viernes, 23 de agosto de 2013

Los Pilotos Más Valiosos de la Fórmula 1 2013, Parte 2


Para aquellos de ustedes que se lo perdieron, pueden ver la primera parte de este conteo en esta liga. Pueden leer las reglas ahí o simplemente darle un repaso rápido más abajo.

En esta segunda parte nos enfocamos en los diez pilotos más valiosos que, casualmente, son los mismos diez que la temporada pasada, pero en diferente orden. Resulta que al hacer el conteo, me di cuenta de que los pilotos del 11 al 22 todavía tienen que trabajar un poco más para poder entrar a los diez mejores dado que están algo verdes y aquellos con más experiencia todavía no tienen los resultados que demuestran a quienes tenemos en esta segunda parte. Recordemos un poco las reglas:

Reglas

1.- No importan los salarios. No estamos viendo quién cumple las expectativas de lo que le pagan y quién no.

2.- La edad importa. ¿Prefieren tener a Button dos años más o poder tener a Pérez durante siete temporadas todavía?

3.- No importan los patrocinios. Como nos estamos basando en las habilidades no nos importará si un piloto trae más o menos dinero al equipo, similar a la forma de pensar de Sauber cuando contrató a Kobayashi hace unos años.

4.- Concentrémonos en la qué pasaría. Es obvio que Red Bull y Ferrari no harían un cambio directo de Vettel por Alonso, pero uno de los dos (veremos quién en la Parte 2 de esta columna) al menos tiene que decir “¿X está disponible?” mientras el otro pensaría “No hay forma en que cambie a Y”.

5.- Solo son elegibles pilotos que han corrido en la Fórmula 1 en 2013 y pilotos de pruebas enlistados en el sitio oficial de la categoría o en los sitios oficiales de cada equipo. Bajo este criterio tenemos 36 pilotos elegibles, estos son:
  • Caterham: Pic, van der Garde, Kovalainen, Hua y Rossi
  • Ferrari: Massa, Alonso y de la Rosa
  • Force India: di Resta, Sutil y Rossiter
  • Lotus: Raikkonen, Grosjean, Prost, Valsecchi y d’Ambrosio
  • Marussia: Chilton, Bianchi y González
  • McLaren: Button, Pérez, Turvey y Paffett
  • Mercedes Benz: Hamilton y Rosberg
  • Red Bull: Vettel, Webber y Buemi
  • Sauber: Hulkenberg, Gutiérrez y Frijns
  • Toro Rosso: Vergne y Ricciardo
  • Williams: Maldonado, Bottas y Wolff

6.- La clasificación toma en cuenta sólo a los 22 más valiosos.

7.- Entre más bajo el número, más valioso es el piloto por lo que un piloto en la posición 10 sería cambiado por cualquiera de los pilotos del 1 al 9 –aunque le duela al equipo-, pero nunca por pilotos del 11 al 22.

10 Button
Edad: 33 años
Experiencia en F1: 240 GP’s, 15 Victorias, 49 podios, 8 PP’s, 8 VR’s
Mayor Logro: Campeón de la F1 en 2009
Valuación en 2012: 8 (dos posiciones perdidas)

El año pasado hablábamos de cómo Button nunca había demostrado poder desarrollar un auto desde cero y…sigue sin demostrarlo. Mientras que McLaren entregó el peor auto en más de 15 años, Button ha sufrido igual que en sus días en Williams y Honda con un avance muy pequeño en lo que va del año. Aún así, Button es el piloto con más experiencia de toda la parrilla y todavía puede aportar bastante a cualquier equipo –aunque lo más seguro es que se retire en Woking.

9 Grosjean
Edad: 27 años
Experiencia en F1: 36 GP’s, 3 podios, 1 VR
Mayor Logro: Campeón de la GP2 en 2011
Valuación en 2012: 6 (tres posiciones perdidas)

Tiene un año menos de edad que Rosberg y seis años menos de experiencia en Fórmula Uno. Tal vez es porque Rosberg tiene mejores conexiones que lo llevaron a subir antes, pero al realidad es que el francés se quedó atorado cuatro años en GP2 hasta poder ganar un título. Si bien ya no choca tanto como en 2012, Grosjean cayó bastante (lleva 17 puntos menos que el año pasado a esta altura) y cada vez se ve peor con cada carrera que Raikkonen demuestra que el Lotus está para podios y victorias.

Grosjean todavía es joven, pero la realidad es que está muy “quemado” y el hecho de ser vencido tan fácilmente por un piloto cinco años más grande que él y que estuvo dos años de sabático dice mucho de cómo ya Grosjean ha alcanzado su tope en la Fórmula Uno. Claro que lo mismo dijimos todos de Button antes de 2009, pero Button debutó como uno de los más jóvenes en la historia.

8 Rosberg
Edad: 28 años
Experiencia en F1: 138 GP’s, 3 Victorias, 9 podios, 4 PP’s, 4 VR’s
Mayor Logro: Campeón de la GP2 en 2005
Valuación en 2012: 5 (tres posiciones perdidas)

Todo el valor que se podía ver en Rosberg fue pulverizado con las actuaciones de Hamilton. Bueno, casi todo puesto que todavía mantiene bastante gracias a que fue capaz de demostrar que puede ganar más de una carrera. Sin embargo, el problema es que ya todos se dieron cuenta de que necesitó de Hamilton para poder tener un auto competitivo y que el inglés lo logró en un solo año mientras que Rosberg llevaba ya tres años tratando de desarrollar el auto. Lo bueno es que todavía está joven, pero tal parece que, a diferencia de muchos deportes más, la mejor época –o prime- de un piloto es a los 25 o 26 años y el alemán ya supera los 28.

El mayor problema que le veo es que Rosberg ya no parece un piloto número 1, más bien ha cambiado a un piloto 2 muy competente y de esos hay muchos con la capacidad de serlo. Incluso si acaba venciendo a Hamilton en la temporada, todos se quedarán con la idea de que necesitó ayuda para poder ser competitivo.

7 Hulkenberg
Edad: 26 años
Experiencia en F1: 49 GP’s, 1 PP, 1VR
Mayor Logro: Campeón de la GP2 en 2009
Valuación en 2012: 9 (dos posiciones ganadas)

El cambio a Sauber puede verse de dos formas: el auto no es muy bueno, pero aún así Hulkenberg ha logrado pelear con Toro Rosso y ha demostrado en tres equipos diferentes las manos que tiene o Hulkenberg no puede desarrollar un auto. Creo que todo mundo se iría por la primera pues ha sido un año complicadísimo para Sauber y a pesar de todo, Hulk los tiene matemáticamente dentro de la pelea con Toro Rosso y por encima de Williams.

El problema del alemán es que parece que nadie está interesado en él –Lotus ha mostrado interés, pero también han dicho que quieren quedarse a sus dos pilotos- a pesar de que todos saben que su contrato con Sauber se puede terminar en cualquier momento y hay varias posibilidades de subir a un equipo grande. Tal vez tendría que ver con el hecho de cambiar tanto de equipo y que piensen que sólo está pensando en sí mismo sin lealtad hacia las escuderías.

6 di Resta
Edad: 27 años
Experiencia en F1: 49 GP’s
Mayor Logro: Campeón del DTM en 2010
Valuación en 2012: 10 (cuatro posiciones ganadas)

A pesar de que es más difícil obtener puntos en 2013 debido a que los equipos grandes ya entienden mejor las llantas y por ende acaparan la mayoría de los lugares, di Resta ha logrado colocarse como el mejor piloto de los equipos chicos al grado de estar peleando por completo con Button y, hasta hace poco, con Grosjean. Tal vez no sea el más rápido nunca, pero si algo es cierto es que es bastante constante en su manejo y rara vez lo vemos cometer errores.

Para ser líder de equipo todavía le falta –siempre ha batallado con sus coequiperos-, pero tiene potencial. Su único problema en términos de valor es que los equipos pasaron por encima de él la temporada pasada y en los lugares que podría pelear este año tiene competencia de jóvenes –más que él- de programas de pilotos de dichos equipos que podrían quitarle el lugar y dejarlo como un piloto de equipo mediano durante mucho tiempo más.

5 Pérez
Edad: 23 años
Experiencia en F1: 49 GP’s, 3 podios, 2 VR
Mayor Logro: Subcampeón de la GP2 en 2010
Valuación en 2012: 7 (dos posiciones ganadas)

McLaren tuvo la oportunidad a finales de 2012 para escoger y atraer al piloto que pensaba era el más valioso a futuro…y lo hizo escogiendo a Pérez. El mexicano está a años luz de habilidad de los otros jóvenes de 23/24 años y ha logrado más que algunos de 26/27 en el mismo número de carreras. No sólo eso, si los equipos creían que era valioso el año pasado, ahora deben de estar convencidos porque lo han visto manejarse bien ante la frustrante temporada que ha tenido –sólo en Hungría lo vimos desesperarse- y con la presión de ser llamado “piloto de paga” incesantemente.

Lo único que no hemos visto de Pérez de manera constante es un instinto “asesino” –no encontré mejor de adjetivo- que sea aplicado de una manera tranquila para acabar con sus rivales. En Malasia 2012 vimos que se desconcentró cuando pudo vencer a Alonso y en Mónaco demostró ese instinto, pero se le pasó un poco la mano y terminó sin puntos cuando podría haber rebasado a Button en el campeonato. Una vez que domine eso, entonces podríamos decir que los nueve años de carrera más que puede tener comparado con Raikkonen o Alonso serían suficientes para colocarlo por encima de ellos en la lista de más valiosos.

4 Alonso
Edad: 32 años
Experiencia en F1: 208 GP’s, 32 Victorias, 91 podios, 22 PP’s, 20 VR’s
Mayor Logro: Campeón de la F1 en 2005 y 2006
Valuación en 2012: 2 (dos posiciones perdidas)

¿Dónde quedó el piloto que ganó dos carreras al inicio de la temporada? Muy atrás con un auto que simplemente no da el ancho contra sus rivales, pero esto nos vuelve a mostrar que Alonso es demasiado dependiente de lo bueno que pueda ser su auto. Ya le pasó en Renault y la temporada pasada en Ferrari donde sufrió hasta que debutaron el Ferrauber. La realidad es que Alonso cada vez me hace dudar en que sea el mejor de la parrilla pues Raikkonen lucha de manera similar un auto igual de inferior que el Ferrari y menor presupuesto.

El mayor problema del español es que los pilotos jóvenes cada vez están más cerca de tomar lugares en los equipos grandes y empezar a demostrar con podios y victorias su valor. Alonso seguirá siendo uno de los cuatro pilotos Alfa que hay en la categoría en este momento y por ende sigue manteniendo mucho valor, pero cada vez parece que es más los puntos que pierde Massa en un Ferrari que lo espectacular que puede ser el español en él.

3 Raikkonen
Edad: 33 años
Experiencia en F1: 187 GP’s, 20 Victorias, 75 podios, 16 PP’s, 38 VR’s
Mayor Logro: Campeón de la F1 en 2007
Valuación en 2012: 4 (una posición ganada)

Independientemente de la marca de Grandes Premios consecutivos en los puntos, lo impresionante de Raikkonen es la cantidad de podios que puede exprimirle al Lotus. Eso sólo hace que todos nos preguntemos qué podría hacer con un auto mejor  por eso nos hayamos emocionado tanto con la posibilidad –aún cuando fuera remota- de verlo correr junto a Vettel en el mejor auto de la categoría. Si bien el ascenso de Lotus fue iniciado por Kubica y mantenido un poco por Heidfeld, Raikkonen ha sido quien realmente ha impulsado al equipo a ser un contendiente verdadero.

Eso es algo que pocos pilotos pueden hacer –lo veremos un poco más adelante en este ejercicio-, pero la verdad no podríamos ponerlo más adelante porque simplemente los dos pilotos con más valor nos pueden dar muchas temporadas más que Raikkonen con muchísima facilidad. No podemos negar eso, por muy bueno que sea el finlandés, cualquiera preferiría tener siete años más de Vettel o cinco más de Hamilton para poder competir por títulos.

2 Vettel
Edad: 26 años
Experiencia en F1: 111 GP’s, 30 Victorias, 53 podios, 39 PP’s, 18 VR’s
Mayor Logro: Campeón de la F1 en 2010, 2011 y 2012
Valuación en 2012: 1 (una posición perdida)

Aunque hemos visto a Vettel ser rápido con autos lentos –como en Toro Rosso- nunca ha provocado un cambio tan grande como el hecho por Hamilton en Mercedes. No es que Vettel haya perdido el título de ser el más valioso por algún error suyo, más bien Hamilton se lo ganó a pulso. El alemán sigue siendo muy valioso y prueba de ello es que Red Bull aseguró su contrato un par de años más para así evitar que cualquier rival se lo pueda quitar. Vettel puede llegar a caer en una zona de confort en cuanto a confiar demasiado en el auto que le provee Red Bull, pero la velocidad y talento los tiene para ser codiciado por casi todos los equipos.

1 Hamilton
Edad: 28 años
Experiencia en F1: 120 GP’s, 22 Victorias, 53 podios, 30 PP’s, 12 VR’s
Mayor Logro: Campeón de la F1 en 2008
Valuación en 2012: 3 (dos posiciones ganadas)

El año pasado decíamos que Hamilton no era tan bueno desarrollando un auto como Alonso o Raikkonen, pero en este 2013 nos ha demostrado todo lo contrario. Tal vez ya se había acostumbrado demasiado a McLaren y estos nuevos aires era lo que necesitaba o tal vez había dejado el desarrollo en manos de Button y por ende no lo veíamos igual, pero el inglés tomo las riendas de Mercedes y les dio la velocidad que les faltaba.

Si bien inició el año quemando neumáticos como lo conocemos, la prueba de España le ayudó mucho a evitar esto y ha sabido mantener el ritmo de calificación en la carrera. Si metiéramos su sueldo a consideración tal vez no sería tan valioso ya que es mucho más elevado que Vettel, pero como no estamos tomando esto en cuenta, no me queda duda alguna de que Hamilton es, en este momento, el piloto más valioso de la Fórmula Uno.

Próxima Columna

Regresamos a nuestras columnas habituales con la segunda mitad de la temporada en Bélgica.

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© OEJR/2013


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