viernes, 21 de septiembre de 2012

NTVF1 - FS Blitz: ¿Se necesita un cambio en el Fútbol Americano Nacional?



Escritor Invitado: Ignacio Arciga

El fútbol americano es el deporte con mayor audiencia en nuestro país a nivel amateur, desde mi punto de vista esto se debe en su mayor parte a los jugadores. El sacrificio que realizan semana a semana durante su larga carrera hace que su deporte sea el más visto a nivel universitario en México. Precisamente de los protagonistas de cada partido y la situación que vive nuestro fútbol americano son los temas sobre los que hoy me gustaría escribirles.

A partir de la temporada 2008 de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) el fútbol americano sufrió una división, se decidió hacer dentro de la misma liga 2 conferencias dominantes, en una estarían jugando los “Tec’s” y en otra “Las Públicas”, después de un año de no jugar entre si y sin poder llegar a un acuerdo los “Tec’s” deciden abandonar la ONEFA y crear su propia liga, lo que hoy conocemos como Liga Premier en CONADEIP.

Las razones que crearon la división son varias por cada parte y a veces poco claras. No es mi intención juzgarlas sino hacer un pequeño análisis del beneficio o en el caso contrario retroceso que puede haber sufrido nuestro fútbol.

La mentalidad de un jugador es siempre de competencia y crecimiento individual para poder conseguir como equipo ser el mejor del país, pero hoy no tenemos como tal un juego que defina al campeón nacional pues cada liga proclama al suyo como el mejor. Después del entrenamiento de todo un año, aunado a las victorias obtenidas, estoy seguro de que los integrantes del equipo ganador de cada liga se saben campeones nacionales y por consiguiente el mejor equipo de México. Esto con mucha razón ya que están seguros de que su trabajo bien vale el merecido título.

La duda sobre cual equipo es el mejor sólo crece de repente en el pensar  de algunos aficionados al deporte que les gustaría ver enfrentándose a los mejores equipos del país año tras año. Es difícil sin un juego por el campeonato nacional poder llegar a la conclusión de que el equipo campeón de CONADEIP es mejor que el equipo campeón de la ONEFA y viceversa, lo que todos los que amamos este deporte tenemos claro es que ambas conferencias tienen equipos contendientes y que la competencia sería aún más atractiva si viéramos partidos entre ambas ligas.

Por el bien del fútbol americano de nuestro país, es mi opinión, que los representantes de ambas ligas tienen que llegar a un acuerdo donde cada una de las partes se sienta cómoda con la forma de competencia, dejar atrás intereses personales y pensar en mejorar  nuestro deporte.

Como en cualquier polémica es necesario tener diferentes puntos de vista para llegar a la conclusión más objetiva posible. Hoy les escribí una opinión sobre un tema tan importante para mí como seguramente es para todos los que somos fieles seguidores y amantes de fútbol americano.

Nacho fue Safety Libre de los Pumas de la UNAM durante 5 años llevándose dos títulos con ellos en la ONEFA. Además, puedes escucharlo analizar la NFL en Perspectiva Deportiva todos los lunes de 8 a 9 PM por http://radiotv.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario