lunes, 27 de junio de 2016

Los Podios de Checo

Con su podio en el Gran Premio Europeo, celebrado en la ciudad asiática de Bakú, Sergio ‘Checo’ Pérez llegó a siete podios en su carrera. No sólo eso, sigue consolidándose como el mejor piloto en la historia de Force India e incrementando su liderato en podios comparado con los demás pilotos de la escuadra, aun cuando no es quién más ha corrido en ella. Checo lleva cuatro de los cinco podios que ha conseguido el equipo en nueve temporadas, un impresionante 80%. No por nada, los indios están luchando por mantener al mexicano en sus filas.

Por otro lado, el tapatío ya se metió a la lista de los 10 pilotos que más podios han conseguido en la Fórmula Uno, sin haber ganado un Gran Premio. Esta lista la encabeza el alemán Nick Heidfeld con 13 podios en 185 GPs y un porcentaje de 7.1%. Como muchos saben, yo siempre he promovido la idea de los porcentajes como medio de comparación (sobre todo al ver las marcas de puntos obtenidos) debido a todos los cambios que ha sufrido la Fórmula Uno a través de los años sobre cuántos pilotos puntúan y cuantos puntos obtiene cada uno de estos.

Sin embargo, en este caso la situación es un poco diferente. Si bien el porcentaje es un buen indicador de qué tantas veces subió alguien al podio, también es un hecho que estos pilotos, corriendo más Grandes Premios, podrían haber logrado una victoria tal como sucedió con Nico Rosberg (111 intentos), Jenson Button (113), Jarno Trulli (119), Rubens Barrichello (123) y Mark Webber (130).

No sólo eso, como una victoria te elimina de la lista de más podios sin victoria, hay pilotos que tuvieron que recibir muchos trofeos pequeños antes de escalar a lo más alto del podio. Ejemplos sobran como Barrichello subiendo 12 veces antes de ganar en su 13ª visita al podio, o Button, quien lo hizo en 13 ocasiones antes de llevarse el trofeo de primer lugar en la visita 14. Antes que ellos, Alesi, quien sólo ganó un Gran Premio en su ilustre carrera, tardó 15 visitas al podio para poder ser coronado como el mejor en un domingo. Los que más tuvieron que aguantar fueron Mika Hakkinen y Eddie Irvine, ambos con 15 visitas al podio antes de coronarse en la 16ª ocasión que subieron.

Esto nos deja con dos formas de ver los siete podios de Checo. La primera es una manera pesimista en la que vemos que ha subido al podio en el 6.93% de los Grandes Premios en los que ha corrido, el séptimo mejor porcentaje entre los 10 pilotos con más podios y sin una victoria. El mejor, por porcentaje, de la lista sería Luigi Villoresi, quien se encuentra noveno con ocho podios en 31 Grandes Premios y un porcentaje de 25.81. Hay que tomar en cuenta que Villoresi corrió durante siete temporadas (entre 1950 y 1956) donde sólo había entre siete y nueve carreras al año. En tiempos modernos, sus 31 GPs son equivalentes a una temporada y media. Sería fácil asumir que, si extrapoláramos, el italiano podría haber roto fácilmente los 13 podios de Heidfeld, aunque también podría haber ganado una carrera y ser eliminado de la lista.

La manera positiva de verlo es que Checo llegó ya a siete podios con autos que no son contendientes mientras que la mayoría de los pilotos que están en ella, lo hicieron corriendo en Ferrari, Maserati, Williams o Renault, equipos muy superiores a Sauber y Force India. Además, todavía tiene tiempo de volver a intentarlo con un equipo grande porque McLaren simplemente anda en uno de sus peores baches de su historia.
Una última nota: muchos ya andan diciendo que Checo ya igualó a Pedro Rodríguez como los mexicanos con más podios en la historia. Si bien esto es matemáticamente cierto (siete es igual a siete), la realidad está muy alejada de la estadística. Los podios de Pedro sólo tomaron 54 intentos, muchos de ellos sin ritmo de carrera pues Pedro corría sólo la parte norteamericana de la F1 para enfocarse en las carreras de resistencia. Pedro también ganó dos Grandes Premios y lo hizo en un Cooper y en un BRM que no estaban ni cerca de ser de los mejores autos de la parrilla.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir a Omar en Twitter como @ojalife.

© OEJR/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario