Ayer miércoles murió
uno de los personajes más importantes de la Fórmula 1: el Dr. Sid Watkins. Para
los más jóvenes probablemente no evoque ningún recuerdo, aunque si vieron la
película de Senna puede ser que sepan quién es, puesto que su trabajo era tras
bambalinas. El Prof., como lo llamaban muchos cariñosamente fue vital para
ayudar a que la Fórmula 1 fuera más segura pues él ingresó en 1978 y, aún
cuando Peterson murió ese año y Villeneuve a los dos, Watkins siempre estuvo
atento a que la seguridad en los circuitos y durante los Grandes Premios
mejorara.
Watkins actuó
rápidamente al ser el promotor de tener diversas medidas de seguridad que hoy
damos por hecho en todo momento como:
- Un helicóptero para cualquier traslado de emergencia que se
requiriera.
- Mejor equipo de seguridad en general incluyendo hospitales en el
circuito para el tratamiento de los pilotos.
- Un anestesiólogo como parte del equipo médico.
- Un auto médico y que este siguiera a los pilotos durante la primera
vuelta al circuito –es el que se ve atrás de la parrilla y que le permitió
estar con Paletti en menos de 20 segundos.
Suenan como cosas
normales, pero la verdad es que hace 30 años no las había en el automovilismo y
ahora cualquier campeonato decente cuenta con al menos una ambulancia in situ
para el tratamiento de cualquier accidente. Cierto, todavía le tocaron las
muertes de Ratzenberger y Senna, pero los esfuerzos de Watkins han permitido
que los pilotos ya no se maten en un deporte que sigue siendo muy riesgoso.
Sin Watkins, también
nos hubiéramos perdido de muchos pilotos como lo pueden atestiguar –los videos
son para ver el tipo de cosas que pasaban y en las que Watkins salvó vidas-:
- Mika
Hakkinen quien tuvo que ser revivido dos veces en el asfalto por el
Prof.
- Didier Pironi
quien salvó la vida y en algún momento Watkins estaba seguro que tendría
que amputarle las piernas para sacarlo del auto.
- Rubens Barrichello
en la misma carrera en la que Senna murió.
- Karl Wedlinger
en Mónaco y muy parecido al de Pérez, pero con autos mucho menos seguros.
- Gerhard Berger
en la misma curva que murió Senna.
- Martin
Donnelly quien pudo regresar a las pistas en 2004 gracias a los
primeros auxilios recibidos.
- Michael
Schumacher sólo se rompió una pierna, pero lo sacaron rápidamente del
auto gracias a que había gente cerca y entrenada para ayudar.
Todos ellos
recibieron atención médica en el instante y con el equipo necesario, todo
gracias a Watkins quien se retiró como Delegado Médico de la Fórmula 1, pero
cuyo legado en materia de seguridad seguirá vivo durante mucho tiempo. QEPD
Doc.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en
la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario