lunes, 6 de septiembre de 2010

LD: El Día que Webber se las vio Negras

Tal como lo ha estado haciendo desde hace una par de carreras, Mark Webber nos da una de cal y una de arena, siendo que en Bélgica alcanzó a recuperar algo de lo mucho que perdió gracias al “trabajo en equipo” de Vettel quien ya puede decir que hizo su labor para ayudar al australiano a ganar el campeonato. Mark quedó en segundo, con una carrera que inició pésimo, creo que la única manera de empezar peor hubiera sido que recibiera una penalización por acomodar mal su coche en la parrilla; perdió seis lugares en la primera curva ya que todos lo rebasaron. Estuvo peleando con Robert Kubica durante toda la carrera hasta que fue capaz de rebasarlo en los fosos y quedarse con el segundo puesto.

El que tuvo una carrera muy tranquila, excepto por unos 20 segundos, fue Hamilton, quien logró adelantar al australiano y empezar a sacar una distancia considerable con el pelotón gracias a la ayuda de Jenson Button quien no dejó pasar a nadie…hasta que Vettel lo eliminó de la contienda. Aún así, su único momento de incertidumbre vino después de una decisión errónea de mantenerse en la pista cuando comenzó a llover. El inglés frenó mal, salió a la grava y lentamente regresó a la pista ante la llegada de Kubica y Webber, no lo pudieron rebasar, pero estuvo a nada de perder la carrera por una decisión tonta. Ahora Hamilton se encuentra por delante de Webber en el Campeonato de Pilotos con 182 puntos por 179 del de Red Bull.

Kubica tuvo otro gran fin de semana a bordo de su Renault y confirma que los franceses tienen lo suficiente para pelear podios, mismos que, a principio de año, parecían bastante lejanos, pero resultaron más cercanos que para Mercedes. El Polaco de la Ruta 1 utilizó los 15 puntos ganados para aventajar a Rosberg y colocarse en el séptimo lugar del campeonato. Esta batalla está tan buena como las de McLaren contra Red Bull porque se puede añadir a la mezcla a Felipe Massa (cinco puntos por encima), quien no anda muy lejos de ellos y que quedó por detrás del polaco. El único problema de Robert fue en su última parada donde los mecánicos de su equipo tuvieron que esquivar el auto amarillo para evitar ser atropellados. Se entiende que el piso estaba mojado y las llantas eran lisas, pero fue el único piloto que falló en su parada y le costó perder el segundo lugar con Mark Webber; por suerte no perdió más lugares.

Massa causó más revuelo al finalizar el Gran Premio que todo el impactó logrado en las 44 vueltas al circuito belga. Para los que no sepan,
el brasileño se acomodó alrededor de medio metro por delante de su lugar en la parrilla (espero que la liga funcione pues lo han estado quitando a pesar de ser un video amateur). Para la suerte de Felipinho, nadie se dio cuenta y por lo mismo nadie reclamó por lo que la FIA colocó los resultados oficiales y ahora menciona que ya no hará cambio alguno Se me hace raro que no lo vayan a castigar, ¡han castigado a Ferrari todo el año! Tal vez es debido a que sigue el Gran Premio de Italia y no quieren que, de entrada, uno de los pilotos locales no tenga opciones de ganar. En fin, Massa hizo una carrera sin errores y se mantuvo en la pelea para quedar cuarto y seguir en el sexto lugar del campeonato.

Los Force India lograron obtener puntos con ambos coches por tercera vez en el año, hecho que no lograban desde el Gran Premio de Canadá. Además de eso, Sutil logró empatar su mejor posición con un quinto lugar que defendió de los dos Mercedes Benz al final de la carrera. Los indios obtuvieron un total de 11 puntos y con eso casi han asegurado el sexto lugar del Campeonato de Constructores, quedando por detrás de los usuales: Ferrari, Red Bull, McLaren, Renault y Mercedes Benz. El pronóstico de Vijay Mallya era quedar quinto, pero no contó con que Renault tendría tan buena temporada y apenas llevan la mitad de puntos que los franceses.

Hablaremos después del rebase de Rosberg a Schumacher, pero la verdad es que Nico no quiere dejarse y algo debe de saber de Michael porque le aventó el auto con todas las ganas del mundo y pudo rebasarlo para quedar sexto. Mientras tanto, el Heptacampeón quedó en séptimo, lo cual le quita el noveno lugar del Campeonato de Pilotos a manos de Sutil y su Force India. En defensa de Michael Schumacher podemos decir que, junto con Petrov, fue quien más lugares avanzó en la carrera con un total de 14. También el hecho de que fue penalizado por dejarle apenas suficiente espacio para rebasar a Barrichello en Hungría, mismo que causó que arrancara en el lugar 21 en lugar del 11, fue otro factor que lo hizo quedar en séptimo
. Pensemos que si Schumi hubiera arrancado desde el undécimo puesto hubiera superado a Vettel, Alonso y Button sin sudar debido a los problemas que tuvieron. Eso más su manejo en lluvia podría haberlo hecho quedar en cuarto o quinto sin duda, pero el karma es canijo y se te regresa.

Finalmente, tuvimos otro capítulo de la batalla por el título de Novato del Año, esta vez la ganó Kobayashi quedando en octavo y aprovechando que Petrov arrancó desde la posición 23 (seis por detrás del nipón). Ahora Kamui se coloca dos puntos por encima de Vitaly Petrov lo cual es un poco más cerrado que el campeonato mundial. Otro aspecto interesante de esta batalla es que Petrov tiene un mejor auto, como lo ha demostrado Kubica, pero él llegó pagando por su lugar mientras el japonés fue contratado por Sauber. Me imagino que de ser al revés, Kobayashi tendría más que asegurado el título y tal vez un podio por ahí.

La Calificación

4 Estrellas
Cierto, la carrera tuvo una serie de vueltas donde los cuatro primeros lugares no se movían y no había muchos cambios atrás, pero podemos agradecerle a Vettel por permitirnos tener cosas de que reírnos, llorar (si tu piloto favorito es Button), celebrar, y explorar nuestras emociones en general. Una vez más el clima permitió que la carrera fuera más interesante pues a 15 vueltas del final parecía que nada podría evitar la victoria de Hamilton, lo cual casi sucede con la ayuda de Tlaloc.

La frase de la semana

“La Fórmula 1 cuesta más de lo esperado” – Gerard López
Lo malo es que el señor no dijo cuanto más. Además, no veo a qué viene el comentario. Si eres un buen hombre de negocios preguntas antes de entrarle, ahí está Peter Sauber, Ross Brawn, Frank Williams y hasta pudo haber revisado los números de la gente de Renault para saber en cuanto salía una temporada. ¿Tenía pena de preguntar? Podría leer sobre el caso de Paul Stoddart (vendió su colección de autos clásicos mientras fue dueño de Minardi), la salida de Honda y de Toyota o sobre lo poco que duraron Spyker, Midland y Super Aguri.

Estadística de la semana

2 – Los puntos que necesita Esteban para ser campeón
Ya casi se da el campeonato de nuestro compatriota. No podría haber mejor fin de semana que el previo a la celebración del Bicentenario para que este joven se titule. Ya sea que su más cercano rival no gane cualquiera de los puntos que otorgan en el fin de semana o que Esteban obtenga un par, el título se vendría para México. Lo importante es que hablando de títulos en autos, esta categoría vale mucho más que una Sub 17 de cualquier otro deporte.

Rebase de la semana

Rosberg sobre Schumacher
En Turquía tuvimos la pelea entre los Red Bull donde ambos perdieron. Vueltas después tuvimos la pelea entre los McLaren donde Button fue conminado a “ahorrar gasolina” y ya no hubo más. Luego en Alemania, los Ferrari tuvieron otro encontrón de coequiperos con Massa permitiendo el paso de Fernando ante la crítica de todo mundo. En Spa, se dio la primera batalla frontal entre los pilotos del equipo Mercedes y Rosberg salió airoso con un gran rebase en medio de la lluvia y el spray de los autos de adelante. Parece que Nico quiso decirle algo a Schumacher, sólo no estoy muy seguro de que.

Accidente de la semana

Vettel con Button
El tercer y cuarto lugar del campeonato están a punto de ceder sus lugares a sus coequiperos que ya les aventajan por más de una victoria y todo gracias a Vettel. El alemán perdió el control de su auto de lo más feo y no pudo evitar impactar al actual campeón del mundo. En parte, este choque fue bueno para el espectáculo pues permitió que Kubica, Webber, Massa y compañía se pudieran acercar a Hamilton, ya que Button había permitido el escape de su compatriota.

Buena Idea

Esperar la Lluvia
Los Mercedes lo hicieron y les funcionó. Al aguantar más de 30 vueltas para cambiar de neumáticos, la gente alemana pudo avanzar unos cuantos lugares pues habían arrancado en 14 Rosberg y 21 Schumacher. Esto les permitió finalizar en sexto y séptimo de lo que podría haber sido un fin de semana desastroso.

Mala Idea

Rebasar en la Bus Stop
Simplemente el alemán no lo entendió y le siguen ganando las ansias. Spa es un circuito con muchos lugares para rebasar y a pesar de eso, Vettel lo intenta en una de las curvas más difíciles y teniendo un auto mucho mejor que la mayoría. En la primera arruinó su carrera y la de Button al sacarlo, tener que entrar a fosos y recibir una penalización. Luego lo volvió a intentar con Liuzzi y le hizo perder el alerón y a Vettel se le ponchó una llanta al principio de la vuelta, sí esa que es de alrededor de 7 kilómetros, hasta que pudo volver a parar. Vettel ahora se encuentra bastante por detrás de Webber quien empieza a tener el poder necesario para armar un caso y decir que la ayuda del equipo sea completamente para él.

Seis posibles pensamientos que pensé mientras ustedes pensaban que podría pensar antes de las 7:00 de la mañana

1.- Me llamó la atención de que sólo hubo el choque de Barrichello con Alonso en la primera vuelta pues con lo pegado que van todos fue anormal. Otro dato de la chicana del Bus Stop: sólo Webber y un Force India (que no logré identificar) tomaron la curva sin cortarla. ¿Qué acaso eso no cuenta para nada en la FIA? ¿Si ellos pudieron hacerlo porque los demás no? Otro que la iba a dar sin cortar era Fernando Alonso, pero precisamente ese fue su problema, al regresar el coche a la línea, le recortó el espacio a Barrichello quien lo impactó y le destrozó la carrera.

2.- El plano del nuevo autódromo de Austin ha sido revelado, lo pueden ver en el
siguiente link. Otro autódromo de Herman Tilke que dicen “tomó inspiración de las otras pistas de F1”. Conociendo al alemán, seguro tomó las partes malas, y por “otras pistas” seguro se refiere a sus propios diseños. El diseño se ve que tiene las dos o tres clásicas rectas de Tilke (Singapur, Malasia) con las partes lentas (remodelación de Alemania, Valencia). Lo bueno es que es una primera versión, esperemos que mejore.

3.- Mala suerte para el español Alguersuari quien le cedió su décimo lugar a Liuzzi, esto debido a que cortó la Bus Stop y no le dio el lugar al italiano. Cabe mencionar que Algersuari venía adelante y perdió un punto bastante valioso. La ventaja que tiene el español es que si a Buemi lo han mantenido…

4.- Hace poco, y ante los rumores de que los sudcoreanos no van a tiempo en la construcción de su autódromo, Bernie Ecclestone salió a asegurarse de que todo estaría en orden para la carrera de finales de octubre…al menos en lo que concierne a la pista. Esto porque el mismo Bernie afirmó que es posible que algunos de los edificios y gradas no se terminen en su totalidad antes de la fecha pactada. Lo bueno es que la FIA, siempre a la vanguardia ya tiene un plan de contingencia: “Pondremos tiendas de acampar” dijo Bernie, o llamen a los que hicieron la carrera de Parque Fundidora en 2001.

5.- Acaban de confirmar al segundo piloto favorito de La Desmañanada, sí el japonés Kamui Kobayashi, se ganó su sitio para estar otra temporada en Sauberi y sólo tendrá que esperar quién será su coequiperos el próximo año. Entre los nombres que suenan está Sergio Pérez y esperemos que suceda ya que sería apenas el quinto mexicano en manejar un F1 en carrera oficial.

6.- Por otro lado, se me hace que Kobayashi será el primer piloto del equipo, puede no sonar importante, pero no ha habido un japonés número uno en su equipo desde…sigo pensando…no, no vale contar a Sato (2006-2008) en el Super Aguri pues fue un equipo hecho para que él se mantuviera en la máxima categoría… sigo pensando todavía…tampoco pueden contar a Sakon Yamamoto este año al tomar el coche de Chandhok un par de carreras…todavía estoy pensando…Shinji Nakano en Minardi durante la temporada 1998. Un poco más atrás está Ukyo Katayama en Tyrrell desde 1993 hasta 1996, aquella época en que Tyrrell también tuvo a Satoru Nakajima como primer piloto en 1990 y 1991. Así que podría ser un buen logro para el japonés quien hace un par de años se veía perdido cuando Toyota decidió salirse de la Fórmula Uno.

Los Sonidos de la Semana

1) Lewis Hamilton –
Gene Kelly / Singing in the Rain
El inglés iba tarareando esta gran canción de Sinatra mientras manejaba para lograr otra victoria que lo acerque al campeonato. Después del susto que casi le cuesta la carrera, cualquiera cantaría.

2) Mark Webber y Robert Kubica –
The Who / You Better, You Bet
Dicen que cuando los ingenieros de Red Bull y Renault avisaron que Hamilton había decidido rodar una vuelta más con llantas lisas, tanto Kubica como Webber entonaron esta canción del conocido grupo inglés a manera de reto.

3) Rubens Barrichello –
The Hives / Return the Favour
Le falló a Rubens, quien quería regresarle el favor de Hungría a Michael Schumacher. Sólo hubo un pequeño detalle pues se le olvidó que el teutón ya no maneja un Ferrari.

Con esto cumplo mi deber de hablar de… Hispania, Lotus y Virgin

No sé si alguien lo notó, pero Vettel terminó por delante de los autos de los equipos nuevos. Eso no es sorpresa, lo que sí llama la atención es que el alemán realizó cinco, sí 5, paradas en los fosos por dos de los otros pilotos. ¿No es suficiente ventaja? Qué les parece que Vettel ADEMÁS, dio una vuelta con la llanta desinflada. La verdad que dan pena.

Próxima Columna

Esteban se corona en Italia, mientras Sergio gana terreno sobre Pastor Maldonado en un fin de semana excepcional para las carreras en México. Obvio la prensa sólo hablará de…

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© OEJR/2010

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