miércoles, 12 de agosto de 2009

LD: ¿La Semana más Movida del Año?

Está bien, así que en esta semana tuvimos muchas noticias y todas de un día para otro. No se preocupen, La Desmañanada está aquí para ayudar a que puedan saber que pasa en el mundo de la F1.

Carlos Pardo

Primero quiero empezar hablando de Pardo, va más de un mes y no ha pasado nada, que raro. No creo que nadie haya visto la carrera de NASCAR en Watkins Glen, pero ahí se puede ver para que sirve una barrera con llantas, cosa que no había en Puebla el día que el piloto mexicano murió.

Choque de Sam Hornish Jr.
http://www.youtube.com/watch?v=0hRxVEqFx-I

Vean como el impacto es lateral a la barrera y no me pueden decir que iba lento porque vean la fuerza con la que rebota.
Aún peor, el otro día tomé la carretera a Querétaro y hay una parte con unas barreras en plena recta (antes de llegar a la caseta de San Juan). La diferencia es que las barreras no están puestas como las de Puebla, precisamente para no pararte en seco si chocas contra ellas, más bien, están
a nivel del suelo al iniciar y van subiendo hasta colocarse paralelas a la carretera, de tal manera que si choca desde donde comienza la barrera se eleve un poco el auto y pierda la tracción con el suelo.
Por cierto, las barreras deberían de ser como los óvalos pequeños en Estados Unidos, vean este video de Martinsville y entenderán que la barrera es en casi toda la pista, pero el hueco no está en plena recta.

http://www.youtube.com/watch?v=3dneoEefRTs

Este otro vídeo muestra un choque muy parecido al de Pardo, y fíjense como la barrera sólo cubre los fosos. Es muy raro que un auto NASCAR se vaya hacia la pared interna saliendo de una curva (por eso comienza ahí la barrera interna de pits), pero a la mitad de las rectas es más frecuentes. Por eso no puedes tener la barrera a la mitad, la gente muere.

http://www.youtube.com/watch?v=gAL4LsGEqpc&feature=related

Ahora, ¿es Puebla un circuito seguro?
Yo digo NO. La decisión la pueden tomar basado en lo que ven.

BMW

Los Llorones de Bavaria decidieron que
no iban a correr más en la máxima categoría. Se escudaron en decir que ya no iba con su programa y que estaban en crisis, pero la verdad es que no aguantaron un mal año. En cambio, Toyota lleva siete malos años y aún siguen (aunque podrían ser los próximos en irse).
Peor aún, para evitar la humillación que sufrió Honda (recuerden que son los Brawn ahora) no quieren
vender el equipo tan barato y Peter Sauber, ex dueño de la escuadra y actual copropietario dice que no puede hacer nada.
Para esto la FIA ya volvió a abrir su proceso con los equipos que no integraron la lista de tres que se unirán al mundial el año que viene. Aquí la única duda es, ¿Quién de ellos quiere ser plato de segunda mesa?
Lo interesante es ver que pasa con los pilotos, Kubica es una gran promesa y podría caer en cualquier sitio muy bien. Mientras tanto, Heidfeld (quien sigue sin obtener una sola victoria) tiene la ventaja de que, sin las pruebas durante la temporada, los equipos buscan pilotos experimentados.
A cinco años de la separación con Williams (en la que BMW decía que la aerodinámica del auto era malísima y por eso no ganaban y en que Williams decía que era el motor) creo que Frank y compañía están sonriendo, pues ellos no han ganado, pero siguen en el negocio.

Massa, Ferrari, Schumacher, Italia

Massa está mejor, que bueno. Sin embargo, no podrá correr cuatro meses, es decir, la temporada terminó para el paulista. Lo interesante viene en el año que viene: Raikkonen ha estado todo el año en la mira para ser despedido y de Massa no sabemos si pueda volver a correr un F1, sobre todo por las Fuerzas G que sufren los pilotos. ¿Será que veremos a dos pilotos diferentes a los de este año en Ferrari para 2010?
Los italianos han encontrado problemas en el caso de
Schumacher pues Williams y los Red Bull bloquearon una solicitud de prueba en el nuevo auto, los Red Bull explicaron que a ellos también se les negó un permiso para que el joven Alguersuari probara antes de Hungría. Ferrari contestó que ellos no habían sido y todos los demás se quedaron callados, pero creo que sabemos quien fue *tosido* Williams *tosido*.
Así que Raikkonen peleará con Luca Badoer, en lugar de Schumacher. Si no le gana al eterno probador de Ferrari, que no ha podido probar nada este año, pues ya que ni lo intente.

Renault

Pues a
Piquet Jr. ya le dieron las gracias y obviamente no estaba contento. El problema es que si públicamente hablas mal de tu exjefe, aunque todos sepan como es Briatore, van a considerarlo dos veces antes de contratarte. Similar al caso de Bourdais quien amenazó con demandar. Renault todavía no ha dicho nada, seguro se están preparando para su audiencia con la FIA pues Mosley les va a presentar cargos tan dispares como en esta audiencia (minuto 3:48).

Próxima Columna

Los cinco empleos más divertidos de la F1. Sí, los hay.

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