miércoles, 25 de abril de 2012

LD: Más Deporte y Menos Política


No me voy a meter mucho al tema sobre si se debió de haber corrido o no el Gran Premio de Bahrein pues más bien quiero hablar del deporte en sí, pero es un hecho que no se pueden aislar lo que sucede socialmente en el país árabe con la llegada de la Fórmula 1. Como dije la semana pasada, Bahrein ya estaba planeado en el calendario y la FIA seguro no quiso cambiar las reglas del juego a mediados de temporada. Además, como supe a mitad de semana, Ecclestone y compañía podían cancelar la carrera por razones de seguridad y, si lo hacían después del jueves, pasarle la factura completa al país anfitrión.

Es cierto que hubo un incidente con mecánicos de Force India donde una bomba Molotov cayó cerca del auto en el que se transportaban y esto provocó que uno de ellos (del equipo, pero no involucrado en el incidente) se haya regresado a casa. Sin embargo, no creo que haya sido mala idea seguir adelante con la carrera este año, no tanto por lo de cambiar las reglas a media temporada (si es por las razones correctas no hay problema como cuando la NFL comenzó a castigar golpes a la cabeza) sino por lo que se vio en el mundo.

Pensemos en la temporada pasada cuando sí se canceló el Gran Premio previo al inicio de campaña. Lo que sucedió fue que se habló durante un par de semanas sobre esta posibilidad y se discutió un poco sobre si era lo correcto o no, pero una vez que se anuncio oficialmente, la situación del país árabe se olvidó en un 90%.

En cambio, ahora tuvimos esas mismas dos semanas (y hasta más) de discusión, pero además los protestantes pudieron llevar su mensaje al mundo. Sencillamente si usan Google en inglés y ponen “Bahrain”, la tercera opción de autocompletar es “uprising”. Si googlean “Bahrain Formula 1” en imágenes, un tercio son de protesta o bardas en contra del Gran Premio. ¿De qué otro modo podrían haber llamado tanto la atención los protestantes?

Miren, la Fórmula Uno ha corrido recientemente en muchos lugares con situaciones políticas cuestionables como Estados Unidos durante la Guerra de Iraq, China con la negativa a liberar el Tibet o en Turquía con la situación de los Kurdos. Sin embargo, siempre se han tratado de mantener lejos de la política y todos podemos recordar que en 2006 Turquía sufrió una multa por haber puesto en el podio al Primer Ministro de la República Turca del Norte de Chipre, la cual sólo ellos reconocen como estado.

El problema viene que en Bahrein se utilizó el “F1” como parte de una campaña promocional del Gran Premio y a la FIA pareció no importarle lo cual se puede interpretar como apoyo pues el organizador es el gobierno Bahreiní. Eso es lo que estuvo mal, pero por cada imagen de UNIF1ED he visto muchas más de F1 siendo la “F” un rifle lo que me hace pensar que la cobertura mediática la ganaron los protestantes, pero es un hecho que prefiero más deporte y menos política.

El Top 10

Vettel volvió a ganar, pero no antes de sufrir un poco por no tener llantas nuevas –todas las había utilizado al menos una vez entre viernes y sábado- y ante el ataque infructuoso de Raikkonen. El alemán dominó la carrera desde el principio al tener la posición de privilegio y liderar todas las vueltas excepto por dos cuando entró a los fosos. Lo más impresionante de todo fue que la combinación de resultados le permitió al alemán liderar el campeonato por primera vez en el año y con lo que tenemos a un líder de campeonato por cuarta carrera consecutiva.

Además de todo, Vettel ya hizo logró poner a Red Bull a la cabeza del Campeonato de Constructores por delante de McLaren con lo que nos dan esperanza de ver una temporada muy cerrada y no algo parecido al 2011. Esto es bueno por el interés que se generará con resultados tan variados aún cuando haya pilotos que crean que el único causante de todo esto son las llantas, pero todo a su debido tiempo.

Lotus tuvo una excelente carrera con una victoria que estuvo a su alcance, pero en la que Raikkonen falló en su única oportunidad de poder rebasar a Vettel. Sin embargo, logró colocar a sus dos pilotos en el podio y ahora es tercer lugar en el Campeonato de Constructores por encima de Ferrari y obteniendo más puntos en una sola carrera que cualquier otro equipo menos McLaren. No sólo eso, Lotus se convirtió el sexto equipo en subir al podio esta temporada cosa que no sucedía desde 2009 cuando ocho equipos se llevaron algún trofeo a casa. Cabe mencionar que en aquella temporada tuvieron que pasar diez Grandes Premios para que los seis equipos subieran.

Kimi Raikkonen sigue demostrando que su lugar está en las pistas y no en los caminos rurales al haber conseguido su primer podio en este año de regreso a la máxima categoría. El finlandés volvió a quedar fuera de la tercera calificación, pero fue capaz de remontar hasta la segunda posición. Lo interesante fue que Felipe Massa lo rebasó en la arrancada y Raikkonen tuvo que pelear con el brasileño unas cuantas vueltas y fue la diferencia entre alcanzar a Vettel o no en los fosos.

Grosjean, quién obtuvo sus primeros puntos en China, logró su primer podio de por vida en Bahrein gracias a una carrera en la que el Lotus fue el vehículo más rápido sobre la pista -Raikkonen se le llegó a acercar a Vettel a 1.7 segundos con llantas medias mientras el alemán traía las suaves- y en la que aprovechó los problemas de McLaren para avanzar posiciones. Así que en esta temporada ya tenemos a dos pilotos que subieron por primera vez al podio y otro que ganó su primera carrera en tan sólo cuatro fechas.

Lo único malo para los franceses es que este año los equipos que han quedado segundo en cada carrera, no han logrado subir al podio en la siguiente, ya le pasó a Red Bull cuando Vettel fue segundo en Australia, Sauber con el podio de Pérez en Malasia y a McLaren con el segundo lugar de Button en China.

El que sigue siendo la constancia andando sobre la pista es Webber que ligó su cuarto Gran Premio terminando en el cuarto lugar. Esto ha hecho que vaya tercero en el Campeonato de pilotos, pero demasiado cerca de Vettel y Hamilton. Lo que no entiendo bien es cómo le ha hecho para mantenerse así porque si viéramos que los tres primeros siempre son los mismos sería normal, pero cada semana encuentra a alguien que lo mande a la cuarta posición.

El ganador de China no pudo andar tan bien en Bahrein y tuvo que utilizar toda la pista para defender su lugar. Al final, la degradación de sus llantas le costó velocidad, pero fue capaz de alcanzar a di Resta y llevarse el quinto lugar con lo que sumó diez puntos más a su cuenta y se encuentra sexto del Campeonato al acecho de Button y Alonso. Platicaremos un poco más de la carrera del alemán más adelante por lo que pasemos al siguiente.

Todos se fueron con estrategia de tres paradas excepto di Resta y apenas le funcionó pues ya no tenía llantas para terminar la carrera y a base del KERS pudo defenderse unas vueltas de Rosberg y otras de Alonso. Una ventaja en esta carrera para el escocés es que al pasar la línea de partida te reactivan el KERS y la zona de DRS era en la recta principal por lo que utilizó doble KERS para defenderse. El doble KERS es usarlo antes de pasar la línea de meta y luego otra vez al cruzarla, pero no en todas las pistas se pone la zona de DRS en la meta.

Ferrari volvió a sufrir y sus pilotos arrancaron bastante atrás (Alonso en noveno y Massa en décimo cuarto) pues ni siquiera estaban seguros de querer pasar a la tercera calificación para poder guardar un juego de llantas nuevo para el domingo. Al final, Alonso pasó y ya no marcó tiempo mientras Massa se quedó. Los dos pilotos lograron muy buenas arrancadas al rebasar a cuatro Alonso y a seis Massa con lo que pudieron comenzar su remontada hacia los puntos.

Alonso iba muy bien hasta que se encontró con Rosberg en la pista y el alemán le aplicó un estate quieto en dos vueltas consecutivas que hicieron que los comisarios investigaran la acción, pero nunca fue penalizado. Al final, intentó alcanzar a di Resta, pero se quedó a tan sólo tres décimas del piloto de Force India. Mientras tanto, Massa obtuvo sus primeros puntos de la campaña al quedar noveno y terminó con la mala racha que lo azotaba desde principios de la temporada.

En octavo sitio llegó Hamilton quien sufrió una vez más de problemas en los fosos al momento de recibir un cambio de neumáticos. Con esto van tres carreras consecutivas en la que un piloto del equipo inglés sufre y el moreno ya no pudo más por lo que pidió una investigación a fondo. Irónico que Ferrari sea el más rápido cambiando llantas gracias a una pistola neumática innovadora, pero su auto no sea bueno en pista mientras que el McLaren es bueno en pista, pero sufre en los fosos.

El último punto se lo adjudicó Schumacher en una carrera muy buena por parte del piloto alemán que lo vio avanzar de la posición 22 a la diez en el transcurso de 57 vueltas. Lo malo de su fin de semana se dio el sábado cuando salió a dar una vuelta de calificación y no regresó a la pista, pero, contrario a lo que se manejó, Herr Red Skull no se confió sino que el DRS se rompió y ya no pudo salir. Además, lo penalizaron con cinco lugares por cambiar su caja de cambios y de ahí que arrancara 22 cuando había calificado 17.

Las Imágenes de la Semana















La Calificación

4.5 Estrellas de 5
Desde el principio tuvimos una carrera intensa con Alonso y Massa rebasando a cuatro y seis autos respectivamente. Luego Rosberg decidió que aquellos que quisieran rebasarlo tenían que hacerlo sobre la arena y Lotus tuvo su mejor carrera desde los días en que Fernando Alonso fue campeón con ellos.

La Frase de la Semana

Cierto, las llantas son un factor muy importante desde la temporada pasada, pero que bueno que ahora los pilotos las tienen que cuidar porque tampoco es que vayan muy lento. Además, Schumacher no puede argumentar que él o los otros venían muy lento y por eso el avanzó tanto. El problema viene de que Mercedes sigue sin solucionar su problema de degradación y eso le da en la torre al balance cuando Schumacher estaba acostumbrado a manejar lo más rápido posible sin importar que tuviera que hacer más paradas que todos los demás.

Estadística de la Semana

2003 –La última vez que cuatro pilotos distintos ganaron las cuatro primeras carreras
En todos lados siguen diciendo que la temporada está pareja porque cuatro pilotos distintos han ganado y es cierto, pero nadie dice desde cuando no se daba. Bueno, pues para aquellos que tienen la duda es desde 2003 cuando Coulthard, Raikkonen, Fisichella y Schumacher se dividieron las victorias de las primeras cuatro fechas. Curioso mencionar que Raikkonen era líder después de cuatro fechas, pero Schumacher ganó el título –su cuarto consecutivo.

Rebase de la Semana

Di Resta sobre Maldonado y Pérez
Mientras Pérez intentaba defenderse de un Maldonado que traía el DRS en la recta durante la vuelta 22, Pol Pol Interpol se vio muy hábil y aplicó la clásica tijera para rebasar a ambos. El rebase de inmediato me llevó a recordar aquel movimiento de Massa en Canadá en 2008. El no quedarse atrás de estos dos pilotos bien le valió a Force India el sexto lugar pues su estrategia se pudo haber ido por el drenaje si hubiera tenido que pasar más vueltas luchando.

8b style="mso-bidi-font-weight: normal;">Casi Accidente de la Semana

En tres acciones separadas, pero casi idénticas, Nico Rosberg aventó el auto con todo lo que podía a dos ex campeones del mundo y pudo mantener su posición contra Alonso, pero no contra Hamilton. Nada más porque Alonso se quitó y cambió su estrategia no hubo choque, pero Hamilton se pudo haber accidentado si hubiera perdido el control con sus cuatro llantas sobre la arena.

Lo que más me sorprendió es que los comisarios decidieron analizar los incidentes después de la carrera y determinaron que no fue un cambio doble de dirección. Entiendo que Hamilton mantuvo el lado corto de la curva y que Alonso se cambió al lado largo, pero en todos lados se vio que Nico les aventó la lámina, como dicen en México, y luego se fue al otro lado de la pista, haya sido qn movimiento suave o no. Al final, creo que el comentario de Alonso lo refleja mejor.

Buena Idea

Dejar que los rumores corran
La semana pasada Sauber llevó un anuncio que decía “Out of the Blue” y todo mundo comenzó a especular sobre quién podría ser el nuevo patrocinador del equipo suizo. El consenso general es que el equipo inglés de fútbol Chelsea pondrá su logo sobre el auto que manejan Kobayashi y Pérez. Sin embargo, yo tengo algunas dudas debido a que el rumor empezó en los medios españoles un día antes del juego contra el Barcelona. Por otro lado no me hace mucho sentido que un equipo de fútbol, el deporte más visto, patrocine a un equipo de carreras.

En Bahrein cambió el letrero por uno que decía “True Blue” y entonces menos sentido me hizo lo del Chelsea. Esto porque True Blue es el programa de viajero frecuente de JetBlue, una aerolínea estadounidense de bajo costo. No creo que hayan puesto una marca registrada sin permiso alguno y por eso creo que la aerolínea será la patrocinadora. Suena lógico si pensamos que este año hay carrera en Austin y en 2013 podría haber otra en Nueva Jersey.

Mala Idea

Dejar el auto donde quieran
Simplemente no se me hace correcto que puedas dejar el auto donde quieras, deberían de regularlo porque el pretexto del peso bajo o la falta de gasolina es muy bueno para no dar una vuelta más. Si tan sólo se reglamentara que aquel piloto que termine la carrera y no llegue a sus fosos andando pierde una cierta cantidad de segundos les podría apostar que ni Vettel ni Rosberg hacen eso. Estuvo peor lo de Rosberg que no fue para orillarse al pasar la meta y se detuvo como si viniera él solo en la pista.

Tweet de la Semana

Quería debutar esta sección cuando leí algo muy chistoso que puso Ricciardo, pero se me olvidó hacerlo aunque lo marqué como favorito y lo conserve. Sólo quiero comentarles que esta sección aparecerá sólo si encuentro un tweet que me parezca chistoso.

Así que los dejo con lo que le sucedió a Daniel Ricciardo en Malasia y con una muy buena respuesta del papá de Heikki Kovalainen sobre el juego Angry Birds.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

En Bahrein había una difícil situación
Plagada de mucha violencia,
Pero la FIA tomó la decisión
De correr bajo advertencias.

Así fue que Checo calificó
En la octava posición
Su estrategia el domingo no funcionó
Y no sumó puntos por su participación.

A pesar de todo el joven volante
Sigue siendo de los mejores en terminar
En octavo es su promedio por delante
De todos menos los que se pueden coronar.

Cinco pensamientos bien pensados por los pensadores antes de las 7:00 de la mañana

1.- Pienso que Webber no necesita preocuparse sobre lo que piensen de él en su país después de apoyar a que sus compatriotas recibieran la señal en vivo. Sucede que la televisora de allá decidió poner la Fórmula 1 en HD, pero eso creó que Perth y Adelaide no tuvieran la carrera en vivo y, como se está volviendo costumbre, la gente atacó por Twitter y Facebook pidiéndole al australiano que intercediera por ellos.

Así que Mark salió al rescate y ahora todos pueden verlo en vivo y en directo, cosa que seguro lo tiene muy contento pues no creo que Ricciardo hubiera podido lograr algo así.

2.- Pienso que es una tontería que Sutil, actualmente sin trabajo, no esté considerando correr como probador de Pirelli. Debería de pensar que eso ayudó a Heidfeld a obtener trabajo en Sauber y Lotus al final de su carrera y que Grosjean también fue probador y ha podido sacar provecho de eso. En cambio, Jaime Alguersuari sí tomó la posición y veremos qué pasa con él en 2013.

3.- Pienso que Ecclestone se tardó demasiado en mostrar su inconformidad con el lema de UNIF1ED que usaron los organizadores de Bahrein. Si está inconforme debería de lanzar una investigación y multarlos como lo hizo con los turcos. Así de sencillo…además de dejar de decir que correrán en Bahrein por siempre.

4.- Pienso que ya deberían de dejar de especular sobre si Force India no fue contemplado por la televisión durante la calificación por haber faltado a la práctica del viernes. Al final de cuentas no estamos hablando de uno de los equipos grandes. Además, para llegar a este tipo de declaraciones primero se debería de analizar cuánto es el tiempo que regularmente pasa Force India en la televisión durante las calificaciones, el cual no debe ser mucho.

5.- Pienso que Hispania está escondiendo la razón real de por qué no van a Mugello a las pruebas de la semana entrante. Cierto, el movimiento a su nuevo centro de operaciones es importantes, pero teniendo tres semanas antes del Gran Premio de España bien pudieron haber cuadrado la logística, no es como que se haya decidido ayer que habría prácticas del primero al tres de mayo.

Tick Tick Boom

McLaren no mandará a sus titulares a Mugello…Ecclestone dice que Francia ya es un hecho para regresar al calendario en 2013, aunque lo haría cada dos años…Uno pensaría que los pilotos ya saben lo que tienen que hacer cuando no califican a la siguiente sesión, pero al parecer Vergne tenía prisa…Parece que los franceses ya sienten que Grosjean será campeón del mundo pronto…Que bueno que ya no tendremos que chutarnos la aburrida carrera de Valencia cada año…BOOM…Algunos creen que Force India faltó a la segunda práctica por razones diferentes al cocktel Molotov.

Los Sonidos de la Semana

Todas las canciones de esta semana son a favor de la paz y no requieren más explicación que la que dimos en la editorial. Además, no sólo aplican para Bahrein, pero también países en Guerra Civil o con violencia como el caso de México.

1) Todos – Jumbo / Alto al Fuego



Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia

El pobre Charles Pic no pudo terminar la carrera mientras que Timo Glock venció a los Hispania, aunque iba tan atrás que ya no pudo rebasar a Button, incluso cuando el inglés no pudo acabar la carrera.

Mexico’s Next F1 Driver

GP2
Un fin de semana redondo para Esteban Gutiérrez quien logró el mejor segundo tiempo de calificación y por lo mismo arrancó en esa posición para la carrera Feature. Sin embargo, en la carrera no le fue tan bien y después de su parada salió en quinto, pero un auto de seguridad junto a todos los pilotos y Esteban comenzó a atacar a Max Chilton. Adelante, un piloto (creo que fue James Calado) sufrió y fue rebasado por ambos para que al final Esteban lograra rebasar en la última vuelta a Chilton y llevarse el podio detrás de Valsecchi y Razia.

El domingo arrancó en sexto y remontó hasta el segundo lugar con una gran carrera y con lo que ligó su tercer podio consecutivo. El mexicano y Valsecchi (líder del campeonato) son los únicos con dos podios y ya tenemos a Gutiérrez en el tercer lugar del Campeonato aún cuando no ha ganado carreras como Valsecchi (primero), Razia (segundo) y Calado (cuarto).

Fórmula Intersteps Inglesa BARC
Telmex por fin anunció el destino final de Franco Aragonés después de que la Fórmula Renault 2.0 Inglesa canceló la temporada 2012 y debutó este fin de semana en la Fórmula Intersteps. El único problema es que la categoría comenzó con una ronda doble el 24 de marzo y Aragonés fue el único piloto nuevo para las rondas tres, cuatro y cinco en Donington Park.

En la primera carrera logró un séptimo lugar mientras que un auto de seguridad le ayudó a acercarse a los pilotos punteros en la segunda y pudo avanzar hasta la sexta posición. En la última carrera el mexicano se enfrascó en un duelo Twynham y al final se tuvo que conformar con la novena posición y los 40 puntos con ho que va décimo del Campeonato de Pilotos a pesar de no haber corrido dos fechas. Está lejos de los líderes, pero debemos recordar que el mexicano está preparándose para otro serial en 2013.

No todo en la Vida es Fórmula 1

Casi están definidos los Playoffs de la NBA y por primera vez en muchos años, parece que mis Knicks tienen posibilidad de jugar más de cuatro juegos gracias a la adición de Chandler, Anthony (a mediados del años pasado) y el surgimiento de Lin. Así que realmente espero que logren terminar séptimo y Miami segundo porque los de Florida no pueden defender muy bien a tipos altos, como Chandler demostró en las finales del 2011 cuando los venció con Dallas.

Por la Conferencia del Este veo a Chicago como el único equipo que puede pasar fácilmente a la segunda ronda pues Boston ya está muy viejo y ahora sí podría sufrir una sorpresa de los Halcones de Atlanta. Por otro lado, Indiana no es tan experimentado, pero debe poder vencer a Orlando cuya única arma es Dwight Howard, pero quién no es suficiente para llevar un equipo hasta las finales. La otra serie es Nueva York contra Miami y creo que al final Nueva York se la llevará pues tienen un mejor equipo y Anthony cada vez se adapta más a jugar con sus compañeros. Además, no puedo esperar por ver a Lebron James en el Madison Square Garden con 20,000 neoyorquinos poniéndole presión al proclamado “Rey”.

Al final, creo que Chicago es el equipo a vencer por talento y cantidad de jugadores pues incluso sin Rose pudieron vencer a Miami en la temporada regular, pero no debemos despreciar al mismo Miami, Nueva York o Indiana.

En el oeste los campeones Mavericks juegan contra el peor equipo que les pudo tocar pues Oklahoma City es mucho más joven y Dallas ya no cuenta con Chandler como centro. Si sobreviven a la serie –lo cual dudo- los veo cayendo en la segunda ronda con San Antonio quien debe despachar a Utah fácilmente a pesar de la edad de los texanos. Denver contra los Lakers de Kobe Bryant se ve como la mejor serie de la primer ronda y será bueno ver si Gallinari y compañía aprovechan su juventud para acabar con los angelinos, pero lo veo difícil. Clippers y Memphis darán buenos duelos, pero los angelinos tienen la ventaja de contar con Chris Paul quien en cualquier momento puede decidir que va a tomar el control y acabar con el juego.

Creo que la final de conferencia será entre angelinos, lo cual seguramente desea la NBA por fines de ratings con Kobe demostrando que la ciudad sigue siendo suya, aunque no creo que le alcance para vencer a Rose y compañía por lo que veríamos el primer título de Chicago desde que Jordan dejó la ciudad.

Tu Comentas, Yo Contesto

P: Siempre he visto que hay quienes escriben Baréin, otros Bahréin, pero tú escribes Bahrein sin acento y con hache. ¿Por qué?
8b style="mso-bidi-font-weight: normal;">-Jorge P.

LD: Bueno, yo me base en las Naciones Unidas pensando en que la traducción está aprobada por el gobierno del país.

Próxima Columna

Descansamos unas cuantas semanas hasta que llegue el Gran Premio de España, pero podrán seguir leyendo cada lunes en la Zona Mixta de CFan.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario