jueves, 2 de junio de 2011

LD: Eliminen los Circuitos Callejeros…pero no Mónaco


Cuando empecé a seguir la Fórmula 1, hace aproximadamente 20 años, había tan sólo unos cuantos circuitos callejeros en el calendario, uno de ellos era Mónaco, otro del de Adelaide en Australia que sólo usaba rectas callejeras y el otro correspondía al Gran Premio de Estados Unidos en la ciudad de Phoenix. Mónaco es histórico y por lo tanto casi intocable, a lo mucho se crearán mejores medidas de seguridad para aplicarlas y listo, pero no mucho más.

Ahora, no quiero que piensen que estoy reaccionando al incidente de Checo y de Petrov nada más; en general, los circuitos callejeros que han estado infestando a la Fórmula 1 en los últimos años no me simpatizan porque son lentos, dan poco espectáculo (este año tendremos que ver cómo les va con el DRS) y porque parece que lo más importante es el lugar que la carrera en sí. Claro, muchos funcionan como medio de promoción de turismo para el país, pero eso no indica que dichos países no puedan gastar en crear un circuito nuevo tal como lo hicieron China, Malasia, Bahrein y, éste año, India. Por más que cada país quiere crear su Mónaco, tienen que entender que Mónaco sólo hay uno.

Habiendo aclarado esto, volvamos al punto. Los circuitos callejeros son muy encerrados y no cuentan con áreas verdes o trampas de arena en las cuales los pilotos puedan mitigar un error. No, te equivocas y vas a dar contra la pared directamente a una velocidad de entre 200 y 300 kilómetros por hora. Lo peor viene en los raros casos en los que, por lo estrecho de las pistas, el piloto rebota en la barrera y se estrella contra la del lado contrario.

Toda la vida hemos sabido que Mónaco es un circuito peligroso y que no ha cambiado mucho en los ochenta y pico de años que se ha corrido en él, pero, como ya dije, es una carrera emblemática. Mónaco es parte de la triple corona informal del automovilismo junto con las 500 Millas de Indianápolis (de la cual hablaré más adelante) y las 24 Horas de Le Mans por lo que no va a cambiar. A los pilotos les gusta correr en el principado y a los ganadores les da un lugar en la historia. No por nada, el podio es distinto y los pilotos celebran en la pista.

Ahora, el problema es la tendencia de los últimos años a tener más y más circuitos callejeros. Aquí es donde la GPDA podría presionar a Ecclestone bajo el concepto de prevenir. En lugar de estar pensando en cómo hacer los circuitos callejeros más seguros, debería erradicar dichos circuitos. Obvio los que ya están pues dejar que termine el contrato y no renovarlo, pero ya no aceptar más.

En las 62 temporadas de la Fórmula 1 hemos tenido entre 14 y 16 circuitos callejeros, dependiendo de quién haga la cuenta ya que para algunos Abu Dhabi es un híbrido (aunque esté empotrado en la Marina de Yas) y Australia es semicallejero ya que se utiliza durante el año y se cierra sólo para el Gran Premio, pero es una calle que le da la vuelta al lago que está en Albert Park.

En fin, yo cuento 15, Yas Marina sí se me hace un circuito callejero, Albert Park no. He caminado por el circuito australiano y para lo único que sirve su asfalto es para llegar al centro acuático del parque, al campo de para practicar tiros de salida de golf y a los fosos. De ahí en fuera no es una calle utilizada como Singapur o Mónaco o Abu Dhabi.

Las dos épocas de la Fórmula 1 con más circuitos callejeros son los 80’s y la época actual. Cierto, antes muchas pistas eran carreteras como Spa en Bélgica, Hockenheim y Nurburgring en Alemania y Watkins Glen en Estados Unidos, pero la diferencia entre la calle y carretera es que la carretera está acondicionada para mayores velocidades que la calle, no por nada el límite en la México – Querétaro es 110 kph, mientras que en el Periférico es de 80.

En los 80s la razón era sencilla, Estados Unidos quería Grandes Premios, pero tenía pocos circuitos por lo que decidió llevarlo a diferentes ciudades utilizando circuitos callejeros como Long Beach (que se ha usado mucho en Indy Car), Las Vegas, Dallas, Detroit y Phoenix. Claro, las restricciones de seguridad no eran tan grandes entonces y los pilotos corrían donde fuera, pero después de la muerte de Roland Ratzenberger y  Ayrton Senna todo cambió y los pilotos lucharon por una mayor seguridad en las pistas como lo mencioné a principio de mes.

Sin embargo, ahora está resurgiendo el concepto de llevar la Fórmula 1 a los países a través de circuitos callejeros y aún cuando la seguridad ha mejorado, no es lo mismo que un circuito hecho específicamente para correr en el. En el calendario de este año tenemos cuatro fechas en la calle, de 20 posibles, lo cual es un 20% del total de carreras y son: Mónaco, Singapur, Valencia y Abu Dhabi. Corea del Sur tiene una parte permanente y otra callejera temporal, pero lo tomaremos como permanente, aunque tiene algo en común con los cuatro antes mencionados: están junto a una marina. ¿Así o más copiados a Mónaco?

Repito, Mónaco sólo hay uno, por más que cada país quiera hacer el suyo

Ahora más datos, en 62 años, y contando la carrera del fin de semana, ha habido 845 Grandes Premios puntuables de Fórmula 1, lo cual nos hablar de aproximadamente 14 por año. Es decir que, con 15 circuitos callejeros en la baraja de pistas que han albergado un Gran Premio, podríamos decir que un circuito callejero por temporada es más que suficiente y se podrían rotar cada cuatro años, pero ¿saben qué? Ese lugar ya está ocupado y es para Mónaco.


El Top 10

Para no variar, la posición de privilegio se la llevó Sebastian Vettel, aunque parece ser que esta vez requirió de ayuda externa pues si Checo Pérez no se accidenta, Hamilton hubiera tenido el tiempo suficiente para calentar sus llantas y dar una mejor vuelta por las calles del principado. En la carrera, la suerte de Vettel continuó, pues a pesar de errar al cambiar llantas, gracias a un par de autos de seguridad y una bandera roja pudo ganar.

Resulta que la confusión que pudimos ver en los fosos de Red Bull en la primera sesión de paradas fue debido a que los mecánicos pusieron llantas suaves en lugar de las súper suaves que Vettel usaría en su segunda corrida. Lo malo, es cuando se dieron cuenta de que Sebastian tenía dos opciones, aguantar a Alonso y Button o cambiar llantas y asegurar el tercer lugar. Al final decidieron jugársela con las suaves y el alemán anduvo más de 55 vueltas con ellas.

La bandera roja dio al traste con lo que estábamos viendo pues ya todos pudieron cambiar llantas y Vettel ya no se tuvo que preocupar por conservar sus llantas con 56 vueltas rodadas –¡que lástima para nosotros!– , pero lo que está sucediendo es que, pase lo que pase, Vettel encuentra la forma de ganar.

Por segunda semana consecutiva, Fernando Alonso volvió a obtener un podio con lo que los millones de Ferraristas se vuelven a emocionar con la posibilidad de pelear el campeonato, pero les tengo una mala noticia: no va a pasar. Este año Alonso podrá aspirar a un par de victorias, pero no a pelear el título porque Vettel está simplemente impresionante y no va a dejar que le quiten el bicampeonato.

Alonso paró sólo dos veces y con eso pudo vencer a Jenson quién había arrancado en segundo. A Webber lo venció gracias al error de Red Bull en los fosos. Lástima que este duelo entre Vettel, Alonso y Button no se dio en cualquier otro circuito porque seguro hubieran habido rebases. Sin embargo, igual nos trajo recuerdos de cuando Mansell persiguió a Senna durante las últimas cuatro vueltas y terminaron a tan sólo dos décimas de distancia.

Mi pronóstico para ganar la carrera era Jenson porque es de los que mejores cuidan sus llantas, pero salió con una estrategia de tres paradas y parecía que iba a funcionarle. Para su infortunio, la suerte no estuvo del lado del inglés y los autos de seguridad dieron al traste con su estrategia pues el primero llegó justo después de que el piloto de McLaren parara y el segundo cuando estaba pegado a Alonso. Es cierto que probablemente no hubiera podido pasar a Alonso y a Vettel, pero Alonso iba a intentar alguna maniobra y un error podría haber sido el boleto ganador para Jenson.

Webber se vio demasiado afectado por el error en la primera parada, pero aún así pudo remontar hasta regresar al cuarto lugar. Fue raro ver que la gente de Red Bull cometiera un error en las paradas porque han estado casi perfectos todos el año. ¿Recuerdan que hace unas semanas comentábamos que Red Bull estaba trabajando en los fosos igual de bien que lo hacía Ferrari a principio de la década? Afortunadamente para ellos, los errores no les costaron mucho pues Vettel ganó y Webber pudo regresar al cuarto.

Por primera vez en su carrera, Kamui Kobayashi obtuvo puntos en doble dígito pues lo más cerca que había estado era cuando quedó sexto en Inglaterra el año pasado (ya había quedado sexto en 2009, pero bajo el método antiguo de puntuación). Así que el japonés kamikaze (y vaya que lo demostró con su maniobra sobre Adrian Sutil) le dio a Sauber su mejor resultado desde el 2009, cuando el equipo le pertenecía a BMW y llegaba a podios consistentemente.

El coequipero de Checo logró más puntos en Mónaco que en lo que llevaba de la temporada, aunque no por mucho (10 en Mónaco, nueve en las demás) y si no es por el rebase que le propinó Webber pudo haber quedado cuarto. Su estrategia de una parada le ayudó mucho, pues arrancó en el lugar 12, claro que, al igual que Vettel, cambió llantas a unas cuantas vueltas del final cuando los comisarios pusieron bandera roja, pero con el historial de Sauber este año, bien podríamos asegurar que ya no pararía.

El que se está convirtiendo en la oveja negra de la Fórmula 1 es Lewis Hamilton debido a las constantes citas con los comisarios en su corta carrera. Mónaco vio al inglés sufrir de dos penalizaciones por incidentes que bien podría haber evitado. Todo partió del hecho de haber calificado tan atrás porque toda la carrera anduvo acelerado. Con Schumacher tuvo un excelente duelo y los dos se dieron espacio, pero los rebases sobre Maldonado y Massa no tuvieron progenitora. Simplemente no había espacio para pasar.

El problema es que Hamilton ya está creando una fama impresionante: En Australia lo castigaron por mentirle a los comisarios en 2009 y en 2010 los policías lo multaron por dar trompos en su auto. En 2007, fue investigado sobre un supuesto accidente que causó bajo auto insignia donde los Red Bull chocaron al irlo siguiendo. En 2008, tuvo el incidente en que rebasó a Raikkonen al cortar una chicana y lo castigaron con 25 segundos. En fin, el inglés no es una blanca palomita y cada vez será visto con una lupa mayor.

Se debe de dar de santos ya que la bandera roja benefició más a Hamilton que a cualquier otro piloto. Sin ella, la reparación del alerón del piloto de McLaren nunca sucede y es probable que el coche hubiera estado muy inestable como para continuar y le hubieran puesto bandera negra.

Sutil quedó séptimo y fue el mejor de todos los pilotos a los que los punteros lapearon. El piloto alemán no podría haber tenido un mejor timing para este resultado pues justo en la semana Vijay Mallya, dueño de Force India, mencionó que en caso de que proceda el proceso legal contra Sutil (por pegarle al CEO de Genii Capital, dueño de Proton Renault) verían la mejor situación para el equipo en cuanto a pilotos. En otras palabras: “Tal vez sacaríamos a Sutil”.

Otro alemán que obtuvo puntos fue Nick Heidfeld y gracias a los cuatro puntos fue capaz de rebasar a Nico Rosberg y colocarse en la clasificación como el mejor del resto de los pilotos que no traen un Red Bull, McLaren o Ferrari, con 29 puntos. Lotus Renault aprovechó para ampliar la ventaja sobre Mercedes a 10 puntos, pero la diferencia con los equipos de punta es tan grande, que ni juntos Mercedes y Renault llevan los puntos de Ferrari.

Williams por fin obtuvo puntos en la temporada y pudo haber obtenido de sus dos pilotos, pero Hamilton sacó a Pastor para mala fortuna de los venezolanos y buena de los mexicanos puesto que el Taco iba en sexto y hubiera rebasado a Pérez en la pelea por el Novato del Año. Rubens no dio una gran carrera y fue con suerte que pudo obtener el noveno puesto. Miren, arrancó décimoprimero (ya sin Checo en la parrilla) y de los que arrancaron por delante de él no terminaron Petrov, Maldonado, Schumacher y Rosberg. Sin embargo, de los que arrancaron por detrás del brasileño y terminaron antes están Kobayashi, Sutil y Heidfeld. Cuatro menos tres es igual a uno, es decir que Rubinho adelantó a un solo auto en las 78 vueltas. Bueno al menos obtuvo puntos.

El último punto se lo llevó Sebastien Buemi gracias a poder esquivar la colisión entre A  lguersuari, Hamilton, Petrov y Sutil ya que con eso subió los puestos necesarios para entrar a los puntos y llegar a siete cosechados en la campaña. Esquivar dicho accidente, bien vale un punto en el campeonato.

Las Imágenes de la Semana















La Calificación

5 de 5 Estrellas
La carrera estuvo muy interesante y podemos culpar a las llantas pues los tres primeros utilizaron estrategias diferentes (aún cuando Vettel fue por necesidad). No hubo muchos rebases para lo que nos acostumbró el DRS, pero era de entenderse. Sí hubo muchos contactos y accidentes, que hicieron que las estrategias cambiaran y que los pilotos se reacomodaran.

La Frase de la Semana

“Tal vez es porque soy negro” – Lewis Hamilton al ser cuestionado sobre por qué cree que los comisarios lo hayan llamado otra vez
Hamilton se quejó amargamente de que los comisarios lo llamaron por quinta vez en seis Grandes Premios para hablar sobre su comportamiento en la pista. Francamente, creo que en Mónaco sí estaba muy desesperado y le metió el auto a todos sin importar. También creo que si castigaron a Di Resta y a Hamilton, Kobayashi debió haber pasado por los fosos una vez.

El problema de Hamilton es que raya entre lo aventado y lo cochino porque a Pastor se le quiso meter por donde no podía, a Massa le aventó el coche (aunque no compró el que Massa haya chocado por culpa de Hamilton) y con Schumacher tuvo un duelo que pudo haber terminado en choque por unos milímetros. Sin embargo, parece que todavía conserva el sentido del humor y juega la carta del racismo, en broma. Claro, yo también tendría ese humor si de todas maneras los castigos que me ponen no sirven para nada.

Estadística de la Semana

2 – Los pilotos que llegaron este año a 15 victorias de por vida
En China, Hamilton llegó a 15 victorias y se convirtió en el piloto número 15 en vencer tantas veces y separándose de Graham Hill, Fittipaldi y Brabham en el proceso. Sin embargo, con su victoria en Mónaco, Vettel también llegó a 15 victorias de por vida y va con un ritmo impresionante para subir más en la lista. Viéndonos conservadores, este año debe de poder rebasar a Raikkonen (18 victorias de por vida), pero si tiene una temporada similar a las de Schumacher en Ferrari y gana unas 13 carreras totales, podría alcanzar a Nelson Piquet (23 victorias) lo cual lo pondría en el décimo lugar de por vida. Sí, así de impresionante está la situación y no me hagan hablar de las posiciones de privilegio.

Rebase de la Semana

Cierto, el rebase de Schumacher sobre Hamilton en la primera vuelta pudo haber sido mejor que este, pero aquí hay un factor muy grande que tomé en cuenta: la ubicación. Webber intentó y logró un rebase a la salida del túnel, justo donde Pérez y Massa perdieron el control de sus autos. En las tomas de televisión se podía ver lo sucio que estaba ese lado de la pista y aún así el australiano logró pasar. Claro que ayudó que Kobayashi no cerrara la puerta en la chicana y que siguiera de frente, pero el japonés lo hizo porque Webbo no le dio alternativa. Casi nadie intentó rodar por ahí, pero cuando Webber lo hizo, le valió dos puntos.

Accidente de la Semana

Está bien, fue un choque múltiple, pero el accidente que causó la bandera roja se puede dividir en tres partes: Sutil chocando con la barrera y ponchando su llanta, Alguersuari pegándole a Hamilton y Petrov estrellándose en la barrera. He platicado con varios amigos y Desmañanados y la culpa se la adjudican a diferentes personas, pero básicamente a Hamilton por frenar de más o a Alguersuari por llevarse a Hamilton. Sin embargo, no estoy de acuerdo. La culpa fue de Sutil pues cuando choca y su neumático truena, pudo haber frenado y orillado para dejar pasar a los demás.

En cambio siguió intentando tomar la línea de carrera, pero no pudo y obligó a Hamilton a frenar, lo cual causó que Alguersuari se subiera al alerón trasero del inglés y que Petrov se abriera, pero fuera directo a la barrera. Entiendo que Sutil vaya a 200 kilómetros por hora, pero siento que pudo haber hecho más para evitar el accidente. Lo que sí es que fue espectacular ver a Vettel, Alonso y Button lograr evitar pegar con alguien.

Buena Idea

Terminar la carrera
Después de la gran batalla que estaban teniendo Vettel, Alonso y Hamilton, lo mejor que podía hacer la FIA era no hacer caso a la regla de las dos horas de carrera y dejar que terminaran los pilotos. Teníamos a Alonso presionando a Vettel y a Button presionando a Alonso. Además, las llantas de Vettel llevaban más de 55 vueltas desde que el alemán las había cambiado y no sabíamos si sería posible que aguantara. Sin embargo, a pesar de tomar esta buena decisión, creo que la FIA se equivocó al…

Mala Idea

No mantener las llantas
Sí, la regla dice que con bandera roja se toma como carrera nueva y los pilotos pueden realizar ajustes a sus autos, entre los cuales está cambiar las llantas o arreglar el alerón como lo hizo Hamilton. El caso aquí es que el cambio de llantas mató completamente la intriga que había en la pista sobre si Vettel podría defender o no su posición con neumáticos con más de 55 vueltas. Yo personalmente creo que no y la gente de Pirelli ya se pronunció a favor de eliminar esta regla porque sienten que nos quitaron un final de carrera espectacular.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.


Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar. 

En Mónaco el año pasado
Checo a todos venció
En Ge Pe Dos fue su reinado
En Fórmula uno puntos deseó.

Más el no contaba con un errorsazo
Al salir del túnel a toda velocidad
Perdió el auto y se dio un buen madrazo,
Fue a dar contra la barda de seguridad.

Sergio ya había logrado
Por primera vez en la Qu Tres calificar
El décimo lugar ya había asegurado,
Pero el domingo no pudo arrancar.

Cinco pensamientos que pensé o tal vez no mientras pensaba antes de las 7:00 de la mañana

1.- Como saben, Mónaco se presta para muchas promociones y esta vez fue Fernando Alonso quien hizo una. Resulta que el español mandó a hacer un casco dorado que después sería subastado para recaudar fondos para su fundación. La verdad me gustó mucho el diseño aunque no el hecho de seguir viendo patrocinadores, creo que para una causa así ellos podrían entender.

2.- Terminó el juicio por el nombre de Lotus y resulta que Tony Fernandes sí podrá utilizar el nombre. En cuanto a justicia, creo que fue la decisión correcta, pero sigo con mi postura de que ninguno de los dos debería utilizarlo por respeto. Igual que nadie debería de tratar de revivir Brabham o Tyrell. Lo curioso es que Team Lotus compró la compañía de autos Caterham hace un mes y ahora está el dilema de si se cambiará el nombre a Caterham F1.

Sería demasiado trabajo pelear por el nombre Lotus nada más para desecharlo después, pero Fernandes ya dijo que verá la forma de incorporar el nombre a la escuadra de Fórmula 1. No sé porque presiento que terminaremos con un Caterham Lotus como nombre, espero que no, pero mi sentido arácnido está hormigueando.

3.- Para todos aquellos que se preguntan qué ha pasado con el polaco Robert Kubica, les recordaré que ya salió del hospital y que está en rehabilitación. Lo que es noticia es que su agente ya está diciendo que Robert podría regresar al final de este año pues todo va viento en popa

4.- Me encantaron los trofeos de este Gran Premio porque se veían muy limpios y no eran clásicos. No pude encontrar si el círculo en medio del circuito tenía algún significado, pero de igual manera hacia resaltar aún más las esculturas que recibieron Vettel, Alonso y Button.

5.- Siguiendo con lo del Gran Premio de Bahrein, resulta que mi suposición de que era imposible tener un Gran Premio en la India una semana después de haber corrido en Brasil era correcta. Estaba demasiado matado hacer ese viaje. Ahora la FIA promueve que la India sea el 11 de diciembre para poder dar una semana de descanso, pero ya Brawn se quejo con toda la razón del mundo. Miren, la fecha ya está muy cerca de Navidad, además de que les están quitando 15 días de descanso a todos los mecánicos, ingenieros y pilotos. Bueno, tal vez no de descanso, pero sí de tiempo que podrían aprovechar para otras cosas como prepararse para el siguiente año.

Si no hay Gran Premio de Bahrein no es el fin del mundo por lo que yo ya decidiría contra tratar de acomodarlo en el calendario. Lo bueno es que el tres de junio tendremos una respuesta definitiva, a menos claro, de que vuelvan a extender la fecha límite, pero ya estamos en junio y el tiempo se acaba.

6.- Hispania Racing no pudo entrar a la calificación aunque esta vez fue debido a problemas en sus autos y no a la lentitud mostrada en Australia. Colin Kolles ya no aplicó su amenaza y no se quejó de los difusores soplados en todo el fin de semana y los comisarios dejaron sus autos correr basados en los tiempos de las prácticas.

Los Sonidos de la Semana

1) Los Paramédicos – Jumbo / Háblame
Perdón por la calidad del video, pero no encontré otro de esa canción. Parece que los paramédicos en el principado monegasco no paraban de cantar mientras atendían a los pilotos que chocaban fuera del túnel, entre ellos Checo, o en carrera como Petrov.

2) JR Hildebrand y Dale Earnhardt Jr. – Yes / Owners of a Lonely Heart
La peor forma de perder es en la última vuelta y esta semana tuvimos dos, en la Indy 500 y en la Coca Cola 600 de NASCAR. Pobres, bien podríamos poner a Massa cuando perdió el campeonato en 2009.

3) Lewis Hamilton – OK Go / Get Over It
Hamilton, en su actitud rebelde, le grita a todos los comisarios que lo dejen de molestar y que acepten el hecho de que intentará rebasar a quien sea y donde sea.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia

Lo único que vimos de este equipo fue cuando Timo Glock casi acaba con la carrera de los dos Mercedes en un movimiento sin gracia alguna. Si Schumacher no reacciona correctamente, se hubiera llevado a Nico y terminado con la carrera de ambos. A Jerome no lo vi en las más de dos horas que duró el Gran Premio, aún cuando lo vi dos veces (la segunda para seguir la transmisión del jefeditor por Televisa).

Mexico’s Next F1 Driver

Esteban también corrió en Mónaco y nos demostró lo bueno que es el hecho de dar un paso a la vez. Muchos decían que Esteban debería de haber subido directo de GP3 a la Fórmula 1, pero la verdad no es tan fácil y el regio debe de aprender poco a poco. En el principado mejoró su calificación y largó en noveno lugar a pesar de que los pilotos venían muy lento para dejar espacio con el piloto de adelante.

Esto es normal…hasta cierto punto, pero los pilotos de GP2 llegaron al grado de ir varios en fila india y lenta esperando turnos para dar la vuelta rápida. Esto causó choques y tres pilotos fueron penalizados con lugares en la parrilla.

En las carreras, Esteban no tuvo tanta suerte pues su auto fallo, pero logró terminar la primera en décimo tercero. Para la carrera del domingo, su auto ya no dio más y el mexicano no pudo siquiera arrancar. Lástima que el equipo Lotus-ART no sea exactamente como su corresponsal de F1, Proton Renault, que cuenta con gran presupuesto, pero igual es experiencia para nuestro compatriota.

Central de Rumores

Heidfeld en la cuerda floja
Resulta que Eric Boullier, Director del Proton Renault, no está convencido de los resultados de Nick Heidfeld. Aquí en La Desmañanada creemos que el señor no ha visto la tabla del campeonato pues Nick lleva ocho puntos más que Petrov y es el sexto lugar del campeonato, incluso por encima de Nico Rosberg.

Parte de la molestia del señor es que Nick no está calificando tan bien como Vitaly aún cuando está obteniendo puntos en las carreras de los domingos. El punto puede ser más financiero pues su equipo acaba de gastar unos cuantos miles de dólares en la demanda con el Team Lotus y sabemos que Nick no llegó al equipo francés con billetes, pero entre los pilotos de prueba están Bruno Senna y a Romain Grosjean que podrían aportar un poco más para las arcas. ¿Será que si sacarían a Heidfeld?

No Todo en la Vida es Fórmula 1

Es la última semana de mayo y como casi cada año tuvimos las 500 Millas de Indianápolis. Este año fue el centésimo aniversario (no confundir con la edición 100) de la primera carrera y la ganó Dan Wheldon. Les tengo que confesar que no la vi porque no me gustan las carreras en óvalos así que en lugar que tratar de explicar lo que pasó, les daré algunos datos que tal vez no conocían de esta carrera.

  • Fue la edición 95 ya que en 1917, 1918, 1942, 1943, 1944 y 1945 no hubo carrera por la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Fue exactamente lo mismo que pasó con los Juego Olímpicos en fechas similares.
  • Uno pensaría que era una carrera que apenas se ha internacionalizado en las últimas tres décadas, pero no es cierto. Desde la primera edición en 1911 hubo pilotos extranjeros, cuatro para ser exacto: Ralph DePalma (Italia), Gil Andersen (Noruega), Arthur Chevrolet (Suiza) y Charles Basle (Francia) fueron los iniciadores. Este año, 22 pilotos de los 33 que participaron nacieron fuera de Estados Unidos.
  • En 1911, los pilotos califican si podían mantener una velocidad de 75 millas por hora durante un cuarto de milla. 40 pilotos lograron esto, pero hubo dos que no pudieron calificar.
  • Gil Andersen fue el primer extranjero en obtener la posición de privilegio en 1912 y sólo calificaron 24 autos ya que requerían dar una vuelta completa a más de 75 millas por hora.
  • Aún cuando hay muchísima gente apellidada Smith en Estados Unidos, ninguno ha sido capaz de calificar a alguna edición de las 500 Millas de Indianápolis.
  • En el hockey tenemos la Copa Stanley, en el basquetbol el Trofeo Larry O’Brian y en el Futbol Americano está el Trofeo Vince Lombardi. Bueno, en Indianápolis el ganador recibe el Trofeo Borg-Warner que se llama así por la compañía automotriz. La cara del ganador es grabada en el trofeo junto con la fecha y la velocidad que promedio.
  • Ray Harroun, ganador de la primera edición, se llevó $14,250 dólares mientras que Dan Wheldon, ganador de la edición 2011 se llevó $2,600,000 dólares. Eso es 182 veces más que Ray.
  • El ganador recibe dinero por tomar el tradicional vaso de leche al terminar la carrera. Sin embargo, Emerson Fittipaldi decidió tomar un vaso de jugo para promover esta bebida pues el es dueño de naranjos en su natal Brasil.
  • La carrera en sí, formó parte del calendario de la Fórmula 1 de 1950 a 1960. Era común que los pilotos de la máxima categoría no participaran por los tiempos de traslado. Así mismo, los pilotos que participaban en la Indy 500 no corrían otras fechas de la máxima categoría.

En cuanto a esta edición, qué pena el caso de JR Hildebrand, pero más penoso el caso de la Guardia Nacional. Para los que no se fijaron, resulta que la Guardia Nacional patrocina a Hildebrand, pero también patrocina a Dale Earnhardt Jr. en NASCAR. Este lunes fue el Memorial Day en el que los americanos recuerdan a sus héroes caídos y el hecho de tener a los pilotos de la Guardia en la última vuelta era como el mejor escenario que podían planear.

El final de Hildebrand se dio cuando tuvo que decidir entre rebasar a un rezagado en la última curva o bajar la velocidad y arriesgarse a ser alcanzado. Decidió la primera y este fue el resultado. Dale, unas horas más tarde en la Coca Cola 600, jugó con la estrategia, pero no pudo llegar al final y también se quedó sin gasolina en la última curva por lo que tuvo que llegar con la pura inercia hasta cruzar en séptimo.

Próxima Columna

Revisitaremos la vida fuera de la Fórmula 1 para ver que ha sucedido con Sony, Rockband, la NBA y la NFL. Además seguiremos esperando que alguien bote a Vettel del primer lugar otra vez para no tener una temporada aburrida.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2011

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