jueves, 28 de junio de 2012

LD: Cátedra Maestra



Hablemos más a detalle de la carrera de Fernando Alonso que fue simplemente la mejor de toda su carrera. Empecemos quitando lo que le ayudó a ganar pues sin estos dos eventos probablemente hubiera tenido un podio solamente y me refiero a la inusual falla de los motores Renault que terminaron con las posibilidades Vettel y Grosjean. El primero iba ganando fácilmente y no se veía por donde podrían rebasarlo aún cuando el auto de seguridad eliminó su ventaja de más de 20 segundos pues probablemente la volvería a construir sin despeinarse. En cambio, el francés venía atacando al español y hemos visto que el Lotus mejora conforme baja la gasolina por lo que era muy posible que pudiera rebasar a Alonso antes de terminar la carrera. Cabe mencionar que Alonso rebasó a Grosjean en la rearrancada por lo que ya había vencido al francés, pero faltaba ver la reacción de las llantas.

El día comenzó muy bien para Alonso pues desde la primera vuelta avanzó tres posiciones al cambiar de línea varias veces en la arrancada y adelantar a Button por la parte externa de la pista para después rebasar a Rosberg y a di Resta antes de comenzar el segundo giro. Todo el día estuvo haciendo rebases como lo veremos más adelante en el Rebase de la Semana, pero no sólo fue la cantidad sino la calidad de cada uno de ellos. A Hulkenberg lo rebasó en la vuelta 13 y para la vuelta 15 ya se encontraba en la tercera posición, aunque no había parado en los fosos. Saliendo de cambiar neumáticos fue cuando se puso interesante la cosa porque se encontró con los pilotos que tenían estrategia de una detención menos y se creó un tren de 11 pilotos.

Alonso no dudo y en cuestión de una vuelta adelantó a los tres pilotos que venían frenando a todos –Schumacher, Senna y Webber- mientras Raikkonen y los demás que venían con la misma estrategia de Alonso seguían buscando la forma de pasar a este grupo. Fue entonces cuando el primer gran break de su carrera cayó pues Kobayashi quiso adelantar a Senna y chocaron, con ocho coches pegados atrás de ellos que milagrosamente lograron esquivarlos. Así que tuvo que entrar el auto de seguridad y Vettel perdió su ventaja, pero no todo fue tan fácil como suena y el español rebasó –otra vez por la parte externa- a Grosjean que se encontraba en la segunda posición.

Ya con vía libre para intentar un ataque sobre el actual bicampeón, la suerte le sonrió de nuevo y el alternador del alemán falló y dejó al Red Bull varado a la mitad de la pista con un Vettel visiblemente enojado, pero con la voz de todos los españoles a tope cuando se percataron de que su ídolo local se encontraba liderando el Gran Premio. Sin embargo, todavía estaba latente la amenaza de Grosjean y su Lotus que ya le había quitado un lugar en Canadá en las últimas vueltas. Alonso empezó a dar vueltas rápidas, pero no lograba separarse demasiado hasta que el alternador del francés falló –tanto Vettel como Grosjean tienen motores Renault- y el español quedaba lejos de Hamilton y Raikkonen que venían enfrascados en una lucha personal.

Así, con 16 vueltas para terminar los más de 300 kilómetros de la prueba, Alonso se dedicó a tomar la mayor ventaja posible mientras toda España, los millones de tifosi de la Scuderia y todo aquel seguidor del español rezaba porque las llantas duraran y así evitar una repetición del Gran Premio de Canadá…y funcionó llevando al español a subir a lo más alto del podio por segunda vez en la temporada, ser líder del Campeonato y a una celebración muy emotiva frente a sus compatriotas.

Les dejo un resumen de la carrera, lamentablemente es de un minuto, pero bien se puede ver mucho de lo que pasó durante la victoria emotiva de Alonso.

El Top 10

A Alonso ya lo cubrimos y sólo quedaría decir que es el primer y único piloto que ha rebasado los 100 puntos esta temporada, estadística de la cual estaremos hablando un poco más abajo.

Al equipo Lotus podemos empezar a llamarlo el Ya Merito pues por tercera ocasión en el año ocuparon el segundo lugar del podio. Es más, no ha habido otro equipo que repita en esa posición más que los ingleses. En esta carrera, el encargado de subir fue Raikkonen quien fue el que más adelante arrancó de los tres que terminaron en el podio y que iba delante de Alonso hasta la primera parada en los fosos. Con el auto de seguridad quedó pegado a Hamilton, pero fue una batalla que le tomó más de 25 vueltas ganar y en la que sólo venció porque el inglés se quedó sin llantas.

Aún así ya se encuentra cerca del tercer lugar del Campeonato de Pilotos con 73 puntos por 88 de Hamilton. Sin embargo, necesita urgentemente ganar una carrera porque 73 puntos es lo que llevaba Webber hace dos carreras y son casi 40 con respecto a Alonso. Por otro lado, la pelea entre Lotus y Ferrari se puso muy buena pues ya sólo le llevan cuatro puntos a los italianos.

Para completar el podio estuvo Michael Schumacher. Sí, después de dos años y medio frustrantes con Mercedes el alemán por fin pudo escalar al podio y llevarse un trofeo por su esfuerzo realizado. El alemán tuvo una excelente carrera y optó por una estrategia de dos paradas en la cual el auto de seguridad le ayudó para acercarse a los pilotos que lideraban ya que había formado un trenecito de 11 autos que empezaba con él y terminaba con Pérez. Fue el único entre los primeros doce en salir con neumáticos duros y por ende pudo aguantar tanto en la pista antes de su primer parada.

Por otro lado, Schumacher se convierte en el décimo primer piloto en subir al podio en el 2012 y nos deja todavía más dudas sobres lo que pudo haber sido una victoria en Mónaco. Esperemos que este sea el inicio de mejores resultados y que la mala suerte del heptacampeón por fin se haya agotado para verlo pelear más adelante. Algo curioso que pasó en la conferencia de prensa fue que le pidieron, como a todos los que acaban en podio, que digan unas palabras en su idioma natal y Schumi se arrancó hablando en inglés hasta que se dio cuenta como dos minutos después, incluso hizo reír a Raikkonen.

El otro día hablábamos de Red Bull terminando en el cuarto lugar en todas las fechas del año excepto España y que Webber quedó cuarto en las primeras cuatro carreras del año. La norma se restableció y el australiano fue el primero de los que no subieron al podio. Tuvo una gran carrera ya que arrancó en la posición 19 debido a que su DRS no funcionaba en la calificación –aún así calificó por delante de los dos Hispania, un Caterham y el Marussia de Pic- lo cual le quitaba casi segundo y medio de tiempo por vuelta.

Claro que podemos decir que Webber fue el más beneficiado de todos los accidentes, percances en los fosos y castigos pues sus quince posiciones adelantadas vieron que al menos ocho lugares fueron heredados, pero la forma es lo de menos para el australiano que se encuentra en la segunda posición del Campeonato de pilotos con 91 puntos.

Hulkenberg mejoró lo logrado por di Resta en Bahrein y se llevó diez puntos producto de un quinto lugar que es el mejor de Force India en lo que va del año. Además de todo, los indios volvieron a lograr puntos con dos autos al ver a Pol Pol Interpol terminar en la séptima posición –en la que ha quedado tres veces este año. Ambos tuvieron estrategias muy distintas con el alemán parando dos veces en los fosos como la mayoría y el escocés siendo el único que paró una sola vez.

Después de la salida del auto de seguridad Hulkenberg fue el tapón en la pista ya que no pudo igualar la velocidad de Maldonado y sólo se mantuvo en la quinta posición hasta el choque del venezolano. Ahí fue donde Hulkenberg no aprovechó –podía subir al podio- y fue rebasado por Schumacher y Webber. Di Resta hizo algo similar, pero las llantas le empezaron a fallar y fue rebasado por ellos unas cuantas vueltas antes y por Rosberg en la última por lo que quedó séptimo.

Force India puede jactarse de estar empatado, con Ferrari, en segundo lugar en número de carreras en las que sus dos pilotos terminan en los puntos. Por alguna extraña coincidencia, las tres veces que ha pasado es cuando di Resta termina en séptimo.

Nico Rosberg fue el jamón en el sándwich de Force India y terminó en la sexta posición después de haber ido en décimo tercero a 20 vueltas del final. Fue el último del top ten en hacer su segunda parada por lo que sus llantas se encontraban menos desgastadas al final y eso se vio cuando avanzó cinco posiciones en las últimas dos vueltas. El alemán se vuelve a colocar en la pelea por el tercer lugar del Campeonato, pero necesita carreras más constantes pues le pasó lo mismo que en Canadá con vueltas muy rápidas en momentos muy distintos. Incluso se llevó la vuelta rápida de la carrera, la tercera en su historia, pero no logra capitalizar más puntos y eso al final le costará.

Así como Button se quedó atorado detrás de Kovalainen en el Gran Premio de Mónaco, ahora fue el inglés quien bloqueó –de manera perfectamente legal- a Sergio Pérez y ambos terminaron en los puntos. Primero hablemos del octavo lugar de Button con lo que acaba con las dos carreras consecutivas sin puntos, pero no quita las preocupaciones sobre su temporada 2012. El inglés salió desde el noveno sitio y no pudo hacer mucho con todo y que cinco de los pilotos que arrancaron por delante suyo salieron por averías o accidentes.

Button fue presionado todo el tiempo por Pérez sin que el mexicano encontrara la oportunidad ideal para rebasarlo hasta la vuelta 40 cuando Grosjean abandonó. El mexicano se mantuvo adelante hasta que el caos causado por la colisión entre Maldonado y Hamilton hizo que Rosberg adelantara a ambos y Button retomara la posición que Pérez le había quitado. Cabe mencionar que, contrario a lo normal de Sauber, Pérez fue –junto con Button- el primero en parar a cambiar neumáticos en la vuelta 10.

El último punto se lo llevó Maldonado, pero al final lo penalizaron con 20 segundos por dañar al hijo preferido de Inglaterra y la posición fue heredada por su compañero de equipo Senna. El brasileño llevaba una buena carrera, con una estrategia igual a la de Schumacher y Webber, pero cuando Kobayashi intentó rebasarlo el brasileño movió el auto y el poco espacio que había se volvió nulo causando un espectacular choque entre ambos. Esto lo mandó a la última posición, pero fue beneficiado con el “lucky dog” (así le dicen en NASCAR a los lapeados que deja pasar el auto de seguridad) y pudo aprovechar que otros pilotos tuvieron que parar para acercarse y pasarlos sin darse por vencido.

Las Imágenes de la Semana











La Calificación

5 Estrellas de 5
Otra carrera tan intensa como la de Canadá, pero que estuvo a punto de ser una demostración tipo 2011 de Vettel. A diferencia de hace dos semanas, aquí sí hubo accidentes lo cual añadió mucho a lo espectacular del evento que además estuvo lleno de emotividad con el festejo de Alonso en casa y el primer podio en la segunda época de Schumacher.

La Frase de la Semana

“Quedaste tercero, en el podio” – El ingeniero a Schumacher al final de la carrera
Herr Red Skull había estado tan ocupado defendiendo su posición en las últimas vueltas que nunca se dio cuenta de que el choque de Hamilton con Maldonado lo había colocado en la tercera posición

Estadística de la Semana

9 –Las carreras que le tomó a Alonso llegar a 111 puntos en 2011
Básicamente podemos ver que Alonso ha hecho más o menos lo mismo que la temporada pasada, pero la gran diferencia ha sido que Vettel no ha sido tan dominante como el año pasado. El alemán rebasó los 100 puntos en apenas cinco carreras y para la octava llevaba 186 –Alonso llevaba 87 en ocho carreras.

Rebase de la Semana

Hubo tantos que la verdad no hay por dónde empezar: Grosjean por la parte externa contra Hamilton, Alonso sobre Grosjean en la rearrancada, Raikkonen sobre Hamilton o incluso Pérez sobre Button, pero al final el mejor de todos los rebases fue el de Alonso sobre no uno ni dos, sino tres autos casi consecutiva. El español hizo lo que nadie más pudo y que incluso causó (la cercanía de los autos no Alonso) un accidente entre Kobayashi y Senna al deshacerse de los líderes del tren generado por Schumacher. En el video se puede apreciar que Raikkonen seguía intentando descifrar cómo rebasar a Webber cuando Alonso ya tenía la pista libre para seguir buscando a Vettel y lamentablemente no encontré de la secuencia completa.

Accidente de la Semana

También hubo muchos, pero el único que podrá tener consecuencias graves a la larga es el de Maldonado contra Hamilton. De todos, también fue el más tonto pues Hamilton a no traía neumáticos y estaba rogando porque acabara la carrera así que el venezolano podría haber esperado y usado su DRS en cualquiera de las dos últimas vueltas para llevarse el podio. Sin embargo, se quiso atascar y lo único que logró fue que lo penalizaran, ayudar a Schumacher a llegar al podio y permitir que Alonso ampliara más la brecha con el moreno inglés.

Mala Idea

No ver la carrera en vivo
Estuve a punto de no ver la carrera por flojera y por la baja expectativa que tenía de la misma, pero me levanté y poco a poco me fue manteniendo más despierto que nunca. Simplemente fue muy buena idea porque así no tuve que cortar otros compromisos por ponerme al corriente en la tarde.

Buena Idea

La nueva regla de dejar pasar a los rezagados
No habíamos podido ver esta regla en acción por falta de eventos que requirieran el auto de seguridad, pero creo que fue un éxito. Independientemente de que algunos pudieran quejarse de que esto permitió que Senna se acercara a Ricciardo –eventualmente él quedó en 11- en lugar de estar una vuelta atrás creo que debemos ver el panorama completo y pensar que Vettel tenía a dos rezagados metidos antes de Grosjean y el francés tenía a otro frente a Alonso. Como se fueron todos, los pilotos peleando la punta quedaron juntos y por eso el español pudo atacar instantáneamente a Grosjean como Raikkonen lo hizo con Hamilton.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

En esta ocasión le toco visitar Valencia
En donde el sábado no le fue bien
Tuvo que demostrar mucha paciencia
Y correr usando su sien.

Pero se encontró con Button
Y no lo pudo pasar
Se atrasó un montón
Hasta que en la 40 lo pudo rebasar.

Mas el gusto no le duró
Y las llantas se degradaron
En el noveno puesto quedó
A su cuenta dos puntos sumaron.

Cuatro pensamientos pensados por los pensadores antes de las 7:00 de la mañana

1.- Creo que si recuerdan que la semana pasada en CFan hablaba de los costos y justo la F1 anunció que probablemente quiten los calentadores de llantas los cuales no sé cuánto cuesten, pero seguro sí se pueden ahorrar una buena cantidad de dinero simplemente por todos los que usan. Algunos hablan sobre la seguridad, pero los pilotos antes daban unas cuantas vueltas para calentar los neumáticos y listo así que no es nada que no se pueda hacer. Aunque siempre hay alguien en contra.

Por otro lado hay quienes insisten que cada cambio debe revisarse meticulosamente, pero al final lo único que logran es entrar en un debate sobre si algo debe mantenerse o no y, mientras dure el debate, se mantiene por lo que no se elimina nada. Peor aún, Boullier habla desde la perspectiva de un equipo que está perdiendo dinero y habla de “decisiones en el pasado” cuando él ha estado como integrante de un equipo de Fórmula 1 desde 2010 –había trabajado en el deporte motor, pero no en la F1- así que no tiene muchas bases porque encima de todo no da ejemplos.

2.- Creo que la idea de Ecclestone de permitir a los equipos chicos comprar autos viejos de los equipos grandes no tiene mucho sentido. Miren, sí se ahorrarían dinero por no diseñar sus propios autos, pero quedaría casi igual de segregada la Fórmula 1 pues los autos del año pasado no podrían desarrollarse mucho a lo largo de la temporada mientras que los nuevos sí.

Además es algo que ya se intentó cuando los equipos grandes proveían de motores de un año antes a los medianos y chicos hasta que optaron por mejor darles el mismo motor y obtener más información al tener cuatro o seis autos con el mismo motor dando información que sólo dos.

3.- Creo que de todos los penalizados por los accidentes en Valencia, ninguno sufrió más que Vergne porque no sólo lo castigaron con puestos como a Maldonado, Kobayashi y Senna, sino que además llevó una multa económica que estoy seguro el equipo no pagará. Lo más chistoso es que Kovalainen llamó el error un “error de novato” y bueno, Vergne es novato, no sé si le hayan avisado al finlandés que esa frase se utiliza de manera despectiva y no cuando es un hecho.

4.- Creo que muchos no se dieron cuenta porque igual nunca lo pasan en las cámaras de televisión, pero Timo Glock no corrió ni el sábado ni el domingo debido a una enfermedad. Yo creo que más bien se fue a la playa a disfrutarla en lugar de lidiar con andar en un circuito cerrado peleando por el lugar 22 con Pic porque la verdad sí ha de volverse un poco aburrido después de un tiempo.

Tick Tick Boom
Chance y no habrá Gran Premio en Nueva Jersey en 2013, según Ecclestone…Williams no quiere tener a alguien revisando sus finanzas, pero sí cree que deben controlar los salarios de los pilotos…Schumacher pudo haber perdido su podio por usar el DRS indebidamente…Webber pone condiciones para hablar con equipos para ver la posibilidad de un asiento en 2013…Ecclestone podría poner dinero para hacer realidad un Gran Premio en LondresBOOM…Parece que Red Bull te puede asesorar en tan sólo cinco carreras.

Los Sonidos de la Semana

1) Fernando Alonso – The Hives / I Want More
Es líder, el único en tener dos victorias esta temporada y ganó en su casa corriendo magistralmente, pero aún así sabemos que el español quiere más este año.

Por fin podemos ver un domingo que termine con Schumacher sonriendo pues las otras veces que ha sonreído fue los sábados de China y Mónaco, pero no terminaron muy bien al día siguiente.

3) Los aficionados en Valencia – Noel Gallagher / AKA…What a Life!
No sólo la carrera fue excelente sino que ganó su piloto local y al terminar pudieron disfrutar el resto del día en la bonita playa que está al lado del circuito.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Nadie

Ahora cumplimos antes de tiempo mencionando a todos. Yey.

Mexico’s Next F1 Driver

GP2 – Esteban Gutiérrez
Fue un excelente fin de semana para el regiomontano pues desde el viernes calificó muy bien en la tercera posición aunque después fue penalizado por bajar demasiado la velocidad y evitar vueltas rápidas de otros pilotos. Sin embargo, en la arrancada del sábado rebasó prontamente a dos rivales para colocarse detrás de van der Garde, pero al intentar rebasarlo se tocaron –fue culpa del mexicano- y volvió a caer a la quinta posición.

Esteban no se dio por vencido y mantuvo su estrategia la cual se combinó con un manejo agresivo y, ayudado por el auto de seguridad, se colocó en posición de atacar…y fue justo lo que hizo para poder colocarse en la primera posición y llevarse 25 puntos más dos por la vuelta rápida.

El domingo no le fue tan bien pues fue víctima en un accidente múltiple en la primera vuelta y volvió a caer al sexto lugar del Campeonato de Pilotos (ya se había colocado tercero), pero ahora está a ocho puntos del tercer lugar cuando llego a Valencia a 25 de esa posición.

Fórmula Intersteps Inglesa BARC – Franco Aragonés
Sigue esperando a que llegue el 14 de julio para las fechas 9, 10 y 11 del Campeonato.

Fórmula Renault 2.0 Alpina – Alex Abogado y Luis Michael Dorrbecker
En Italia no le fue tan bien a los mexicanos y Luis Michael Dorbbecker sólo pudo dar tres vueltas en la sesión de calificación. Esto lo dañó e hizo que saliera de la posición número 24 mientras que Alex Abogado también estuvo de malas al calificar en la posición 18. Esto no fue impedimento para realizar buenas carreras al avanzar diez posiciones Dorrbecker y siete Abogado para terminar en el lugar 14 y 21. Cabe recordar que a diferencia de otras series aquí sólo obtienen puntos los diez primeros.

La segunda carrera fue similar y en lluvia, ya que corrieron en Spa junto con el F3 Open y el mexicano alemán logró avanzar hasta la posición 16 mientras que el excampeón de la Fórmula Vee sólo pudo dar dos giros de los 25 pactados y terminó en 24. En el Campeonato, Abogado sigue sin obtener puntos mientras que Dorrbecker se mantuvo con el solitario punto que lleva hasta el momento.

El 24 de junio estarán en Bélgica corriendo en el legendario circuito de Spa.

Fórmula Renault Inglesa BARC – Jorge Cevallos y Diego Menchaca
En la BARC tuvimos el mejor fin de semana en la temporada de Cevallos al verlo obtener un doble top ten cuando quedó séptimo en la sexta fecha y sexto en la séptima. No sólo eso pues arrancó la primera carrera en cuarto –su mejor arranque en todo el año- y la segunda en séptimo.

Menchaca, por otro lado, también tuvo su mejor arranque del año en la primera carrera del fin de semana al salir en octavo, pero en la carrera no tuvo tanta suerte y terminó en 19. Mientras tanto, en la segunda fecha disputada en Thruxton, arrancó noveno y salió en un choque en la primera vuelta que vio terminar la carrera para uno de los contendientes al título, Seb Morris.

Esta combinación de resultados hace que ambos mexicanos llegue a 67 puntos, pero parece que las tierras inglesas ya se les están dando sobre todo si pensamos que ambos saltaron de karts a fórmulas y están en puro circuito desconocido y por ende los reconocen en la sesión de prácticas libres y ya.

European F3 Open – Juan Carlos Sistos
El mexicano logró subir una posición en el Campeonato de Pilotos al rebasar al argentino Regalia después de obtener un noveno y un séptimo puesto en la doble fecha celebrada en el circuito de Spa. El mexicano tuvo que batallar en el mítico circuito pues no pudo calificar el sábado al sólo dar una vuelta, pero esto no fue impedimento para dar una gran carrera y avanzar desde el lugar 26 a la novena posición.

En la segunda carrera pudo calificar en séptimo y se mantuvo en esa posición durante una lluviosa tarde que vio a los líderes del Campeonato, Raimondo y Grenhagen, intercambiar posiciones nada más. Recordemos que la temporada pasada el michoacano quedó en cuarto por lo que sigue en camino de igualar lo conseguido en 2011.

Próxima Columna

Uno de mis circuitos favoritos…hasta que le cambiaron el trazado. El Gran Premio de Inglaterra, casa de varios pilotos y casi la mitad de los equipos.

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© OEJR/2012

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