jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Hamilton a Mercedes? Revisitado



Hace un par de semanas hablé sobre la situación de Hamilton y Mercedes y de el por qué no creía que pudiera suceder. Sin embargo, varios me comentaron que nunca vi la posibilidad de que sí podría pasar y qué significaría esto. Me pareció interesante y si además lo combinamos con todos los rumores que han salido esta semana como que McLaren decidió igualar la oferta de Mercedes, Ross Brawn admitió que Mercedes está interesado en el inglés y, la más importante, Brawn también mencionó que el futuro de Schumacher depende de Hamilton.

Esta última es la más importante de todas porque hasta que Brawn lo mencionó, lo que sabíamos es que Schumacher tenía la opción de firmar por un año más con el equipo alemán. Tal parece que la paciencia del equipo se acabó y las fechas límites que se mencionaron durante julio y agosto eran ciertas. Así que hay que disculparse con Eddie Jordan, quien podría haber estado en lo correcto –y si no estaba en lo correcto, armó un buen alboroto- y analizar qué pasaría si Hamilton se va a Mercedes.

Lo primero que hay que pensar es que no hay muchos pilotos que pudieran tomar el lugar de Hamilton en McLaren. Podrían agarrar un piloto de Mercedes como lo son Hulkenberg o di Resta –el escocés tiene ventaja en puntos Y por ser de la isla-, Pérez –aunque sabemos que es de la Academia de Ferrari-, alguno de sus pilotos de prueba (Paffet o Turvey) –son muy viejos- o traer de regreso a Kovalainen –que es bueno, pero ya tuvo una oportunidad en McLaren.

Así que siendo realistas están dos: Pérez y di Resta. Otra ventaja de Pol Pol Interpol es que, al ser de Mercedes, ayuda al equipo a negociar un trató para que McLaren siga siendo suministrado por la marca alemana después del 2015 cuando el contrato actual termina. También es importante recordar que habrá nuevas reglas de motores en 2014 por lo que pertenecer a un equipo de fábrica –ahora sólo quedan Mercedes y Ferrari- tendrá sus ventajas y es otra razón por la que Hamilton podría estar buscando un cambio.

Ahora hablemos de lo que todos quieren escuchar: las posibilidades de Pérez de hacerse de ese asiento. Para que sea más fácil de leer lo coloqué tan sólo como los puntos positivos y los negativos que podrían ayudar o no al mexicano a hacerse de uno de los mejores asientos de la parrilla.

Su manejo. Definitivamente es un punto positivo pues tiene un estilo similar al de Button –más fino que agresivo- y con el cual podrían desarrollar el auto más fácilmente que si McLaren tuviera que preparar dos autos completamente distintos.

  • Sus resultados. Lleva tres podios este año, cosa que di Resta no ha logrado en el mismo tiempo que el mexicano. Obviamente es algo positivo porque McLaren sabe que podría tener un piloto ganador desde el día uno.

  • Su madurez. El mercado mexicano es uno de los más difíciles de complacer y, a pesar de eso, Checo ha logrado sobreponerse las altas expectativas de muchos -¿se acuerdan que muchos querían que obtuviera podios en su primer año?- para seguirse desarrollando y estar en donde está ahora. Claro que es algo positivo.

  • Su poder comercial. Santander, un banco que está invirtiendo mucho en publicidad y en América Latina es patrocinador de McLaren. Sergio es parte de un mercado de más de 100 millones de personas que podrían adquirir servicios si ven al mexicano promocionando. Además tiene a Telmex que podría ser un excelente patrocinador de los ingleses. Otro punto más a favor del mexicano.

  • Vodafone. Lo pongo separado porque hay que recordar que Telcel y Vodafone son parte del mundo de las telecomunicaciones. Sin embargo, no compiten entre ellos por lo que la llegada del mexicano podría crear un acuerdo entre ambas telefónicas en cuanto a servicios compartidos. Yo lo veo como algo positivo, pero habrá quien lo vea como un obstáculo porque Vodafone no quiera un “competidor” en el auto.

  • Nacionalidad. McLaren es el equipo insignia de Inglaterra en la lucha contra los italianos de Ferrari y la prensa podría presionar para que traigan a alguien local. Esto puede jugar en contra del mexicano, pero el equipo debería evitar presiones y contratar al mejor piloto disponible.

  • Academia de Ferrari. Otro factor que podría jugar en contra del mexicano porque los aficionados podrían identificarlo como foráneo, pero por otro lado hay que pensar que los de Maranello no se fijan en cualquier piloto. Así que al menos se puede asegurar la calidad de lo que estaría contratando para que los ingleses no se enojen pensando nada más en que Pérez está enlazado de alguna forma a Ferrari. Creo que es neutral pues no me imagino que los aficionados ingleses hagan una campaña en su contra.

Para los que están contando, el resultado es de 4-1-1 (positivo-neutral-en contra) y ni siquiera estoy muy seguro de que el neutral y en contra afecten mucho, pero así no pueden decir que soy localista. En fin, creo que hay buenas posibilidades que, de darse el movimiento de Hamilton, veamos al primer mexicano a bordo de un McLaren en la Fórmula 1. Mejor aún, el lugar de Checo en Sauber podría ser tomado por Esteban sin mucho problema y entonces tener a dos mexicanos en la máxima categoría, situación que no ocurre desde el Gran Premio de México de 1968.

¿Ustedes ven más puntos a favor o en contra? ¿Será posible ver a Pérez en McLaren?

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

4 comentarios:

  1. pues si le veo muchas posibilidades,en 2 tmporadas ha mostrado madurez checo,asi que seia su consagracion saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo anunciaron oficialmente y tendremos a Checo en McLaren. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgullo Mexicano "Checo Pérez" y ha demostrado madurez, además de destacar "en remontes" de posiciones;es el #1 en remontar...me siento muy orgullosa de él y quiero ver a mi regio Esteban Gutiérrez en F1...otro talento de México que nos ha dado notables alegrías. Quiero ver historia en FÓRMULA 1, quiero ver a dos MEXICANOS PONIENDO EN ALTO EL NOMBRE DE NUESTRO PAÍS =)

      Verónica Marroquín

      Eliminar
    2. adrian lopez queretaro30 de septiembre de 2012, 13:44

      los que queremos a este medio estamos mas que orgullosos ya que es un atleta de alto rendimiento y demuestra de que esta hecho,sin menospreciar a los futbolistas,el va a pasos agigantados como debe ser un deportista de este rango internacional

      Eliminar