miércoles, 16 de mayo de 2012

LD: Sauber FC


En España pudimos ver el nuevo patrocinador del equipo Sauber hacer su debut en las pistas de la máxima categoría. Ya todos sabían desde hace un par de semanas –aquí es el momento donde pueden hacer sus chistes sobre mi teoría sobre JetBlue- que el equipo de la Liga Premier Chelsea Football Club sería quién estaría aportando los millones extra para el capital suizo. Habrá muchos que no hicieron su tarea y hablarán sobre cómo esta es la primera vez que sucede algo así y tendrán razón en parte pues sí es la primera vez que un equipo de futbol patrocina a uno de la Fórmula 1, pero no la primera en que un equipo lleva el logo de otro equipo perteneciente a otro deporte. De entrada está la Superleague Formula, un serial que inicio en 2008 y se canceló en 2011 donde los patrocinadores eran equipos de futbol de todo el mundo.

Por una razón muy sencilla –la cual radica en que corren más de 30 veces al año y venden paquetes de patrocinios por carrera- NASCAR es el lugar ideal para ver este tipo de cosas con muchos equipos promocionando su marca. No pude obtener y no me sé la historia de cada uno de los ejemplos que les voy a mostrar, pero quiero darle las gracias toda la gente del blog Uni-Watch –en especial Paul, Ben, Tom, Chris, Rob y Craig- por la ayuda en encontrar las imágenes de esto.

En la AHL (Liga de Hockey Americana), los Almirantes de Milwaukee han utilizado parches de sus conciudadanos beisboleros los Cerveceros. El parche es pequeño, pero algo raro ya que ver patrocinios en los equipos de Estados Unidos es raro –salvo por la MLS.

Dos equipos de beisbol han patrocinado autos de NASCAR en algún momento de su vida, los Bravos de Atlanta –seguro en alguna carrera en el óvalo de la ciudad- y las Medias Rojas de Boston cuyos dueños tienen una participación minoritaria en un equipo de NASCAR y quisieron pintar el auto con los colores de su equipo.

Algunos conocerán a Joe Gibbs, legendario entrenador de los Pieles Rojas de Washington, quien también es dueño del Joe Gibbs Racing en NASCAR y que en varias ocasiones ha hecho cosas alusivas a la NFL con sus autos y pilotos. Primero está el caso de ponerle cascos pintados como si fueran los cascos de los emparrillados a sus pilotos mientras corrían en la IRoC (Carrera Internacional de Campeones, la versión gringa no la europea), no sé ustedes, pero a mí no me gustaron mucho los modelitos. La otra ocasión fue que en 1996, cuando Gibbs ingresó al Salón de la Fama del Futbol Americano, uno de sus autos fue pintado con referencias al casco de los Pieles Rojas.

Tenemos dos casos de ligas patrocinando un auto, bueno una liga y una empresa. No sé qué piensen ustedes de la lucha libre, yo creo que sí debe considerarse un deporte aún y con lo arreglado y falso que es en Estados Unidos. Eso no quita que la NWO (Organización Nacional de Lucha) haya patrocinado un auto de NASCAR. Por otro lado, la NHL (Liga Nacional de Hockey) aprovechó cuando se lanzó el serial de las camionetas pick up para patrocinar una de ellas con su logo.

Finalmente, me acordé de un caso en México en el que Antonio Pérez, hermano mayor de Sergio, corrió su auto bajo patrocinio de las Chivas de Guadalajara lo cual incluyó cambiar su casco por un tiempo. Creo que entonces si podemos hablar de algo que no se había dado: los Pérez son los primeros hermanos en ser patrocinados por diferentes equipos de futbol en sus carreras automovilísticas.

El Top 10

Si alguien nos hubiera dado mil dólares al principio de la temporada y estas dos opciones: quedarnos el dinero o apostarlos a que un Williams ganaría una carrera en 2012 con momios de 30 a 1, creo que todos hubieran decidido quedarse con el dinero en la bolsa. Nadie hubiera creído que los Williams que sólo obtuvieron cuatro puntos en 2011 pelearían por lo más alto del podio. Sine embargo, Maldonado logró salir de la posición de privilegio y sobreponerse a un rebase de Fernando Alonso en la arrancada.

El venezolano se convirtió en el primero de su país en llevarse los máximos honores de un Gran Premio y pudo escuchar su himno como recompensa, pero más importante fue que demostró que la alianza de Williams con Renault ha sido fructífera para los de Grove. Por cierto, la última vez que dos pilotos ganaron por primera vez en el mismo año fue en 2006 con Button llevándose el trofeo en Hungría y Massa el de Turquía. El campeón al final de la temporada se llamó Fernando Alonso.

Maldonado corrió inteligentemente, manteniendo la distancia con Alonso en una zona razonable y cuidando sus llantas cuando era necesario. El joven campeón de la GP2 corrió con muy buena suerte en dos momentos de la carrera –los cuales no demeritan su logró en absoluto, pero que debemos tener en cuenta- pues Hamilton perdió la posición de privilegio por una decisión tonta de McLaren y Alonso se vio afectado por Charles Pic quien ignoró las banderas azules y alentó al asturiano. Aún con lo de Pic, lo único que se hubiera logrado es tener una batalla más cerrada entre los hispano parlantes.

Por cierto, la gente de Fox Sports mencionó que Sir Frank Williams cumplió 70 años de vida el sábado, pero realmente fue un festejo que se le hizo debido a que Frank no fue a China ni a Bahrein. Además, en todos lados he leído que el cumpleaños es el 16 de abril, es decir hace un mes. Les creo la equivocación el sábado en el momento, pero no el domingo después de haber podido hacer un poco de investigación.

Lo que más me gustó de la carrera de Alonso fue la humildad y espontaneidad con la que decidió honrar a Maldonado y cargarlo en brazos en el podio. Fue un gesto muy bueno que demuestra que los pilotos son una gran hermandad y entre ellos reconocen su trabajo. El asturiano estuvo a poco de ganar por segunda vez en el año y mejor aún, enfrente de su público local. Sin embargo, hoy era el día de otro y se tuvo que “conformar” con un segundo puesto que ya lo colocan en la cima del Campeonato de Pilotos, empatado con Vettel, pero con mejores resultados del alemán.

Ya les dije que en 2006 Nando fue campeón, por lo que tiene a favor una estadística, pero hay una todavía peor para el español: El Postulado de la Posición de Privilegio de Williams. Algunos no lo conocen, pero en el 2010 (es la quinta noticia en la columna de Brasil 2010), cuando Hulkenberg obtuvo su primera posición de privilegio, investigamos que sucedía en el año cuando algo así pasaba. Para recapitular:


Año
Piloto que obtiene su primera PP de por vida
Campeón
¿Primer Título?
2012
Pastor Maldonado
?
?
2010
Nico Hulkenberg
Sebastian Vettel
2005
Nick Heidfeld
Fernando Alonso
2001
Ralf Schumacher
Michael Schumacher
No (4)
2001
Juan Pablo Montoya
Michael Schumacher
No (4)
1997
Heinz-Harald Frentzen
Jacques Villeneuve
1996
Jacques Villeneuve
Damon Hill
1995
David Coulthard
Michael Schumacher
No (2)
1993
Damon Hill
Alain Prost
No (4)
1990
Thierry Boutsen
Ayrton Senna
No (2)


Así que las cosas ya están emparejadas a cuatro (el de 2001 vale por uno solo) y hay igual probabilidad de tener un nuevo campeón que un campeón con título par. Así que podríamos tener a Button, Hamilton, Raikkonen o Schumacher obteniendo otro título o a un piloto nuevo como Rosberg que ya cumplió con ganar una carrera como lo hizo su padre y tiene la estadística a su favor (como vimos en la columna de China 2012), aunque en teoría no este año.

Lotus rompió la regla que decía que aquellos equipos que lograban el segundo lugar en una carrera no obtenían podio en la siguiente. Ahora falta ver si ellos se vuelven la excepción de la regla o lo dejamos en un dato anecdótico de principios de la temporada. Lo importante aquí es ver que Raikkonen ligó su segundo podio y ya se encuentra cuarto en el Campeonato de Pilotos, aún cuando no ha ganado todavía. Grosjean, por otro lado, quedó cuarto y está demostrando capacidad en un Lotus bien desarrollado por el finlandés incluso llevándose la vuelta más rápida del domingo –quinto piloto distinto en mismo número de carreras.

Ambos se llevaron una carrera bastante tranquila con Raikkonen presionando a Alonso al final, pero muy lejos de realmente poder rebasarlo y Grosjean tocando a Pérez en la primera vuelta y terminando con la carrera del mexicano, la cual lucía muy prometedora. Hasta cierto punto, que los cuatro primeros terminaran en las mismas posiciones no debe causar gran sorpresa pues el circuito catalán siempre ha presentado muy pocos lugares para rebasar. Sin embargo, del quinto en adelante la historia fue muy distinta en España.

Kamui Kobayashi fue, para mí, la estrella de la carrera. Cierto, Pastor ganó y dio una excelente demostración de mantener la calma y vueltas rápidas, pero el japonés fue el más espectacular el domingo. Peleó con autos superiores al suyo y salió victorioso cuando rebasó a Button y a Rosberg con lo que sumó diez puntos más a su causa y queda en 19, a sólo tres de su coequipero. Más importante aún, en España vimos al arriesgado Kobayashi que nos gusta ver en la Fórmula 1, intentando rebases en zonas difíciles y avanzando a base de no darse por vencido.

Vettel tuvo un día bastante mezclado al tener que remontar en dos ocasiones durante las 66 vueltas que duró el Gran Premio lo cual evitó que pudiera terminar quinto al perder aproximadamente unos 20 segundos en dos paradas en los fosos. Primero tuvo que dar una pasada por los fosos debido a que no respetó las banderas amarillas del choque de Schumacher al final de la recta, pero esto causó más dudas que claridad porque Button venía atrás del alemán y no fue castigado, pero Massa sí. Ninguno de ellos se vio rebasando a otros autos por lo que no sabemos cuál fue la base para el castigo.

Luego, en otra de sus paradas, Vettel tuvo que cambiar la nariz de su auto porque le estaba dando problemas de maniobrabilidad. Mi primer pensamiento fue que algo del accidente de Senna con Schumacher le dañó el auto puesto que Sebastian fue el primero en pasar, pero Webber también tuvo que cambiar la nariz de su auto por lo que probablemente fue algo con el Red Bull. Al alemán lo vimos rápido sólo al final de la carrera –su vuelta más rápida fue en la 65- y fue capaz de rebasar a Hamilton y a Rosberg para sumar unos cuantos puntos más que lo mantienen de líder.

Nico batalló, pero al final sus llantas dieron de sí y el alemán fue incapaz de contener a Kobayashi y a Vettel por lo que se tuvo que conformar con que Hamilton y Button no lo rebasaran en las últimas vueltas. Parecería que todo ha ido en caída para el piloto de Mercedes desde su victoria en China, pero realmente no lo podemos culpar y hay que ver el hecho de que Nico recortó ventaja a Button y Webber y está a sólo 20 puntos de la punta del campeonato.

Otra vez el doble DRS no probó ser una ventaja avasalladora puesto que requiere de rectas largas y España tiene una larga y otra mediana en cual podía usarse. En Mónaco no podemos esperar mucho por lo que la calificación de los Mercedes podrá no ser muy buena y tendrán que esperar a pistas como Inglaterra, Alemania y Canadá para volver a pelear los primero lugares del sábado.

Algo que se quedó rezagado de cuando hablamos de los padres e hijos en Fórmula 1 fue que encontré un video de NASCAR Legacy 99, un videojuego que comienza hablando del tema. Nada como la frase: “I’m faster than you and when I can no longer prove it, my son will”.

McLaren decidió correr con una nariz más alta que la usual y tendremos que esperar para ver el efecto neto pues no podríamos decir que España es una muestra significativa. De entrada Hamilton había logrado la posición de privilegio, pero fue descalificado y enviado al último lugar por lo que podríamos decir que funcionó, pero Button no pudo pasar de la segunda calificación. En carrera ambos anduvieron bien, sobretodo Lewis, pero al final se llevaron seis puntos, menos que los que Vettel sumo él sólo.

Los errores siguen mermando a los de Woking y el de la calificación no tuvo nombre pues Hamilton hubiera sido el más rápido aún si le ponían el combustible suficiente para regresar a fosos y dar la muestra requerida por la FIA. Como se le acabó y no mostró con qué corrió los comisarios no tuvieron más opción que descalificarlo con todas las de la ley. Por cierto, si quitamos la penalización de China y la descalificación de España, Hamilton no ha calificado peor que segundo en lo que va del año, pero no ha podido convertirlo en victorias.

Su control de daños el domingo se vio asistido por una estrategia de dos paradas que le permitió terminar en la octava posición, pero no fue tan fácil como suena pues en los fosos volvió a fallar McLaren. Lo peor del caso es que este fue el error más tonto que pudieron cometer y todo porque el mecánico que se dedica a detener la llanta que acaban de quitar no se fijo en tenerla lo suficientemente separada para que Hamilton saliera limpiamente.

Button quedó noveno sin muchas incidencias salvo que se no fue penalizado como Vettel y Massa a pesar de rodar junto a ellos en el momento de las infracciones. ¿Cuál fue el criterio? Lo desconozco, pero me imagino que miraron la telemetría y decidieron dejar libre al inglés.

El último punto se lo llevó Nico Hulkenberg con lo que Force India ligó su segunda carrera en los puntos. Creo que es tiempo para que los indios se alarmen de ver que los sábados todos están peleando el top 10 mientras ellos siguen atrapados en una lucha con los Toro Rosso.

Las Imágenes de la Semana












La Calificación

4.5 Estrellas de 5
Entre los primeros cuatro no hubo grandes rebases, pero del quinto para atrás fue un espectáculo entre todos los demás. Vettel y Massa fueron castigados mientras Schumacher se pegó con Senna y vimos a Kobayashi rebasar a diestra y siniestra para una carrera impresionante.

La Frase de la Semana

“Michael no debería llamarme idiota” – Senna sobre la reacción de Schumacher ante el accidente entre ambos
Hay una frase que aplica aquí sobre nunca escupir para arriba y Schumacher debió haber mostrado más calma al momento de chocar con Senna. Entiendo la emoción del momento y el hecho de que Schumacher estuviera seguro de la culpa del brasileño, pero en esta vida de escrutinio total debes evitar cualquier cosa que pueda regresar a evidenciarte y al final los comisarios consideraron que la culpa del accidente fue del alemán y lo castigaron con cinco lugares en Mónaco.

Estadística de la Semana

7 de 8 – Equipos diferentes en los primeros lugares el sábado previo a la descalificación de Hamilton
Mi maestro de estadística en la universidad decía que había existían las mentiras chiquitas, las grandes y las mentiras estadísticas. Este es un ejemplo de las terceras pues corte el número en los ocho primeros, pero si hubiéramos seguido contando realmente fueron siete equipos en los primeros doce lugares. Casualmente también hubo siete equipos en los primeros ocho lugares el domingo, pero serían siete de los primeros once. Hablando de mentiras estadísticas hay libros sobre esto en la narración deportiva, una lectura que les recomiendo para saber cómo el equipo que ha ganado cuatro de los últimos cinco probablemente haya ganado cuatro de los últimos seis.

Rebase de la Semana

Al final de la carrera Button mencionó que tuvo a un Sauber respirándole en el cuello y la verdad que nada mejor para la Fórmula 1 que todos los equipos peleando por las mismas posiciones. El japonés no tuvo mucha suerte en la recta pues el impulso del DRS no era suficiente para rebasar al inglés, pero lo sorprendió en la quinta curva al frenar tarde y meterse en la parte interior del trazado. También hay que aplaudirle a Button por permitir el paso del japonés pues pudo haber cerrado un poco más y provocar un choque, pero no lo hizo.

Accidente de la Semana

Sí, el brasileño cambió dos veces la trayectoria en la recta, pero sólo una después de que Schumacher atacó y en ningún momento se vio que el alemán tuviera mucha intención de frenar. Al final creo Schumacher no controló o calculó la frenada del joven que traía unas llantas más gastadas y por ende necesitaba más espacio. Fue desafortunado porque Herr Red Skull pudo haber obtenido más puntos que los décimos lugares que ha logrado en el año. Otra cosa llamativa es que fue un accidente similar al de Verstappen que le costó su primera victoria a Montoya en Brasil y en apenas su tercera carrea.

Buena Idea

El compañerismo en la Fórmula 1
Hubo dos casos muy buenos durante el fin de semana, el primero es el de Alonso cargando a Maldonado para una linda postal de la primera victoria del venezolano. Nada mejor que ver que los pilotos veteranos reconocen a los jóvenes. La otra fue la situación que vivió el equipo Williams después de la carrera cuando sus fosos comenzaron a incendiarse y personal de todos los equipos fue al rescate con extinguidores y manos para ayudar a apagar el fuego y sacar a la gente. Al final, 31 personas tuvieron que pisar el hospital para ser revisados, pero no hubo ningún caso grave.

Mala Idea

Arriesgarte por un par de litros
El error de McLaren fue grande y Hamilton acabó pagando los tres litros de gasolina más caros de la historia ya que fácilmente pudo haber obtenido la posición de privilegio con el combustible necesario para regresar a los fosos. Ahora sí que Hamilton tendrá que empezar a hacer cuentas sobre todos los puntos que le ha perdido el equipo porque puede ser que le hagan falta al final de la temporada.

Tweet de la Semana

Mientras Felipe Massa se burlaba antes sus casi 80,000 seguidores de los calcetines de su ingeniero Rob Smedley, Mark Webber se dedicó a cortar el césped de su jardín con la gran ayuda de Oliver.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

En España la temporada europea comenzó
Y pusimos mucha atención,
Pues el horario de carrera cambió,
Dormimos un poco: buena solución.

Pérez el sábado se logró colar
Hasta la quinta posición.
Una buena arrancada pudimos presenciar
Hasta que con Grosjean, una colisión.

Así que Checo a los fosos fue a parar
Con lo que perdió tiempo y energía
Pero nunca perdió la velocidad,
Ya en Mónaco será su día.

Cinco pensamientos bien pensados por los pensadores antes de las 7:00 de la mañana

1.- Pienso que la caza por el doble DRS de Mercedes no es una buena inversión por lo que he dicho de ser una ventaja en calificación, pero no tanto en carrera. Por eso mismo creo que la gente de Sauber hace bien en no intentar copiarlo, además de que sabemos sus limitantes financieras y el tiempo que tomará desarrollar un sistema similar. Estaríamos hablando que se gastaría mucho dinero para poder usarlo media temporada, como máximo. Sin embargo, hay equipos que sí gastarán dinero en desarrollarlo cuando podrían utilizarlo para entender otras áreas de su auto.

2.- Pienso que algo que no toqué en la columna de CFan sobre los neumáticos es que hay dos escenarios del enojo de Schumacher: o es el único que cree que las llantas han convertido esto en una lotería, o es el único que ha hablado públicamente mientras los otros pilotos se quejan en privado. Si es la primera –a la cual se añadió recientemente el dueño de Red Bull- entonces debería de dejarlo y aceptar las reglas como son. Si es la segunda, pues los otros deberían de hacerle segunda al alemán aunque ya sabemos que Nico Rosberg, su coequipero, piensa distinto.

3.- Pienso que Petrov demostró que es de otra época…para mal después de ver qué decía que las paredes de Mugello están muy cerca de la pista, pero no entiendo cómo lo dice si cada vez hay más grandes premios celebrados en circuitos callejeros. Claro, ahora muchos tienen zonas de escape grandes –al menos comparadas con Mónaco- y los que son pistas tienen más espacio hasta la barda, excepto Australia y Montreal. Lo bueno es que Webber, el defensor de la justicia, se dio a la tarea de darle unas clases de historia al ruso rápidamente.

4.- Pienso que Barrichello debería pedir a la FIA o FOM que nos muestren los audios del Gran Premio de Austria en 2002. Siempre han pasado los audios en carrera y ya han atrapado a uno que otro piloto diciendo groserías así que no sería difícil ponerlos. Es más, si se estaban gritando por qué el director de cámaras de ese entonces no los puso, hubiera sido muy interesante. Sin embargo, se ve difícil que vaya a salir algo simplemente porque el presidente de la FIA es Jean Todt, al mismo a quien Barrichello acusa.

5.- Pienso que Hispania hizo mal en no ir a las pruebas de Mugello, pero anduvo muy ocupado en estas tres semanas con su cambio de casa. De entrada, esta ya fue visitada por Jean Todt y otros miembros de la FIA y Federación Española de Automovilismo con lo que se puede dar por bien inaugurada. Por otro lado, anunciaron que firmaron un contrato con la aceitera Carbonell como patrocinadora, nada mal, pero no pude encontrar la marca a bordo del auto en el Gran Premio de España, veremos si en Mónaco.

Finalmente, anunciaron que podrían cambiar de nombre y espero que se refieran a quitar la redundancia del que tienen actualmente. Miren, inicialmente eran el Hispania Racing Team, pero luego lo volvieron simplemente el HRT F1 Team. Ya sé que muchas compañías ya usan siglas simplemente y nos olvidamos que esta tienen o tenían un significad ¿Alguien sabía que ESPN significa Entertainment and Sports Programming Network? El caso es que HRT ya incluye la palabra Team por lo que realmente es el Hispania Racing Team Formula 1 Team, así de redundante.

Tick Tick Boom

La FIA está trabajando en alternativas para proteger las cabezas de los pilotos…Auméntenle 650,000 libras al costo de la temporada 2012 de Force India por gastos de juicio…Siguen los detalles para colocar en el mercado las acciones de Fórmula 1…Boullier no quiere tener el test de pilotos jóvenes en Julio, si no le parece podría probar con Red Bull en Abu Dhabi a final del año…Quieren hacer una película de Senna la cual ya no sería documental…Al parecer están votando sobre si Mercedes permanece en la Fórmula 1…Aunque ya hay casi un acuerdo con los alemanes para firmar el Acuerdo de la Concordia…Sabíamos que Schumacher tiene mucho dinero, pero no más que Michael Jordan…CEPSA firmó un patrocinio con Carlos Sainz Jr. –hijo del piloto de Rallies- y dicen que pronto podría ir a Toro Rosso…En los pronósticos escribí que Webber decía que Lotus era el más constante, aquí está la nota…Vergne cree que Toro Rosso debería tener un piloto experimentado y un novato, pero no toma en cuenta que con esa combinación el novato podría ser Ricciardo y no el francés…Jacques Villeneuve honró la memoria de su padre corriendo en Fiorano y hubo muchas fotos del evento…Otro ex campeón que regresa a las pistas, pero no de Fórmula 1, es Damon Hill (a quien pudimos ver detrás de los mecánicos de Williams en la celebración en España)…Volkswagen no entrará a la Fórmula 1 ahora que haya nuevas regulaciones en los motores…Lauda cree que Schumacher puede ganar una carrera esta temporada…Pirelli podría tener listas unas llantas de calificación para el 2013…BOOM…Parece que a Doornbos no le patrocinaron su carrera en Fórmula 1, más bien el dinero le fue prestado.

Central de Rumores

Generalmente es más tarde en el año cuando esta sección aparece, pero con todo lo que ha pasado con Massa, creo que es momento de separarlo de las noticias y entrar de lleno a los rumores. Aparte de los pilotos, ahora también cubriremos rumores de Grandes Premios así que prepárense.

El Suplente de Massa
Cada semana vemos a alguien nuevo ser mencionado como ya pasó con Webber, Sutil y Pérez. Incluso hasta hay artículos que listan todos los posibles candidatos. Lo que cambió esta semana es que Ferrari, quien antes le dio un voto de confianza a Massa, ahora le pidió que mejore su nivel en Mónaco y ya muestra señales de desesperación por encontrarse cuarto en el Campeonato de Constructores cuando Alonso lidera el de pilotos.

Como podrán haber leído, y haciendo un recuento, los pilotos que han sido manejados para sustituir a Massa son: Pérez, Sutil, Webber, D’Ambrosio, Hulkenberg, Trulli, Alguersuari, di Resta, Bianchi, Kobayashi y Kubica. ¿Por qué tantos? Bueno mi teoría es la siguiente: con esta época de querer ser el primero en tener una noticia, todos los medios están lanzando nombres con el fin de, en caso de acertar, acreditarse como los primeros que lo dijeron meses atrás. Si en cambio fallan, no hay problemas pues la gente ya estará viendo la siguiente nota y habrán olvidado lo que predijeron.

Valtteri Bottas
La parte mala es que Mika Salo, finlandés, está moviendo las aguas para promover a Bottas, finlandés, para sustituir a Bruno Senna, basado en cinco carreras en las que el brasileño llevaba más puntos que Maldonado. Esto ya hizo que la gente de Williams gaste energía en contradecir los rumores.

La parte buena es que en Finlandia MTv –Music Television- transmite la Fórmula 1. Cuando leí eso no lo podía creer y sólo me quedó pensar en por qué en México MTv pasa cosas como Jersey Shore y Quiero Mis Quince. COPIEN A FINLANDIA y pongan deportes.

Grandes Premios
La elección del nuevo presidente francés –anti F1 declarado- ha hecho que, combinado con el costo extra que tendría llevar la carrera a Magny Cours ponga en riesgo el Gran Premio Francés. Por otro lado, Ecclestone ya empezó a mover las aguas para obligar a los canadienses en comprometerse a mejorar la infraestructura del Circuito Gilles Villeneuve o perder el contrato que termina en 2014. Ya iba a cerrar la columna cuando leí esto y simplemente no pude ignorar lo que podrían ser los planos del circuito para el Gran Premio de Estados Unidos en Nueva Jersey.

Los Sonidos de la Semana

1) Rubens Barrichello – Blondie / Call Me
El brasileño volvió a mencionar que no ha dejado el sueño de regresar a la Fórmula 1 y nuestras fuentes de dudosa reputación lograron obtener la lista del iPod del veterano, la cual sólo incluye esta canción.

2) Todos los jóvenes de la F1 – Iron Maiden / Wildest Dreams
Si hay una temporada que se está prestando para que cualquiera cumpla con sus deseos más locos es la 2012 y los pilotos como Maldonado, Pérez, Hulkenberg, Vergne, Kobayashi, Rosberg, Senna, di Resta, Ricciardo y Grosjean se están dando cuenta.

Parece que a Lewis le afectó mucho el quedar descalificado pues nuestras fuentes de dudosa procedencia nos informan que el inglés fue visto cantando este éxito de la banda inglesa liderada por Sting.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Caterham

El más exhibido con la victoria de Williams fue Ctaerham que hace dos años cambió al motor Renault y no ha logrado hacer nada con él, aún cuando los últimos dos títulos se los llevaron a bordo de un motor francés.

Mexico’s Next F1 Driver

GP2 – Esteban Gutiérrez
El mexicano se ha mantenido obteniendo puntos en cada una de las carreras del año y ha corrido cuatro fechas desde la última vez que platicamos de él. Primero, la GP2 se quedó en Bahrein otro fin de semana y el mexicano tuvo una mala salida en la calificación que lo dejó en la posición 13. Sin embargo logró remontar hasta el 11 y luego corrió con la suerte de ver que Felipe Nasr fuera castigado con 20 segundos y Gutiérrez subió al décimo sitio para llevarse un punto a su cuenta. En la carrera sprint salió con todo y avanzó hasta el cuarto lugar para llevarse ocho puntos y mantenerse en la tercera posición del campeonato, el cual es liderado por el veterano Valsecchi que se encuentra en su quinta campaña en GP2.

Este fin, Esteban corrió en Barcelona para dar inicio a la temporada europea y otra vez sufrió un poco en la calificación debido a las banderas amarillas por lo que sólo logró colocar el décimo primer mejor tiempo del día. En la carrera Feature, su estrategia fue parar tarde y le funcionó pues llegó a liderar unas vueltas, pero cuando regresó a la pista lo hizo en la posición 14. De ahí se dedicó a remontar posiciones y llegó al décimo lugar con la vuelta más rápida de la carrera, la cual da otros dos puntos. El domingo tuvo una batalla intensa que logró ganar cuando rebasó a Nasr y a Coletti con lo que terminó en el quinto puesto, mismo al que descendió en el Campeonato de Pilotos.

Fórmula Intersteps Inglesa BARC – Franco Aragonés
Otras tres fechas se corrieron este fin de semana en Brands Hatch, pero el mexicano Aragonés no participó, pero desconozco la razón de esto. Creo que será una campaña muy difícil de seguir del mexicano.

Fórmula Renault 2.0 Alpina – Alex Abogado y Luis Michael Dorrbecker
Los coequiperos del Team Torino Motorsport viajaron a Pau, Francia para las fechas tres y cuatro de su campeonato. En la calificación, Dorrbecker logró la posición 18 mientras Abogado arrancó en 26 y en la carrera ambos lograron avanzar bastantes posiciones, pero no las suficientes para llegar a los lugares que otorgan puntos (del décimo en adelante). Dorrbecker llegó en la posición 13 y Abogado en la 20.

La segunda carrera del fin de semana los vio arrancar un poco más adelante (16 Dorrbecker y 24 Abogado) y los mexicanos lucharon para avanzar, pero fue otra vez Dorrbecker quien tuvo un mejor resultado al quedar en décimo primer lugar, un lugar fuera de los puntos. Mientras tanto, Abogado peleó con su coequipero Iaquinta y terminó en la posición 21.

Fórmula Renault Inglesa BARC – Jorge Cevallos y Diego Menchaca
Tanto Diego Menchaca como Jorge Cevallos –quien ya fue añadido al sitio de la Escudería Telmex- regresarán a las pistas en el fin de semana del 19 de mayo para las siguientes rondas de su campeonato.

European F3 Open – Juan Carlos Sistos
Inició la serie en la que participa Juan Carlos Sistos con el equipo Emilio de Villota y la primera parada fue en el circuito portugués de Portimao. Todo esto fue el fin de semana del 29 de abril y nuestro compatriota tuvo mucho éxito en este inicio de campaña. En la primera ronda obtuvo la posición de privilegio y lideró toda la carrera (salvo dos vueltas) para llevarse su primera victoria del año. Además de todo tuvo la segunda vuelta más rápida del día.

En la segunda ronda, en la cual creo que llovió pues los tiempos fueron como diez segundo más lentos, salió décimo primero –aquí es importante mencionar que corren dos clases, los de chasis F312 y los de F308 por lo que realmente fue noveno de su categoría- y terminó noveno en una carrera que no hubo rebases casi. Con esto se coloca en el tercer lugar del campeonato.

No todo en la Vida es Fórmula 1

Tantas cosas  que mencionar  tan poco espacio. Les hablaría de la película de Avengers, pero mi Vicepresidente de la Cultura Popular y los Cómics y yo no nos hemos puesto de acuerdo para verla. Además no sé quiénes de ustedes ya la hayan visto así que lo dejaremos para después de Mónaco cuando ya lleve un mes de haber sido estrenada.

Por otro lado, están los Playoffs de la NBA con la salida de Chicago y Nueva York, con el sufrimiento de ir a siete juegos por parte de ambos equipos de Los Ángeles, pero hace poquito hable de esto así que lo dejaré para cuando acaben.

Tampoco quiero sonar a agencia de viajes porque fui a San Luis Potosí y me encantó, pero hace poco hablamos de Colombia y Ecuador. Sin embargo, me parece el tema más apropiado. Habrá que empezar por decir que cada año, mi esposa y yo celebramos nuestro aniversario yendo a alguna ciudad de la Republica Mexicana y esta vez nos decidimos por el estado de San Luis. Hay de todo pues está dividido en cuatro zonas turísticas y nosotros nos enfocamos en la Huasteca, lugar donde hay cascadas, lagunas, cuevas y mucha flora.

Nos quedamos en Río Verde, un pueblo entre la capital y Ciudad Valles y ahí buceamos en la Laguna de la Media Luna, lugar donde están los restos de dos mamuts que quedaron atrapados hace miles de años. Necesitas tener certificado para poder bajar más y verlos, pero de igual manera bucear a 15 o 20 metros es toda una experiencia. No es la primera vez que buceábamos, pero sí fue la más padre. Otro lugar impresionante es Puente de Dios, una serie de cascadas que convergen y dan una espectacular vista.

Visitamos la Cascada de Tamul, para la cual necesitas remar cuatro kilómetros contra el río, lamentablemente no había agua debido a que los ingenios de caña de azúcar bloquean el río para poder utilizar el agua sin importarles en lo absoluto la economía turística. Si llegan a visitar Tamul, háganlo entre noviembre y marzo que es cuando más agua hay. El Sótano de las Golondrinas es otro lugar padrísimo que básicamente es una caverna de más de 500 metros de profundidad donde se puede ver a los pájaros salir en la mañana y entrar en la noche, todo a gran velocidad y en caída vertical.

Finalmente visitamos los jardines de Edward James en Xilitla donde uno puede perderse fácilmente entre la selva y las estructuras de este arquitecto. Es realmente una buena sinergia entre lo creado por el hombre y la naturaleza que vale la pena no perderse y para lo cual es necesario tener algo de condición física pues debe caminarse y escalar un poco. Lo que sí es indispensable para un viaje así es llevar una buena cámara para captar la belleza de estos lugares y no viajar de noche en carretera.

Tu Comentas, Yo Contesto

P: ¿Por qué no en lugar de hacer columnas tan largas escribes diario algo en el blog?
-Alfonso H.

LD: Me pareció apropiado este correo justo cuando estoy escribiendo la columna más larga en los tres años y medio que lleva este blog. Si llegaste hasta aquí, estimado lector, es porque ya leíste casi 6,000 palabras y tal vez hayas dado click en más de 50 enlaces (dependiendo de cuántos abriste). Muchas gracias por tu tiempo.

Lo he pensado y hasta tengo el esquema de cómo sería todo en caso de cambiarme pues quitaría secciones como la editorial, los Pensamientos Pensados, No Todo en la Vida es Fórmula 1, Central de Rumores, Tick Tick Boom y Mexico’s Next F1 Driver. Así como La Desmañanada lleva una LD, cada una de estas llevaría algo en el título para categorizarlas fácilmente. La Desmañanada sería más corta y suena bien, pero implicaría escribir diario, poco, pero diario y la verdad no siempre encuentro el tiempo para hacerlo.

Contrario al pensamiento popular, trabajo en una empresa de 8 a 5 diario y el tiempo restante se lo dedicó a mi esposa, otros hobbies, mi mascota y uno que otro compromiso. Con el formato actual puedo dedicar un domingo completo a escribir, o al menos a colocar las bases de la columna, y usar una hora diaria de lunes y martes (o incluso miércoles si es necesario) a terminar. Esto sólo pasa 20 fines de semana al año por lo que no sacrifico mucho tiempo familiar cuando de la otra forma sería dedicarle una media hora diaria (probablemente más) a buscar y escribir y al final prefiero escribir mucho pocos días que al revés. Chance y si algún día me dedico de tiempo completo a escribir lo haré sin titubear.

Próxima Columna

El glamoroso Gran Premio de Mónaco será corrido por primera vez por nuestro compatriota Pérez, pero más importante: ¿Habrá un sexto ganador este año?

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

2 comentarios:

  1. Coincido en la pregunta que te hicieron, creo que tus columnas son muy largas, las que publicas en cfan son mas amigables de leer, con todo respeto claro, seria mejor que las hicieras mas cortas, yo las leo en la noche y aveces me desvelo por eso jeje.

    ResponderEliminar
  2. Sí, en CFan de hecho el asunto es más serio, por eso no pongo enlaces a fotos o chistes. Aunque no tengo un límite de caracteres, trato de mantenerlo abajo de los 3,000. Irónico, tú te desvelas y yo e desmañano, jajaja.

    ResponderEliminar