miércoles, 16 de marzo de 2011

LD: La Columna Más Difícil del Año


Cada año es lo mismo, el tercer previo de la temporada resulta ser la columna más difícil de escribir. ¿Saben por qué? Les diré: resulta que para cuando es hora de hacer el tercer previo, ya la mayoría de los equipos presentaron sus autos así que no se puede hablar de eso. También sucede que la mayoría de las noticias son acerca de las prácticas nada más y encima no puedo hacer mis pronósticos de la temporada porque hay una columna especial para eso. Así que encontrar siete cosas sobre la Fórmula 1 o el tema principal de la columna se complica mucho.

Claro que mencionaré el hecho de que Hispania Racing ya presentó de manera oficial su vehículo (aunque no pudieron probarlo porque unas piezas se quedaron en la frontera), pero eso es una parte muy pequeña para opinar, o más bien burlarme. Así que…Hispania presentó su nuevo auto, el HRT F111, el cual podríamos desglosar como F1 2011 (por eso los tres número uno). El
auto quedó finalmente como lo habíamos visto en las fotos digitales de la última columna, incluso con el gran “This could be you” con el que esperan atraer publicidad. En cuanto a los pilotos, Vitantonio Liuzzi se quedó el segundo puesto en el equipo. Recordemos que a Liuzzi lo eliminaron de Force India este año, aún cuando ya tenía un contrato firmado, en parte porque no se llevaba con Sutil y en parte porque Mercedes presionó para que Paul Di Resta brincara a la Fórmula 1.

Sin embargo, y como mi mamá solía decir, “Dios aprieta, pero nunca ahorca”, y siempre viene alguien a rescatarnos y darnos un tema excelente del cual hablar. En este caso se me ocurrió (después de escuchar a mucha gente hablar sobre autos) que sería bueno hacer una guía con la pronunciación correcta de los nombres de pilotos y equipos para esta temporada. Esto porque la primera parte de sonar convincente es que se escuche que pronuncias bien los nombres de los actores en el deporte motor. Cómo sé que mis lectores (aficionados a este bello deporte) saben pronunciarlos, esta es la perfecta oportunidad para enviarles las pronunciaciones correctas a sus amigos. Para hacer más fácil la lectura, decidí dividirlos por origen.

Inglés

McLaren: El truco en esta es agregar una letra “a” para poder pronunciarlo correctamente. Justo entre la “m” y la “c” y después separar la sílabas para evitar sonar como Mac-Donalds. La gente de Woking suena diferente por lo que debe pronunciarse Ma-cla-ren. ¿Ven como es muy distinto a Mac-la-ren?

Lewis Hamilton: Sí, Luis se parece mucho y casi es como debería de sonar, pero hay una pequeña diferencia. Lewis se debe de pronunciar como si tuviera una “u” alargada y otra “i” alargada. Además se debe de acentuar la primera sílaba. Luu-iis. Hamilton es sencillo, sólo se cambia la “h” por una “j”. Luu-iis Já-mil-ton.

Jenson Button: Haz de cuenta que quieren pronunciar la moneda japonesa y con eso tendrán la primera parte del nombre. Para el apellido no hay más que sustituir la “u” por un sonido de “o” y queda listo, pero recuerden que la acentuación del apellido sería en la primera sílaba. Yen-son Bó-ton.

Mark Webber: Este nombre es de los más complicados. Miren, Mark es australiano, en donde hablan inglés, pero el origen de su nombre es alemán. Así que lo llamamos como se pronuncia en inglés o por como sonaría en alemán. Situación similar a la del portero de la selección de futbol, Mark Schwarzer. Bueno, para evitar problemas pongamos las dos pronunciaciones, pero si quiero notar que si van a un Gran Premio y lo llaman como si fuera alemán, probablemente Mark no entienda que es a él a quien llaman.
Inglés: Mark es como suena y para Webber es necesario cambiar la “w” por una “u”. Sólo la “u” porque hay gente que usa “gü” y suena horrible escuchar Güeber. Así que con la pronunciación correcta podemos decirlo: Mark Ue-ber.
Alemán: Sólo cambia el apellido y sabemos que los alemanes la “w” la pronuncian como si fuera una “v” por lo que sería: Mark Ve-ber. Sí, aunque suene a piloto que pertenece a Alcohólicos Anónimos.

Red Bull y Force India: El primero tal como suena, pero como si sólo tuviera una “l” al final: Red Bul. El segundo se elimina la “ce” y se sustituye por una “s”: Fors In-dia.

Paul Di Resta: El apellido es tal como suena y para el nombre simplemente hay que cambiar la “au” por una “o”. Breve desviación: Hay una historia que dice que la banda Interpol tiene ese nombre debido a que los compañeros de clase de Paul Banks (el cantante) lo llamaban “Paul, Paul Interpol”. Lo traigo a colación para que se puedan acordar siempre que Paul rima con Interpol y que la pronunciación debe ser así: Pol Di Res-ta.

Team Lotus: ¿Han escuchado aquel viejo dicho de “There is no I in team”? Literalmente se traduce como “No hay yo en equipo” y el conocimiento general es que significa que un individuo no puede estar por encima de un equipo, pon las necesidades del equipo antes de las tuyas y no ser egoísta cuando se juega en equipo. ¿La verdad? Era una simple lección de ortografía porque team se habla como tim, lo cual llevaría fácilmente a la confusión de que se escribe con una “i”, pero no hay “i” en team: Tim Lo-tus.

Williams: Se hace lo mismo que con Webber y utilizamos una “u” en lugar de la “w”: Ui-li-ams.

Alemán

Michael Schumacher: Hace poco fui a las oficinas generales de la empresa en la que trabajo. Me dio demasiada risa ver que la oficina al lado de la que ocupe pertenecía a Michael Shoemaker. En fin, eso no tiene nada que ver con la pronunciación, pero fue algo divertido. La gran trampa aquí es que mucha gente se van con la combinación inglés alemán y pronuncia el nombre Michael como lo aprendieron en El Padrino (sí, es una referencia a Michael Corleone) mientras que el apellido lo pronuncian en alemán. Ciertamente, de todos los alemanes, este es el más complicado ya que requiere que la “ch” se convierta en “j” para su nombre y apellido, pero que suene diferente al ponerle una “s” antes: Mi-ja-el Shu-ma-jer.

Adrian Sutil, Mercedes Benz, Nico Rosberg y Timo Glock: El primero es tal como suena, pero se debe de acentuar la “u” del apellido y la primera “a” de su nombre: Á-dri-an Sú-til. Los demás son tal como suenan: Mer-ce-des Bens, Ni-co Ros-berg y Ti-mo Gloc.

Sebastian Vettel: Uno de los que probablemente escuchen más durante la temporada y de los sencillos también pues sólo está el hecho de que la “v” se pronuncia como “f”. Esto junto con lo que aprendimos de Webber nos da como resultado la correcta pronunciación de la marca de autos Folks-Va-gen. En cuanto al campeón del mundo: Se-bás-tian Fe-tel.

Nick Heidfeld: Originalmente tendríamos que decir Ro-bert Ku-bit-za, pero como el polaco estará en recuperación hasta nuevo aviso vamos a aprender a decir el nombre de su reemplazo: ersetzen. Bueno, esa es la palabra reemplazar en alemán y probablemente el nuevo apodo de Nick Heidfeld. ¿Qué prefieren Quick Nick o Ersetzen Heidfeld? Creo que el segundo captura más la carrera del alemán desde 2010. En fin, la “ei” en el apellido se pronuncia “ai” y lo demás es como se lee: Nic Jaid-feld.

Español

Fernando Alonso, Sergio Pérez, Jaime Alguersuari, Hispania y Pastor Maldonado: Bueno, si no saben pronunciar estos, el español definitivamente no es su primer idioma.

Portugués

Felipe Massa: La gente debe notar dos cosas muy importantes de este nombre: a) el apellido se escribe con dos letras “s” y b) Felipe no es italiano, es brasileño y ahí hablan portugués. Así que si escuchan a alguien pronunciarlo Mat-sa como si fuera igual que una pizza, denle un sape en la cabeza. Habiendo dicho eso, la pronunciación es casi como se escribe, sólo le quitamos una de esas dos “s” y quedamos con Fe-li-pe Ma-sa.

Rubens Barrichello: Aquí hay un gran error en cuanto al italiano. Empecemos por el apellido. Resulta que Barrichello es un apellido italiano (similar a lo sucedido con Webber) y entonces hay gente que por default lo pronuncia Barrichelo, pero hay un problema, Fisichella (ese es italiano 100%) lo pronuncian Fisiquela. Mmm... me parece que hay algo erróneo ahí. La verdad es que en el latín un “ce” o “ci” se pronuncia “che” o “chi” (wow eso lo aprendí en Etimologías Grecolatinas en quinto de prepa y siempre le pedíamos al profesor que demostrara la pronunciación con el emperador romano Cicero y nunca entendió por que).
Bueno, en cuanto al nombre, los portugoparlantes (sí acabo de inventar esa palabra para definir a los que hablan portugués. Admite que suena chistosa y mucho mejor que ítaloparlantes, francoparlantes o hispanoparlantes) no pronuncian bien la “r” y lo hacen más bien como una “g”. Por lo que tendríamos: Gu-bens Ba-rri-que-lo. Y después e todo este rollo le pregunté a un amigo brasileño y me dice que a Rubens le dicen Ba-rri-she-lo en Brasil, así que ya saben como pronunciarlo a la brasileña.
Si, ya sé que el chiste de Cicero que le hacíamos al profesor era muy infantil, pero ¿que esperaban en una escuela sólo de hombres y adolescentes de 16 a 17 años?

Italiano

Scuderia Ferrari: Nótese que el nombre comienza con una “s”, por lo que no se debe de pronunciar Escudería. Para poder pronunciarlo correctamente háganlo como si imitaran el sonido de una carne en un sartén: SSS y luego lo siguen con un “cuderia” con lo que obtenemos: Sss-cu-de-ria.

Jarno Trulli: Uno de los pilotos que llevan más tiempo en la Fórmula 1 y aún así de los que menos se habla debido a que nunca ha estado en grandes equipos excepto cuando perteneció a Renault entre 2002 y 2004. Ya sé que tenían la duda y los complaceré. Los equipos de Trulli en estos 14 años de carrera han sido: Minardi, Prost, Jordan, Renault, Toyota y Lotus. Ahora que ya todos sabemos esto vayamos con la pronunciación de su nombre. Como saben, el italiano se parece mucho por lo que el único cambio es la pronunciación de la “j” la cual se vuelve como una “y” y la doble “l” que pierde una: Yar-no Tru-li.

Toro Rosso: Por muchos años fueron el equipo Minardi y uno de los equipos que nunca ganó, pero siempre estaba en la máxima categoría. Lo que nunca entendí es que no creo que el mercado italiano para bebidas energéticas sea tan grande como para llamar al equipo Toro Rosso, pero así lo decidió el buen Dieter. Al menos cuando Paul Stoddart compró al equipo mantuvo la tradición del nombre. En fin: To-ro Ro-so.

Vitantonio Liuzzi: El ejemplo de la pizza regresa, pero el truco para la pronunciación está en como dividimos las sílabas. En ambos casos se acentúa la primera sílaba y vean como no es lo mismo decir pit-sa que pi-tsa. Lo tienen que intentar un par de veces lentamente para ver la diferencia. Una vez que lo hayan practicado podemos decir: Vi-tan-to-nio Liu-tsi.

Ruso

Marussia Virgin: Este es compuesto y en su parte inglesa la “g” en Virgin sufre lo mismo que la “j” en Jenson: Vir-yin. El Marussia es poco más complicado. La “r” suena como si estuviera al principio de la palabara o y la doble “s" se vuelve una para quedar en Ma-rru-sia Vir-yin.

Vitaly Petrov: Por extraño que parezca, la “v” en el nombre del ruso se pronuncia diferente a la que está en su apellido. Tal vez no debería de causar mucha conmoción porque seguro es sólo un reflejo de los resultados del primer ruso en la Fórmula 1, cada carrera es muy distinta a la anterior: Vi-ta-li Pe-trof.

Otros europeos

Lotus Renault: Para pronunciar bien a la marca francesa hay que hacer dos cosas: a) acentuar la segunda sílaba y b) evitar el uso de la “l” o de la “t” que aparecen al final de la palabra: Lo-tus Re-nó.

Heikki Kovalainen: Sólo hay que omitir la “h” tal como se hace en el español y pronunciar lo demás tal como se ve: Ei-qui Co-va-lai-nen.

Jerome D’Ambrosio: El novato del equipo Virgin tienen un nombre bastante interesante de pronunciar. Probablemente la mayoría de la gente aplique el colocar una “e” en su apellido, pero así estaría mal dicho. No existe dicha letra y debe ser evitada. En cuanto a su nombre, la “r” se pronuncia en francés, es decir como “g” pues es belga de origen italiano: Ye-gom Dam-bro-sio.

Sauber: El nuevo equipo de Sergio Pérez será uno de los más mencionados durante la temporada 2011, bueno al menos en México. Probablemente la mayoría lo dirá con la “r” al final, y no está mal si lo dices en español, pero la verdadera pronunciación no lleva dicha letra: Sau-be.

Sebastien Buemi: No tiene mucha ciencia, pero podrían tratar de incorporar un acento francés pues recuerden que suiza es frontera con Francia, pese a su origen italiano en el apellido: Se-bas-tien Bue-mi.

Asiáticos

Kamui Kobayashi: La verdad es que su nombre parecería muy difícil de pronunciar, pero la realidad es que suena tal como se escribe excepto por la “y”. Al igual que en este blog tuvimos que cambiar la “ñ” por un “ni” ya que Internet no hay “ñ” (pueden leerlo en la sección de preguntas frecuentes), en el apellido de Kobayashi se utiliza una “i”: Ca-mu-i Co-ba-ia-shi.

Narain Karthikeyan: Uno pensaría que este piloto iría con los de habla inglés debido a que es el idioma que hablan en la India. Sin embargo, igual que en México existen nombres como Cuauhtémoc o Tlatoani, en el país asiático hay nombres del hindi, su lengua original. Sólo es necesario cambiar la “ai” por un “ei” y la “y” por una “i” para suavizar su apellido: Na-re-in Car-ti-que-ian.

Las fotos de la semana

“No era mentira, sí hay auto”

“El único problema es que unas piezas no llegaron y no podremos correr mañana”

“¿Cuánto pagaste? A mí me costó la mitad”

“¿Seguro con PhotoShop no se notará que eliminamos a Massa?”

“Si tan solo pudiera entender lo que las gráficas me quieren decir”

“¿No podemos ponerle un techo al coche para evitar el sol?”

“Mira Paul, este botón es con el que le puedes pedir lo que quieras a tu ingeniero de carrera” – “¿Puede ser una hamburguesa para cuando termine el entrenamiento?” – “No, no ese tipo de peticiones”

“Creo que es obvio por qué Heidfeld no vino a la foto”

“Ya no quiero que me hablen de Kubica”

“En mi contrato no decía que iba a tener que filmar las novatadas del equipo”

“Miren, no tengo labios”

La frase de la semana

“Este es un mensaje muy claro de que hay afición y hay ciudad para pelear un Fórmula 1 callejero como el de Mónaco” – Emilio González Márquez
Léanlo en voz alta sin reírse.

(Los espero, inténtenlo)

(Tantas oportunidades como necesiten)

(Aquí los sigo esperando, seguro ya pueden decir la mitad de la frase sin reírse)

Bueno, supongo que ya se dieron por vencidos. En fin, creo que este señor, no tiene ni la más remota idea de lo que es traer la Fórmula 1. Cree que llevar dos exhibiciones en años consecutivos es lo mismo que alojar a 12 equipos y recibir a miles de aficionados. Además cree que el asfaltar un poco la calle para que corra un auto un par de vueltas es lo mismo que preparar un circuito en el que 24 autos corran 300 o más kilómetros. Obviamente es la típica diarrea política de alguien que ha tenido más amenazas de cancelación de unos Juegos Panamericanos y que cree que puede darle atole con el dedo al pueblo. La verdad es que los medios no deberían de promover estás actitudes y simplemente no imprimir este tipo de tonterías.

No, no es que sea negativo y no crea que podemos tener un Gran Premio en México, pero si ya tenemos pistas como el Autódromo Hermanos Rodríguez o el Parque Fundidora, porque no utilizar estos en lugar de intentar de hacer OTRO circuito callejero como Singapur, Valencia, Abu Dhabi y demás. Hace un par de años, el gobernador de Quintana Roo sostuvo durante mucho tiempo que ya tenía todo listo para traer la F1 y demás. Obvio nunca paso, pero lo dicen y los medios lo repiten. Debería de haber una regla, si la noticia no es creíble, no la imprimas. Este señor obviamente no sabe cuanto cuesta traer la Fórmula 1 (40 millones de euros por año y contrato por cinco años), pero además de todo, en 2012 habrá un Gran Premio en Austin, a sólo unos cuantos kilómetros de México. ¿A cuál cree que la gente de Estados Unidos (que sería el mayor mercado) quisiera ir?

Además, dice que hay afición, basándose en toda la gente que ha asistido a este tipo de eventos. Claro, en México hay muchos aficionados, pero también hay muchos villamelones que sólo van porque es gratis, cuando el señor quiera cobrar 300 pesos por un lugar sin asiento (eso costaba la CART en México) o 2,000 pesos por un lugar en grada (eso cuesta en Canadá) ¿cuántos de esos “aficionados” irán? No creo que muchos.

Estadística de la semana

45 – Los días que quedan para la resolución de Bahrein
La FIA ya metió las manos en el asunto y dijo que si para el primero de mayo (mi primer aniversario de casado) no han una resolución, entonces no habrá Gran Premio. La verdad hace mucho alboroto la FIA, la fecha debería de ser posterior, yo hubiera puesto después del Gran Premio de Hungría, aunque obvio se prestaría a las teorías de conspiración de si la reagendaron o no para ayudar a tal o cual piloto y seguro se quieren evitar todo ese show.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nuestro compatriota ha sido cuestionado últimamente sobre qué diferencias ve entre la GP2 y la Fórmula 1 y cómo se está adecuando al nuevo auto. Son las preguntas de cajón que hacen los reporteros sin mucha imaginación. Sería tan fácil preguntarle a Sergio que cuál pista es la que quiere correr con más ansías de las pistas en las que no ha corrido (Malasia, Singapur, Australia, China y básicamente todas las no europeas), pero claro que se van por lo fácil. Sin embargo, creo que la respuesta de ‘Checo’ fue bastante buena en cuanto a que las llantas de Fórmula 1 son mucho más complicadas, y con toda la razón. En principio porque tienes que manejar varios compuestos diferentes, a velocidades más altas y en situaciones más extremas que si sólo corres en Europa como es la GP2.
Personalmente, le hubieran preguntado por el
SúperCheco que le colocó a su casco ya que no sabemos si es por ser fanático del SúperAguri o simplemente es ídolo de Shaquille O’Neal (en otro tema: me molesta que Dwight Howard haya tenido tan poca creatividad y le haya robado el apodo al Shaq mientras el segundo todavía jugaba). También hubiera sido interesante preguntarle sobre cuántas veces estima que terminará en los puntos o saber si algún piloto es muy diferente a como el se lo había imaginado. Digo hay demasiadas cosas que se pueden hacer.

Hace un par de semanas visitó Guadalajara, se tomó la foto con el nuevo
Anuario Scuderia de la Temporada 2010 (a la venta en Sanborns) y dio un par de vueltas para emocionar a la gente. Ha de haber sido grande la infusión de positivismo para el jalisciense que en Barcelona tuvo el mejor tiempo en uno de los días.

Cinco pensamientos que podría haber pensado un pensador desmañanado antes de las 7:00 de la mañana

1.- Así que el Gran Premio de Bahrein se pospuso. Bueno, eso es noticia vieja, pero la verdad creo que Bernie hará todo lo posible por recibir sus 40 millones (o alguna parte de ellos) y realizar el evento. La explicación de mi argumento lo pueden encontrar en el Boletín Mensual de la Scuderia Hermanos Rodríguez (sólo mándenle un mail a mi jefeditor:
scuderiargz@yahoo.com.mx). La versión corta es que no veo distante el hecho de que Bernie arregle el Gran Premio por debajo del agua y dejando que la gente se entere hasta el viernes de prácticas ya con los autos allá. El autódromo de Bahrein está a más de 15 kilómetros de donde los rebeldes están y está muy aislado, por lo que no estaría muy lejano pensar que para cuando los rebeldes se enteren y quieran hacer un movimiento sería muy riesgoso para ellos pues tendrían que abrir un segundo frente. Pero con el estado de emergencia de tres meses que acaba de declarar el gobernante bahreiní, es de dudarse que haya carrera

2.- El otro día iba manejando por Parque Lira cuando vi una agencia de Volvo. Lo que me llamó la atención es que tienen un modelo llamado
C30. Sí, tal como el nuevo Sauber en el que manejará Sergio Pérez en Fórmula 1 este año. ¿Cuánto tiempo antes de que se den cuenta y salgan con una campaña como “C30, el auto que Sergio maneja en las pistas y en la vida real”? De hecho, si lanzan esa campaña debería de recibir algo de dinero sólo por hacérselos notar. En fin, como eso no va a pasar sólo quería notar cómo se debió de haber manejado la situación de Ford y Ferrari, la cual por cierto terminó con otro cambio de nombre para el auto de Fernando Alonso que se llamará Ferrari 150° Italia ya que el eliminar la “f” del F150 fue suficiente para los de Ford. La verdad es que sólo por molestar, todos los medios deberían de seguir diciendo que el Ferrari es el F150 porque Ford no puede hacer nada y ya no es culpa de Ferrari.

3.- Siguiendo con su tradición de proponer ideas radicales, Bernie Ecclestone mencionó que parte del problema es que muchas carreras son muy secas y no dan espacio para rebasar. La solución para el es poner sistemas de
lluvia artificial y mantener a los equipos tratando de adivinar que podría pasar. Lo único que no mencionó es señor Ecclestone es que ya lo había leído en La Desmañanada. Al final del Gran Premio de Italia del año pasado escribí:

“Mala Idea
Tener un Gran Premio seco
Señor Ecclestone ¿Quiere ayudar al espectáculo? Coloque mangueras en diferentes secciones de la pista y, sin avisar, préndalas durante 30 minutos cada Gran Premio para que los equipos tengan que estar adivinando cuándo puede “llover” y tengan que manejar diferentes estrategias.”


Diablos, empiezo a creer que más gente lee esta columna de la que pienso que la lee. La gente de ESPN lanzó su
previo de la temporada 2010-11 de Basquetbol, en el cual comparaban a cada equipo con un superhéroe de Marvel, un par de meses después de que compare la temporada 2010 de la Fórmula 1 con diferentes superhéroes. También promoví el uso de porcentajes (es el séptimo pensamiento) para poder comparar a los pilotos y varios de los récords ahora que son más puntos por Gran Premio y Grandes Premios por temporada. No sé quién lo hizo, pero en la página de Wikipedia ya aparecen esos porcentajes lo cual nos muestra que Fangio tiene casi 60 victorias menos que Schumacher, pero ganó casi la mitad de las carreras en las que participó mientras que Schumacher lo ha hecho en una de cada tres. Y mi jefeditor también le encantan esas estadísticas (economista al fin), pero no las publica y cuando le protestas te apabulla con ellas y no sabes ni por donde te pegó, pero ya le aprendí.
Algo dentro de mí me dice que Volvo ya le está llamando a Sergio Pérez.

4.- La gente de Red Bull podrá iniciar el 2011 muy tranquilos ya que podrán evitar rumores sobre una posible salida de Sebastián Vettel hacia Ferrari. Esto porque lograron firmar una extensión hasta el 2014 lo cual probablemente haría muy costosa la contratación del joven alemán por parte de los de Maranello. Me parece buena idea porque tener a dos estrellas en está época moderna es muy difícil, ya lo vimos con Alonso y Hamilton o Hamilton y Button aún cuando McLaren siempre ha promovido que los dos pilotos sean iguales como cuando Prost y Senna corrían.

5.- Simon Fuller será el manager de Hamilton. Exacto, esta es una de las noticias que aparecen cuando uno no tiene más que promover para la Fórmula 1 además de las prácticas. Bueno, el caso es que este señor está entrando al deporte motor (aunque ya ha realizado proyectos con Barrichello) y él fue quién llevó a David Beckham a jugar soccer a la MLS. En otras noticias Lewis aparecerá en British Idol (programa producido por Simon Fuller) cantando una canción Jai Ho (You Are My Destiny) de Pussycat Dolls (Lewis es novio de la cantante Nicole Scherzinger). No es cierto, la última oración la invente.

Mexico’s Next F1 Driver

Se suspendieron las fechas restantes de la GP2 Asia con lo que los organizadores hicieron el movimiento tonto que tenían que hacer. En lugar de decir “agregaremos los puntos de Yas Marina al campeonato regular de GP2” decidieron agregar una nueva fecha en Imola (¿exactamente en qué parte de Asia queda eso?) este fin de semana. Ya discutimos la semana pasada que son los mismos equipos y casi los mismos pilotos en ambas series por lo que lo más justo sería incluirla en la GP2 normal y dejarse de tonterías.

Por otro lado, a esta sección estaremos incorporando los andares de Luis Michael Dorrbecker quien correrá la próxima temporada en la Formula Renault Italiana. Mucha suerte para él y debemos de saber que en esta categoría han corrido pilotos como Felipe Massa, Robert Kubica, Kamui Kobayashi y Pastor Maldonado así que no parece un mal lugar para empezar.

No Todo en la Vida es Fórmula 1

No hay mejor tema para mencionar en marzo que el Basquetbol colegial de Estados Unidos. Bueno, tal vez exagero y la llegada de la primavera es más importante, pero no emociona tanto como todos los partidos a muerte que hay en este mes (técnicamente dos semanas y media porque es del 15 de marzo al 4 de abril).

Ahora que estuve en Detroit, pude ver varios de estos juegos pues casualmente fue la Championship Week en el que 31 equipos ganaban lugares automáticos mientras que otros intentaban impresionar al jurado para llegar al Torneo de la NCAA. Lo siento por mi jefeditor, pero su alma mater American University no recibió invitación (se la llevó Bucknell).

Lo mejor del torneo es que no le voy a ninguna universidad en especial por lo que puedo disfrutar igual una victoria de North Carolina que una de Syracuse o una de Villanova que una de Duke. Es divertido ver como los jóvenes dejan todo en la cancha y la ocasional derrota de algún favorito.

Es una lástima que en México nos perdamos esto porque no van a pasar los juegos y los noticiarios deportivos se enfocarán en el soccer de todas las latitudes. La verdad que da pena ver qué tan distinto es el Sportscenter de Estados Unidos al de México, pero en fin. Gracias a esta era de comunicaciones, se podrán ver o seguir en Internet lo cual es divertido.

¿Mis favoritos? Que bueno que preguntaron. La verdad no tengo idea, creo que este año se vio afectado por la gran cantidad de jugadores que se saltan el tercer o cuarto año de la universidad para irse a la NBA y siento que a excepción de los primeros ocho y los últimos ocho, todos los demás están muy parejos. Si hicieron bien las cuentas (son 68 equipos), eso deja a 52 similares. Aún así creo que al Final Four llegarán: North Carolina, Arizona, Lousiville y Brigham Young.

Es más, creo que se podría hacer algo similar para ver quiénes es el mejor piloto de la historia, pero creo que eso lo meteré dentro de mi canasta de proyectos.

Próxima Columna

Los ansiados pronósticos del 2011 y empezamos con las secciones previas a los Grandes Premio: Persiguiendo el Título y Los Pronósticos de cada Gran Premio.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a
eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2011

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