sábado, 18 de septiembre de 2010

LD: El Final de la Temporada Europea

Llegamos al final de la temporada en Europa, pero todavía estamos lejos de terminar el año en la Fórmula Uno: nos quedan Brasil, Singapur, Corea del Sur, Japón y Abu Dhabi, suficiente para seguir en el filo de nuestros asientos. Bueno, la verdad creo que sólo podemos esperar espectáculo en Brasil y Japón, siendo Corea un misterio oriental. Claro que si tomamos en cuenta que la temporada ha sido algo aburrida con eso de no poder cargar combustible (y por ello tener limitadas las estrategias), pues esperemos que llueva en cada una de las carreras restantes.

Alonso obtuvo una triple corona en Monza, no puede haber mejor debut para un piloto de Ferrari en la pista italiana; bueno, sólo si se apellidara Alonsini y fuera del país de la bota podría haber tenido un mejor debut. Dominó el fin de semana y su equipo le ayudó a rebasar a Jenson Button en los fosos y con eso le bastó para salir de Italia con la Posición de Privilegio, la Vuelta Rápida, una victoria y colocarse a 21 puntos del líder del campeonato a falta de cinco carreras. Nada mal para alguien que busca su tercer título individual.

Lo divertido de Ferrari fue la primera vuelta. Platicando el sábado con un aficionado, le decía que probablemente Alonso le diera un cerrón a Button en la arrancada (lo cual sucedió) y que esto permitiría que Massa se colocará en el segundo detrás de su coequipero (también sucedió, pero Alonso en segundo y Massa en tercero). Finalmente, Massa permitiría que Alonso se fugara y obtuviera la victoria en el gran premio local de los de Maranello. La verdad es que no pensé que Button lograra escabullirse frente a Alonso y que Massa se colocara a la par del asturiano, situación que seguramente causó nerviosismo en Ferrari, pues si Massa adelantaba al español podrían verse en la necesidad de “conminarlo” a que guardara combustible porque Alonso venía más rápido. Al final Alonso mantuvo el segundo sitio y Massa se fue toda la carrera en tercero, pero hay sustos que no se esperan.

Button estuvo la mayoría de la carrera, 36 vueltas, en el primer lugar, manteniéndose lejos de los Ferrari, quienes a su vez se alejaban del resto, pero poco le sirvió al final pues su parada en los fosos fue ocho décimas más lenta que la de Alonso y el español quedó en el primer lugar. Lo bueno para el campeonato es que los pilotos que terminaron mal en Bélgica (Alonso, Button y Vettel) tuvieron buenos resultados en Italia y con esto se aprieta el campeonato de tal manera que entre el primero y el quinto sólo hay 24 puntos de diferencia. Ese es el tipo de espectáculo que queremos ver: faltan cinco fechas y hay cinco pilotos con posibilidades reales de ganar el título.

Irónico, pero no creo que nadie haya notado el intercambio de posiciones entre los Red Bull. Webber salió cuarto y llegó sexto mientras que Vettel largó sexto y terminó cuarto. Ambos con estrategias muy distintas. Mientras el alemán se dedicó a guardar sus llantas, incluso dejando que Webber lo rebasara (técnicamente no lo dejo, simplemente no le dio pelea porque iba en otra estrategia y tuvo una falla en los frenos) y metiéndose hasta la última vuelta a los fosos. La técnica le funcionó y al final del día se encontró dos lugares delante de donde arrancó. Ahora, Webber volvió a tener una mala arrancada y tuvo que remar contra la corriente como en Spa, rebasó a Schumacher –aunque a estas alturas de la temporada sólo sería noticia si un Hispania lo rebasa por posición-, y a Vettel, Kubica y Hulkenberg, pero al final no pudo con Rosberg y perdió puntos contra Alonso, Button y Vettel, aunque ya se encuentra otra vez en la cima del Campeonato de Pilotos con 187 puntos.

Buen fin de semana de los Mercedes, bueno porque ambos pilotos avanzaron algunas posiciones y porque Schumacher logró colocarse noveno en la clasificación del campeonato. Empecemos con él. A pesar de que no pudo llegar a la tercera calificación el sábado y de que tuvo que arrancar en el lugar 12, fue el único piloto que, sin haber calificado entre los 10 primeros obtuvo puntos. Además con esos dos puntos obtenidos rebasó a Sutil al llegar a 46 en la temporada. En mi análisis de los mejores porcentajes de puntos en su carrera debería eliminar esta temporada de Schumacher, sólo por el afán de ver qué tanto cayó en un solo año. Rosberg, por su parte, terminó quinto, como sándwich entre los toros de Milton Keynes y rebasó a Kubica para ponerse en séptimo en el Campeonato de Pilotos con 112 puntos. Su carrera fue tranquila y sin mucho que reportar más que avanzó dos lugares, uno por Webber y el otro por el choque de Hamilton.

Nico Hulkenberg acaba de obtener un cuarto del total de sus puntos de la temporada en un solo Gran Premio. Al quedar en el octavo y llevarse cuatro puntos (en los cincuentas necesitabas quedar tercero para obtener semejante cantidad) logró rebasar a Liuzzi, de Force India. Su coequipero terminó en el décimo sitio y se llevó el punto final del Gran Premio de Italia.

Para finalizar, Kubica, ayudado por Hamilton, rompió con la posibilidad de que cinco equipos se llevaran todos los puntos. El polaco terminó octavo, después de haber arrancado en noveno y casi ni se le vio en la pantalla. Fue rebasado en la clasificación por Rosberg, pero presiento que en las últimas cinco carreras cambiarán todavía un par de veces de posición, tal vez incluyan a Massa en la pelea para ponerla más interesante.

La Calificación

2 Estrellas
Aparte de Hamilton intentando rebasar a Felipe y de Webber tratando de recuperar lo más posible no hubo mucha acción en Italia. Lo bueno es que no fue larga la tortura porque Italia es el Gran Premio que generalmente dura menos.

La frase de la semana

“¡Vamos! Tienes unas cuantas horas de manejo y otro par de análisis. Podrían pasar un poco más de tiempo con los fanáticos.” – Gerard López
Por segunda semana consecutiva, Gerard López nos entrega la frase de la semana, y esta vez no podíamos estar más de acuerdo con él. El Sr. López habla sobre como la F1 debe de mejorar en la mercadotecnia para que más gente adquiera el gusto por el deporte. Entre lo que él ve mal es el poco contacto de los pilotos con la gente. La gente de Ecclestone podría hablar con los mercadólogos de NASCAR quienes son expertos en colocar a los pilotos en cualquier pueblo de Estados Unidos para auspiciar las marcas y conocer a los fanáticos.

Estadística de la semana

300 – Los metros que duro la suspensión de Hamilton después de tocar a Massa
El británico está agarrando el ritmo de Webber de tener una carrera buena y una mala, lo cual no nos importa porque ha mantenido el campeonato interesante. El inglés se vio muy acelerado pues estaba en cuarto lugar, Alonso en segundo y Button en primero. Su liderato del campeonato no peligraba y aún así fue por el rebase, pero lo hizo en una curva muy cerrada, al chicana Roggia. El choque con Massa fue inevitable y ahí terminó su carrera.

Rebase de la semana

Button sobre Alonso
También estuvo la venganza de Alonso sobre Button, pero creo que el rebase del inglés fue mejor. Además de que aguantó el ataque del español en la arrancada y alcanzó a meterse en la primera curva dejando a Fernando muy mal parado frente a Massa. Button tuvo entonces un excelente ritmo de carrera hasta que la perdió en los fosos. Ni modo, sus mecánicos ya le deben dos este año (la primera fue que ajustaron el auto de Hamilton en Inglaterra mientras el suyo lo dejaron para después).

Accidente de la semana

Hamilton vs Massa
Suena repetitivo, pero la verdad no hubo mucha acción el fin de semana. Un comentario que no hice sobre este rebase fue el hecho de que quien más lo sufrió fue mi esposa. No, ella no es fanática de Hamilton ni mucho menos, pero estaba viendo la carrera yo mientras ella dormía cuando de repente un grito de “Ya valió queso”, se me salió provocando su despertar repentino. Ni modo, es el costo de vivir tener la tele en el cuarto.

Buena Idea

Italia para Ferrari
La verdad que en ningún otro lado se decepcionan más si su equipo pierde en casa. Tal vez el año que viene veamos a todos los indios celebrar un quinto puesto de Force India en su gran premio local, pero no es lo mismo. Ni siquiera cuando Schumacher ganaba en Alemania se veía tal actitud. Yo creo que deberían instituir que Ferrari siempre debería de ganar en Italia, a cambio, ellos pueden retirar sus dos coches en algún otro Gran Premio para nivelar las cosas.

Mala Idea

Tener un Gran Premio seco
Señor Ecclestone ¿Quiere ayudar al espectáculo? Coloque mangueras en diferentes secciones de la pista y, sin avisar, préndalas durante 30 minutos cada Gran Premio para que los equipos tengan que estar adivinando cuándo puede “llover” y tengan que manejar diferentes estrategias.

Siete posibles pensamientos que pensé haber pensado mientras pensaba qué pensar antes de las 7:00 de la mañana

1.-
La mejor noticia, excepto por el título de Esteban, para La Desmañanada se dio ahora que Peter Sauber corrigió su error del año pasado. Nunca entendí la decisión de darle un puesto a Pedro de la Rosa en lugar de a Nick Heidfeld. No se veía que el auto tuviera más publicidad por lo que no creo que haya sido un motivo económico (aunque seguro Pedro cobra menos que Nick). Esto mueve a Kobayashi al tercer sitio dentro de mis pilotos favoritos corriendo y a Webber al segundo. Lo único que me preocupa es que ese puesto en Sauber es el que veo más probable para subir a un mexicano, aunque ya se rumoraba que Nick podría volver a ser compañero de Kubica, pero esta vez en Renault. Por cierto, si esto sucediera me recordaría mucho a Berger con Alesi, quienes corrieron para Ferrari y luego se fueron a Benetton y que, al igual que Heidfeld y Kubica, nunca ganaron un título.

2.- Lotus acaba de anunciar que
ya no correrá en el 2011…con motores Cosworth y se rumora que lo harán con el que ha probado ser el mejor motor este año, Renault. Me parece una excelente idea y la verdad este cambió podría probarnos si el problema del equipo está en el diseño o en el motor. ¿Mi pensamiento? El motor Cosworth ha venido muy a menos a través de la última década y no me sorprendería que fuera una buena parte del problema (60%), Williams trae Cosworth y no anda mal. Es un hecho conocido que la diferencia entre un Cosworth y un Renault son aproximadamente 30 nada despreciables caballos de fuerza.

3.- Dicen que cierto personaje que fue expulsado del deporte motor el año pasado y que mucho tiempo fue director de equipos de la Fórmula Uno y que sigue siendo manager de varios pilotos como Webber anda cerrando tratos para regresar a la máxima categoría. Resulta que Briatore ha visitado un par de veces la fábrica de Ferrari e incluso se le pudo ver en el foso de los de Maranello durante el Gran Premio de Italia. También dicen que ha visitado a Bernie Ecclestone para ver el status de su castigo con el fin de acortarlo o incluso anularlo. Si esto llega a pasar, el mayor drama de fin de temporada se convertiría en la situación de Massa. ¿Se quedaría en Ferrari sabiendo que Briatore favorecería aún más a Alonso? Probablemente sí porque no hay muchos más lugares donde correr, pero en el caso de no quedarse, su puesto sería el más cotizado de la campaña 2011.

4.- Hablando otra vez de los malayos de Lotus, se dice que el equipo de Tony Fernandes ha logrado un acuerdo con…(pausa dramática)…Toyota, sí los japoneses que dejaron a finales del año pasado la máxima categoría. No, no sería con el fin de obtener motores, pero sí con la idea de que los nipones los provean de soporte técnico y su conocimiento. Esto nos dice del importante brinco que quieren dar los malayos para no andar tan atrás como este año.

5.- Dicen que otro que anda buscando equipo nuevo es el brasileño Senna. El otrora subcampeón de la GP2 en 2008 no está a gusto en el Hispania Racing Team –¿habrá alguien a gusto en él? Lo malo es que volvemos a lo mismo de los lugares, quedan el de Sauber y Renault, más los que se puedan abrir en Virgin o Lotus y si acaso uno en Toro Rosso (no creo que a Buemi lo aguanten una tercera temporada con malos resultados) o en Force India. Además, no sólo Senna está peleando esos lugares sino que tenemos a Checo Pérez, Pastor Maldonado y a los mismos pilotos que quieren pasar de los equipos nuevos a unos mejores.

6.- Un adelanto de mi trabajo sobre los porcentajes de los pilotos que ya he discutido en esta columna. Para aquellos que lo escuchan por primera vez, mi teoría es que la mejor forma de poder comparar pilotos de diferentes épocas es a través del análisis del porcentaje de puntos obtenidos del posible que pudo haber obtenido ya que la cantidad de puntos ha cambiado (poco hasta el año pasado), los lugares que reciben puntos han cambiado y la cantidad de carreras han cambiado de siete en el primer año a 20 en el 2011. Analizando los 50’s, o la época de las F’s (Farina, Fangio, Faglioli), resulta que una de las mejores temporadas estadísticas la dio Alberto Ascari cuando consiguió el 85% de los puntos que disputó. ¿Cómo? Ascari, corrió en siete de las ocho carreras de ese año, ganó seis de ellas y en todas obtuvo la vuelta rápida, aunque en Italia sólo consiguió medio punto porque Froilán González fue igual de rápido. Esto le dio un total de 53.5 puntos de los 63 que disputó (siete carreras a razón de nueve puntos posibles). Sin hacer un análisis profundo, la temporada de Schumacher en 2004 debe de ser muy similar en porcentaje, ya que ganó 13 carreras de 18 más los puntos que pudo haber obtenido en las restantes. Es sólo un ejemplo, pero creo que podemos ver cuál ha sido la mejor temporada de la historia.

7.- Esta nota no cabe en Mexico’s Next F1 Driver, pero no podemos dejarla pasar. Memo Rojas II se coronó en la Grand Am. El mexicano tuvo una campaña histórica con 4 posiciones de privilegio, 5 vueltas rápidas y 9 victorias de 12 carreras. Habrá que darle crédito a su compañero Scott Pruett quien corrió la mitad del total, pues como saben, y quien no lo sepa lo aprenderá, Grand Am es una serie de resistencia con carreras de duración mínima de 2 horas por lo que es necesario el uso de al menos dos pilotos por carrera.


Los Sonidos de la Semana

1) Los Aficionados –
Oasis / Its Getting Better Man
Parece ser el nuevo himno de todos los aficionados a la máxima categoría al ver como el campeonato se aprieta y hay cinco pilotos luchando por él.

2) Nick Heidfeld –
Aerosmith / Back in the Saddle
Testigos oculares pueden confirmar que al salir de la oficina de Peter Sauber Nick Heidfeld se encontraba cantando al ritmo de esta banda de Boston.

3) Memo Rojas Jr. –
The Who / Anyway, Anyhow, Anywhere
Cuando la Grand Am haga un DVD con lo mejor de esta temporada, deberían de utilizar esta canción del cuarteto inglés mientras pasan imágenes de Memo y Scott haciendo lo que quieren en esta temporada, pues nadie fue capaz de detenerlos.

Con esto cumplo mi deber de hablar de… Virgin

Qué decir más que acaban de anunciar que Jerome D’Ambrosio, el belga de GP2 que Sergio venció esta temporada, va a ser analizado durante cuatro carreras para ver su potencial automovilí$tico con mira$ a la temporada 2011.

Mexico’s Next F1 Driver

¡Esteban campeón! Este es el segundo título de Esteban en tres años ya que en 2008 conquistó la temporada inaugural de la Fórmula BMW Europa. Terminó el año con 88 puntos, 17 más que su más cercano perseguidor (Robert Wickens) quien hubiera necesitado tener un fin de semana perfecto y que Esteban no obtuviera más de un punto para ser campeón. ¿La respuesta del mexicano?

Posición de Privilegio el viernes, vuelta rápida y victoria el sábado, el equivalente a un punto, set y match en el tenis. Ahora vamos a la parte de las estadísticas:

3 Posiciones de Privilegio de 8 posibles, es decir un 37.5 por ciento del total.
7 Vueltas Rápidas de 16 posibles, lo cual lleva a un 43.75 por ciento del total.
5 Victorias de 16 posibles, lo cual equivale a un 31.25 por ciento del total.

Para que se den una idea, el segundo piloto con más Posiciones de Privilegio fue Nigel Merker con 2. Los pilotos que lo siguieron en Vueltas Rápidas fueron Robert Wickens y Nico Müller con 2. Para cerrar, en Victorias el que más se le acercó fue el mismo Wickens con 3. ¿Qué conclusión sacamos de esto? Esteban hizo pomada a la competencia. Y hoy anunciaron su recompensa: probador oficial y piloto reserva de Sauber para 2011.

Así como hemos seguido a Esteban todo el año, se me hace más que justo hablar de cómo terminó la temporada para Pablo Sánchez. Lugar 30, pero antes de que pensemos en lo mal que se podría considerar una temporada así veamos lo siguiente: Pablo fue tercer lugar de la temporada 2009 de la F3 Italiana. Sus dos coequiperos, quienes no lo superaron por tanto (16 puntos Mirko Bortolotti y 9 Felipe Guimares) pasaron por una categoría similar en 2008 y 2007 respectivamente. Es decir que a ellos les tomó dos años estar donde Pablo esta. Debemos de comentar que Bortolotti quedó campeón de la Fórmula 3 Italiana en su segundo año, Pablo quedó tercero en su primer año completo.

El mejor puesto de Pablo fue noveno en Valencia y tuvo cuatro retiros en la temporada, una bastante mala para su equipo Addax, el cual quedó en octavo de un total de 10, pero que a su vez va en segundo en GP2 (lo cual me hace pensar que le invirtieron más tiempo al programa de GP2). En resumidas cuentas, y pensando que Pablo arrancó la mayoría de la temporada en el pelotón, donde todo mundo se pega debido a la falta de experiencia, creo que el 2011 puede ser un mucho mejor año para nuestro compatriota (claro que no puede ser mucho peor ¿o sí?) y que podríamos ser un país bicampeón en GP3.

Por otro lado, en GP2, Sergio Pérez ya perdió toda oportunidad de ser campeón. No es nada malo, pero sigue la intriga de si el mexicano podrá ser el quinto en correr oficialmente en Fórmula 1. Ya lo había comentado a principio de año, pero vale la pena recordar que de los tres primeros lugares en el 2009 (Hulkenberg, Petrov y Di Grassi) todos fueron contratados en F1. Además, tanto Kobayashi como Chandhok (16 y 18 en 2009) también han corrido este año.

Ahora tomemos en cuenta que Sergio está en su segunda temporada, la pasada la terminó en 12 por detrás de Grosjean (4), Filippi (5), Maldonado (6), Van der Garde (7), Parente (8), y D’Ambrosio (9). Este año va venciendo a todos menos a Maldonado, lo cual lo hace el mejor avance de todos estos pilotos que cumplen más de un año en la categoría. Cierto, Grosjean, Filippi y Parente no han corrido la temporada completa, pero en esas pocas carreras, Checo también los ha vencido (excepto a Parente). Eso le da probabilidades a jalisciense de conseguir un lugar en la máxima categoría el próximo año (Sauber y Renault han sido mencionados). Su único problema es la buena temporada de Esteban, pero lo más seguro es que dejen a Gutiérrez un año en GP2 para que madure otro poco mientras Sergio prueba en la máxima categoría.

Al fin y al cabo se rumora fuertemente que el próximo año una compañía telefónica de México podría encontrarse patrocinando a cierto equipo suizo cuyo dueño es P. Sauber, mmm..suena muy obvio, digamos Peter S. La verdad esperemos que así sea, ya necesitamos que el automovilismo vuelva a los encabezados diarios, que lo pasen en tele abierta y que 100 millones de personas se den cuenta de que existen otras cosas en la vida además de patear (mal) un balón.

¿Dónde está Kimi?

Este fin, el finlandés corrió en el lejano oriente donde se retiró por segunda vez en el año (la primera fue en México). Su total de puntos se mantiene en 21 a falta de tres fechas (Francia, España y Reino Unido) y va en la décima posición de 24 pilotos, aunque de los regulares (80% de las carreras) va noveno ya que Federico Villagra lleva nueve puntos más con tres carreras menos.

Suena ESPANTOSO, más que la temporada de los nuevos en Fórmula 1, pero se ve difícil el regreso de Kimi a la Fórmula 1. El único puesto rápido que todavía queda sería el de Renault, pero en espera de ver que pasa con Petrov. ¿Qué pasará? La verdad no creo que regrese y el año que viene, ya sabiéndose las pistas y con un año de experiencia, Kimi intentará llevarse un mejor lugar en los rallies. Aunque por otro lado hay varios medios que especulan sobre el hecho de que el manager del finlandés habló a la escuadra francesa para ver cómo iban las cosas sobre ese otro lugar que sobra para el año entrante.

Próxima Columna

Vamos al “fabuloso” Gran Premio de Singapur, el único que es de noche y en que, a pesar del ruido, los aficionados se pueden dormir de lo aburrido. Además descubriremos si Briatore está visitando Ferrari para aconsejarlos sobre tácticas de equipo en el país asiático.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a
eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2010

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