McLaren
Con siete victorias
en las últimas nueve batallas y la segunda blanqueada en tres Grandes Premios,
Hamilton se recupera y comienza a escapar de Button. El moreno inglés ha
vencido al inglés güero en todas las calificaciones, pero las penalizaciones
hacen que parezca que la batalla es más pareja entre ambos.
Calificación: Hamilton
Carrera: Hamilton
Vuelta Rápida: Hamilton
Temporada: Hamilton 11-7 Button
Ferrari
En cinco de las seis
fechas del campeonato, Alonso ha blanqueado a Massa demostrándonos que la
batuta la lleva el español sin importar los problemas que pueda tener el
Ferrari. Alonso consiguió su segundo podio consecutivo mientras Massa llegaba
en el mejor lugar que lo ha hecho toda la temporada, pero sin poder hacer nada
para disminuir la ventaja que ya asciende a 16 batallas.
Calificación: Alonso
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 17-1 Massa
Sauber
A pesar de haber
salido por detrás del japonés, la suerte le sonrió cuando su compañero fue
impactado en la primera curva y quedó fuera de la carrera. Eso no quita que el
mexicano haya dado otra gran presentación al terminar en el lugar 11 y con la
vuelta más rápida de la carrera, algo que un mexicano no lograba hace décadas.
Calificación: Kobayashi
Carrera: Pérez
Vuelta Rápida: Pérez
Temporada: Kobayashi 10–8 Pérez
Lotus
Grosjean sigue
venciendo a Raikkonen los sábados y en promedio lo hace por más de tres
posiciones lo cual es sumamente extraño pensando en la velocidad a la que nos
tiene acostumbrado el finlandés. Sin embargo, los domingos la historia se
invierte y la experiencia de Kimi sale a relucir pues no comete errores como el
del francés. Así que Raikkonen aprovechó la salida prematura de Grosjean y
logró emparejar esta guerra.
Calificación: Grosjean
Carrera: Raikkonen
Vuelta Rápida: Raikkonen
Temporada: Raikkonen 9-9 Grosjean
Toro Rosso
Mientras Vergne no
mejore corriendo con tanques llenos está difícil que obtenga más puntos puesto
que es muy rápido y casi siempre está entre los mejores diez en vueltas
rápidas, pero sólo ha podido obtener cuatro puntos. Sin embargo, es más que
suficiente para seguir venciendo a Ricciardo fecha tras fecha y en Mónaco llegó
a cuatro consecutivas.
Calificación: Ricciardo
Carrera: Vergne
Vuelta Rápida: Vergne
Temporada: Ricciardo 7-11
Vergne
Red Bull
Por tercera ocasión
en el año, Webber logró blanquear a Vettel, esas son tres veces más que lo que
había podido lograr el australiano en las últimas dos temporadas.
Estadísticamente, Webber es el piloto más constante esta temporada y será
interesante si se puede mantener para poder lograr el título.
Calificación: Webber
Carrera: Webber
Vuelta Rápida: Webber
Temporada: Vettel 8-10 Webber
Williams
El fin de semana de
Maldonado fue el opuesto exacto a su gran victoria en España y no duró mucho
después de que se accidentó con de la Rosa y dañó su alerón. Esto fue bien
aprovechado por Senna ya que logró
blanquear al venezolano y con eso empatar la guerra aunque en puntos
lleva la mitad que los obtenidos por Maldonado.
Calificación: Senna
Carrera: Senna
Vuelta Rápida: Senna
Temporada: Senna 9-9 Maldonado
Force India
Primera vez en la
temporada que Hulkenberg le gana el fin de semana a di Resta y, aunque no logra
bajar demasiado la ventaja del escocés, debe sentirse muy bien de obtener
puntos por segunda carrera consecutiva. El alemán obtuvo la mitad de las victorias
que llevaba en todo el año, pero al menos ya llegó a la mitad de las del
escocés.
Calificación: Hulkenberg
Carrera: di Resta
Vuelta Rápida: Hulkenberg
Temporada: Hulkenberg 6–12 Di
Resta
Mercedes Benz
Otra fin de semana
victorioso de Rosberg que pudo haber sido evitado, pero Schumacher traía cinco
lugares de penalización por el accidente con Senna en España y tuvo que
arrancar por detrás del joven alemán. Lo veremos más abajo, pero sabían que el
mejor promedio de calificación en lo que va del año lo tiene el hijo de Keke.
Calificación: Rosberg
Carrera: Rosberg
Vuelta Rápida: Schumacher
Temporada: Schumacher 5-13 Rosberg
Caterham
Con cinco de las
últimas seis batalladas en su bolsa, Kovalainen vuelve a respirar tranquilo –al
menos un par de semanas- y poner en su lugar a Petrov sobre quién es quién en
el equipo. Sin embargo, la cosa está difícil cuando uno ve sus promedio y nota
que en calificación y carrera son casi el mismo auto. Sólo en vueltas rápidas
se puede ver una clara ventaja del finlandés.
Calificación: Kovalainen
Carrera: Kovalainen
Vuelta Rápida: Kovalainen
Temporada: Petrov 8-10 Kovalainen
Marussia
Glock es el más
cercano perseguidor de Fernando Alonso, pero aún así está a tres victorias del
español y no se ve que Alonso vaya a frenar su ritmo pronto. El alemán ha
vencido cada domingo a Pic quien sólo ha ganado dos de las últimas seis
batallas.
Calificación: Glock
Carrera: Glock
Vuelta Rápida: Pic
Temporada: Glock 14–4 Pic
Hispania Racing Team
Este ha sido el peor
fin de semana de Pedro de la Rosa desde que se unió a Hispania su carrera duró poco menos de medio kilómetro
con lo que dejó la puerta libre para que Karthikeyan lo venciera dos a uno.
Algo muy inusual, pero que ha hecho que el indio se lleve dos victorias más a
su historial y este a la mitad de lo que fue su mejor año (2010 con siete
victorias).
Calificación: de la Rosa
Carrera: Karthikeyan
Vuelta Rápida: Karthikeyan
Temporada: Karthikeyan 3-13 de
la Rosa
Récord Histórico
Alonso lo logró y
ahora es el piloto con la mejor marca en las últimas 13 temporadas. Lo mejor
para él es que seguramente será capaz de mantener el paso con lo bien que se ha
mostrado durante la temporada. Para notar lo difícil que es ser tan bueno por
tanto tiempo basta ver a Webber que lleva un total similar de batallas –aunque con
Vettel al lado tres años- y lleva 70 victorias menos. Sí, es complicado ser
bueno por tanto tiempo.
Más abajo Schumacher
sigue cayendo, al igual que Massa mientras que Vergne se coloca como el tercer
mejor porcentaje de los pilotos que compiten esta campaña. Claro, el francés
lleva sólo 18 batallas, pero el otro piloto que debutó esta temporada –Pic- es
el opuesto con tan sólo 22.22% de efectividad.
Piloto
|
Batallas
|
Temporadas
|
2012
|
Total
|
%
|
||
G
|
P
|
G
|
P
|
||||
Fernando Alonso
|
550
|
2001,2003-2012
|
17
|
1
|
406
|
144
|
73.82%
|
Mika Salo
|
99
|
2000,2002
|
-
|
-
|
73
|
26
|
73.74%
|
Nico Rosberg
|
341
|
2006-2012
|
13
|
5
|
235
|
106
|
68.91%
|
Marc Gene
|
60
|
2000,2003-2004
|
-
|
-
|
40
|
20
|
66.67%
|
Markus Winkelhock
|
3
|
2007
|
-
|
-
|
2
|
1
|
66.67%
|
Eddie Irvine
|
150
|
2000-2002
|
-
|
-
|
96
|
54
|
64.00%
|
Jean-Eric Vergne
|
18
|
2012
|
11
|
7
|
11
|
7
|
61.11%
|
Sebastian Vettel
|
261
|
2007-2012
|
8
|
10
|
159
|
102
|
60.92%
|
Michael Schumacher
|
498
|
2000-2006,2010-2012
|
5
|
13
|
303
|
195
|
60.84%
|
Jean Alesi
|
102
|
2000-2001
|
-
|
-
|
62
|
40
|
60.78%
|
Lewis Hamilton
|
288
|
2007-2012
|
11
|
7
|
175
|
113
|
60.76%
|
Mark Webber
|
546
|
2002-2012
|
10
|
8
|
329
|
217
|
60.26%
|
Jos Verstappen
|
150
|
2000-2001,2004
|
-
|
-
|
89
|
61
|
59.33%
|
Robert Kubica
|
228
|
2006-2010
|
-
|
-
|
135
|
93
|
59.21%
|
Kimi Raikkonen
|
485
|
2001-2009,2012
|
9
|
9
|
283
|
202
|
58.35%
|
Adrian Sutil
|
270
|
2007-2011
|
-
|
-
|
157
|
113
|
58.15%
|
Christijan Albers
|
138
|
2005-2007
|
-
|
-
|
80
|
58
|
57.97%
|
Gianmaria Bruni
|
54
|
2004
|
-
|
-
|
31
|
23
|
57.41%
|
Kamui Kobayashi
|
138
|
2009-2012
|
10
|
8
|
76
|
62
|
55.07%
|
Timo Glock
|
240
|
2004,2009-2012
|
14
|
4
|
132
|
108
|
55.00%
|
Daniel Ricciardo
|
51
|
2011-2012
|
7
|
11
|
28
|
23
|
54.90%
|
Sebastian Buemi
|
165
|
2009-2011
|
-
|
-
|
90
|
75
|
54.55%
|
Nick Heidfeld
|
551
|
2000-2011
|
-
|
-
|
299
|
252
|
54.26%
|
Heinz-Harald Frentzen
|
179
|
2000-2003
|
-
|
-
|
97
|
82
|
54.19%
|
Heikki Kovalainen
|
288
|
2007-2012
|
10
|
8
|
155
|
133
|
53.82%
|
Jenson Button
|
646
|
2000-2012
|
7
|
11
|
342
|
304
|
52.94%
|
Mika Hakkinen
|
102
|
2000-2001
|
-
|
-
|
54
|
48
|
52.94%
|
Jacques Villeneuve
|
298
|
2000-2006
|
-
|
-
|
152
|
146
|
51.01%
|
Cristiano da Matta
|
84
|
2003-2004
|
-
|
-
|
42
|
42
|
50.00%
|
Ralf Schumacher
|
393
|
2000-2007
|
-
|
-
|
195
|
198
|
49.62%
|
Jarno Trulli
|
627
|
2000-2011
|
-
|
-
|
311
|
316
|
49.60%
|
Giancarlo Fisichella
|
520
|
2000-2009
|
-
|
-
|
257
|
263
|
49.42%
|
Bruno Senna
|
96
|
2010-2012
|
9
|
9
|
47
|
49
|
48.96%
|
Juan Pablo Montoya
|
282
|
2001-2006
|
-
|
-
|
138
|
144
|
48.94%
|
Karun Chandok
|
33
|
2010-2011
|
-
|
-
|
16
|
17
|
48.48%
|
Paul di Resta
|
75
|
2011-2012
|
12
|
6
|
36
|
39
|
48.00%
|
Tiago Monteiro
|
111
|
2005-2006
|
-
|
-
|
53
|
58
|
47.75%
|
Sergio Perez
|
72
|
2011-2012
|
8
|
10
|
34
|
38
|
47.22%
|
Jaime Alguersuari
|
138
|
2009-2011
|
-
|
-
|
65
|
73
|
47.10%
|
Vitantonio Liuzzi
|
241
|
2005-2007,2009-2011
|
-
|
-
|
112
|
129
|
46.47%
|
Takuma Sato
|
271
|
2002-2008
|
-
|
-
|
125
|
146
|
46.13%
|
Olivier Panis
|
201
|
2001-2004
|
-
|
-
|
92
|
109
|
45.77%
|
Robert Doornbos
|
33
|
2005-2006
|
-
|
-
|
15
|
18
|
45.45%
|
Pedro de la Rosa
|
229
|
2000-2002,2005-2006,2010-2011
|
13
|
3
|
103
|
126
|
44.98%
|
Scott Speed
|
84
|
2006-2007
|
-
|
-
|
36
|
48
|
42.86%
|
David Coulthard
|
468
|
2000-2008
|
-
|
-
|
199
|
269
|
42.52%
|
Anthony Davidson
|
72
|
2002,2005,2007-2008
|
-
|
-
|
30
|
42
|
41.67%
|
Jerome D'Ambrosio
|
57
|
2011
|
-
|
-
|
23
|
34
|
40.35%
|
Pastor Maldonado
|
75
|
2011-2012
|
9
|
9
|
30
|
45
|
40.00%
|
Zsolt Baumgartner
|
60
|
2003-2004
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Rubens Barrichello
|
636
|
2000-2011
|
-
|
-
|
254
|
382
|
39.94%
|
Christian Klien
|
150
|
2004-2006,2010
|
-
|
-
|
59
|
91
|
39.33%
|
Vitaly Petrov
|
132
|
2010-2012
|
8
|
10
|
50
|
82
|
37.88%
|
Felipe Massa
|
474
|
2002,2004-2012
|
1
|
17
|
176
|
298
|
37.13%
|
Nico Hulkenberg
|
75
|
2010,2012
|
6
|
12
|
27
|
48
|
36.00%
|
Narain Karthikeyan
|
98
|
2005,2010-2012
|
3
|
13
|
35
|
63
|
35.71%
|
Pedro Diniz
|
48
|
2000
|
-
|
-
|
17
|
31
|
35.42%
|
Johnny Herbert
|
51
|
2000
|
-
|
-
|
17
|
34
|
33.33%
|
Justin Wilson
|
48
|
2003
|
-
|
-
|
16
|
32
|
33.33%
|
Patrick Friesacher
|
33
|
2005
|
-
|
-
|
11
|
22
|
33.33%
|
Sebastien Bourdais
|
81
|
2008-2009
|
-
|
-
|
27
|
54
|
33.33%
|
Romain Grosjean
|
36
|
2009,2012
|
9
|
9
|
12
|
24
|
33.33%
|
Tarso Marques
|
42
|
2001
|
-
|
-
|
13
|
29
|
30.95%
|
Alexander Wurz
|
102
|
2000,2005,2007
|
-
|
-
|
31
|
71
|
30.39%
|
Lucas di Grassi
|
57
|
2010
|
-
|
-
|
17
|
40
|
29.82%
|
Enrique Bernoldi
|
84
|
2001-2002
|
-
|
-
|
25
|
59
|
29.76%
|
Luciano Burti
|
45
|
2000-2001
|
-
|
-
|
13
|
32
|
28.89%
|
Ralph Firman
|
42
|
2003
|
-
|
-
|
12
|
30
|
28.57%
|
Giorgio Pantano
|
42
|
2004
|
-
|
-
|
11
|
31
|
26.19%
|
Ricardo Zonta
|
73
|
2000-2001,2004-2005
|
-
|
-
|
18
|
55
|
24.66%
|
Sakon Yamamoto
|
63
|
2006-2007,2010
|
-
|
-
|
15
|
48
|
23.81%
|
Antonio Pizzonia
|
60
|
2003-2005
|
-
|
-
|
14
|
46
|
23.33%
|
Kazuki Nakajima
|
108
|
2007-2009
|
-
|
-
|
25
|
83
|
23.15%
|
Charles Pic
|
18
|
2012
|
4
|
14
|
4
|
14
|
22.22%
|
Frank Montagny
|
21
|
2006
|
-
|
-
|
4
|
17
|
19.05%
|
Gaston Mazzacane
|
63
|
2000-2001
|
-
|
-
|
12
|
51
|
19.05%
|
Allan McNish
|
51
|
2002
|
-
|
-
|
9
|
42
|
17.65%
|
Nelson Piquet Jr.
|
87
|
2008-2009
|
-
|
-
|
13
|
74
|
14.94%
|
Nicolas Kiesa
|
15
|
2003
|
-
|
-
|
2
|
13
|
13.33%
|
Tomas Enge
|
9
|
2001
|
-
|
-
|
1
|
8
|
11.11%
|
Alex Yoong
|
51
|
2001-2002
|
-
|
-
|
5
|
46
|
9.80%
|
Luca Badoer
|
6
|
2009
|
-
|
-
|
0
|
6
|
0.00%
|
Yuji Ide
|
12
|
2006
|
-
|
-
|
0
|
12
|
0.00%
|
Posiciones Ganadas/Pérdidas
Schumacher y Grosjean
se despegaron de todos con el incidente en la primera curva con lo que están a
más del doble de Button que va tercero de abajo para arriba. Han perdido tantos
lugares que están generando un fenómeno muy curioso: sólo siete pilotos –menos de
un tercio- están en números negativos. Esto quiere decir que casi todos han
estado avanzando. Esto mismo ha causado que pilotos que solían ganar muchos
espacios por arrancar atrás no estén de líderes esta temporada. En cambio
tenemos a pilotos de media tabla como Vergne, di Resta y Pérez o incluso
líderes como Alonso y Raikkonen. ¿A poco no es lo que queremos ver en la
Fórmula Uno?
Piloto
|
Posiciones G/P
|
Promedio Q
|
Jean-Eric
Vergne
|
27
|
16.67
|
Paul di Resta
|
24
|
13.33
|
Timo Glock
|
22
|
20.50
|
Fernando
Alonso
|
18
|
7.50
|
Kimi
Raikkonen
|
14
|
9.00
|
Narain
Karthikeyan
|
13
|
23.17
|
Sergio Pérez
|
12
|
12.50
|
Sebastian
Vettel
|
10
|
6.50
|
Lewis
Hamilton
|
8
|
6.33
|
Heikki
Kovalainen
|
7
|
18.67
|
Vitaly Petrov
|
5
|
18.50
|
Charles Pic
|
5
|
20.50
|
Pedro de la
Rosa
|
3
|
21.50
|
Mark Webber
|
2
|
5.00
|
Felipe Massa
|
2
|
12.83
|
Bruno Senna
|
2
|
14.33
|
Nico
Hulkenberg
|
1
|
12.83
|
Daniel
Ricciardo
|
-5
|
13.00
|
Pastor
Maldonado
|
-9
|
13.00
|
Nico Rosberg
|
-12
|
4.67
|
Kamui
Kobayashi
|
-13
|
10.83
|
Jenson Button
|
-25
|
5.83
|
Romain
Grosjean
|
-49
|
5.50
|
Michael
Schumacher
|
-62
|
7.50
|
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F 1,
para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que
se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de
Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario