jueves, 13 de septiembre de 2012

Sid Watkins



Ayer miércoles murió uno de los personajes más importantes de la Fórmula 1: el Dr. Sid Watkins. Para los más jóvenes probablemente no evoque ningún recuerdo, aunque si vieron la película de Senna puede ser que sepan quién es, puesto que su trabajo era tras bambalinas. El Prof., como lo llamaban muchos cariñosamente fue vital para ayudar a que la Fórmula 1 fuera más segura pues él ingresó en 1978 y, aún cuando Peterson murió ese año y Villeneuve a los dos, Watkins siempre estuvo atento a que la seguridad en los circuitos y durante los Grandes Premios mejorara.

Watkins actuó rápidamente al ser el promotor de tener diversas medidas de seguridad que hoy damos por hecho en todo momento como:

  • Un helicóptero para cualquier traslado de emergencia que se requiriera.
  • Mejor equipo de seguridad en general incluyendo hospitales en el circuito para el tratamiento de los pilotos.
  • Un anestesiólogo como parte del equipo médico.
  • Un auto médico y que este siguiera a los pilotos durante la primera vuelta al circuito –es el que se ve atrás de la parrilla y que le permitió estar con Paletti en menos de 20 segundos.

Suenan como cosas normales, pero la verdad es que hace 30 años no las había en el automovilismo y ahora cualquier campeonato decente cuenta con al menos una ambulancia in situ para el tratamiento de cualquier accidente. Cierto, todavía le tocaron las muertes de Ratzenberger y Senna, pero los esfuerzos de Watkins han permitido que los pilotos ya no se maten en un deporte que sigue siendo muy riesgoso.

Sin Watkins, también nos hubiéramos perdido de muchos pilotos como lo pueden atestiguar –los videos son para ver el tipo de cosas que pasaban y en las que Watkins salvó vidas-:

  • Mika Hakkinen quien tuvo que ser revivido dos veces en el asfalto por el Prof.
  • Didier Pironi quien salvó la vida y en algún momento Watkins estaba seguro que tendría que amputarle las piernas para sacarlo del auto.
  • Rubens Barrichello en la misma carrera en la que Senna murió.
  • Karl Wedlinger en Mónaco y muy parecido al de Pérez, pero con autos mucho menos seguros.
  • Gerhard Berger en la misma curva que murió Senna.
  • Martin Donnelly quien pudo regresar a las pistas en 2004 gracias a los primeros auxilios recibidos.
  • Michael Schumacher sólo se rompió una pierna, pero lo sacaron rápidamente del auto gracias a que había gente cerca y entrenada para ayudar.

Todos ellos recibieron atención médica en el instante y con el equipo necesario, todo gracias a Watkins quien se retiró como Delegado Médico de la Fórmula 1, pero cuyo legado en materia de seguridad seguirá vivo durante mucho tiempo. QEPD Doc.

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© OEJR/2012

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