Escritor Invitado: El Sainx
Bienvenidos
a esta nueva entrega de la sección “Al Oído”. En esta ocasión les traigo
una columna llena de gratas sorpresas, varias noticias y una que otra crítica
de esas que me gusta hacer a la industria.
12 Hours To Please Me
Empezamos
con una noticia que es ya un poco vieja pero de igual manera creo que debe
compartirse. Como muchos de ustedes saben, este 22 de marzo se cumplen 50 años
del lanzamiento del disco debut de la banda que más ha influenciado a la escena
musical, aquella que marcó generaciones completas y estableció un sonido que a
la fecha sigue siendo el más emulado por todos los músicos. Me refiero al Please
Please Me de los Beatles. 14 canciones perfectamente grabadas para recrear
completamente el sonido de la banda en su era del Cavern Club.
Lo que
tal vez muchos de ustedes no saben es que este disco fue un reto incluso para
los mismos Beatles; ya que EMI los retó a grabar el disco en una sola sesión el
11 de febrero de 1963. La grabación inició a las 10 de la mañana y termino 9
horas 45 minutos después. Bastaron sólo tres sesiones de tres horas cada una, para
grabar las 14 canciones que cambiaron al mundo.
En
vista de ese logro, BBC retó a músicos como el guitarrista Graham Coxon, la
sensación del Soul Joss Stone, Stereophonics y muchos más, a repetir el logro
de grabar en 12 horas el disco y brindar un merecido tributo al cuarteto de
Liverpool.
Así el
pasado 11 de febrero de 2013 a las 10 de la mañana comenzó 12 Hours To Please Me. Un programa especial transmitido en vivo en
la página de la BBC Radio y que fue gratificante en todos los sentidos.
Escuchar
los ensayos previos a la grabación, que en muchos casos se remitía a 2 – 3
repeticiones y después grabar en vivo, en una sola toma las canciones
legendarias fue emocionante y divertido (más para mi que siempre he sido fan de
todos los bootlegs y studio bloopers). Al final muchas de las grabaciones
suenan bastante limpias y creo que formarán un muy buen disco tributo una vez
que la mezcla y edición queden terminadas.
En el
siguiente link podrán escuchar y leer más
acerca de la hazaña pero les recomiendo que se apuren y lo escuchen cuanto
antes porque no se cuanto más vaya a durar en línea antes de que lancen el
especial ya terminado con los outakes y
las canciones terminadas. Lo recomiendo ampliamente aunque sea sólo por
curiosidad.
La semana de las buenas nuevas
En esta
semana los músicos nos dieron bastante amor y bastantes estrenos que valen la
pena escuchar.
Empezamos
con el lado Pop, que aunque ya lleva algunas semanas al aire, sí pudimos
apreciar un video muy bien producido y dirigido que me recuerda a la época
dorada de MTV (allá cuando todavía eran videos de música y no de embarazadas).
Me refiero al sencillo Suit & Tie de Justin
Timberlake, apenas una probada de su nuevo disco The 20/20 Experience que promete ser el disco Pop del 2013. En si la canción no tiene elementos
para que se vuelva legendaria pero tiene matices que la hacen muy disfrutable
al oído. En verdad no deja de sorprenderme la capacidad que tiene JT para escoger los mejores proyectos,
productores y escritores para todo lo que hace. Tal es el caso de David Fincher, director de The Social Network, que vuelve a
trabajar con JT y crean un video con
una dirección de arte impresionante. Aunque no les guste la canción sólo vean
el detalle visual que ofrece, es simplemente hermoso.
Otro
estreno que en lo personal me emocionó mucho es la nueva canción de la banda
francesa Phoenix, después de 4 años
y un disco increíble (Wolfgang Amadeus
Phoenix), regresan con un nuevo sencillo llamado Entertainment de su nuevo disco Bankrupt! que podremos disfrutar el 22 de abril. La canción
conserva las raíces musicales y vocales de Phoenix pero se siente más maduro y
divertido, creando altas expectativas para este nuevo disco. No se fijen en el
video, no es el oficial y sólo tiene letras ilegibles en neón, mejor pónganse
unos buenos audífonos y disfruten la canción.
Por
último llega el lanzamiento del primer álbum de estudio de How to Destroy Angels, la banda capricho de la esposa de Trent Reznor de NIN, formada por el
mismo Reznor, su esposa Mariqueen Maandig, Atticus Ross (la
dupla con la que Reznor ganó el Oscar a mejor música original) y Rob Sheridan. Anteriormente ya habíamos
podido disfrutar dos EP con un estilo que en partes me recordó a Björk, pero ahora la producción viene
completa y trabajada para ofrecernos un disco con un valor musical bastante
alto. El disco llamado Welcome Oblivion será
lanzado oficialmente el 5 de marzo; pero en el estilo de Reznor podemos
escucharlo gratuitamente desde el sitio de Pitchfork. Si les gustó el soundtrack de The Social Network, o si esperan
ansiosos un regreso de NIN, les recomiendo que le den una revisada, ya que el
sonido Post-Industrial sigue presente durante todo el disco, además de ser
adornado por la voz de Maandig que llega a registros muy agradables para el
oído.
Breve historia de la música
El otro
día, mientras disfrutaba de mi pérdida de tiempo diaria, me topé con un video y
una imagen muy curiosa sobre la historia de la música y del Rock. El primero
nos muestra desde un punto breve, pero serio la historia de la música en tan
sólo 7 minutos. Pasamos desde los primeros acordes e instrumentos hasta la
música electrónica que se puede decir es el último avance “tecnológico” que
tenemos al día de hoy. Aunque bastante resumido, vale la pena darle una
revisada y recordar mucho de lo que hemos vivido con la música.
La
imagen cortesía de Winston Rowntree de cracked.com, nos habla de la historia del Rock desde un punto
de vista cómico. Deja pensando cómo esta se ha ido devaluando en cuestión de
calidad y en cuestión de ingresos para la industria (ojo, no digo que todas las
bandas actuales sean malas, pero cada vez es más difícil encontrar bandas que
no sean One Hit Wonders o que realmente definan un nuevo sonido). Disfrútenla y
como siempre si tienen algún comentario al respecto es bienvenido.
Una rápida vista a la historia del Rock. Copyright: Cracked.com |
La guerra de la rentabilidad
El día
de ayer leí un artículo muy interesante sobre Spotify, el
servicio de música gratuito que he podido probar y es realmente adictivo. Si
algún día viajan por EU o Europa, inscríbanse y disfruten la versión gratuita
del servicio estén donde estén.
Dicho
artículo básicamente habla de cómo Spotify busca reducir sus costos operativos
renegociando el contrato de distribución con las disqueras, un tema que ya
sabemos es bastante complicado y delicado, especialmente para Spotify, ya que
determinará si es un negocio rentable o no. El acuerdo que busca Spotify es
para bajar las regalías que tiene que pagar a las disqueras y poder hacer su
servicio móvil gratis para los usuarios con la premisa que esto impulsaría las
ventas del servicio Premium, la discusión apenas está en pañales y no creo que
tengamos una respuesta favorable en el corto plazo.
Sé que
actualmente ninguna de estas opciones de “música gratis” como Pandora, Rhapsody
o el mismo Spotify se encuentran disponibles en el país y que realmente lo más
cercano que tenemos a este servicio es la página de Grooveshark, pero creo que estas negociaciones son
determinantes para que en un futuro esta opción para disfrutar la música al
país.
Lo que
me parece más interesante de estos temas que siempre dan de que hablar, es que
las disqueras siguen en una posición de rentabilidad tan cerrada que tal vez
estén perdiendo la oportunidad de sobrevivir en un futuro. Para mí, este caso
es exactamente igual al de Netflix y Blockbuster, en donde la última no pudo
dimensionar que el modelo de negocio de Netflix era el futuro y cayó en
bancarrota. La verdad no me sorprendería que cada vez más y más artistas opten
por la distribución independiente de sus discos o incluso sólo llevarlos a la
plataforma digital y quedarse ellos mismos con las ganancias acabando con los
intermediarios, en este caso, las disqueras.
Bueno
amigos así acabamos otra entrega de la sección Al Oído. El próximo mes
tendremos el Festival Vive Latino con un cartel muy prometedor y el regreso de
Blur a nuestro país. Su servidor sigue en depresión porque los boletos para su
concierto en el Plaza Condesa se acabaron en sólo 10 minutos por lo que tendré
que resignarme a verlos en el Vive. En la próxima entrega comentaré sobre la ignorancia
de nuestros vecinos del norte a las bandas británicas y que ha sido burla en
internet en las últimas semanas. Como siempre cualquier comentario o sugerencia
estoy a sus órdenes y me despido con un fuerte abrazo.
¡Nos
estamos escuchando!
El
Sainx
Si
saben de algún rumor de gira o concierto planeado de alguna banda que conozcan
compártanlo a mailto:elsainx@gmail.com y
lo discutiremos a fondo para definir las probabilidades de que vengan a México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario