jueves, 18 de noviembre de 2010

LD: Alcáncelo si Pueden


Vettel me tomó por sorpresa y la columna estuvo a punto de llevar por título “Vettel Campeón”. Hubiera sonado horrible, pero resulta que yo ya estaba muy preparado (los chistes no siempre salen al momento de escribir la columna) para atacar a Alonso y a Ferrari si es que ganaban por menos de siete puntos (“Títulos de a 100 mil Dólares”), ya saben por aquello de la multa que pagó Ferrari por recordarle a Massa que Alonso iba más rápido que él en Alemania; en cambio si lo lograba por más de siete puntos podríamos haber empezado leyendo: “El Año de España” ya que Nadal probablemente se mantenga como número uno a final del año, así como la selección ibérica ganó el Mundial de Sudáfrica y Alberto Contador parece haber ganado el Tour de France.

Ahora, si Webber vencía con la ayuda de órdenes de equipo el título hubiera sido: “El que a Hierro Mata, a Hierro Muere”, pero tampoco sucedió así, si lo lograba sin órdenes de equipo podrían haber leído algo como: “¿Viejos? Los Cerros”. ¿Si salía Hamilton victorioso? Un título como “Milagro en la Marina” hubiera aparecido, pero con Vettel no encontraba que podría sonar bien para el título. Al final, pensé en la
película de Tom Hanks y Leonardo di Caprio y así quedó el título de la columna, pero habrán de saber que hubo un par de opciones más:

“5 de 5” – Vettel se convirtió en el quinto piloto consecutivo diferente en ser campeón. No sólo eso, si nos vamos un poco más atrás, desde 2004 ha habido seis campeones en siete temporadas. Mejor aún, escuchar que ha sido en cinco equipos distintos y que cinco de ellos estarán presentes el próximo año

2004 Schumacher Ferrari
2005 Alonso Renault
2006 Alonso Renault
2007 Raikkonen Ferrari
2008 Hamilton McLaren
2009 Button Brawn
2010 Vettel Red Bull

“La Cuarta es la Vencida” – Es la cuarta temporada completa de Vettel en la máxima categoría, pero para ser francos, en 2007 y 2008 no buscaba pelear el campeonato pues estaba en Toro Rosso (aunque aún así logró una victoria en Monza y vencer a Red Bull en 2008).

Este año Vettel ha estado intratable los sábados, obtuvo 10 posiciones de privilegio en una temporada que tuvo a cinco pilotos peleando por el campeonato, y las victorias, de manera regular. No es el porcentaje más alto de la historia (Mansell en 1992 obtuvo 14 de 16), pero aún así es una ventaja salir en los primeros lugares en un año en el que el ganador más lejano de la posición de privilegio fue Jenson Button desde el quinto lugar en China. En un dato relacionado, el ganador de la posición de privilegio ganó en ocho ocasiones la carrera y Vettel fue quién más aprovechó esta ventaja obteniendo tres victorias.

Realmente pudo haber obtenido el campeonato con mayor facilidad, pero su inmadurez (aunque siendo ya campeón no podríamos hablar mucho de que siga inmaduro) se lo impidió. Al final logró el objetivo y la verdad es que ya quiero que sea el 2011 porque parece que será otra gran temporada.

El Top 10

Vettel dominó todo el fin de semana en Abu Dahbi sin problema, incluso obtuvo la posición de privilegio con un pequeño esfuerzo de tres vueltas en la tercera calificación. La verdad es que para el alemán sólo dependía de lo que hiciera o dejara de hacer Fernando Alonso y para su suerte, la gente de Ferrari se ocupó más en ver qué hacía Webber en lugar de darse cuenta que Vettel ganaría fácilmente. Sólo una falla, como la que ocurrió en Corea del Sur hubiera evitado que Vettel se llevara su quinta victoria de la temporada, misma que lo igualaba con Fernando Alonso y contra el cual el desempate llegaba a la cantidad de cuartos lugares obtenidos en la temporada. Alonso iba en cuarto y…lo discutiremos cuando lleguemos a él.

Vettel se convierte en tan sólo el segundo piloto en obtener el título y no liderar en todo el año (excepto después de la última carrera obviamente). El único otro piloto en haberlo hecho fue James Hunt en 1976 cuando en el Gran Premio de Japón logró cuatro puntos bajo condiciones extremas que causaron que Niki Lauda se rehusara a correr (decisión que le costó no contar con cuatro títulos, pero recordemos que ese año había tenido el accidente en el que casi se muere y no estaba dispuesto a arriesgar su vida de nuevo). Es irónico que Vettel no haya sido líder en todo el año después de que fue una temporada con nueve cambios de liderato, pero aún así todo mundo sabe que esto no se acaba hasta que se acaba.

Segundo y tercero en Abu Dhabi quedaron los McLaren con lo cual el podio contó con los últimos tres campeones. Las carreras de ambos fueron bastante distintas pues Hamilton siempre se mantuvo detrás de Vettel y nunca tuvo la oportunidad de rebasarlo, pero después de su parada en los fosos quedó atorado detrás de Kubica y sólo se atrasó un poco. Por otro lado, Button logró rebasar a Alonso en la arrancada y se mantuvo en una corrida larga dando muchas vueltas en primero, pero su McLaren no traía la velocidad suficiente y aún así quedó detrás de Hamilton.

La estrategia de Rosberg funcionó y aún cuando tuvo que mantener sus llantas por 54 vueltas logró obtener un cuarto lugar, quedar por delante de Kubica y terminar en el séptimo lugar general a tan sólo dos puntos de Felipe Massa. Gran carrera de conservación de neumáticos y básicamente no tuvo mucha acción. Al principio peleó posición con Michael Schumacher y el heptacampeón no pudo mantenerse en la línea externa y sucedió el único accidente de la carrera.

Los dos Renault, o como los llamaré (si siguen juntos en 2011) de ahora en adelante: El Bloque Comunista, tuvo una carrera con dos estrategias muy distintas. Primero Kubica quien arrancó en el lugar 11 se dedicó a hacer los únicos rebases de la carrera llevándose a Sutil y a Kobayashi a la par de avanzar posiciones gracias a los autos que se detuvieron antes y aprovechando el bloqueo de Petrov. Por su parte, Petrov paró temprano y después se dedicó a aguantar los embates de Fernando Alonso, es decir ninguno, y avanzar hasta terminar en la sexta posición. El apodo de Bloque Comunista viene de que ambos realizaron bloqueos a otros coches, completamente legales, pero lo analizaré en la Mala Idea de la semana.

Alonso pudo haber sido campeón, pero Ferrari se preocupó demasiado por Mark Webber y eso resultó ser un grave error. Lo que no entiendo es que era obvio que Vettel sería el ganador. Al ser así, Alonso tenía que enfocarse en tratar de obtener el cuarto lugar EL CUAL YA TENÍA antes de las paradas en los fosos. Entiendo que creyeran que Webber podía rebasarlos gracias a la estrategia que utilizó, pero aún así Alonso se hubiera encontrado en quinto y hubiera perdido contra Vettel. Hay que aceptar que el Ferrari no traía mucha velocidad y sobre todo contra los Renault, pero se enfocaron mucho en alguien a quien ya tenían vencido porque…

Haz de cuenta que Webber nunca se presentó a Abu Dhabi, el viernes estuvo muy bien, pero el sábado tuvo una pésima calificación lo cual lo dejó atrás de Jenson Button y con todo que perder ante Alonso y Vettel. Toda la semana se habló sobre saber si se daba el mismo escenario que en Brasil ver si Vettel lo dejaría pasar, pero Mark se encargó de quitar esa preocupación del alemán. El australiano intentó cambiar de estrategia, pero simplemente no anduvo bien, incluso con Alonso detrás de Petrov, no fue capaz de alcanzarlo y presionar un poco al español.

Alguersuari vio premiada su temporada con un par de puntos pues siempre se quedaba cerca de los puntos y ahora obtuvo dos. El joven español fue otro que utilizó la estrategia de parar en la primera vuelta y le funcionó muy bien ya que logró avanzar ocho lugares al final del día.

El último punto se lo llevó Felipe Massa en una carrera en la que no se vio mucho y en la que se quedó atorado detrás de Alguersuari desde la vuelta 15. El Ferrari nunca tuvo la oportunidad de rebasar al español y fue otro error de Ferrari quien enfocó sus dos autos en intentar bloquear a Webber. Raro que la Scuderia italiana haya tenido un error tan notorio en la estrategia, pero ya sabemos que a los mejores cazadores también se les va la liebre.

Las Imágenes de la Semana

“Conozco el Postulado de la PP de Williams y pienso romperla”

“Me vendría bien una manita”

“¿Estás seguro que esta es la manera más rápida de secar tu visera?”

“Y pase lo que pase seguiremos utilizando el nombre Lotus”

“No escucho tus malas noticias la la la”

“No se ve nada mal la edecan de Virgin”

“Hey, creo que nos equivocamos de cascos”

“¿Cómo que no me recuerdan?”

“Si tan solo pudiera hacerlo funcionar”

“Peter, por favor ponte tus lentes”

“Me siento como todo un padrote, ¿tú no?”

“No Mark, no puedes cambiar de posición con Vettel una vez terminada la calificación”

“Dos años seguidos que nos ganan, ¿no sientes raro?”

“Es en serio, no se rían”

“Te agradezco que me hayas esquivado”

“Se la acaba el toro”

“Voy a dormir con esto puesto”

La Calificación

3 Estrellas
La carrera estuvo muy intensa, iba bastante bien (como las posibilidades de Alonso de convertirse en tricampeón) hasta que fueron las entradas a los fosos en la vuelta 15. Una vez que Alonso salió, muchos creyeron que rebasaría a Petrov sin problemas (nunca pasó) y después de unas 10 vueltas todo fue recayendo en ver si Vettel no tenía algún infortunio que no lo dejara terminar y se convirtió en una procesión más.

La frase de la semana

“El último en esa situación fue Alonso…y lo corrieron” – Reportero a Horner acerca de las declaraciones de la falta de apoyo hacia Webber en Brasil
Muy hábil el reportero de f1.com (lean la décima pregunta) ya que primero preguntó sobre las declaraciones de Webber en Brasil acerca de la falta de apoyo y la respuesta de Horner era bastante predecible. Christian no se metió en polémica y dijo que Webber sabía todo el apoyo que había recibido a través de los años y blah blah blah. Lo que Horner no esperaba era la comparación con McLaren en la época de Alonso. Me hubiera gustado que hubiera fotos con la cara que puso el inglés al recibir esta pregunta.

Estadística de la semana

23 años y 134 días – La edad de Vettel, el más joven en ganar un título
Seguramente ya leyeron que Vettel es el campeón más joven de la historia. Lo que seguramente no leyeron es que es la tercera vez en seis años que el récord se ha roto después de haber durado por más de 30 años (Fittipalid en 1972). Primero fue Alonso en 2005 con 24 años y 59 días, luego Hamilton con 23 años y 300 días y ahora Vettel lo rompe de nuevo en el 2010. Lo que da miedo es que Alonso ya había sido campeón dos veces a la edad en que Schumacher apenas ganaba su primer título (25 años y 314 días), más miedo da el hecho de que tanto Hamilton como Vettel pudieron haber sido campeones un año antes.

Rebase de la semana

Kubica sobre Kobayashi
En la batalla de las K’s, Robert se llevó la mano con un gran rebase sobre el japonés. El polaco trabajó muy bien a Kobayashi y aprovechó al máximo la ventaja que su motor le proporcionó. En la recta de Yas Marina fue capaz de adelantar lo suficiente a Kobayashi (quien tenía la parte interna de la curva) para rebasarlo por fuera y que el japonés no tuviera las ganas de intentar defender la posición causando un choque. Para los aficionados fue divertido pues más que ver quién se quedaba con la posición, necesitábamos ver que no fueran a chocar ya que si el japonés se alocaba podría haber cambiado el rumbo del campeonato.

Accidente de la semana

Schumacher contra Liuzzi
De primera impresión, parecía que Herr Red Skull había tocado a Rosberg y que por eso se había trompeado, pero no fue así y pudimos ver que Schumacher hizo un trompo limpio y sin asistencia. El problema vino después, y fue realmente aterrador, cuando Liuzzi no pudo esquivar a Schumacher y por poco lo deja como Sleepy Hollow. Liuzzi no tuvo la culpa del incidente en sí, esto debido a que todos venían corriendo en grupos de dos y fácilmente esquivaron el Mercedes, pero Liuzzi venía con otros dos pilotos y no pudo hacerse a ningún lado, pero sí alcanzó a reaccionar para no tener un accidente completamente frontal con Schumacher.

Buena Idea

Parar pronto y aguantar las llantas
La misma estrategia con la que Button venció en Malasia provocó que Alonso perdiera el campeonato. Esto debido a que Nico Rosberg y Vitaly Petrov fueron capaces de manejar con un par de neumáticos por 54 vueltas consecutivas. Fue este hecho el que hizo que estuvieran por delante de Alonso (quien paró 14 vueltas después) y que el español ya no tuviera la posibilidad de ser tricampeón en el 2010. Claro que también ayudó el hecho de…

Mala Idea

Quedarte atorado detrás de un Renault
Tal vez el entrar temprano no mató a Alonso, porque el hecho de no poder rebasar a Petrov fue realmente frustrante. Ya hemos dicho que el motor Renault era el mejor en línea recta y eso ayudó a que el ruso nunca sufriera intentos de rebase del español. Por otro lado, Kubica quedó por delante de Hamilton y el inglés nunca pudo pasar, aunque Hamilton si hizo amagues de rebase un par de veces. En ambos casos, el equipo Renault no dio pie a que nadie los quitara de su posición.

Seis pensamientos que pensé que podrían pensar que pensaría un desmañanado antes de las 7:00 de la mañana

1.- Alonso puede mantenerse tranquilo pues aún cuando no fue campeón por tercera vez logró obtener el
DHL Fastest Lap Award. Ya sé que seguro están preguntándose qué es eso y aquí les explico. Es un trofeo al piloto que obtiene más vueltas rápidas durante el año y se entrega desde el 2007. Este año Fernando lo ganó gracias a cinco vueltas rápidas, las mismas que Hamilton, pero el español obtuvo más veces la segunda vuelta más rápida. Enhorabuena Fernando.

2.- Hablaba la semana pasada sobre Richard Branson y su negativa de apoyar a Ross Brawn en 2009 a favor de patrocinar su propio equipo. Pues resulta que ya vendió una parte “significativa” de Virgin Racing y a partir del próximo año se llamarán
Marusia Virgin Racing. ¿Será que enfocará su dinero en patrocinar otro equipo o que una temporada le costó más de lo que esperaba y la segunda estará peor? No lo sé, pero esta historia la hemos visto una docena de veces: Minardi, Prost, Jaguar, Midland, Super Aguri, etc.

3.- Es bastante común escuchar o leer noticias sobre la falta de rebases y como los equipos les piden a los organizadores que alteren los circuitos para poder generar más espectáculo. Esta semana fue
Martin Whitmarsh de McLaren debido a la falta de rebases que hubo en Abu Dahbi (aunque a Kubica no le costó mucho trabajo realizar un par). Lo que me molesta es que los organizadores son, a mi parecer, los menos culpables de todo. Me explico. El diseñador del circuito, como la mayoría de los nuevos circuitos, fue Herman Tilke y los organizadores no pueden decir mucho, básicamente su papel consiste en conseguir un lugar para la pista, poner la lana y tratar de hacer negocio cada año para que les salgan las cuentas.

4.- Ahora sí
se le armó en grande a los españoles de Hispania Racing Team. Esto debido a que Toyota anunció que terminaría la colaboración con ellos en la cual los españoles podrían utilizar algunas partes del sitio en Colonia, Alemania y el diseño del auto 2010 de los japoneses para su auto 2011. Al parecer todo el problema radica en que los españoles no han cumplido con los pagos y así de sencillo es como comienza otra temporada de: “¿Qué equipo no llegará a la temporada que viene?”. Es como un ritual anual de los medios de comunicación y la Fórmula 1 que es divertido, pero triste al mismo tiempo.

5.- No pasó ni siquiera un día antes de que los políticos italianos (de un partido al que Luca di Montezemolo ha criticado en el pasado) empezaran a atacar a Ferrari por una mala decisión que le costó el campeonato a Fernando Alonso. La verdad es que no tiene caso alguno que se metan ya que, por muy italiana que sea, Ferrari es una empresa privada. No creo que ganen votos ni popularidad, pero ya saben como son los políticos en todos lados.

6.- Dando seguimiento a la estadística de Williams de la semana pasada, podemos decir que el marcador se ha igualado y ahora ha pasado a ser 4-4 por lo que podremos llamarlo el “Postulado de la PP de Williams”. Para aquellos que no entendieron la oración anterior dejen les explico que el postulado es como sigue: “Cuando un piloto obtiene su primera Posición de Privilegio de por vida en un Williams, el Campeón de esa temporada es un piloto que nunca haya ganado o uno que ganará un título par”. Así que Alonso necesita que el año entrante nadie obtenga su primera Posición de Privilegio a bordo de un Williams si es que quiere tener la posibilidad de ser tricampeón.

Los Sonidos de la Semana

1) Sebastian Vettel –
Sonic Youth / Teenage Riot
Pues Vettel no es un adolescente, pero como ya saben, me rehúso a utilizar “We are the Champions”. Así que este año viene esta canción de Sonic Youth ya que parece que esto sucede en la Fórmula 1, un motín de los jóvenes y para muestra otro título de un chavito.

2) Fernando Alonso –
Asia / Heat of the Moment
En la vuelta de enfriamiento pudimos ver Fernando Alonso hacienda un par de señas a Petrov en un tono de enojo por no permitirle el paso y costarle el campeonato. Lo que no vimos fue cuando el español fue al foso de Renault a pedirle perdón por dejarse llevar.

3) Michael Schumacher –
P.O.D / Alive
Liuzzi comentó que mientras iban de regreso a los fosos, Schumacher venía cantando una canción que decía algo de Alive, pero que no la había logrado identificar. Sin embargo, nuestra dudosa red de contactos nos hizo saber que fue esta canción de P.O.D.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Lotus

Lotus terminó como el mejor de los equipos nuevos, es decir quedó en décimo lugar
del campeonato y eso representa bastante dinero de los derechos de televisión. También es el que se ve mejor para el próximo año pues ya tiene motor Renault y caja de cambios Red Bull, nada mal para una segunda temporada. Del nombre, pues mejor esperemos a que las cortes resuelvan porque cada vez es más relajo.

Mexico’s Next F1 Driver

Todavía no acabábamos de desmenuzar lo sucedido el domingo y analizarlo cuando la Fórmula 1 nos regaló dos días de pruebas con pilotos jóvenes. Algunos equipos se dedicaron a soltarle sus autos a los jóvenes mientras otros se dedicaron a ver si conseguían algún piloto con suficientes patrocinios como para correr en el 2011. La experiencia en Fórmula 1 de cada piloto variaba desde los que nunca se habían subido, como Sergio Pérez, hasta los que ya llevaban unos cuantos años de pilotos de pruebas, Gary Paffet.

En ambos días el mejor fue Ricciardo de Red Bull, quien es el probador del equipo. Los mexicanos quedaron cuarto (Esteban Gutiérrez) el martes y sexto (Sergio Pérez) el miércoles, ambos en un Sauber y fueron excelentes resultados.

Sólo como un comentario extra, Esteban tiene 19 años y Sergio 20, pero había gente de 29 años (Gary Paffet) ¿En serio eso cuenta como “piloto joven”? Bajo la regla de “no haber corrido más de dos Grandes Premios” sí aplica, pero igual es una burla. El más joven fue Rio Haryanto que corrió en el Virgin.

Para saber quién corrió en qué auto y la edad, pueden meterse en el
siguiente enlace.

Central de Rumores

Hulkenberg
Este ya no es rumor, pero Hulkenberg no correrá el 2011 con Williams. Al parecer, los ingleses le ofrecieron un contrato multianual, pero en el cual el primer año se cumpliría en Hispania Racing (mi mente me hace pensar que Frank ya no quiere a Barrichello en el 2012) y esto parece dejar la puerta más que abierta para que Pastor Maldonado se gane el asiento. Cierto, Barrichello obtuvo más puntos que Hulkenberg, pero también tiene 17 temporadas más de experiencia en la máxima categoría. Para Nico, está mucho mejor tratar de obtener el puesto de pruebas de Mercedes que correr en Hispania.

Liuzzi
Al parecer, aún cuando Liuzzi parecía más que confirmado, el italiano tendría que dejar la máxima categoría una vez más. Esto convertiría su asiento en uno de los más codiciados pues el Force India tiene un motor Mercedes, batalló por puntos la mayoría del año y es de los equipos más serios. Ahí es donde el ser alemán podría ayudar a Hulkenberg.

Petrov
Aún cuando su temporada no fue muy buena, es más, pensando lo que hizo Kubica, creo que Hulkenberg o Kobayashi hubieran podido hacer unos 20 o 30 puntos más con un Renault. Sin embargo, la gente de la escuadra francesa se ha cansado de decir que harán el balance entre lo económico y el talento. Traducción: Kimi Raikkonen, Nick Heidfeld y Adrian Sutil no traen tanto dinero como Petrov así que nos quedamos con el ruso. Parece que una extensión de contrato está cerca.

Próxima Columna

El resumen del año con lo mejor de la temporada y un poco más de rumores sobre los asientos que todavía quedan en la parrilla 2011 antes de ir a nuestra hibernación anual.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a
eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2010

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