martes, 1 de diciembre de 2009

LD: Cambio de Guardia en la Gran Bretaña

Pues aunque suene raro, el cambio de guardia fue del joven al viejo y Button se volvió campeón después de años de intentarlo. Ahora Button se fue a McLaren y tendrá el mismo equipo (o habrá preferencias) que Hamilton por lo que será interesante ver quién es mejor en el mismo auto. Sin embargo, y a menos de que no hayan seguido la F1 durante el año, todo mundo notó la diferencia del Brawn GP a inicio de temporada y una vez que fue alcanzado por los demás equipos, en especial Red Bull. El doble difusor fue demasiada ventaja y nadie fue capaz de eliminar la ventaja obtenida después de las primeras siete carreras en las que Brawn ganó seis.

Fue un buen año, aunque tuvimos varias carreras aburridas como la última de Abu Dahbi. La verdad es que una vez que lo equipos empezaron a usar el difusor doble, los rebases se terminaron y el espectáculo murió. Los Toyotas volvieron a las andadas y anduvieron bien al principio sólo para extinguirse a mitad de temporada y terminar siendo rebasados por Ferrari, McLaren y Red Bull. Rosberg nos demostró que necesita un auto mejor para poder contender y probablemente el año entrante lo tenga.

Estuvo el lado negativo y que nadie quiere ver de la F1, pero hubo un par de escándalos con los que Mosley eliminó a sus rivales, aunque al final le haya costado su cabeza. Claro, se deshizo de Ron Dennis y de Flavio Briatore, pero salió por la puerta trasera. Aunque no sabemos qué tanta influencia tendrá en el nuevo presidente Jean Todt a quien apoyo durante la campaña.

Pero sin más preámbulo vamos a ver qué tal soy para eso de predecir. Si no lo recuerdan, antes del Gran Premio de Australia jugué a ser Nostradamus y predije sobre lo que sucedería en la campaña. Si no lo recuerdan, en el historia pueden ver la columna titulada “Las Predicciones de la Temporada 2009”.

Dentro de las predicciones que hice a principio de temporada tuve grandes aciertos como el hecho de decirles que en el Gran Premio de Australia no terminarían más autos que en cualquier otra, cosa que resulto ser cierta pues en Melbourne siete bólidos se quedaron en el camino. Claro que hubo competencia y en España, Bélgica y Brasil hubo seis abandonos, pero llegaron a ese número gracias a accidentes tempranos en la competencia que eliminaron a tres o cuatro autos.

También predije que la carrera de Abu Dahbi sería la más aburrida (y aún creo que lo fue), les dije que Buemi sería el Novato del año y lo consiguió obteniendo el doble de puntos que su más cercano rival (aunque con 15 carreras más) y le atiné (no estaba muy difícil) a que Sutil seguiría sin victoria este año.

Pero este año fue todo menos lo que se espera de la Fórmula 1 y obvio nada de lo que se pensaba sucedió: BMW anduvo para llorar, Ferrari se equivoco en las estrategias y decisiones durante la primera mitad del año y el equipo novato le dio una repasada a todos los demás. Esto provocó que algunas de mis predicciones fueran PÉSIMAS. Les dije que en Brasil habría menos retiros, pero la verdad es que fue en Bahrain donde sólo Kazuki Nakajima abandonó y se quedó a ocho vueltas de ser el único Gran Premio donde todos terminaran. Bueno le atine a la letra inicial al menos.

También dije que Nick Heidfeld por fin ganaría y el que realmente lo logró fue Mark Webber y en dos ocasiones. Por otro lado, predije que Bourdais sería una sorpresa por no tener nada que perder y sí la sorpresa fue que lo corrieron antes que a cualquier otro piloto (mi predicción en ese rubro fue Nelsinho y fue el segundo). Además predije que la Scuderia haría el doblete con Massa y quedaron cuartos mientras que Massa dejo de correr a la mitad de la temporada por el accidente y llevaba sólo 22 puntos sin haber logrado uno sólo en las primeras cuatro carreras. También dije que habría nueve ganadores distintos cuando en realidad fueron seis y sólo le atine a dos: Kimi y Lewis (bueno cuatro si toman en cuenta que dije que dos de los cuatro Red Bulls podrían ganar). Nada más lejano a lo sucedido.

Aunque para ser sinceros hubo una par que estuve cerca, como cuando hable de Force India quedando último en el Campeonato de constructores, cosa que hizo hasta que Fisichella obtuvo un podio en Bélgica. Aparte casi le atino a que Nelsinho iba a ser el primer relegado de la categoría, pero no contaba con Bourdais. La predicción de Sutil también estuvo cerca en el sentido en que escribí “piloto más propenso a seguir sin victoria este año” y realmente el más lejano fue Nakajima quien nunca obtuvo puntos por unos cuantos de Sutil.

Así, que así me fue. Para aquellos que llevan la cuenta hice 13 predicciones, pero debemos eliminar las que son subjetivas como el mejor y peor Gran Premio y nos quedamos con sólo diez de las cuales sólo tuve correctas dos. Sí, 2 míseras predicciones, el 20% del total. No quiero esperar a que se terminen de asignar los asientos de la parrilla 2010 porque ahí veré cómo me fue cuando predije quién quedaría dónde a mediados de año. Creo que es bueno que no haya apostado en ninguna de estas predicciones, pero no importa. Si me equivoco lo acepto.

Las fotos del año

“No te preocupes, tu hijo no es TAN malo”

“Ya me cansé de tus chistes sobre mi faja”

“¿Y ahora dónde me siento?”

“Luca, tenemos un problema, no te imaginas quien me acaba de rebasar”

“¿En serio quieres que firme tu gorra de Renault?”

“No sólo Cristiano Ronaldo choca su Ferrari y sale ileso”

“En serio, te estoy ofreciendo el lugar de Nelson. Tómalo, ayúdame”

“¿Ya puedo salir a darle unas vueltas al auto? ¿Por favor? ¿Sí?”

“Deja de recordarme a la FOTA”

“Ya no son tan livianos como antes ¿verdad Franz?” –“Creo que es la edad Hans”

“¿Una guerra de pulgares?”

“¿Cómo se ponía esta cosa?”

“Un poco de pintura por aquí y voilá, como nuevo”

“Nuestro plan incluye mover la fábrica a Polonia si decides ser nuestro nuevo piloto”

“Disfruta el Gran Premio Flavio”

“Miren, soy más rápido que Badoer y Fisichella”

“No manches Alonso. ¿Qué comiste?”

“Oh no, se van a mojar mis zapatos”

“¿Entiendes que es tú última carrera con el equipo?”

“¿Qué esperabas de los boletos más baratos de la pista?”

La frase del año

“Los pilotos en nuestros equipos han sido y son Campeones del Mundo, mientras que el Campeonato de Pilotos ahora se pelea entre un piloto que casi se retira y otro que es una buena persona, pero un paracarro (poste)”
Las palabras de Briatore vinieron después de que el doble difusor de Brawn GP fue aprobado y bien podrá leerse que son de cierto animal. Al final, Briatore tuvo la voz de profeta y el campeonato sí fue decidido entre el que se retiraba (Barrichello) y el campeón fue el poste (Button). Tal vez Flavio podría dedicarse a predecir los resultados de la temporada 2010.

“Recé todo lo que me sabía” – Rubens Barrichello
Creo que Rubens debió haber rezado mucho más durante el año y no sólo en Bélgica para terminar la carrera. En Brasil le pudo haber servido, pero se dedicó a socializar con todos y el señor lo castigó severamente. En España podría haber ayudado y bueno, para que seguir dando ejemplos. Tal vez rezó mucho para mantenerse en la F1 pues al día siguiente de que terminó la campaña se anunció que correría en Williams.

Estadística del año

3 – Los pilotos que mantuvieron su lugar entre la calificación del sábado y la carrera del domingo
¿Pueden ustedes notar la diferencia entre la
lista de la calificación y la parrilla real del domingo? Si no quieren comparar ambas listas les doy la respuesta…Sólo Vettel, Trulli y Hamilton mantuvieron el puesto que ganaron un día antes. Incluso así terminaron la carrera, pero el caso es que debido a penalizaciones por cambio de componentes, motores, choques o lo que fuera, nadie arrancó como había calificado. Todo gracias a los cuatro choques durante la calificación del Gran Premio de Japón que fue de las más locas que he visto. Sin embargo, unas semanas después en Brasil la lluvia hizo que se tuviera la sesión más larga de la historia, pero sin tantos cambios para el domingo.

Rebase del año

Hamilton sobre Webber (Hungría)
Un gran rebase del inglés pues usó a la perfección su KERS y realizó una maniobra que pareció no requerir de mucho esfuerzo aún cuando cambió de línea de carrera. Lewis realizó su maniobra justo a tiempo para evitar que Fernando Alonso se escapara más. Al final no importó por los problemas de Alonso, pero Hamilton demostró que con un McLaren mejorado, puede seguir dando pelea y así será el próximo año con una auto sumamente mejor que el de esta temporada.

Button sobre Kubica (Japón)
Jenson volvió a mostrar que quiere ser campeón y lo hizo con un gran rebase sobre el polaco que correrá el próximo año en Renault (leer más abajo). Button espero un par de vueltas y saliendo de la R133 fintó a Kubica con rebasarlo por fuera. Justo cuando el polaco cubrió el hueco, Jenson cambió al lado interno y frenó para rebasar en la chicana. Un gran rebase que acercó al inglés a los puntos y que luego se combinó con el choque entre Sutil y Kovalainen que le dio dos posiciones más y puntos necesarios para el título.

Accidente del año

Felipe Massa (Hungría)
¿Coincidencia? No lo sé, pero después del lamentable accidente de Henry Surtees, hijo de John Surtees, hace una semana, fue impresionante ver lo sucedido con Massa al ver como un resorte de 800 gramos impactó en su cabeza y provocó que se estrellara de frente. Afortunadamente, el brasileño sobrevivió y ya está practicando para empezar la temporada 2010 con Fernando Alonso como coequipero. Este accidente también propició que Kimi Raikkonen mejorara mucho, incluso con una victoria, liderando a Ferrari a un cuarto lugar de constructores pues no hubo un segundo piloto que obtuviera puntos para los de Maranello.

Buena Idea

Llenar el tanque a todo
A través de la temporada pudimos ver que si no arrancabas entre los primeros la posibilidad de ganar era mínima, pero si te encontrabas en medio de la parrilla lo mejor que se podía hacer era llenar el tanque hasta el tope y realizar una sola parada en la carrera. Esta estrategia fue como mejor le fue al Williams de Nico Rosberg pues cuando arrancaba adelante perdía mucho tiempo y lugares en los fosos. Otro fanático de la estrategia y la cual le dio un podio en China. Al final, Toyota la utilizó con el novato Kobayashi para que lograra sus primeros tres puntos en Abu Dahbi. Esta estrategia será ahora utilizada por todos con la regla en que se prohibirá la recarga de combustible en 2010.

Mala Idea

Los neumáticos duros a la mitad de la carrera de Bahrein
Toyota perdió toda la ventaja que obtuvieron en las primeras vueltas cuando decidieron correr con las llantas más duras después de la primera parada a fosos. Seguramente pensaron que si a Kubica le había funcionado en Australia, ellos podrían obtener esta ventaja. La verdad es que no fueron tan rápidos y así Toyota nos vuelve a mostrar que las victorias no son un fuerte del equipo. A pesar de que fueron a entrenar a Bahrein en la pretemporada no pudieron tomar la ventaja y así obtener una victoria, la tan anhelada de los nipones.

Siete pensamientos que pensé haber pensado antes de las 7:00 de la mañana

1.- La decisión de Button tiene muchas ventajas, pero también tiene un par de desventajas. Primero le otorga un auto que va a ser más competitivo que el Brawn pues aunque los del equipo de Ross tendrán lana de Mercedes el desarrollo de McLaren y Ferrari empezó a mediados de la temporada pasada. Además, Button consiguió un contrató a tres años en lugar de un solo año y se embolsó 6 millones de libras esterlinas más, nada mal pensando en que será su último gran contrato. Por otro lado, y creo que más importante, Button sabía que en Brawn sería difícil repetir el título, pero ahora en McLaren tiene una oportunidad de lograrlo, bueno dependiendo de lo que diga Hamilton. Ya en el pasado Hamilton tuvo ventaja sobre un excampeón y provocó que Alonso se regresara a Renault. ¿Quién le puede asegurar a Jenson que no volverán a beneficiar a Hamilton sobre cualquier piloto?

2.- La saga de BMW continúa. Después de que los malayos que compraron el equipo no han recibido el lugar dejado por Toyota (ahorita les digo porqué) ni el visto bueno para que haya 14 equipos en la parrilla el año entrante. Ahora Peter Sauber volvió a la carga (recordemos que fue el primero en querer comprar el 80% que no era suyo) y ya llegó a un arreglo para comprar lo que le falta, pero sujeto a que su equipo reciba un lugar dentro de la parrilla 2010.

3.- Mercedes decidió comprar el 75.1% de Brawn GP y lo renombró Mercedes GP, con esto convirtió a Brawn en el primer equipo en tener una efectividad del 100% en su historial. Justo después de la decisión, de la cual se han cansado de decirnos que no significa nada en la relación de Mercedes con McLaren, pero que a unos cuantos días, McLaren se llevó a Button del equipo de Ross Brawn. A mi me pareció venganza de los de Woking. Ahora, el nuevo Mercedes GP (el cual espero sea pintado con
este plateado) tendrá que buscar un piloto pues ya amarraron a Nico Rosberg.

4.- El juego de las sillas comenzó desde que Alonso confirmó su llegada a Ferrari, pero estas últimas semanas ha esta con mayor movimiento. Sabemos que Ferrari tendrá a Massa y Alonso, McLaren se quedará con Hamilton y recibirá a Button. Los cuatro Red Bulls siguen igual, tal como Force India lo anunció esta semana. Williams se vio rápido en decir que tendrían a Hulkenberg y a Barrichello y por otro lado ya tienen lugares Senna (Campos), Glock (Manor), Kubica (Renault) y Rosberg (Mercedes). También falta de mencionar los dos pilotos de Lotus, USF1 y Sauber. Es decir que quedan 10 lugares disponibles (suponiendo que Sauber reciba el lugar). Sabemos que Mercedes busca a Kimi quien dijo que le interesaría correr ahí y seguramente eso detiene que anuncien a Heidfeld quien ya se veía con un pie en el auto de Brawn. El siguiente gran bloque de pilotos quedará anunciado después del movimiento de Kimi pues empezarán a moverse las sillas de nuevo.

5.- Lotus, Campos y Manor ya pueden presumir que son miembros de la FOTA, lo cual les da descuentos en la logística para los Grandes Premios y para la repartición de los derechos comerciales que reciben de manos de Bernie Ecclestone. Una pequeña victoria necesaria para poder sobrevivir en la F1 moderna.

6.- Toyota tiene un GRAN problema. Decidieron que no van a correr el año entrante, pero semanas antes habían dado su palabra, y la respaldaron con una firma, de correr hasta el 2012. No sabremos nada de este lugar hasta después de la junta del Consejo Mundial, pero hay varios escenarios. Podrían decretar vacante el lugar de Toyota con lo que habría 12 equipos y Sauber podría recibir la plaza número 13. Podrían obligar a Toyota a cumplir su compromiso en cuyo caso los nipones seguramente buscarían vender el lugar. En este caso se rumora que Stefan GP (un equipo serbio) quiere comprar el lugar, pero podría entrar Sauber y pagar por ese lugar dado que no les han dado el suyo. De cualquier manera, creo que Toyota no midió al firmar el Acuerdo de la Concordia que lo ligó a la F1 hasta el 2012.

7.- Buenas noticias para los mexicanos, Pablo Sánchez probará en Ferrari el 2 de diciembre mientras que Esteban Gutiérrez lo hará con BMW el 3 ya que los bávaros mantuvieron su promesa de darle al mexicano y al gringo Alex Rossi una probada de F1 cuando fueron campeones de sus respectivas Fórmulas BMW. Pablo lo hará por haber quedado dentro de los tres primeros de la Fórmula Italiana. Esta es la primera vez que mexicanos se suben a un F1 desde que Mario Domínguez dio una (sí una,1,) vuelta en el Midland durante una prueba en el circuito de Silverstone. Obvio, no significa que vayan a correr el año entrante, pero la buena noticia es que se han ganado estas pruebas en base a sus resultados. Felicidades por ellos y esperemos que prontó (2011) estén en algún equipo aprovechando que ahora hay tantos.

Los Sonidos de la Semana

1) La Desmañanada –
Sex Pistols / Holidays in the Sun
Pues a descansar ya que la temporada terminó. Buscaré algún lugar donde haya mucho sol para relajarme un poco en lo que empieza la temporada.

Central de Rumores

Button se casa
Tal vez por eso quiere el dinero extra y no porque sea s último contrato. Este rumor lo esparcieron los dos pilotos de Red Bull quienes durante la conferencia de prensa del final de la carrera no dejaron de molestar a Jenson diciendo que estaban revisando sus agendas para asistir a la boda del inglés a la cual todos estaban invitados. Esto no le cayó para nada bien a Jenson quien se llegó a mostrar molesto, pero bueno hay que pagar el precio de haber ganado el campeonato.

Renault se va
Serios rumores indican que los franceses analizaran su estadía dentro de la F1 debido a los problemas que les dejo el Nelsinhogate. Sin embargo, no creo que pase pues ya tienen confirmado un piloto y este fue contratado después de todo el problema además de haber extendido el contrato de motores con Red Bull. Lo que sí se sabe es que no mantendrán a Grosjean y que quieren un piloto con experiencia que pueda ayudar a Kubica.

Próxima Columna

La Desmañanada va a descansar hasta que la gente de Ferrari hace su sesión de entrenamiento en los alpes y los copos de nieve caen sobre las pistas del hemisferio norte.

1 comentario:

  1. Te faltó mencionar el por muuuucho más grande fallo en tus predicciones jeje... BRAWN GP (junto con Forze India) SERÁ EL PEOR EQUIPO!! jajaja sé que era una preicción imposible de adivinar la de Brawn pero la risa es porq no olvido que desde la primer carrera de la temporada dije "oooops, esa predicción no va a ir muy bn" jejeje un abrazo y felices fiestas desmañanados!!

    ResponderEliminar