Con la posición de
privilegio obtenida en Hungría, Lewis Hamilton se colocó a sólo dos de las 32
que obtuvo Nigel Mansell en toda su carrera, pero con la diferencia de haberlo
logrado en 120 Grandes Premios contra los 191 en los que Mansell participó. Lo
más impresionante de Hamilton es lo que ha hecho en Mercedes pues siempre
esperábamos buenos resultados de él cuando corría en McLaren, pero los alemanes
habían estado plagados de un auto con problemas y que nadie había podido
resolver.
No es sólo el haber
iniciado con dos podios en las tres primeras carreras o llevar cuatro podios en
diez cuando Rosberg y Schumacher tuvieron seis en tres temporadas. No, lo
impresionante de Hamilton es que se ha mantenido en la pelea en todas las
carreras habiendo terminado no más atrás del quinto sitio en todo el año
–excepto el fatídico Gran Premio Español. Si además le agregamos que en media
temporada lleva las mismas posiciones de privilegio que Rosberg en tres años y
medio, creo que podemos decir que el inglés encontró la velocidad que le hacía
falta al auto de Mercedes.
Si bien Rosberg se ha
alzado con dos victorias por una del inglés, nadie puede negar que Hamilton es
quien le ha dado la vuelta al equipo, incluso antes de la controversia por la
prueba “secreta” en Barcelona. Hamilton ha demostrado su velocidad –ya sabíamos
que era rápido- en un auto que no lo era y está cimentando su legado como uno
de los mejores pilotos de su época demostrando que puede cargar a un equipo en
sus hombros y llevarlos a pelear con los mejores. Enseñándonos que no sólo era
el auto o el apoyo, sino también las manos.
Regresando al título
de la columna, Hamilton está a nada de convertirse en el mejor inglés –Jim
Clark que tiene 33 es escocés- en posiciones de privilegio y es probable que,
al ritmo que lleva este año, lo logre antes de terminado el campeonato 2013.
Tal parece que es una cuestión de “cuando” y no de “si” se convertirá en el
mejor inglés de la historia en calificación y, aunque siempre ha corrido en
equipos buenos, no podemos olvidar que Mansell también lo hizo al correr para
Williams, Lotus, Ferrari y McLaren –sólo dos carreras en 1995.
Hamilton está lejos
de la punta este año y se ve complicado que pueda obtener su segundo título,
pero la huella que está marcando en su legado no se puede borrar y ahora, en
retrospectiva, podemos decir que McLaren perdió más con su salida que el
inglés. Esto era algo que no se veía venir este año por el estilo de manejo de
Hamilton y los problemas del equipo alemán –en 2014 sí se esperaba por los
nuevos motores-, pero que ha de ser una sorpresa agradable para Brawn y todos
en Mercedes.
El Top 10
La primera Victoria
de Hamilton desde el Gran Premio de Estados Unidos en Austin fue también su
cuarta en Hungría con lo cual se coloca como el máximo ganador del Gran Premio
de Hungría empatado con Schumacher. Claro que al alemán le tomó diez años entre
su victoria en 1994 y la última en 2004 y a Hamilton sólo le tomo siete
intentos. En esta ocasión, Hamilton superó cualquier expectativa puesto que el
circuito del este de Europa siempre tiene temperaturas altas y todos sabemos
que estas afectan a Mercedes más que a cualquier equipo. No por nada, el sábado
después de ganar la posición de privilegio, lo escuchamos decir que no tenía
muchas posibilidades de ganar el domingo.
Sin embargo, la
suerte le sonrió y le llevó a un bloqueador llamado Jenson Button quien
defendió su posición ante Vettel y Raikkonen, permitiéndole a Hamilton ganar
segundos valiosos que a la postre hicieron la diferencia con Vettel. Claro está
que no fue la única razón de la victoria del inglés pues entre las vueltas 39 a
41 lo vimos colocar tres vueltas rápidas consecutivas y nos hizo pensar que
tendría que cambiar sus neumáticos en la 42. Pues no, Hamilton todavía resistió
con las mismas llantas hasta la 50 e incluso siguió aumentando la ventaja
contra Vettel para mantenerse seguro en el liderato.
También es curioso
notar como Webber no presentó mucha resistencia ante los rebases del inglés
permitiéndole escapar un poco más. Cierto, venían con estrategias distintas,
pero ni siquiera las manos intentó poner en un circuito que, como vimos,
presenta muchas complicaciones para adelantar al prójimo. No quiero ser
malpensado, pero Webber sabe que ya se va y puede ser la forma de pagarse todos
los errores y problemas de Red Bull. Sí, ya sé que hace un par de semanas
hablábamos de lo profesional que era al seguir peleando, pero en Hungría vimos
la otra cara de la moneda completamente.
En segundo lugar
quedó nuevamente Raikkonen quien lleva cinco –de diez carreras disputadas-
veces que termina con el trofeo al segundo lugar. No por nada es obvio que va
en el segundo puesto del campeonato y pudo recortarle tres puntos más a Vettel
en Hungría. No suena a mucho y ahora ya le queda menos de la mitad de la
temporada para eliminar la ventaja de 38 puntos que ostenta el alemán, pero
tendrá que hacer la lucha y ganar alguna otra carrera más.
Su racha de carreras
en los puntos sigue activa al terminar por vigésimo séptima ocasión consecutiva
dentro de ellos. Ahora estará buscando la marca de Nick Heidfeld de 41 Grandes
Premios consecutivos terminando clasificado -90% de las vueltas aunque no la
acabe o sea lapeado- ya que actualmente se encuentra en 38 consecutivas. Muchas
marcas, pero nada que importe si no logra pelear el título a final del año.
En Hungría lo vimos
ser víctima una vez más de su calificación pues partió del sexto puesto y sólo
le alcanzó para terminar segundo. Lo hizo defendiendo de manera excelente la
posición contra Vettel y demostrando que, de irse a Red Bull en 2014, podría
formar una de las parejas más explosivas de la historia de la Fórmula Uno.
Raikkonen volvió a emplear una estrategia de una para menos que los demás y le
volvió a funcionar, pero otra vez no le alcanzó para subirse a lo más alto del
podio.
Vettel cerró el podio
y sigue sumando puntos importantes para su cuarto título aunque se frustró de
no poder rebasar a Raikkonen en las últimas vueltas al grado de pedirle al
equipo que investigaran la maniobra del finlandés en la curva cuatro. Realmente
se vio pésimo en pedir algo así cuando Raikkonen sólo estaba defendiendo su
posición y no hizo nada fuera de lo normal. A pesar de eso, el error más grande
del alemán fue su desesperación al intentar rebasar a Button ya que daño el
alerón frontal y su auto nunca fue el mismo durante el resto de la carrera.
Se entiende la
frustración pues Button era visiblemente más lento, pero el inglés estaba
defendiendo la posición y Hungría ayuda mucho en eso. Por otro lado, Vettel
sabía que toda vuelta detrás de Button era tiempo que Hamilton le sacaba de
ventaja y la victoria se le escapaba. Aún así, su ataque a Button fue
cuestionable y llevó a la acción en la que penalizaron a Grosjean con 20
segundos –no es que sea su culpa, pero uno se pregunta porque a uno sí lo
castigan y al otro no.
Justo detrás de
Vettel llegó Webber para lograr el primer 3-4 de la temporada para Red Bull. El
australiano volvió a sufrir en la calificación con la falla de su KERS que
evitó que pudiera participar en la última sesión y arrancara desde el décimo
puesto. Lo interesante de la estrategia de iniciar con llantas medias –varios
más lo hicieron- fue que, a diferencia de otros, él utilizó las llantas suaves
como su último juego de neumáticos. Desconozco por qué los otros no hacen algo
similar, pero suena como lo más lógico si pensamos que entre más suave el
compuesto más se degrada. Por otro lado, entre menos pesa el auto, menos se
desgastan las llantas porque existe una presión menor sobre ellas –considerando
el mismo manejo- y entonces hace sentido utilizar las que se degradan más
cuando tienes menos combustible para que duren más vueltas.
El otro razonamiento
es usar las llantas que duran menos al inicio cuando todos los autos están
relativamente cerca y así no perder mucho tiempo en los fosos. También
aprovechas la cercanía para usar el DRS con las llantas duras y así ganar un
poco de ventaja, pero esto hace que te duren todavía menos los neumáticos y
veamos paradas desde la vuelta seis o siete como ha estado sucediendo. De
ambos, yo iría con usarlas al final, pero cada quien su estrategia.
El que poco a poco ve
sus posibilidades de lograr un tricampeonato esfumarse es Alonso quien quedó
quinto, perdió cinco puntos contra Vettel y ya fue rebasado por Raikkonen. El
problema de Alonso no es que esté teniendo malos resultados per se, los de
McLaren quisieran quedar cuarto o quinto cualquier día, sino que no son
suficientes para pelear con Vettel. Otra forma de verlo es que el español ha
perdido un puesto cada carrera desde Canadá ya que quedó segundo, luego
tercero, en Alemania cuarto y ahora quinto.
Considerando que
Ferrari era el cuarto mejor auto en la pista, quinto es una excelente posición
y más si vemos que el auto nunca pudo luchar contra los demás. Cuando se acercó
a Red Bull y Lotus era porque estos quedaban atrapados atrás de Button o habían
entrado a los fosos. Es más, tan clara era la desventaja del auto italiano que
en seis vueltas, Grosjean –que iba tercero en ese momento- ya le había sacado
una ventaja de más de ocho segundos a Alonso.
Grosjean podría haber
subido al podio, pero lo castigaron por algunas maniobras –lo platicamos más
abajo- y acabó la carrera por detrás de Alonso en la sexta posición. Sin duda,
el francés fue quien más espectáculo nos brindó y mantuvo a los televidentes
despiertos, pero esto lo hizo hasta después de la primera parada en fosos ya
que antes sólo se dedicó a mantenerse cerca de Hamilton y Vettel.
Lo más llamativo de
su carrera fue la forma en que mantuvo la compostura en la arrancada puesto que
Vettel lo empujó hasta el lado izquierdo y Grosjean estuvo a centímetros de
permitir que las llantas se tocaran. Sin embargo, mantuvo el control del auto y
llegó a la primera curva por la parte externa para defender la tercera posición
en la que calificó. Lo malo es que su reputación le afectó y casualmente, a
pesar de todos los contactos que hubo, fue el único castigado.
En Inglaterra,
McLaren estaba por la calle de la amargura y lejísimos de siquiera pelear con
Force India por el quinto puesto de los constructores. Ahora, después de dos
fechas sumando con ambos pilotos y de que los de Force India no sumen, la
diferencia es de tan sólo dos puntos. En esta ocasión, Button quedó en séptimo
y Pérez se llevó el noveno puesto para sumar ocho puntos en total para el
equipo.
Empecemos con el
inglés quien tuvo una excelente arrancada desde el décimo tercer lugar para
colocarse en octavo en la primera vuelta. Esto fue crítico ya que le permitió
aprovechar su estrategia de dos paradas a la perfección al no quedar atrás de
los Force India o Toro Rosso. Los dos McLaren utilizaron neumáticos medios al
inicio, suaves a la mitad y medios al final –lo cual no es ninguna de las
opciones que mencionábamos arriba- y les funcionó bastante bien. Sin embargo,
creo que fue más la pista que la estrategia porque pudimos ver claramente a
Button deteniendo a todos los que lo perseguían. Si esto mismo hubiera pasado
en Italia o Spa, no hubiéramos visto a los McLaren tan cerca de Ferrari y
Lotus.
Por otro lado, Pérez
quedó en noveno después de perder un par de posiciones en la arrancada. Esto a
pesar de haber salido en el lado limpio de la pista, pero el problema vino
cuando quedó atrás de todos porque los pilotos que arrancaron en lugares pares
se movieron a la izquierda y cerraron los espacios. Aún con esto, su carrera
iba bastante bien pues no tuvo que parar tan temprano como todos y eso le
permitió avanzar unas cuantas posiciones.
Sin embargo, salió
atrás de Hulkenberg y nunca pudo rebasarlo a pesar de traer los neumáticos
suaves. Esto duró nueve vueltas de las 15 que le aguantaron las llantas suaves
y dio al traste con su estrategia pues, en lugar de hacer vueltas rápidas y
recortar distancia, se quedó al ritmo del piloto de Sauber. Al final, se
encontró muy lejos de Massa y muy lejos de Maldonado por lo que terminó
corriendo sólo
En medio de los McLaren
terminó Massa quien tuvo un domingo muy movido al tocarse con Rosberg en la
primera vuelta y luego ser protagonista del rebase de Grosjean que le costó al
francés el podio. El toque con Rosberg le voló parte de su alerón frontal y le
desbalanceo el coche ya que lo dejó con problemas de subviraje. A pesar de
esto, lo positivo fue que Massa quedó justo detrás de Alonso y le sirvió de
buffer para que el español pudiera mantener la posición contra un posible
embate de los McLaren y Webber.
Tal vez no fue la
mejor demostración del brasileño, pero si Alonso está sufriendo para sacarle
jugo a su Ferrari, no podemos ni imaginar lo complicado que debe ser para
Massa. El octavo lugar suena decente para las complicaciones que sufrió, pero
el problema es que los italianos se están quedando en la lucha por el título de
constructores con Mercedes por delante y Lotus ya a sólo cinco unidades.
El último punto se lo
llevó Maldonado con lo que por fin logra sumar esta temporada y terminar el
ayuno de Williams. A pesar de eso, no creo que lo volvamos a ver pronto en los
puntos pues estos los heredó del abandono de Rosberg en las vueltas finales.
Cabe mencionar que arrancó excelente pasando del lugar 15 al 11 y eso fue clave
en poder mantenerse por delante de ambos Toro Rosso y los Sauber. Feliz 600
Grandes Premios atrasados Williams.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
2.5 Estrellas de 5
Más de la mitad de la
carrera estuvo bastante aburrida y fue sólo gracias a Grosjean que vimos algo
de acción sobre la pista. Bueno, la arrancada fue intensa, pero no pasó nada
muy interesante hasta el final cuando Vettel atacó a Raikkonen sin éxito
alguno.
La Frase de la Semana
“Grosjean se concentraba sólo en mí, tal parece que se
le olvida que estamos compitiendo 24 autos” - Alonso sobre la penalización a
Grosjean
Mmm, creo que nadie
le aviso al español que Hispania ya no corre desde principios de año y que sólo
son 22 autos en la pista. Claro que es difícil mantenerte al tanto cuando
generalmente no bajas del décimo lugar, pero por mucho tiempo que pase dentro
del motorhome al menos debería de contar a los pilotos que asisten a las
reuniones previas a las carreras. Por otro lado, no sé qué arrancada vio el
español, pero Grosjean estaba más enfocado en no tocar a Vettel que en Alonso
–quien ni siquiera estaba cerca. Finalmente, el francés estuvo trece vueltas
siguiendo a Alonso al final y no cometió errores ni se alocó. Señal de que
alguien no a perdonado a otro alguien por lo sucedido en Spa en 2012.
Estadística de la Semana
1 – Las victorias de Mercedes, como equipo, en Hungría
En 28 años de
celebrarse el Gran Premio de Hungría, Mercedes nunca había ganado como equipo
con lo que…Momento, todas las estadísticas que se manejan de Mercedes suelen
ser de cuánto tiempo ha pasado desde que hizo esto o aquello. Claro, si el
equipo dejo de existir de 1956 a 2009 es OBVIO que pasarían años desde que
lograron ciertas cosas. En fin, nunca habían ganado en Hungría porque nunca
habían participado ahí antes de 2010, pero ya lo hicieron en apenas su cuarto
intento.
Rebase de la Semana
No sé qué vieron los
comisarios, pero me pareció un rebase legal y además bastante bueno. Grosjean
se aproximó a la cuarta curva del trazado húngaro por fuera y no desaceleró
mientras superaba a Massa por la parte externa en una excelente maniobra –como
le hemos visto pocas- que le valió colocarse en el sexto lugar momentáneamente.
Sin embargo, los comisarios decidieron que los dos centímetros que se salió el
piloto de la pista, mas no de los lavaderos, fueron suficientes para
castigarlo.
Accidente de la Semana
Massa contra Rosberg
En lo que fue una
arrancada caótica, Rosberg intentaba ganar posiciones desde el lado sucio de la
pista. Sin embargo, nunca encontró el espacio suficiente y no pudo rebasar a
Grosjean o Vettel y, en cambio, se encontró a la par de Massa. Lo malo para el
pobre Rosberg es que se tocó con el brasileño, quien perdió la parte lateral de
su alerón delantero, y se salió de la pista, cayendo posiciones hasta llegar al
décimo segundo lugar.
Buena Idea
No quedar atorado atrás de otro piloto
Vimos que les pasó a
Pérez con Hulkenberg y Vettel y Raikkonen con Button terminando con la
estrategia y oportunidad de avanzar en sus respectivas carreras. Al final,
Button facilitó la victoria de Hamilton tal como él fue ayudado en 2006 para
ganar por primera vez en esta pista. Por otro lado, Pérez vio anulada su
ventaja de arrancar con llantas medias y sólo pudo alcanzar un noveno lugar. El
caso es que Hungría es demasiado estrecha y el DRS realmente no ayuda (la recta
larga mide 500 metros) por lo que quedar atrás de otro auto es fatal para tu
estrategia.
Mala Idea
Castigar dos veces a Grosjean
Si bien es cierto que
cada incidente debe juzgarse por separado, creo que el quitarle 20 segundos al
francés al final de la carrera, por el toque con Button, fue demasiado. Sobre
todo si pensamos que el castigo ya no tuvo efecto en el orden de llegada por
haberle sacado más de 20 segundos al segundo lugar. Claro está que tal vez lo
hicieron para mantener tranquilo a McLaren, pero sólo ayudan a mantener la mala
reputación de Grosjean con el público. De hecho el castigo por el pase a Massa
tampoco debió de haber sido juzgado porque, casualmente, situaciones similares
entre Button y Vettel, Massa y Sutil o Massa y Rosberg fueron catalogados como
incidentes de carrera.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo
rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
A Button otra vez
venció
Durante la
calificación.
Desde el noveno lugar
partió
Con esperanzas de una
buena actuación.
La arrancada no fue
de lo mejor
Y lo vimos ir para
atrás.
Pero su
estrategia aguantó el calor
Y cuidó las llantas
más que los demás.
Ni Checo ni McLaren
pudieron calcular
Que saldrían atrás de
Hulkenberg.
Durante vueltas no lo
pudo rebasar
Y su carrera se fue a
la berg.
Así que realizó sólo
otra parada
Y así alcanzó a
pelear.
De un par de puntos
fue la salvada,
Ahora tendrá tiempo
de descansar.
Las Crónicas de Esteban
Capítulo 8: Una Antes del Descanso
Después de un par de
semanas de descanso y antes de otras más, Esteban tenía que sortear el
complicado Gran Premio de Hungría. No era complicado por el circuito en sí, ya
lo conocía y había conseguido una victoria y podios durante su estancia en GP2,
pero porque el auto no reaccionaba y no había lugar para rebasar. Esteban sabía
que tenía que arrancar lo más adelante posible si es que quería aspirar a los
puntos.
El Sauber seguía sin
mejorar, era complicado si no lo desarrollaban desde hace meses, y parecía que
la prueba de Silverstone había ayudado poco. Así, el mexicano se acomodó en lo
que era ya su posición habitual de calificación por delante de los Marussia y
Caterham. Sin embargo, esta vez también logró adelantar a di Resta.
La carrera comenzó
bien adelantando a Bottas, pero perdiendo la posición con di Resta. Esteban
sabía que su estrategia era de dos paradas y no debía gastar las llantas en
peleas que no podía ganar por lo que se mantuvo girando cerca de Vergne y los
demás. Cuando llegó el tiempo de parar, el mexicano empezó a adelantar
posiciones y hasta alcanzó a estar en el décimo puesto.
“Excelente, ahora
sólo habrá que mantenernos aquí y listo” – Pensó mientras salía de los fosos
con sus neumáticos medios. “Otro stint largo y podré usar los suaves para el
final”
Nadie esperaba que
vueltas después fallaría su auto y lo mandarían de regreso a los fosos sin
poder obtener los puntos que tanto deseaba. Así fue como Esteban tuvo que
retirarse y sólo le quedó esperar que las vacaciones de verano trajeran la
tranquilidad a lo que había sido una turbulenta primera parte de temporada.
Los Sonidos de la Semana
La frustración está
alcanzando a Fernando y dicen nuestras fuentes de dudosa procedencia que el
español estuvo cantando esta canción de Muse –antes de que fueran famosos- en
el motorhome después del Gran Premio de Hungría.
2) Lewis Hamilton – The Rolling Stones / This Place Is Empty
Esperemos que
Hamilton no esté muy triste después de haber tronado con su novia de varios
años. No sabemos si regresará con ella, pero le
dedicó la victoria y todo. ¿Qué más quiere Nicole?
3) Corte Alemana – Rage Against The Machine / Testify
Ya se anunciaron los
cargos contra Ecclestone y los abogados no pueden decir otra cosa que quieren
verlo testificar. Tal vez no al ritmo de Rage, pero sería lo ideal.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Caterham
No sé en qué momento
pasó, pero van der Garde se llevó a los dos Marussia y a Pic en lo que fue su
mejor actuación de la temporada. Todo le salió bien y fue capaz de obtener una
ventaja de siete segundos sobre su coequipero y casi un vuelta sobre los
ingleses. Nada mal para alguien que pelea por terminar la temporada.
Enchúlame el Casco
Vimos varios cascos,
lo usual de Vettel, Sutil celebrando su Gran Premio número 100 y van der Garde celebrando no sé qué exactamente, pero ahorita veremos:
- Van der Garde le dibujo un auto de carreras a la parte superior de su casco. No sé la razón, pero está
chistoso por la zona en la que lo hizo. Creo que se vería mejor la imagen
atrás o de lado, pero él sabrá qué fue.
- Vettel salió con un casco exactamente igual al que había estado
utilizando, pero en blanco en lugar del negro con gris que tenía antes.
- Sutil dejó los colores naranjas de Force India y le agregó imágenes
que parecen sacadas de una iglesia en la parte superior. Además, pudimos
ver el número 100 que es igual al número de Grandes Premios que ha corrido en su
carrera.
Vettel 8
Pérez, van der Garde
y Sutil 3
Alonso, Raikkonen,
Hamilton, Ricciardo, Grosjean, Vergne y Massa 2
Todos los demás 1
Próxima Columna
El descanso de verano
llegó y con eso la segunda edición de los pilotos más valiosos de la Fórmula
Uno. Además, veremos qué otros temas salen durante el mes para comentarlos.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ojalife.
© OEJR/2013
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