jueves, 24 de septiembre de 2009

LD: Noquea Brawn GP Faltando 4 Rounds

Con una excelente carrera en Italia, la cual empezó en cuanto develaron los pesos de los autos, la gente de Brawn GP ha conseguido tener 17 puntos más de ventaja contra los austríacos de Red Bull Racing. Faltan cuatro grandes premios y Red Bull está 40.5 puntos por detrás faltando 72. Esto significa que con 30 puntos que gane Brawn, será campeón y tienen la ventaja de que los austríacos no han sido rápidos en circuitos callejeros.

Pero basta del campeonato de constructores, hablemos de Rubens Barrichello y su carrera en la que mantuvo a Jenson atrás y no hubo errores en los fosos, que permitieran al inglés rebasarlo como sucedió en España. Lo malo para el brasileño es que Jenson quedó en segundo lugar y la distancia entre ellos sólo se redujo en dos puntos. Veamos que ha cambiado desde Hungría:
Mark Webber era segundo 18.5 puntos por detrás y faltando 7 carreras, es decir a menos de tres puntos por carrera de Button. Ahora, faltando cuatro rondas, Barrichello está a 14 puntos y 3.5 puntos por carrera. Sólo un desastre evitaría que Jenson se vuelva Campeón del 2009.

Lo bueno para Ross Brawn y compañía es que Italia era un circuito rápido, de esos que se supone en los que los Red Bull son mejores, pero todos vimos los resultados. Faltan dos carreras callejeras donde generalmente es difícil rebasar por lo que con buenas calificaciones, la gente de Brawn podría asegurar el campeonato.

En tercer lugar quedó Lewis, perdón él chocó en la última vuelta. Terminó en tercero Kimi Raikkonen, quien llega a cuatro podios consecutivos y mantiene a Ferrari con ventaja en la pelea por el tercer lugar. Kimi está poniendo la situación difícil, pues Ferrari va a tener al mejor piloto que no maneje un Red Bull o un Brawn, pero quieren a Alonso para 2010.

Adrián Sutil, ya sin Fisichella de compañero, obtuvo cinco puntos par Force India. Los indios están aprovechando el motor Mercedes y podrían rebasar a Renault y BMW pues ya sólo se encuentran a siete puntos de distancia. Sutil se convirtió ahora en el líder del equipo (algo que sospecho pasaría para la próxima temporada) y lo demostró arrancando en segundo lugar y terminando en cuarto.

Tal parece que todos los problemas de Renault no afectaron el desempeño del equipo y fue así que Fernando Alonso terminó en quinto lugar. Algo que el equipo necesitaba antes de ir a ver a la FIA a finales de mes (adelante hablo de cómo les fue). Ahora viene la carrera en donde ganó el año pasado y estoy seguro que vamos a escuchar miles de veces en el fin de semana: “está es la curva en la que Nelson Piquet Jr. chocó”. ¿No lo creen?

McLaren pudo salvar tres puntos después de que Lewis se salió y perdió el podio en la última vuelta. Heikki quedó en sexto, pero pasó la mayor parte del principio de la carrera viendo como todos los autos lo rebasaban, según él debido a la falta de agarre de sus llantas. Kovalainen tiene a McLaren en el mismo dilema que Ferrari, sólo que al parecer es más probable que Rosberg maneje en Woking a que Alonso en Maranello.

El eterno Nick Heidfeld avanzó tal como su estilo, lento y seguro, y así llegó en séptimo a pesar de haber arrancado en 15. No hay mucho que comentar de su carrera, pero sigue obteniendo puntos y al parecer BMW llevará piezas nuevas a Singapur (aunque a mí me suena que son parecidas a las de Valencia). Con esto, los bávaros ligaron por primera vez en el año tres carreras puntuando.

El último punto de Italia se lo llevó Vettel quien cada vez ve más lejos el campeonato pues está a 26 de Jenson Button y faltan 40. No se ve muy prometedor, pero veremos hasta que punto su equipo lo ayuda ahora que Webber está a 28.5 puntos. Red Bull debería enfocarse en el auto del año que viene a menos de obtener un gran resultado en Singapur. O tal vez podrían crear una táctica tipo Renault para ese gran premio.

Las fotos de la semana

“Según mi GPS ya llegué”

“Qué saco más feo”

“Todo mundo le dijo que su casco estaba precioso…

Hasta que lo vieron desde arriba”

“Si seguimos en el negocio el año que viene, seguro tú eres nuestro piloto”

“Claro que desde aquí dominamos todos los fosos. No veo porque debamos movernos.”

“Además de agachar la cabeza, el futbolista estaba de rodillas para quedar a la misma altura”

“Disfruta el Gran Premio Flavio”

“¿Entonces, visitamos primero Ferrari o Renault?”

“En serio somos fanáticos de Red Bull, sonríe para nuestras cámaras”

La frase de la semana

“El tercer auto debería ser para novatos” – Patrick Head
Buena idea del Sr. Head pues esto permitiría que los equipos tuvieran a un joven adquiriendo experiencia a lo largo de la temporada. Lo que no previno es que 13 novatos dando vueltas y aprendiendo puede ser algo muy peligroso pues no tienen la experiencia de andar a esas velocidades. Además si ese tercer auto se utiliza para tener pilotos como Schumacher o Villeneuve, pues obviamente sí se tendrían más boletos vendidos, como lo piensa Ferrari. La idea de los terceros autos no es muy buena si se mantienen 13 equipos y probablemente BMW pues estaríamos hablando de mínimo 39 coches. Tendríamos que regresar a los días en los que los 26 mejores califican, pero los equipos nuevos no van a querer eso ya que en esos tiempos muchos equipos nunca calificaban. Claro, también podrían tener dos equipos como Red Bull y tener dos autos para novatos que sólo den vueltas a la pista.

Estadística de la semana

41 – Carreras consecutivas terminando
Tal parece que Nick maneja un todo terreno y no un F1. Pase lo que pase se mantiene. Esta es una cualidad muy buena para los equipos nuevos, sí para los nuevos (leíste bien). ¿Cómo? Sencillo: Nick no tiene contrato, los equipos nuevos quieren obtener toda la información posible de sus autos y necesitan un piloto con experiencia que se las proporcione. Ahí es donde entra Nick: seguro seguirá corriendo, pero no sabemos si en un equipo competitivo.

Rebase de la semana

Button sobre Kovalainen
Momento crucial del campeonato de Button. Barrichello ya había rebasado al finlandés de McLaren y se empezaba a alejar. Fue así que Button metió el auto en la parte interna y se quitó a Heikki de encima permitiéndose quedar detrás de Barrichello y perdiendo sólo dos puntos en el proceso.

Accidente de la semana

Hamilton
El de Webber debe doler pues casi lo deja sin posibilidades por el campeonato, pero Hamilton ya saboreaba otro podio y además sabía que si atacaba a Button, el otro inglés se quitaría pues era preferible perder cuatro puntos a perder 10. Lo malo es que fue demasiado rápido y perdió el control. Los más felices con esto fueron los tifosi quienes vieron un auto escarlata en el podio.

Buena Idea

Estrategia de una Parada en Fosos
Creo que fue bastante obvio. Hamilton, Raikkonen y Sutil visitaron dos veces los fosos y perdieron con los Brawn, quienes sólo se detuvieron en una ocasión. Es más casi todos los pilotos sólo estuvieron una vez durante la carrera recargando combustible y cambiando llantas. Lo que ayudó a los antes mencionados es que pudieron dar vueltas rápidas y con eso crear una ventaja para medio mantenerse.

Mala Idea

Pelearte con tu coequipero
Debe de haber mucha frustración en Toyota y prueba de eso fue la pelea que vimos entre sus pilotos en la pista. Además batallando por el puesto 12 o 13 (pero igual de irrelevante). Lo que comenzó como una colisión de Trulli con Nakajima se convirtió en una pelea entre coequiperos hasta que Jarno Trulli se salió de la pista. ¿Cuál fue el comentario de los pilotos después? Jarno dijo que había sido lo más divertido de todo el día y Glock que él había ganado la batalla.

Siete pensamientos que obviamente no pensé antes de las 7:00 de la mañana

1.- El tema de Renault es problemático, pues incidieron en una carrera con el fin de que uno de sus pilotos ganara la misma pues de la vuelta en la que entró el auto de seguridad a que terminó la carrera pudieron haber pasado muchas cosas por las que Alonso no terminara. Esto a diferencia de las antiguas órdenes de equipo donde un piloto dejaba ganar al otro (Schumacher y Barrichello en Austria). El escándalo se solucionó similar al de McLaren de principio de año, corren a los jefes (Dennis y Briatore) y con eso el equipo da fe de no querer tramposos dentro de sus filas y la FIA reduce el castigo. Siento que a Piquet lo debieron de haber castigado pues de todos modos fue cómplice (haya tenido o no la idea de chocar), un castigo similar al de Symonds hubiera sido bueno aunque igual creo que no muchos equipos de F1 quieran tenerlo en sus filas ya. El castigo de Briatore se me hizo excesivo y debieron de haberlo dejado en cinco años también pues como les mencionó, una cosa es hacer una estrategia y ejecutarla y otra que funcione. Ahora han anunciado que ING terminó su contrato inmediatamente, pero no hay que preocuparse pues igual le quedaba cuatro carreras. Lo interesante será ver como salen pintados los autos el domingo.

2.- BMW consiguió vender su equipo, pero hizo el anuncio tres horas después de que el nuevo Lotus obtuviera el preciado lugar 13 para correr el año que viene. Ahora la FIA dice que dialogará para que los suizos corran como el equipo 14 o de perdida ser el primero en la lista si alguno de los confirmados dice que no a la mera hora. Personalmente espero que sean el equipo 14 pues sería una pena ver tanta infraestructura tirada a la basura o a otra categoría. Lo bueno es que Mario Theissen ya anunció que tendrán motores Ferrari en caso de correr el próximo año. Los de Maranello querían un tercer auto, pero creo que están mejor dos autos Sauber en la parrilla y con los Toro Rosso serían seis motores Ferrari cada carrera.

3.- Lotus, bueno un nuevo Lotus no el Lightspeed ni el clásico, pues el nombre Lotus es propiedad de la familia Chapman, será el equipo 13 de la parrilla del próximo año. El director técnico será Mike Gascoyne y su objetivo es ser el mejor de los nuevos. Falta mucho, pero al menos ya sabemos de otro equipo en la parrilla.

4.- Mark Webber no quiere dejar a Flavio Briatore y quiere seguir teniéndolo de Manager. Sus razones son completamente válidas, pues nunca ha tenido problemas con él. Es en este sentido que creo que está exagerado el castigo para Fav Flav pues lo eliminaron completamente del deporte.

5.- Ya salió el calendario del 2010. Empiecen a ahorrar para que vayamos a Canadá antes de que la vuelvan a quitar. Agregaron el antes mencionado Gran Premio de Canadá y el de Corea, la última carrera será en Brasil y la inicial en Bahrein. 19 carreras en total lo cual significa que habrá más columnas de La Desmañanada el año que viene.

6.- NASCAR cumple 50 años (un minuto antes de que me reclamen por escribir de otra serie). El caso es que los gabachos están inaugurando su salón de la fama en octubre y me puso a pensar que la F1 no tiene un lugar al cual podamos ir a ver autos, cascos y demás memorabilia de los mejores pilotos de la máxima categoría. Debería de haber uno y así podríamos disfrutar de ver autos de antaño en un solo lugar junto con la gran historia de estos pilotos.

7.- Si alguien escuchó la noticia de Renault en Televisa habrá notado que dijeron que Renault había sido expulsado de la F1 y que Alonso tenía que buscar un nuevo asiento. ‘Sólo’ omitieron la parte de que Renault no fue expulsado (todavía) y que pueden seguir corriendo con Alonso. Eso es mantener informado al público.

Los Sonidos de la Semana

1) Rubens Barrichello –
Don’t Stand So Close to Me / The Police
La frustración de Barrichello sale a flote al dares cuenta que no importa que gane las carreras si Jenson Button se mantiene tan cerca de él y es por eso que canta al ritmo del trío liderado por Sting.

2) FIA – Sabotage / Beastie Boys
La FIA se encuentra enojada y grita a los cuatro vientos que no puede soportar que hayas cosas así en el deporte.

3) Giancarlo Fisichella – Drive My Car / The Beatles
El italiano le canta a su compatriota Liuzzi, pues dejó de ser piloto de Force India para manejar un Ferrari y ya no le importa mucho quien tome su asiento.

Con esto cumplo mi deber de hablar de Force India

No hable de él, pero mis respetos a Liuzzi. Hemos visto a Alguersuari, Grosjean, Fishella y especialmente a Badoer batallar al subirse a autos nuevos esta campaña. Sin embargo, el italiano cumplió con una muy buena actuación, calificando en séptimo y terminando en décimo. Nada mal.

Central de Rumores

Kubica y sus opciones
El polaco está más misterioso que Alonso en cuanto a su futuro. Sólo se mantiene diciendo que pronto tomará una decisión y esto ha provocado que se le vincule con Renault y Williams. Lo que sí sabemos es que si no se apura se puede quedar como el perro de las dos tortas.

Nelsinho y el exilio
Probablemente acabe en Estados Unidos pues no veo a nadie queriendo tener a este piloto aunque él dice que será mientras las aguas se calmen. La otra opción es que su papá invierta millones en alguno de los equipos nuevos y mantenga al joven en la F1. Recordemos que era buen piloto de pruebas de Renault.

Próxima Columna

Le damos inmunidad a Nelsinho y dejamos de hablar de él lo que resta de la temporada, igual no nos importaba mucho lo que hiciera. Además seguimos a la espera de Kubica y Alonso, pero más importante: esperando que la FIA decida tener 14 equipos en 2010.

2 comentarios:

  1. Hay varios museos en EEUU paraver memorabilia de la F1, sólo que obvio como les interesa más la basura de NASCAR los dejan a que coleccionistas los armen, si andas por LA el Petersen y Marconi Automotive Museums, la ventaja del último, es que generalmente está vacío y puedes tocar todos los coches (bueno eso hice yo!)..y tienen un F1 de Senna..

    Excelente tu columna, siempre te leo

    Wolf

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  2. Sí, de hecho ese es el problema. La F1 deja a los coleccionistas privados que lo armen, pero bien podría hacerse uno. Yo fui recientemente al Simone Museum en Filadelfia, pero tiene autos de todo tipo (incluso un Prosche de Pedro Rodríguez).
    Gracias por la lectura
    Omar (el desmañanado)

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