jueves, 1 de agosto de 2013

LD: El Inglés Volador


Con la posición de privilegio obtenida en Hungría, Lewis Hamilton se colocó a sólo dos de las 32 que obtuvo Nigel Mansell en toda su carrera, pero con la diferencia de haberlo logrado en 120 Grandes Premios contra los 191 en los que Mansell participó. Lo más impresionante de Hamilton es lo que ha hecho en Mercedes pues siempre esperábamos buenos resultados de él cuando corría en McLaren, pero los alemanes habían estado plagados de un auto con problemas y que nadie había podido resolver.

No es sólo el haber iniciado con dos podios en las tres primeras carreras o llevar cuatro podios en diez cuando Rosberg y Schumacher tuvieron seis en tres temporadas. No, lo impresionante de Hamilton es que se ha mantenido en la pelea en todas las carreras habiendo terminado no más atrás del quinto sitio en todo el año –excepto el fatídico Gran Premio Español. Si además le agregamos que en media temporada lleva las mismas posiciones de privilegio que Rosberg en tres años y medio, creo que podemos decir que el inglés encontró la velocidad que le hacía falta al auto de Mercedes.

Si bien Rosberg se ha alzado con dos victorias por una del inglés, nadie puede negar que Hamilton es quien le ha dado la vuelta al equipo, incluso antes de la controversia por la prueba “secreta” en Barcelona. Hamilton ha demostrado su velocidad –ya sabíamos que era rápido- en un auto que no lo era y está cimentando su legado como uno de los mejores pilotos de su época demostrando que puede cargar a un equipo en sus hombros y llevarlos a pelear con los mejores. Enseñándonos que no sólo era el auto o el apoyo, sino también las manos.

Regresando al título de la columna, Hamilton está a nada de convertirse en el mejor inglés –Jim Clark que tiene 33 es escocés- en posiciones de privilegio y es probable que, al ritmo que lleva este año, lo logre antes de terminado el campeonato 2013. Tal parece que es una cuestión de “cuando” y no de “si” se convertirá en el mejor inglés de la historia en calificación y, aunque siempre ha corrido en equipos buenos, no podemos olvidar que Mansell también lo hizo al correr para Williams, Lotus, Ferrari y McLaren –sólo dos carreras en 1995.

Hamilton está lejos de la punta este año y se ve complicado que pueda obtener su segundo título, pero la huella que está marcando en su legado no se puede borrar y ahora, en retrospectiva, podemos decir que McLaren perdió más con su salida que el inglés. Esto era algo que no se veía venir este año por el estilo de manejo de Hamilton y los problemas del equipo alemán –en 2014 sí se esperaba por los nuevos motores-, pero que ha de ser una sorpresa agradable para Brawn y todos en Mercedes.

El Top 10

La primera Victoria de Hamilton desde el Gran Premio de Estados Unidos en Austin fue también su cuarta en Hungría con lo cual se coloca como el máximo ganador del Gran Premio de Hungría empatado con Schumacher. Claro que al alemán le tomó diez años entre su victoria en 1994 y la última en 2004 y a Hamilton sólo le tomo siete intentos. En esta ocasión, Hamilton superó cualquier expectativa puesto que el circuito del este de Europa siempre tiene temperaturas altas y todos sabemos que estas afectan a Mercedes más que a cualquier equipo. No por nada, el sábado después de ganar la posición de privilegio, lo escuchamos decir que no tenía muchas posibilidades de ganar el domingo.

Sin embargo, la suerte le sonrió y le llevó a un bloqueador llamado Jenson Button quien defendió su posición ante Vettel y Raikkonen, permitiéndole a Hamilton ganar segundos valiosos que a la postre hicieron la diferencia con Vettel. Claro está que no fue la única razón de la victoria del inglés pues entre las vueltas 39 a 41 lo vimos colocar tres vueltas rápidas consecutivas y nos hizo pensar que tendría que cambiar sus neumáticos en la 42. Pues no, Hamilton todavía resistió con las mismas llantas hasta la 50 e incluso siguió aumentando la ventaja contra Vettel para mantenerse seguro en el liderato.

También es curioso notar como Webber no presentó mucha resistencia ante los rebases del inglés permitiéndole escapar un poco más. Cierto, venían con estrategias distintas, pero ni siquiera las manos intentó poner en un circuito que, como vimos, presenta muchas complicaciones para adelantar al prójimo. No quiero ser malpensado, pero Webber sabe que ya se va y puede ser la forma de pagarse todos los errores y problemas de Red Bull. Sí, ya sé que hace un par de semanas hablábamos de lo profesional que era al seguir peleando, pero en Hungría vimos la otra cara de la moneda completamente.

En segundo lugar quedó nuevamente Raikkonen quien lleva cinco –de diez carreras disputadas- veces que termina con el trofeo al segundo lugar. No por nada es obvio que va en el segundo puesto del campeonato y pudo recortarle tres puntos más a Vettel en Hungría. No suena a mucho y ahora ya le queda menos de la mitad de la temporada para eliminar la ventaja de 38 puntos que ostenta el alemán, pero tendrá que hacer la lucha y ganar alguna otra carrera más.

Su racha de carreras en los puntos sigue activa al terminar por vigésimo séptima ocasión consecutiva dentro de ellos. Ahora estará buscando la marca de Nick Heidfeld de 41 Grandes Premios consecutivos terminando clasificado -90% de las vueltas aunque no la acabe o sea lapeado- ya que actualmente se encuentra en 38 consecutivas. Muchas marcas, pero nada que importe si no logra pelear el título a final del año.

En Hungría lo vimos ser víctima una vez más de su calificación pues partió del sexto puesto y sólo le alcanzó para terminar segundo. Lo hizo defendiendo de manera excelente la posición contra Vettel y demostrando que, de irse a Red Bull en 2014, podría formar una de las parejas más explosivas de la historia de la Fórmula Uno. Raikkonen volvió a emplear una estrategia de una para menos que los demás y le volvió a funcionar, pero otra vez no le alcanzó para subirse a lo más alto del podio.

Vettel cerró el podio y sigue sumando puntos importantes para su cuarto título aunque se frustró de no poder rebasar a Raikkonen en las últimas vueltas al grado de pedirle al equipo que investigaran la maniobra del finlandés en la curva cuatro. Realmente se vio pésimo en pedir algo así cuando Raikkonen sólo estaba defendiendo su posición y no hizo nada fuera de lo normal. A pesar de eso, el error más grande del alemán fue su desesperación al intentar rebasar a Button ya que daño el alerón frontal y su auto nunca fue el mismo durante el resto de la carrera.

Se entiende la frustración pues Button era visiblemente más lento, pero el inglés estaba defendiendo la posición y Hungría ayuda mucho en eso. Por otro lado, Vettel sabía que toda vuelta detrás de Button era tiempo que Hamilton le sacaba de ventaja y la victoria se le escapaba. Aún así, su ataque a Button fue cuestionable y llevó a la acción en la que penalizaron a Grosjean con 20 segundos –no es que sea su culpa, pero uno se pregunta porque a uno sí lo castigan y al otro no.

Justo detrás de Vettel llegó Webber para lograr el primer 3-4 de la temporada para Red Bull. El australiano volvió a sufrir en la calificación con la falla de su KERS que evitó que pudiera participar en la última sesión y arrancara desde el décimo puesto. Lo interesante de la estrategia de iniciar con llantas medias –varios más lo hicieron- fue que, a diferencia de otros, él utilizó las llantas suaves como su último juego de neumáticos. Desconozco por qué los otros no hacen algo similar, pero suena como lo más lógico si pensamos que entre más suave el compuesto más se degrada. Por otro lado, entre menos pesa el auto, menos se desgastan las llantas porque existe una presión menor sobre ellas –considerando el mismo manejo- y entonces hace sentido utilizar las que se degradan más cuando tienes menos combustible para que duren más vueltas.

El otro razonamiento es usar las llantas que duran menos al inicio cuando todos los autos están relativamente cerca y así no perder mucho tiempo en los fosos. También aprovechas la cercanía para usar el DRS con las llantas duras y así ganar un poco de ventaja, pero esto hace que te duren todavía menos los neumáticos y veamos paradas desde la vuelta seis o siete como ha estado sucediendo. De ambos, yo iría con usarlas al final, pero cada quien su estrategia.

El que poco a poco ve sus posibilidades de lograr un tricampeonato esfumarse es Alonso quien quedó quinto, perdió cinco puntos contra Vettel y ya fue rebasado por Raikkonen. El problema de Alonso no es que esté teniendo malos resultados per se, los de McLaren quisieran quedar cuarto o quinto cualquier día, sino que no son suficientes para pelear con Vettel. Otra forma de verlo es que el español ha perdido un puesto cada carrera desde Canadá ya que quedó segundo, luego tercero, en Alemania cuarto y ahora quinto.

Considerando que Ferrari era el cuarto mejor auto en la pista, quinto es una excelente posición y más si vemos que el auto nunca pudo luchar contra los demás. Cuando se acercó a Red Bull y Lotus era porque estos quedaban atrapados atrás de Button o habían entrado a los fosos. Es más, tan clara era la desventaja del auto italiano que en seis vueltas, Grosjean –que iba tercero en ese momento- ya le había sacado una ventaja de más de ocho segundos a Alonso.

Grosjean podría haber subido al podio, pero lo castigaron por algunas maniobras –lo platicamos más abajo- y acabó la carrera por detrás de Alonso en la sexta posición. Sin duda, el francés fue quien más espectáculo nos brindó y mantuvo a los televidentes despiertos, pero esto lo hizo hasta después de la primera parada en fosos ya que antes sólo se dedicó a mantenerse cerca de Hamilton y Vettel.

Lo más llamativo de su carrera fue la forma en que mantuvo la compostura en la arrancada puesto que Vettel lo empujó hasta el lado izquierdo y Grosjean estuvo a centímetros de permitir que las llantas se tocaran. Sin embargo, mantuvo el control del auto y llegó a la primera curva por la parte externa para defender la tercera posición en la que calificó. Lo malo es que su reputación le afectó y casualmente, a pesar de todos los contactos que hubo, fue el único castigado.

En Inglaterra, McLaren estaba por la calle de la amargura y lejísimos de siquiera pelear con Force India por el quinto puesto de los constructores. Ahora, después de dos fechas sumando con ambos pilotos y de que los de Force India no sumen, la diferencia es de tan sólo dos puntos. En esta ocasión, Button quedó en séptimo y Pérez se llevó el noveno puesto para sumar ocho puntos en total para el equipo.

Empecemos con el inglés quien tuvo una excelente arrancada desde el décimo tercer lugar para colocarse en octavo en la primera vuelta. Esto fue crítico ya que le permitió aprovechar su estrategia de dos paradas a la perfección al no quedar atrás de los Force India o Toro Rosso. Los dos McLaren utilizaron neumáticos medios al inicio, suaves a la mitad y medios al final –lo cual no es ninguna de las opciones que mencionábamos arriba- y les funcionó bastante bien. Sin embargo, creo que fue más la pista que la estrategia porque pudimos ver claramente a Button deteniendo a todos los que lo perseguían. Si esto mismo hubiera pasado en Italia o Spa, no hubiéramos visto a los McLaren tan cerca de Ferrari y Lotus.

Por otro lado, Pérez quedó en noveno después de perder un par de posiciones en la arrancada. Esto a pesar de haber salido en el lado limpio de la pista, pero el problema vino cuando quedó atrás de todos porque los pilotos que arrancaron en lugares pares se movieron a la izquierda y cerraron los espacios. Aún con esto, su carrera iba bastante bien pues no tuvo que parar tan temprano como todos y eso le permitió avanzar unas cuantas posiciones.

Sin embargo, salió atrás de Hulkenberg y nunca pudo rebasarlo a pesar de traer los neumáticos suaves. Esto duró nueve vueltas de las 15 que le aguantaron las llantas suaves y dio al traste con su estrategia pues, en lugar de hacer vueltas rápidas y recortar distancia, se quedó al ritmo del piloto de Sauber. Al final, se encontró muy lejos de Massa y muy lejos de Maldonado por lo que terminó corriendo sólo

En medio de los McLaren terminó Massa quien tuvo un domingo muy movido al tocarse con Rosberg en la primera vuelta y luego ser protagonista del rebase de Grosjean que le costó al francés el podio. El toque con Rosberg le voló parte de su alerón frontal y le desbalanceo el coche ya que lo dejó con problemas de subviraje. A pesar de esto, lo positivo fue que Massa quedó justo detrás de Alonso y le sirvió de buffer para que el español pudiera mantener la posición contra un posible embate de los McLaren y Webber.

Tal vez no fue la mejor demostración del brasileño, pero si Alonso está sufriendo para sacarle jugo a su Ferrari, no podemos ni imaginar lo complicado que debe ser para Massa. El octavo lugar suena decente para las complicaciones que sufrió, pero el problema es que los italianos se están quedando en la lucha por el título de constructores con Mercedes por delante y Lotus ya a sólo cinco unidades.

El último punto se lo llevó Maldonado con lo que por fin logra sumar esta temporada y terminar el ayuno de Williams. A pesar de eso, no creo que lo volvamos a ver pronto en los puntos pues estos los heredó del abandono de Rosberg en las vueltas finales. Cabe mencionar que arrancó excelente pasando del lugar 15 al 11 y eso fue clave en poder mantenerse por delante de ambos Toro Rosso y los Sauber. Feliz 600 Grandes Premios atrasados Williams.

Las Imágenes de la Semana










La Calificación

2.5 Estrellas de 5
Más de la mitad de la carrera estuvo bastante aburrida y fue sólo gracias a Grosjean que vimos algo de acción sobre la pista. Bueno, la arrancada fue intensa, pero no pasó nada muy interesante hasta el final cuando Vettel atacó a Raikkonen sin éxito alguno.

La Frase de la Semana

“Grosjean se concentraba sólo en mí, tal parece que se le olvida que estamos compitiendo 24 autos” - Alonso sobre la penalización a Grosjean
Mmm, creo que nadie le aviso al español que Hispania ya no corre desde principios de año y que sólo son 22 autos en la pista. Claro que es difícil mantenerte al tanto cuando generalmente no bajas del décimo lugar, pero por mucho tiempo que pase dentro del motorhome al menos debería de contar a los pilotos que asisten a las reuniones previas a las carreras. Por otro lado, no sé qué arrancada vio el español, pero Grosjean estaba más enfocado en no tocar a Vettel que en Alonso –quien ni siquiera estaba cerca. Finalmente, el francés estuvo trece vueltas siguiendo a Alonso al final y no cometió errores ni se alocó. Señal de que alguien no a perdonado a otro alguien por lo sucedido en Spa en 2012.

Estadística de la Semana

1 – Las victorias de Mercedes, como equipo, en Hungría
En 28 años de celebrarse el Gran Premio de Hungría, Mercedes nunca había ganado como equipo con lo que…Momento, todas las estadísticas que se manejan de Mercedes suelen ser de cuánto tiempo ha pasado desde que hizo esto o aquello. Claro, si el equipo dejo de existir de 1956 a 2009 es OBVIO que pasarían años desde que lograron ciertas cosas. En fin, nunca habían ganado en Hungría porque nunca habían participado ahí antes de 2010, pero ya lo hicieron en apenas su cuarto intento.

Rebase de la Semana

No sé qué vieron los comisarios, pero me pareció un rebase legal y además bastante bueno. Grosjean se aproximó a la cuarta curva del trazado húngaro por fuera y no desaceleró mientras superaba a Massa por la parte externa en una excelente maniobra –como le hemos visto pocas- que le valió colocarse en el sexto lugar momentáneamente. Sin embargo, los comisarios decidieron que los dos centímetros que se salió el piloto de la pista, mas no de los lavaderos, fueron suficientes para castigarlo.

Accidente de la Semana

Massa contra Rosberg
En lo que fue una arrancada caótica, Rosberg intentaba ganar posiciones desde el lado sucio de la pista. Sin embargo, nunca encontró el espacio suficiente y no pudo rebasar a Grosjean o Vettel y, en cambio, se encontró a la par de Massa. Lo malo para el pobre Rosberg es que se tocó con el brasileño, quien perdió la parte lateral de su alerón delantero, y se salió de la pista, cayendo posiciones hasta llegar al décimo segundo lugar.

Buena Idea

No quedar atorado atrás de otro piloto
Vimos que les pasó a Pérez con Hulkenberg y Vettel y Raikkonen con Button terminando con la estrategia y oportunidad de avanzar en sus respectivas carreras. Al final, Button facilitó la victoria de Hamilton tal como él fue ayudado en 2006 para ganar por primera vez en esta pista. Por otro lado, Pérez vio anulada su ventaja de arrancar con llantas medias y sólo pudo alcanzar un noveno lugar. El caso es que Hungría es demasiado estrecha y el DRS realmente no ayuda (la recta larga mide 500 metros) por lo que quedar atrás de otro auto es fatal para tu estrategia.

Mala Idea

Castigar dos veces a Grosjean
Si bien es cierto que cada incidente debe juzgarse por separado, creo que el quitarle 20 segundos al francés al final de la carrera, por el toque con Button, fue demasiado. Sobre todo si pensamos que el castigo ya no tuvo efecto en el orden de llegada por haberle sacado más de 20 segundos al segundo lugar. Claro está que tal vez lo hicieron para mantener tranquilo a McLaren, pero sólo ayudan a mantener la mala reputación de Grosjean con el público. De hecho el castigo por el pase a Massa tampoco debió de haber sido juzgado porque, casualmente, situaciones similares entre Button y Vettel, Massa y Sutil o Massa y Rosberg fueron catalogados como incidentes de carrera.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

A Button otra vez venció
Durante la calificación.
Desde el noveno lugar partió
Con esperanzas de una buena actuación.

La arrancada no fue de lo mejor
Y lo vimos ir para atrás.
Pero su estrategia  aguantó el calor
Y cuidó las llantas más que los demás.

Ni Checo ni McLaren pudieron calcular
Que saldrían atrás de Hulkenberg.
Durante vueltas no lo pudo rebasar
Y su carrera se fue a la berg.

Así que realizó sólo otra parada
Y así alcanzó a pelear.
De un par de puntos fue la salvada,
Ahora tendrá tiempo de descansar.

Las Crónicas de Esteban

Capítulo 8: Una Antes del Descanso
Después de un par de semanas de descanso y antes de otras más, Esteban tenía que sortear el complicado Gran Premio de Hungría. No era complicado por el circuito en sí, ya lo conocía y había conseguido una victoria y podios durante su estancia en GP2, pero porque el auto no reaccionaba y no había lugar para rebasar. Esteban sabía que tenía que arrancar lo más adelante posible si es que quería aspirar a los puntos.

El Sauber seguía sin mejorar, era complicado si no lo desarrollaban desde hace meses, y parecía que la prueba de Silverstone había ayudado poco. Así, el mexicano se acomodó en lo que era ya su posición habitual de calificación por delante de los Marussia y Caterham. Sin embargo, esta vez también logró adelantar a di Resta.

La carrera comenzó bien adelantando a Bottas, pero perdiendo la posición con di Resta. Esteban sabía que su estrategia era de dos paradas y no debía gastar las llantas en peleas que no podía ganar por lo que se mantuvo girando cerca de Vergne y los demás. Cuando llegó el tiempo de parar, el mexicano empezó a adelantar posiciones y hasta alcanzó a estar en el décimo puesto.

“Excelente, ahora sólo habrá que mantenernos aquí y listo” – Pensó mientras salía de los fosos con sus neumáticos medios. “Otro stint largo y podré usar los suaves para el final”

Nadie esperaba que vueltas después fallaría su auto y lo mandarían de regreso a los fosos sin poder obtener los puntos que tanto deseaba. Así fue como Esteban tuvo que retirarse y sólo le quedó esperar que las vacaciones de verano trajeran la tranquilidad a lo que había sido una turbulenta primera parte de temporada.

Los Sonidos de la Semana

1) Fernando Alonso – Muse / Falling Down
La frustración está alcanzando a Fernando y dicen nuestras fuentes de dudosa procedencia que el español estuvo cantando esta canción de Muse –antes de que fueran famosos- en el motorhome después del Gran Premio de Hungría.

Esperemos que Hamilton no esté muy triste después de haber tronado con su novia de varios años. No sabemos si regresará con ella, pero le dedicó la victoria y todo. ¿Qué más quiere Nicole?

Ya se anunciaron los cargos contra Ecclestone y los abogados no pueden decir otra cosa que quieren verlo testificar. Tal vez no al ritmo de Rage, pero sería lo ideal.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Caterham

No sé en qué momento pasó, pero van der Garde se llevó a los dos Marussia y a Pic en lo que fue su mejor actuación de la temporada. Todo le salió bien y fue capaz de obtener una ventaja de siete segundos sobre su coequipero y casi un vuelta sobre los ingleses. Nada mal para alguien que pelea por terminar la temporada.

Enchúlame el Casco

Vimos varios cascos, lo usual de Vettel, Sutil celebrando su Gran Premio número 100 y van der Garde celebrando no sé qué exactamente, pero ahorita veremos:

  • Van der Garde le dibujo un auto de carreras a la parte superior de su casco. No sé la razón, pero está chistoso por la zona en la que lo hizo. Creo que se vería mejor la imagen atrás o de lado, pero él sabrá qué fue.
  • Vettel salió con un casco exactamente igual al que había estado utilizando, pero en blanco en lugar del negro con gris que tenía antes.
  • Sutil dejó los colores naranjas de Force India y le agregó imágenes que parecen sacadas de una iglesia en la parte superior. Además, pudimos ver el número 100 que es igual al número de Grandes Premios que ha corrido en su carrera.

Vettel 8
Pérez, van der Garde y Sutil 3
Alonso, Raikkonen, Hamilton, Ricciardo, Grosjean, Vergne y Massa 2
Todos los demás 1

Próxima Columna

El descanso de verano llegó y con eso la segunda edición de los pilotos más valiosos de la Fórmula Uno. Además, veremos qué otros temas salen durante el mes para comentarlos.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario