sábado, 2 de junio de 2012

LD: Extravaganza Monegasca



Mónaco siempre ha sido único y no por nada, las marcas y los mismos pilotos aprovechan la ocasión para hacer cosas especiales en el principado. Este año no fue la excepción y pudimos ver muchos cascos nuevos que no volverán a ser utilizados, pero que no debe sorprendernos en lo absoluto pues ya se ha hecho muchas veces en años pasados. Así que echemos un vistazo a lo sucedido en Mónaco y luego vemos qué otros casos han existido:

Como bien recordarán, Heikki Kovalainen ha estado utilizando un casco de Angry Birds –ya que el juego y el piloto son finlandeses- pero ahora en el Lotus se pudo ver la cara de el pájaro rojo debido a que Kimi también es finlandés y ahora resulta que como él es Iceman y hay un pájaro de hielo en Angry Birds Space, pues todo encaja. Aunque la cara que pusieron en el auto es la del Ice Bird, creo que, por el color del Lotus, el Black Bird se hubiera visto mucho mejor.

Como es normal, Alonso volvió a salir en Mónaco con un casco visiblemente dorado, sólo que este año aprovechó las redes sociales para ir dando pistas de cómo sería el modelo que utilizaría. En algo similar, Roman Grosjean también portó un casco muy dorado.

Todo mundo en México ya sabe, pero Sergio Pérez colocó una imagen del Chapulin Colorado y su emblema en el casco para Mónaco. Esto propicio que se pudiera leer la frase “No contaban con su astucia” como unas 3,000 ocasiones porque todos los periódicos la dijeron en su nota.

Lotus fue el más activo este fin de semana y presentó una aplicación para celulares que mezcla la Fórmula 1 con la música de Linkin Park (el nombre del grupo apareció atrás de la cabeza del piloto). No la he visto todavía, pero luego les cuento de qué se trata o cómo está. Además, Kimi Raikkonen decidió salir con un casco pintado como el de James Hunt para las prácticas en honor a uno de sus ídolos.

Schumacher también practicó con un casco diferente al acostumbrado, pero no pude obtener una mejor imagen que esto. Por lo que veo, el alemán colocó los colores de Mónaco en el diseño.

Finalmente, Jean-Eric Vergne quiso apoyar a Jean Alesi, quién corrió las 500 Millas de Indianápolis unas horas más tarde, portando un casco alusivo a su compatriota. Lo chistoso aquí es que el casco de Alesi es en sí un homenaje a Elio de Angelis, quien muriera en 1986.

Ahora la parte histórica. Muchas películas han aprovechado la cercanía del Gran Premio con el fin de clases/inicio de verano para anunciarse, no por nada hemos visto dos películas de Terminator –la 3 con Jaguar y Salvation con Brawn- así como una de Superman, en la cual los pilotos de Red Bull se disfrazaron del alienígena y la mejor de todas: Revenge of the Sith, que permitió ver qué hacen los Stormtroopers cuando Darth Vader no lo tiene conquistando nuevos planetas.

Me pareció curioso que McLaren no le pusiera diamantes a los cascos de sus pilotos como lo han hecho tradicionalmente. Incluso, no distinguí nada especial de los casos de Button y Hamilton esta semana como el “1” en el pasado, o la tapa roja del de Button.

Como les mencionaba, es bastante común que el uso del dorado, como ya lo ha hecho Alonso en el pasado y Liuzzi alguna vez. Sin embargo, mi favorito sigue siendo el diseño superior de Nelsinho con los colores y el trazado del circuito.

El Top 10

El australiano ganó por segunda ocasión en tres años y lo hizo con una gran dosis de nerviosismo al tener que aguantar a cinco pilotos durante 16 vueltas. Webber sólo tuvo que ver si la estrategia de Vettel le resultaba bien al alemán, pero como el bicampeón arrancó décimo no tenía mucha oportunidad. Todo le salió viento en popa desde el sábado que heredó la posición de privilegio de Schumacher y lo cual ha armado cierto grado de debate sobre en qué momento se adjudica uno la posición de privilegio pues la FIA se la otorgó al australiano por la penalización de cinco lugares que tenía el heptacampeón por pegarle a Senna en España.

La victoria propulsó a Webbo al tercer lugar del Campeonato de Pilotos y a tan sólo tres puntos del líder y con lo cual cumple lo que decíamos del australiano en el sentido de que no podía ser realmente contendiente hasta que no obtuviera un podio, por muy constante que fuera. Con este primer lugar, ese hecho recaerá en Hamilton y Raikkonen que tampoco han ganado una carrera este año.

Rosberg volvió a obtener podio y lo hizo en un gran fin de semana para Mercedes en el que podrían haber obtenido otra victoria. Lamentablemente para él, en ningún momento estuvo cerca de poder rebasar a Webber –lo cual es muy fácil de entender si piensas que era Mónaco- y tuvo que seguirlo esperando un error para poder pasarlo. Se me hace algo curioso que, de los cinco mejores equipos, los dos que pertenecen a armadoras están sufriendo exactamente de lo mismo: uno de sus dos pilotos está aportando mucho menos puntos (Schumacher en Mercedes y Massa en Ferrari) con lo que los está dejando fuera de la pelea por el Campeonato de Constructores.

El joven teutón llegó a dos podios en el año y logró meterse de lleno a la pelea por el título, pero necesita recuperarse de los dos primeros Grandes Premios, en los que no obtuvo puntos, para poder intentar destronar a Vettel. Aún así, el 2012 pinta para ser su mejor campaña pues ya superó dos veces su mejor resultado previo al inicio de la temporada (nunca había quedado más alto que un tercer lugar).

Creo que es tiempo de dejar de hablar de un Ferrari malo y que tiene que mejorar pues Alonso es uno de los dos pilotos que ha obtenido puntos en todas sus carreras, ahorita les digo quién es el otro, y porque el español es el único que se ha subido a los tres lugares del podio. Claro, también tiene que ver la gran habilidad del piloto, pero cada vez pienso más y más en aquella frase de la película The Usual Suspects: “El más grande truco que logró el Demonio es hacer creer al mundo que él no existe”. No, no estoy comparando a Alonso con el demonio, pero podríamos parafrasear diciendo que el más grande truco que Ferrari logró es hacer creer al mundo que tenía un auto lento.

Vettel fue de los que más avanzó al salir décimo y terminar cuarto gracias a una estrategia que lo vio aguantar 46 vueltas con sus llantas duras antes de entrar a los fosos. Claro que después hubo polémica,  no sólo por el piso del RB8, el cual tenía un hueco que varios creen que es ilegal y que la FIA ya decidió que debe ser rediseñado. La polémica se dio porque hay rumores sobre la posibilidad de que Webber haya frenado a los rivales de su compañero para que Vettel pudiera avanzar posiciones con su estrategia de fosos.

¿Lo hizo? No lo sé, pero se podría checar fácilmente con los tiempos de vuelta del australiano. Lo que sí comentó Webber es que esta suposición es una tontería y lo creo porque sólo te arriesgas a que te rebasen con el DRS –aún cuando sea casi imposible en Mónaco- y a que no te salga la estrategia y seas tú quien pierda la posición. Lo que sí es un hecho es que Red Bull lidera cómodamente el Campeonato de Constructores ya que es el único cuyo par de piloto aportan mucho a la causa del equipo.

El otro piloto que ha obtenido puntos en todos los Grandes Premios y también cuenta con tres podios, aunque todos de tercer lugar a diferencia de Alonso, es Lewis Hamilton quien parece demostrar que ya es capaz de cuidar mejor sus llantas y lo demostró con una estrategia de una sola parada en los fosos. El inglés no pudo calificar tan adelante como nos tiene acostumbrados y eso se vio reflejado en su posición final pues su carrera fue bastante aburrida con pocos momentos interesantes que mencionar.

Massa simplemente no puede tener un fin de semana tranquilo y es que obtuvo su mejor resultado del año, pero sucedió que aparecieron rumores sobre un posible precontrato entre Ferrari y Vettel para 2014. De plano que la prensa no lo deja en paz, pero para su fortuna el alemán salió a decir que su futuro está en Red Bull –por alguna razón creo que podría estar condicionado a que Adrian Newey se mantenga en el equipo- con lo que el brasileño pudo respirar y disfrutar su sexto lugar. Sin embargo, no faltó mucho para que Pérez volviera a negar un posible cambio de equipo en 2012, pero dejó abierta la puerta para 2013. Pobre Massa, simplemente no creo que tenga un fin de semana tranquilo de aquí a Navidad.

Los grandes ganadores del Gran Premio, como lo dije en la columna de CFAN, fueron los Force India pues pudieron sumar doble mientras sus rivales directos se fueron con las manos vacías. La pareja conformada por Hulkenberg (séptimo) y di Resta (octavo) están haciendo olvidar rápidamente el nombre de Sutil y, salvo China, han obtenido puntos en todos los Grandes Premios celebrados. Lo más interesante es que todo mundo sabe que de estos dos saldrá el próximo compañero de Nico Rosberg en Mercedes Benz, no sabemos si en 2013 o 2014, pero es casi un hecho que cualquiera de los dos podría sustituir al mayor ganador de la historia de la Fórmula 1. En Mónaco, aprovecharon su estrategia de una parada y los errores de los pilotos de adelante para poder colarse hasta sus lugares finales una vez que Vergne paró por llantas faltando unas cuantas vueltas.

Una racha que vimos cortada fue la de Raikkonen de subir al podio pues no pudo lograr más que un noveno lugar. Fue raro debido a que el fin de semana lo comenzó muy bien, pero el sábado no calificó tan adelante y eso se notó en la carrera. Más extraño aún es que no fuera por una estrategia al inicio y, al contrario, fue de los primeros en parar. Lo bueno es que se llevó un par de puntos y sigue sumando en su lucha por el título.

El último punto se lo llevó Bruno Senna con una carrera más que discreta; nunca salió en la televisión, no lo mencionaron hasta que vieron que quedó décimo, no hizo rebases, trompos o cualquier otra cosa que llamara la atención y no tuvo problemas en los fosos. Es decir, hizo una carrera a la Nick Heidfeld, pero sin la efectividad del alemán que lo hacía mientras llegaba quinto o sexto. Sin embargo, fue un buen aliciente para un equipo que vio con horror como se quemaban sus fosos hace dos semanas.

Las Imágenes de la Semana










La Calificación

1.5 Estrellas de 5
Aunque el inicio tuvo un accidente espectacular, Mónaco no ofreció muchas emociones hasta las últimas quince vueltas cuando los seis primeros pudieron emparejarse, pero se encontraron en un stalemate en el que nadie podía cambiar llantas y lo único que esperaban era el error de los otros.

La Frase de la Semana

“Que sea feliz porque está corriendo” – Mansell sobre la sanción que se le impuso a Pastor Maldonado
Cuando alguien te está dejando pasar debes pasarlo sin ningún problema, pero Maldonado tuvo un error grande al cerrarle completamente la puerta a Pérez y por lo mismo lo penalizaron con 10 lugares. Hubo bastante controversia sobre si el castigo había sido muy duro hasta que Mansell, comisario en Mónaco, calmó las aguas explicando que habían considerado descalificar al venezolano.

Estadística de la Semana

13 – La posición de Heikki Kovalainen
Podrá sonar como un logro mediocre, pero el decimotercer lugar hace que Caterham suba a la décima posición del Campeonato de Constructores lo cual representa bastante millones de dólares para la temporada 2013. Ahora Marussia tendrá que mejorar el lugar 14 que tenían e Hispania el 15 si es que quieren llevarse ese dinero extra.

Rebase de la Semana

Pérez sobre Vergne
Este rebase no tuvo nada de espectacular, pero fue completamente bien pensado. El mexicano se pegó a Massa una vez que le sacaron una vuelta de ventaja y lo aprovechó para rebasar a Kovalainen y Vergne mientras estos bajaban la velocidad para dejar pasar a los líderes. No hubo muchos rebases en la carrera y la mayoría fueron del mexicano, pero este fue el mejor planeado.

Accidente de la Semana

El incidente será investigado, pero creo que Schumacher es inocente. El alemán sí tomó una zona poco utilizada –de ahí todo el polvo que levantó- pero no tenía a dónde moverse cuando Grosjean se hizo a la izquierda. Al final, el contacto entre ambos pilotos lanzó a Grosjean al medio de la pista y Kobayashi se lo encontró y dañó su auto, causando un auto de seguridad. Aunado a estos tres pilotos, Maldonado le pegó a de la Rosa cuando todos frenaron frenéticamente y bien se pudo haber evitado si el francés hubiera dado el suficiente espacio al alemán.

Buena Idea

Salir de la Posición de Privilegio
Lewis Hamilton debe estar muy enojado pues es el único piloto que ha salido de la posición de privilegio esta temporada y no ha ganado. Además, ya le pasó dos veces, pero esto se está convirtiendo en algo similar al 2010 cuando las carreras las ganaba quien arrancaba adelante, la gran diferencia es que en ese año sólo tenían posibilidad de ganar los dos Red Bull, los McLaren y Alonso, ahora muchos lo pueden hacer.

Mala Idea

Cambiar por llantas faltando seis vueltas
El cambio de llantas le costó a Vergne un séptimo lugar y, aunque él dice que no fue una apuesta por lluvia, la verdad es que debieron de haber planeado un poco mejor para evitar tener que parar faltando seis vueltas. El problema viene porque paró en la vuelta 17, doce vueltas antes que el inicio colectivo de paradas en los fosos de los demás equipos.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

Al principado de Mónaco regresó
Con todo y las malas memorias
De un lugar donde se accidentó
Y lleno de muchas historias.

Su fin de semana mal empezó
Al perder su alerón
Cuando Maldonado la puerta le cerró
Y el sábado contra la barda acabó.

En la carrera doce posiciones logró avanzar
Mientras daba la vuelta más rápida del día.
Al mexicano no le pudo alcanzar
Mientras de Mónaco en once salía.

Los Sonidos de la Semana

1) Mark Webber – Aerosmith /Sweet Emotion
El australiano se convirtió en la decimotercer persona en ganar dos o más veces en Mónaco. La única sensación más dulce que eso sería obtener el campeonato de pilotos.

2) Fernando Alonso – División Minúscula / Control
La temporada de Ferrari parece estar tomando forma y al mando de la misión de obtener el campeonato está Alonso con dos podios consecutivos y la experiencia para llevarla a buen término.

3) Sergio Pérez – Jumbo / Siento Que
Después de las declaraciones de Luca di Montezemolo, en que dice que Pérez no está suficientemente maduro para Ferrari, no dudo que el mexicano se encuentre escuchando esta canción.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia e Hispania

Ambos perdieron un auto muy rápido el domingo –los de Hispania a de la Rosa y Marussia a Pic- mientras que Glock estuvo en el décimo durante un buen rato hasta que se rompió el alerón delantero y tuvo que perder la posición al cambiarlo.

Mexico’s Next F1 Driver

GP2 – Esteban Gutiérrez
No fue un gran fin de semana para Esteba ya que sólo cosechó un octavo lugar, pero fue impresionante la manera en que lo hizo. El mexicano subió quince posiciones, después de arrancar en 23, para llevarse el último punto de la carrera sprint ya que el día anterior no había podido terminar la carrera y capitalizar en el décimo lugar en el que había logrado arrancar.

Fórmula Intersteps Inglesa BARC – Franco Aragonés
El mexicano correrá hasta Julio cuando la Intersteps visite Snetterton, lugar donde comenzó la Fórmula Renault Inglesa BARC hace un par de meses.

Fórmula Renault 2.0 Alpina – Alex Abogado y Luis Michael Dorrbecker
Los mexicanos llegaron a la mitad del campeonato y Dorrbecker pudo sumar sus primeros puntos del año a quedar en noveno en la segunda fecha celebrada en el circuito de Imola. Por otro lado, Abogado se retiró en la primera ronda y quedó 21 en la segunda.

Fórmula Renault Inglesa BARC – Jorge Cevallos y Diego Menchaca
El fin de semana de estos dos jóvenes escuderos (ya saben, porque pertenecen a la Escudería Telmex) fue excelente ya que ambos obtuvieron puntos en las dos rondas celebradas en Rockingham en un fin de semana que fue completamente dominado por Morris quien venció en ambas carreras.

Menchaca ya se encuentra en el octavo lugar del campeonato mientras que Cevallos subió a la 14 y está cerca de los tres siguientes pilotos.

European F3 Open – Juan Carlos Sistos
El mexicano sigue obteniendo puntos y, aunque bajó a sexto en el campeonato, sigue en la pelea por el título a tan sólo 33 puntos del líder Raimondo.

Próxima Columna

El Gran Circo viaja a Canadá y probablemente veamos más de un homenaje a Gilles Villeneuve en el circuito que lleva su nombre.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario