miércoles, 19 de agosto de 2009

LD: Los Mejores Empleos de la F1 y Los Asientos de la Próxima Campaña

Los 5 Empleos más Sencillos de la F1

La Fórmula 1 es un lugar donde los equipos gastan millones de dólares buscando ser campeones del mundo. Aún más, buscan que todo suceda a la perfección para poder lograr su objetivo. Esto causa que haya mucha presión sobre los pilotos, directivos, oficiales, mecánicos, ingenieros y todos aquellos que tengan que ver con el gran circo. Sin embargo, contrario a lo que la gente piensa, hay empleos divertidos en la Fórmula 1, y no tan difíciles de hacer.

5.- Relaciones Públicas…de Force India
Imagina que tu trabajo es agendar citas con los medios y los patrocinadores de los pilotos que corren en tu equipo. No sólo eso, eres el responsable de que lo que ellos digan frente a las cámaras sea correcto y no ponga en entredicho su reputación o la de Force India. ¿Difícil no? Ahora piensa que nadie quiere una entrevista con ellos o que los patrocinadores no realizan anuncios con los pilotos como sucede con
otros equipos. Esa es la vida del PR de Force India.

4.- Chofer del Camión
Todos hemos visto las
casas rodantes en las que los equipos trabajan durante los fines de semana de grandes premios. Obviamente, alguien tiene que llevarlos del avión al circuito y de regreso. Lo bueno es que eso sólo ocupa un par de horas…y ni siquiera del Gran Premio. Es más, el riesgo de fallar es casi nulo, pues van en caravana y escoltados por la policía cuando bajan del avión en el aeropuerto. Los choferes de los camiones están en el paddock, siendo parte del equipo, conociendo a los pilotos y viendo las mejores carreras del mundo. ¿Qué más se podría pedir?

3.- Lollipop Man
OK, puede ser que este no sea tan fácil. La verdad es que si te equivocas, puedes costarle la carrera a tu piloto. Sin embargo, ¿de qué estás encargado? Simplemente pararte en el carril de fosos para señalar el lugar donde debe de entrar el piloto y una vez que se ha hecho el cambio de llantas y/o combustible, levantar la paleta para que el piloto salga. No es que requiera que tengas un IQ de 195. Además tu trabajo dura a lo mucho
10 segundos por parada.

2.- Luca Badoer
En este momento, Luca no tiene presión alguna. Nadie espera que gane puntos, mucho menos carreras con el Ferrari que manejará. Luca lleva nueve, sí NUEVE años como piloto de pruebas de Ferrari y gana alrededor de un millón de dólares anuales por probar el auto. Este año, su trabajo se volvió más fácil, pues no hay pruebas durante el calendario. ¿Qué significa? Que de no haber sido por la lesión de Massa y la cancelación del regreso de Schumacher, Badoer hubiera ganado un millón de dólares por correr el auto de enero a marzo y en los meses de noviembre y diciembre. Este año va a tener que hacer un poco más por ese dinero, pero igual sin presión de obtener resultados.

1.-
Pasquale Lattinedu
Primero fue el mesero del Sr. Ecclestone, ahora es el encargado de entregar los pases VIP a las celebridades, nobleza, expilotos y demás colados de la F1 que son invitados por la FIA y los equipos. Es como ser un revendedor, pero sin el peligro de que la policía te vaya a quitar el fajo de billetes y meterte a la cárcel. Suuuuave.


¿Quién correrá dónde en el 2010?

Es esa época del año en que muchos pilotos no saben qué pasará con sus vidas. Otros saben que ya están asegurados, pero a todos nos gusta especular dónde terminará cada uno en la siguiente temporada.

Ferrari
Los italianos tienen contratados a Massa y Raikkonen para el año que viene. Parece que el brasileño sí va a poder correr el año que viene, independientemente de que corra o no en Brasil este año. Por otro lado, se ha reportado que a Kimi le ofrecieron 12.5 Millones de Libras por dejar el equipo, el finlandés gana más de 20 por lo que será difícil ver que lo acepté ya que si lo despiden igual reciben su sueldo completo.
Ferrari también ha discutido que haya un tercer auto, pero eso no es seguro hasta que todos los equipos se pongan de acuerdo. Este tercer asiento les serviría para traer de nuevo a Schumacher

Actuales: Raikkonen y Massa
Candidatos: Massa, Raikkonen, Alonso, Schumacher
La Desmañanada predice: Massa y Raikkonen…porque a Alonso no lo van a dejar ir de Renault.

Brawn GP
Si no quedan como campeones del mundo, los de Brawn serán contendientes por lo fuerte que ha estado su coche. Button se mantendrá ya que sería muy tonto de su parte irse si Brawn le dio lo que no pudieron Williams, Honda y Renault. Mientras tanto, Barrichello saldrá porque es de los pilotos más viejos en la parrilla y ha tenido muchos problemas (peleas) con el equipo. Además estuvo a punto de dejar el equipo a principios de año y ser reemplazado por Bruno Senna. Kubica está libre y ahora podría quedar en cualquier equipo pues es uno de los mejores prospectos.

Actuales: Button y Barrichello
Candidatos: Button, Barrichello, Senna, Kubica
La Desmañanada predice: Button y Senna

Red Bull
Webber ya tiene contrato y la gerencia ha dicho que no va a soltar a Vettel. Quieren continuar lo que han avanzado este año y lo más seguro es que se mantengan igual.

Actuales: Webber y Vettel
Candidatos: Webber y Vettel
La Desmañanada predice: Webber y Vettel.

Toyota
Si deciden quedarse el año que viene (ya firmaron el Acuerdo de la Concordia) deben de darse cuenta de una cosa. Trulli no ha logrado darles su primera victoria y no lo hará. Al igual que Toyota, Trulli es el piloto que arranca las competencias, pero no siempre las termina. Si los jefes del equipo no pueden ver esto, pues entonces ya sabemos la razón por la cual el equipo nunca gana.
Glock es el piloto joven que necesita un mejor auto. Para la puesta a punto y navegar a través de la parrilla una excelente opción es Nick Heidfeld. Ahora bien, también podrían subir a su piloto del programa de desarrollo, el japonés Kobayashi, pero recordemos que no hay pruebas durante el campeonato.

Actuales: Trulli y Glock
Candidatos: Glock, Heidfeld, Kubica, Kobayashi
La Desmañanada predice: Glock y Heidfeld.

McLaren
Al igual que Ferrari, los de Woking ya no saben que hacer con su finlandés. Probablemente lo reemplacen, el problema es quién será el reemplazo. Es ahí donde entra Nico Rosberg: hijo de Campeón del Mundo, Alemán (como Mercedes), tiene la habilidad (corriendo en un Williams) y probablemente este disponible. Kimi y Heikki podrían crear su propio equipo de Rally con los 12.5 millones que le paguen al primero por salir de Ferrari.

Actuales: Hamilton y Kovalainen
Candidatos: Hamilton, Kovalainen y Rosberg
La Desmañanada predice: Hamilton y Rosberg.

Williams
La inminente salida de Rosberg a McLaren es la mejor noticia…para Nakajima. Sir Frank no es muy adepto de cambiar a sus dos pilotos de jalón y el lugar de Rosberg se podría ver ocupado por el piloto de pruebas Nico Hulkenberg quien corre en GP2 y su promotor es Wili Weber (el mismo de Schumacher). El que podría romper todo es Kovalainen, pero a Williams no le gusta pagar mucho por sus pilotos por lo que los prefiere jóvenes y baratos.

Actuales: Rosberg y Nakajima
Candidatos: Rosberg, Nakajima, Hulkenberg, Kovalainen
La Desmañanada predice: Nakajima y Hulkenberg.

Renault
Lo más seguro es que el español tenga que aguantar otro año en Renault. Lo interesante es el segundo asiento. Renault buscará alguien que juegue el papel de segundo y no pelee con Fernando. Grosjean, el piloto de la GP2, se subirá en Valencia y buscará demostrar que quiere el asiento el año que viene. Sin embargo, ya se ha escuchado que Kubica puede estar interesado en el equipo (aguantar un año a Alonso y luego volverse el piloto número 1). Así que sería muy tonto de Briatore dejar a Kubica por un novato.

Actuales: Alonso y Grosjean
Candidatos: Alonso, Grosjean, Kubica
La Desmañanada predice: Alonso y Kubica.

Toro Rosso
No se ve que vayan a cambiar pues ninguno de sus pilotos va a avanzar al equipo mayor el año que viene. Buemi y Alguersuari apenas comienzan y la tradición de utilizar pilotos jóvenes y del programa de desarrollo los ayuda a que no entre ningún externo.

Actuales: Buemi y Alguersuari
Candidatos: Buemi y Alguersuari
La Desmañanada predice: Buemi y Alguersuari.

Force India
A principio de la temporada, Vijay Mallya andaba retirando a Fisichella y no se ve como que lo vaya a mantener. También lleva un par de años diciendo que quiere tener a un piloto indio en la Fórmula 1. Aquí es donde sólo hay un par de opciones: Karthikeyan (ya falló con Jordan hace unos años) y Chandhok (de la GP2). Sutil se convertiría en el piloto experimentado desarrollando el coche.

Actuales: Fisichella y Sutil
Candidatos: Sutil, Karthikeyan, Chandhok
La Desmañanada predice: Sutil y Chandhok.

Los nuevos: Manor, Campos, USF1 y quien reemplace a BMW
Se ha hablado de Wurz y de la Rosa en USF1 en lugar del plan original de pilotos gringos. Jacques Villeneuve quiere regresar a la F1. Nick Heidfeld y Kubica no tienen asiento y están a la espera de lo que pase en Hinwill (sede del equipo de F1 de BMW). ¿Tienes lana y quieres correr? Este podría ser tu año pues hay muchos nuevos que necesitan patrocinios.

Actuales: NA
Candidatos: Wurz, de la Rosa, Danica Patrick, Kyle Busch, Andretti, Heidfeld, Kubica, Villeneuve y básicamente cualquiera que pueda manejar un F1
La Desmañanada predice: Ni siquiera lo voy a intentar.

Próxima Columna

Regresa la F1 desde Valencia. Los españoles están felices de que Renault ganó la apelación y podrá correr. Schumacher también estará, pero como espectador.

3 comentarios:

  1. Señor Desmañanado, con cuatro nuevos equipos y tantos posibles cambios en la mayoría de los actuales... ¿cuáles son las posibilidades de que por fin se nos haga ver a algún piloto mexicano en la F1 próximamente? ¿Qué tal ves a Sergio Pérez y Pablo Sánchez? ¿o q hay de Chava Durán, ya se olvidaron todos de él? o algun otro prospecto del q no haya oído hablar?

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  2. Omar Jalife (El Desmañanado)21 de agosto de 2009, 5:01

    Lamentablemente POCAS.
    A pesar de la habilidad de estos chavos, el mayor problema radica en la falta de pruebas durante la temporada. Esto obviamente le da la ventaja a los pilotos veteranos (Fisichella, Trulli, Klien[probador de BMW], de la Rosa, HeidFeld, etc.) Ya incluso USF1 se está echando para atrás con su equipo 100% gringo pues no hay nadie con experiencia (bueno, Scott Speed, pero eso y nada es casi lo mismo) allá para poder desarrollarles el auto.
    En un par de años tal vez, cuando los equipos compren simuladores como el de Red Bull (en el cual los jóvenes del equipo practican horas diariamente sin romper ninguna regla) podría ser ya que así salió Alguersuari.

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