McLaren
Por segunda vez en el
año vemos a Pérez vencer en un fin de semana a Button y a poco se quedó el
mexicano de blanquear al inglés, pero no lo dejaron –según McLaren no hubo
órdenes, pero eso quieren hacernos creer.
Calificación: Pérez
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Pérez
Temporada: Button 9-6 Pérez
Ferrari
Alonso ya tiene el
control de las calificaciones al vencer a Massa por tercera ocasión consecutiva
en sábado, pero Massa sigue demostrando que no es el mismo del 2012 –aunque no
lo suficientemente bueno para realmente pelear con Alonso- y ganó la vuelta
rápida del día para mantenerse un poco en la pelea.
Calificación: Alonso
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Massa
Temporada: Alonso 10-5 Massa
Sauber
El mexicano obtuvo en
esta carrera el 40% de sus puntos totales en el año y dos tercios de lo que
había sumado en cuatro carreras por lo que puede destacar un fin de semana muy
positivo frente a Hulkenberg. En calificación ganó Hulkenberg, pero Gutiérrez
no se ayuda con dos penalizaciones en carreras consecutivas.
Calificación: Hulkenberg
Carrera: Gutiérrez
Vuelta Rápida: Gutiérrez
Temporada: Hulkenberg 10–5 Gutiérrez
Lotus
Tercera vez en el
año, en tan sólo cinco fechas, que Raikkonen blanquea a Grosjean en el fin de
semana y no por nada vemos al finlandés con 12 victorias y una oportunidad real
por el título de campeón en las Guerras (no tan) Fraternales.
Calificación: Raikkonen
Carrera: Raikkonen
Vuelta Rápida: Raikkonen
Temporada: Raikkonen 12-3 Grosjean
Toro Rosso
Segunda semana
consecutiva en la que Ricciardo blanquea a Vergne y con eso llega a ocho
victorias de las últimas nueve batallas para colocarse fácilmente a la cabeza
del equipo. Tomando en cuenta que el ganador podría quedarse con el lugar de
Webber, no está nada mal para el australiano.
Calificación: Ricciardo
Carrera: Ricciardo
Vuelta Rápida: Ricciardo
Temporada: Ricciardo 9-6 Vergne
Red Bull
Webber no ganaba un
punto desde Australia y lo vuelve a hacer en la categoría de vuelta rápida que
sirve para poco. Vettel sigue demostrando que tanta diferencia existe entre
ambos y alza la mano para un título que le falta en su carrera –obviamente
hablo de las Guerras (no tan) Fraternales.
Calificación: Vettel
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Webber
Temporada: Vettel 13-2 Webber
Williams
Aunque sólo lo ha
vencido en una ocasión durante las sesiones de calificación, Maldonado logró
llevarse un fin de semana por primera vez en el año y debe estar contento de
poder darle la vuelta al novato que lo ha estado venciendo constantemente.
Calificación: Bottas
Carrera: Maldonado
Vuelta Rápida: Maldonado
Temporada: Maldonado 5-10
Bottas
Force India
Esta es, sin duda
alguna, la batalla más peleada entre coequiperos y en España tuvimos el mismo
resultado que en Bahrein por lo que di Resta ya saca una ventaja mínima a
Sutil. Claro está que Sutil ha tenido demasiados problemas ajenos a su manejo y
eventualmente podría regresar como lo hizo Hulkenberg en 2012.
Calificación: Di Resta
Carrera: Di Resta
Vuelta Rápida: Sutil
Temporada: Sutil 7–8 Di Resta
Mercedes Benz
Rosberg vive y por
fin pudo blanquear a Hamilton en un fin de semana con lo que se acerca a tres
puntos del inglés. Sin embargo, el mayor problema del alemán reside en que
apenas venció por primera vez a Hamilton en carrera por lo que esa categoría se
colocó 4-1 a favor del recién llegado de McLaren.
Calificación: Rosberg
Carrera: Rosberg
Vuelta Rápida: Rosberg
Temporada: Hamilton 9-6 Rosberg
Caterham
No sabemos cómo lo
logró, pero van der Garde logró calificar en la posición 18 –su mejor del año-
por delante de ambos Marussia y el otro Caterham. Sin embargo, no ha podido vencer
en carrera a su coequipero francés y por ende sigue muy atrás en la batalla por
la supremacía del equipo.
Calificación: van der Garde
Carrera: Pic
Vuelta Rápida: Pic
Temporada: Pic 12–3 Van der
Garde
Marussia
Alguien habló del
campaña perfecta de Bianchi y, como es costumbre, se rompió su racha. El
francés dejó en 14 sus victorias consecutivas, pero todavía podría romper la
marca de 50 en un año. Por otro lado, Chilton sumó el primer punto de su
historia en esta guerra y con eso evita ser otro que se quede en cero por
ciento.
Calificación: Bianchi
Carrera: Bianchi
Vuelta Rápida: Chilton
Temporada: Chilton 1–14 Bianchi
Récord Histórico
Con las derrotas de
Bottas, Alonso sube otro puesto en la clasificación histórica y está cerca de
tomar su lugar como el mejor de los últimos 15 años, cuando de vencer a su
coequipero se trata, ya que un tecnicismo lo mantiene en segundo lugar. Sin
embargo, por muy buena temporada que tenga Bianchi, sabemos que su promedio es
muy volátil y no es lo mismo tener un 73% después de 600 batallas que un 90
después de 15.
Por otro lado,
Hamilton y Raikkonen cayeron ante Ricciardo quien aprovechó sus pocas batallas
para superarlos por un poco. Más abajo tenemos a Pérez como el mejor de los
pilotos de tercer año, aunque no por mucho, pero sí se mantiene por menos de un
punto porcentual por encima de Maldonado, Hulkenberg y di Resta.
Chilton por fin salió
del último lugar, aunque sólo sea para colocarse en el penúltimo y estará
buscando más victorias para poder alcanzar a Yoong y Enge –exacto, ese el nivel
que está mostrando. Mientras tanto, Grosjean sigue con una marca mediocre en la
que no gana ni una de cada cuatro, casi, pero no lo logra.
Nota: La cantidad de asteriscos junto al nombre del
piloto marcan los títulos de las Guerras (no tan) Fraternales desde 1998.
Robert Kubica ostenta la marca en una temporada con 50 victorias.
Piloto
|
Batallas
|
Temporadas
|
2013
|
Total
|
%
|
||
G
|
P
|
G
|
P
|
||||
Jules Bianchi
|
15
|
2013
|
14
|
1
|
14
|
1
|
93.33%
|
Fernando Alonso***
|
607
|
2001,2003-2013
|
10
|
5
|
448
|
159
|
73.81%
|
Valtteri Bottas
|
15
|
2013
|
10
|
5
|
10
|
5
|
66.67%
|
Markus Winkelhock
|
3
|
2007
|
-
|
-
|
2
|
1
|
66.67%
|
Stephane Sarrazine
|
3
|
1999
|
-
|
-
|
2
|
1
|
66.67%
|
Nico Rosberg**
|
398
|
2006-2013
|
6
|
9
|
260
|
138
|
65.33%
|
Jean Alesi
|
198
|
1998-2001
|
-
|
-
|
128
|
70
|
64.65%
|
Shinji Nakano
|
48
|
1998
|
-
|
-
|
31
|
17
|
64.58%
|
Mika Salo*
|
174
|
1998-2000,2002
|
-
|
-
|
112
|
62
|
64.37%
|
Michael Schumacher**
|
618
|
1998-2006,2010-2012
|
-
|
-
|
391
|
227
|
63.27%
|
Sebastian Vettel
|
318
|
2007-2013
|
13
|
2
|
201
|
117
|
63.21%
|
Mika Hakkinen
|
198
|
1998-2001
|
-
|
-
|
123
|
75
|
62.12%
|
Daniel Ricciardo
|
108
|
2011-2013
|
9
|
6
|
66
|
42
|
61.11%
|
Kimi Raikkonen
|
542
|
2001-2009,2012-2013
|
12
|
3
|
329
|
213
|
60.70%
|
Lewis Hamilton
|
345
|
2007-2013
|
9
|
6
|
209
|
136
|
60.58%
|
Toranosuke Takagi
|
96
|
1998-1999
|
-
|
-
|
58
|
38
|
60.42%
|
Marc Gene*
|
108
|
1999-2000,2003-2004
|
-
|
-
|
64
|
44
|
59.26%
|
Robert Kubica*
|
228
|
2006-2010
|
-
|
-
|
135
|
93
|
59.21%
|
Christijan Albers
|
138
|
2005-2007
|
-
|
-
|
80
|
58
|
57.97%
|
Adrian Sutil
|
285
|
2007-2011
|
7
|
8
|
164
|
121
|
57.54%
|
Gianmaria Bruni
|
54
|
2004
|
-
|
-
|
31
|
23
|
57.41%
|
Mark Webber**
|
603
|
2002-2013
|
2
|
13
|
344
|
259
|
57.05%
|
Heinz-Harald Frentzen*
|
275
|
1998-2003
|
-
|
-
|
156
|
119
|
56.73%
|
Timo Glock
|
282
|
2004,2009-2012
|
-
|
-
|
156
|
126
|
55.32%
|
Sebastian Buemi
|
165
|
2009-2011
|
-
|
-
|
90
|
75
|
54.55%
|
Nick Heidfeld
|
551
|
2000-2011
|
-
|
-
|
299
|
252
|
54.26%
|
Jos Verstappen
|
177
|
1998,2000-2001,2004
|
-
|
-
|
96
|
81
|
54.24%
|
Jacques Villeneuve*
|
394
|
1998-2006
|
-
|
-
|
213
|
181
|
54.06%
|
Heikki Kovalainen*
|
330
|
2007-2012
|
-
|
-
|
178
|
152
|
53.94%
|
Kamui Kobayashi
|
180
|
2009-2012
|
-
|
-
|
97
|
83
|
53.89%
|
Jenson Button*
|
703
|
2000-2013
|
9
|
6
|
368
|
335
|
52.35%
|
Giancarlo Fisichella
|
616
|
1998-2009
|
-
|
-
|
318
|
298
|
51.62%
|
Ralf Schumacher
|
489
|
1998-2007
|
-
|
-
|
248
|
241
|
50.72%
|
Pedro de la Rosa
|
319
|
1999-2002,2005-2006,2010-2011
|
-
|
-
|
161
|
158
|
50.47%
|
Cristiano da Matta
|
84
|
2003-2004
|
-
|
-
|
42
|
42
|
50.00%
|
Jarno Trulli
|
723
|
1998-2011
|
-
|
-
|
357
|
366
|
49.38%
|
Eddie Irvine
|
246
|
1998-2002
|
-
|
-
|
121
|
125
|
49.19%
|
Juan Pablo Montoya
|
282
|
2001-2006
|
-
|
-
|
138
|
144
|
48.94%
|
Karun Chandok
|
33
|
2010-2011
|
-
|
-
|
16
|
17
|
48.48%
|
Olivier Panis
|
297
|
1998-1999,2001-2004
|
-
|
-
|
142
|
155
|
47.81%
|
Tiago Monteiro
|
111
|
2005-2006
|
-
|
-
|
53
|
58
|
47.75%
|
Sergio Perez
|
129
|
2011-2013
|
6
|
9
|
61
|
68
|
47.29%
|
Jaime Alguersuari
|
138
|
2009-2011
|
-
|
-
|
65
|
73
|
47.10%
|
Nico Hulkenberg
|
132
|
2010,2012-2013
|
10
|
5
|
62
|
70
|
46.97%
|
Pastor Maldonado
|
132
|
2011-2013
|
5
|
10
|
62
|
70
|
46.97%
|
Vitantonio Liuzzi
|
241
|
2005-2007,2009-2011
|
-
|
-
|
112
|
129
|
46.47%
|
Paul di Resta
|
132
|
2011-2013
|
8
|
7
|
61
|
71
|
46.21%
|
Takuma Sato*
|
271
|
2002-2008
|
-
|
-
|
125
|
146
|
46.13%
|
Robert Doornbos
|
33
|
2005-2006
|
-
|
-
|
15
|
18
|
45.45%
|
Charles Pic
|
75
|
2012-2013
|
12
|
3
|
34
|
41
|
45.33%
|
Bruno Senna
|
138
|
2010-2012
|
-
|
-
|
62
|
76
|
44.93%
|
Rubens Barrichello
|
732
|
1998-2011
|
-
|
-
|
323
|
409
|
44.13%
|
Luca Badoer
|
51
|
1999,2009
|
-
|
-
|
22
|
29
|
43.14%
|
Scott Speed
|
84
|
2006-2007
|
-
|
-
|
36
|
48
|
42.86%
|
Anthony Davidson
|
72
|
2002,2005,2007-2008
|
-
|
-
|
30
|
42
|
41.67%
|
David Coulthard
|
564
|
1998-2008
|
-
|
-
|
226
|
338
|
40.07%
|
Jean-Eric Vergne
|
75
|
2012-2013
|
6
|
9
|
30
|
45
|
40.00%
|
Jerome D'Ambrosio
|
60
|
2011-2012
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Zsolt Baumgartner
|
60
|
2003-2004
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Vitaly Petrov
|
174
|
2010-2012
|
-
|
-
|
69
|
105
|
39.66%
|
Christian Klien
|
150
|
2004-2006,2010
|
-
|
-
|
59
|
91
|
39.33%
|
Damon Hill
|
96
|
1998-1999
|
-
|
-
|
37
|
59
|
38.54%
|
Jan Magnussen
|
21
|
1998
|
-
|
-
|
8
|
13
|
38.10%
|
Pedro Diniz
|
144
|
1998-2000
|
-
|
-
|
52
|
92
|
36.11%
|
Felipe Massa
|
531
|
2002,2004-2013
|
5
|
10
|
191
|
340
|
35.97%
|
Esteban Tuero
|
48
|
1998
|
-
|
-
|
17
|
31
|
35.42%
|
Alexander Wurz
|
198
|
1998-2000,2005,2007
|
-
|
-
|
66
|
132
|
33.33%
|
Sebastien Bourdais
|
81
|
2008-2009
|
-
|
-
|
27
|
54
|
33.33%
|
Justin Wilson
|
48
|
2003
|
-
|
-
|
16
|
32
|
33.33%
|
Patrick Friesacher
|
33
|
2005
|
-
|
-
|
11
|
22
|
33.33%
|
Esteban Gutiérrez
|
15
|
2013
|
5
|
10
|
5
|
10
|
33.33%
|
Narain Karthikeyan
|
140
|
2005,2010-2012
|
-
|
-
|
46
|
94
|
32.86%
|
Tarso Marques
|
42
|
2001
|
-
|
-
|
13
|
29
|
30.95%
|
Lucas di Grassi
|
57
|
2010
|
-
|
-
|
17
|
40
|
29.82%
|
Enrique Bernoldi
|
84
|
2001-2002
|
-
|
-
|
25
|
59
|
29.76%
|
Johnny Herbert
|
147
|
1998-2000
|
-
|
-
|
43
|
104
|
29.25%
|
Alessandro Zanardi
|
48
|
1999
|
-
|
-
|
14
|
34
|
29.17%
|
Luciano Burti
|
45
|
2000-2001
|
-
|
-
|
13
|
32
|
28.89%
|
Ralph Firman
|
42
|
2003
|
-
|
-
|
12
|
30
|
28.57%
|
Ricardo Zonta
|
112
|
1999-2001,2004-2005
|
-
|
-
|
30
|
82
|
26.79%
|
Giorgio Pantano
|
42
|
2004
|
-
|
-
|
11
|
31
|
26.19%
|
Romain Grosjean
|
90
|
2009,2012-2013
|
3
|
12
|
22
|
68
|
24.44%
|
Sakon Yamamoto
|
63
|
2006-2007,2010
|
-
|
-
|
15
|
48
|
23.81%
|
Antonio Pizzonia
|
60
|
2003-2005
|
-
|
-
|
14
|
46
|
23.33%
|
Kazuki Nakajima
|
108
|
2007-2009
|
-
|
-
|
25
|
83
|
23.15%
|
Ricardo Rosset
|
48
|
1998
|
-
|
-
|
11
|
37
|
22.92%
|
Giedo van der Garde
|
15
|
2013
|
3
|
12
|
3
|
12
|
20.00%
|
Gaston Mazzacane
|
63
|
2000-2001
|
-
|
-
|
12
|
51
|
19.05%
|
Frank Montagny
|
21
|
2006
|
-
|
-
|
4
|
17
|
19.05%
|
Allan McNish
|
51
|
2002
|
-
|
-
|
9
|
42
|
17.65%
|
Nelson Piquet Jr.
|
87
|
2008-2009
|
-
|
-
|
13
|
74
|
14.94%
|
Nicolas Kiesa
|
15
|
2003
|
-
|
-
|
2
|
13
|
13.33%
|
Tomas Enge
|
9
|
2001
|
-
|
-
|
1
|
8
|
11.11%
|
Alex Yoong
|
51
|
2001-2002
|
-
|
-
|
5
|
46
|
9.80%
|
Max Chilton
|
15
|
2013
|
1
|
14
|
1
|
14
|
6.67%
|
Yuji Ide
|
12
|
2006
|
-
|
-
|
0
|
12
|
0.00%
|
Posiciones Ganadas/Perdidas
Gutiérrez ha
aprovechado las penalizaciones que lo han obligado a partir más atrás de lo
usual y con eso ya se encuentra en la pelea por el título de más posiciones
avanzadas en el año. Sin embargo, la historia como siempre es Raikkonen quien
sigue avanzando posiciones a pesar de su altísimo lugar promedio de
calificación.
Otro punto a analizar
es como Vettel, a pesar de tener un promedio similar al de Alonso, Rosberg y
Hamilton, es el único de los cuatro en números positivos. Sabemos que Alonso ha
caído 15 posiciones debido a los accidentes que ha tenido, pero Mercedes
simplemente es cuestión de no poder materializar lo logrado los sábados.
Juntos, Hamilton y Rosberg han perdido 49 posiciones –aunque 40 son de Rosberg-
y el mejor ejemplo fue en España donde perdieron 15 en una sola carrera.
Piloto
|
Posiciones
G/P
|
Q
|
Charles Pic
|
22
|
20.40
|
Kimi Raikkonen
|
17
|
6.20
|
Jules Bianchi
|
15
|
19.00
|
Esteban Gutiérrez
|
14
|
18.00
|
Valtteri Bottas
|
13
|
16.20
|
Max Chilton
|
13
|
20.40
|
Sergio Pérez
|
10
|
11.20
|
Giedo van der Garde
|
9
|
20.40
|
Sebastian Vettel
|
3
|
3.20
|
Mark Webber
|
3
|
8.60
|
Paul di Resta
|
2
|
10.00
|
Pastor Maldonado
|
2
|
16.20
|
Jenson Button
|
0
|
9.80
|
Jean-Eric Vergne
|
-3
|
14.60
|
Nico Hulkenberg
|
-5
|
12.40
|
Romain Grosjean
|
-8
|
8.40
|
Felipe Massa
|
-9
|
4.80
|
Lewis Hamilton
|
-9
|
3.80
|
Daniel Ricciardo
|
-12
|
11.60
|
Fernando Alonso
|
-15
|
3.80
|
Adrian Sutil
|
-22
|
10.40
|
Nico Rosberg
|
-40
|
3.60
|
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario