Está bien, no confío
en Ross Brawn para nada. Sabemos que tiende a leer diferente las reglas y por
ende caer en lo que podría llamarse trampa, pero la última falla que le cuelgan
podría no ser tan su culpa. Trataré de explicar por qué.
Primero veamos la
información que tenemos:
- Del 15 al 17 de mayo, Pirelli y Mercedes se quedaron en el Circuito
de Catalunya para una prueba de neumáticos de 1000 kilómetros y con el
auto 2013.
- Bajo su contrato, Pirelli tiene derecho a realizar este tipo de
pruebas para entender mejor los neumáticos o probar nuevos compuestos.
- Red Bull y Ferrari son los dos equipos que interpusieron la
protesta sobre la prueba realizada por Mercedes.
- La FIA sí aprobó un test con un auto de esta temporada, pero
siempre y cuando se cumplieran las siguientes dos condiciones:
- Que todos los equipos tuvieran la misma posibilidad de hacer la
prueba.
- Que Pirelli condujera la prueba, no el equipo.
- La FIA no recibió evidencia de que se haya cumplido el que todos
los equipos contaran con la misma posibilidad de realizar el test.
- Pirelli envío una carta a los equipos mencionando la posibilidad de
dicha prueba el año pasado, pero
nunca especificó que podría ser con el auto del año.
- Lotus, Ferrari y Red Bull han dicho que no se les ofreció hacer la
prueba después del Gran Premio de España.
- Todo el asunto no cambiará la victoria de Rosberg en Mónaco.
Básicamente esto se
ha vuelto en dimes y diretes sin Pirelli pudiendo demostrar que los otros
equipos no aceptar correr con las llantas lo cual los ha colocado en una
posición muy complicada. Sin embargo, al terminar su contrato este año y no
haber otras compañías que parezcan interesadas –ya habría rumores sobre un
regreso de Bridgestone o Michelin- creo que no se verá afectado más que con una
multa –si es que lo multan.
Lo que más me
preocupa es que, independientemente de si fueron invitados otros o no a la
prueba, la información de los neumáticos pasó por manos de Mercedes. La prueba
tenía que hacerla Pirelli, de tal manera que lo que hiciera el piloto –qué importa
si fue Hamilton o Rosberg en lugar de alguien como Alguersuari- fuera lo que
los italianos le pidieran. La telemetría entraría directo a las computadoras de
la llantera y ya sabrían ellos qué hacer con los datos.
En cambio, la
información fue vista por Mercedes y los alemanes tienen a su equipo de
ingenieros sacándole jugo para mejorar el desempeño del auto. Mismo que sabemos
siempre se ha acabado las llantas de manera muy rápida.
Todo lo demás es
paja, lo importante siempre es la información pues esta conlleva al poder. No
por nada los equipos probaban tanto antes, no por la práctica, sino por la
información que podían obtener del auto. No por nada los simuladores son cada
vez más exactos, porque entre mejor información le des, mejore información te
regresa.
¿Qué pasará? Sólo veo
dos posibilidades:
- Sancionar a Mercedes con puntos y dinero, pero no a sus pilotos.
- Darle a todos los equipos una prueba de 1000 kilómetros regresando
de Canadá para equilibrar la situación.
Se ha manejado una
expulsión del equipo, pero se me haría muy drástico –lo mismo va para una
posible expulsión de Brawn- así que creo que será la multa a Mercedes. Sin
embargo, el error estuvo en Pirelli por no asegurarse de cumplir con todos los
requisitos que la FIA le pedía y tener a la mano las pruebas por si alguien se
quejaba después. Al final, era SU prueba.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
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© OEJR/2013
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