Muchos me han preguntado que cómo le hago para saber qué pasó con cada uno de los pilotos cuando a muchos no los pasan más de uno o dos minutos durante las dos horas de carrera y la respuesta es muy sencilla: leo. Sí, sólo es cuestión de leer y poner atención a cada uno de los pilotos pues hay muchas formas de enterarse de lo que sucedió con cada uno: leer sus páginas personales, las páginas de los equipos, leer las declaraciones oficiales en Fórmula 1 (que además incluyen comentarios de los principales directivos de cada equipo), leer los análisis hechos por autosport, motorsport, planet-f1 y demás medios especializados, pero al final del día es leer, no hay otra forma.
Lamentablemente, el automovilismo (y también podríamos hablar del motociclismo) no es un deporte donde se puedan enfocar todos los equipos mientras la acción sucede como pasa en la NFL, NBA o MLB donde compras un paquete en internet y tienes acceso a todos los juegos de cada equipo. O el fútbol soccer donde los puedes grabar y ver lo sucedido con cada uno de los 18 a 20 de las escuadras en la primera división que prefieran. Es más, hasta el Tour de Francia puede ser seguido con una aplicación que va mostrando dentro de qué grupo va cada ciclista. Sí, en los autos está la barra inferior con los tiempos de diferencia entre cada piloto o el cronometraje en vivo en internet, pero estos no te dan una buena sensación de cómo le fue a cada piloto.
¿Hacia dónde voy? Sé que ya me alargué, pero hay un punto aquí, sólo denme un segundo. Resulta que al estar leyendo las declaraciones, me llamó demasiado la atención la cantidad de pilotos que se quejaron al decir que el auto de seguridad fue la razón por la que no obtuvieron un mejor resultado, veamos:
Webber: “El auto de seguridad no vino en un buen momento para mí pues estaba planeando atacar a Fernando en las paradas”
Kobayashi: “Luego vino el auto de seguridad en un mal momento para nuestra estrategia”
Sutil: ”Creo que lo que realmente lastimó mi carrera fue el auto de seguridad porque hice mi segunda para justo antes de que él entrara”
Di Resta: “Estaba en un buen ritmo cuando el auto de seguridad arruinó mi estrategia porque era la parte rápida de mi carrera”
Barrichello: “Todo parecía ir como queríamos al principio, pero luego entró el auto de seguridad. Fue un mal momento para nosotros”
Kovalainen: “El auto estaba trabajando muy bien con las llantas suaves y las paradas habían sido mega, pero después entró el auto de seguridad y nos junto a todos y tuve que pelear con Jarno hasta el final”
Ricciardo: “En un momento estuve enfrente [de los Virgin], pero el auto de seguridad no ayudó”
Siete de los 24 pilotos mencionaron al auto de seguridad como la razón por la que no pudieron avanzar un poco más. No es sorpresa que sean pilotos que no obtuvieron puntos y a los cuales les cuesta trabajo decir que la estrategia de Petrov y de Pérez de sólo hacer dos paradas fue mejor que la de ellos de tres como la razón principal por la que no quedaron en los puntos.
Ni siquiera Vettel, quien podría haber dicho que los autos lentos después de su última parada causaron que perdiera la punta contra Button lo mencionó, claro que él ganó el título y rápido se le olvidó eso, pero igual se pudo haber quejado.
La ventaja de echarle la culpa al auto de seguridad es el hecho de vivir en el “ hubiera”, el cual es un incierto y por lo que se puede generar cualquier escenario. También es una forma de evadir cualquier tipo de responsabilidad y mantenerse felices pues ya no tienes que analizar qué pudiste haber hecho mejor.
El Top 10
Button ganó otra carrera este año para celebrar la extensión de contrato, que firmó durante la semana, que McLaren le dio hasta el 2016 con lo que asegura que se retirará de 36 años con los colores de Woking. Nada mal para el inglés si pensamos que al final de 2008 no sabía si seguiría corriendo después de la salida abrupta de Honda del campeonato. Su suerte lo llevó a ganar un título en 2009, cambiar a un equipo histórico (y de élite) en el 2010 y ahora, a mantenerse en él hasta que termine su vida en la F1.
Su carrera se vio afectada al principio cuando Vettel lo empujó hacia el pasto, obligándolo a desacelerar y perder una posición con Hamilton, pero la suerte le favoreció con un auto de seguridad que hizo que se acercara al alemán y lo mantuviera lo suficientemente cerca. Esto fue importante porque en la última parada de Vettel, el tráfico lo detuvo un poco y Button fue capaz de adelantarlo y llevarse la victoria.
Sin embargo, no todo fue tan fácil al final puesto que Fernando Alonso estuvo presionando al inglés en las últimas vueltas aunque sin éxito alguno. Es demasiado notorio que McLaren mejoró mucho más este año en comparación con el Ferrari, pero no sabemos si es porque los de Maranello hayan decidió enfocarse más en la temporada 2012 y conformarse a lo que puedan obtener este año con lo que ya tienen.
Lo que se me hace muy triste es la frustración que se puede ver en la cara de Alonso semana a semana cuando sabe que los podios es lo más que puede obtener con el auto que trae y con lo que Massa pueda ayudarle pues en Japón, el español rebasó al brasileño y Massa de inmediato recibió la llamada de “hacer la cosa con su alerón trasero”, ya saben porque todos somos idiotas y no sabemos que no van a volverle a decir que destruya la carrera de alguien que viene de atrás; ya saben, no queremos malos entendidos.
Vettel se llevó el tercer lugar y, más importante aún, el título de campeón de la temporada 2011 a su casa. El alemán pudo haber vencido, pero, como ya mencioné, un poco de tráfico lo retrasó al final y ya no pudo pelear por el primer lugar. Incluso pudimos ver a Flash demostrando su frustración con el tráfico al hacerle un par de señas a uno de los Marussia Virgin mientras lo rebasaba. La coronación del alemán nunca estuvo en duda, pero por no dejar, su equipo tuvo que pedirle que ya no le metiera mucho al final puesto que ya con el tercer lugar aseguraba la corona. Faltan cuatro carreras y habrá que ver de qué forma ataca el alemán o si simplemente se relajara sabiéndose campeón.
Webber sigue sin aprovechar su auto a la máxima capacidad y eso lo tiene en el cuarto lugar de la pelea y, peor aún, alejándose de Button y de Alonso. Tuvo una carrera sin mucho que comentar salvo por el incidente con Michael Schumacher que no se vio muy aparatoso, pero que igual afectó un poco el balance de su auto. Hay que ver las cosas positivas como el hecho que, arrancar desde la sexta posición no le causa presión alguna y provoca que pueda salir sin ahogar el auto. Quien sí “hizo un Webber” fue Kobayashi salía séptimo y no pudo llegar a la curva inicial dentro de las primeras 10 posiciones.
Volvamos a hablar de la hermosa pareja de Hamilton (quedó quinto) y Massa (quedó séptimo) quienes se reencontraron después de la pinchadura de llanta el inglés y tuvieron un accidente más tras su encontronazo de Singapur. Massa prefirió ya no decir nada, pero los rumores son que a Hamilton ya le dicen el Paul Tracy de la Fórmula 1 porque maneja igual de atrabancado que el piloto canadiense.
Hamilton sigue viéndose afectado por la presión que le ha colocado Jenson Button mientras que Massa sigue siendo víctima de errores de otros pilotos y, en lugar de pelear por cuartos o quintos lugares, tiene que estarse reponiendo para poder alcanzar séptimos y octavos. Muy mala suerte la del brasileño, pero ni saber que su mala temporada no está siendo del todo su culpa lo salvará de salir de Ferrari en 2013.
Entre estos tórtolos llegó Michael Schumacher quien se vuelve a acercar a Nico en la pelea por ser el que más puntos obtenga a bordo de un Mercedes Benz. El alemán sigue con los buenos resultados y sólo tuvo un incidente con Webber, pero sin muchas consecuencias para el heptacampeón. Schumacher incluso pudo liderar un par de vueltas después que en Hungría lideró una pequeña parte de una vuelta (no la completó como líder) con lo que confirma que sigue mejorando y, que tal vez, el Mercedes pueda pelear por podios la próxima temporada.
Segunda carrera consecutiva en los puntos para el mexicano Pérez quien se acercó un poco a Paul di Resta en la lucha por ser novato del año. El mexicano tuvo una gran carrera y no podría haber obtenido un mejor lugar después de arrancar en la décimo séptima posición, pero la estrategia de dos paradas funcionó y la combinación auto/piloto fue tan correcta que estuvieron a punto de lograr la Vuelta Rápida de la carrera, la cual mantuvo durante 12 giros antes de que Button la superara.
Petrov por fin pudo superar a Nick Heidfeld en puntos, sólo necesito cuatro carreras más que el alemán para pasarlo, pero lo logró. Su carrera también fue de dos paradas, pero sin mucho éxito pues arrancó en la novena posición, es decir que quedó en el mismo lugar ya que un Sauber finalizó delante del ruso de todos modos.
El último punto se lo llevó Rosberg con un gran avance de 13 lugares después de haber tenido problemas el sábado y haber calificado en el lugar 23. Sin embargo, el alemán pudo aprovechar su auto y el auto de seguridad le ayudó a rebasar a dos pilotos en los fosos, mientras que se pegaba a los carros de más adelante. Nada mal, pues parecía que sería una carrera perdida cuando tuvo un sábado tan malo.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
3 de 5 Estrellas
No pudimos ver muchos rebases en pista y más bien fueron hechos por estrategia o gracias a paradas en los fosos. Sin embargo, hubo un par de accidentes que pusieron las cosas interesantes. Además, contamos con la frustración de Vettel (primera vez que la muestra en todo el año) contra uno de los Virgin.
La Frase de la Semana
“No lo vi” – Vettel sobre su acercamiento a Button en la arrancada y Hamilton sobre su incidente con Massa
Uno fue accidente, el otro estuvo a punto de serlo y Button perdió una posición por eso, pero lo irónico es que ambos pilotos utilizaron la misma excusa lo cual me hace preguntarme: ¿sirven de algo los espejos retrovisores en la Fórmula 1? En Bélgica, Button perdió el espejo derecho en la primera curva y no tuvo mayor problema para seguir adelante hasta obtener un tercer lugar por mencionar uno de muchos ejemplos.
Olvídense del accidente de Hamilton, si Vettel, que estaba en la arrancada y sabía que tenía 23 autos detrás de él no pudo ver a Button, ¿cómo esperamos que todos los vean? Whitmarsh ya salió a mencionar que tal vez se pueda hacer más, pensando en que Hamilton mencionó que la vibración del espejo no le permitió ver el auto (no tanto el tamaño del retrovisor), pero creo que sería mejor tener un spotter como en NASCAR cuya única tarea sea hablar con el piloto cuando tenga a alguien atrás de él.
Estadística de la Semana
1 – Las milésimas que Button fue más rápido que Pérez
Tal vez mucha gente no entienda la importancia de que Checo hubiera obtenido la vuelta rápida en Japón. Resulta que la última vez que un piloto mexicano obtuvo la vuelta más rápida de una carrera fue Pedro Rodríguez en el Gran Premio de Francia de 1968. Léanlo bien, 1968, hace 43 años que no teníamos un mexicano a punto de obtener este honor.
Sí, me acuerdo que Checo ya había logrado encabezar durante un rato en Australia (la vuelta más rápida del momento la obtuvo en la 39), pero se la quitaron tan sólo cinco vueltas después y termino sexto más rápido. En cambio, en Japón obtuvo su vuelta en la 39 (¿tendrá algo que ver?) y la mantuvo hasta una antes del final. Tan cerca y tan lejos.
Rebase de la Semana
En su carrera local, el japonés dio una buena actuación (si eliminamos la primera vuelta) y en la vuelta 17 nos mostró su habilidad –y conocimiento de la pista- al rebasar limpiamente a Alguersuari. El español intentó mantener la posición, pero ya era muy tarde y ambos se alcanzaron a tocar. Afortunadamente no salieron afectados y
Accidente de la Semana
La semana pasada fueron vencidos por el espectacular accidente de Schumacher, pero lo volvieron a intentar y, como el que persevera alcanza, lograron aparecer como el accidente de la semana. Lo que más me impresionó fue el hecho de que no fuera más aparatoso pues venían saliendo de la curva más rápida (la R130) y sin mucho espacio a los lados. No sé a ustedes, pero a mí me recordó mucho a cierto accidente en Spa 2011. Creo que Hamilton sí necesita espejos más grandes, tal vez uno de estos le sirva.
Buena Idea
Dos paradas en lugar de tres
No todas las estrategias de dos paradas son iguales y para muestra el mencionar que los Sauber salieron con estrategias inversas: Kobayashi utilizó primero sus llantas suaves y después las duras (que son más lentas, pero duran más) mientras Pérez lo hizo al revés. Todos pudimos ver que Checo obtuvo cuatro puntos mientras Kamui ninguno, pero no es la única situación. Alguersuari y Petrov utilizaron dos paradas, pero el español no obtuvo puntos y Petrov sólo dos. ¿Qué cambió? Muy fácil: Sergio estaba dando vueltas dos segundos más rápidas que las de Jaime con lo que pudo alejarse y seguir avanzando lo cual demuestra que los ingenieros pueden hacer la estrategia que quieran, la velocidad la sigue colocando el piloto.
Mala Idea
Traer un Virgin o un Hispania
Hemos mencionado que Team Malasia Caterham está planeando bien su futuro con las alianzas con Renault y Red Bull, pero he dejado de mencionar que este año ha avanzado muchísimo. Si miran la tabla final del Gran Premio de Japón podrán ver que Trulli y Kovalainen se mantuvieron en la misma vuelta que los líderes, pero los Hispania y los Marussia Virgin quedaron dos vueltas atrás. No quiero ni pensar la diferencia que habrá el año que viene cuando Caterham siga avanzando y los otros luchando por llegar a la parrilla.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.
Pobre de Sergio pues se resfrió
Durante el fin de semana.
Y en la calificación problemas sufrió;
Los puntos se volvieron posibilidad lejana.
Mas el de Jalisco no se rindió
Y vueltas rápidas empezó a dar.
Muchos lugares él avanzó
Quedando en octavo, logrando puntuar.
Fue tan veloz, en el lejano Japón,
Que la vuelta rápida pudo obtener.
Pero al final se la arrebató Jenson;
El mexicano segundo tuvo que ser.
Dos pensamientos que pensaba pensar para poder mantenerme pensando antes de las 7:00 de la mañana
1.- ¡Force India no está en venta! Ya hemos mencionado alguna vez que el tener un equipo de Fórmula 1 es una de las maneras más rápidas de perder una fortuna como lo hizo Paul Stoddart y muchos más. Ahora, Vijay Mallya está en el ojo de los rumores al haber vendido parte de la aerolínea de la que es dueño (Kingfisher). Habrá que ver si es un problema financiero o una estrategia comercial porque el indio dice que lo que está vendiendo es la parte de bajo costo pues ya no le interesa ese mercado. Force India está teniendo sus mayores éxitos deportivos lo cual podría verse como que Mallya quiere vender (de ser ciertos los rumores) mientras su equipo vale más, pero con el Gran Premio de la India a la vuelta de la esquina y teniendo contrato por cinco años, no creo que el caso sea crisis financiera.
2.- Mientras Pirelli sigue quejándose sobre los pilotos que guardan un par de llantas para la carrera y evitan usarlas en calificación aquí les tenemos una solución muy sencilla: asignen un número de juegos para prácticas, otros de calificación y otros para las carreras. El juego que no sea utilizado en calificación o prácticas simplemente no puede ser llevado a carrera.
Esto porque las reglas actuales son que hay cierto número de juegos por fin de semana, pero los equipos son libres de usarlas y esto ha generado que veamos calificaciones con pilotos sin calificar. En Japón hubo cuatro que no lo intentaron y sí, le quita mucha emoción en la parte que nos debería dar más espectáculo: la pelea por la Posición de Privilegio.
Los Sonidos de la Semana
1) Red Bull Racing – Daft Punk / One More Time
Se dice que mientras el equipo esperaba para subirse a la rueda de la fortuna que está al lado del circuito de Suzuka, los mecánicos, directivos, pilotos y demás invitados se dedicaron a cantar sobre la renovación del título por parte de Vettel.
2) Felipe Massa – Ramones / Beat on the Brat
Massa fue muy enfático en mencionar que la FIA debería de tener una mano más dura con Lewis Hamilton después de otro incidente de carrera, lo que no se pudo ver en la entrevista es que el brasileño tiene ya pensado cuál puede ser el castigo del inglés.
3) Kamui Kobayashi – Killers / Losing Touch
La situación del japonés se vuelve más alarmante al ligar su quinta carrera sin obtener puntos pues está siendo alcanzado rápidamente por su coequipero, los Toro Rosso y Paul di Resta.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Williams
Siguen andando en medio de todos sin avanzar, pero sin retroceder. La mejora que Pastor había tenido en las últimas tres carreras no se mostró y se quedó atorado atrás de los Force India sin mucha esperanza. Los pilotos en general se quejaron de que no se pudo rebasar mucho, pero en el caso de Williams fue raro ver que Barrichello no pudo aguantar la posición.
Central de Rumores
¿Patadas de ahogado?
Barrichello sigue tratando de convencer a sus empleadores de mantenerlo durante el próximo año, pero no utilizó las tácticas convencionales como el mejorar su desempeño. No, el brasileño optó por descalificar a la competencia y de paso, las herramientas que le dan para trabajar. Sí, Kimi podrá estar desacostumbrado y un novato podrá tener muchos choques, pero lo que nunca debes hacer es quedarte corto en decir que tu auto es una porquería porque la respuesta es muy sencilla: ¿No te gusta? No lo manejes.
Tu Comentas, Yo Contesto
P: Checa este video, esta bueno. Ahora va a ser el GP más cercano, hasta para ir en coche.
-Alex W.
No, no lo había visto, pero ya investigué un poco y es la visita de David Coulthard al trazado del Gran Premio de Austin en Estados Unidos. ¡Bello!
Próxima Columna
No descansamos y los coreanos llegan con un Gran Premio que esperemos sea menos mojado que el del año pasado.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F 1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2011
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