Miles de veces he escuchado esta frase en todo tipo de eventos deportivos…y es cierto. En la mayoría de estos, entre más tiempo tengas el balón, más tiempo mantienes las posibilidades de que no te anoten puntos. Pasemos a la Fórmula Uno, donde Ecclestone lleva años peleando porque el piloto que gane más carreras sea el que gane el campeonato (¿Por qué sólo menciona el sistema para los pilotos y no para los equipos? No lo sé) e incluso propuso, en varias ocasiones, su muy mal recibido sistema de medallas. Lo que este sistema, ni ningún otro previenen será el hecho de ver a los pilotos preferir quedarse un puesto atrás (defenderse) en lugar de pelear por el primer lugar y no obtener puntos (atacar). ¿Por qué? Muy sencillo, el objetivo de todo piloto es ganar campeonatos no carreras. Esto hace que un piloto vea la suma de puntos como el mejor escenario, entre más mejor y sólo al final busquen desesperadamente conseguir puntos adicionales, aún arriesgando un poco más de lo normal (léase Schumacher en Suzuka 2003).
Lo mismo sucede en varios deportes, en el americano, el soccer y basquetbol podemos ver que los equipos que ya están calificados a la postemporada descansan a sus jugadores una o dos semanas con el fin de llegar energizados y más sanos a la misma. Es así que “sacrificar” un par de victorias con tal de mantenerse enfocado en el objetivo final no suena nada mal y se hace año tras año (aunque los Potros de Indianápolis parece que nunca les sale bien esta técnica).
La estrategia de Mark Webber, y que ha sido realizada por muchos antes que él, es de lo más normal, pero hay una pequeña diferencia. Este año, la diferencia entre los dos primeros es de siete puntos, no de dos, por lo que tiene que tener mucho cuidado. Dos carreras más quedando atrás de Vettel o de Alonso (y ellos ganando dos veces) y su ventaja se reducirá a cero. Su mejor apuesta, y la ha venido realizando desde Italia, es quedar mejor que quien vaya en segundo lugar del campeonato (Hamilton en Italia, Alonso en Japón), pero ahora tiene a dos personas que cuidar, otro pequeño detalle. Así que Mark debería de dejar de controlar y ganar una más, como bien lo dijo en la semana, pero no puede esperarse a que esa carrera que gane sea en Abu Dahbi, debe lograrla lo antes posible para mandar un mensaje final y casi asegurar el título.
El Top 10
Red Bull dio una cátedra durante el fin de semana y por eso nadie quedó sorprendido de ver que hicieran el 1-2 en Japón. Dominaron las prácticas, la calificación y finalmente la carrera. El problema vendrá cuando vayan a Corea donde hay rectas muy largas, dado que su bólido no es el mejor de los tres peleando el título en este ámbito, pero ya habrá tiempo para preocuparse. Vettel salió a hacer un último esfuerzo por el título y simplemente nadie le vio el polvo. Lideró todo menos el renglón de la Vuelta Rápida, en la cual quedó tercero detrás de Webber y Button.
En Japón, lo más cerca que estuvo Webber de Vettel fue en la práctica cuando anduvo medio segundo por detrás del alemán. En la carrera se mantuvo como a un segundo o dos de distancia y nunca fue una amenaza para Vettel, quien crea un escenario ideal para Alonso. Red Bull no puede decidirse en estos momentos por uno de sus dos pilotos, va a tener que dejarlos competir libremente, cuestión que no sucede en Ferrari con la eliminación matemática de Felipe Massa por el título (ya sé, no lo iba a ganar, pero hasta ahorita seguía vivo matemáticamente). Así que Alonso fue el más beneficiado de que Vettel quedara por delante de Webber.
Alonso pudo respirar muy tranquilo desde la segunda vuelta. Esto porque Kubica tuvo un percance con su rueda trasera mientras rodaba detrás del auto insignia. De no haber sido por esta pequeña pepita de suerte, podríamos hablar de una situación muy diferente para el español ya que rebasar a Kubica no hubiera sido muy sencillo, si es que lo lograba. Ahora, con Massa totalmente eliminado, Alonso sabe que el 120% del esfuerzo de los mecánicos, directivos, ingenieros, transportistas, chefs y hasta de los cuidadores de Ferrari se enfocará en él (aunque seguro desde hace algunas semanas venía sucediendo). Esto significa que, a diferencia de los demás contendientes, Alonso tendrá un mayor equipo de personas trabajando por su bienestar y éxito, situación que ha probado funcionar en Maranello unas cuantas veces.
Lanzó una pregunta: después de dos de tres resultados pobres de Hamilton (incluyendo dos choques) y de Button quedando fuera del podio por segunda carrera consecutiva, ¿Será que la pelea por el título de constructores este decidida a favor de Red Bull? Obvio, puede haber accidentes con los de Milton Keyes, pero la realidad es esta: Red Bull lleva 45 puntos de ventaja sobre McLaren. El quedar 1-2 en un Gran Premio te da 43 puntos (lo cual significa que ni con dos abandonos de Red Bull y un 1-2 de McLaren en Corea pueden rebasarlos). Además, la mínima diferencia suponiendo que unos obtienen el 1-2 y los otros el 3-4 son 16 puntos. Si esto llega a suceder, McLaren necesitaría quedar 1-2 en las tres próximas fechas para llevarse el título. Así que si Red Bull obtiene cualquier podio, mete a McLaren a la congeladora sin problemas.
Button se dedicó a llevar una carrera tranquila, o al menos eso parece desde hace un par de Grandes Premios. Tal parece que ya se dio por vencido esta temporada y está viendo hacia el futuro. Al final rebasó a Lewis Hamilton, por los problemas de la caja de cambios que tuvo el moreno, y se llevó el cuarto sitio. Sin embargo, ya se encuentra a 31 puntos de Mark Webber y es el quinto en la cadena alimenticia por el título. El problema de Jenson es que, a este ritmo, podrá terminar por encima de Lewis, pero no más.
Lewis por su parte sufrió todo el fin de semana, bueno realmente el domingo porque la calificación fue ese mismo día. Primero logró calificar en el tercer lugar por delante de Kubica y Alonso y con una buena oportunidad de pelear con los Red Bull por los lugares del podio, pero una falla lo obligó a cambiar su caja y arrancar cinco lugares atrás, a un lado de Massa. Afortunadamente logró evitar el accidente del brasileño y llevaba un decente cuarto lugar cuando la tercera velocidad de su auto dejó de funcionar. Si hubiera sido Malasia, Spa o Italia tal vez no le hubiera importado tanto, pero en Suzuka necesitas las seis velocidades. Logró mantenerse y al final Jenson lo rebasó y lo mandó a la quinta posición, al menos obtuvo diez puntos porque de no ser así se encontraría a 38 puntos de Webber faltando 75, ahora sólo está a 28, pero parece ser que McLaren ya no será un gran contendiente en la pelea por los títulos.
El que dio la mejor carrera, en relación auto/posición final, fue Schumacher. Red Skull quedó en sexto, pero no sin antes hacerle la vida de cuadritos a Nico Rosberg y de haber rebasado a Rubens Barrichello. Si tuviéramos una sección llamada “La Estrella de la Semana” (interesante opción para el 2011) podríamos colocar la actuación de Schumacher en esta categoría.
La mitad de los rebases de la carrera vinieron a cargo del piloto local Kobayashi. El nipón rebasó a Jaime Alguersuari, quién se vio MUY decente y no le cerró el paso donde pudo haber causado un accidente en la horquilla. Sin embargo, después de ese primer rebase medio tonto, Kamui vio cómo debía frenar tarde y despachó a Sutil, Barrichello y a Alguersuari una segunda ocasión, todos en la misma zona. El japonés realmente lo hizo muy bien y, al final, su equipo lo recompensó con un lugar más. Después de ver el rebase que hizo sobre Heidfeld al final no podemos pensar que haya sido mucha técnica sino más bien ayuda del germano. Kobayashi aprovechó la salida de Petrov y casi está asegurando ser el mejor novato del 2010, ya que lleva ocho puntos de ventaja sobre el ruso.
Por su parte, Nick Heidfeld quedó en octavo y en tan sólo dos carreras lleva dos puntos menos de los obtenidos por Pedro de la Rosa en todo el año (me pregunto si Sauber no está arrepintiéndose de haber puesto a Pedro en lugar de Nick). Para el lunes previo a la carrera, Quick Nick ya se había enterado de que no correría en Sauber en 2011 (probablemente ya lo sabía), pero él necesita impresionar a algún equipo con actuaciones como la del domingo si quiere volver a ser titular el próximo año.
Barrichello siguió sumando puntos por tercera carrera consecutiva y continúa a la caza de Adrián Sutil por el décimo lugar del Campeonato de Pilotos (47 puntos de Sutil contra 41 de Rubens). Williams, por su parte, se encuentra con el séptimo lugar asegurado pues Sauber se encuentra a más de 20 puntos de Sauber (ahí es donde entran los puntos que perdió de la Rosa), pero está a tan sólo dos puntos de Force India. Será bueno ver como se dan las cosas entre estos dos pues andan muy parejos.
El último punto se lo llevo Buemi, sí, es cierto, Buemi sigue corriendo. Ya sé, la última vez que obtuvo puntos fue en Valencia, el 27 de junio, hace más de tres meses, pero lo logró otra vez. Y además lo hizo quedando un lugar por delante de Alguersuari así que le ha de haber dado mucho más júbilo.
Las Imágenes de la Semana
“KobaaaaYASHI!”
“Lewis nos puedes dar tu opinión del desempeño de los nuevos equipos”
“Me encanta que en Japón todo el tiempo nos toman fotos Michael”
“Así es. La gorra me la dio un camionero”
“¿Qué esperan? ¿Qué esperan?”
“Si no es porque estoy agarrando el coche, pensarían que estoy bailando”
“No entiendo porque la FIA no quiere autorizar el uso de este casco ultraligero”
“Ahora ensayemos tu cara de seriedad”
“¿A qué te refieres con que agendaste nuestro regresó el Domingo a las 5? La carrera empieza a las 3. Tendremos que idear algo”
“Torón y los Redbullnautas”
“¡Ataca a los Redbullnautas!”
“No, no es una alegoría a como ha sido nuestra temporada”
“En vivo desde Japón, Red Bull contra Sauber”
“¡Diablos! Hay una gotera aquí”
“Dile a Jenson que si me regala un trago”
“No te vuelvo a creer que es asistir disfrazado”
“¿Quién dice que no me llevo con Mark si está celebrando aquí conmigo?”
La Calificación
4 Estrellas
Hubo bastantes rebases, gracias Kamui Kobayashi; algo de tensión, gracias Lewis Hamilton; una carrera de resurgimiento, gracias Michael Schumacher; y la pelea por el título se pone cada vez mejor, aún cuando Webber cada vez saque más ventaja sobre quien vaya segundo. Valió mucho la pena y lo mejor es que Suzuka nos demostró que no siempre necesitamos que llueva para ver una buena carrera, a veces un buen circuito es mejor. No, no te vamos a dar las gracias a ti, Hermann Tilke.
La frase de la semana
“Soy el líder, pero no el favorito” – Mark Webber acerca de su situación en el campeonato
Obviamente el señor Webber no lee nuestro blog, porque si lo hiciera sabría que en La Desmañanada, él es el favorito para llevarse el título. Cierto, a principio de año pensamos que Alonso lo haría, pero el favorito sentimental siempre ha sido Mark. Recientemente escribí un artículo, como cada mes, en el Boletín de la Scudería Hermanos Rodríguez. El tema era quién saldría campeón y como mi hermano colocó a Alonso y son opiniones encontradas, fui con mi favorito sentimental. En ese artículo mencione una máxima del deporte motor “Una cosa es alcanzarlo y otra rebasarlo”, sólo que en el boletín dije “Alonso va abajo 11 puntos TODAVÍA”, lo clave es todavía (y ahora son 14). Webber sigue llevando las de ganar porque sigue de líder, si todos chocan las próximas tres carreras, Mark sigue siendo líder.
Estadística de la semana
29-05-28 – Los años, meses y días desde que Héctor Alonso Rebaque, último piloto mexicano en Fórmula 1, participó en un Gran Premio
La fecha será el 13 de marzo de 2011 cuando Sergio debute en la pista de Bahrain. Para ese día habrán pasado 29 años, 5 meses y 28 días desde el último mexicano participando en una carrera de Fórmula 1. Fecha que debe de marcarse en el calendario como una para recordar. Esa es una buena idea, un calendario de fechas de Fórmula 1, seguro alguien ya lo hizo en algún lado.
Rebase de la semana
Schumacher sobre Barrichello
No sólo rebasó a Barrichello, lo hizo por la parte externa, por la posición 6 y limpiamente. Fue el mejor rebase de toda la carrera y fue muy bien ejecutado. Lo que no entiendo es cómo Rubinho pudo verse tan pasivo ante el movimiento del germano. Miren, rebasar en Suzuka es bastante difícil, pero que alguien te lo haga en la chicana final es realmente sorprendente. Lo interesante aquí puede ser el mensaje, Rubens rebasó a Schumacher en Hungría y lo exhibió, pero lo hizo en recta y con un auto más rápido. Ahora Schumacher lo hizo en una curva muy difícil, muy similar al movimiento de Vettel sobre Button en Bélgica, sólo que bien ejecutado.
Accidente de la semana
Petrov contra Hulkenberg
Nota mental: Ver las carreras en el cuarto de tele y no en la tele del cuarto. Un grito inesperado de “¡Qué madrazo!” puede levantar a tu esposa de la manera más fea. Eso fue lo que sucedió el domingo en la madrugada mientras Ale dormía al lado mío. Siempre me ha dicho que no importa que vea la tele porque ella tiene el sueño muy pesado, pero después de ayer, creo que ya no veré las carreras en la comodidad de mi cama y la veré en el sillón de la sala.
Regresando al tema en cuestión, no hubo muchos golpes, pero el de Petrov creo que fue peor porque además de todo acarrea consecuencias para el Gran Premio de Corea. La verdad es que no estoy tan seguro de que haya sido su culpa. Muy fácil, el ruso arrancó en la posición 13, mientras que Hulkenberg en la novena. Si Petrov ya estaba rebasando a Nico, significa que sobre esa misma zona estaban Heidfeld (11), Massa (12) y, probablemente, Kobayashi (14). ¿Quién causa el accidente? ¿El piloto que está luchando con otros dos o tres por posición y tiene una fracción de segundo para evitar una colisión, o el que arranca tan mal que permite que se congestione la zona con un auto que estaba más de 15 metros atrás? Petrov no es un excelente piloto, no le defiendo, pero esta vez creo que no merecía ser castigado más allá del dolor de salir en la primera vuelta y más cuando Massa…(Leer en el pensamiento 5 de esta semana)
Buena Idea
Tener a Schumacher ¿de regreso?
La verdad que fue una gran carrera del siete veces campeón del mundo. Creo que en toda la temporada no ha tenido una mejor, aún cuando en otras ha quedado en mejores posiciones. Sin embargo, lo que fue diferente de esta fue el hecho de haber batallado durante todo el día y haber salido airoso como el mejor de los no contendientes. Realizó el mejor rebase y tuvo una lucha intensa con su coequipero. En esa lucha contra Rosberg, Schumacher por fin puso al pequeño alemán a temblar, tanto que la gente de Mercedes mandó un mensaje por el radio diciendo: “Michael, estas no son órdenes de equipo, pero Nico estaría muy sensible si intentas rebasarlo”. ¿De plano? Todo el año lo ha exhibido y en cuanto Michael se acerca tantito, ¿Nico se pone sensible? Sí, ese es el Michael Schumacher que queremos ver: un piloto bueno, que sabe rebasar y que no gana las carreras por vueltas. Esperemos que no haya sido sólo esta carrera y que lo veamos así el resto de la temporada.
Mala Idea
Manejar un Renault
Los franceses bien pudieron haber llegado el sábado en la noche a este Gran Premio, para toda la preparación que requiere un equipo de Fórmula 1, el llegar y haber salido en dos vueltas simplemente no deja nada bueno. Pobres en serio porque yo sigo dudando de la culpabilidad de Petrov, y Kubica simplemente tuvo una pésima suerte.
Siete pensamientos pensados por un desmañanado antes de las 7:00 de la mañana
1.- Ya ven que en la Fórmula 1 no hay rumores casi, bueno pues uno de los últimos es que Porche quiere regresar a la máxima categoría como proveedor de motores en 2013. Me parece una excelente idea porque entre más proveedores de motores haya, más equipos podría haber o mínimo, mayor diversidad. Por el momento tenemos Los Renault en dos equipos; los Mercedes Benz en tres, los Ferrari en tres y Cosworth en cuatro, pero tres en los más malos. Un quinto proveedor podría mejorar incluso a los Cosworth quien podría mejorar calidad al no enfocarse en la cantidad.
2.- El casco de Vettel fue nuevo para la carrera y traía una leyenda en japonés. La verdad nunca supe que decía y no encontré en ningún lado la explicación. Este año no he llevado cuenta de los diferentes modelos de cascos de cada piloto, pero lo retomaremos en el 2011, tal vez como una sección propia ya que es de lo más pedido.
3.- No me gustó para nada la maniobra de Sutil. Una vez que el germano voló su motor por la R130 debió de haberse orillado inmediatamente. En lugar de eso se dedicó a andar lento, soltando una nube de humo que venía acompañada de agua y aceite hasta que entró a los fosos. Fue algo irresponsable y que deberían de castigar, tal parece que quiso ahorrarse unos 200 metros de caminata en la pista.
4.- Richard Branson, el empresario que no quiso entrar con Ross Brawn el año pasado hasta que tenían el título casi seguro y que ahora hizo su propia escuadra, apoyó abiertamente a Tony Fernandes de Lotus en una lucha contra las banderas azules. En lugar de estar pensando cómo trabajar para evitar que los rebasen tres o cuatro veces por carrera, se preocupan por ver como hacer para que no los obliguen a dejar pasar a los más rápidos. Lo que no consideran es que, en esta época con tantos circuitos callejeros y en la que los rebases no abundan por la aerodinámica y las pistas, qué va a pasar cuando en Mónaco vayan todos atrás de Lucas di Grassi porque no permite que lo rebasen y no hay espacio.
5.- No entiendo porque Massa no fue castigado. La explicación que dio fue demasiado mala. “Me moví a la derecha, estaba el pasto y perdí el control del auto en la curva”. Si hubiera sido como Webber contra Vettel en Turquía no hay problema, chocas hacia la barrera, pero en cambio salió disparado hacia todos los demás autos de adelante que habían frenado. Podemos decir que fue una suerte que sólo se haya llevado a Liuzzi y no causado un accidente mucho mayor. Massa se colocó atrás de Barrichello y luego quiso rebasarlo por la parte interna…¡Cuando tenía el pasto al lado! Simplemente no se vio muy paciente y le costó la carrera. En lugar de frenar dio vuelta a la derecha y perdió el control total del auto. Pésima decisión del brasileño y peor aún de los comisarios.
6.- Lotus fue capaz de obtener el mejor resultado de su temporada. Ya alguna vez habían estado cerca del sitio 12, pero si Hamilton hubiera tronado su caja entonces hubieran llegado al lugar 11. No es mucho, pero ese punto podría estar cerca…sí claro.
7.- Al final, y la razón por la que esta columna salió en viernes, el Circuito de Corea del Sur fue aprobado. Hubiera sido una pena, y un oso inmenso, que tuvieran que cancelarla y avisarles a los pilotos que ya sólo tendrían dos carreras para rebajar los 14 puntos de Webber.
Los Sonidos de la Semana
1) Lucas di Grassi – The Beatles / I’m a Loser
Una cosa es que la R130 sea una de las curvas más difíciles de la Fórmula 1, otra completamente distinta es que choques en ella al calentar tus llantas en la vuelta de calentamiento. Nota: Una disculpa por la calidad del video, pero no encontré otro mejor.
2) Vitaly Petrov – Billy Idol / You Spin Me Right Round (Like a Record)
Según nuestras dudosas fuentes, el piloto ruso le reclamó a Nico Hulkenberg de esta manera mientras tenían la reunión con los comisarios de pista. Al final, creo que la penalización fue por cantar horrible más que por el choque en sí. Nota: La canción original no es de Billy Idol, pero es la versión que más me gusta. La original es del grupo Dead or Alive.
3) Toda la Parrilla – Asia / Who Will Stop the Rain
Este fue el canto generalizado al ver que la calificación no se podía realizar el sábado y sólo se aplazaba, hasta que los comisarios les dieron la tarde libre a todos y decidieron realizarla el domingo.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Hispania Racing Team
Vi dar un par de vueltas a Sakon, ya saben siempre le dan algo de tiempo aire a los pilotos locales, pero la verdad es que no se ve progreso alguno en el equipo español. Tal vez Virgin y Lotus sean igual de lentos, pero andan bastante mejor que Hispania. Mejor, claro, dentro de lo que cabe.
Mexico’s Next F1 Driver
Ya todo mundo sabe sobre Sergio siendo presentado como nuevo piloto para el 2011 en el equipo BMW Sauber Ferrari. Lo que no sabemos es cuál será el nuevo nombre de dicho equipo. ¿Sauber Ferrari Telmex? ¿Sauber Telmex Ferrari? Además, con la inclusión de Esteban y Sergio, lo mejor es que el equipo agregue a su sitio de Internet la opción de verlo en idioma español.
Un dato a mencionar, es que pueden leer la entrevista que el sitio oficial de la Fórmula 1 le realizó a ‘Checo’ durante su visita a la fábrica de Sauber en Hinwil. Es muy corta, pero lo interesante son las primeras fotos del mexicano en su nuevo equipo. Sólo tengo una duda de la primera foto: ¿Será Peter Sauber un gran fanático de Pink Floyd y del disco “The Wall”?
¿Dónde está Kimi?
Seguro estará escribiendo un comunicado para la prensa después de la guerra de palabras en la que entró con la gente de Renault. Raikkonen no va a correr para Renault el próximo año, seguramente porque le enfadó que los franceses todavía estuvieran evaluando a Petrov (qué quiere, el ruso tiene financiamiento) y dijo que se habían montado en su fama para hacerse publicidad. Obvio a la gente de Renault no le gustó y dicen que fueron justos todo el tiempo. Pensando en los lugares que quedan y en el hecho de que Raikonnen sólo quiere correr en el mejor auto, no veo forma de que el finlandés regrese a la Fórmula 1 este año y eso mismo disminuye sus posibilidades y valor en el mercado para el próximo año.
Próxima Columna
El Gran Premio inaugural de Corea, oops, la otra Corea. Esperemos que con todo y el apremio que tuvieron para terminar el circuito no haya errores. Chandhok lo aprobó así que Dios nos ampare.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario