Levante la mano el que hace seis años, cuando anunciaron la creación de Red Bull Racing, pensó que era un chiste y que sólo duraría poco tiempo o los que creyeron que el señor Mateschitz estaba pagando por la publicidad más cara y pronto tendría que dejar el equipo o vender parte de su compañía, como muchos otros ricachones han tenido que salir de Fórmula 1.
Vamos, no sean tímidos, todo mundo lo pensó. Cuando anunciaron que sus pilotos serían David Coulthard y que el otro asiento sería dividido cada cuatro carreras entre Christian Klien y Vitantonio Liuzzi (cosa que nunca sucedió y Klien fue quién más corrió) muchos pensamos: “Esto no puede terminar nada bien”. Luego reemplazaron a Klien por Robert Doornbos, sí el mismo desconocido que usted está pensando amable lector.
¿Qué sucedió después? Christian Horner y compañía decidieron traer a Mark Webber al equipo, dos temporadas después Coulthard se despedía de la Fórmula 1 y llegaba Vettel a Milton Keynes con el rol de Mark de continuar desarrollando el coche muy claro…o eso pensaron. Mark era considerando un piloto decente, pero no se creía que estuviera a la altura de un Campeón del Mundo. Sin embargo, Mark ahora está más cerca del título que Sebastian y en una semana sabremos cómo terminó el asunto. Mientras tanto, Red Bull Racing ya se convirtió en el Campeón de Constructores 2010 de la Fórmula 1 y tiene la mejor pareja de pilotos sin discusión alguna, aún cuando McLaren puede presumir de dos excampeones mundiales en sus filas.
Podríamos hablar de Red Bull AV y DV, es decir Antes de Vettel y Después de Vettel. Es muy fácil con sólo ver sus resultados:
2005 Lugar 7 de 10
2006 Lugar 7 de 11
2007 Lugar 5 de 11 (McLaren fue descalificado realmente debió ser 6 de 11)
2008 Lugar 7 de 11 (vencido por Red Bull B, aka Toro Rosso, con una victoria de Vettel)
2009 Lugar 2 de 11 (perdieron ventaja a principio del año por el famoso difusor de Brawn)
2010 Lugar 1 de 12
Así que es excelente ver que un nuevo equipo es Campeón del Mundo y, francamente, si Red Bull no lograba el título este año, se hubiera sentido como si nos asaltaran a las 12 del día en la Plaza Central de la ciudad de Sao Paulo.
El Top 10
Otro 1-2 de Red Bull y eso explica porque fueron campeones este año. Simplemente no hubo un auto mejor que el de las bebidas energizantes. Claro, al principio tuvieron varios problemas de confiabilidad (sobre todo en el auto de Vettel), pero nadie les siguió el paso este año. Vettel se lleva su cuarta victoria y con eso está en la pelea por el título. La semana entrante hablaré sobre dónde perdió cada quien el título por lo que no voy a entrar en detalles sobre eso ahorita, pero si quiero decir una cosa.
Vettel iría de líder si no es por su temperamento, me refiero al Gran Premio de Turquía. Si nos vamos a las cuentas y Vettel no se hubiera acelerado en esa carrera, estarían:
Vettel 249 (súmenle 18 porque iba segundo) 4 Victorias
Webber 248 (súmenle 10 porque quedó tercero) 5 victorias
Alonso 244 (quítenle 2 porque iba noveno y quedó octavo) 5 Victorias
Así que si repite la situación de Brasil en Yas Marina y Vettel ya no tiene posibilidad de ser Campeón y Webber sí, lo menos que puede hacer por Mark Webber es regalarle la victoria, ultimadamente, es lo mismo que hizo Massa con Alonso.
Webber tuvo una carrera igual de tranquila que Vettel ya que una vez que rebasaron a Hulkenberg ya nadie los pudo alcanzar. Ambos Red Bull se la llevaron tranquila y no cometieron errores.
Alonso aprovechó un desliz de Lewis Hamilton y eso le fue suficiente para llegar al podio, bueno en realidad todavía le quedaba vencer a Hulkenberg, pero el pobre Nico no tenía mucho que hacer ante los líderes del campeonato (aún así, Nico aguantó seis vueltas a Alonso antes de sucumbir). Lo único que me molestó es que ensalcen tanto a Fernando. Apenas rebasó a Hulkenberg y le empiezan a decir por el radio que fue un rebase hermoso (como tres veces). ¿En serio? No fue tan bueno, es más, no es el Rebase de la Semana y no estuvo cerca (antes está el de Schumacher a Button), pero ni modo, le tienen que festejar todo.
Un 4-5 para McLaren que sólo los ayuda a conservar el segundo sitio en el Campeonato de Constructores, le llevan 32 puntos de ventaja a Ferrari y los de Maranello tendrían que mínimo obtener un 2-3 en Abu Dahbi sin que los de Woking obtengan un punto para llevarse el puesto, cosa que está difícil debido a los problemas que ha sufrido Massa. Hamilton ya casi no tiene posibilidades del campeonato y serían un poquito más si no comete el error frente a Alonso que hizo que el español se ahorrará un problema y tuviera tres puntos más.
Por su parte, Button estuvo adelantando posiciones y tuvo una estrategia la cual lo hizo parar en la vuelta 11 y no volver a hacerlo hasta el final. Considerando que arrancó en décimo primer lugar, el quinto no fue nada malo. Ahora, el inglés tendrá un deja vú de la temporada 2009 pues Abu Dhabi ya no significa nada para él en el Campeonato de Pilotos (el año pasado ya había amarrado el título)
No sé que onda esta carrera, pero tres equipos terminaron con sus pilotos uno junto del otro y en los puntos. Ha pasado bastante en la temporada, de hecho en tres carreras más: Turquía, Europa y Canadá. En este caso el tercer equipo fue Mercedes Benz GP con un sexto de Nico Rosberg y un séptimo de Michael Schumacher. La verdad debió haber sido al revés, pero veremos más abajo porque. Ambos pilotos estuvieron muy activos con bastantes rebases. Otro buen punto es que después de Hamilton, todo mundo cambio mucho de posiciones, más de lo normal diría yo, pero eso ayudó al espectáculo.
Cuando las aguas se asentaron el sábado, el primer lugar pertenecía a un Williams, pasó mucho tiempo desde la última vez que un Williams arrancaba desde adelante (vean la estadística para saber cuanto). El caso es que Hulkenberg dio una gran vuelta y quedó un segundo por delante de Vettel en la calificación. La carrera no fue lo mejor para el alemán, pero era de entenderse, pues tenía a todos los líderes detrás de él.
Kubica tendrá un gran problema en Abu Dhabi, esto porque él no tiene el apoyo de un coequipero como lo tiene Rosberg. Robert tuvo una carrera en medio del pelotón, no avanzó mucho al final del día, salió en séptimo y terminó en noveno. Kubica sólo puede pelear por el sexto lugar del Campeonato de Pilotos, pero para eso necesita un podio lo cual se ve lejano.
El último punto se lo llevó Kobayashi para llegar a 32 en la temporada. Lo chistoso del asunto es que dejó a Alguersuari en el lugar 11 como ya ha sido muchas veces en la campaña. El japonés será un buen parámetro para nuestro compatriota la próxima campaña y creo que servirá para que aprenda las nuevas pistas.
Las Imágenes de la Semana
“¿Qué que pienso del Hispania?”
“Entonces hay un alemán, un español y un inglés en un bar”
“Esto va directo a Facebook”
“Me siento Gulliver”
“No, todavía no recibimos el cheque señor Petrov”
“¿Dónde quedó el resto de mi casco?”
“Mis guantes, pásenme mis guantes”
“Mark, ¿Quién es este chavo?” – “No sé”
“Nos faltaron el bueno y el malo, pero les trajimos al feo”
“Si traes bicicleta no te asaltan”
“¿Listos para ver fallar a su papá otra vez?”
“Muuuuchas gracias a todo mi equipo”
La Calificación
3.5 Estrellas
Fue parecida a un desfile, pero pudimos ver bastantes rebases durante la carrera. Algunos cortesía de Hulkenberg, quien quedó delante de los líderes habituales, y otros, gracias a Button, quien iba muy detrás de lo normal, pero en general bueno y entretenido. Además, siempre ayuda que sea a las 10 de la mañana y no a las 7.
La frase de la semana
“Soy un piloto rápido y técnico y estoy aquí para ganar” – Pastor Maldonado
Esta fue la respuesta que Pastor Maldonado dio a la pregunta “Descríbete como piloto”. Creo que es la peor respuesta (o la más común) de todas. Para empezar, ningún piloto va a decir que es lento. Ningún piloto va a decir que no viene a ganar. Y la mayoría de los pilotos te contestarán que son técnicos. Porque no mejor se promociona con su mejor carta: “Traigo patrocinios de Venezuela y no temo en utilizarlos”. Así fácilmente lo contratarían.
Estadística de la semana
2015 – Los días desde la última Posición de Privilegio de Williams
Apenas rebasó los 2000 días y Frank Williams ya puede estar tranquilo de que obtuvo otra posición de privilegio. Fue una grata sorpresa tener a alguien que ya no tiene nada que ver en el campeonato de pilotos inmiscuido entre los contendientes al título. La pregunta aquí, es quién fue el último piloto de Williams en arrancar desde el primer sitio. La respuesta, como siempre, la tenemos y es: Nick Heidfeld (su única PP hasta el momento) en el Gran Premio de Europa el 28 de mayo de 2005, el año en que Fernando Alonso obtuvo su primer título.
Rebase de la semana
Sutil sobre Buemi
En Corea, Sutil se equivocó fuertemente al seguir en la carrera aún sabiendo de los problemas de frenos que su bólido tenía. En Brasil, el alemán nos compensó con un buen rebase sobre el suizo de Toro Rosso, no fue un rebase muy limpio pues ambos se tocaron mientras daban vuelta, pero el alemán lo rebasó muy bien por la parte externa. Francamente, creí que habría un choque debido al historial de los Force India (en Canadá los nombré “Los Hermanos Macana”) y al hecho de que Buemi le había pegado a Massa un poco antes. Me llama la atención que varios intentaron rebases por la parte externa, tal como el de Barrichello sobre Alguersuari o el de Massa.
Accidente de la semana
Liuzzi
En una carrera sin muchos incidentes (el de Massa fue un toque que acabó su posibilidad de pelear algo más, si es que todavía podía pelear algo) Liuzzi fue el único piloto que se retiró por chocar. Claro que, como buen Force India, lo hizo con tal gravedad que tuvieron que desplegar el auto de seguridad ante la desesperación de Vettel de perder su ventaja; a la postre no importaría, pero Force India ya fue rebasado por Williams en la carrera por el sexto lugar.
Buena Idea
Ayuda de compañero
Ahora sí, Michael Schumacher sacó un as debajo de su nomex. El alemán se vio muy hábil en dejar pasar a Nico y justo después de la carrera avisarle a todo el mundo que había sido por decisión propia. Miren, la verdad hizo bien, fue un gesto que le valió dos puntos más a Nico en su lucha contra Kubica y que lo acerca dos más a Felipe en la lucha por el sexto general. Realmente no creo que haya habido órdenes desde los fosos, pero Michael le mostró al mundo que puede ayudar a su coequipero cuando es necesario.
Mala Idea
No ver las banderas azules
En la era de la comunicación, aquella en que en mi celular puedo ver cómo va la carrera en tiempo real; en que en cualquier computadora puedes seguir el vuelta a vuelta de una carrera, no es posible que Heidfeld diga que ni él, ni su equipo sabían que las banderas azules eran para dejar pasar a Nico Rosberg. Vamos, tan fácil que era ver en que lugar iba Nico (en un celular, computadora, preguntando a Mercedes o a los comisarios) y así dar la orden de dejarlo pasar. Fue un error infantil y una pésima idea.
Cinco pensamientos pensados por un desmañanado antes de las 7:00 de la mañana
1.- El Piloto con el Nombre de Taco (Pastor Maldonado) acaba de anunciar que también probará con Hispania Racing este fin de temporada. Puede ser un movimiento para presionar a Williams, ya que los ingleses no han definido quiénes serán sus pilotos la próxima temporada (dicen que hay problemas financieros en la casa de Frank) o simplemente puede ser que sabe que en Williams no hay cupo y que es mejor buscar otro asiento…por malo que este sea.
2.- Según varios reportes, Force India mantendrá a sus dos pilotos para la próxima temporada. Eso es bueno, pues les da continuidad…o tal vez no tanto. Tanto Adrian como Vitantonio tienen ya un pique muy grande. Ambos se quejan de que el otro los bloquea en la calificación y esto provoca que Force India no puedan meter un auto entre los diez primeros los sábados. Sutil ha estado toda su carrera en el equipo de Vijay Mallya y era su decisión si se quedaba o no así que no me sorprendería que se deshicieran de Liuzzi y promovieran a Di Resta (quien hace algunas columnas dije que sería promovido, pero argumentando la salida de Sutil). En fin, choques como el del domingo no ayudan al caso de Liuzzi. Y si se queda, debería aprender un poco más de cómo ha funcionado Mercedes Benz este año.
3.- Los pleitos entre Lotus, Proton y demás entidades legales están al rojo vivo. Proton avisó que correrá en GP2 como Grupo Lotus mientras que Lotus Racing será Air Asia (quien dejaría a Williams), pero ahora se maneja que, con el fin de enfriar a Tony Fernandes y su Lotus Racing (pronto a llamarse Team Lotus), comprarían el 60 por ciento de…
No lo van a creer
Bueno probablemente sí porque no hay muchos que comprar
¡¡Renault!! Y además lo nombrarían Lotus-Renault. Un momento, si Team Lotus ya consiguió motores Renault para el 2011, se llamaría Team Lotus Renault. Obvio Bernie no creo que permita que esto llegue al 2011 y los sentará en una mesa y les pondrá los puntos sobre las ies. De otra manera, la confusión estaría todavía peor.
4.- La inseguridad atacó en Sao Paulo y Jenson Button se salvó de ella, pero la gente de BMW-Sauber Ferrari no. La verdad la zona de Interlagos está bastante fea con muchas favelas cercanas. Peor aún para el circuito es que sólo hay una avenida principal de entrada y salida por lo que es sencillo saber cuáles serán las rutas de los equipos. Las veces que he ido a Sao Paulo la recomendación siempre es que no salgamos caminando una vez que cae el sol (y eso que estaba en Morumbí, una zona más bonita). Al final, Brasil es igual que otros países de Latinoamérica aunque intente aparentar que ya es parte de los países de primer mundo, triste, pero es cierto.
5.- Hay dos formas de interpretar lo de Nico Hulkenberg y su primera posición de privilegio: cuando un piloto de Williams logra su primera posición de privilegio hay nuevo campeón o gana Alonso (en esta década). Yo prefiero la versión del nuevo Campeón, pero veamos como ha sido la historia de antes de esta década:
2010 PP Nico Hulkenberg Título ? Número ?
2005 PP Nick Heidfeld Título Alonso Número 1
2001 PP Ralf Schumacher Título M. Schumacher Número 4
2001 PP Juan Pablo Montoya Título M. Schumacher Número 4
1997 PP Heinz-Harald Frentzen Título Villeneuve Número 1
1996 PP Jacques Villeneuve Título Hill Número 1
1995 PP David Coulthard Título M. Schumacher Número 2
1993 PP Damon Hill Título Prost Número 4
1990 PP Thierry Boutsen Título Senna Número 2
Así que podemos deducir que Alonso no será Campeón porque aunque el resultado favorece a un multicampeón (4 vs. 3) han vuelto a ser campeones en número par y Alonso iría por su tercer campeonato. Y con eso cae mi pronóstico de principio de temporada.
Los Sonidos de la Semana
1) Mark Webber – Bruce Springsteen / No Surrender
En un desplante rockero, el australiano canta al ritmo del Jefe Springsteen y le deja claro a Fernando Alonso que no se rendirá hasta el final.
2) Michael Schumacher – The Beatles / From Me to You
Casi no se escuchó, pero al parecer Michael venía tarareando esta canción del cuarteto de Liverpool justo antes de permitir que Nico Rosberg lo adelantara.
3) Sergio Pérez – Blink 182 / First Date
Con los mismos nervios de una primera cita, el mexicano Sergio Pérez piensa en el viernes y cómo lo hará en Abu Dahbi. Claro, todavía tiene que correr la última carrera de la GP2 en ese circuito, pero no creo que este muy enfocado en eso como lo estará en ser rápido en el BMW-Sauber Ferrari.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Virgin Racing
El año pasado, Richard Branson no quiso apoyar al 100% a Ross Brawn, y el equipo salió campeón. Cuando fueron campeones, tampoco lo hizo y Ross encontró ayuda en Mercedes. En lugar de apoyar a Brawn, el Sir, decidió hacer su equipo y obvio los resultados no han estado ni en lo más mínimo cerca de lo obtenido por Mercedes, pero eso sí, puede presumir de un auto completamente patrocinado por su aerolínea.
Entiendo el punto de que el 80% de Virgin Racing (que es la parte que compró Branson) no equivalía a ser el patrocinador principal de Mercedes Benz GP, pero no todos pueden esperar lograr lo que hizo Mateschitz, es bastante difícil.
Mexico’s Next F1 Driver
No hay plazo que no se cumpla y el viernes podremos ver a Sergio Pérez estrenarse en un auto de la máxima categoría. El buen ‘Checo’ podrá salir a la pista y darle unas cuantas vueltas al circuito de Abu Dhabi mientras Heidfeld (probablemente) se sienta en los fosos y busca arreglar un asiento para la próxima temporada. Pero no está confirmado todavía.
Haz las Cuentas
Actualmente hasta Lewis Hamilton puede ser campeón, necesita ganar y que muchos no obtengan puntos importantes, pero lo puede lograr. Ahora, ¿Cómo se encuentra la situación? ¿Qué necesita cada uno para ser Campeón 2010? ¿Si hay empate quién gana? Pues no caigan en la desesperación, Cajal, el editor de este blog fue muy amable en sacar las posibles combinaciones por lo que tenemos que:
Confrontaciones directas 1 a 1:
- Alonso es campeón si gana
- Alonso es campeón si Webber gana y él queda segundo
- Alonso es campeón si Webber queda segundo y él es quinto o mejor
- Alonso es campeón si Webber queda tercero y él queda sexto o mejor
- Alonso es campeón si Webber queda cuarto y él octavo o mejor
- Alonso es campeón si Webber queda quinto y él noveno o mejor
- Alonso es campeón si Vettel gana y él queda cuarto o mejor
- Alonso es campeón si Vettel queda segundo y él queda octavo o mejor
- Alonso es campeón si Hamilton no gana
- Webber es campeón si gana y Alonso no es segundo
Combinaciones de 3 o más:
- Webber es campeón si es segundo, Alonso es sexto o peor y Vettel no gana
- Webber es campeón si es tercero, Alonso es séptimo o peor y Vettel no gana
- Webber es campeón si es cuarto, Alonso es noveno o peor y Vettel no gana
- Webber es campeón si es quinto, Alonso es décimo o peor y Vettel es tercero o peor
- Vettel es campeón si gana y Alonso termina quinto o peor y Webber es tercero o peor
- Vettel es campeón si queda segundo, Webber queda quinto o peor y Alonso noveno o peor
- Hamilton es campeón si gana, Vettel fuera del podio, Webber queda 6º o peor y Alonso sin puntos
Si están poniendo atención, Alonso tiene 9 combinaciones por 5 de Webber, 2 de Vettel y una sola de Hamilton. Ahora, si empatan dos o más pilotos:
- Si empatan Alonso, Vettel y Webber, gana Vettel
- Si empatan Alonso y Hamilton, gana Alonso
- Si empatan Alonso y Vettel, gana Vettel
- Si empatan Alonso y Webber gana Alonso
- Si empatan Vettel y Webber, sólo gana Vettel si triunfa; si no, Webber se impone porque tiene más 2ºs
- Si empatan Vettel y Hamilton, gana Hamilton porque tiene más 2ºs
- Si empatan Webber y Hamilton, gana Hamilton porque tendría más 4ºs
Como quien dice Alonso y Vettel matan Webber, pero Hamilton mata Vettel y Vettel mata Alonso.
Próxima Columna
Final de temporada, nuevo campeón o nuevo tricampeón. Lo interesante será ver el rol de Vettel, el cual parece clave en este fin de semana.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2010
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