McLaren
La victoria en las
tres categorías parecía asegurada para el moreno inglés, pero ahora Button pudo
reducir un poco la ventaja. Sin embargo, Hamilton sigue firme para llevarse la
temporada y ya sólo necesita cinco victorias de las 18 batallas restantes para
asegurar el empate.
Calificación: Hamilton
Carrera: Button
Vuelta Rápida: Button
Temporada: Hamilton 25-17 Button
Ferrari
Con 18 peleas
restantes, Alonso necesita ganar 14 de ellas para poder empatar el récord
histórico de Kubica de más victorias en un año. Esta es la novena vez que
Alonso blanquea a Massa en el año y sólo en Bélgica fue Massa el vencedor del
fin de semana.
Calificación: Alonso
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 36-6 Massa
Sauber
Al igual que las
otras batallas entre coequiperos de segundo y/o tercer año, la pelea está muy
cerrada y Pérez recortó la ventaja en uno para ponerse a sólo dos de Kobayashi.
Lamentablemente les tengo una mala noticia: en las cinco fechas que quedan de
año pasado, Pérez perdió 8-7 con Kamui. Por otro lado, Pérez ha mejorado mucho
este año por lo que puede cambiar y vencer al japonés.
Calificación: Pérez
Carrera: Pérez
Vuelta Rápida: Kobayashi
Temporada: Kobayashi 22–20 Pérez
Lotus
Grosjean regresó y se
mantuvo cerca de su promedio de calificación -que era 6.92- al arrancar octavo
y vencer a Raikkonen. El total debería ser 24-15 porque Grosjean dejó pasar a
Kimi, pero como aquí no contamos órdenes de equipo, donación de lugares y
demás, la cuenta se mantiene en 25-14.
Calificación: Grosjean
Carrera: Raikkonen
Vuelta Rápida: Raikkonen
Temporada: Raikkonen 25-14 Grosjean
Temporada: Raikkonen 2-1 D’Ambrosio
Toro Rosso
Tercera carrera en
que el australiano está cerca de los puntos, o en ellos, y ahora sabe que con
ganar una batalla en cada una de los rondas que quedan asegura el empate con
Vergne. El francés sigue siendo más rápido los domingos para compensar que no
le va tan bien los sábados –está calificando tres lugares atrás de Ricciardo en
promedio.
Calificación: Ricciardo
Carrera: Ricciardo
Vuelta Rápida: Vergne
Temporada: Ricciardo 24-18
Vergne
Red Bull
Esta fue la carrera
en la que Webber perdió sus oportunidades de ser campeón y por ende será
probable que lo veamos ayudando a Vettel a obtener los más puntos posibles en
lo que resta del año. Vettel por otro lado, podría ganar fácilmente los cinco puntos
que le faltan para asegurar el empate en las dos siguientes fechas.
Calificación: Vettel
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Vettel
Temporada: Vettel 25-17 Webber
Williams
Otra batalla cerrada
en la que Senna sigue recortando ventaja a Maldonado y parece que podrá
rebeasarlo pronto. Maldonado sigue venciendo fácilmente en calificación al
brasileño, pero las cosas se invierten los domingos por todos los incidentes
del venezolano. En Singapur no tuvo problemas, pero su auto falló y volvió a
fallar a la hora de sumar puntos.
Calificación: Maldonado
Carrera: Senna
Vuelta Rápida: Senna
Temporada: Senna 20-22 Maldonado
Force India
Mismo resultado del
Gran Premio pasado, pero Hulkenberg fue el más veloz de todos el domingo. Con
esto le dio su segunda vuelta rápida a Force India en la historia del equipo
–Sutil fue el primero- y primera de la campaña. Por otro lado, Paul di Resta
empató el mejor resultado de Hulkenberg en el año al quedar cuarto.
Calificación: di Resta
Carrera: di Resta
Vuelta Rápida: Hulkenberg
Temporada: Hulkenberg 20–22 Di
Resta
Mercedes Benz
Rosberg también está
cerca de llegar a 30 y asegurar un empate gracias que le ganó al Heptacampeón
el fin de semana por primera vez en las últimas tres carreras. Schumacher
terminó con su buena racha al estrellarse con Vergne y acaba de ponerse en una
situación muy difícil, pero está a una victoria de empatar su marca del año
pasado.
Calificación: Schumacher
Carrera: Rosberg
Vuelta Rápida: Rosberg
Temporada: Schumacher 17-25 Rosberg
Caterham
Petrov se acerca y ya
no puede darse el lujo de perder alguno de los fines de semana restantes.
Bueno, sí puede darse el lujo, pero en este momento necesita más de dos
victorias por fin de semana para ganarle a Kovalainen.
Calificación: Petrov
Carrera: Kovalainen
Vuelta Rápida: Petrov
Temporada: Petrov 18-24 Kovalainen
Marussia
Glock llegó en el
lugar 12 y barrió a Pic para poder aumentar su ventaja a 10 con lo que se
coloca en el quinto lugar de las Guerras con más victorias este año. ¿Pic? No
apareció en Singapur en ningún momento y peleó con los usuales.
Calificación: Glock
Carrera: Glock
Vuelta Rápida: Glock
Temporada: Glock 26–16 Pic
Hispania Racing Team
Karthikeyan volvió a
vencer a de la Rosa en la calificación con lo que el español se aleja de Alonso
en la pelea por el título de este año. Claro que hay que mencionar que de la
Rosa tenía una penalización de cinco lugares y creo que no le dio mucha
importancia a la calificación. Aún así, perdió esa batalla.
Calificación: Karthikeyan
Carrera: de la Rosa
Vuelta Rápida: de la Rosa
Temporada: Karthikeyan 8-32 de
la Rosa
Récord Histórico
Parece que Vettel se
empieza a despegar del grupo del 60% pues ya saca más de un punto porcentual de
ventaja a Hamilton. Esa distancia es casi la misma que separa a Hamilton de
Webber, pero con la diferencia de tener entre ellos a otros tres pilotos.
Más abajo tendremos
un par de centenarios la próxima semana entre los pilotos de segundo año y en
el que todos andan con marcas similares entre el 40 y 50 por ciento, pero con
Checo liderando el grupo con un 47% que lo acerca mucho a Pedro de la Rosa y
Bruno Senna.
Piloto
|
Batallas
|
Temporadas
|
2012
|
Total
|
%
|
||
G
|
P
|
G
|
P
|
||||
Fernando Alonso
|
574
|
2001,2003-2012
|
36
|
6
|
425
|
149
|
74.04%
|
Mika Salo
|
99
|
2000,2002
|
-
|
-
|
73
|
26
|
73.74%
|
Nico Rosberg
|
365
|
2006-2012
|
25
|
17
|
247
|
118
|
67.67%
|
Marc Gene
|
60
|
2000,2003-2004
|
-
|
-
|
40
|
20
|
66.67%
|
Markus Winkelhock
|
3
|
2007
|
-
|
-
|
2
|
1
|
66.67%
|
Eddie Irvine
|
150
|
2000-2002
|
-
|
-
|
96
|
54
|
64.00%
|
Sebastian Vettel
|
285
|
2007-2012
|
25
|
17
|
176
|
109
|
61.75%
|
Jean Alesi
|
102
|
2000-2001
|
-
|
-
|
62
|
40
|
60.78%
|
Lewis Hamilton
|
312
|
2007-2012
|
25
|
17
|
189
|
123
|
60.58%
|
Michael Schumacher
|
522
|
2000-2006,2010-2012
|
17
|
25
|
315
|
207
|
60.34%
|
Daniel Ricciardo
|
75
|
2011-2012
|
24
|
18
|
45
|
30
|
60.00%
|
Jos Verstappen
|
150
|
2000-2001,2004
|
-
|
-
|
89
|
61
|
59.33%
|
Robert Kubica
|
228
|
2006-2010
|
-
|
-
|
135
|
93
|
59.21%
|
Kimi Raikkonen
|
509
|
2001-2009,2012
|
27
|
15
|
301
|
208
|
59.14%
|
Mark Webber
|
570
|
2002-2012
|
17
|
25
|
336
|
234
|
58.95%
|
Adrian Sutil
|
270
|
2007-2011
|
-
|
-
|
157
|
113
|
58.15%
|
Christijan Albers
|
138
|
2005-2007
|
-
|
-
|
80
|
58
|
57.97%
|
Gianmaria Bruni
|
54
|
2004
|
-
|
-
|
31
|
23
|
57.41%
|
Sebastian Buemi
|
165
|
2009-2011
|
-
|
-
|
90
|
75
|
54.55%
|
Timo Glock
|
264
|
2004,2009-2012
|
26
|
16
|
144
|
120
|
54.55%
|
Kamui Kobayashi
|
162
|
2009-2012
|
22
|
20
|
88
|
74
|
54.32%
|
Nick Heidfeld
|
551
|
2000-2011
|
-
|
-
|
299
|
252
|
54.26%
|
Heinz-Harald Frentzen
|
179
|
2000-2003
|
-
|
-
|
97
|
82
|
54.19%
|
Heikki Kovalainen
|
312
|
2007-2012
|
24
|
18
|
169
|
143
|
54.17%
|
Mika Hakkinen
|
102
|
2000-2001
|
-
|
-
|
54
|
48
|
52.94%
|
Jenson Button
|
670
|
2000-2012
|
17
|
25
|
352
|
318
|
52.54%
|
Jacques Villeneuve
|
298
|
2000-2006
|
-
|
-
|
152
|
146
|
51.01%
|
Cristiano da Matta
|
84
|
2003-2004
|
-
|
-
|
42
|
42
|
50.00%
|
Ralf Schumacher
|
393
|
2000-2007
|
-
|
-
|
195
|
198
|
49.62%
|
Jarno Trulli
|
627
|
2000-2011
|
-
|
-
|
311
|
316
|
49.60%
|
Giancarlo Fisichella
|
520
|
2000-2009
|
-
|
-
|
257
|
263
|
49.42%
|
Juan Pablo Montoya
|
282
|
2001-2006
|
-
|
-
|
138
|
144
|
48.94%
|
Karun Chandok
|
33
|
2010-2011
|
-
|
-
|
16
|
17
|
48.48%
|
Bruno Senna
|
120
|
2010-2012
|
20
|
22
|
58
|
62
|
48.33%
|
Pedro de la Rosa
|
253
|
2000-2002,2005-2006,2010-2011
|
32
|
8
|
122
|
131
|
48.22%
|
Sergio Perez
|
96
|
2011-2012
|
20
|
22
|
46
|
50
|
47.92%
|
Tiago Monteiro
|
111
|
2005-2006
|
-
|
-
|
53
|
58
|
47.75%
|
Jaime Alguersuari
|
138
|
2009-2011
|
-
|
-
|
65
|
73
|
47.10%
|
Vitantonio Liuzzi
|
241
|
2005-2007,2009-2011
|
-
|
-
|
112
|
129
|
46.47%
|
Paul di Resta
|
99
|
2011-2012
|
22
|
20
|
46
|
53
|
46.46%
|
Takuma Sato
|
271
|
2002-2008
|
-
|
-
|
125
|
146
|
46.13%
|
Olivier Panis
|
201
|
2001-2004
|
-
|
-
|
92
|
109
|
45.77%
|
Robert Doornbos
|
33
|
2005-2006
|
-
|
-
|
15
|
18
|
45.45%
|
Pastor Maldonado
|
99
|
2011-2012
|
22
|
20
|
43
|
56
|
43.43%
|
Jean-Eric Vergne
|
42
|
2012
|
18
|
24
|
18
|
24
|
42.86%
|
Scott Speed
|
84
|
2006-2007
|
-
|
-
|
36
|
48
|
42.86%
|
David Coulthard
|
468
|
2000-2008
|
-
|
-
|
199
|
269
|
42.52%
|
Anthony Davidson
|
72
|
2002,2005,2007-2008
|
-
|
-
|
30
|
42
|
41.67%
|
Nico Hulkenberg
|
99
|
2010,2012
|
20
|
22
|
41
|
58
|
41.41%
|
Jerome D'Ambrosio
|
60
|
2011-2012
|
1
|
2
|
24
|
36
|
40.00%
|
Zsolt Baumgartner
|
60
|
2003-2004
|
-
|
-
|
24
|
36
|
40.00%
|
Rubens Barrichello
|
636
|
2000-2011
|
-
|
-
|
254
|
382
|
39.94%
|
Christian Klien
|
150
|
2004-2006,2010
|
-
|
-
|
59
|
91
|
39.33%
|
Vitaly Petrov
|
156
|
2010-2012
|
18
|
24
|
60
|
96
|
38.46%
|
Charles Pic
|
42
|
2012
|
16
|
26
|
16
|
26
|
38.10%
|
Felipe Massa
|
498
|
2002,2004-2012
|
6
|
36
|
181
|
317
|
36.35%
|
Pedro Diniz
|
48
|
2000
|
-
|
-
|
17
|
31
|
35.42%
|
Johnny Herbert
|
51
|
2000
|
-
|
-
|
17
|
34
|
33.33%
|
Justin Wilson
|
48
|
2003
|
-
|
-
|
16
|
32
|
33.33%
|
Patrick Friesacher
|
33
|
2005
|
-
|
-
|
11
|
22
|
33.33%
|
Sebastien Bourdais
|
81
|
2008-2009
|
-
|
-
|
27
|
54
|
33.33%
|
Narain Karthikeyan
|
122
|
2005,2010-2012
|
8
|
32
|
40
|
82
|
32.79%
|
Tarso Marques
|
42
|
2001
|
-
|
-
|
13
|
29
|
30.95%
|
Alexander Wurz
|
102
|
2000,2005,2007
|
-
|
-
|
31
|
71
|
30.39%
|
Lucas di Grassi
|
57
|
2010
|
-
|
-
|
17
|
40
|
29.82%
|
Romain Grosjean
|
57
|
2009,2012
|
14
|
25
|
17
|
40
|
29.82%
|
Enrique Bernoldi
|
84
|
2001-2002
|
-
|
-
|
25
|
59
|
29.76%
|
Luciano Burti
|
45
|
2000-2001
|
-
|
-
|
13
|
32
|
28.89%
|
Ralph Firman
|
42
|
2003
|
-
|
-
|
12
|
30
|
28.57%
|
Giorgio Pantano
|
42
|
2004
|
-
|
-
|
11
|
31
|
26.19%
|
Ricardo Zonta
|
73
|
2000-2001,2004-2005
|
-
|
-
|
18
|
55
|
24.66%
|
Sakon Yamamoto
|
63
|
2006-2007,2010
|
-
|
-
|
15
|
48
|
23.81%
|
Antonio Pizzonia
|
60
|
2003-2005
|
-
|
-
|
14
|
46
|
23.33%
|
Kazuki Nakajima
|
108
|
2007-2009
|
-
|
-
|
25
|
83
|
23.15%
|
Frank Montagny
|
21
|
2006
|
-
|
-
|
4
|
17
|
19.05%
|
Gaston Mazzacane
|
63
|
2000-2001
|
-
|
-
|
12
|
51
|
19.05%
|
Allan McNish
|
51
|
2002
|
-
|
-
|
9
|
42
|
17.65%
|
Nelson Piquet Jr.
|
87
|
2008-2009
|
-
|
-
|
13
|
74
|
14.94%
|
Nicolas Kiesa
|
15
|
2003
|
-
|
-
|
2
|
13
|
13.33%
|
Tomas Enge
|
9
|
2001
|
-
|
-
|
1
|
8
|
11.11%
|
Alex Yoong
|
51
|
2001-2002
|
-
|
-
|
5
|
46
|
9.80%
|
Luca Badoer
|
6
|
2009
|
-
|
-
|
0
|
6
|
0.00%
|
Yuji Ide
|
12
|
2006
|
-
|
-
|
0
|
12
|
0.00%
|
Posiciones Ganadas/Pérdidas
Qué complicada es la
vida cuando un día eres el piloto que más gente ha rebasado y al siguiente ya
eres el quinto con más posiciones avanzadas. Pues eso le pasó a Vergne después
que el choque con Schumacher lo dejara en 31 posiciones, mismas que ha logrado
avanzar Pérez en el año, y fuera rebasado por Pic, Raikkonen y Glock.
El mismo Glock avanzó
nueve lugares en Singapur camino a terminar 12 y con eso ya está en 42
posiciones en el año con lo que es líder. Las cosas se han normalizado un poco
como otros años con los pilotos que arrancan más atrás siendo los que más
posiciones avanzan, pero tenemos dos casos raros. El primero es Raikkonen con
un promedio de arrancada de 8.14 y 40 posiciones avanzadas y el otro es Pérez
con un promedio de 12.93 y 31 posiciones. Obvio eso hace que ambos lleven
muchos puntos en el año si tomamos en cuenta que el primero avanza casi tres
posiciones por carrera y el segundo poco más de dos.
Del otro lado del
espectro, Schumacher se volvió a separar de Grosjean al chocar con Vergne y
llegar a 89 posiciones perdidas. Mientras tanto, Grosjean arrancó octavo y
terminó séptimo con lo que ahora está más cerca de Hamilton (-63) que de
Schumacher. Hamilton fue el gran perdedor de Singapur al salir primero y no
terminar la carrera con Pastor Maldonado sufriendo un resultado similar.
Piloto
|
Posiciones
G/P
|
Q
|
Timo Glock
|
42
|
20.69
|
Kimi
Raikkonen
|
40
|
8.14
|
Charles Pic
|
39
|
21.36
|
Sergio Pérez
|
31
|
12.93
|
Jean-Eric
Vergne
|
31
|
17.00
|
Narain
Karthikeyan
|
27
|
23.07
|
Pedro de la
Rosa
|
24
|
21.86
|
Heikki
Kovalainen
|
19
|
18.21
|
Fernando
Alonso
|
18
|
6.21
|
Vitaly Petrov
|
17
|
18.71
|
Daniel
Ricciardo
|
16
|
13.93
|
Bruno Senna
|
15
|
14.21
|
Paul di Resta
|
12
|
11.00
|
Nico
Hulkenberg
|
9
|
12.36
|
Felipe Massa
|
8
|
10.79
|
Nico Rosberg
|
8
|
8.43
|
Mark Webber
|
6
|
7.07
|
Jerome
D'Ambrosio
|
2
|
15.00
|
Sebastian
Vettel
|
-22
|
4.93
|
Kamui
Kobayashi
|
-22
|
11.07
|
Jenson Button
|
-41
|
6.21
|
Pastor
Maldonado
|
-56
|
10.93
|
Lewis
Hamilton
|
-63
|
4.86
|
Romain
Grosjean
|
-71
|
7.00
|
Michael
Schumacher
|
-89
|
8.21
|
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F 1,
para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que
se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de
Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario