viernes, 22 de febrero de 2013

NTVF1 - Al Oído: Las Sorpresas del Año



Escritor Invitado: El Sainx

Bienvenidos a esta nueva entrega de la sección “Al Oído”. En esta ocasión les traigo una columna llena de gratas sorpresas, varias noticias y una que otra crítica de esas que me gusta hacer a la industria.

12 Hours To Please Me

Empezamos con una noticia que es ya un poco vieja pero de igual manera creo que debe compartirse. Como muchos de ustedes saben, este 22 de marzo se cumplen 50 años del lanzamiento del disco debut de la banda que más ha influenciado a la escena musical, aquella que marcó generaciones completas y estableció un sonido que a la fecha sigue siendo el más emulado por todos los músicos. Me refiero al Please Please Me de los Beatles. 14 canciones perfectamente grabadas para recrear completamente el sonido de la banda en su era del Cavern Club.

Lo que tal vez muchos de ustedes no saben es que este disco fue un reto incluso para los mismos Beatles; ya que EMI los retó a grabar el disco en una sola sesión el 11 de febrero de 1963. La grabación inició a las 10 de la mañana y termino 9 horas 45 minutos después. Bastaron sólo tres sesiones de tres horas cada una, para grabar las 14 canciones que cambiaron al mundo.

En vista de ese logro, BBC retó a músicos como el guitarrista Graham Coxon, la sensación del Soul Joss Stone, Stereophonics y muchos más, a repetir el logro de grabar en 12 horas el disco y brindar un merecido tributo al cuarteto de Liverpool.

Así el pasado 11 de febrero de 2013 a las 10 de la mañana comenzó 12 Hours To Please Me. Un programa especial transmitido en vivo en la página de la BBC Radio y que fue gratificante en todos los sentidos.

Escuchar los ensayos previos a la grabación, que en muchos casos se remitía a 2 – 3 repeticiones y después grabar en vivo, en una sola toma las canciones legendarias fue emocionante y divertido (más para mi que siempre he sido fan de todos los bootlegs y studio bloopers). Al final muchas de las grabaciones suenan bastante limpias y creo que formarán un muy buen disco tributo una vez que la mezcla y edición queden terminadas.

En el siguiente link podrán escuchar y leer más acerca de la hazaña pero les recomiendo que se apuren y lo escuchen cuanto antes porque no se cuanto más vaya a durar en línea antes de que lancen el especial ya  terminado con los outakes y las canciones terminadas. Lo recomiendo ampliamente aunque sea sólo por curiosidad.

La semana de las buenas nuevas

En esta semana los músicos nos dieron bastante amor y bastantes estrenos que valen la pena escuchar.

Empezamos con el lado Pop, que aunque ya lleva algunas semanas al aire, sí pudimos apreciar un video muy bien producido y dirigido que me recuerda a la época dorada de MTV (allá cuando todavía eran videos de música y no de embarazadas). Me refiero al sencillo Suit & Tie de Justin Timberlake, apenas una probada de su nuevo disco The 20/20 Experience que promete ser el disco Pop del 2013. En si la canción no tiene elementos para que se vuelva legendaria pero tiene matices que la hacen muy disfrutable al oído. En verdad no deja de sorprenderme la capacidad que tiene JT para escoger los mejores proyectos, productores y escritores para todo lo que hace. Tal es el caso de David Fincher, director de The Social Network, que vuelve a trabajar con JT y crean un video con una dirección de arte impresionante. Aunque no les guste la canción sólo vean el detalle visual que ofrece, es simplemente hermoso.

Otro estreno que en lo personal me emocionó mucho es la nueva canción de la banda francesa Phoenix, después de 4 años y un disco increíble (Wolfgang Amadeus Phoenix), regresan con un nuevo sencillo llamado Entertainment de su nuevo disco Bankrupt! que podremos disfrutar el 22 de abril. La canción conserva las raíces musicales y vocales de Phoenix pero se siente más maduro y divertido, creando altas expectativas para este nuevo disco. No se fijen en el video, no es el oficial y sólo tiene letras ilegibles en neón, mejor pónganse unos buenos audífonos y disfruten la canción.

Por último llega el lanzamiento del primer álbum de estudio de How to Destroy Angels, la banda capricho de la esposa de Trent Reznor de NIN, formada por el mismo Reznor, su esposa Mariqueen Maandig, Atticus Ross (la dupla con la que Reznor ganó el Oscar a mejor música original) y Rob Sheridan. Anteriormente ya habíamos podido disfrutar dos EP con un estilo que en partes me recordó a Björk, pero ahora la producción viene completa y trabajada para ofrecernos un disco con un valor musical bastante alto. El disco llamado Welcome Oblivion será lanzado oficialmente el 5 de marzo; pero en el estilo de Reznor podemos escucharlo gratuitamente desde el sitio de Pitchfork. Si les gustó el soundtrack de The Social Network, o si esperan ansiosos un regreso de NIN, les recomiendo que le den una revisada, ya que el sonido Post-Industrial sigue presente durante todo el disco, además de ser adornado por la voz de Maandig que llega a registros muy agradables para el oído.

Breve historia de la música

El otro día, mientras disfrutaba de mi pérdida de tiempo diaria, me topé con un video y una imagen muy curiosa sobre la historia de la música y del Rock. El primero nos muestra desde un punto breve, pero serio la historia de la música en tan sólo 7 minutos. Pasamos desde los primeros acordes e instrumentos hasta la música electrónica que se puede decir es el último avance “tecnológico” que tenemos al día de hoy. Aunque bastante resumido, vale la pena darle una revisada y recordar mucho de lo que hemos vivido con la música.



La imagen cortesía de Winston Rowntree de cracked.com, nos habla de la historia del Rock desde un punto de vista cómico. Deja pensando cómo esta se ha ido devaluando en cuestión de calidad y en cuestión de ingresos para la industria (ojo, no digo que todas las bandas actuales sean malas, pero cada vez es más difícil encontrar bandas que no sean One Hit Wonders o que realmente definan un nuevo sonido). Disfrútenla y como siempre si tienen algún comentario al respecto es bienvenido.

Una rápida vista a la historia del Rock. Copyright: Cracked.com
La guerra de la rentabilidad

El día de ayer leí un artículo muy interesante sobre Spotify, el servicio de música gratuito que he podido probar y es realmente adictivo. Si algún día viajan por EU o Europa, inscríbanse y disfruten la versión gratuita del servicio estén donde estén.

Dicho artículo básicamente habla de cómo Spotify busca reducir sus costos operativos renegociando el contrato de distribución con las disqueras, un tema que ya sabemos es bastante complicado y delicado, especialmente para Spotify, ya que determinará si es un negocio rentable o no. El acuerdo que busca Spotify es para bajar las regalías que tiene que pagar a las disqueras y poder hacer su servicio móvil gratis para los usuarios con la premisa que esto impulsaría las ventas del servicio Premium, la discusión apenas está en pañales y no creo que tengamos una respuesta favorable en el corto plazo.

Sé que actualmente ninguna de estas opciones de “música gratis” como Pandora, Rhapsody o el mismo Spotify se encuentran disponibles en el país y que realmente lo más cercano que tenemos a este servicio es la página de Grooveshark, pero creo que estas negociaciones son determinantes para que en un futuro esta opción para disfrutar la música al país.

Lo que me parece más interesante de estos temas que siempre dan de que hablar, es que las disqueras siguen en una posición de rentabilidad tan cerrada que tal vez estén perdiendo la oportunidad de sobrevivir en un futuro. Para mí, este caso es exactamente igual al de Netflix y Blockbuster, en donde la última no pudo dimensionar que el modelo de negocio de Netflix era el futuro y cayó en bancarrota. La verdad no me sorprendería que cada vez más y más artistas opten por la distribución independiente de sus discos o incluso sólo llevarlos a la plataforma digital y quedarse ellos mismos con las ganancias acabando con los intermediarios, en este caso, las disqueras.

Bueno amigos así acabamos otra entrega de la sección Al Oído. El próximo mes tendremos el Festival Vive Latino con un cartel muy prometedor y el regreso de Blur a nuestro país. Su servidor sigue en depresión porque los boletos para su concierto en el Plaza Condesa se acabaron en sólo 10 minutos por lo que tendré que resignarme a verlos en el Vive. En la próxima entrega comentaré sobre la ignorancia de nuestros vecinos del norte a las bandas británicas y que ha sido burla en internet en las últimas semanas. Como siempre cualquier comentario o sugerencia estoy a sus órdenes y me despido con un fuerte abrazo.

¡Nos estamos escuchando!

El Sainx

Si saben de algún rumor de gira o concierto planeado de alguna banda que conozcan compártanlo a mailto:elsainx@gmail.com y lo discutiremos a fondo para definir las probabilidades de que vengan a México.

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