miércoles, 29 de mayo de 2013

Secreto a Voces


Está bien, no confío en Ross Brawn para nada. Sabemos que tiende a leer diferente las reglas y por ende caer en lo que podría llamarse trampa, pero la última falla que le cuelgan podría no ser tan su culpa. Trataré de explicar por qué.

Primero veamos la información que tenemos:

  • Del 15 al 17 de mayo, Pirelli y Mercedes se quedaron en el Circuito de Catalunya para una prueba de neumáticos de 1000 kilómetros y con el auto 2013.
  • Bajo su contrato, Pirelli tiene derecho a realizar este tipo de pruebas para entender mejor los neumáticos o probar nuevos compuestos.
  • Red Bull y Ferrari son los dos equipos que interpusieron la protesta sobre la prueba realizada por Mercedes.
  • La FIA sí aprobó un test con un auto de esta temporada, pero siempre y cuando se cumplieran las siguientes dos condiciones:
    • Que todos los equipos tuvieran la misma posibilidad de hacer la prueba.
    • Que Pirelli condujera la prueba, no el equipo.
  • La FIA no recibió evidencia de que se haya cumplido el que todos los equipos contaran con la misma posibilidad de realizar el test.
  • Pirelli envío una carta a los equipos mencionando la posibilidad de dicha prueba el año pasado, pero nunca especificó que podría ser con el auto del año.
  • Lotus, Ferrari y Red Bull han dicho que no se les ofreció hacer la prueba después del Gran Premio de España.
  • Todo el asunto no cambiará la victoria de Rosberg en Mónaco.

Básicamente esto se ha vuelto en dimes y diretes sin Pirelli pudiendo demostrar que los otros equipos no aceptar correr con las llantas lo cual los ha colocado en una posición muy complicada. Sin embargo, al terminar su contrato este año y no haber otras compañías que parezcan interesadas –ya habría rumores sobre un regreso de Bridgestone o Michelin- creo que no se verá afectado más que con una multa –si es que lo multan.

Lo que más me preocupa es que, independientemente de si fueron invitados otros o no a la prueba, la información de los neumáticos pasó por manos de Mercedes. La prueba tenía que hacerla Pirelli, de tal manera que lo que hiciera el piloto –qué importa si fue Hamilton o Rosberg en lugar de alguien como Alguersuari- fuera lo que los italianos le pidieran. La telemetría entraría directo a las computadoras de la llantera y ya sabrían ellos qué hacer con los datos.

En cambio, la información fue vista por Mercedes y los alemanes tienen a su equipo de ingenieros sacándole jugo para mejorar el desempeño del auto. Mismo que sabemos siempre se ha acabado las llantas de manera muy rápida.

Todo lo demás es paja, lo importante siempre es la información pues esta conlleva al poder. No por nada los equipos probaban tanto antes, no por la práctica, sino por la información que podían obtener del auto. No por nada los simuladores son cada vez más exactos, porque entre mejor información le des, mejore información te regresa.

¿Qué pasará? Sólo veo dos posibilidades:

  • Sancionar a Mercedes con puntos y dinero, pero no a sus pilotos.
  • Darle a todos los equipos una prueba de 1000 kilómetros regresando de Canadá para equilibrar la situación.

Se ha manejado una expulsión del equipo, pero se me haría muy drástico –lo mismo va para una posible expulsión de Brawn- así que creo que será la multa a Mercedes. Sin embargo, el error estuvo en Pirelli por no asegurarse de cumplir con todos los requisitos que la FIA le pedía y tener a la mano las pruebas por si alguien se quejaba después. Al final, era SU prueba.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013


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