viernes, 7 de septiembre de 2012

No Todo en la Vida es F1: The XX



Escritor Invitado: El Sainx

Bienvenidos a la primera entrega de una nueva sección de La Desmañanada… “Al Oído”. En esta sección se discutirán diversos temas del arte lírico y musical que para muchos es apasionante y para otros (como su servidor) es su forma de vida.

Discos

En esta ocasión tenemos para ustedes el lanzamiento de uno de los discos más esperados del 2012, en especial para la escena de música alternativa. Me refiero a Coexist, el segundo disco de la aclamada banda londinense The XX, que se estará presentando en la Ciudad de México los próximos 27 y 28 de septiembre; ambas fechas completamente agotadas.

Para todos aquellos que no están familiarizados con el grupo conformado por Romy Madley Croft, Oliver Sim y Jamie Smith; su primer disco XX, contiene una mezcla de sonidos muy bien elaborados y fue altamente laureado por la crítica musical. Es un disco que ampliamente les recomiendo para el deleite de sus canales auditivos.

En la página de NPR podrán escuchar gratuitamente el nuevo disco antes de su lanzamiento el próximo 10 de septiembre. Después de haberlo escuchado les puedo decir que es una pieza bastante elaborada de Indie Pop y que mueve varias fibras emocionales. El disco contiene 11 canciones y abre con el primer sencillo, Angels; una balada lírica con una letra demasiado profunda, como pocas producciones que son lanzadas en estos días. Continuamos con Chained; un dueto con un beat de jazz muy relajante que encuentra su clímax en los últimos segundos de la canción. Seguimos con Fiction; de nueva cuenta podemos ver el poderío musical que maneja esta banda acompañado de un beat electrónico increíble, debo confesar que hasta ahora mi canción favorita del disco. Después sigue Try; un track que me recordó completamente a la música New Age y que es totalmente relajante si se escucha en un día de completo estrés, el duelo vocal entre Romy Madley Croft y Oliver Sim es simplemente sublime y agrega un valor indescriptible a la canción. La siguiente canción de nombre Reunion de nuevo nos presenta con un dueto entre Romy y Oliver en tintes de balada romántica, el beat que se presenta a la mitad de la canción cambia el matiz de la canción sin dejar las raíces que han caracterizado al disco hasta ahora. Sunset abre con un riff de guitarra bastante pegajoso que continua con el ritmo de la batería y el bajo; eso sí, siempre coronado con las voces de Romy y Oliver en una canción que se puede dedicar fácilmente si es que andan en planes románticos. Tides empieza de nuevo con un dueto entre los 2 vocalistas de la banda completamente melancólicos y armonizados; honestamente esta es la canción que más me dejo a desear a pesar del beat contagioso logrado por la batería. Unfold continúa en esta experiencia sonora como una rola bastante relajada que por unos instantes me recuerda al trabajo de Placebo en Sleeping With Ghosts. Swept Away me sonó en un principio una canción de cabaret de los años 30, después la canción se convierte en un himno muy fácil de escuchar y con una letra impresionante; de nuevo debo recalcar el duelo vocal entre Romy y Oliver que parece que al final del disco están más compenetrados que nunca. Finalmente cerramos con Our Song; una canción 100% romántica que fluye gracias al dueto vocal que hemos escuchado a lo largo del disco, tristemente creo que será una de las canciones olvidadas del disco cuando los sencillos sean liberados y el disco se pueda obtener de manera digital con las canciones por separado.

Conciertos

En otros temas aunque aún hablando justamente de la escena alternativa; el próximo mes de octubre, en los días 13 y 14 tendremos la realización del festival Corona Capital en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. En esta tercera edición podemos ver un festival mucho más maduro y que está tomando la importancia necesaria para ser relevante en la escena musical mexicana. Desafortunadamente después de los rumores que corrieron a principio de año sobre los headliners que encabezarían los 2 días de concierto; específicamente los elusivos Foo Fighters que ya deben una visita a tierras aztecas (un tema que tocaremos en otra columna con mucho más detalle), la gente perdió mucho interés sobre el evento y el cartel oficial fue duramente criticado cuando fue lanzado hace unos meses. A mi forma de pensar aunque los Foo Fighters hubiesen sido la cereza del pastel, las bandas que se presentarán son bastante buenas y muchas de ellas increíbles arriba de un escenario; bandas como The Black Keys, Franz Ferdinand, Florence + The Machine, Snow Patrol, The Hives, My Morning Jacket, The Wallflowers por decir algunos definitivamente harán que el festival valga la pena.

Si quieren ver el cartel completo pueden visitar la página oficial del evento en www.coronacapital.com.mx, para que decidan si es lo suficientemente interesante para asistir o no.

Es importante aclarar que el festival Corona Capital siempre fue pensado para la escena alternativa o que muchos describirían como “indie” y es por eso que fuera de las bandas antes mencionadas que tienen cierto reconocimiento “popular”, las demás pueden parecer desconocidas y no muy atractivas para el espectador promedio; sin embargo les recomiendo ampliamente que se den el espacio de dos días para asistir al festival y tal vez podamos encontrarnos para discutir sobre los por menores del mismo.

Teatro

Finalmente antes de despedirme en esta primer columna me gustaría recomendarles una puesta en escena a la cual asistí el pasado jueves y es recomendada para todos aquellos que les guste la Lucha Libre, la Comedia, el Teatro y la Música en vivo. Un espectáculo donde duplas de actores/luchadores combaten entre sí sobre el ring en grandes batallas de improvisación y de ingenio. En prácticamente todos los combates el público interviene con propuestas para hacerlo mucho más interactivo. La cita es todos los jueves en el Polyforum Siqueiros, a un lado del WTC. La única recomendación que puedo hacerles es que consigan sus lugares lo más cercano al escenario pues, aún cuando desde cualquier ángulo y asiento se puede apreciar la función sin problema, el audio ambiental se llega a perder entre las risas de los comensales y podrían llegar a perder partes de la trama improvisa; de igual manera más detalles e información sobre las duplas que lucharán de 2 a 3 caídas con un pequeño límite de tiempo pueden encontrarla en la página del evento www.laimprolucha.com.mx.

Bien mis estimados lectores me despido de esta primer columna de la sección musical de La Desmañanada; agradezco a todos el tiempo que tomaron para leerla. En las próximas columnas incluiremos más reseñas de discos recién lanzados así como discos clásicos que todo buen melómano debería escuchar por lo menos una vez en su vida.

 ¡Nos estamos escuchando!

El Sainx


Actualmente estoy escuchando a toda la colección de Muse en anticipación a su nuevo disco The 2nd Law del cual ya nos dieron una probada con Madness, primer sencillo del disco y con Survival, la canción compuesta para los pasados Juegos Olímpicos y que pudimos escuchar en la ceremonia de clausura. En cuanto salga a la venta tendremos la reseña y lo compararemos con sus demás trabajos, obviamente esperando una gira que los vuelva a traer a nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario