miércoles, 15 de mayo de 2013

LD: Nada Como Tu Casa



Todo piloto desea ganar el Gran Premio de su país. Es una verdad absoluta. Mónaco podrá ser especial, pero no hay nada como ver a tus compatriotas vitorearte y aplaudirte por vencer a la competencia en tu propia casa y levantar el trofeo frente a ellos mientras todos escuchan el himno nacional. Sin embargo, entre el dominio de pilotos de ciertas nacionalidades en la parrilla y en los mejores equipos, las pocas oportunidades (una vez al año si hay Gran Premio) y todos los factores que hay en la Fórmula Uno, ganar en casa es una de las cosas más difíciles de hacer.

No por nada, la última vez que vimos a alguien coronarse en su país fue a Hamilton en 2008 –gracias a César P. por ahorrarme la búsqueda del dato- cuando el inglés alzó el trofeo de vencedor por única vez en su país. Schumacher, exitoso como fue, sólo venció tres veces en Alemania a pesar de los años de dominio que sostuvo en la categoría. ¿Vettel? Nunca ha ganado en Alemania y en 2011, cuando destrozó a la competencia, fue precisamente en Alemania donde no subió al podio por primera vez en el año. Cabe mencionar que no estamos contando la victoria de Alonso en Valencia la temporada pasada ya que esa carrera estaba etiquetada como el Gran Premio de Europa.

No es sólo el sentimiento especial para el piloto, también la gente lo disfruta pues por mucho que vayan con banderas de sus equipos favoritos, la realidad es que nunca dejarán de ver qué logra hacer la estrella local. Por eso mismo Webber subió al podio de Australia en 2002 cuando había quedado en quinto. Andaba en un Minardi y la verdad es que no era una de las escuadras más seguidas, pero cuando logró esos dos puntos en su primera carrera -después de que Australia no contaba con un ídolo desde Alan Jones- y la gente no dejaba de corear su nombre, el comité organizador no tuvo más opción que darle al público gusto. Lo mismo pasó con Kobayashi y su tercer lugar en Japón, la gente lo coreó tanto que se tuvo que aplazar unos segundos para que el pueblo nipón se rindiera ante su naciente estrella.

Alonso lo logró por segunda vez en su carrera y todavía está lejos de Prost quien ganó seis veces en Francia. Aún así, ya empató a Senna en dos y está a una de Schumacher (que ganó nueve veces en Alemania, pero sólo tres veces EL Gran Premio de Alemania), pero la verdad es que es tan complicado, que es mejor disfrutar el momento frente a tus compatriotas y entonar el himno a todo pulmón.

Seguro tienen duda de la lista completa por lo que les digo que así están los vencedores en casa (sin contar Grandes Premios de Europa o de algún otro país como Luxemburgo –corrido en Alemania- o San Marino –corrido en Italia):

  • Alain Prost, Francia, 6 ocasiones
  • Nigel Mansell, Inglaterra, 4 ocasiones
  • Juan Manuel Fangio, Argentina, 4 ocasiones
  • Michael Schumacher, Alemania, 3 ocasiones
  • Fernando Alonso, España, 2 ocasiones
  • Ayrton Senna, Brasil, 2 ocasiones
  • Nelson Piquet, Brasil, 2 ocasiones
  • Felipe Massa, Brasil, 2 ocasiones
  • Stirling Moss, Inglaterra, 2 ocasiones
  • Emerson Fittipaldi, Brasil, 2 ocasiones
  • Alberto Ascari, Italia, 2 ocasiones
  • Bill Vukovich, Estados Unidos, 2 ocasiones

Como podrán notar, dejé fuera a los británicos de Escocia como Clark (cinco ocasiones), Stewart y Coulthard (dos ocasiones) porque la verdad es que odian ser llamados británicos –si no me creen vean la bandera en el nomex de Coulthard. Sí, podrán ser parte de la Gran Bretaña, pero son de Escocia antes que nada y les choca que no pongan su bandera (va lo mismo para Irvine y los irlandeses) cuando corren en Fórmula Uno. Así que no, Silverstone no es su casa y es sólo de los ingleses para estos fines.

Mientras tanto, nosotros esperamos pronto tener un Gran Premio en México para ver a nuestros pilotos porque nunca será lo mismo verlos triunfar en Austin que en la Ciudad de México. Nunca es como en tu casa.

El Top 10

Segunda victoria de Alonso en el año y lo logró de manera contundente –similar a la de Malasia- aún cuando paró cuatro veces a los fosos y arrancó quinto. El español tuvo un poco de suerte al final pues la llanta trasera izquierda estaba perdiendo presión, pero no lo suficientemente rápido como para obligarlo a bajar la velocidad. Así que lo único que tuvo que hacer fue realizar su parada un poco antes de lo esperado y quedó listo para llevarse su victoria número 32 de por vida.

Lo interesante de la carrera de Alonso fue verlo atacar en la primera parte de la contienda donde aprovechó un truco de la GP2 para rebasar –con lo que aprendemos que sí paga ver las series inferiores- por afuera en la curva tres del circuito. Lo que más me impresiona es como lo menciona sin problema alguno: “Sí, vi a los chavos rebasar ahí y lo usé”. No es nada malo y nada más nos demuestra como el español sigue en un constante aprendizaje lo cual lo ayuda en su búsqueda por un tercer título.

El auto de Ferrari demostró que es capaz de pelear, pero habrá que seguir muy de cerca el piso del F138 ya que la FIA lo inspeccionó dos veces al terminar la carrera, la primera fue la inspección regular y la segunda ya en los fosos de Ferrari por lo que podríamos tener en nuestras manos el próximo debate sobre la flexibilidad de los autos.

En un puesto que ya se está volviendo muy recurrente, tal como la temporada pasada, vimos a Raikkonen quedar en la segunda posición. El finlandés no está contento, pero redujo la ventaja de Vettel a sólo cuatro puntos y ciertamente no tenía para pelear mucho más con Alonso. Francamente pudo haber peleado más con Alonso, pero en cambio lo dejó pasar en la vuelta 38. Aunque es cierto que traían pasos distintos y estrategias distintas, al dejar pasar al español simplemente eliminó su propia ventaja de una parada menos.

Aún así, Raikkonen debe estar más enojado porque tantos buenos resultados sólo lo “obligan” a salir en más fotos y tratar de sonreír, cosa que parece odiar. Sin embargo, algún precio tenía que pagar por el éxito y creo que sonreír es el menor de ellos. Raikkonen llegó a 22 carreras consecutivas en los puntos y se acerca a la marca de Schumacher -24 consecutivas entre Hungría 2001 y Malasia 2003- lo cual llevará a más preguntas “incómodas” de la prensa. Por otro lado, como habíamos anticipado después de su victoria en Melbourne, ya alcanzó a Heidfeld con 33 carreras consecutivas terminadas y en Mónaco podrá romper esa marca del alemán.

Massa llegó a la mitad de podios conseguidos la temporada pasada en apenas su quinta carrera del año y le dio a Ferrari su primer 1-3 desde Corea 2010. El brasileño manejo como con enojo y ánimo de revancha después de la penalización de tres lugares que le dieron por impedir a Webber en la calificación el sábado. La penalización fue correcta y el bloque más obvio que aquel que Massa pidió que castigaran –y consiguió- para Alonso en Italia hace unos años cuando el español todavía era de Renault.

Por un momento, dio la impresión de poder darle el 1-2 a los italianos, pero ya no le vimos buen ritmo después de su última parada en los fosos e incluso se quejó de sobreviraje por lo que fue mejor mantener el podio para ayudar a Ferrari a colocarse a sólo 14 puntos de Red Bull en el campeonato de constructores.

Hablando de los austroingleses, Vettel y Webber quedaron en cuarto y quinto después de correr de manera muy distinta. Por un lado, Vettel nos hizo pensar que tendría una carrera similar a la de Bahrein y que dominaría desde temprano, pero nunca tuvo el ritmo de los Ferrari. Sin embargo, el mayor problema de Vettel fue planear una estrategia de menos paradas porque intentó ir con tres solamente y se dieron cuenta de que tenían que parar una vez más.

Esto generó que al principio, cuando lideraba, no pusiera vueltas más rápidas y Alonso quedar muy pegado. Más tarde, al saber que igual pararía empezó a girar más rápido, pero la suerte estaba echada y Alonso ya le había sacado suficiente ventaja. Probablemente igual hubiera perdido con Alonso, pero el cambio de decisión bien le pudo haber costado medio segundo por vuelta –recordemos que en modo de ahorro de neumáticos los ingenieros les ponen tiempos de vuelta que deben tratar de conseguir- y por ende el podio.

Po el otro lado tenemos a Webber, el Mal Arranques, quien ya no sólo se limita a arrancar mal cuando está al frente sino que en cualquier situación. Partió en séptimo y antes de la primera curva ya estaba en el décimo primero. Claro que como ya tiene experiencia en este tema, volvió a hacer lo mismo de siempre: parar en los fosos antes que todos. Esto le da pista libre y puede andar a su propio ritmo con lo que fue capaz de recuperar el séptimo lugar cuando todos los demás pararon por primera vez.

El resto fue sólo cuestión de aprovechar la ventaja que le da traer un Red Bull en comparación de un McLaren, Mercedes o Force India lo cual no es muy complicado y así se quedó el quinto puesto. Lo importante es que, quiera quejarse del equipo o no, sigue con los mismos problemas de siempre y cada vez se acentúan más.

Lo de Mercedes fue un desastre pues tenían a sus dos pilotos en los dos primeros lugares de la parrilla en un circuito caracterizado porque generalmente gana alguien desde la primera fila –chequen la estadística abajo. Aún así, Hamilton perdió lugares desde la primera curva y fue cayendo al grado de encontrarse en el lugar 15 después de 26 vueltas. Rosberg, quien parece haber sido herido en el orgullo después de la posición de privilegio de Hamilton, consiguió su segunda pole consecutiva y simplemente no pudo aprovecharla.

Rosberg aguantó durante el principio a Vettel, pero una vez que entró a los fosos empezó a perder lugares a diestra y siniestra y nunca fue el mismo. Realizó una estrategia de cuatro paradas la cual suena lógico con los problemas de degradación que sufre Mercedes. La alternativa suena peor pues sería acelerar a fondo y usar cinco juegos de llantas, como Ferrari y Red Bull, pero es incierto si el auto puede lograrlo. Si con un manejo conservador de Rosberg tiene problemas, no quiero verlos manejando agresivo.

Es claro que tienen un auto competitivo con tanques vacios, pero tal parece que a Ross Brawn se le olvidó que ya no es la época de Schumacher y Ferrari donde podían hacer que el alemán parar más veces en los fosos gracias a la ventaja que le daba correr con tanques vacios y aún así ganaba. No, los tiempos cambiaron, pero el liderazgo y la forma de trabajar de Brawn parecen que no.

El escocés di Resta sigue con su temporada de ensueño y volvió a sumar puntos por cuarta ocasión en cinco carreras para sumar 26 en el año. No lo está haciendo nada mal y en España pudo haberlo hecho mejor de no ser por su calificación el sábado. Esto porque los equipo que no son Ferrari, Red Bull y Lotus, están teniendo un gran dilema: acelerar a fondo el sábado y arrancar con neumáticos usados o quedar entre el 11 y 16, pero con un juego más de neumáticos nuevos para el domingo. La respuesta es complicada pues todo puede pasar en la carrera, pero di Resta se vio lento al principio del domingo y lento al final de la carrera.

Al principio simplemente no se movió de su lugar aún con todo el movimiento de los que perdían y ganaban lugares. Al final, iba quinto, pero sus neumáticos ya no aguantaron –ahí le podría haber venido bien que fueran más nuevos- y perdió posiciones con Webber y Rosberg para conformarse con un séptimo.

Octavo y noveno llegaron los McLaren quienes consiguieron sumar puntos con ambos autos por segunda ocasión consecutiva aunque siguen muy lejos de pelear los podios a los que están acostumbrados. Button arrancó pésimo –peor que Webber imagínense- y estaba en el lugar 17 al acabar la primera vuelta. A diferencia de Vettel, y con la experiencia pasada en China, Button y el equipo decidieron ir a una parada menos que el resto y con eso fueron capaces de recuperarse hasta el octavo lugar.

Pérez, en cambio, arrancó excelente y se puso justo detrás de los punteros en el sexto lugar. Sin embargo, desde ese momento se vio la falta de velocidad del MP4/28 cuando se le escaparon sin problema alguno y Massa lo rebasó fácilmente. El mexicano luchó con las llantas y cada que entraba a cambiar neumáticos iba perdiendo posiciones ya que simplemente el auto no tiene el balance correcto. Le pasó lo mismo que a di Resta y es muy posible que le hubiera convenido más quedarse en la Q2 –como Button- en lugar de arrancar entre los diez primeros.

Para la polémica quedará que al final le pidieron que cuidara el auto justo cuando se acercaba a Button y podría haberle peleado la posición. Según ellos no fueron órdenes de equipo ni nada por el estilo, pero la verdad es que es demasiado sospechoso después de lo acontecido en Bahrein.

A pesar de esto, el mayor problema de McLaren viene con la declaración de Button al final de la carrera: “No sé si mejoramos nuestro paquete o no, pero definitivamente vencimos a algunos autos que probablemente no debimos haber vencido”. No es posible que después de todo el tiempo invertido entre carreras y trabajando extra para recuperar lo perdido, el líder de tu equipo, el piloto con más experiencia de Fórmula 1 en la parrilla, llegue y diga que no sabe si mejoró o no el auto con las adiciones hechas. No hay forma más rápida de desmotivar a la gente que decirles que no sabes que todo su trabajo haya servido de algo.

El último punto se lo llevo Ricciardo quien suma puntos por segunda vez en el año y lo hizo con una carrera muy complicada. Al principio batalló en medio del pelotón, pero logró reponerse una vez que hizo ajustes en los alerones en su parada a los fosos. Esto le dio la velocidad para hacer una par de rebases, pero al final tuvo que defender a capa y espada la posición pues Gutiérrez lo atacó sin cesar durante unas seis vueltas. Sin embargo, mantuvo la posición ante el mexicano y ya tiene el 70% de los puntos que sumo en todo el año pasado.

Las Imágenes de la Semana








La Calificación

4 Estrellas de 5
Gran carrera, pero tantas paradas en los fosos la vuelven lenta y un poco de flojera. No es mala onda, pero si Raikkonen puede correr, quedar en segundo y hacerlo con menos paradas por qué los demás no. Claro que es más fácil quejarse y parar en los fosos más veces. Por otro lado, tuvimos grandes carreras de los mexicanos y muchos rebases en la primera vuelta lo cual fue muy interesante.

La Frase de la Semana

“Tuvimos que hacer una parada más en los fosos de lo que yo había deseado porque me dieron una penalización drive through” – Pasto Maldonado sobre su día
¿Por qué lo penalizaron? Por acelerar de más en los fosos. Obvio, si pasas el límite de velocidad harás más paradas de las esperadas. A menos claro, que esperes que no te atrapen o penalicen, pero es realmente complicado.

Estadística de la Semana

1996 – La última vez que alguien que no arrancó en la primera fila ganó en España
Si generalmente nos quejamos por las pocas oportunidades de rebase que existen en los circuitos callejeros hay que ver lo predecible que es el Gran Premio de España. Como dice el dato, desde 1996 cuando Michael Schumacher arrancó tercero y ganó, no habíamos visto a un piloto que no saliera en primero o segundo ganar la carrera. Digo, sabemos que es una pista estrecha en la cual es difícil rebasar, pero ¿a tal grado? Lo bueno es que Alonso lo logró desde el quinto lugar y ahora habrá que esperar a ver si se puede crear una racha inversa.

Rebase de la Semana

Independientemente de todos los cambios de línea que hubo en la arrancada, Vettel logró hacer que Hamilton frenara más tarde de lo que quería y lo pasó por fuera para poder atacar a Rosberg más adelante. Alonso se encontró en una mala posición para la primera curva, pero de repente se dio cuenta de que estaba a la par de Raikkonen y aceleró por la parte externa hasta lograr pasar al finlandés y luego a Hamilton en lo que sólo demostró que el Ferrari era más rápido que ambos.

Pérez y Massa hicieron un cruce de carriles inmediatamente y luego se volvieron a cambiar para la primera curva con lo que el mexicano evitó que Grosjean recuperara la posición. Esto lo aprovechó Massa quien ya había rebasado al “Mal Arranque” Webber y ganó otra posición para poder atacar al mexicano al final de la vuelta.

Accidente de la Semana

¿Cuántas veces más habrá que ver este tipo de choques antes de que la FIA obligue a un sistema de semáforos que automáticamente dé la liberación de los fosos? No lo sé, pero el costo no debe ser demasiado si los equipos grandes ya lo tienen y así nos evitamos choques de este tipo. No tanto por los pilotos que van a baja velocidad y no sufrirían mucho, pero por los mecánicos que no tienen mucho qué hacer si un auto viene hacia ellos.

Buena Idea

No penalizar a Alonso
Ya sé que la regla dice que los pilotos deben regresar a los fosos y lo más rápido posible en cuanto las sesiones terminen. Es por eso que el hecho de que Alonso se detuviera por una bandera española podría haber sido penalizado por no cumplir con el reglamento.  Lo he dicho en el pasado –cuando Hamilton daba trompos en Inglaterra para entretener a la afición- y lo seguiré diciendo: mientras sea por algo especial no debería de existir esa regla.

Mala Idea

Pasar la “grandiosa” batalla por el decimoséptimo lugar
No estoy en contra de que los equipos chicos tengan algo de tiempo aire porque es gracias a esos momentos que pueden justificarse con los patrocinadores. También es muy sabido que el final de carrera, si es que las cosas se ven decididas como pasó en España, es el momento ideal junto con los fosos para darles tiempo. Sin embargo, no pasas la batalla entre Bottas y Pic cuando Pérez está a medio segundo de Button y pueden pelear por el octavo lugar o Webber atacando a di Resta por el quinto y Gutiérrez tratando de llevarse un punto ante Ricciardo.

Al final, a Pérez le pidieron no atacar y Gutiérrez se quedó sin llantas por lo que podrá decir que no perdimos nada, pero en la pelea de Webber y di Resta tuvimos que conformarnos con una repetición del rebase en la recta. ¿Qué pasó en las curvas? ¿Cómo atacó Webber al escocés antes de la recta? Lamentablemente nunca lo sabremos gracias al director de cámaras.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

Llegando a España buscaba capitalizar
En la buena carrera que en Bahrein tuvo.
Muy adelante logró calificar,
Pero la posición al final no sostuvo.

Al principio a Grosjean rebasó
Y con Massa muy poco peleó.
Un par de posición más cayó
Y a Button rebasar, McLaren no lo dejó.

Aún así, Checo volvió a sumar
Y parece que de regreso está.
Mas no sabemos como irá a reaccionar,
Veremos qué nos demuestra.

Las Crónicas de Esteban

Capítulo 5: Un día en el sol
Ah, Europa. Después de todo lo sucedido en los meses previos era bueno regresar a las pistas conocidas del viejo continente. Así que Esteban se preparó para correr en el Circuito de Catalunya, pista en la que había subido al podio durante su año en GP3. La alegría llegó cuando logró regresar a la segunda sesión de calificación para colocarse en la posición 17, pero entonces los comisarios decidieron penalizarlo tres lugares por haber “bloqueado” a Raikkonen.

Injusto o no, ya lo habían castigado y no había más que hacer. Sin embargo, el joven piloto sabía que podía mejorar durante la carrera del domingo, sería difícil porque no es fácil rebasar en Barcelona, pero lo lograría. Su estrategia lo llevó hasta el primer lugar y por fin probó lo que es liderar una carrera de Fórmula Uno. “Nada mal” pensó para sí mismo, pero sabía que pronto tendría que parar a fosos y perdería la punta.

Aún así, nunca dejó de pelear y siguió atacando hacia el frente hasta lograr la vuelta más rápida de la carrera. Claro que no sabía en ese momento que era la más rápida, pero sí que venía alcanzando a los autos de adelante. En eso vio a Ricciardo al frente. “Eres mío” exclamó, pero por más que intentaba rebasar al australiano, no podía superarlo.

Las vueltas se acababan y el australiano seguía defendiéndose con todo. Izquierda, no. Derecha, tampoco. Parecía que el auto de Toro Rosso era cada vez más ancho y finalmente se acabaron las vueltas del Gran Premio. Lástima, no había podido tomar el décimo lugar, pero sí había conseguid su mejor resultado del año. “Bueno, un paso adelante es mejor que nada” pensó mientras detenía el auto en los fosos “Ya veremos en Mónaco”.

Los Sonidos de la Semana

Cada que la gente de Pirelli le pide apoyo a la FIA, pues ellos pidieron compuestos de este tipo y duración, la respuesta que recibe es la misma: No podemos ayudarles. Tal parece que Pirelli es el único culpable por los compuestos.

2) Mercedes – Foo Fighters / These Days
Cuando todos pasaron a darle el pésame a los alemanes, estos se limitaban a responder “one of these days” y todos pensaron que era su forma de decir que pronto se repondrían. La verdad es que estaban pensando que algún día le pasará a los otros y verán como el pésame no es suficiente para reponerse de un resultado así.

Estoy consciente de que la canción es un cover que hace Jumbo, habiendo dicho eso…El equipo malayo está haciendo todo lo posible para recuperar a Kovalainen porque no ha podido olvidarlo y menos después de las actuaciones de van der Garde.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia

Fue un mal fin de semana para los exVirgin pues no pudieron vencer en carrera a lo Caterham. Bueno a van der Garde sí, pero porque no terminó más de 25 vueltas. Al menos terminaron los dos y pudieron seguir conociendo las llantas y juntar información para mejorar el auto.

Enchúlame el Casco

No se alcanza a apreciar, pero Vettel salió con un casco negro en el que se veía Red Bull en un gris muy obscuro para que no resaltara tanto.

Vettel 4
Van der Garde, Pérez y Massa 2
Todos los demás 1

Próxima Columna

Mónaco y una bonanza de patrocinadores, cascos dorados, con diamantes y especiales. Todo lo que se puede esperar del Gran Premio más glamoroso de la Fórmula Uno.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013


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