hora. Mientras tanto, los Indy pesan 690 kilogramos y pueden alcanzar velocidades de 380 kilómetros por hora, es decir, pesan la mitad y andan más rápido, PERO no tienen la cantidad de espacio que tiene un NASCAR para cuando llegan a chocar.
No todo es malo, miren, la gente de IRL ya había reducido los motores de cuatro litros a finales de los noventas hasta tres litros y los van a reducir otro poco, todo como parte de un esfuerzo de reducir las velocidades que manejaban, pero no fue suficiente. Los óvalos siguen siendo el problema principal en todo esto. Tomemos la IRL y la CART (o Champ Car, como le quieran decir), su competidora hasta 2008, puesto que ambos comparten historia.
En 29 temporadas, la CART tuvo seis accidentes fatales, de ellos entre 1996 y 2008 mientras que IRL ha tenido cuatro accidentes fatales desde que comenzó en 1996. De estos diez accidentes, sólo dos no han sido en óvalos (Krosnoff en Toronto 1996 y Rodríguez en Laguna Seca 1999). Además, aunque no han sido fatales, Alex Zanardi perdió las piernas en un accidente en un óvalo en 2001 (CART) y Kenny Brack tuvo una lesión que tardó 18 meses en curar y que eventualmente acabó con su carrera en 2003, también en un óvalo. Creo que hay una tendencia aquí.
No olvidemos que CART no pudo correr en el óvalo de Texas debido a que los pilotos se mareaban por las altas velocidades y las fuerzas de gravedad que experimentaban. Sí, la serie es emocionante, pero debería de replantearse el correr en los óvalos y si quieren la paridad que ofrecen los óvalos en las pistas regulares pues una solución podría ser limitar la puesta a punto para que todos los equipos tengan la misma.
Un último y desafortunado dato, el papá de Greg Moore no había asistido a una sola carrera desde la muerte de su hijo en 1999, pero el domingo Ric Moore regresó a las pistas y tuvo la mala suerte de presenciar la muerte de otro piloto en carrera. A veces el destino puede ser cruel.
El Top 10
Vettel perdió por cuarta ocasión en la temporada la batalla por la Posición de Privilegio, pero no tardo ni una vuelta en volverse a encontrar a la cabeza de la contienda y tuvo una carrera “sencilla” mientras que lograba asegurar el segundo título de Red Bull como constructor. El alemán sigue dominando y no tuvo inconvenientes mientras daba vueltas a la pista una y otra vez y, como lo ha hecho toda la temporada, demostró que estaba más que sobrado dando vueltas rápidas cuando alguien osaba tratar de acercarse.
Hamilton, por su parte, sigue siendo criticado y esta vez fue por no festejar su Posición de Privilegio lo cual es ridículo, pero es un tema que cubrimos en la frase de la semana. En cuanto a su carrera, el inglés defendió lo indefendible ante Vettel y después luchó por la segunda posición con Webber para poder evitar un 1-2 de Red Bull. Lo logró y en el camino nos regaló 20 vueltas muy buenas con el australiano.
Creo que es importante mencionar que Lewis se vio mucho más tranquilo en cuanto a su manejo y dándole más espacio a sus rivales, lo hizo tanto con Vettel en la primera vuelta como con Webber cuando ambos salieron de los fosos. Podría ser resultado de las reprimendas o simplemente que Lewis se tranquilizó más, pero el caso es que fue bueno verlo manejar así.
El podio lo cerró Webber quien tuvo que remontar en la arrancada puesto que partió detrás de los dos McLaren, pero aprovechó los problemas de Button para ponerse tercero y ya nunca tuvo riesgo de salir del podio. El australiano intentó durante muchas vueltas, pero nunca fue capaz de rebasar a Hamilton, en parte porque el McLaren era rápido en unas zonas del circuito mientras que el Red Bull lo era en otras.
Por segunda vez consecutiva, Mark fue capaz de arrancar sin problemas después de todas las veces que ha “matado” su auto; parece que el problema ha desaparecido una vez que el australiano se quitó la presión de estar matemáticamente vivo en la pelea por el título. Habrá que ver si puede obtener una victoria en alguna de las tres carreras que quedan puesto que es el único, de los cinco primeros en la tabla, que no ha conseguido una.
La pista de Corea del Sur es única en el sentido de que la zona de detección para el DRS está justo saliendo de los fosos lo cual llevó a una confusión: ¿dejó Rosberg pasar a Button aún cuando acaba de rebasarlo en los fosos? No estoy seguro todavía, pero con la salida tan corta de los fosos es difícil decidir si Button piso la línea o no.
Aquí es donde existen las dos posibilidades, una en la que Jenson le regresó la posición a Nico y otra en la que Nico aprovechó la situación del DRS para evitar que Button usara el DRS para rebasarlos. En cualquiera de las dos opciones, Button terminó rebasando a Rosberg porque traía un mejor coche y pasó al alemán prontamente.
La gente de Ferrari está segura de que mejorando sus posiciones de arrancada podrán lograr mejores resultados puesto que es obvio que el Ferrari es el tercer mejor auto en la parrilla, pero no estoy del todo seguro de esa teoría. Miren, ni Alonso no Massa han calificado tercero o mejor desde el Gran Premio de Inglaterra y casualmente ese lo ganó Alonso, pero si han podido salir en cuarto en cinco de las últimas siete carreras (Massa en tres ocasiones y Alonso dos).
Massa no ha quedado mejor que quinto en las últimas siete carreras y no lo hizo saliendo de la cuarta posición, fue de la quinta. Alonso, ha quedado dos veces en cuarto, pero una saliendo en cuarto y otra en quinto. También ha quedado dos veces en tercero partiendo de las mismas posiciones y las dos ocasiones que quedó en cuarto fue arrancando en octavo y quinto. Entonces pregunto yo: ¿realmente necesitan salir más adelante o es ritmo de carrera?
En Corea quedaron quinto y sexto lo cual fue lo más alto que podrían quedar. Para Alonso debe seguir siendo frustrante pues Button estaba detrás de ellos después de la primera vuelta, pero al final los rebasó. Massa debe estar feliz de al menos no haber tenido que lidiar con Hamilton esta semana.
El español Alguersuari se ha metido de lleno a la pelea por el décimo primer lugar del campeonato de pilotos después obtener otro séptimo lugar mientras que Sutil y Kobayashi dejaban Corea del Sur con las manos vacías. Ya sólo lo separan seis puntos de esta posición y eso nos va a entregar un final de temporada bastante emocionante.
En cuanto a su carrera, el español ha estado aplicando la estrategia de Sauber de hacer una parada menos que todos y aunque en Japón no le funcionó, en Corea le salió a la perfección al grado de rebasar a Nico Rosberg en la última vuelta y quedar séptimo.
Hay que ser justos con Nico puesto que la entrada del auto de seguridad le acortó su segunda corrida y eso lo dejó con una muy larga de llantas suaves. Esta situación se le revirtió al final cuando Jaime traía mejores llantas y el alemán no pudo defender, en absoluto, la posición. Mala suerte, pero a veces no todo queda a tu favor. Al menos se pudo separar un poco de Schumacher en el Campeonato de Pilotos y ya le lleva siete gracias a los cuatro que obtuvo.
De los pilotos de la mitad de la parrilla, Buemi fue el único que arrancó con las llantas suaves y dejó las duras para más adelante. La técnica estuvo a punto de no funcionarle cuando en la primera curva se tocó con alguno de los otros pilotos (no alcancé a ver con quién) y se fue hasta la posición 17 y quedó en medio del tráfico. A pesar de todo, el suizo siguió batallando y avanzó hasta colocarse octavo a unas cuantas vueltas del final y hacer un último ataque para llevarse dos puntos.
El último punto se lo llevó Pol Pol Interpol con lo que se pone a ocho de Pérez en la lucha por el novato del año, pero más importante aún: coloca a Force India a 22 puntos de Proton Renault y creo que a nadie le sorprendería si al terminar Abu Dhabi, Vijay Mallya logra colocar a su equipo en la quinta posición del campeonato; es una posibilidad bastante lejana puesto que requiere que los indios sumen en tres carreras la mitad de los puntos que llevan en todo el año, pero se vale soñar.
Las Imágenes de la Semana
“Nants ingonyama baghiti baba” (si no le entendieron vean el inicio de El Rey León)
La Calificación
3 Estrellas de 5
La carrera no estuvo tan buena excepto por una o dos batallas como la de Button con Rosberg y la de Webber con Hamilton aún cuando empezó muy intensa y con todos muy pegados, pero las rectas separaron mucho a los autos. Segunda carrera, de las últimas tres, en la que un piloto le pega aparatosamente por detrás a otro y tuvimos un par de casi choques en la salida de los fosos, pero no estuvo muy entretenida.
La Frase de la Semana
“No es obligatorio volverse loco” – Martin Whitmarsh sobre la forma en que Hamilton celebró su Posición de Privilegio
Encima de que no es obligatoria la celebración con el dedo índice demostrando que el piloto quedó en primer lugar, Hamilton –o cualquiera en su situación- no tenían mucho que festejar. Le rompieron la racha a Red Bull de tener todas las Posiciones de Privilegio en 2011, gran cosa, si vemos el gran esquema de la temporada no fue algo para festejar. Es como celebrar un gol de campo excesivamente cuando pone el marcador tres a cero en el primer cuarto aunque la posibilidad de lesionarse de cualquier piloto es menor que la de Gramática.
Estadística de la Semana
2004 – La última vez que un piloto obtuvo diez o más victorias en una temporada
De hecho, esto sólo ha pasado en tres temporadas y con dos pilotos, el otro piloto se llama Michael Schumacher y logró 13 victorias en 2004 y 11 en 2002. Vettel tiene la posibilidad de empatar a Herr Red Skull como el piloto que más victorias ha obtenido en una temporada, pero Schumacher lo logró en 18 carreras y Vettel necesitaría de 19 con lo que quedaría con un porcentaje menor.
Hablando de porcentajes, el mejor porcentaje de victorias en una temporada es de Alberto Ascari en 1952 cuando obtuvo seis victorias en ocho Grandes Premios y tener un porcentaje de 75% (contra el 72% de Schumacher en 2004). Sin embargo, el 75% es engañoso puesto que el italiano no participó en el Gran Premio de Suiza, primero del año, para buscar la victoria en las 500 Millas de Indianápolis. Eso quiere decir que su porcentaje realmente fue de 87.5% o para compararlo con esta temporada: Ascari hubiera ganado 14.25 carreras (75%) o 16.62 carreras (87.5%) si hubieran corrido 19 como en 2011.
Rebase de la Semana
Massa sobre Button
El brasileño colaboró en la mala primera vuelta del británico al encerrarlo y con eso abrir la puerta para que Alonso también pasara. Massa metió muy bien el coche y le ganó la posición al campeón del 2009, pero al final el movimiento no tuvo mucho efecto en el resultado final del Gran Premio. Fuera de este rebase, la mayoría de los otros se hicieron con ayuda del DRS (si es que los pilotos lograban acercarse lo suficiente) o en las largas rectas.
Accidente de la Semana
Petrov contra Schumacher
Todos los ojos quedaron en Petrov porque fue quién le pegó a Schumacher, pero habría que notar que Alonso venía igual de rápido y sólo escapó debido a que la curva era a la derecha y no tenía trampa de arena. Si pudieron ver la repetición en la cámara de a bordo del español, se nota que Fernando viene demasiado rápido y pierde la frenada, pero se abre a la derecha y continúa.
Petrov no tuvo ese espacio y simplemente arrolló a Herr Tigres Dientes de Sable para terminar con la carrera de los dos, pero a Schumacher le puede quedar de consuelo que el ruso ya fue penalizado para el siguiente Gran Premio con cinco lugares.
Buena Idea
Cambiar la Salida de los Fosos
Nico Rosberg sería el primero en estar de acuerdo con esto después de que el virnes se pegó a la salida de los fosos, la cual concuerda con la frenada de la primera curva y nos dio un par de encuentros cercanos durante la carrera. Después de todo lo invertido en hacer el circuito se me hace tan raro que no hayan diseñado bien esta parte sobre todo por la cantidad de ejemplos donde la salida la alargan por seguridad como en Canadá, Abu Dhabi, Brasil y Bélgica.
Mala Idea
No Entrar Bien a los Fosos
Después de haber entrado a los fosos unas 10 o 15 veces entre el viernes y sábado, sigo sin entender cómo le hizo Pastor Maldonado para no meterse como debería. Obviamente esto le costó una penalización pues los conos sirven como referencia y el venezolano simplemente no respetó la forma en que se deben de hacer las cosas y tuvo que pagar.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.
Con muchas esperanzas a Corea llegó
Tratando de poder igualar
Una marca histórica mexicana que no alcanzó
De tres carreras seguidas puntuar.
Otro problema fue la poca información
Que los equipos tenían
La pista seca era una nueva situación
Y el desgaste de llantas no predecían.
Así el Checo quisiera olvidar
Su primera visita a Corea
Esperando a la India viajar
Y que la experiencia no sea tan fea.
Siete pensamientos que pensaba pensar para poder mantenerme pensando antes de las 7:00 de la mañana
1.- Después de negarlo por varias semanas, el magnate indio tuvo que admitir que sí había vendido una parte de su equipo, en específico el 42.5%. La transacción se valuó en 100 millones de dólares y lo podemos considerar como una victoria para Mallya puesto que él compró el equipo en 2007 por una cantidad mucho menor a Spyker. Lo más divertido es el nombre nuevo del equipo que se convertirá en Sahara Force India y, fieles a nuestra costumbre, aquí los llamaremos Sahara (no el desierto) Force India. Además, sus pilotos podrán tener uno de estos dos apodos: Jawas o Tusken Raiders. Manden un correo con su apodo favorito para la próxima temporada.
2.- Los problemas de Proton Renault, en cuanto a la cuestión de pilotos, continúan puesto que la fecha límite para decidir sobre el futuro de Robert Kubica se volvió a extender. Esto debe preocupar a Petrov, Senna y Grosjean puesto que sólo nos indica que los dirigidos por Boullier están a morir con Kubica y que el segundo puesto es el único libre.
Así que habrá mayor incertidumbre sobre quién tendrá el segundo asiento, excepto si Kubica ya no vuelve, en cuyo caso, los tres antes mencionados podrán respirar un poco más tranquilos sabiendo que hay dos lugares para tres y que sus posibilidades aumentarían del 33 al 66%.
3.- ¿Qué tan importantes son las conversaciones con los comisarios para aclarar situaciones de carrera? Depende de a quién le pregunten pues los comisarios les dirán que si ellos llaman, los pilotos deben acudir de inmediato. En cambio, si le preguntan a Rosberg, les dirá que hay varias cosas que pueden hacer previo a su visita como dar entrevistas, tomar un refrigerio, ir al baño, platicar con la familia y amigos o simplemente descansar. Lamentablemente para Nico, los comisarios ponen castigos y como no les pareció que el hijo de Keke diera su opinión sobre el incidente en la calificación antes de hablar con ellos, pues lo castigaron.
4.- Aún cuando Mercedes Benz GP hizo un reporte hace unos meses sobre la cantidad de rebases que han habido esta temporada y que ya se han rebasado el número de 2010 desde el Gran Premio de Europa, no todo el mundo está convencido del sistema DRS. Lo peor de la queja no es que la clásica diciendo que convierte los rebases en artificiales sino que Ross Brawn está diciendo que se debe analizar si realmente ha sido el DRS o la poca durabilidad de las llantas las que han causado esta mejora.
Lo que no hay que olvidar es que Mercedes fue el equipo que más problemas tuvo al principio del año cuando sus DRS no abrían y perdían la ventaja de estar a menos de un segundo del perseguido. Así que habrá que ver que tanto apoyo obtiene el inglés de los otros equipos, pero no creo que le hagan mucha segunda.
5.- El problema sobre las acusaciones entre equipos en cuestión de si alguno rompió el límite de gasto que acordaron para bajar los costos del deporte sigue en aumento y tiene más implicaciones de las que uno podría pensar. Miren, si los equipos dejan de confiar entre ellos se puede caer en que otra vez cada quien gaste lo que quiera y de una vez se acabe con los equipos chicos y medianos por la falta de competitividad.
Lo importante, sin embargo, es que esto puede romper a la Asociación de Equipos de la Fórmula Uno (FOTA en inglés) al dudar unos de otros. Como dice la nota anexa, si esto llega a pasar, el mayor ganador es Bernie Ecclestone pues en lugar de negociar los derechos con todos los equipos al mismo tiempo y pagarles lo mismo, podría negociar individualmente y ahorrar dinero con equipos chicos que quedarían desprotegidos. Ya veo a Bernie escribiendo en su diario: Divide et Impera.
6.- Una cosa es ser lento, otra no poder pelear con los demás equipos (bueno con uno sí), otra el que seas de los que menos presupuesto tienen en la categoría, pero que además te castiguen por una acción insegura no tiene nombre. Hispania sacó a Ricciardo de los fosos peligrosamente y ahora tendrán que pagar 5,000 Euros por el chistecito. Lo peor del caso es que no pudimos ver esto porque las cámaras nunca siguen a los Hispania a los fosos.
7.- Los indios no tienen por qué preocuparse pues México ya mando a Santiago Creel y Vicente Fox a resolverles el conflicto con los granjeros inconformes con la expropiación de sus tierras para la construcción del Circuito Buddh basado en la experiencia de estos dos con la resolución del conflicto de los terrenos para el aeropuerto que se iba a construir en San Salvador Atenco. MOMENTO, ahora que lo recuerdo ese conflicto lo ganaron los ejidatarios y el aeropuerto nunca se construyó. Regresen a Fox y a Creel porque si no seguro cancelarán el Gran Premio en la India; ¡rápido, alguien hágalo!
Los Sonidos de la Semana
1) Christian Horner – The Go! Team / Doing It Right
Si alguno de ustedes se puede dar una vuelta por los fosos de Red Bull Racing los jueves mientras se preparan para el fin de semana, escucharán esta canción como parte de la motivación que le quiere dar Horner a sus dirigidos. Motivación que hasta ahora ha funcionado dos temporadas seguidas.
2) Lewis Hamilton - The Music / Ghost Hands
Un video con doble significado, el primero es lo que debe hacer Hamilton: dejar de ser su peor enemigo, levantarse y hacer historia el año que viene. El segundo, por favor referirse a la sección de No Todo en la Vida es Fórmula 1.
3) Indy Racing League – Red Hot Chili Peppers / Otherside
Ya Dallara anunció que el monoplaza 2012 será nombrado en honor a Wheldon y aunque la IRL utilizó Amazing Grace y Danny Boy mientras los pilotos daban cinco vueltas en su honor, Otherside me gusta más.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia Virgin
Pudieron beneficiarse del auto de seguridad para rebasar a Ricciardo, pero al final el australiano los dividió y simplemente no se ve el día que Marussia se recupere del año y medio de diseñar su auto sólo por computadora.
Central de Rumores
Todos sabíamos que Daniel Ricciardo podía reemplazar a Buemi o Alguersuari si alguno de los dos tenían una mala temporada. Ninguno ha andado muy mal, pero tenemos que tomar en cuenta que Buemi cuenta con unas 11 carreras más que Alguersuari y está temporada el español está venciendo al suizo. La situación se ha complicado al darse a conocer que el francés Jean Eric Vergné, subcampeón de la WSR, está en la contienda por un asiento para el 2012.
El francés tomó el rol de probador de los viernes a partir del Gran Premio de Corea, pero es importante notar que corrió en la misma serie que Ricciardo y lo venció aunque, para ser justos con el australiano, Ricciardo era tercer piloto de Toro Rosso y piloto de Fórmula 1 además de la WSR. Otro dato importante es que Vergné está en el mejor equipo de la categoría, que logró primero y segundo lugares del campeonato.
Aparte de lo de Proton Renault, parece que Toro Rosso será el mayor dilema del invierno y creo que ahora sí habrá influencia de los patrocinadores, pues si recuerdan tanto Alguersuari como Buemi trajeron en las últimas semanas algo de dinero al equipo.
No Todo en la Vida es Fórmula 1
Quería hablar del disco de Noel Gallagher, pero apenas salió el lunes en la noche y no lo he podido escuchar bien (es decir cuatro o cinco veces seguidas). En cambio les voy a hablar de mi tercera (y en contención para ser la segunda) banda favorita de los últimos 20 años, es decir de mi época. La lista se encuentra actualmente con Oasis a la cabeza, seguido por Kula Shaker y con The Music en tercero, pero la última está cerca de convertirse en la segunda por la constancia que presenta entre discos.
Mientras Kula Shaker tiene un excelente par de primeros discos (K y Peasants, Pigs and Astronauts), la separación les pegó bastante y los dos últimos (Strangefolk y Pilgrim’s Progress) son mucho menos rockeros y con más arreglos indios. Por otro lado, The Music experimenta, pero con el mismo sonido de sus instrumentos y cada disco es más movido que el anterior, de hecho su único problema sería que la batería siempre suena igual en el 80% de sus canciones. A Oasis no pienso compararlo con los dos anteriores porque no están a su nivel.
En fin, el ciclo de The Music terminó hace un par de meses, el seis de agosto para ser exactos, con un concierto en Leeds, ciudad de donde son los integrantes: Robert Harvey, Adam Nutter, Stuart Coleman y Phil Jordan. La canción que puse arriba en Los Sonidos de la Semana es una que el grupo subió en su sitio para descargar gratuitamente cuando se dieron cuenta de que no habría un cuarto disco y que se separarían. La subieron gratis en lugar de intentar hacer unos cuantos billetes vendiéndola como sencillo, lo cual me parece loable.
Hasta hace un par de años no había escuchado regularmente, ni con tanta atención, a este grupo por el simple hecho de que sus discos eran muy caros por ser de importación o simplemente no los traían a México, siendo que odio la piratería nunca baje los discos y entonces me limité a escucharlos en Youtube cuando tenía tiempo. Sin embargo, pude comprar los discos y sencillamente me encantaron puesto que no sólo tienen buenas canciones, sino que caen la categoría de las que uso para correr por el ritmo que tienen.
Raro, pero es la primera vez que pongo una canción de The Music en la columna aunque muchas pudieron aplicar en diferentes momentos en las últimas temporadas (No Weapon Sharper Than Will para Button en Canadá 2011 o Fire para Kovalainen en Singapur 2010), pero siempre encontraba mejores canciones hasta que esta semana la letra de Ghost Hands se me hizo la correcta para Hamilton.
Podría seguirles diciendo que tan buenos me parecen estos británicos, pero mejor se los dejo a su opinión con una selección de mis canciones favoritas:
(Nota del Editor: Y el escritor debería ser tan generoso en prestarme esta música como yo cuando él viene a asaltar mi colección de miles de discos).
Tu Comentas, Yo Contesto
P: Siempre te has caracterizado por informarnos de los cambios que hacen los pilotos a sus cascos, pero me ha llamado la atención que este año no has dicho nada de los uniformes de McLaren que han cambiado en cada carrera
-Fernando R.
LD: Sí caray, se me ha escapado completamente hablar de los diseños de los ingleses de McLaren, pero son parte de la relación que tiene el equipo con la marca Hugo Boss. A través de una aplicación, los concursantes podían diseñar la indumentaria que utilizarían en cada Gran Premio escogiendo a Lewis o a Jenson como modelos.
Para compensar, les dejo los uniformes que utilizaron en cada una de las fechas (excepto Canadá que no lo encontré) que van hasta el momento comentándoles que sólo los usan los sábados:
- Australia
- Malasia
- China
- Turquía
- España
- Mónaco
- Europa
- Inglaterra
- Alemania
- Hungría
- Bélgica
- Italia
- Singapur
- Japón
- Corea del Sur
Próxima Columna
La marca Rovio desarrolla el juego Angry Farmers donde el objetivo es hacer tiros estratégicos con una resortera para que los granjeros destruyan la infraestructura del circuito Buddh (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F 1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2011
Omar: Excelente análisis y estadísticas. Por cierto, sé que no te importa y es mera forma, como CART y Champcar...pero la IRL ahora ya se llama IndyCar ;) Por cierto, sabes que soy seguidor de Franchitti y tengo que externar mi desilusión porque el deasfortunado evento de Wheldon le ha quitado protagonisto a su cuarto (y tercer) campeonato consecutivo
ResponderEliminarCon tantos cambios que han tenido y demás la verdad se fue revisar si IRL seguía siendo el nombre. Buen apunte Wolf.
ResponderEliminarCierto, Franchitti ha dominado últimamente como bien dices: 3 consecutivos y 4 de los últimos 5. Con esto, Franchitti es el mayor ganador de títulos en la historia de la Indy eclipsando los 3 títulos de Sam Hornish Jr.