martes, 2 de noviembre de 2010

LD: Que les Devuelvan Algo de su Dinero


Los coreanos pagaron por ver una carrera de 55 giros, pero desde el principio les vieron la cara con las vueltas bajo bandera amarilla que dieron, 17 para aquellos que llevaron la cuenta. Las otras banderas amarillas, por accidentes, se entienden pues son parte de una carrera en un circuito mojado y con muchos pilotos sin mucha experiencia, pero las primeras 17 son una grosería para la afición. Es como si ustedes compraran su boleto de 200 pesos para un partido de futbol de la Liga Premier y, debido a la lluvia, el árbitro decidiera que los primeros 30 minutos del encuentro los jugadores sólo se dedicaran a pasar el balón de un lado a otro si atacarse ni intentar quitarse el esférico. ¿Sería un robo no? Pues lo mismo pienso de lo sucedido en Corea. Lo peor es que no es la primera vez que pasa.

Si las condiciones en la pista están tan mal, entonces no deberían de comenzar la carrera, ¿Qué hay compromisos comerciales? Pues para eso existen las cláusulas en los contratos, tal como “Si la carrera no puede comenzarse debido a las condiciones meteorológicas, la Fórmula 1 se reserva el derecho a cambiar el horario del Gran Premio”. No puede ser tan difícil. Es más, la gente de NASCAR lo ha hecho un sin fin de veces iniciando las carreras tarde o terminándolas en lunes.

No estoy diciendo que lleguemos al punto de los gringos que sólo corren con sol, pero sí se debería de evitar que pase lo sucedido en Corea. Si está lloviendo tanto, mejor retrasar unas horas y listo. La Fórmula 1 sabe las épocas del año en cada lugar, el problema es que cada vez están cambiando más (aunque el monzón de Malasia siempre se mantiene). La carrera en China el año pasado se terminó antes debido a que la noche los alcanzó después de la lluvia la había suspendido un rato. Muy fácil, si saben de la posibilidad de lluvia en estos lugares, lo más sencillo es mover los horarios a que sean más temprano en el lugar de origen para que se pueda subsanar cualquier situación climática.

Las tradiciones son buenas, sabemos que Japón y Brasil son al final del año, Australia al principio, Alemania va después de Inglaterra y el trenecito de Hungría, Spa, Monza casi siempre ha estado. Ecclestone debe permitir que se creen estas nuevas tradiciones como Bahrein y Malasia a principio de la temporada o Singapur de noche y terminando la temporada europea. Y si deciden mantener esta tendencia, pues mínimo deberían devolver algo del dinero, digo, para que no les vean la cara de chinos.

El Top 10

Pasando a la carrera, Alonso, la predicción de marzo de este blog para ser campeón este año, está de líder de nuevo en el Campeonato de Pilotos (parece que fue hace mucho, pero a principio de año fue líder cuando venció en Bahrein) y esta cerca de un tercer campeonato. El español mostró serenidad, la cual le falto a Webber, y tuvo algo de suerte con el incidente de Vettel lo cual lo dejó en primer lugar y sin sus más cercanos rivales a la vista. Al final del día, Alonso lleva tres victorias en las últimas cuatro carreras y parece que no hay mejor manera de cerrar.

Un dato interesante de esta pelea por el título es que Alonso sólo ha tenido tres carreras en las que no ha obtenido puntos; Webber tan sólo no ha obtenido puntos en dos carreras mientras que Hamilton y Vettel han fallado en cuatro Grandes Premios. Si tan sólo supiera que significa esto.

Hamilton nos demostró la diferencia entre él y Alonso: manejo en la lluvia con ventaja para el español. La posición que perdió el inglés lo tendría en el mismo tercer lugar, pero con siete puntos de diferencia en lugar de los 21 que va atrás de Alonso en este momento. Hamilton no puede darse el lujo de perder más puntos, recordemos que en Italia y Singapur no obtuvo un solo punto, por lo que permitir que un rival de campeonato lo rebase no es la forma de retener su título.

La semana pasada hablaba de que el Campeonato de Constructores estaba casi decidido. Bueno, esta semana Red Bull se complicó lo suficiente para tener que obtener un par de podios si quiere obtener el título. Lo peor para ellos es que ya es una carrera de tres, gracias a los 40 puntos que obtuvieron los italianos en Corea. Ferrari sigue un poco lejos, pero 52 puntos ya no es mucho. Massa obtuvo el último lugar del podio, pero con los 15 puntos por este hecho ha logrado casi asegurar el sexto lugar pues Kubica está 19 puntos atrás. Mejor aún para él, el próximo Gran Premio es en su casa y seguro saldrá muy motivado a intentar ganar y llevar la máxima cosecha de puntos a Maranello.

La semana pasada también hablaba del “resurgimiento” de Schumacher, quien, sólo para probar que no fue una carrera, quedó en cuarto. Cierto, los dos Red Bull le ayudaron a avanzar tres lugares, pero el alemán salió en noveno y terminó cuarto. Dentro de su carrera pasó al actual campeón del mundo en un rebase que estuvo cerca de ser el Rebase de la Semana (ahorita ven porque no lo fue). Lo importante es que, si Schumacher ya logró desarrollar el Mercedes (que con su habilidad seguro ya lo logró), el año que viene podríamos tener a las Flechas Plateadas peleando con los tres equipos que están luchando por el título. No sería nada malo para los ratings de la televisión o para la competencia.

Otra batalla muy interesante debido al accidente de Rosberg, fue la del séptimo lugar. Es importante porque nos dirá quién es el mejor del resto (mejor piloto en un auto que no fue contendiente por el título). Ya sé, generalmente a la gente no le interesa, pero hemos tenido algunos pilotos interesantes terminando con este “honor” en los últimos años:

2009 Hamilton (detrás de los Red Bull y Brawn)
2008 Kubica (detrás de Ferrari y McLaren) quedó por delante de Kovalainen, pero es Kovalainen
2007 Heidfeld (detrás de Ferrari y McLaren) aunque luego castigaron a McLaren con sus puntos
2006 Raikkonen (detrás de Renault y Ferrari)
2005 M. Schumacher (detrás de Renault y McLaren)
2004 Button (detrás de Ferrari) no hubo otro contendiente ese año
2003 Alonso (detrás de McLaren, Williams y Ferrari)
2002 Montoya (detrás de Ferrari) no hubo otro contendiente ese año
2001 Coulthard (detrás de Ferrari) no hubo otro contendiente ese año
2000 R. Schumacher (detrás de McLaren y Ferrari)

Si lo vemos bien, cinco de los últimos diez pilotos con este “honor” fueron o se convirtieron en Campeones Mundiales. Una cifra bastante buena dentro de lo que cabe. También pueden notar que, de ganarlo, Kubica lo obtendría por segunda vez. Esto me hace pensar que necesita un auto un poco mejor, lo suficiente para dar el salto. Actualmente se encuentra a dos puntos de Nico Rosberg gracias al quinto lugar obtenido en Corea.

Hablando de batallas, la del sexto lugar en el Campeonato de Constructores está al rojo vivo. No sólo está Force India que le lleva tres puntos a los ingleses de Williams, pero Barrichello acaba de empatar en puntos a Adrian Sutil con 47. Todo esto fue gracias al sexto lugar de Liuzzi (recordemos que sigue buscando mantener su lugar en el equipo y que depende de la decisión de Sutil) y al séptimo puesto de Rubens. Los Force India, como la mayoría de los equipos, tuvieron unos cuantos despistes, pero por lo mismo, Liuzzi fue capaz de recuperar lugares una vez que los demás también se iban despistando. Las vueltas que da la vida…

Por segunda carrera consecutiva, los Sauber terminaron uno junto al otro, con Kobayashi a la cabeza. Lo raro de Corea fue lo similar que anduvieron TODO el fin de semana. En la calificación dos, Kamui quedó en décimo mientras Nick quedó en undécimo. Luego, calificaron en las posiciones 12 y 13 (Kamui otra vez adelante) y terminaron la carrera en octavo y noveno. Además de todo, Kobayashi tuvo la décimo cuarta mejor vuelta rápida mientras la de Heidfeld fue la décimo quinta y para colmo, ambos en la vuelta 42.

Seguiré insistiendo, pero Heidfeld ya consiguió los mismos puntos que Pedro de la Rosa. Los dos autos de Peter Sauber traían publicidad en Corea y BMW Sauber-Ferrari podría estar peleando fácilmente con Force India y Williams el sexto puesto del campeonato, lo cual representa unos cuantos millones de dólares.

El último punto se lo llevó Nico Hulkenberg, su punto número 18 de la temporada y con el cual queda a solo un tanto de Vitaly Petrov, mismo que sirve para que Barrichello no se sienta solo en la batalla contra los Force India. Por cierto, si sumamos los puntos de Petrov (19) y Hulkenberg (18) tenemos un total de 37, esto contra los 31 de Kobayashi (actual líder para el título de Novato del Año).

Las Imágenes de la Semana

“Espero que nadie destruya el pasto que tanto me ha costado colocar”

“Que bueno que la FIA no vio que nos faltaba todo esto hace 15 días”

“Que bueno que nos espera un fin de semana soleado”

“Mira Stefano, tú dedícate a correr y luego hablamos sobre la posibilidad de un GP en Maranello”

“Miren como imito a Alberto Contador”

“¿Quién invitó al enano a la foto?”

“Seguro que ellas pagaron su boleto completo para asistir”

“Excelente, así podré ver las caricaturas mientras no estoy en la pista”

“¿Ya puedo subirme?”

“No entendí tu pregunta”

“@Tony Fernandes: Ya déjame correr en lugar de Jarno”

“Creo que esto demuestra lo mucho que estoy intentándolo este final de temporada”

“No tengo idea de donde poner esto en mi casa”

“¿Seguro que nadie quiere una? Son gratis”

“Tú tanquilo Lucas, lo de Japón fue sólo un pequeño error”

“¡Oh Dios! Lo pude tocar"

La Calificación

2.5 Estrellas
Las primeras 17 vueltas nos las pudimos haber ahorrado. De hecho fui capaz de no verlas debido a que andaba en Brasil y no pude ver la carrera en vivo (estaba en el avión). Vi la repetición y la televisora brasileña me hizo el favor de saltarse de la tercera vuelta a la 16. El circuito no se veía nada mal, de hecho me hizo pensar un poco en Watkins Glen con las subidas y bajadas, los pilotos se aplicaron y hubo varios rebases.

La frase de la semana

“Siempre he dicho que pelearé hasta que sea matemáticamente imposible” – Jenson Button
Esta bien, pero la verdad que ya no creo que Button sea campeón, es más si le preguntamos a 100 aficionados a las carreras, seguro la respuesta es: “No”. Lo bueno para el inglés es que tiene un contrato de tres años, un auto muy veloz y otros dos años para intentarlo. Si no lo logra, bueno, pues siempre puede decir que ya tuvo más títulos que Juan Pablo Montoya, Ralf Schumacher, Felipe Massa y Rubens Barrichello juntos.

Estadística de la semana

47 – Los trompos y despistes en 55 vueltas
Fue impresionante la cantidad de veces que los pilotos tuvieron problemas con las condiciones de la pista, aunque si lo pensamos bien, los que iban al frente no tuvieron tantos contratiempos. ¿Se puede correr o no en esas condiciones? Bueno, algunos dirán que no pues hubo siete pilotos que no terminaron por causa de un accidente. Los que decimos que sí, mencionamos el hecho que, salvo por Webber y Rosberg, los que se accidentaron son los mismos de siempre.

Rebase de la semana

Alonso sobre Hamilton
Este rebase podría determinar al final al campeón de mundo 2010. Siete puntos más para Alonso y siete menos para Hamilton. El campeonato se encontraría con Alonso cuatro puntos por delante de Webber, siete de Hamilton y 18 de Vettel. Sin embargo, Alonso no lo permitió y ahora se encuentra en el liderato. Hamilton no es la persona más sencilla de rebasar, pero en Corea perdió lugares con Rosberg y después con Alonso. La diferencia que llega a hacer la lluvia.

Accidente de la semana

Webber contra Rosberg
Aún sin Rosberg, este fue el choque de la semana. Webber ahora se encuentra en la posición de tener que atacar para poder vencer a Alonso. Lo más intrigante del accidente es que Webber, se regresó a la pista cruzándola completamente, aún sabiendo que venían autos y que era peligroso (yo creo que debieron de haberlo multado). El caso es que Rosberg trató de evitarlo y terminó su carrera muy temprano. Me pregunto si ha habido algún cambio de suerte tan grande como el de Red Bull. En Japón terminan 1-2, obtienen el 1-2 en Corea en la calificación y el domingo ninguno termina.

Buena Idea

Cambiar el motor para Brasil
Cierto, Vettel acabó con su motor, según reportes, por haber manejado más fuerte de lo que debería (se confió de haber manejado 17 vueltas a baja velocidad), pero Alonso terminó en primer lugar con su octavo motor del año. Hay dos posibilidades para el asturiano: jugársela con los motores que tiene y rezar por no quedarse orillado en cualquiera de las dos carreras sin ningún punto y viendo como sus competidores lo rebasan o acortan la distancia en el campeonato. La segunda es aprovechar la ventaja que ya tiene para salir con todo en Brasil con un motor nuevo, tomar la penalización de 10 lugares y aprovechar que lleva 11 puntos de ventaja sobre Webber. Esto sabiendo que en Brasil es capaz de adelantar varios lugares aún saliendo de atrás.

Mala Idea

Arrancar con el auto insignia
O arrancas bien o no arrancas, pero 17 vueltas con el auto insignia no son forma de comenzar un Gran Premio. Ya lo dije, que arranquen más temprano por aquello de si llueve y después es muy noche (Alonso recibió su trofeo después de que la luz natural había abandonado el autódromo). Así que no se hable más del tema, es una mala idea y punto.

Cinco pensamientos pensados por un desmañanado antes de las 7:00 de la mañana

1.- Bruno Senna fue capaz de obtener su mejor resultado de toda la temporada, no se burlen fue 14, pero casi se acerca a la mitad de la parrilla. Lo interesante es que se menciona que el sobrino del Ayrton podría cambiar a Lotus para el 2011. La verdad es la única opción pues no creo que lo quieran en otro lado y el irse a Virgin sería lo mismo que el HRT, bueno casi lo mismo.

2.- Lo impresionante de la penalización a Sutil no fue el hecho de que lo hicieran, pero la declaración del alemán de saber que tenía problemas con los frenos. Eso es para suspenderlo una carrera. ¿Cómo, como profesional que es, puede andar con los frenos mal en una pista muy mojada? Eso es no tener un sentimiento de seguridad hacia sí mismo y los demás. Además, cuando hizo su cambio de llantas salió con las intermedias.

3.- A pesar de que Williams ya confirmó a su tercer piloto para 2011 (para aquellos que no saben aquí están sus datos), Frank no perdió tiempo en anunciar que le harían una prueba a Pastor Maldonado, el campeón de la GP2 y a Dean Stoneman (campeón de la Fórmula 2). A Hulkenberg no lo va a cambiar, pues es un buen piloto con bastante futuro, al estilo Nico Rosberg (quien estuvo cuatro años en Williams) y Barrichello debería ser una buena inversión, pues es rápido, da puntos y sabe poner un auto a punto.

4.- ¿Quién es el mejor piloto con los peores resultados? A mi parecer es Alguersuari. Parece que el español siempre se queda al margen de los puntos, es más, cuatro veces ha terminado en la posición 11, con otras tres en el lugar 12. Jaime se acerca, pero no logra los puntos y podría estar mucho más cerca de su coequipero pues actualmente la batalla se encuentra ocho a tres a favor de Buemi.

5.- Acaban de anunciar que Heikki Kovalainen correrá en la edición 2010 de la afamada Race of Champions (ROC). ¡Un momento! ¿Kovalainen es campeón? ¿Sabrán algo que no sabemos nosotros? De hecho la competencia habla sobre tener a los mejores pilotos de las mejores categorías por lo que también estarán Vettel y Schumacher. Sin embargo, Kovalainen venció en 2004 a Schumacher y a Loeb (uno campeón de F1 ese año y el otro de Rallies) por lo que, al parecer, ha sido suficiente para mantenerlo en la lista de invitados hasta que él lo decida.

Los Sonidos de la Semana

1) Fernando Alonso –
Queen / Don’t Stop Me Now
Lleva tres victorias en los últimos cuatro Grandes Premios, además lleva seis podios de los últimos siete. No hay alguien en toda la parrilla que tenga el momento inercial que Fernando Alonso tiene. Y pensar que todo comenzó con un sencillo rebase.

2) Jenson Button –
Kula Shaker / I’m Still Here
Por más que Jenson intenta que lo escuchemos y convencernos de que el título puede ser suyo, ya nadie le hace caso. Necesita dos victorias, que Alonso haga menos de ocho puntos, que Webber haga menos de 31, Hamilton menos de 29 y Vettel menos de 25. Ya parece.

3) Peter Sauber –
Vaquero / Together
Al parecer como parte de su mexicanización, Peter Sauber ha promovido que esta sea la nueva canción del equipo. Ya saben, por aquello de los Sauber terminando siempre de la mano uno junto al otro.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Virgin Racing

Probablemente Glock no hubiera mejorado la posición de los Lotus, pero el Virgin del alemán podría haber quedado en 13 o 14 sin problemas. Lástima que Buemi se lo llevó con un pésimo frenado en lluvia. De Di Grassi, qué podemos decir, si chocó en Japón en pista seca y en la vuelta de calentamiento, creo que no es sorpresa que haya chocado en Corea y con lluvia.

F1 2010

Mencionaba, desde hace tiempo, la salida del nuevo juego de F1. Bueno, pues a mi regreso de Brasil, mi esposa me lo regaló. Así que me dí a la tarea de probarlo. Esto les puedo comentar.

Las gráficas son de lo mejor que he visto, el color de cada uno de los coches es impresionante y el realismo que se puede apreciar en los mismos no tiene igual. Probé todas las tomas que el juego ofrece y la verdad es que utilizar la toma del piloto se ha complicado más. En especial en el Mercedes que en lugar de bajar, la trompa sube un poco antes de caer y eso quita mucha visibilidad hacia el frente.

Manejar en lluvia se volvió algo muy difícil, porque el comportamiento del auto es mucho más real, el acuatizaje que se logra es impresionante y frenar y dar vuelta te manda a un trompo seguro. Por otro lado, el juego está diseñado en primera persona y con mayor interacción fuera de la pista que todos los juegos anteriores, lo cual hace que puedas ignorar a la prensa y a los fanáticos en el paddock, pero con costo para tu reputación, algo no muy bueno si quieres escalar hacia otros equipos.

Lo único que no me gustó en sí, pero falta explorar un poco más el modo de carrera es el hecho de que cualquier piloto puede ganar. Ejemplo: jugué en Canadá con Schumacher, quedé el lugar 12, pero el ganador fue Karun Chandok en su HRT. El modo era el de Gran Premio Rápido, pero espero que en Carrera no sea tan sencillo eso.

Los cascos a elegir no son muchos y básicamente son las banderas de diferentes países pintadas sobre los mismos. Hay otros que son de un solo color y el único realmente decente es uno que se parece al de
Anthony Davidson, esto se entiende si se leen los agradecimientos en el libro pues a Anthony Davidson se le dan las gracias por su ayuda en la elaboración del mismo.

Jugué un par de carreras y en todas salió Button en primer lugar, si el juego fue diseñado durante el año, los creadores se debieron haber dado cuenta que Red Bull se ha llevado casi todas las posiciones de privilegio, pero quién sabe que pasó. Tampoco sale Nick Heidfeld o Sakon Yamamoto, pero esperemos que hagan un parche para esto. No es como que sea muy difícil agregar dos pilotos más.

¿El veredicto? Si les gusta sentirse Michael Schumacher, Lewis Hamilton o Sebastian Vettel este juego es el indicado, además nunca está de más aprenderse las pistas jugándolas, sobre todo las nuevas porque las viejas ya me las sé de memoria.

Si no, espérense al próximo año en donde saldrá Sergio Pérez.

¿Dónde está Kimi?

Ya lo dijo, lo inquietante es a quien se lo dijo. Resulta que el manager de Raikkonen ya anunció oficialmente a MTV3, sí, están leyendo MTV el canal de música. Aunque el manager mencionó que Kimi ya no está buscando un lugar en la Fórmula 1, aquí creemos que lo que quiso decir fue “Kimi ya no está siendo buscado por la Fórmula 1”.

Próxima Columna

Tan cerca y tan lejos, vine a Brasil, vi y no me pude quedar una semana más para estar en el Gran Premio. De cualquier manera el ambiente ya es parecido y más con lo cerrado que se encuentra el campeonato.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a
eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2010

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