Mónaco siempre ha
sido único y no por nada, las marcas y los mismos pilotos aprovechan la ocasión
para hacer cosas especiales en el principado. Este año no fue la excepción y
pudimos ver muchos cascos nuevos que no volverán a ser utilizados, pero que no
debe sorprendernos en lo absoluto pues ya se ha hecho muchas veces en años
pasados. Así que echemos un vistazo a lo sucedido en Mónaco y luego vemos qué
otros casos han existido:
Como bien recordarán,
Heikki Kovalainen ha estado utilizando un
casco de Angry Birds –ya que el juego y el piloto son finlandeses- pero
ahora en el Lotus se pudo ver la cara de el pájaro rojo debido a que Kimi
también es finlandés y ahora resulta que como él es Iceman y hay un pájaro de
hielo en Angry Birds Space, pues todo encaja. Aunque la cara que pusieron
en el auto
es la del Ice Bird, creo que, por el color del Lotus, el Black Bird se
hubiera visto mucho mejor.
Como es normal,
Alonso volvió a salir en Mónaco con un casco visiblemente dorado, sólo que este
año aprovechó las redes sociales para ir dando pistas de cómo sería el modelo
que utilizaría. En algo similar, Roman
Grosjean también portó un casco muy dorado.
Todo mundo en México
ya sabe, pero Sergio Pérez colocó una imagen
del Chapulin Colorado y su
emblema en el casco para Mónaco. Esto propicio que se pudiera leer la frase
“No contaban con su astucia” como unas 3,000 ocasiones porque todos los
periódicos la dijeron en su nota.
Lotus fue el más
activo este fin de semana y presentó una aplicación para celulares que mezcla
la Fórmula 1 con la música de Linkin Park (el
nombre del grupo apareció atrás de la cabeza del piloto). No la he visto
todavía, pero luego les cuento de qué se trata o cómo está. Además, Kimi
Raikkonen decidió salir con un casco
pintado como el de James Hunt para las prácticas en honor a uno de sus
ídolos.
Schumacher también
practicó con un casco diferente al acostumbrado, pero no pude obtener una mejor
imagen que
esto. Por lo que veo, el alemán colocó los colores de Mónaco en el diseño.
Finalmente, Jean-Eric
Vergne quiso apoyar a Jean Alesi, quién corrió las 500 Millas de
Indianápolis unas horas más tarde, portando un casco alusivo a su compatriota.
Lo chistoso aquí es que el casco de Alesi es en sí un homenaje
a Elio de Angelis, quien muriera en 1986.
Ahora la parte
histórica. Muchas películas han aprovechado la cercanía del Gran Premio con el
fin de clases/inicio de verano para anunciarse, no por nada hemos visto dos
películas de Terminator –la
3 con Jaguar y Salvation
con Brawn- así como una de Superman, en la cual los pilotos de Red Bull se
disfrazaron del alienígena y la mejor de todas: Revenge of the Sith,
que permitió ver qué
hacen los Stormtroopers cuando Darth Vader no lo tiene conquistando nuevos
planetas.
Me pareció curioso
que McLaren no le
pusiera diamantes a los cascos de sus pilotos como lo
han hecho tradicionalmente. Incluso, no distinguí nada especial de los
casos de Button y Hamilton esta semana como el “1” en el pasado, o la tapa roja
del de Button.
Como les mencionaba,
es bastante común que el uso del dorado, como ya lo ha hecho Alonso
en el pasado y Liuzzi
alguna vez. Sin embargo, mi favorito sigue siendo el diseño superior de Nelsinho
con los colores y el trazado del circuito.
El Top 10
El australiano ganó
por segunda ocasión en tres años y lo hizo con una gran dosis de nerviosismo al
tener que aguantar a cinco pilotos durante 16 vueltas. Webber sólo tuvo que ver
si la estrategia de Vettel le resultaba bien al alemán, pero como el bicampeón
arrancó décimo no tenía mucha oportunidad. Todo le salió viento en popa desde
el sábado que heredó la posición de privilegio de Schumacher y lo cual ha
armado cierto grado de debate sobre en qué momento se adjudica uno la posición
de privilegio pues la FIA se la otorgó al australiano por la penalización de
cinco lugares que tenía el heptacampeón por pegarle a Senna en España.
La victoria propulsó
a Webbo al tercer lugar del Campeonato de Pilotos y a tan sólo tres puntos del
líder y con lo cual cumple lo que decíamos del australiano en el sentido de que
no podía ser realmente contendiente hasta que no obtuviera un podio, por muy
constante que fuera. Con este primer lugar, ese hecho recaerá en Hamilton y
Raikkonen que tampoco han ganado una carrera este año.
Rosberg volvió a
obtener podio y lo hizo en un gran fin de semana para Mercedes en el que
podrían haber obtenido otra victoria. Lamentablemente para él, en ningún
momento estuvo cerca de poder rebasar a Webber –lo cual es muy fácil de
entender si piensas que era Mónaco- y tuvo que seguirlo esperando un error para
poder pasarlo. Se me hace algo curioso que, de los cinco mejores equipos, los
dos que pertenecen a armadoras están sufriendo exactamente de lo mismo: uno de
sus dos pilotos está aportando mucho menos puntos (Schumacher en Mercedes y
Massa en Ferrari) con lo que los está dejando fuera de la pelea por el Campeonato
de Constructores.
El joven teutón llegó
a dos podios en el año y logró meterse de lleno a la pelea por el título, pero
necesita recuperarse de los dos primeros Grandes Premios, en los que no obtuvo
puntos, para poder intentar destronar a Vettel. Aún así, el 2012 pinta para ser
su mejor campaña pues ya superó dos veces su mejor resultado previo al inicio
de la temporada (nunca había quedado más alto que un tercer lugar).
Creo que es tiempo de
dejar de hablar de un Ferrari malo y que tiene que mejorar pues Alonso es uno
de los dos pilotos que ha obtenido puntos en todas sus carreras, ahorita les
digo quién es el otro, y porque el español es el único que se ha subido a los
tres lugares del podio. Claro, también tiene que ver la gran habilidad del
piloto, pero cada vez pienso más y más en aquella frase de la película The Usual Suspects: “El
más grande truco que logró el Demonio es hacer creer al mundo que él no
existe”. No, no estoy comparando a Alonso con el demonio, pero podríamos
parafrasear diciendo que el más grande truco que Ferrari logró es hacer creer
al mundo que tenía un auto lento.
Vettel fue de los que
más avanzó al salir décimo y terminar cuarto gracias a una estrategia que lo
vio aguantar 46 vueltas con sus llantas duras antes de entrar a los fosos.
Claro que después hubo polémica, no sólo
por el piso del RB8, el cual tenía un hueco que
varios creen que es ilegal y que la FIA ya decidió que debe ser rediseñado.
La polémica se dio porque hay rumores sobre la posibilidad de que Webber haya frenado a
los rivales de su compañero para que Vettel pudiera avanzar posiciones con
su estrategia de fosos.
¿Lo hizo? No lo sé,
pero se podría checar fácilmente con los tiempos de vuelta del australiano. Lo
que sí comentó Webber es que esta suposición es una tontería y lo creo porque
sólo te arriesgas a que te rebasen con el DRS –aún cuando sea casi imposible en
Mónaco- y a que no te salga la estrategia y seas tú quien pierda la posición.
Lo que sí es un hecho es que Red Bull lidera cómodamente el Campeonato de
Constructores ya que es el único cuyo par de piloto aportan mucho a la causa
del equipo.
El otro piloto que ha
obtenido puntos en todos los Grandes Premios y también cuenta con tres podios,
aunque todos de tercer lugar a diferencia de Alonso, es Lewis Hamilton quien
parece demostrar que ya es capaz de cuidar mejor sus llantas y lo demostró con
una estrategia de una sola parada en los fosos. El inglés no pudo calificar tan
adelante como nos tiene acostumbrados y eso se vio reflejado en su posición final
pues su carrera fue bastante aburrida con pocos momentos interesantes que
mencionar.
Massa simplemente no
puede tener un fin de semana tranquilo y es que obtuvo su mejor resultado del
año, pero sucedió que aparecieron rumores sobre un posible precontrato entre Ferrari
y Vettel para 2014. De plano que la prensa no lo deja en paz, pero para su
fortuna el alemán salió a decir que su futuro está en Red Bull –por alguna
razón creo que podría estar condicionado a que Adrian Newey se mantenga en el
equipo- con lo que el brasileño pudo respirar y disfrutar su sexto lugar. Sin
embargo, no faltó mucho para que Pérez volviera a negar
un posible cambio de equipo en 2012, pero dejó abierta la puerta para 2013.
Pobre Massa, simplemente no creo que tenga un fin de semana tranquilo de aquí a
Navidad.
Los grandes ganadores
del Gran Premio, como lo dije en la columna de CFAN, fueron los Force India
pues pudieron sumar doble mientras sus rivales directos se fueron con las manos
vacías. La pareja conformada por Hulkenberg (séptimo) y di Resta (octavo) están
haciendo olvidar rápidamente el nombre de Sutil y, salvo China, han obtenido
puntos en todos los Grandes Premios celebrados. Lo más interesante es que todo
mundo sabe que de estos dos saldrá el próximo compañero de Nico Rosberg en
Mercedes Benz, no sabemos si en 2013 o 2014, pero es casi un hecho que
cualquiera de los dos podría sustituir al mayor ganador de la historia de la
Fórmula 1. En Mónaco, aprovecharon su estrategia de una parada y los errores de
los pilotos de adelante para poder colarse hasta sus lugares finales una vez
que Vergne paró por llantas faltando unas cuantas vueltas.
Una racha que vimos
cortada fue la de Raikkonen de subir al podio pues no pudo lograr más que un
noveno lugar. Fue raro debido a que el fin de semana lo comenzó muy bien, pero
el sábado no calificó tan adelante y eso se notó en la carrera. Más extraño aún
es que no fuera por una estrategia al inicio y, al contrario, fue de los
primeros en parar. Lo bueno es que se llevó un par de puntos y sigue sumando en
su lucha por el título.
El último punto se lo
llevó Bruno Senna con una carrera más que discreta; nunca salió en la
televisión, no lo mencionaron hasta que vieron que quedó décimo, no hizo
rebases, trompos o cualquier otra cosa que llamara la atención y no tuvo
problemas en los fosos. Es decir, hizo una carrera a la Nick Heidfeld, pero sin
la efectividad del alemán que lo hacía mientras llegaba quinto o sexto. Sin
embargo, fue un buen aliciente para un equipo que vio con horror como se
quemaban sus fosos hace dos semanas.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
1.5 Estrellas de 5
Aunque el inicio tuvo
un accidente espectacular, Mónaco no ofreció muchas emociones hasta las últimas
quince vueltas cuando los seis primeros pudieron emparejarse, pero se encontraron
en un stalemate en el que nadie podía cambiar llantas y lo único que esperaban
era el error de los otros.
La Frase de la Semana
“Que
sea feliz porque está corriendo” – Mansell sobre la sanción que se le
impuso a Pastor Maldonado
Cuando alguien te
está dejando pasar debes pasarlo sin ningún problema, pero Maldonado tuvo un
error grande al cerrarle
completamente la puerta a Pérez y por lo mismo lo penalizaron con 10
lugares. Hubo bastante controversia sobre si el castigo había sido muy duro
hasta que Mansell, comisario en Mónaco, calmó las aguas explicando que habían
considerado descalificar al venezolano.
Estadística de la Semana
13 – La posición de Heikki Kovalainen
Podrá sonar como un
logro mediocre, pero el decimotercer lugar hace que Caterham suba a la décima
posición del Campeonato de
Constructores lo cual representa bastante millones de dólares para la
temporada 2013. Ahora Marussia tendrá que mejorar el lugar 14 que tenían e
Hispania el 15 si es que quieren llevarse ese dinero extra.
Rebase de la Semana
Pérez sobre Vergne
Este rebase no tuvo
nada de espectacular, pero fue completamente bien pensado. El mexicano se pegó
a Massa una vez que le sacaron una vuelta de ventaja y lo aprovechó para
rebasar a Kovalainen y Vergne mientras estos bajaban la velocidad para dejar pasar
a los líderes. No hubo muchos rebases en la carrera y la mayoría fueron del
mexicano, pero este fue el mejor planeado.
Accidente de la Semana
El incidente será
investigado, pero creo que Schumacher es inocente. El alemán sí tomó una zona
poco utilizada –de ahí todo el polvo que levantó- pero no tenía a dónde moverse
cuando Grosjean se hizo a la izquierda. Al final, el contacto entre ambos
pilotos lanzó a Grosjean al medio de la pista y Kobayashi se lo encontró y dañó
su auto, causando un auto de seguridad. Aunado a estos tres pilotos, Maldonado
le pegó a de la Rosa cuando todos frenaron frenéticamente y bien se pudo haber
evitado si el francés hubiera dado el suficiente espacio al alemán.
Buena Idea
Salir de la Posición de Privilegio
Lewis Hamilton debe
estar muy enojado pues es el único piloto que ha salido de la posición de
privilegio esta temporada y no ha ganado. Además, ya le pasó dos veces, pero esto
se está convirtiendo en algo similar al 2010 cuando las carreras las ganaba
quien arrancaba adelante, la gran diferencia es que en ese año sólo tenían
posibilidad de ganar los dos Red Bull, los McLaren y Alonso, ahora muchos lo
pueden hacer.
Mala Idea
Cambiar por llantas faltando seis vueltas
El cambio de llantas
le costó a Vergne un séptimo lugar y, aunque él dice que no fue una
apuesta por lluvia, la verdad es que debieron de haber planeado un poco
mejor para evitar tener que parar faltando seis vueltas. El problema viene
porque paró en la vuelta 17, doce vueltas antes que el inicio colectivo de
paradas en los fosos de los demás equipos.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo
rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
Al principado de
Mónaco regresó
Con todo y las malas
memorias
De un lugar donde se
accidentó
Y lleno de muchas
historias.
Su fin de semana mal
empezó
Al perder su alerón
Cuando Maldonado la
puerta le cerró
Y el sábado contra la
barda acabó.
En la carrera doce posiciones
logró avanzar
Mientras daba la
vuelta más rápida del día.
Al mexicano no le
pudo alcanzar
Mientras de Mónaco en
once salía.
Los Sonidos de la Semana
1) Mark Webber – Aerosmith /Sweet Emotion
El australiano se
convirtió en la decimotercer persona en ganar dos o más veces en Mónaco. La
única sensación más dulce que eso sería obtener el campeonato de pilotos.
2) Fernando Alonso – División Minúscula / Control
La temporada de
Ferrari parece estar tomando forma y al mando de la misión de obtener el
campeonato está Alonso con dos podios consecutivos y la experiencia para
llevarla a buen término.
3) Sergio Pérez – Jumbo / Siento
Que
Después de las
declaraciones de Luca di Montezemolo, en que dice que Pérez no está
suficientemente maduro para Ferrari, no dudo que el mexicano se encuentre
escuchando esta canción.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia e
Hispania
Ambos perdieron un
auto muy rápido el domingo –los de Hispania a de la Rosa y Marussia a Pic-
mientras que Glock estuvo en el décimo durante un buen rato hasta que se rompió
el alerón delantero y tuvo que perder la posición al cambiarlo.
Mexico’s Next F1 Driver
GP2 – Esteban Gutiérrez
No fue un gran fin de
semana para Esteba ya que sólo cosechó un octavo lugar, pero fue impresionante
la manera en que lo hizo. El mexicano subió quince posiciones, después de
arrancar en 23, para llevarse el último punto de la carrera sprint ya que el
día anterior no había podido terminar la carrera y capitalizar en el décimo
lugar en el que había logrado arrancar.
Fórmula Intersteps Inglesa BARC – Franco Aragonés
El mexicano correrá
hasta Julio cuando la Intersteps visite Snetterton, lugar donde comenzó la Fórmula
Renault Inglesa BARC hace un par de meses.
Fórmula Renault 2.0 Alpina – Alex Abogado y Luis
Michael Dorrbecker
Los mexicanos
llegaron a la mitad del campeonato y Dorrbecker pudo sumar sus primeros puntos
del año a quedar en noveno en la segunda fecha celebrada en el circuito de
Imola. Por otro lado, Abogado se retiró en la primera ronda y quedó 21 en la
segunda.
Fórmula Renault Inglesa BARC – Jorge Cevallos y Diego
Menchaca
El fin de semana de
estos dos jóvenes escuderos (ya saben, porque pertenecen a la Escudería Telmex)
fue excelente ya que ambos obtuvieron puntos en las dos rondas celebradas en
Rockingham en un fin de semana que fue completamente dominado por Morris quien
venció en ambas carreras.
Menchaca ya se
encuentra en el octavo lugar del campeonato mientras que Cevallos subió a la 14
y está cerca de los tres siguientes pilotos.
European F3 Open – Juan Carlos Sistos
El mexicano sigue
obteniendo puntos y, aunque bajó a sexto en el campeonato, sigue en la pelea
por el título a tan sólo 33 puntos del líder Raimondo.
Próxima Columna
El Gran Circo viaja a
Canadá y probablemente veamos más de un homenaje a Gilles Villeneuve en el
circuito que lleva su nombre.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario