jueves, 30 de junio de 2011

LD: El DRS no Funciona si el Circuito no le Ayuda


Hay quienes me dicen que le tengo saña a los circuitos callejeros, que nunca les veo bondades y que no entienden (aunque lo he explicado) qué es lo malo que le veo a los mismos. Bueno, pues el Gran Premio de Valencia 2011 resultó ser el ejemplo perfecto del problema con estos circuitos. Llevamos una temporada en la que en siete carreras ya se habían presentado la misma cantidad de rebases que en todo el año pasado (dato que tomé del jefeditor en su transmisión por Televisa), pero que al llegar a Valencia se convirtió en toda una procesión en la que ni el KERS ni el DRS ni las llantas Pirelli pudieron evitar.

Sería bueno pensar que si en cuatro años que hemos tenido carrera en el puerto español nada ha podido crear un espectáculo pues el problema está en la pista y no en los autos o las reglas. La carrera de Mónaco fue muy interesante, pero ayudó el hecho de las banderas amarillas y rojas que salieron a raíz de los diferentes accidentes en el principado. En Valencia sólo Barrichello ha ganado al salir de otra posición que no sea el primer lugar (salió tercero lo cual no es muy atrás que digamos); Massa y Vettel (en dos ocasiones) lo han hecho arrancando desde la posición de privilegio.

El domingo, lo único que me mantuvo despierto fue el hecho de ver quién ganaría de entre Webber y Alonso al finalizar las paradas en los fosos y ver si la estrategia de Sergio Pérez rendiría frutos o no al terminar las 57 vueltas. De ahí en fuera no hubo nada que nos mantuviera en el borde de nuestros asientos como en los siete Grandes Premios. Es más, de los pilotos que arrancaron entre los primeros diez, nueve terminaron en los puntos con Alguersuari siendo el único que logró colarse en los puntos.

No me voy a extender más, pues hace un par de semanas ya discutí porque creo que Mónaco debería de ser el único circuito callejero de la Fórmula 1. Por cierto, hablando de circuitos callejeros creo que llegue a la mejor definición que se me ocurre para diferenciar un circuito callejero de uno que no lo es: las trampas de arena. Sí, así de fácil, si el circuito cuenta con trampas de arena como Melbourne o Montreal no es callejero mientras que si faltan las trampas, el circuito es callejero como Mónaco, Valencia, Singapur o Abu Dhabi.

Así que esperemos que los circuitos callejeros que faltan en el año no nos brinden tan poco espectáculo como lo que Valencia nos proporcionó y si no, que aprendan de la carrera callejera que hubo en Los Ángeles la semana pasada.

El Top 10

Vettel domino el fin de semana sin problema alguno y logró hacer el hat trick (tener posición de privilegio, vuelta rápida y victoria) que Mark Webber le quitó en la última vuelta de Mónaco. El único momento en que el alemán perdió la punta fue cuando entró a cambiar llantas por primera vez y Massa heredó el liderato momentáneamente.

Esta semana pudimos tener una nueva regla en el sentido de que los equipos no podrían mapear los motores entre la calificación y la carrera. Lo que sucede es que los equipos utilizan software para colocar las mezclas de combustible y aire con el tiempo en que abren las válvulas de los cilindros lo cual es una ventaja que tienen los equipos con más dinero o habilidad y por la cual la FIA, y los otros equipos, pensaban que Vettel estaba dominando. Aparentemente, no se han dado cuenta que no sólo es el auto tan bien diseñado por Adrian Newey, pero que la habilidad del alemán también cuenta. Webber trae el mismo auto y no ha enido los mimos resultados, aunque se debe mencionar que ya va en segundo lugar del campeonato.

Alonso no pudo vencer en su patria este año, pero al menos pudo obtener un segundo lugar que anima un poco a Ferrari, pero en el que están muy lejos de los dos mejores equipos. Lo más destacado de la carrera de Alonso fue el rebase estratégico sobre Webber y el haber salvado la vida cuando Jarno Trulli dejó pasar a Felipe Massa, pero no se dio cuenta de que el español venía cerca y casi lo estrella contra la barrera izquierda del circuito.

Webber se dedicó a tratar de alcanzar a su coequipero, pero nunca estuvo cerca. Bueno, hubo un momento en el que se acercó (después de la segunda parada del germano), pero Narain Karthikeyan a bordo de su Hispania Racing no se quitó del camino y Vettel se alejó prontamente. Es más, pudimos apreciar al australiano agitar los brazos con frustración al no poder rebasar al indio y si ven el video, podrán notar que al principio del mismo, todavía se alcanza a ver a Vettel en la toma, pero al final ya no.

Hamilton dejó atrás los accidentes de los grandes premios pasados y fue capaz de sumar 12 puntos para su causa, mismos que lo dejaron por delante de Alonso, pero a 12 puntos de Mark y de Jenson. Lewis sufrió de una muy mala arrancada en la que ambos pilotos de la escuadra italiana lo adelantaron y ya nunca pudo recuperarse por completo. De hecho, fue en esa arrancada donde pareció que el moreno inglés tuvo el doble de cuidado para evitar un percance y que le siguieran lloviendo críticas.

Massa puede congratularse de haber sido el único otro piloto que lideró una vuelta en Valencia, mismo logro que tuvo Button en Canadá, pero con la diferencia de que el inglés se llevo 25 puntos mientras que Massa lo hizo en la vuelta 14 y gracias a no haber parado en fosos. Parece que el brasileño por fin empieza a despegarse de los pilotos de Renault y Mercedes al sacarles 10 puntos de ventaja, pero cualquier desliz (como ya ha tenido en el año) lo puede llevar a pelear de regreso con ellos otra vez pues no lleva ni la mitad de puntos que su coequipero Alonso.

Button no pudo tener el éxito que logró en las últimas dos carreras y apenas pudo arrancar en sexto lugar para después tener una mala arrancada y ser rebasado por Rosberg. Es curioso, pero los dos McLaren tuvieron un mal inicio de carrera que al final los hizo perder puntos valiosos. Claro, ya en la posición en la que están, no creo que haya mucha diferencia pues Red Bull les lleva 89 puntos y ellos le llevan 77 a los de Ferrari.

Rosberg quedó séptimo, misma posición en la que arrancó y de la cual sólo salió para avanzar a sexto cuando rebasó a Button o cuando caía más allá del décimo al entrar a los fosos. Nada fuera del otro mundo y nos pudieron haber ahorrado las dos horas si nada más le hubiera dado las mismas posiciones a todos, pero como “cualquier cosa puede pasar” no lo hacen. Ya vimos que en Valencia nada pasa y lo peor de todo este asunto es que todavía quedan tres años de contrato.

Alguersuari logró puntos por segunda carrera consecutiva gracias a una muy buena estrategia de fosos que lo llevó de la posición 18 en la arrancada al octavo al final del domingo. Para ponerlo en perspectiva, los otros nueve pilotos que obtuvieron puntos avanzaron un total de tres posiciones (dos de Alonso y una de Sutil) mientras que el español hizo tres veces más. Claro, los rebases de Alonso fueron sobre un Red Bull y un McLaren mientras que el mejor auto que rebasó Jaime fue un Mercedes (de Schumacher) y un par de Proton Renault (de Petrov y Heidfeld).

Sutil logró su mejor calificación en todo el año pues previamente había arrancado en la posición 11 en China, pero en Valencia pudo llegar a la tercera calificación. Aún así, no logró vencer la mejor calificación de su coequipero, pero sí fue capaz de colocarse en la posición 12 del Campeonato de Pilotos como el segundo mejor piloto que no maneja uno de los mejores cinco coches.

El último punto se lo llevó Nick Heidfeld al ser rebasado por Sutil. Nada espectacular, pero el alemán lleva un punto menos que Petrov y dos menos que Rosberg lo cual no ayuda en nada a la causa del alemán si quiere mantenerse en la máxima categoría.

Las Imágenes de la Semana













La Calificación

1 Estrella de 5
Malísima sería la forma de resumir la carrera en una sola palabra, pero hubo gente más creativa que pudo resumirla en una sola letra: Zzzzzzz. Lo peor es que es la pura verdad. Pudimos ver un par de rebases y por un par me refiero como a cinco sin contar los que incluían a autos lapeados. Es más, todos los autos terminaron la carrera, siendo la cuarta vez en la historia que sucede, pero la primera en que son 24 pilotos.

La Frase de la Semana

Jarno también menciona que esto hace más difícil que los equipos medianos y chicos tengan problemas para obtener puntos e incluso que no recuerda la última vez que hubo un abandono por falla del motor. Tal vez es la edad, pero a sus 36 años, Jarno debería de poder recordar que en Corea del Sur en 2010, es decir que hace menos de un año, Sebastian Vettel iba liderando y su motor lo traicionó. Así que sí afecta, pero por una carreras no podemos generalizar.

Estadística de la Semana

81.36% - Las vueltas lideradas por Vettel esta temporada
El alemán sólo no fue líder durante una vuelta en Valencia, lo cual lo llevó a 406 vueltas lideradas en lo que va de la temporada por 93 de sus contrincantes. De esas 93, la mayoría vinieron en China donde Hamilton ganó y el alemán sólo lideró 16 de las 58 vueltas, su menor cantidad en el año. 28 vueltas en España y 16 en Mónaco son las otras pistas en las que Vettel no fue líder en más de tres vueltas. Así de dominante está la situación.

Rebase de la Semana

Después de haber arrancado muy mal, Jenson tuvo que luchar para obtener la posición que había perdido con Nico Rosberg. De manera extraña y aún cuando había dos zonas en la pista para poder utilizar el DRS, Jenson no realizó su rebase utilizando este aditamento. Claro, el DRS le ayudó a acercarse más al alemán, pero en la vuelta seis lo sorprendió enfrente de los fosos.

Accidente de la Semana

¿Culpa de Schumacher o de Petrov? Al día de hoy todavía no me decido sobre cuál de los dos fue el que cometió el error pues me parece que ninguno vio al otro y Schumacher no tenía otra forma de tomar la curva mientras que Petrov sólo se podía hacer un poco a la izquierda. Creo que los comisarios lo juzgaron bien como un incidente de carrera, pero el pobre Michael ya no pudo obtener puntos que probablemente hubiera tenido por los pocos cambios de posición que hubo en todo el domingo.

Buena Idea

Salir de la posición de privilegio
Tres de los cuatro ganadores en el Gran Premio Europeo, desde que se realiza en Valencia, han ganado después de haber salido en el primer lugar. Sólo Barrichello tuvo la capacidad de ganar cuando arrancó en tercer lugar en 2009 y no es un gran logro que digamos. Parte del problema de Valencia es que muchas de las rectas largas que tiene son sinuosas por lo que no pueden rebasar tan libremente como se pudiera pensar.

Mala Idea

No cambiar las llantas
Pudimos ver que Sergio trató de defenderse de Sutil, Heidfeld y Barrichello y fallar en todos los casos debido a que las llantas ya estaban demasiado degradadas y no le permitían al mexicano poder andar a la misma velocidad que los pilotos que ya se habían detenido a cambiar neumáticos. Sabemos que el Sauber cuida muy bien los neumáticos, pero las llantas eran un segundo más lentas que el compuesto blando y ya iba la vuelta 26 de 57 cuando nuestro compatriota ya había caído a la posición 16. Cabe mencionar que había rodado en noveno unas cuantas vueltas antes.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.


Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

Por fin regreso a las pistas
De Valencia en esta ocasión
Tomando decisiones listas
Y corriendo con gran tesón.

Sus llantas volvió a cuidar
Tan sólo una para utilizó
Y a pesar de muchas vueltas dar,
Al final para los puntos no le alcanzó.

Cuatro pensamientos que pensé o tal vez no mientras pensaba antes de las 7:00 de la mañana

1.- Pirelli le hizo una propuesta a la Fórmula 1 que suena bastante razonable para evitar que los pilotos que lleguen a la tercera calificación decidan no salir a poner un tiempo para poder salvar un juego de llantas más. Lo que sucede actualmente es que si no haces tiempo en la tercera calificación, puedes escoger las llantas con cuales arrancar el domingo, pero bajo la propuesta de Pirelli, aquel que no marque tiempo tendrá que utilizar las llantas con las que terminó la segunda calificación, quitándole la ventaja de un juego más de llantas. Muy bien pensado por los italianos y esperemos que para Silverstone ya entre en rigor esto.

2.- Aún cuando hayan anunciado que los motores serán V6 y de 1.6 litros a partir de 2014 falta mucho para saber si en realidad se cumplirá esto pues no sería la primera vez que se quiera hacer un cambio y luego se echen para atrás. Al final del día, los equipos decidirán, tal vez junto con Bernie Ecclestone pues si no les parece o si creen que hacer este cambio es demasiado costoso podrían armas una serie alterna. Cierto, los equipos aprobaron ya este cambio, pero recordemos que estaba agendado para 2013 y con motores de cuatro cilindros. Viendo las cosas así, yo diría que los equipos van uno a cero contra la FIA.

3.- Sutil sigue diciendo que su asiento no está en juego, claro que no podría decir otra cosa, después de que Eric Lux, director de Genii Capital, ha interpuesto oficialmente una demanda en el tribunal de Munich que podría llevar a Adrian a la cárcel. Primero, dudó que vaya a llegar a tal grado porque no creo que el señor Lux sea tan egocéntrico que busque esto, más bien creo que sólo quiere verlo fuera de la Fórmula 1 por cualquier cosa que haya pasado aquella noche en Shangai.

4.- Marussia Virgin e Hispania Racing ya mencionaron que después del Gran Premio de Inglaterra cambiarán su enfoque hacia el auto para la temporada 2012. Esto es normal en los equipos medianos y pequeños, pues los grandes muchas veces tienen el presupuesto para tener un equipo trabajando en el auto de la temporada corriente y otro en el de la siguiente. El problema con los equipos chicos es que esto merma sus posibilidades de obtener puntos, pues ya no mejoran mucho más mientras los otros siguen mejorando un poco.

Los Sonidos de la Semana

Imagínense esta canción, pero con un tono altanero. Bueno, pues así es como debe de estar cantándola el equipo de Red Bull después de enseñarle a McLaren y a Ferrari lo que se siente ser vencidos fácilmente Gran Premio tras Gran Premio después del dominio que habían tenido en esta década.

A pesar de la repasada que Vettel le ha dado a toda la Fórmula 1, estos dos pilotos siguen diciendo que tienen fe en que podrán remontar y que nada está escrito todavía. Mi opinión es que deberían de platicar con Schumacher para que les explique qué pasa cuando un auto es el mejor de todos y el piloto lo sabe aprovechar.

Espero que después de ver la carrera del domingo, y de cada carrera en uno de sus circuitos callejeros, el arquitecto alemán piense seriamente en las palabras de la banda británica originaria de Sheffield pues este tipo de carreras sólo hacen que los aficionados se alejen del deporte.

Con esto cumplo mi deber de hablar de… Williams

Esta vez no hubo suerte para los pilotos del equipo propiedad de Sir Frank Williams y pudieron sumar por tercera carrera consecutiva, es una lástima, pero tendremos que esperar a su Gran Premio local para ver si pueden continuar con los buenos resultados.

Mexico´s Next F1 Driver

Pues Esteban se llevo su primera victoria en la categoría de la GP2 gracias a un trabajo de dos días. El mexicano calificó como nunca había calificado en este año y pudo arrancar el sábado en la quinta posición. Lamentablemente en la carrera del sábado se fue de largo en una curva y eso le costó un par de puestos que lo hicieron terminar séptimo, pero con los primeros puntos del año en su bolsa.

Ahora, como probablemente sepan, en la GP2 los ocho primeros lugares del sábado arrancan a la inversa de cómo quedaron por lo que Esteban salió de la segunda posición el domingo y a las seis vueltas ya se encontraba liderando. Esta situación se mantuvo hasta el final de la carrera y el mexicano ya obtuvo su primera victoria en su temporada de novato aún cuando más de la mitad de los pilotos tienen mucha más experiencia que él. Paso a pasito va a llegar a la Fórmula 1.

Próxima Columna

Tenemos de enviado especial a nuestro jefeditor para que nos cuente todo sobre la nueva pista de Silverstone que fue remodelada el año pasado.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañnada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2011

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