McLaren
Segunda blanqueada consecutiva del güero inglés al moreno que sigue teniendo problemas con Massa. En defensa de Hamilton, iba delante de Button hasta que tuvo una pinchadura de la llanta y su carrera cayó. Eso no quita que Button ya lleva más victorias que Lewis en el año y, como se ven las cosas, terminará con más que Hamilton.
Calificación: Button
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Button
Temporada: Hamilton 24-21 Button
Ferrari
La única categoría en la que Fernando no está apabullando a Massa es en las vueltas rápidas pues el brasileño sólo lleva tres menos que el español. Algo bueno de Massa: en las últimas seis carreras ha logrado dividir las calificaciones con Alonso. Pensando que Fernando iba 9-0, esto es un progreso para Felipinho.
Calificación: Massa
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 33-12 Massa
Sauber
Kobayashi se sacudió la superioridad del mexicano en las calificaciones y evitó caer ante Checo por sexta carrera consecutiva. Sin embargo, la carrera fue completamente para el mexicano quien obtuvo puntos y quedó a una milésima de obtener la Vuelta Rápida global de la carrera.
Calificación: Kobayashi
Carrera: Pérez
Vuelta Rápida: Pérez
Temporada: Kobayashi 19–23 Pérez
Temporada: Kobayashi 3-0 de la Rosa
Proton Renault
Senna sigue demostrando su velocidad calificatoria al llevarse su tercera victoria sabatina sobre Petrov, pero el ruso cuenta con la experiencia de carrera y volvió a llevarse puntos que le permiten separarse un poco de Adrian Sutil en la búsqueda del noveno lugar.
Calificación: Senna
Carrera: Petrov
Vuelta Rápida: Petrov
Temporada: Heidfeld 12-21 Petrov
Temporada: Senna 7-5 Petrov
Toro Rosso
El suizo se vio perjudicado por un error del equipo, pero se puede ver como una ganancia en intriga pues Alguersuari fue capaz de recortar otro punto a falta de 12. Cierto, tiene que ganar diez de las próximas doce batallas, pero sigue vivo, cosa que no pueden decir Massa, Webber, Schumacher y Trulli.
Calificación: Buemi
Carrera: Alguersuari
Vuelta Rápida: Alguersuari
Temporada: Buemi 26-18 Alguersuari
Red Bull
Otra vez Vettel es incapaz de obtener cuatro victorias consecutivas, pero no importa porque ya tiene el título y quedan cuatro carreras en el año con lo que tiene un último chance. Webber arrancó más atrás de lo normal, pero es equivalente a salir adelante y equivocarse, como lo había hecho en últimas semanas.
Calificación: Vettel
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Webber
Temporada: Vettel 32-13 Webber
Williams
Maldonado no se deja y lleva tres semanas cerca de Barrichello en la calificación del sábado, pero venciéndolo el domingo. Un dato curioso es que todas las categorías se encuentran 9-6 a favor del brasileño, pero con el venezolano al acecho.
Calificación: Barrichello
Carrera: Maldonado
Vuelta Rápida: Maldonado
Temporada: Barrichello 27-18 Maldonado
Force India
Con sus victorias en sábado y domingo, Sutil rompió el empate que tenían los pilotos de Force India en las categorías de calificación y carrera. Más importante aún, obtuvo otro punto de ventaja con vistas a vencer a Pol Pol Interpol en el año.
Calificación: Sutil
Carrera: Sutil
Vuelta Rápida: Di Resta
Temporada: Sutil 25–20 Di Resta
Mercedes Benz GP
Schumacher aprovechó los problemas de Nico para calificar y así obtener dos victorias “fáciles”. Lleva ocho de los últimos 12 puntos, es decir que en cuatro carreras lleva más de lo que obtuvo en las primeras quince. Con su vuelta rápida, Nico terminó de sellar su victoria anual contra el heptacampeón, pero no creo que veamos una repetición de las últimas dos temporadas en el 2012.
Calificación: Schumacher
Carrera: Schumacher
Vuelta Rápida: Rosberg
Temporada: Schumacher 15-30 Rosberg
Team Malasia
Van tantas blanqueadas de Kovalainen que ya hasta perdí la cuenta, no es cierto, lleva seis en el año y cinco de esas han sido a Trulli. Lo malo para el finlandés es que ya estuvo en un equipo muy bueno (McLaren) y no dio el ancho por lo que sólo puede aspirar a un equipo de la segunda división o, en este caso, a llevar a Team Malasia a ser de la segunda división.
Calificación: Kovalainen
Carrera: Kovalainen
Vuelta Rápida: Kovalainen
Temporada: Trulli 13-29 Kovalainen
Temporada: Chandok 0-3 Kovalainen
Marussia Virgin Racing
No se ve un avance real en este equipo, de hecho se ve un retroceso, pero Glock sigue siendo mejor que Jerome y se encuentra a una victoria de vencerlo en la lucha anual. D’Ambrosio apenas venció por segunda ocasión a Timo en las calificaciones sabatinas.
Calificación: D’Ambrosio
Carrera: Glock
Vuelta Rápida: Glock
Temporada: Glock 28–17 D’Ambrosio
Hispania Racing Team
En tan sólo siete carreras, Ricciardo ha blanqueado a Liuzzi ya tres veces. A este paso, el joven australiano todavía puede llegar a las 20 victorias a pesar de no haber corrido la mitad del año y que parece que no va a correr en la India cuando Narain regrese al volante del Hispania.
Calificación: Ricciardo
Carrera: Ricciardo
Vuelta Rápida: Ricciardo
Temporada: Karthikeyan 6-16 Liuzzi
Temporada: Ricciardo 13-8 Liuzzi
Récord Histórico
Vettel por fin venció a Hamilton mientras que Ricciardo se metió a la acción de los pilotos en un porcentaje cercano a 60 a pesar de Glock y Sutil subiendo un poco sus porcentajes. Un poco más abajo y acercándose peligrosamente están Pérez y Kovalainen quienes podría subir lo suficiente para unirse al grupo de alcance (sí, acabo de usar terminología de ciclismo).
Abajo ya no hay mucho movimiento salvo por los ocasionales movimientos pasando a pilotos que ya no participan en la máxima categoría. Sin embargo, la parte media se pondrá interesante con muchos pilotos volátiles (Senna y Di Resta) combinados con pilotos que ya no participan este año como De la Rosa, Chandhok y Heidfeld). Esperemos ver qué sucederá en semanas próximas.
Avanzaron: Vettel, Ricciardo, Kovalainen, Pérez y Maldonado
Retrocedieron: D’Ambrosio, Liuzzi, Senna, Barrichello, Buemi, Sutil, Glock y Hamilton
Piloto | 2009 | 2010 | 2011 | Total | % | ||||
G | P | G | P | G | P | G | P | ||
Fernando Alonso | 42 | 9 | 44 | 13 | 33 | 12 | 119 | 34 | 77.78% |
Nico Rosberg | 42 | 9 | 40 | 17 | 30 | 15 | 112 | 41 | 73.20% |
Kimi Raikkonen | 37 | 14 | - | - | - | - | 37 | 14 | 72.55% |
Robert Kubica | 27 | 24 | 50 | 7 | - | - | 77 | 31 | 71.30% |
Sebastian Vettel | 32 | 19 | 34 | 23 | 32 | 13 | 98 | 55 | 64.05% |
Lewis Hamilton | 35 | 16 | 37 | 20 | 24 | 21 | 96 | 57 | 62.75% |
Daniel Ricciardo | - | - | - | - | 13 | 8 | 13 | 8 | 61.90% |
Timo Glock | 21 | 21 | 40 | 17 | 28 | 17 | 89 | 55 | 61.81% |
Adrian Sutil | 25 | 26 | 41 | 16 | 25 | 20 | 91 | 62 | 59.48% |
Sebastian Buemi | 34 | 17 | 27 | 30 | 26 | 19 | 87 | 66 | 56.86% |
Cristian Klien | - | - | 5 | 4 | - | - | 5 | 4 | 55.56% |
Heikki Kovalainen | 16 | 35 | 37 | 20 | 32 | 13 | 85 | 68 | 55.56% |
Sergio Perez | - | - | - | - | 23 | 19 | 23 | 19 | 54.76% |
Rubens Barrichello | 20 | 31 | 36 | 21 | 27 | 18 | 83 | 70 | 54.25% |
Bruno Senna | - | - | 28 | 26 | 7 | 5 | 35 | 31 | 53.03% |
Kamui Kobayashi | 3 | 3 | 32 | 25 | 22 | 23 | 57 | 51 | 52.78% |
Karun Chandok | - | - | 16 | 14 | 0 | 3 | 16 | 17 | 48.48% |
Jenson Button | 31 | 20 | 20 | 37 | 21 | 24 | 72 | 81 | 47.06% |
Paul di Resta | - | - | - | - | 20 | 25 | 20 | 25 | 44.44% |
Pedro de la Rosa | - | - | 20 | 22 | 0 | 3 | 20 | 25 | 44.44% |
Jaime Alguersuari | 7 | 17 | 30 | 27 | 19 | 26 | 56 | 70 | 44.44% |
Nick Heidfeld | 24 | 27 | 5 | 10 | 12 | 21 | 41 | 58 | 41.41% |
Giancarlo Fisichella | 21 | 30 | - | - | - | - | 21 | 30 | 41.18% |
Jarno Trulli | 27 | 24 | 20 | 37 | 13 | 29 | 60 | 90 | 40.00% |
Pastor Maldonado | - | - | - | - | 18 | 27 | 18 | 27 | 40.00% |
Vitantonio Liuzzi | 5 | 10 | 16 | 41 | 24 | 19 | 45 | 70 | 39.13% |
Sakon Yamamoto | - | - | 8 | 13 | - | - | 8 | 13 | 38.10% |
Jerome D'Ambrosio | - | - | - | - | 17 | 28 | 17 | 28 | 37.78% |
Nico Hulkenberg | - | - | 21 | 36 | - | - | 21 | 36 | 36.84% |
Mark Webber | 19 | 32 | 23 | 34 | 13 | 32 | 55 | 98 | 35.95% |
Sebastien Bourdais | 9 | 18 | - | - | - | - | 9 | 18 | 33.33% |
Vitaly Petrov | - | - | 7 | 50 | 26 | 19 | 33 | 69 | 32.35% |
Michael Schumacher | - | - | 17 | 40 | 15 | 30 | 32 | 70 | 31.37% |
Felipe Massa | 14 | 13 | 13 | 44 | 12 | 32 | 39 | 89 | 30.47% |
Lucas di Grassi | - | - | 17 | 40 | - | - | 17 | 40 | 29.82% |
Narain Karthikeyan | - | - | - | - | 6 | 16 | 6 | 16 | 27.27% |
Nelson Piquet Jr. | 6 | 27 | - | - | - | - | 6 | 27 | 18.18% |
Kazuki Nakajima | 9 | 42 | - | - | - | - | 9 | 42 | 17.65% |
Romain Grosjean | 3 | 15 | - | - | - | - | 3 | 15 | 16.67% |
Luca Badoer | 0 | 6 | - | - | - | - | 0 | 6 | 0.00% |
Posiciones Ganadas/Pérdidas
El problema del sábado ayudó a Rosberg a separarse un poco de las últimas posiciones y se combinó con las pocas que perdió Massa para llegar a un nuevo último lugar. Dentro de los pilotos con saldo negativo podemos anunciar a Pérez entre Alonso y Vettel gracias a los nueve lugares avanzado el domingo.
Más arriba, Paul di Resta se mantuvo tablas lo cual lleva a la duda de si será capaz de lograrlo en el año. Coulthard y Liuzzi se quedaron en un +1 en 2007, pero nadie ha logrado el cero al terminar la temporada (al menos de los años que tengo ya hechos (2005 a 2011). Interesante fin de temporada para el escocés que podría hacer historia.
Piloto | Posiciones G/P |
Jerome D'Ambrosio | 56 |
Vitantonio Liuzzi | 32 |
Timo Glock | 29 |
Sebastian Buemi | 25 |
Daniel Ricciardo | 25 |
Kamui Kobayashi | 19 |
Jarno Trulli | 18 |
Narain Karthikeyan | 16 |
Nick Heidfeld | 13 |
Adrian Sutil | 11 |
Jaime Alguersuari | 8 |
Pedro de la Rosa | 5 |
Heikki Kovalainen | 1 |
Paul di Resta | 0 |
Karun Chandok | 0 |
Fernando Alonso | -2 |
Sergio Pérez | -3 |
Sebastian Vettel | -5 |
Mark Webber | -8 |
Rubens Barrichello | -8 |
Jenson Button | -10 |
Bruno Senna | -12 |
Michael Schumacher | -22 |
Nico Rosberg | -29 |
Vitaly Petrov | -29 |
Pastor Maldonado | -33 |
Lewis Hamilton | -39 |
Felipe Massa | -43 |
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F 1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario