Para variar, el último coche en presentarse será Hispania Racing, y aunque muchos pudiera decir que ya lo hizo con una foto de su nuevo auto, no pueden esperar que contemos eso como presentación. La verdad es que ya sabíamos que Hispania probablemente anunciaría su auto para la última sesión de pruebas previa a la temporada 2011, pero creo que haber sacado una sola foto hasta lo hace parecer un chiste.
Haz de cuenta que los españoles le están diciendo al mundo: “Tenemos un diseño, sólo falta construirlo”. Sin embargo, si sabemos que todavía no lo construyen, significa que todavía no pasan las pruebas de seguridad de la FIA, las cuales seguro pasarán, pero igual es más tiempo antes de poder poner algo de kilometraje en el nuevo auto.
Yo soy de los que creen que los resultados de la pretemporada hay que verlos como lo que son: pretemporada y nada más. Casi diario hay un equipo que lidera las tablas, pero hay que tomar en cuenta que cada equipo tiene diferentes objetivos en cada ensayo. Así que no son precisamente un buen comparativo, mientras Red Bull está probando la degradación de las llantas, Ferrari puede estar probando el manejo con tanques llenos y viceversa.
Lo que sí es vital en estos entrenamientos es ese kilometraje que Hispania no tendrá. Puedes simular todo lo que quieras tu auto, pero la vida real sigue siendo la vida real y es por eso que en lo que va de los ensayos hemos visto un
Pasando a otros temas, justo un día después de que los Empacadores de Green Bay ganaran el Súper Tazón, Virgin presentó su auto para la temporada 2011. Los rusos parece que sólo le cambiaron las llantas al auto y cambiaron al patrocinador principal (2010). O tal vez el problema fue que su computadora principal tuvo un virus y el archivo en el que tenían el modelo fue renombrado. Si le echamos un vistazo más detallado podremos ver que en el alerón frontal colocaron unas piezas adicionales que el modelo 2010 no tenía, pero de ahí en fuera todo se ve demasiado similar.
Lo que sí hicieron diferente es que presentaron su nuevo auto en la BBC de Londres y no sólo en la pista de pruebas como el 90% de los equipos este año, lo cual es bueno pues están intentando hacer algo distinto a los demás. Tal como lo es que siguen diseñando su auto solamente por computadora con el CFD (Computational Fluid Dynamics) y en las manos de Nick Wirth. Al parecer, los rusos sí diseñaron un tanque que pueda almacenar la suficiente gasolina para una carrera completa porque podrán recordar que el año pasado su tanque no era lo suficientemente grande hasta antes del Gran Premio de España.
Un par de días después, los indios de Force India presentaron su auto en línea, tan solo cuatro fotos antes de debutar su auto en la pista de Jerez. El auto de los comandados por Vijay Mallya presenta unas tomas de aire laterales mucho más delineadas que la del año pasado. En adición a eso, podemos ver que la toma de aire que va encima del piloto también cambio. Al igual que el resto de los equipos, se deshicieron de la aleta de tiburón por reglamento.
Los cambios de Force India fueron más que nada en el exterior, pues el auto ahora es mucho más naranja, lo cual es bueno pues los diferencia mucho de la competencia. Además, con la introducción de la alta definición para esta temporada será más emocionante ver la parrilla con más colores. En la parte de los pilotos, los indios tuvieron muchos rumores pues tenían contratado a Vitantonio Liuzzi, pero de todos era sabido que el italiano no se llevaba para nada con Adrian Sutil, piloto que ha corrido toda su vida en Force India. Nico Hulkenberg no pudo lograr quedarse con el segundo puesto y dicen las malas lenguas que Mercedes, proveedor de motores del equipo presionó para que Paul di Resta (su piloto) se quedara con el segundo lugar y despacharan a Liuzzi. La verdad es que, aún cuando no haya habido presión, traer un piloto joven y que pudiera crecer en el largo plazo (ya fuera di Resta o Hulkenberg) tenía mucho más sentido.
Al final pudimos ver unas fotos del nuevo auto de Hispania Racing (al principio sólo era una, pero ya lanzaron un par más). Más que un lanzamiento en sí, parece como un acercamiento de marketing pues lo que más resalta del auto es el “This Could be you” en los pontones para animar a los posibles patrocinadores a comprar el espacio. En apoyo a los españoles, La Desmañanada ha creado unas cuantas frases publicitarias que podrían ayudarlos a mejorar la forma en que su marca es vista y con eso poder atraer más publicidad:
- Just sponsor it
- Hispania´s good
- Nothing runs like a Hispania
- We try harder
- Hispania Inside
Las fotos de la semana
“¿Ya estamos en comerciales?”
“¡Russian Power! Momento, ninguno de nosotros es ruso”
“Ahora sí, disparen todos los flashes que quieran”
“Por alguna razón, mucha gente no vino a nuestro evento”
“Aprenderás a amar el naranja Paul”
“Otra vez no le atiné a mi hijo”
“Y pensar que los boletos sólo costaron 1,500 Euros”
“Seré el piloto 1 del equipo”
“Dice Vettel porque estamos preparándonos para dentro de unos años”
“Prometí no cortarme la barba hasta que volviera a correr en una carrera de F1”
“A Peter no le va a gustar esto”
La frase de la semana
Szybkiego powrotu dozdrowia Robert - Renault a Robert Kubica
Pues era algo lógico que los miembros de la Fórmula 1 salieran a apoyar al polaco después del accidente que tuvo la semana pasada (del cual hablaré después). Otro gran detalle fue que lo escribieron en polaco en lugar de inglés y lo pudimos ver en los McLaren, los Proton Renault y hasta en el Team Malasia.
Estadística de la semana
F-150 – El número por el cual Ferrari está siendo demandado
Sólo un redneck podría confundir el F-150 con el F150. Cierto, tienen el mismo nombre, pero la verdad es que la gente que va y compra una camioneta de Ford, no es la misma que va y compra un Ferrari, son dos mercados totalmente distintos. Eso sin mencionar que el F150 es un auto de carreras que sólo correrá en la temporada 2011. Lo más irrisorio es que Ford reclama la similitud en los logos, como si hubiera muchas formas de escribir F150. Mis respetos a Ferrari por haber cambiado el nombre a F150th Italia y sobretodo, por la cachetada de guante blanco con la que contestó a Ford.
Las Aventuras de ‘Checo’
¡Otra nueva sección para este año! Como el título lo indica, se enfocará exclusivamente en los andares de Sergio ‘Checo’ Pérez en la Fórmula 1 ya que el mexicano ya no puede estar dentro de Mexico’s Next F1 Driver.
Sergio sigue con su desarrollo como piloto y tuvo unas sesiones encontradas en Jerez. El primer día obtuvo el segundo tiempo más rápido de todos los pilotos que participaron ese día, sólo por detrás de Felipe Massa en el Ferrari. Sin embargo, el viernes tuvo un pequeño incidente y estrelló el Sauber C30 contra la pared causando una bandera roja por un rato.
La verdad es que no es para alarmarse, es normal que los pilotos novatos puedan tener incidentes y la verdad es mejor que lo tenga en las pruebas y no en las carreras. Sergio mencionó que el despiste fue debido a que estaba llevando al límite el coche y por eso perdió la parte trasera del mismo.
Siete pensamientos que probablemente pude haber pensado antes de las 7:00 de la mañana
1.- La noticia del accidente de Robert Kubica fue pésima, aunque una vez que vi las fotos, parecer que salir vivo del mismo fue un gran logro. El mayor problema en el choque fue que las barreras estaban mal colocadas pues según el copiloto, había un hueco entre las dos barreras, este hueco causó que el auto se clavara en la segunda barrera lesionando a Kubica y deshaciendo el coche. Afortunadamente, unas cuantas operaciones han hecho que Kubica haya salido en una pieza de este accidente aunque todavía no se sabe cuánto tiempo dejará de correr en la Fórmula 1.
Así como critiqué las barreras que estaban mal colocadas cuando Carlos Pardo murió, creo que en este caso es todavía peor pues era en una carretera pública por la que gente normal y sin las habilidades de un piloto profesional transita. Ya sé que no pasan a esas velocidades, pero igual pueden perder su auto en la curva y acabar peor que Kubica. Además, me imagino que no son las únicas barreras así y que toda la carretera ha de tener el mismo diseño.
Un último punto es el hecho de que pienso que Kubica podría no volver a correr en F1. Probablemente nadie se acuerde de Alessandro Nannini, pero en 1990 el italiano se vio envuelto en un accidente de helicóptero que le amputó el brazo y se lo reacomodaron. Lamentablemente, nunca tuvo la fuerza en el brazo para poder correr otra vez en Fórmula 1, cosa que podría pasarle al polaco. Espero que no pues es un gran piloto y tiene la ventaja que la medicina ha avanzado mucho en 20 años y no fue amputación.
2.- Pues la necesidad es la madre de… todo y Renault ahora se ve en la necesidad de conseguir un nuevo piloto para sustituir a Robert Kubica, al menos durante el tiempo que esté afuera. Irónico, pero parece que la gente de Proton Renault ya no está buscando billetes y es por eso que pudieron contratar a Nick Heidfeld. La ventaja la llevaba el que es uno de los pilotos favoritos de su servidor ya que probó esta semana con el equipo y dejó a los franceses impresionados siendo el más rápido en su primer día con el auto. Lo más chistoso de todo el asunto es que Proton Renault tiene cinco pilotos de reserva, y ninguno de ellos se quedó con el lugar.
3.- Sabemos que Williams acaba de entrar a la bolsa de valores para poder conseguir una importante inyección de capital. Para poder asegurar esto, Frank Williams tuvo que salir a decir que tanto él como Patrick Head (el codueño del equipo) siguen comprometidos al 100%. Esto se puede ver fácilmente, Williams y Head venderán parte de sus acciones y obtendrán dinero. Por el momento ellos siguen siendo los dueños, pero si alguien se decide a comprar una mayor parte, ellos se podrían convertir en empleados, obviamente muy bien pagados. Así, creo que cualquiera se compromete.
4.- Otro inicio de año en que Mercedes Benz GP es muy criticado por la falta de velocidad en su auto y esta vez Nico Rosberg salió a la defensa del equipo diciendo que los alemanes ya esperaban andar así pues en Bahrein tendrán una gran actualización aerodinámica y que por el momento sólo querían tener kilómetros en el auto. Lo irónico sucedió cuando Schumacher fue el más rápido del siguiente día, aunque aquellos que critican dicen que lo hizo con tanques vacíos. Sabemos que a veces no se puede complacer a todos.
5.- Como si Buemi y Alguersuari no necesitaran más presión (sobre todo Buemi) con el hecho de que se rumora de que sólo están firmados por media temporada, el australiana Ricciardo dijo abiertamente que él quiere el asiento de Red Bull Junior en el 2012 sin falta. Aquí hay sólo dos opciones:
- Mark Webber deja de correr en Red Bull, uno de los pilotos de Toro Rosso sube (probablemente Alguersuari) y Ricciardo ocupa el lugar.
- Se deshacen de alguien en Toro Rosso (probablemente Buemi) y Ricciardo sube.
El problema para Buemi es que Alguersuari se la ha pasado demostrando que es mejor que el suizo y si van a mover a alguien en Toro Rosso, pues la decisión no sería muy difícil. Además, hay rumores que mencionan que ambos pilotos de Toro Rosso están contratados sólo por media temporada lo cual facilitaría cualquier movimiento.
6.- Parece que este año podremos fijarnos más en quién cuida sus llantas y quien no pues los reportes son que las llantas de Pirelli se degradan demasiado rápido. Es por esto que la llantera italiana está intentando hacer que los neumáticos sean mejores, pero sin llegar a ser tan bueno como lo eran los Bridgestone y que más de una vez causó que no viéramos problema en que un piloto llegara a terminar una carrera. Entre el KERS, el alerón trasero movible y el cuidado de las llantas, parece que los equipos y pilotos tendrán que estar más atentos que nunca a todas las variables sobre la pista y el auto.
7.- Resulta que los dueños de Silverstone, el Club Británico de Pilotos de Carreras (BRDC), está buscando inversión para continuar remodelando el autódromo. Lo que más me llama la atención es que es el único circuito que está remodelándose año tras año y aún cuando no lo fuera, sí es el único que lo hace público año tras año. Sabemos que Ecclestone siempre los ha presionado para mejorarlo, pero es ridículo. Llevo diez años escuchando que Silverstone se remodela a cada rato, si no es la pista, es el estacionamiento o una nueva sección o lo que sea y después Bernie les dice que no está a la altura y los vuelve a amenazar. Es bien conocido que el señor Ecclestone no tolera a los del BRDC, pero ya hasta parece un complot para obtener dinero cada año para este club, con la inconveniente de que Ecclestone les ha dado dinero en varias ocasiones.
Mexico’s Next F1 Driver
Pues comienza rápido el calendario de la GP2, aunque sólo sean seis carreras en Asia. Es bastante ilógico tener “dos” campeonatos de GP2 este año por varias razones y sin embargo, los hay. Miren, si fueran totalmente distintos, lo aceptaría, pero mejor veamos todo lo que está mal:
- GP2 Asia consta de tres rondas en dos circuitos y un total de seis carreras. ¿Nada más? Sólo correrán en Abu Dhabi y luego dos veces en Bahrein.
- Las fechas de GP2 Asia no chocan con las de GP2. Esto porque GP2 son sólo fechas en Europa y en los mismo fines de semana que los Grandes Premios de la Fórmula 1. Podrían ahorrar algo de dinero yendo a Abu Dhabi con la Fórmula 1, como sucedió el año pasado. De por sí, las dos visitas a Bahrein son en las mismas fechas que la gran carpa.
- Los 13 equipos de GP2 Asia son los mismos 13 equipos que están en GP2.
- De los 26 pilotos que correrán en GP2 Asia, sólo cinco no han sido confirmados para correr en GP2 a principios de mayo. De los 26 lugares de GP2, sólo faltan de cubrir cuatro.
- Los autos son los mismos, de hecho el pretexto de hacer tan corta la temporada de GP2 Asia es que se tienen que entregar los modelos nuevos a los equipos. Bueno, pues si esperaran un mes y comenzaran al mismo tiempo que la Fórmula 1, podrían comenzar sin problemas.
En fin, Esteban tuvo su debut en la categoría GP2 Asia y arrancó en noveno para la carrera del viernes, pero no pudo terminarla por problemas con la caja del auto y abandonó en la vuelta 18. El sábado fue mucho mejor, al menos pudo terminar la carrera, y quedó en el lugar número 12.
No Todo en la Vida es Fórmula 1
¿Les gusta la música? ¿Los videojuegos? A mí ambas y es por eso que disfruto mucho cuando mis amigos vienen a la casa y tocamos un par de canciones en Rockband. Tocar sólo un rato después de un arduo día de trabajo también es muy divertido. La verdad es que en mi casa hay más de 200 canciones para escoger, entre Rockband 1, 2, AC/DC, Beatles y las que he bajado ya son muchas (y todavía me faltan), pero el punto es otro.
Resulta que Activision, los desarrolladores de Guitar Hero (rival de Rockband), decidieron que ya no harán más juegos de Guitar Hero. Aunada a está noticia, Viacom vendió hace poco la compañía Harmonix (los desarrolladores del Rockband) por lo que podría significar que este tipos de juegos dejen de existir pronto.
Lo bueno de todo el asunto, es que al no haber competencia, los grupos ya no pueden esperar una guerra de precios por sus canciones, por lo que podría hacer más viable el tener más música y hasta bajar precios. Sin embargo, al no tener competencia, Rockband podría subir sus precios como monopolio que serían ahora. En cualquiera de los casos, las bibliotecas que ya están hechas son suficientes para pasar un excelente rato así que no habría ningún problema si dejan de hacer canciones.
¿Qué llevó a esto? Yo creo que la sobresaturación del mercado. Miren, para los que no lo saben por parte de Rockband están:
- Rockband 1, 2 y 3
- The Beatles Rockband
- Rockband Green Day
- AC/DC Trackpack
- Lego Rockband
Todos esos títulos contenían canciones que sólo podías conseguir comprando el material en las tiendas (contrario a bajarlo desde tu consola). Los de la serie (1,2 y 3) los entiendo porque se cambiaron cosas, pero el de Green Day, AC/DC y Lego los pudieron haber hecho digitales sin tener que gastar los 40 a 60 dólares que costaba cada uno. El de los Beatles se entiende porque ellos pidieron que fuera totalmente separado y porque son los Beatles.
Por el lado de Guitar Hero, igual hay seis juegos de la serie, más tres de bandas (Aerosmith, Metallica y Van Halen) y otro par de juegos. Aquí, peor que con Rockband, muchas de las canciones no se podían jugar más que en un solo juego, lo cual hace que sea todavía peor su caso de negocio.
Así que los que mataron a su propia industria fueron los mismos desarrolladores al querer obligar a los clientes a comprar todo y no ser selectivo en sus compras. Aunque Rockband todavía no se ve muerto debido a que ha desarrollado una guitarra de verdad para jugar con ella y tocar en serio y no con botones, podrían ser patadas de ahogado o, en caso contrario, que los salve.
Próxima Columna
¿Aparecerá Hispania en los próximos entrenamientos? No lo sé, mientras tanto me dedicaré a tocar un buen maratón de Rockband en mi casa.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2011
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