martes, 30 de noviembre de 2010

LD: Cada Vez los Hacen más Jóvenes


Vettel se llevó el título número 61 en la historia de la Fórmula 1, pero al hacerlo se convirtió en el piloto más joven en lograr dicho honor desplazando a Lewis Hamilton (quien lo logró en 2008). El mismo Hamilton rompió dicho récord que le pertenecía a Fernando Alonso al ser Campeón con Renault en 2005. Antes de eso, Alonso rompió el récord de Emerson Fittipaldi de 1972. En resumidas cuentas, en seis años se ha roto el récord tres veces, un récord que llevaba 33 años intacto y al cual sólo se había acercado Michael Schumacher en 1994 (es decir 22 años después).

Todavía más interesante es el hecho que de los 10 pilotos más jóvenes en ganar un campeonato, cinco pertenecen a estos seis años (sólo Button se queda fuera). Aquí hay que incluir a Kimi Raikkonen en 2007 y al mismo Alonso en 2006 (el bicampeón más joven de la historia).

¿Y ya vieron lo que nos deparan las próximas temporadas? Hamilton y Vettel encabezan, pero detrás de ellos vienen Kobayashi (21), Hulkenberg (20), Daniel Ricciardo (19), Sergio Pérez (20), Esteban Gutiérrez (19) y Nico Rosberg (25). Todos ellos tendrán un par de temporadas de experiencia previas a la posibilidad de subir a un equipo elite e intentar obtener el título. Hamilton tuvo la oportunidad a la primera y Vettel desde su tercera temporada, en ambos casos hubieran puesto el récord del más joven en 22 años.

Claro que no es un fenómeno exclusivo de la Fórmula 1, pero igual no deja de ser algo digno de comentarse. Como lo mencioné la semana pasada, el caso de Williams es extraño por el hecho de echar al joven y quedarse al viejo, pero la tendencia es traer pilotos más jóvenes (aunque los pilotos con experiencia en general saben poner más a punto y desarrollar un auto).

Las Predicciones de Principio de Temporada

Cambiando de tema, el año pasado tuvo un raquítico 20% de predicciones correctas, pero esperemos que este año haya sido mucho mejor. Recapitulemos:

Como siempre, tenemos tres categorías muy subjetivas como el GP más entretenido, el más aburrido y el piloto que estaría más lejos de su primera victoria por lo que no entraré en ellas aún cuando Glock sí estuvo muy lejos de su primera victoria, pero fue vencido por Chandhok quien ni siquiera terminó la temporada. Abu Dhabi volvió a ser una carrera en procesión, pero le ayudó el hecho de que fuera decisiva para el campeonato mientras que Corea tuvo un tercio de carrera para dormirse debido a la decisión de correr con auto insignia. ¿El GP más interesante? Creo que Turquía debido a la pelea entre los Red Bull seguida por la pelea entre los McLaren que nos demostró que con autos similares, muchos pilotos pueden rebasar.

En el rubro de predicciones correctas podemos poner a Nico Rosberg el piloto más cercano a obtener su primer victoria ya que este año logró subirse al podio en tres ocasiones y será cuestión de tiempo que lo logre. También escogí correctamente al equipo que triunfaría en el campeonato de Constructores, Red Bull, pero no al que quedaría en último, pues Hispania Racing batió a Virgin, mientras que acerté que Kobayashi sería el Novato del Año, título que logró fácilmente y predicción que he acertado en ambos años (Buemi 2009).

Por el lado de las predicciones malas, al parecer no estuve tan peor este año pues Alonso estuvo muy cerca de ser Campeón con lo cual casi la tengo correcta. Para mi sorpresa, De la Rosa no fue una sorpresa en su regresó e incluso fue despedido y probablemente no regrese. ¡Momento! Eso parece un deja vú. Sí, sí lo es. ¿Recuerdan quién fue el piloto que dije sería la sorpresa del 2009? Sebastian Bourdais y su final fue el mismo que De la Rosa, así que creo que podemos comenzar a llamarla la Maldición de La Desmañanada: Piloto que predigo que será la sorpresa termina siendo despedido. En el rubro de los despedidos, pensé que Petrov sería el primero y la realidad fue Chandhok el primero en dejar de correr permanente.

Otra que no estuvo ni cerca fue el número de pilotos que ganarían, yo dije nueve mientras que sólo ganaron cinco en total, pero lo feo fue que pensé que alguno de los Sauber se llevaría una victoria y nada más alejado de la realidad. En cuanto a los Grandes Premios con más y menos abandonos, yo predije que Bahrein tendría más, pero la realidad es que fue Australia. En la parte de ‘Menos’, supuse que Alemania sería el de menor número, pero este año fue Brasil con Liuzzi chocando y Di Grassi sin clasificar debido a que arrancó unas cuantas vueltas tarde.

Para los que llevan las cuentas, podrán ver que mejoré sustancialmente con un total de tres aciertos de diez para obtener un 50% de correctas más que el año pasado. 30% ya va mejorando, aunque sea sólo un poco.

Las Imágenes del Año

“Fernando, el short negro es inaceptable, debe ser rojo”

“Ey, yo no soy tu coequipero, aunque debo aceptar que los nomex se parecen”

“Shiva, te ofrezco este auto para que lo hagas una herramienta de destrucción masiva”

“Por Loooooootus”

“Lewis nos puedes dar tu opinión del desempeño de los nuevos equipos”

“Torón y los Redbullnautas”

“No te vuelvo a creer que es asistir disfrazado”

“¿Quién invitó al enano a la foto?”

“@Tony Fernandes: Ya déjame correr en lugar de Jarno”

“Me siento Gulliver”

“Esto va directo a Facebook”

“Hey, creo que nos equivocamos de cascos”

La Calificación de la Temporada

4 Estrellas
Como ya lo he dicho, tal vez cada carrera no estuvo tan interesante, pero en cuanto al análisis general del año, creo que fue un año muy bueno. Tuvimos una excelente pelea entre cinco pilotos y además, batallas entre los coequiperos que luchaban por el título. Hubo varios rebases muy buenos y algunos choques impactantes (como el de Webber en Valencia). Sólo esperemos que la FIA logre hacer que cada carrera sea más intensa.

La frase del Año

“Estoy razonablemente feliz por mi quinto puesto aunque fue una carrera sin eventos importantes para mí” – Nico Rosberg (Turquía)
Bienvenidos a la definición de la F1 moderna cortesía de Nico Rosberg. De las cuatro primeras filas de la parrilla, siete autos quedaron entre los ocho primeros y cuatro mantuvieron el lugar en el que salieron. Ni siquiera en Mónaco pueden presumir tantos autos moviéndose tan poco.

Estadísticas del Año

1- Las posiciones más que avanzó Kobayashi comparada con la suma total de los otros pilotos que quedaron en los puntos (Hungría)
Entre Webber, Alonso, Petrov, Hulkenberg, De la Rosa, Button y Barrichello avanzaron un total de 15 posiciones en toda la carrera. Vettel perdió dos, llevando el total de los que obtuvieron puntos (excluyendo a Kobayashi) a +13. No hablo de Massa porque él terminó en el lugar en el que salió. Kobayashi solo, avanzó 14 posiciones en las 70 vueltas que duró la carrera, es decir un rebase cada cinco vueltas.

29-05-28 – Los años, meses y días desde que Héctor Alonso Rebaque, último piloto mexicano en Fórmula 1, participó en un Gran Premio (Japón)
La fecha será el 13 de marzo de 2011 cuando Sergio debute en la pista de Bahrain. Para ese día habrán pasado 29 años, 5 meses y 28 días desde el último mexicano participando en una carrera de Fórmula 1. Fecha que debe de marcarse en el calendario como una para recordar. Esa es una buena idea, un calendario de fechas de Fórmula 1, seguro alguien ya lo hizo en algún lado.

Rebases del Año

Webber y Hamilton sobre Massa y Massa sobre Hamilton y Webber (Australia)
Suena a palíndromo pero no lo es. El hecho fue que Webber y Hamilton se vieron muy hábiles al rebasar a Felipe, pero no contaban que a la siguiente curva, el brasileño se las iba a regresar. Webber rebasó por velocidad mientras que Lewis aprovechó y se metió en el hueco. Luego iba a rebasar a Mark, pero una mala frenada del australiano hizo que se vieran muy lentos y permitió a Massa retomar su posición.

Kobayashi sobre Buemi (Europa)
La otra opción para rebase de la semana era Kobayashi sobre Alonso. Claro, en ambos casos, el nipón tenía la ventaja de unas llantas frescas pues entró a cambiar llantas en la vuelta 53, pero también tenía la necesidad de recuperar lugares a falta de cuatro vueltas para la bandera a cuadros. El japonés le dio con todo por Valencia y pudo rebasar a Alonso ganándole la frenada, pero no quiso quedarse con el octavo y fue así que rebasó a Buemi en la última curva, el suizo parece que ni se dio cuenta de lo sucedido pues incluso en la toma, Kobayashi no aparece y de repente pasa al lado del Toro Rosso y lo vence.

Accidentes del Año

Vettel con Webber (Turquía)
Cierto, Vettel era más rápido y adelantó a Webber, pero también es cierto que Webber ya no tenía espacio para donde hacerse. Red Bull le regaló a McLaren el liderato de la carrera y quiero ver si al final los 43 puntos que obtuvieron los de Woking, en lugar de los 22 que iban a tener, afectarán en el Campeonato de Constructores, Recordemos que Horner y compañía consiguieron 12 puntos en lugar de 43.

Massa versus Liuzzi (Canadá)
Ninguno de los dos cedió y sucedió lo que pasa cuando nadie cede. De entrada, Liuzzi no tenía espacio en la primera curva lo cual causó el toque inicial, pero ambos salieron airosos de la misma gracias a que Massa rebotó con alguien más en su lado derecho. Luego Liuzzi aguantó por afuera a Felipe en la segunda y parecía que iban a salir bien librados, pero se engancharon y ahí termino la carrera del brasileño. Felipe ha sufrido más que Alonso, pero también debemos recordar que era su séptima carrera desde el accidente del año pasado.

Buena Idea

Utilizar a los demás como escudo (Canadá)
Es la estrategia de McLaren…y ambos la usaron en contra de Alonso. Primero Hamilton rebasó a Webber, quien ya no podía con sus llantas, y dejó al español buscando la manera de volver a alcanzarlo. Cosa que nunca sucedió y que se convirtió en Jenson Button alcanzando a Alonso. Button después aplicó este encajonamiento para rebasar a Fernando en la recta antes de los fosos cuando el de Ferrari intentó pasar a un Buemi rezagado, cosa que sucedió, pero una vez que Fernando estaba ya en tercero. Parece que de pelear la posición, ahora los de McLaren se pasan consejos por el radio.

Mala Idea

No hacer recargas de combustible (todo el año)
Felicitaciones por la implementación del modelo NASCAR, sí, ese en el que las últimas vueltas son las importantes. La carrera fue un gran desfile en donde los cambios se dieron por causas no de rebase, pero de choques y problemas en los autos. Se suponía que el no tener repostaje haría las carreras más estratégicas, pero obviamente la estrategia fue llenar el coche a tope y esperar que todo saliera bien. Las llantas no fueron un factor. Sólo tengo una duda con los organizadores. La Fórmula 1 se trata de los mejores autos del mundo corriendo a las más altas velocidades. ¿Qué diablos hacemos viendo a los autos correr más de media carrera cuatro o cinco segundo por debajo de su verdadero potencial?

Un par de pensamientos que piensa un desmañanado antes de las 7:00 de la mañana

1.- Cuando Jenson y los mecánicos de Sauber sufrieron de la inseguridad en
Brasil, Bernie se dedicó a minimizar el accidente diciendo que eso pasaba en todas las ciudades del mundo. Claro que no menciono que no en todas te abordan sujetos con metralletas, pero al parecer el karma tiene formas extrañas de trabajar y Bernie no tardó en darse cuenta. Cierto, en todas las ciudades del mundo puede pasar y Londres no es ninguna excepción ya que Ecclestone sufrió del ataque del hampa. Lo que no se me hace justo es que cuatro personas ataquen a un viejito de 80 años, con uno bastaba.

2.- No hay frase de la semana porque es el resumen del año, pero vale la pena mencionar la puntada que hizo Kobayashi cuando le preguntaron su secreto para rebasar y la respuesta fue:
“Como soy japonés tengo pequeños los ojos, así que no puedo ver a los otros”. Lo que me llama más la atención de la entrevista es que cuando le preguntaron que cuál sería su deseo, si tuviera uno que le pudieran conceder, su respuesta no fue el título mundial o mucho dinero. El japonés se limitó a contestar que una casa bonita en la que pudiera dormir cada noche gracias a la ayuda de una puerta mágica que lo llevara automáticamente ahí.

3.- Luca Di Montezemolo ya anunció que
Ferrari no hará cambios drásticos en la administración del equipo, incluso cuando llevan tres años sin ganar el título y la verdad está en lo correcto. Este año se quedaron muy cerca del campeonato y es cuestión de un poco más de trabajo para que puedan conseguirlo.

Mexico’s Next F1 Driver

No me parece que no le dieran el Premio Nacional del Deporte a ninguno de nuestros compatriotas pilotos. No es mal plan con Joakim Soria, pero cada año tenemos unos 20 peloteros en la MLB, el equivalente a la Fórmula 1 en Baseball, pero no cada año tenemos pilotos en la Fórmula. Además no es lo mismo 1 de 24 pilotos que 1 de 448 peloteros (32 equipos con ocho jugadores de campo, cinco pitchers y un bateador designado y me voy corto porque el roster es de 25 por equipo lo que nos da 800 jugadores).

Central de Rumores

Klien y de la Rosa
Este par se ha dedicado a mencionar lo complicado que es obtener patrocinadores para mantenerse en la Fórmula 1. El problema se puede dividir en dos partes: la primera es los lugares que quedan:

1 en Williams que anunciarán pronto para Pastor Maldonado
1 en Force India que pronto será de Sutil de nuevo
1 en Renault que está a punto de refrendar Petrov
2 en Hispania Racing que son al mejor postor
1 en Virgin que también será al mejor postor

La segunda parte del problema es que las historias de estos pilotos no les favorecen para poder conseguir los patrocinios pues nunca han tenido el apoyo de alguna marca automotriz y son gente ya de edad que nunca ha ganado nada. Mala suerte, pero con los costos de la F1 moderna, muchos equipos necesitan ese dinero extra.

Próxima Columna

La Desmañanada descansará hasta la semana de Noche Buena cuando volveremos con la edición 2010 de Las Cartas de la Fórmula 1 a Santa Claus.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a
eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2010

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