lunes, 28 de septiembre de 2009

LD: Sólo Nos Queda Averiguar Qué Equipo Queda Tercero

Con la victoria de Lewis en el trazado callejero de Singapur aunado a que los de Maranello no obtuvieron puntos se volvió a poner interesante la pelea…por el tercer lugar del Campeonato de Constructores. Básicamente todo lo demás ha sido escrito y las tres carreras que quedan en el mundial servirán para subir los bonos de los pilotos y así tratar de conseguir un mejor lugar (en algunos casos sólo conseguir un lugar) para el próximo año.

Hamilton hizo una gran carrera, evito cualquier problema en los fosos (léase Vettel y Rosberg) y ganó su segundo gran premio del año. El inglés debe de estar contento con el desempeño de su auto, ya que le ha permitido arrancar tres veces desde el primer lugar en los últimos cuatro grandes premios. Suena prometedor para el año que viene.

El segundo lugar fue para un inesperado Timo Glock ya que lo logró mediante esfuerzo y paciencia. Incluso parecía que en la última parada de fosos podría rebasar a Hamilton, pero el auto de seguridad nunca entró después del accidente de Mark Webber. La gente de Toyota recibe un estímulo antes de ir a su tierra y siempre son buenos los podios para convencer a los directivos de mantener un proyecto vivo.

Después de los castigos impartidos a Renault, el equipo francés demostró que aún sin trampa pueden andar bien. Alonso comenzó su lucha por el título (al igual que el año pasado) un poco tarde y los franceses tienen un podio que les sabe a gloria.

Vettel ganó cinco puntos, pero los mismos le sirven para nada pues ahora requiere al menos una victoria y dos segundos lugares en las tres carreras restantes a la par de que Button no haga puntos y Barrichello diez menos de los de Vettel. Creo que hay cosas un poco más fáciles en esta vida.

Antes de la carrera, Schumacher dijo que Button ganaría el campeonato (buen momento de pronosticar) y después de ella Whitmarsh pronosticó lo mismo. Claro, es fácil predecir cuando ya casi se termina, pero La Desmañanada dijo desde Turquía que Button sería campeón y lo ha mantenido desde ese entonces.

Button le ganó la batalla a su coequipero gracias a unas vueltas rápidas y al hecho de que comenzó con 27 kilogramos más de combustible los cuales utilizó para entrar cinco vueltas después y no volver a preocuparse. El quinto lugar del británico lo coloca 15 puntos por delante del brasileño, quien quedó sexto, para aquellos que llevan las cuentas son cinco puntos por carrera los que Barrichello debe descontar.

Así que a menos de cometer algún error y que Barrichello gane, no se ve forma en que Button no sea campeón.

Heikki Kovalainen intercambió lugares con Kubica y avanzó de octavo a séptimo mientras el polaco se llevó el último punto disponible. Los dos fueron superados en fosos por los Brawn y mantuvieron sus lugares gracias al error de Rosberg y el accidente de Webber.

Las fotos de la semana

“Mmm…¿Cómo me veré con una de esas gorras de McLaren?”

“Lamento informarte que sí habrá un finlandés en el equipo el próximo año…pero no tú”

“Deberías intentar manejar con una barba como la nuestra”

“Amigos, siento que alguien nos ve desde lejos”

“¿Alguien tiene liquid paper?”

“Dime, ¿por qué no eliminaron todos los logos de tu traje?”

“Miren, soy más rápido que Badoer y Fisichella”

“Les quedó una manchita por ahí”

“Si Villeneuve y Schumacher pueden regresar, no veo porque yo no”

“Has visto dónde quedó mi auto?”

“No te sientas mal, piensa que Toro Rosso está peor”

“¿Me prestas tus lentes?”

“Vientos”

“Esto va más rápido que mi auto”

La frase de la semana

“De mutuo acuerdo, hemos acordado terminar el contrato, que me une a Ferrari hasta finales del 2010, un año antes” – Kimi Raikkonen
Se le olvido mencionar los millones que recibirá por acceder. Nada mal si pensamos que se rumora que terminara manejando un McLaren, sí, ese auto que ha ganado dos de las últimas cuatro carreras.

Estadística de la semana

8 – la diferencia de posiciones en la calificación entre los Toyota
Mientras Timo Glock llegaba a la tercera calificación en el sábado, Jarno Trulli se quedaba muy atrás en el lugar 14. Tal parece que eran autos completamente diferentes. Tal vez fue sólo un desliz del italiano o tal vez fue el hecho de que

Rebase de la semana

Glock sobre Alonso
Aprovechó a la perfección el descontrol del español después de que Webber había rebasado por el lado externo y se alcanzó a meter en el lado interno de la curva ocho. Excelente movimiento y además obtuvo el extra de que Webber lo dejó pasar un par de vueltas después (lo comento un poco más adelante).

Accidente de la semana

Sutil con Heidfeld
Un problema es equivocarte, otro peor es equivocarte dos veces seguidas. Sutil logró terminar con el récord de Nick Heidfeld de 35 carreras viendo la bandera a cuadros de una forma más que tonta. Primero se trompeó intentando rebasar a Alguersuari y descuidadamente se intentó colocar en la dirección correcta, pero sin asegurarse de tener la pista libre. Fue así que Nick no pudo esquivarlo y perdió su suspensión y su racha. Heidfeld casi logra la frase de la semana al declarar
“¡Tal vez le deberíamos conseguir un cerebro!”.

¿Buena Idea?

Perder a tu patrocinador principal
ING decidió dejar a Renault faltando tan sólo cuatro carreras para terminar el contrato…y los
franceses respondieron con el primer podio del año y sin trampas. Tal parece que esto le pico el orgullo a la gente liderada por Bell y funcionó.

Mala Idea

Devolver la posición
¿Por qué Kimi pudo salirse de la pista y rebasar en Spa y a Webber lo obligan a devolver la posición? No lo sé. Si alguien lo sabe por favor mande un correo. El rebase fue igual al del finlandés, pero con la diferencia de que Alonso también se salió de la pista a la zona de seguridad, así que Webber y el español estaban en igualdad. Al final no creo que hubiera causado impacto pues los frenos de Mark no aguantaron y causaron que se saliera.

Siete pensamientos que pude haber pensando o no antes de las 7:00 de la mañana

1.- Villeneuve busca un lugar en la F1, eso no es novedad, pero sus últimas declaraciones no creo que le ayuden. Jacques menciona que los pilotos de hoy en día no son divertidos, pero no creo que necesitemos pilotos haciendo este
tipo de cosas.

2.- Para aquellos que no lo notaron, Canon patrocina ahora a Brawn GP. Seguramente la marca adelantó el contrato del año que viene (aún no sabemos los patrocinios del equipo para el 2010), pero lo importante es que regresó.

3.- Seguramente ya lo escucharon, leyeron o vieron, pero el secreto peor guardado de F1 por fin se dijo: Alonso va a Ferrari en 2010. Raikkonen se sale y los de Maranello esperan que Massa se recupere, lo cual seguro pasará pues ya anda corriendo karts. En el caso de que no regrese, el mejor posicionado podría ser Fisichella quien queda como piloto de pruebas. Sólo es cuestión de que les ayude a obtener el tercer lugar del campeonato. Como dirían por ahí: “Ayúdame a ayudarte”.

4.- Si el sistema de medallas de Bernie hubiera prosperado, ya tendríamos campeón. Qué bueno que no se aprobó pues así todavía queda una pequeña posibilidad para Barrichello y Vettel. Igual, con ese sistema, Button no hubiera sufrido tanto desde que dejó de ganar pues ya llevaba cinco victorias de ventaja.

5.- Manor, uno de los nuevos equipos ya desmintió los rumores sobre contratar a Piquet Jr. Será difícil que alguien lo haga pues sus acciones no fueron muy éticas y nadie quiere juntarse con ese tipo de gente. Nelsinho tendrá una gran trayecto que recorrer si es que quiere regresar a la F1.

6.- Rosberg pudo haber conseguido el segundo lugar y el primer podio de Williams este año, pero al parecer la suerte no estuvo de su lado. Al menos puede decir que no fue sólo una pequeña parte la que tocó la línea sino todo el auto y no quedó duda alguna. Hace tanto que no veíamos una penalización por algo así, pero el alemán lo tuvo que sufrir.

7.- Siendo el equipo chico de Red Bull, se ha convertido en el equipo chico de la F1, ya han sido rebasados por Force India y es casi imposible verlos en la tele pues cada vez figuran menos. La ventaja para ellos es que

Los Sonidos de la Semana

1) Rubens Barrichello –
El Tri / Todo Me Sale Mal

Rubinho vuelve a enojarse con todo mundo cuando no logra vencer a Jenson en la pista, sólo en España tuvo razón, pero ya se está volviendo cansado. Si por alguien no está peleando el campeonato más de cerca es por su error en Spa.

2) Red Bull – Journey / Don’t Stop Believing

La gente austríaca sigue esperando que las cosas se den para poder obtener el título. Se ve difícil, pero soñar no cuesta nada

3) Renault – Asia / Only Time Will Tell

La gente de Renault le canta a su máxima estrella y no sabe que deparara el destino con este éxito ochentero.

Con esto cumplo mi deber de hablar de Force India

Anduvieron mal y, en el caso de Sutil, de malas. Tal parece que todo lo que habían avanzado en las últimas dos fechas se vino para abajo, pero no apretemos el botón del pánico todavía, falta ver que depara Suzuka, Brasil y Abu Dabhi.

Central de Rumores

Rosberg y Barrichello
El alemán el candidato favorito para McLaren, pero ahora parece que Raikkonen tomará ese lugar. Sin embargo, ya se habla de que Barrichello dejará a Brawn y tomará el lugar del hijo de Keke en Williams. Suena muy bien el trato, pero el único que pierde es el brasileño a quien seguramente ya no aguantan en Inglaterra con tantas quejas.

Próxima Columna

El Gran Premio en que hay más fotos tomadas en todo el año, obvio en Japón y los tacatacas. Además, McLaren debe develar a sus pilotos pues el mercado se cierra. Raikkonen, Kubica o Rosberg, vaya dilema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario