lunes, 27 de septiembre de 2010

LD: Caballo que Alcanza: ¿Gana?


No ha alcanzado, pero ya sólo está a 11 puntos del líder cuando antes de Alemania se encontraba a un poco más de 40. Los siete puntos que Massa le regaló a Fernando en Hockenheim pueden ser los más importantes de la carrera del asturiano pues lo colocarían con tres títulos a la par de Nelson Piquet y Ayrton Senna, por nombrar a algunos. Alonso tuvo otra triple corona al sacar la Posición de Privilegio y la Vuelta Rápida del Gran Premio. La verdad es que esta carrera la ganó en el momento que Vettel dio su última vuelta en la Calificación 3, simplemente por el hecho de que Sebastian no fue capaz de calentar bien sus llantas y girar un poco más rápido que el de Ferrari. Alonso soportó la pérdida de su ventaja en dos ocasiones y supo defenderse de Vettel hasta el final.

Anécdota rápida: Ferrari largó en el primer y último lugar, algo muy peculiar y difícil de lograr. En el Reto Neón, hace muchos años, en 1999, Eduardo Gou obtuvo la Posición de Privilegio mientras que su papá arrancaría en último. Lo chistoso fue que en la conferencia de prensa, Lalo le dijo a todos que “los Gou hemos obtenido la Pole y la Cole” lo cual propició la risa de todos los presentes, obvio excepto de su padre.

Los Red Bull cerraron el podio con Vettel corriendo durante 61 vueltas en el segundo lugar y Webber realizando una odisea para terminar en el tercero. El ‘Chico Maravilla’ nunca pudo alcanzar a Alonso, lo cual se me hizo raro pues había andado más rápido todo el fin. Para colmo de males, casi ahoga el motor en su parada en los fosos lo cual hubiera sido el peor error y que lo tendría casi marginado del campeonato hoy. Mientras tanto, Webber se convirtió en el primer piloto en conseguir más de 200 puntos en una temporada, claro que ayudado por el nuevo sistema de puntuación en el que cualquiera obtiene menos los Hispania, Lotus o Virgin.

Justo afuera del podio quedó Jenson Button en el segundo McLaren. El inglés no hizo nada en toda la carrera, se fue atrás de Hamilton y así se mantuvo. Perdió un lugar con Webber, pero ganó otro cuando este se tocó con Lewis. Ahora está en quinto en el campeonato, pero de los cinco es el que se nota más sereno. Lo malo es que parece que no se ha enterado que necesita una victoria si quiere ser campeón, aunque quien sabe si le siga interesando.

Sería muy interesante que Nico Rosberg pudiera ganar una carrera este año. Claro que está difícil que lo logre, pero no dejaría de ser interesante. Lo que necesitaría el alemán sería una buena dosis de suerte en donde un par de los contendientes al título fallen (ya ha pasado) y se combine con una carrera mejor de los normal de su parte para llegar más allá del tercer lugar. En Singapur quedó quinto, pero nunca anduvo cerca de los líderes. Ha tenido tan buena temporada que cada vez hay rumores más fuertes de una división en Mercedes Benz GP, donde se habla de que Ross Brawn y Schumacher se irían mientras Norbert Haug y Nico se quedarían. No creo que suceda porque, como he dicho antes, Schumacher firmó por tres años y no creo que se retracte en el primero para generar más burlas de las que ya ha generado.

Barrichello llevó una carrera más o menos tranquila con la excepción de que tuvo que defenderse de Mark Webber durante un buen rato, podríamos pensar que Barrichello provocó que Webber no quedara más alto en la clasificación final, pues el brasileño nunca pudo ser rebasado y se defendió muy bien.

Kubica quedó séptimo a pesar de haber tenido que parar una vez más que todos. El problema del polaco fue una llanta ponchada, aunque en la cámara no se veía nada mal con su neumático, situación que lo llevó de estar sexto a regresar a la pista en décimotercero. A pesar de eso, Kubica fue capaz de remontar, de uno en uno y con paciencia, seis lugares para terminar un poco más cerca de Nico Rosberg y por delante de Massa, los dos pilotos con los que pelea el sexto lugar del campeonato (actualmente está en octavo a 14 puntos de Massa y 8 de Rosberg).

Massa terminó la carrera en el décimo lugar, pero una penalización lo ayudó a moverse dos lugares más (más abajo hablo de eso). Felipinho luchó toda la carrera y, al igual que Webber, utilizó una estrategia de parar temprano, cosa que le permitió adelantar posiciones y pegarse al pelotón cuando aparecieron las banderas amarillas. Si Ferrari desea obtener el Título de Constructores necesitan que Massa aporte un poco más de lo que lleva, pues es esa diferencia la que hace que Ferrari este más lejos de McLaren y Red Bull Racing.

Sutil volvió a obtener puntos después de que en Italia ningún Force India lo hiciera. Su carrera fue tranquila y tuvo uno de los mejores rebases de la carrera al superar a Vitaly Petrov y Nico Hulkenberg en la misma curva, claro que con ayuda de los dos pues acababan de tener un pequeño contacto.

El último punto se lo llevó Nico Hulkenberg en su Williams Cosworth. El alemán tuvo un accidente con Petrov muy similar al de Webber con Hamilton, sólo que Nico ‘El Pequeño’ botó en el lavadero de la pista y su auto fue a tocar directamente al Renault del ruso. Esto le abrió la puerta a Sutil. De ahí en fuera, Nico fue de los afortunados que pudieron estar delante de Di Grassi y eso lo llevó a los puntos a diferencia de Buemi y Alguersuari.

Un último comentario, tanto Sutil como Hulkenberg tuvieron una penalización de 20 segundos “por haber ganado una ventaja al salir de la pista en la vuelta uno”. No entiendo cómo es posible que durante 61 vueltas, los comisarios no hicieran nada y decidieran darles una penalización al final. Es más, la pena sobre Hulkenberg fue debido a que Force India se quejó una vez que Sutil fue penalizado. Esto me hace pensar que los comisarios se tomaron una siesta hasta que alguien los despertó por lo de Webber con Hamilton.

La Calificación

3.5 Estrellas
Ver los coches tan brillosos como los de NASCAR seguramente es un buen argumento para agregar un par de carreras nocturnas al calendario. Sin embargo, seguimos teniendo el problema de los circuitos callejeros y Tilkódromos que no generan muchas posibilidades de rebase acompañada con la temporada 2010 en que sabemos que las estrategias no varían mucho. Aún así, hubo un par de choques, un incendio y un trenecito que nos permitió distraernos.

La frase de la semana

“Se comporta como un auto de Rally. Creo que debería pedirle consejos a Kimi” – Christian Klien sobre la estabilidad del auto de Hispania
Y con eso termina la barra cómica de Christian Klien. Un aplauso para el piloto quien también nos regaló la frase de “Es bueno sentirse como un piloto de carreras de nuevo”, aunque al parecer se refería a piloto del World Rally Championship. Lo curioso es que Hispania logró obtener un patrocinio austríaco muy rápido para este Gran Premio considerando que fue el jueves cuando dijeron que Sakon Yamamoto se había enfermado del estómago. ¿Será realmente sólo una carrera para Klien? Probablemente dado que sigue el Gran Premio de Japón y seguro habrá algún patrocinio para Sakon.

Estadística de la semana

2 – Las victorias de Alonso en Singapur de 3 Grandes Premios que se han corrido ahí
De las tres carreras que se han efectuado en Singapur, Alonso lleva dos victorias y un tercer lugar. Una de las victorias es en la que no se ha comprobado si él sabía o no de la estrategia de Renault, pero independientemente de eso, el español ha sido muy dominante en este circuito, al menos en el resultado final.

Rebase de la semana

Kobayashi sobre Schumacher
El japonés se vio hábil, muy hábil cuando rebasó a Schumacher. Primero porque vio el pequeño hueco que el alemán siete veces campeón del mundo dejó al rebasar a uno de los Virgin rezagados y entonces se metió por su lado interno y lo pasó. Además, podemos decir que fue un mejor rebase aún pensando que en esa misma curva hubo un par de accidentes como el de Kovalainen. El único problema es que seguro estaba tan emocionado de su rebase que un par de curvas después fue a estrellarse contra la barrera y así terminó sin puntos.

Accidente de la semana

Webber contra Hamilton
Fue un accidente menos cerrado que el de Hulkenberg con Petrov unas cuantas vueltas antes y que NO REVISARON LOS COMISARIOS. Espero que ese haya sido el argumento con el que la gente de Red Bull ganó el debate porque no es posible que por el simple hecho de que un accidente involucre a pilotos con posibilidades en el campeonato entonces sí consideren una revisión. Obviamente el de Schumacher lo revisaron porque habían decidido el de Webber, pero el criterio debe de ser el mismo todo el tiempo que dura la carrera.

Buena Idea

Cambio de llantas temprano
Esta estrategia le funcionó a Webber y a Massa, en el caso del australiano le permitió rebasar a los dos McLaren y con eso mantenerse en el primer sitio de la pelea. Massa por su lado, pudo avanzar muchos lugares ya que el arrancar 24 no le ayudó nada (luego platico de eso). La estrategia de Massa hubiera funcionado mejor si no es por el hecho de que Lucas di Grassi quedo delante del brasileño y generó un trenecito de siete autos que incluían a Petrov, Hulkenberg, Massa, Buemi, Alguersuari y Sutil.

Mala Idea

Los autos rezagados
NASCAR tiene una regla para evitar que autos como los Virgin causen problemas. Le dicen el ‘Lucky Dog’ y es aquel piloto lapeado que queda entre los primeros cuando hay un auto de seguridad, lo dejan avanzar y regresar al final del pelotón con lo que pierde la vuelta. Entiendo el concepto de la Fórmula 1 de ‘ganarte tu lugar en la pista’, pero si de todos modos los autos tienen que dejar pasar a los líderes, no veo el sentido de hacer una rearrancada con autos metidos en medio de los que están peleando. ¿Qué hubiera pasado si hubiera sido Massa o un Toro Rosso? Mejor mantengámoslo limpio y que se den con todo, igual la idea del auto de seguridad es que se junten todos y andes lento un rato en lo que se elimina un peligro.

Siete posibles pensamientos que pensé mientras ustedes pensaban que podría pensar antes de las 7:00 de la mañana

1.- Mis respetos para Force India pues siempre he creído que ellos impulsarían pilotos indios hacia la Fórmula 1, pero en lugar de jugar con esa idea se han dedicado a intentar ganar más puntos. Prueba de esto es que ya están considerando a Paul di Resta, el escocés, como su piloto para la temporada 2011…dependiendo de Adrian Sutil. El equipo de Vijay Mallya está esperando a que Sutil se decida sobre dónde correrá la próxima campaña pues el alemán dice tener la opción de Renault (todo mundo busca ese lugar) o tal vez Williams. De hecho son los únicos autos mejores (del que maneja actualmente) con lugares disponibles.

2.- La FIA publicó el
conteo de motores de cada piloto, recordemos que tienen ocho por temporada y después de eso se les penaliza con 10 sitios en la calificación por cada nuevo motor. Este podría ser el único problema para Fernando Alonso: a diferencia de los demás contendientes, el español ya gastó sus ocho motores así que debe de esperar que los kilómetros restantes en cada uno de ellos le alcancen para ganar el campeonato. Vettel, Button, Hamilton y casi todos los demás han utilizado siete. Massa y Heidfeld ya tienen nueve utilizados por lo que motores adicionales serán castigos y los mejores son los Renault y Mark Webber quienes han utilizado sólo seis motores cada uno.
Nota: Massa no fue penalizado por su cambio de motor en Malasia, ya que el problema por el que no calificó fue de la caja de cambios y ya estaba en el lugar 24.

3.- Aún cuando los rumores de Corea siguen creciendo y Ecclestone se desdijo de la semana pasada comentando que están viendo si hacen el Gran Premio o no lo más probables es que se corra. ¿Por qué? Porque la Fórmula 1 ya hizo el oso que USF1 no participara; que los tres equipos nuevos no estén cerca de los más malos de los viejos; y lo de las órdenes de equipo de Ferrari, como para echarse encima otro escándalo de: “resulta que la temporada ahora va a ser de 18 carreras en lugar de 19 y espero que el ganador sea por más de 25 puntos para que no hubiera posibilidad matemática de que alguien más hubiera ganado este año”. Si no todo está listo hay muchas formas de enmascararlo mientras la pista este en excelentes condiciones: no hacer tomas aéreas (como la IRL), darles paquetes de regalos a los periodistas para que no se fijen en las instalaciones, entrevistas exclusivas con diferentes pilotos o directivos, en fin, yo apostaría que a finales de octubre sí se correrá el GP de Corea.

4.- Aparte de los rumores de Briatore, hay otro más fuerte y serio sobre un polaco y un brasileño que podrían hacer un cambio directo entre equipos. Si dicho escenario se cumple, 2011 podría ser la primera temporada completa sin un brasileño en las filas del equipo de Maranello desde 1999 cuando Eddie Irvine corrió por última vez en Italia, por muy raro que esto pueda sonar.

5.- La verdad que por más que Kovalainen diga que se mantuvo sobre la pista por seguridad, no veo cómo puede ser más seguro que entrar a los fosos. Sí, entiendo que en ellos hay tanques de combustible y mucha gente, pero también es cierto que todos los equipos tienen varios extinguidores y era más sencillo apagar el fuego. Claro, es muy fácil torear desde la barrera, pero lo bueno es que no hubo mayor daño.

6.- Lotus Racing, Group Lotus, Team Lotus. ¿Qué tienen de diferencia o en común?
Lotus Racing es el nombre actual del equipo de Fórmula 1 dirigido por Tony Fernandes.
Group Lotus es una compañía de Proton y la cual es dueña del nombre Lotus Racing, pero lo prestó a Tony Fernandes esta campaña. Además, hace un par de semanas anunciaron el incremento en su programa de deportes con una alianza con el equipo ART en GP2 y GP3, equipo que nombrarán Lotus ART.
Team Lotus es el nombre que Tony Fernandes quiere utilizar a partir del 2011 ya que se rompió el trato con Group Lotus. Por su parte, Proton quiere bloquear el uso de este nombre debido a que “han deteriorado su marca”. Este nombre le fue vendido a Fernandes por David Hunt, quien era dueño de Team Lotus Ventures Ltd. desde 1994 cuando Team Lotus dejó de competir en Fórmula 1.
Group Lotus dice que David Hunt no tiene los derechos para vender dicho nombre ya que ellos mencionan tener los derechos del nombre Lotus en toda la industria automotriz, incluída la Fórmula 1.
Colin Chapman, fundador de Lotus Racing y Lotus Cars, actualmente debe estar revolcándose en su tumba con todo el relajo que se ha armado con su marca.
Espero que les haya quedado claro como el agua.

7.- El juego de F1 salió el viernes pasado. Es una lástima que todavía no lo haya comprado para darles una reseña completa, pero lo que sí puedo decirles es que las calificaciones que ha recibido en las reseñas han sido bastante buenas: entre ocho y nueve de puntaje (base 10). Otra buena nota es el hecho de que en una de las cadenas de videojuegos del país vi que lo tenían en preventa lo cual significa que sí estará en México y tenía un costo de 899 para aquellos que lo deseen comprar.

Los Sonidos de la Semana

1) Fernando Alonso –
Blondie / One Way or Another
Dicen que el español estuvo toda la carrera escuchando está canción de la banda ochentena Blondie y que ha sido su inspiración para acercarse al título por tercera vez en su carrera.

2) Lewis Hamilton –
Blink 182 / What’s My Age Again?
Probablemente no le importa, pero Hamilton debería de darle cinco mil dólares al banderero que colocó el volante de su auto cuando ‘el berrinchudo’ lo aventó, salió de su auto y se fue. Cierto, estaba frustrado, pero si ha abandonado las últimas dos carreras es por querer entrar en zonas donde no hay espacio (Italia) o por no darle espacio a otro auto al cual seguro rebasaba con la línea externa bien tomada.

3) Heikki Kovalainen –
Billy Joel / We Didn’t Start the Fire
Terminando de dar su explicación sobre porque decidió no entrar a los fosos y se estacionó en la recta principal, Heikki y los mecánicos de Lotus comenzaron una coreografía con este gran clásico de Billy Joel. Fue un momento memorable, lástima que la FIA no lo transmitió y en lugar de eso sólo puso la conferencia de prensa de Alonso, Vettel y Webber.

Con esto cumplo mi deber de hablar de… Scuderia Toro Rosso

Mala suerte de Alguersuari quién vio sus posibilidades de obtener puntos terminar antes de comenzar la carrera. El español había logrado calificar en el lugar 11 el sábado, nada malo para los Toro Rosso y, una vez más, mejor que su compañero. Sin embargo, una fuga de agua lo obligó a arrancar desde los fosos y aún así terminó en 12. En este momento no sé si sea correcto empezar la cuenta regresiva de Buemi; digo, ya saben, le quedan 4…

Mexico’s Next F1 Driver

Andan descansando, eso no quita que ahora todo mundo parece saber de automovilismo. Resulta que todo mundo a apoyado a Esteban toda su vida y lo entrevistan y se las dan de ser los que lo encontraron y que hace años dijeron que él llegaría a la F1. ¿Qué pasará cuando anuncien a ‘Checo’ en la F1? Porque es casi seguro que este año dará el paso a la máxima categoría. Además, viene Pablo y en 2011 que tenga una buena campaña en el GP3 seguro otra vez empezarán. En fin, estamos más que acostumbrados a los villamelones, pero si así se le da un poco más de atención a las carreras en este país, creo que no puede ser TAN malo.

¿Dónde está Kimi?

Probablemente viendo su agenda para poder atender a la gente de Renault. Esto después de que los franceses admitieran que quieren tener una junta
cara a cara para ver qué tan motivado está Kimi por regresar a la Fórmula 1. No creo que sería una mala combinación la de Renault y Raikkonen pues el equipo es uno de los más rápidos gracias a su motor y Kimi ha sido uno de los más rápidos de la historia con 35 vueltas rápidas, la mitad de Schumacher en 100 Grandes Premios menos. También cuenta con 16 Posiciones de Privilegio y 18 victorias, claramente algo que podría ayudar a los galos

Próxima Columna

La columna cada vez es más larga, esta casi rebasa la barrera de las 5 cuartillas completas y eso que no hubo imágenes. Lo bueno es que hay tiempo para leer de aquí al GP de Japón.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a
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© OEJR/2010

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