martes, 17 de abril de 2012

LD: De Tal Palo, Tal Astilla


Hace un par de semanas hablábamos de todos los hijos de pilotos que se encontraban en series promocionales con el fin de poder correr en la Fórmula 1 en un futuro muy cercano. También mencionamos algunos de los casos de pilotos que ya habían corrido y eran hijos o familiares de ex pilotos, pero no nos adentramos más a los resultados obtenidos y no lo vamos a hacer hoy. Resulta que yo tenía planeado hablar de lo difícil que es obtener un tricampeonato consecutivo en la máxima categoría, pero no podemos dejar de lado la victoria de Nico Rosberg por lo que tendremos que cambiar el tema; de todos modos podemos platicarlo más adelante en el año.

Por lo pronto les quiero decir que confío que Nico será campeón este o en algún año próximo y todo basado en la historia previa de los otros diez hijos de pilotos que han corrido, pero tendremos que ver cómo fue cada situación para llegar a esta conclusión. Veamos primero a los pilotos que ganaron, pero cuyos hijos no triunfaron:

A pesar de que Mario Andretti se llevó el título en 1978 con seis victorias –la mitad del total de su carrera- y más de 13 puntos de ventaja sobre Ronnie Peterson, su hijo Michael no estuvo ni cerca de igualar esto al sólo correr 13 carreras en 1993 y obtener un podio en Monza.

El único que no sólo tuvo a uno de sus hijos sino a dos corriendo fue Jack Brabham –campeón en 1959, 1960 y 1966- quién ganó un poco más del 10% de las carreras en las que participó (14 victorias en 128 intentos) e incluso creó su propio equipo de carreras. Mientras tanto, sus hijos David y Gary corrieron 32 carreras entre los dos (30 de David y 2 de Gary) sin obtener un solo punto. Cabe mencionar que David ganó las 24 Horas de Le Mans en 2009 y que su carrera en Fórmula 1 fue en un Brabham muy decaído y en el Simtek en 1994, cuando Roland Ratzenberger se mató en San Marino.

Uno de los casos recientes es la familia Piquet y el único en que padre e hijo comparten el nombre con el caso del papá siendo un tricampeón –títulos en 1981, 1983 y 1987- que ganó 23 veces en un período de 15 años mientras que Nelsinho tuvo una turbulenta carrera con Renault que será recordada por el escándalo de Singapur.

Luego están los pilotos que no tuvieron una buena trayectoria y que sus hijos tampoco tuvieron mucho éxito, independientemente de si lograron hacer más que sus padres:

Un caso raro de padre e hijo que compitieron en la misma década son los Parnell pues Reg, el padre, corrió a principios de los cincuentas en siete carreras llegando a obtener un podio en Inglaterra en su primera carrera. Por otro lado, Tim, el hijo, empezó en Fórmula 1 en 1959 y sólo pudo calificar en dos carreras de las cuatro en lo que lo intentó.

Una dinastía de tres generaciones fue en la que participaron Andre (padre), Teddy (hijo) y Theodore (abuelo) Pilette. Aunque Theodore murió antes de que existiera la Fórmula 1, sí alcanzó a correr varias veces en la Indy 500 por lo que seguro hubiera corrido en la máxima categoría, de haber existido esta. Andre corrió 14 carreras en 13 años y su salto a la fama fue un quinto lugar en Bélgica- su país de nacionalidad más no de nacimiento- en 1954. Teddy hijo intentó calificar en cuatro Grandes Premios, pero sólo lo logró en Bélgica en 1974 y tuvo más suerte en autos prototipos donde ganó las 24 Horas de Spa en 1978.

Probablemente el apellido Winkelhock no les diga mucho, pero al menos tres pilotos han corrido de esa familia aunque sólo Manfred y Markus fueron padre e hijo (el hermano Joachim nunca logró precalificar). El problema viene en que Markus participó en una sola carrera –el Gran Premio de Europa en 2007- como reemplazo de Christijan Albers. Manfred, por su parte, corrió casi toda su carrera en el equipo ATS y fue ahí donde logró sus únicos dos puntos.

La historia de Markus tiene un dato interesante puesto que Winkelhock lideró durante seis vueltas debido a que fue el único en salir con llantas para lluvia mientras los demás pilotos lo hacían con intermedias. Esto provocó que todos los otros pilotos tuvieran que dar vueltas muy lentas en lo que llegaban a los fosos a cambiar los neumáticos y el alemán fue líder hasta que la carrera fue detenida media hora por las condiciones climatológicas. Cuando se decidió reiniciar, Winkelhock mantuvo las llantas de lluvia, pero la pista ya estaba más seca y fue rebasado, claro que al final su Spyker dejó de andar en la vuelta 15 y así terminó su corta trayectoria en la máxima categoría.

El nombre Fittipaldi sí les debe de sonar por Emerson –bicampeón en 1972 y 1974-, pero fue Wilson, su hermano, quien tuvo un hijo piloto en la persona de Christian. Mientras que Wilson nunca pudo igualar el éxito de su hermano menor y sólo obtuvo tres puntos en 35 carreras, todos cuando manejo para Brabham y ninguno en el equipo Copersucar que fundó junto a su hermano. Christian, del que todos se acuerdan por su voltereta en Monza 1993 (coincidentemente el único podio de Michael Andretti y muy similar al choque de Webber en Valencia 2010 o al de Patrese en 1992) obtuvo 12 puntos corriendo para equipos chicos como Minardi y Footwork, cosa que lo desalentó pues él era el campeón de la Fórmula 3000 (equivalente a GP2 en esa época) y acabó mandando al brasileño a correr en series de Estados Unidos.

Los únicos coequiperos cuyos hijos han corrido tiempo después fueron Nelson Piquet y Satoru Nakajima, cuyo hijo recordarán a bordo de un Williams junto a Nico Rosberg. Aunque parece que Kazuki fue mejor que su padre al obtener nueve puntos en 36 carreras mientras que Satoru obtuvo 16 en 80 Grandes Premios tenemos que tomar en cuenta que cuando el papá corrió sólo daban puntos a los seis primeros. De haber tenido la ventaja que su hijo de puntuar los ocho primeros, Satoru hubiera obtenido puntos en 11 ocasiones más aunado a que sus 16 puntos serían mayores por el valor añadido a cada posición. Encima de todo, Satoru puede decir que al menos en una carrera fue el más rápido de todos.

Está bien, eso cubre a todos los pilotos cuyos hijos nunca ganaron, pero viene la pregunta interesante: ¿Qué hay de los pilotos cuyos hijos ganaron y al cuál acaba de ingresar Nico Rosberg? La respuesta es alentadora para la familia Rosberg pues todos se convirtieron en campeones, no en el año de su primera victoria, pero sí lo lograron. Son sólo dos casos:

Graham Hill fue campeón en 1962 y 1968 mientras que Damon, su hijo, lo hizo en 1996. Sin embargo, papá e hijo lograron acumular cinco subcampeonatos (1963, 1964, 1965, 1994 y 1995) y Damon tiene mejores estadísticas, aunque eso viene de la mano de las temporadas de 16 carreras de los noventas contra temporadas de 11 carreras en los sesentas. Cabe mencionar que Damon ganó su primer Gran Premio en 1993 y no fue campeón hasta 1996.

Otro caso es el icónico Gilles Villeneuve quien venció en tan sólo seis carreras y nunca fue campeón, pero todo mundo sabe que lo podría haber logrado si no fuera porque la muerte se atravesó en su camino. El hijo del canadiense, Jacques, le dio a su patria el título que tanto esperaban en 1997 en su segunda temporada con el equipo Williams y después de haber ganado su primera carrera en 1996.

Así que eso nos deja con los Rosberg, Keke y Nico. El papá fue campeón en 1982 durante la única temporada en que ningún piloto venció en más de dos ocasiones y fue los suficientemente constante para llevarse el título con una sola victoria. En total, el finlandés ganaría otras cuatro veces y tendría 15 podios en su época más exitosa a bordo de Williams. Nico, por otro lado acaba de conseguir su primera posición de privilegio y victoria (se tardó dos años más que su papá) y probablemente no sea campeón este año, pero al menos ya puede contar con una estadística a su favor para las próximas temporadas.

El Top 10

Nico Rosberg obtuvo su tan esperada primera victoria y posición de privilegio y lo hizo sin sufrir de más, pero Mercedes no debe emocionarse de más pues hubo varias situaciones que le ayudaron al alemán a lograr esto. No es quitarles mérito pues ganar una carrera en Fórmula 1 no es fácil –si no pregúntenle a BMW- y la gente de Stuttgart debe estar clara en que todavía les queda un trecho que avanzar si quieren pelear el título.

Nico mantuvo sus llantas en una de las pistas más complicadas en el desgaste de neumáticos aún cuando todo mundo sabe que el Mercedes tiene muchos problemas con el cuidado de estos. El único negrito en el arroz fue el abandono de Schumacher por un error en su primer parada, pero de ahí en fuera los alemanes tuvieron unos muy merecidos 25 puntos.

El resto del podio fue llenado por los McLaren que tuvieron todo para ganar la carrera, pero por distintas circunstancias no lograron capitalizar. De entrada, Hamilton vio cortada su racha de posiciones de privilegio cuando lo penalizaron por hacer cambios en su auto (además de que tuvo el segundo mejor tiempo el sábado) y tuvo que arrancar séptimo con todos los rebases que eso implica. El moreno inglés quedó tercero, como lo ha hecho en las tres fechas de la temporada, después de batallar con casi todos los pilotos debido a lo pegado que se encontraban e incluso tuvo un muy buen rebase cuando superó a Felipe Massa.

Por otro lado, Jenson Button quedó segundo, pero pudo haber dado más batalla por la primera posición. Sin embargo, su equipo le falló y en su última parada perdió más de diez segundos cuando llevaba seis de ventaja. Si le restamos estos 14 a los 20 por los que perdió podríamos pensar que Button habría terminado seis segundos por detrás, pero eso no es lo importante. El problema de perder ese tiempo en los fosos es que el inglés salió atrás de un tren de pilotos en lugar de hacerlo en campo abierto así que la pérdida al final fue mayor.

Lo inquietante para McLaren es que ya van dos carreras seguidas que sus pilotos pierden en los fosos pues debemos recordar que en Malasia Hamilton entró antes que Alonso, pero salió después que el español quien a la postre fue el vencedor. Así que McLaren debe dejar de hacer esos errores si quiere darles más espacio a sus pilotos para pelear el título. Por otro lado, pueden presumir de ser el único equipo que ha estado en todos los podios esta temporada con cinco de seis posibles.

Mark Webber tuvo un día muy poco agitado pues las dos posiciones que avanzó fueron la perdida por Schumacher y cuando Kobayashi arruinó su arrancada, pero no las recuperó hasta las últimas vueltas cuando las llantas de Raikkonen y Vettel dieron de sí y el australiano tuvo la oportunidad de rebasarlos. Mark salió con la configuración 2012 de los escapes del RB8 lo cual es importante porque Vettel decidió salir con la configuración 2011 y, llámenlo coincidencia si quieren, el bicampeón quedó fuera de la tercera calificación por primera vez desde Brasil en 2009.

Así que Webber volvió a vencer a Becktel por segunda carrera consecutiva y es el otro piloto de la parrilla que se ha mantenido constante al sumar tres cuartos lugares en tres Grandes Premios. El australiano se mantiene a 9 puntos del líder del campeonato (Hamilton) a razón de los tres puntos que ha perdido por carrera.

Lo raro de la situación de Vettel fue que cometió el mismo error que el año pasado al tener una estrategia de menos paradas y ser rebasado a menos de cinco vueltas del final. Ahora el resultado fue peor por lo pegado de los autos, pero cometieron el mismo error y en la misma pista con la única diferencia de tener que arriesgar un poco más este año debido a la posición en la parrilla.

Como mencione antes, iba a escribir sobre lo difícil que es conseguir tres campeonatos seguidos en la Fórmula 1, pero la idea básica y sin desarrollar es esta: diez pilotos han logrado dos campeonatos seguidos, pero de ellos sólo Schumacher y Fangio lograron tres consecutivos, aunque la tercera temporada de los otros ocho a veces se vio afectada por ciertas situaciones. Esto lo platicaré más a detalle en la editorial de Bahrein o cuando lleguemos a España y le añadiremos la situación en el campeonato después de cuatro o cinco Grandes Premios para ver cómo se encuentra Vettel en ese momento.

Los franceses deben de estar muy emocionados de volver a ver a un piloto suyo en los puntos…y Grosjean todavía más pues ya pudo completar una carrera este año y lo hizo llevándose un excelente sexto lugar. El caso es que el francés obtuvo sus primeros puntos de por vida en la Fórmula 1 a la par de llevar puntos para su país por primera vez desde que Bourdais quedara octavo en Mónaco 2009.

Al igual que los Red Bull y los Sauber, Lotus se fue con dos estrategias diferentes para sus pilotos y pudimos ver que una funcionaba mientras la otra se quedaba corta por unas vueltas. Grosjean fue el beneficiado de los dos y pudo avanzar cuatro lugares con respecto a su calificación el sábado la cual se convierte en su tercera consecutiva entre los diez mejores.

Sir Frank Williams debe seguir muy contento con la mejora que ha demostrado su equipo esta temporada y logró meter a dos pilotos en los puntos por primera vez desde que Barrichello y Hulkenberg lo hicieron en el Gran Premio de Corea del 2010. Nada mal para un equipo que en 2011 sólo obtuvo cinco puntos y ya lleva 18 en tan sólo tres carreras.

Ambos pilotos fueron machacando su paso hacia el frente y poco a poco lograron meterse en la pelea de los puntos. Incluso pudimos ver a Maldonado defender la posición de manera excelente contra Button durante un par de curvas y hasta que el inglés puso hacer uso de su DRS. Les puedo asegurar que hay algo más que sólo el cambio de motor que hicieron de la temporada pasada a esta pues lo podemos ver con los Caterham que también han estado usando el Renault, pero sin tantos resultados.

Alonso sigue batallando con la maquina que le dan y fue el único en mantener la posición inicial –salvo por Rosberg- cosa demasiado difícil de lograr si pensamos en la cantidad de rebases que se dieron en la carrera. El español volvió a mostrar el por qué es ex campeón mundial al esperar el momento justo y atacar a Pérez en la primera curva cuando el mexicano saboreaba un rebase sobre Grosjean o Maldonado. Probablemente no haya mucho cambio para Bahrein, pero no sabemos cuánto tiempo más pueda aguantar Ferrari con uno solo de sus autos llevando puntos. Sólo como dato: de 1990 para acá Ferrari ha terminado entre los tres primeros equipos en todos los años excepto 1992, 1993 y 2009. Con Mercedes, Lotus y Sauber demostrando que sus dos pilotos pueden traer puntos, la competencia por ese tercer lugar parece reñida.

El último punto se lo llevó Kobayashi después de haber tenido una pésima arrancada que lo vio caer de la tercera a la séptima posición. El japonés batalló con todos los demás pilotos y logró llevarse el último punto gracias al rebase sobre Pérez del cual platicaremos después.

Otra nota de Sauber es que traían un letrero que decía “Out of the Blue” en la cubierta del motor –en general han portado el logo de la telefónica Claro- y les puedo confirmar que es un nuevo patrocinado que será revelado en un par de semanas, seguramente previo a la temporada europea. Sí, ese es el poder de un podio para un equipo mediano y la razón por la cual a Sauber le convenía más (como equipo) asegurar el segundo lugar a arriesgar un choque en busca del primer lugar en Malasia.

Las Imágenes de la Semana













La Calificación

5 Estrellas de 5
Aún cuando Rosberg ganó por más de 20 segundos y uno pensaría que eso lo hizo aburrido, la verdad es que del lugar dos al 15 iban todos muy pegados como se pudo ver cuando Massa y Pérez pararon de la primera posición para salir de los fosos en 14 y 13, respectivamente. Encima estuvo la debacle de Kimi y Vettel en las últimas vueltas y la amenaza constante de los McLaren sobre el hijo de Keke.

La Frase de la Semana

Lo más seguro es que si la FIA iba a cancelar el Gran Premio de Bahrein lo hubiera hecho antes de iniciar la temporada como lo hizo el año pasado. No es tanto por si la situación en el país árabe está crítica o no –eso depende de que lean ustedes en las noticias, pero hay para ambos lados- sino la credibilidad de la Fórmula 1. Credibilidad debido a que no puedes agarrar y cambiar las reglas del juego a media temporada.*

*Para entender completamente el sarcasmo de ese último enlace necesitan leer del párrafo 18 en adelante donde explica lo sucedido con las llantas Michelin en la temporada 2003.

Estadística de la Semana

3 – Los hijos de ex pilotos que han ganado una carrera en Fórmula 1
Como ya lo mencionamos en la larga editorial, Rosberg se convirtió en el tercer hijo de ex piloto de Fórmula 1 que gana una carrera (realmente no lo mencionamos, pero se puede notar que son tres). Lo bueno para Nico es que los otros dos en lograrlo fueron campeones por lo que el alemán podría dar el tercer punto al Teorema del Hijo Pródigo (recién inventado en esta columna y que pronto se podrá leer en la sección del glosario).

Rebase de la Semana

Kobayashi sobre Pérez
A pesar de los buenos rebases de Alonso a Pérez o de Hamilton a Massa, el de Kobayashi creo que tuvo más mérito debido a que lo hizo en la recta, a más de 300 kilómetros por hora y en la parte sucia de la pista a la cual nadie se metió en todo el fin de semana por el poco agarre que da. Muy bien por el japonés pues se arriesgó con todo y al final eso le valió un punto.

Casi Accidente de la Semana

Como si no hubiera sido suficiente emoción la vista durante el fin de semana, Webber decidió que era hora de intentar un caballito a bordo de Red Bull. A nada estuvo de volar como lo hizo en Valencia en 2010, pero pudo controlar el auto y evitar un choque aparatoso.

Buena Idea

Una Fórmula 1 mixta
Es interesante ver que no sabemos qué pasará en cada carrera pues salvo McLaren, que es el único que ha tenido podios en todas las carreras, cualquiera de entre Mercedes, Ferrari, Williams, Sauber, Red Bull, Toro Rosso, Force India y Lotus es capaz de entrar a los puntos y casi a cualquier lugar de ellos. Parece que más pronto que tarde los Williams podrían pelear un podio a la par que Lotus necesita no equivocarse de estrategia. Muy buena temporada y muy interesante, esperemos que siga así.

Mala Idea

Fue muy evidente que la estrategia no le funcionó a Pérez, Vettel, Raikkonen y Massa. Aunque habrá que mencionar que a Grosjean, Maldonado y Rosberg sí les funcionó, pero la diferencia es que los cuatro primeros gastaron sus neumáticos peleando con otros coches durante una mayor parte del tiempo. El único que no tiene mucho perdón es Vettel porque fue lo mismo que le sucedió en 2011, mientras que de Checo ya es una constante que luche con una parada menos y Massa cada vez se ve más forzado a buscar soluciones alternativas.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

El podio de Malasia a todos puso a soñar
Sin importar de la dura realidad.
Así que muchos en China llegaron a esperar
Otro podio lo cual es difícil de verdad.

Sin embargo, Checo el sábado logró
En la Fórmula 1 su mejor calificación.
Una muy buena vuelta en octavo lo ubicó
Para hacernos soñar con un carrerón.

Mas un error de estrategia le vino a costar
Perder adherencia y valiosos segundillos.
Y a pesar de que unas vueltas logró liderar
Regresó a casa con los bolsos vacíos.

Cinco pensamientos bien pensados por los pensadores antes de las 7:00 de la mañana

1.- Pienso que Lotus hizo lo correcto en enviar gente a investigar la situación en Bahrein, pero hubiera sido mejor si los mandan sin contactar al gobierno y solamente como turistas para que no les den un show de la situación y vieran lo que realmente estaba sucediendo.

2.- Pienso que Lotus debería dejar el nombre de una buena vez por todas (no lo puede hacer del todo por el acuerdo con Bernie Ecclestone similar a lo que le pasó a Sauber cuando BMW se fue). Al terminar el contrato con Grupo Proton la gente de Genii Capital dejó de tener cualquier relación con la marca y es tiempo de que termine el uso de la marca de Colin Chapman. Lo malo es que podría ser que no tengan una solución hasta 2017.

3.- Pienso que es un paso positivo que haya una primera mujer jefa de equipo en 2014 luego del espaldarazo que Peter Sauber le ha dado a Monisha Kaltenborn. Aparte de ella no se ve que vaya a haber otra mujer en la misma posición, pero en otro equipo, pero es un excelente inicio para alguien que lleva tanto en la Fórmula 1 y que se ha ganado su lugar.

4.- Pienso que me tarde más en leer la nota en que Ecclestone decía que no podía obligar a ir a los equipos a correr en Bahrein que en pensar que el Acuerdo de la Concordia debe tener cláusulas para evitar faltas similares de los equipos. Me tarde todavía menos en encontrar un artículo donde decía que aquellos que no vayan estarían violando su contrato.

5.- Pienso que Barrichello se vio muy bien en apoyar a Massa en estos momentos difíciles que vive su compatriota –Massa es el único piloto que no maneja un Caterham, Marussia o Hispania y que no lleva un solo punto. Sin embargo, estuvo muy mal, por más ganas de correr en Fórmula 1 que tenga, que saliera diciendo que regresaría a cualquier equipo sin dudarlo. ¿O a poco no sabía que todos se irían por la nota fácil y sólo mencionar a Ferrari en el título?

Tick Tick Boom

Hispania firmó otro piloto que les puede atraer publicidad…Jacques Villeneuve manejará el auto de su padre para conmemorar los 30 años de la muerte de Gilles…Más títulos de la Orden Británica, esta vez para Mansell y Newey…¿En serio la Fórmula 1 vale 10 billones de dólares?...Sutil decidió ya no apelar más su castigo…A Vettel no le dieron castigo por las señas que le hizo a Karthikeyan en Malasia…Nuevo piloto de desarrollo en Williams, ¿me pregunto cómo se decidieron por ella?...El año pasado fue bueno en rebases, pero este año va todavía mejor…Kovalainen fue bloqueado por Maldonado el sábado, pero sólo regañaron al venezolano…BOOM…Suena a rumor sin sentido, pero no deja de ser digno del BOOM.

Los Sonidos de la Semana

Al igual que el título de la columna, Nico le canta a su papá y le demuestra que es capaz de seguir sus pasos, aunque su casco cada vez se parezca menos al de su progenitor y más al de Ralf Schumacher.

2) Fernando Alonso – Zurdok / Estático
Parece que a veces no importa lo que el español haga su Ferrari no se mueve. Un momento, a pesar de todo el movimiento de pilotos, Fernando (aparte de Nico) fue el único que se mantuvo en la posición en la que arrancó. Puede ser que sí siga estático.

3) Los equipos medianos – Muse / Uprising
Un segundo lugar y una victoria en semanas consecutivas nos dicen lo que queremos: los equipos debajo de Red Bull, McLaren y Ferrari quieren moverse más arriba y tomar el control. Esperemos que así sea.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…

Al menos los otros equipos están sacando noticias porque Marussia ni anuncia nada ni tiene resultados en las carreras. Lo bueno es que siguen en el puesto diez del Campeonato de Constructores con todos los beneficios económicos que esto conlleva.

Mexico’s Next F1 Driver

Fórmula Renault Inglesa BARC
De todos nuestros compatriotas en el viejo continente, sólo dos tuvieron acción entre Malasia y China y fueron Menchaca y Cevallos en Inglaterra, mientras corrían las tres primeras rondas de su categoría. La verdad no pude encontrar una reseña que me explicara mucho lo que sucedió así que sólo les daré los resultados de las tres rondas:

Diego Menchaca arrancó en las posiciones 12, 12 y 11 y terminó en 8, 8 y 9 con lo que se ubica en el octavo lugar del campeonato de pilotos con 40 puntos (el líder Webster lleva 88). Además, es el segundo mejor piloto de su equipo –Fortec Motorsport- de los cuatro que son.

Por otro lado, Jorge Cevallos inició en 13, 10 y 13 para terminar en 14, retirado y 11 con lo que sumó17 puntos y se colocó en la posición 15 del campeonato. Además, va venciendo a su coequipero por cuatro puntos en el campeonato.

No todo en la Vida es Fórmula 1

Como ya habrán visto algunos en un tweet de media semana, fui a ver a Noel Gallagher en el Teatro Metropolitan y mi intención era escribir sobre esto en este espacio. Sin embargo, un amigo mío que está en el proyecto de El Foco Magazine me dio la oportunidad de colaborar en dicho sitio y mejor les dejo el enlace a dicha reseña. Espero les guste.


Tu Comentas, Yo Contesto

P: ¿Por qué la mayoría de las veces que hablas del Checo lo llamas por su apellido nada más?
-Esteban H.

LD: Simplemente lo hago para no sonar tan parcial hacia él y mantener el mismo trato que con los demás pilotos. Además, no toda la gente que lo lee fuera de México (y por alguna razón hay bastante) lo ubica por su apodo así como mucho no ubican a Raikkonen como el Iceman.

Próxima Columna

El tan controversial Gran Premio de Bahrein se correrá y habrá que ver si es el último en el país árabe con tantos candidatos ávidos de una fecha y tantos problemas en el emirato.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

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