Hablemos más a
detalle de la carrera de Fernando Alonso que fue simplemente la mejor de toda
su carrera. Empecemos quitando lo que le ayudó a ganar pues sin estos dos
eventos probablemente hubiera tenido un podio solamente y me refiero a la
inusual falla de los motores Renault que terminaron con las posibilidades
Vettel y Grosjean. El primero iba ganando fácilmente y no se veía por donde
podrían rebasarlo aún cuando el auto de seguridad eliminó su ventaja de más de
20 segundos pues probablemente la volvería a construir sin despeinarse. En
cambio, el francés venía atacando al español y hemos visto que el Lotus mejora
conforme baja la gasolina por lo que era muy posible que pudiera rebasar a
Alonso antes de terminar la carrera. Cabe mencionar que Alonso rebasó a
Grosjean en la rearrancada por lo que ya había vencido al francés, pero faltaba
ver la reacción de las llantas.
El día comenzó muy
bien para Alonso pues desde la primera vuelta avanzó tres posiciones al cambiar
de línea varias veces en la arrancada y adelantar a Button por la parte
externa de la pista para después rebasar a Rosberg y a di Resta antes de
comenzar el segundo giro. Todo el día estuvo haciendo rebases como lo veremos
más adelante en el Rebase de la Semana, pero no sólo fue la cantidad sino la
calidad de cada uno de ellos. A Hulkenberg lo rebasó en la vuelta 13 y para la
vuelta 15 ya se encontraba en la tercera posición, aunque no había parado en
los fosos. Saliendo de cambiar neumáticos fue cuando se puso interesante la
cosa porque se encontró con los pilotos que tenían estrategia de una detención
menos y se creó un tren de 11 pilotos.
Alonso no dudo y en
cuestión de una vuelta adelantó a los tres pilotos que venían frenando a todos
–Schumacher, Senna y Webber- mientras Raikkonen y los demás que venían con la
misma estrategia de Alonso seguían buscando la forma de pasar a este grupo. Fue
entonces cuando el primer gran break de su carrera cayó pues Kobayashi quiso
adelantar a Senna y chocaron, con ocho coches pegados atrás de ellos que
milagrosamente lograron esquivarlos. Así que tuvo que entrar el auto de
seguridad y Vettel perdió su ventaja, pero no todo fue tan fácil como suena y
el español rebasó –otra vez por la parte externa- a Grosjean que se encontraba
en la segunda posición.
Ya con vía libre para
intentar un ataque sobre el actual bicampeón, la suerte le sonrió de nuevo y el
alternador del alemán falló y dejó al Red Bull varado a la mitad de la pista
con un Vettel visiblemente enojado, pero con la voz de todos los españoles a
tope cuando se percataron de que su ídolo local se encontraba liderando el Gran
Premio. Sin embargo, todavía estaba latente la amenaza de Grosjean y su Lotus
que ya le había quitado un lugar en Canadá en las últimas vueltas. Alonso
empezó a dar vueltas rápidas, pero no lograba separarse demasiado hasta que el
alternador del francés falló –tanto Vettel como Grosjean tienen motores
Renault- y el español quedaba lejos de Hamilton y Raikkonen que venían
enfrascados en una lucha personal.
Así, con 16 vueltas
para terminar los más de 300 kilómetros de la prueba, Alonso se dedicó a tomar
la mayor ventaja posible mientras toda España, los millones de tifosi de la
Scuderia y todo aquel seguidor del español rezaba porque las llantas duraran y
así evitar una repetición del Gran Premio de Canadá…y funcionó llevando al
español a subir a lo más alto del podio por segunda vez en la temporada, ser
líder del Campeonato y a una celebración muy emotiva frente a sus compatriotas.
Les dejo un resumen de la carrera,
lamentablemente es de un minuto, pero bien se puede ver mucho de lo que pasó
durante la victoria emotiva de Alonso.
El Top 10
A Alonso ya lo
cubrimos y sólo quedaría decir que es el primer y único piloto que ha rebasado
los 100 puntos esta temporada, estadística de la cual estaremos hablando un
poco más abajo.
Al equipo Lotus
podemos empezar a llamarlo el Ya Merito pues por tercera ocasión en el año
ocuparon el segundo lugar del podio. Es más, no ha habido otro equipo que
repita en esa posición más que los ingleses. En esta carrera, el encargado de
subir fue Raikkonen quien fue el que más adelante arrancó de los tres que
terminaron en el podio y que iba delante de Alonso hasta la primera parada en
los fosos. Con el auto de seguridad quedó pegado a Hamilton, pero fue una
batalla que le tomó más de 25 vueltas ganar y en la que sólo venció porque el
inglés se quedó sin llantas.
Aún así ya se
encuentra cerca del tercer lugar del Campeonato de Pilotos con 73 puntos por 88
de Hamilton. Sin embargo, necesita urgentemente ganar una carrera porque 73
puntos es lo que llevaba Webber hace dos carreras y son casi 40 con respecto a
Alonso. Por otro lado, la pelea entre Lotus y Ferrari se puso muy buena pues ya
sólo le llevan cuatro puntos a los italianos.
Para completar el
podio estuvo Michael Schumacher. Sí, después de dos años y medio frustrantes
con Mercedes el alemán por fin pudo escalar al podio y llevarse un trofeo por
su esfuerzo realizado. El alemán tuvo una excelente carrera y optó por una
estrategia de dos paradas en la cual el auto de seguridad le ayudó para
acercarse a los pilotos que lideraban ya que había formado un trenecito de 11
autos que empezaba con él y terminaba con Pérez. Fue el único entre los
primeros doce en salir con neumáticos duros y por ende pudo aguantar tanto en
la pista antes de su primer parada.
Por otro lado,
Schumacher se convierte en el décimo primer piloto en subir al podio en el 2012
y nos deja todavía más dudas sobres lo que pudo haber sido una victoria en
Mónaco. Esperemos que este sea el inicio de mejores resultados y que la mala
suerte del heptacampeón por fin se haya agotado para verlo pelear más adelante.
Algo curioso que pasó en la conferencia de prensa fue que le pidieron, como a
todos los que acaban en podio, que digan unas palabras en su idioma natal y
Schumi se arrancó hablando en inglés hasta que se dio cuenta como dos minutos
después, incluso hizo reír a Raikkonen.
El otro día
hablábamos de Red Bull terminando en el cuarto lugar en todas las fechas del
año excepto España y que Webber quedó cuarto en las primeras cuatro carreras
del año. La norma se restableció y el australiano fue el primero de los que no
subieron al podio. Tuvo una gran carrera ya que arrancó en la posición 19
debido a que su DRS no funcionaba en la calificación –aún así calificó por
delante de los dos Hispania, un Caterham y el Marussia de Pic- lo cual le
quitaba casi segundo y medio de tiempo por vuelta.
Claro que podemos
decir que Webber fue el más beneficiado de todos los accidentes, percances en
los fosos y castigos pues sus quince posiciones adelantadas vieron que al menos
ocho lugares fueron heredados, pero la forma es lo de menos para el australiano
que se encuentra en la segunda posición del Campeonato de pilotos con 91
puntos.
Hulkenberg mejoró lo
logrado por di Resta en Bahrein y se llevó diez puntos producto de un quinto
lugar que es el mejor de Force India en lo que va del año. Además de todo, los
indios volvieron a lograr puntos con dos autos al ver a Pol Pol Interpol
terminar en la séptima posición –en la que ha quedado tres veces este año.
Ambos tuvieron estrategias muy distintas con el alemán parando dos veces en los
fosos como la mayoría y el escocés siendo el único que paró una sola vez.
Después de la salida
del auto de seguridad Hulkenberg fue el tapón en la pista ya que no pudo
igualar la velocidad de Maldonado y sólo se mantuvo en la quinta posición hasta
el choque del venezolano. Ahí fue donde Hulkenberg no aprovechó –podía subir al
podio- y fue rebasado por Schumacher y Webber. Di Resta hizo algo similar, pero
las llantas le empezaron a fallar y fue rebasado por ellos unas cuantas vueltas
antes y por Rosberg en la última por lo que quedó séptimo.
Force India puede
jactarse de estar empatado, con Ferrari, en segundo lugar en número de carreras
en las que sus dos pilotos terminan en los puntos. Por alguna extraña
coincidencia, las tres veces que ha pasado es cuando di Resta termina en
séptimo.
Nico Rosberg fue el
jamón en el sándwich de Force India y terminó en la sexta posición después de
haber ido en décimo tercero a 20 vueltas del final. Fue el último del top ten
en hacer su segunda parada por lo que sus llantas se encontraban menos
desgastadas al final y eso se vio cuando avanzó cinco posiciones en las últimas
dos vueltas. El alemán se vuelve a colocar en la pelea por el tercer lugar del
Campeonato, pero necesita carreras más constantes pues le pasó lo mismo que en
Canadá con vueltas muy rápidas en momentos muy distintos. Incluso se llevó la
vuelta rápida de la carrera, la tercera en su historia, pero no logra
capitalizar más puntos y eso al final le costará.
Así como Button se
quedó atorado detrás de Kovalainen en el Gran Premio de Mónaco, ahora fue el
inglés quien bloqueó –de manera perfectamente legal- a Sergio Pérez y ambos
terminaron en los puntos. Primero hablemos del octavo lugar de Button con lo
que acaba con las dos carreras consecutivas sin puntos, pero no quita las
preocupaciones sobre su temporada 2012. El inglés salió desde el noveno sitio y
no pudo hacer mucho con todo y que cinco de los pilotos que arrancaron por
delante suyo salieron por averías o accidentes.
Button fue presionado
todo el tiempo por Pérez sin que el mexicano encontrara la oportunidad ideal para
rebasarlo hasta la vuelta 40 cuando Grosjean abandonó. El mexicano se mantuvo
adelante hasta que el caos causado por la colisión entre Maldonado y Hamilton
hizo que Rosberg adelantara a ambos y Button retomara la posición que Pérez le
había quitado. Cabe mencionar que, contrario a lo normal de Sauber, Pérez fue
–junto con Button- el primero en parar a cambiar neumáticos en la vuelta 10.
El último punto se lo
llevó Maldonado, pero al final lo penalizaron con 20 segundos por dañar al hijo
preferido de Inglaterra y la posición fue heredada por su compañero de equipo
Senna. El brasileño llevaba una buena carrera, con una estrategia igual a la de
Schumacher y Webber, pero cuando Kobayashi intentó rebasarlo el brasileño movió
el auto y el poco espacio que había se volvió nulo causando un espectacular choque entre ambos. Esto
lo mandó a la última posición, pero fue beneficiado con el “lucky dog” (así le
dicen en NASCAR a los lapeados que deja pasar el auto de seguridad) y pudo
aprovechar que otros pilotos tuvieron que parar para acercarse y pasarlos sin
darse por vencido.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
5 Estrellas de 5
Otra carrera tan
intensa como la de Canadá, pero que estuvo a punto de ser una demostración tipo
2011 de Vettel. A diferencia de hace dos semanas, aquí sí hubo accidentes lo
cual añadió mucho a lo espectacular del evento que además estuvo lleno de
emotividad con el festejo de Alonso en casa y el primer podio en la segunda
época de Schumacher.
La Frase de la Semana
“Quedaste
tercero, en el podio” – El ingeniero a Schumacher al final de la carrera
Herr Red Skull había
estado tan ocupado defendiendo su posición en las últimas vueltas que nunca se
dio cuenta de que el choque de Hamilton con Maldonado lo había colocado en la
tercera posición
Estadística de la Semana
9 –Las carreras que le tomó a Alonso llegar a 111
puntos en 2011
Básicamente podemos
ver que Alonso ha hecho más o menos lo mismo que la temporada pasada, pero la
gran diferencia ha sido que Vettel no ha sido tan dominante como el año pasado.
El alemán rebasó los 100 puntos en apenas cinco carreras y para la octava
llevaba 186 –Alonso llevaba 87 en ocho carreras.
Rebase de la Semana
Hubo tantos que la
verdad no hay por dónde empezar: Grosjean por la parte externa contra Hamilton,
Alonso sobre Grosjean en la rearrancada, Raikkonen sobre Hamilton
o incluso Pérez sobre Button, pero al final el mejor de todos los rebases fue
el de Alonso sobre no uno ni dos, sino tres autos casi consecutiva. El español
hizo lo que nadie más pudo y que incluso causó (la cercanía de los autos no
Alonso) un accidente entre Kobayashi y Senna al deshacerse de los líderes del
tren generado por Schumacher. En el video se puede apreciar que Raikkonen
seguía intentando descifrar cómo rebasar a Webber cuando Alonso ya tenía la
pista libre para seguir buscando a Vettel y lamentablemente no encontré de la
secuencia completa.
Accidente de la Semana
También hubo muchos,
pero el único que podrá tener consecuencias graves a la larga es el de
Maldonado contra Hamilton. De todos, también fue el más tonto pues Hamilton a
no traía neumáticos y estaba rogando porque acabara la carrera así que el
venezolano podría haber esperado y usado su DRS en cualquiera de las dos
últimas vueltas para llevarse el podio. Sin embargo, se quiso atascar y lo
único que logró fue que lo penalizaran, ayudar a Schumacher a llegar al podio y
permitir que Alonso ampliara más la brecha con el moreno inglés.
Mala Idea
No ver la carrera en vivo
Estuve a punto de no
ver la carrera por flojera y por la baja expectativa que tenía de la misma,
pero me levanté y poco a poco me fue manteniendo más despierto que nunca.
Simplemente fue muy buena idea porque así no tuve que cortar otros compromisos
por ponerme al corriente en la tarde.
Buena Idea
La nueva regla de dejar pasar a los rezagados
No habíamos podido
ver esta regla en acción por falta de eventos que requirieran el auto de
seguridad, pero creo que fue un éxito. Independientemente de que algunos
pudieran quejarse de que esto permitió que Senna se acercara a Ricciardo
–eventualmente él quedó en 11- en lugar de estar una vuelta atrás creo que
debemos ver el panorama completo y pensar que Vettel tenía a dos rezagados
metidos antes de Grosjean y el francés tenía a otro frente a Alonso. Como se
fueron todos, los pilotos peleando la punta quedaron juntos y por eso el
español pudo atacar instantáneamente a Grosjean como Raikkonen lo hizo con
Hamilton.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo
rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
En esta ocasión le
toco visitar Valencia
En donde el sábado no
le fue bien
Tuvo que demostrar
mucha paciencia
Y correr usando su
sien.
Pero se encontró con
Button
Y no lo pudo pasar
Se atrasó un montón
Hasta que en la 40 lo
pudo rebasar.
Mas el gusto no le
duró
Y las llantas se
degradaron
En el noveno puesto
quedó
A su cuenta dos
puntos sumaron.
Cuatro pensamientos pensados por los pensadores antes
de las 7:00 de la mañana
1.- Creo que si
recuerdan que la semana pasada en CFan hablaba de los costos y justo la F1
anunció que probablemente quiten los
calentadores de llantas los cuales no sé cuánto cuesten, pero seguro sí se
pueden ahorrar una buena cantidad de dinero simplemente por todos los que usan.
Algunos hablan sobre la seguridad, pero los pilotos antes daban unas cuantas
vueltas para calentar los neumáticos y listo así que no es nada que no se pueda
hacer. Aunque siempre hay alguien en contra.
Por otro lado hay
quienes insisten que cada cambio debe revisarse meticulosamente, pero al final
lo único que logran es entrar en un debate sobre si algo debe mantenerse o no
y, mientras dure el debate, se mantiene por lo que no se elimina nada. Peor
aún, Boullier
habla desde la perspectiva de un equipo que está perdiendo dinero y habla
de “decisiones en el pasado” cuando él ha estado como integrante de un equipo
de Fórmula 1 desde 2010 –había trabajado en el deporte motor, pero no en la F1-
así que no tiene muchas bases porque encima de todo no da ejemplos.
2.- Creo que la idea de Ecclestone
de permitir a los equipos chicos comprar autos viejos de los equipos grandes no
tiene mucho sentido. Miren, sí se ahorrarían dinero por no diseñar sus propios
autos, pero quedaría casi igual de segregada la Fórmula 1 pues los autos del
año pasado no podrían desarrollarse mucho a lo largo de la temporada mientras
que los nuevos sí.
Además es algo que ya
se intentó cuando los equipos grandes proveían de motores de un año antes a los
medianos y chicos hasta que optaron por mejor darles el mismo motor y obtener
más información al tener cuatro o seis autos con el mismo motor dando
información que sólo dos.
3.- Creo que de todos
los penalizados por los accidentes en Valencia, ninguno sufrió más que Vergne
porque no sólo lo castigaron con puestos como a Maldonado, Kobayashi y Senna,
sino que además llevó una multa económica que estoy seguro el equipo no pagará.
Lo más chistoso es que Kovalainen llamó el error un “error de novato”
y bueno, Vergne es novato, no sé si le hayan avisado al finlandés que esa frase
se utiliza de manera despectiva y no cuando es un hecho.
4.- Creo que muchos
no se dieron cuenta porque igual nunca lo pasan en las cámaras de televisión,
pero Timo Glock no
corrió ni el sábado ni el domingo debido a una enfermedad. Yo creo que más
bien se fue a la playa a disfrutarla en lugar de lidiar con andar en un
circuito cerrado peleando por el lugar 22 con Pic porque la verdad sí ha de
volverse un poco aburrido después de un tiempo.
Tick Tick Boom
Chance y no habrá
Gran Premio en Nueva Jersey en 2013, según Ecclestone…Williams
no quiere tener a alguien revisando sus
finanzas, pero sí cree que deben controlar los salarios de los
pilotos…Schumacher pudo haber perdido su podio
por usar el DRS indebidamente…Webber pone
condiciones para hablar con equipos para ver la posibilidad de un asiento
en 2013…Ecclestone podría poner dinero para hacer realidad un Gran Premio en
Londres…BOOM…Parece que Red Bull
te puede asesorar en tan sólo cinco carreras.
Los Sonidos de la Semana
1) Fernando Alonso – The
Hives / I Want More
Es líder, el único en
tener dos victorias esta temporada y ganó en su casa corriendo magistralmente,
pero aún así sabemos que el español quiere más este año.
2) Michael Schumacher – Coldplay / God Put a Smile
Upon Your Face
Por fin podemos ver
un domingo que termine con Schumacher sonriendo pues las otras veces que ha
sonreído fue los sábados de China y Mónaco, pero no terminaron muy bien al día
siguiente.
3) Los aficionados en
Valencia – Noel Gallagher
/ AKA…What a Life!
No sólo la carrera
fue excelente sino que ganó su piloto local y al terminar pudieron disfrutar el
resto del día en la bonita playa que está al lado del circuito.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Nadie
Ahora cumplimos antes
de tiempo mencionando a todos. Yey.
Mexico’s Next F1 Driver
GP2 – Esteban Gutiérrez
Fue un excelente fin
de semana para el regiomontano pues desde el viernes calificó muy bien en la
tercera posición aunque después fue penalizado por bajar demasiado la velocidad
y evitar vueltas rápidas de otros pilotos. Sin embargo, en la arrancada del
sábado rebasó prontamente a dos rivales para colocarse detrás de van der Garde,
pero al intentar rebasarlo se tocaron –fue culpa del mexicano- y volvió a caer
a la quinta posición.
Esteban no se dio por
vencido y mantuvo su estrategia la cual se combinó con un manejo agresivo y,
ayudado por el auto de seguridad, se colocó en posición de atacar…y fue justo
lo que hizo para poder colocarse en la primera posición y llevarse 25 puntos
más dos por la vuelta rápida.
El domingo no le fue
tan bien pues fue víctima en un accidente múltiple en la primera vuelta y volvió
a caer al sexto lugar del Campeonato de Pilotos (ya se había colocado tercero),
pero ahora está a ocho puntos del tercer lugar cuando llego a Valencia a 25 de
esa posición.
Fórmula Intersteps Inglesa BARC – Franco Aragonés
Sigue esperando a que
llegue el 14 de julio para las fechas 9, 10 y 11 del Campeonato.
Fórmula Renault 2.0 Alpina – Alex Abogado y Luis
Michael Dorrbecker
En Italia no le fue
tan bien a los mexicanos y Luis Michael Dorbbecker sólo pudo dar tres vueltas
en la sesión de calificación. Esto lo dañó e hizo que saliera de la posición
número 24 mientras que Alex Abogado también estuvo de malas al calificar en la
posición 18. Esto no fue impedimento para realizar buenas carreras al avanzar
diez posiciones Dorrbecker y siete Abogado para terminar en el lugar 14 y 21.
Cabe recordar que a diferencia de otras series aquí sólo obtienen puntos los
diez primeros.
La segunda carrera
fue similar y en lluvia, ya que corrieron en Spa junto con el F3 Open y el
mexicano alemán logró avanzar hasta la posición 16 mientras que el excampeón de
la Fórmula Vee sólo pudo dar dos giros de los 25 pactados y terminó en 24. En
el Campeonato, Abogado sigue sin obtener puntos mientras que Dorrbecker se
mantuvo con el solitario punto que lleva hasta el momento.
El 24 de junio
estarán en Bélgica corriendo en el legendario circuito de Spa.
Fórmula Renault Inglesa BARC – Jorge Cevallos y Diego
Menchaca
En la BARC tuvimos el
mejor fin de semana en la temporada de Cevallos al verlo obtener un doble top
ten cuando quedó séptimo en la sexta fecha y sexto en la séptima. No sólo eso
pues arrancó la primera carrera en cuarto –su mejor arranque en todo el año- y
la segunda en séptimo.
Menchaca, por otro
lado, también tuvo su mejor arranque del año en la primera carrera del fin de semana
al salir en octavo, pero en la carrera no tuvo tanta suerte y terminó en 19.
Mientras tanto, en la segunda fecha disputada en Thruxton, arrancó noveno y
salió en un choque en la primera vuelta que vio terminar la carrera para uno de
los contendientes al título, Seb Morris.
Esta combinación de
resultados hace que ambos mexicanos llegue a 67 puntos, pero parece que las
tierras inglesas ya se les están dando sobre todo si pensamos que ambos
saltaron de karts a fórmulas y están en puro circuito desconocido y por ende
los reconocen en la sesión de prácticas libres y ya.
European F3 Open – Juan Carlos Sistos
El mexicano logró
subir una posición en el Campeonato de Pilotos al rebasar al argentino Regalia
después de obtener un noveno y un séptimo puesto en la doble fecha celebrada en
el circuito de Spa. El mexicano tuvo que batallar en el mítico circuito pues no
pudo calificar el sábado al sólo dar una vuelta, pero esto no fue impedimento
para dar una gran carrera y avanzar desde el lugar 26 a la novena posición.
En la segunda carrera
pudo calificar en séptimo y se mantuvo en esa posición durante una lluviosa
tarde que vio a los líderes del Campeonato, Raimondo y Grenhagen, intercambiar
posiciones nada más. Recordemos que la temporada pasada el michoacano quedó en
cuarto por lo que sigue en camino de igualar lo conseguido en 2011.
Próxima Columna
Uno de mis circuitos
favoritos…hasta que le cambiaron el trazado. El Gran Premio de Inglaterra, casa
de varios pilotos y casi la mitad de los equipos.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
Buena nota Omar!! gracias por compartir!!
ResponderEliminarSaludos desde Tijuana!
Pablo.