viernes, 2 de noviembre de 2012

NTVF1 - El Rincón del Comic: ¿Por qué Cómics?



Escritor Invitado: Pato

Para mí, sin lugar a dudas, los cómics son la mejor forma de contar una historia en cualquier medio. En otros medios una gran barrera es el presupuesto; claro, tal vez con películas como Lord of the Rings ni parezca, pero a veces vemos cuando el “cast” está hecho a computadora para llenar huecos y que los ejércitos de Sauron en realidad no son tan impactantes.

Algo que ocurre en los cómics es que la limitante es la imaginación -tanto del escritor como del dibujante- para llenar esos espacios. Si se necesita una ciudad entera para destruirla no hay que recurrir a revisar el presupuesto para asegurarse de que se puedan cubrir los gastos que cobra dicha ciudad por hacer grabaciones en la misma o efectos que cuando compras el Blu Ray o el DVD se vean muy falsos, simplemente se agrega una línea en el script del escritor pidiéndole al dibujante que haga un paneo entero de la ciudad con multitudes de gente:

Copyright: Marvel Comics
Incluso en películas de súper héroes siempre nos preguntamos por qué demonios Tobey Maguire tenía que estarse quitando la máscara en cada edificio que tocaba. Seguramente en su contrato se había estipulado que quería cubrir equis tiempo de cara en pantalla y pues en ese medio la cara vende.

Desde hace ya varios años, se ha notado en la cultura pop que donde reside una gran cantidad de creativos es justo en este medio. Esto lo podemos ver de una forma tan sencilla como todas las películas de súper héroes que han salido en años recientes, pero esto no quiere decir que son las únicas adaptaciones de cómics que se han realizado con otras películas como Wanted, The Losers¸ Sin City o incluso 300. Hollywood se ha dado cuenta que existen grandes historias en el medio y ha decidido aprovecharlo para hacer adaptaciones pues resulta bastante más fácil hacer una adaptación de algo ya existente que inventar algo nuevo, ¿no lo creen?

Copyright: Top Cow
Incluso ha habido una gran “fuga de cerebros” de escritores de cómics que han contribuido ahora a guiones tanto de películas como de series de televisión. Un caso es Brian K. Vaughan -escritor de Saga y Runaways entre otros- que escribió varios capítulos de la serie Lost de la temporada 3 a la 5 -para distinguir sus episodios fácilmente; son los buenos- o Mark Millar –ahora famoso por ser el escritor del cómic de Kick Ass- que tomará un rol como consultor para Fox en varias películas además de seguir escribiendo cómics.
Con esto el mundo se está empezando a dar cuenta del gran potencial que existe en los cómics, desde la idea de adaptarlos a otros medios como series de TV –claro que me refiero a una serie que está pasando en FOX de zombies que por ahí dicen está causando cierto revuelo- o películas como las ya antes mencionadas. Desgraciadamente aún con esto mucha gente aunque disfrute de las películas o de las series tiene la noción de que el leer un cómic puede ser muy “ñoño” aún y cuando hayan salido del cine imaginándose qué se sentiría usar el traje de Iron Man.

Un excelente punto que tienen los cómics y que cuando lo lees la verdad es que no lo notas –a menos de que esté mal hecho, claro- es que al ser una historia que se cuenta en páneles hay espacios entre éstos que nosotros debemos de llenar. Claro, a veces es una conversación entre dos personas y no se presenta este “fenómeno” pues no hay mucho que pueda pasar, pero incluso en esta situación de nosotros depende el énfasis que se le de a las frases –el arte también debe de ayudar en esto para ver las emociones de los personajes de quienes se trate- pero nosotros llevamos el ritmo de la conversación. Puede ser que se trate de una conversación que tome 1 minuto o 10, ya cada uno de nosotros lo decidirá al irlo leyendo y por como sintamos a los personajes en ese momento.

Del artista también depende mucho la forma en la que apreciamos un cómic, por ejemplo el caso de Marcos Martin en una historia de Spider-Man:

Copyright: Marvel Comics
Aquí vemos como la división de los páneles la logra haciendo uso del departamento de Peter Parker y mostrándonoslo en los diferentes cuartos realizando varias actividades, con esto vemos el movimiento del personaje a través del tiempo sin necesidad del uso de páneles rectangulares dividiendo la hoja de forma casi simétrica. Es una forma muy creativa, y aunque hay que admitir que esto no es tan común y por eso Marcos Martin es de los grandes en este medio, de representar una serie de escenas que en otro medio pudiera resolverse simplemente siguiendo al personaje por su departamento.

Cada hoja de un artista al que sigas puede ser considerada una obra de arte que puede, a mi parecer, competir con cualquier otra. Basta con ver a Alex Ross y su estilo ultra realista:

Copyright: DC Comics
Y alguien que para mí aunque su estilo pueda considerarse muy simple en comparación con el de Ross pero que tiene el mismo mérito y que pondría al mismo nivel de maestría, Darwyn Cooke:

Copyright: DC Comics
Dos artistas, dos estilos totalmente diferentes, muchos de los mismos personajes representados de forma muy distinta y que aquí a fin de cuentas depende de la percepción del dibujante que puede verse que hasta en arte – y como ya hemos comentado, en escritor también por supuesto- en este medio hay para todos los gustos.

La verdad es que estos son sólo unos puntos muy básicos y apenas es ver la punta del iceberg, pero definitivamente creo que en los cómics se encuentra actualmente la mayor diversidad en cuanto a géneros, representaciones – en gran medida gracias a los artistas-, estilos, etc., de creativos trabajando, que es muy fácil encontrar algo para cualquier gusto, cualquier edad y definitivamente sumamente entretenido que ya sólo depende de cada quien buscar algo que nos llame la atención y empezar a leer y ahora con los cómics digitales no hay prácticamente ninguna excusa para no hacerlo, pienso después hacer una lista de cómics muy recomendables –sin caer en los trillados como Watchmen por ejemplo- para cubrir tantos gustos como sea posible pero si tienen alguna duda o no pueden esperar recuerden que pueden enviar un correo al e-mail que viene en el último párrafo, en fin, ¡nos estamos leyendo!

Pato

Sigo sin siquiera ver la segunda temporada de Walking Dead (no pregunten por qué) pero en el cómic voy al día, y si se están apegando a la historia puedo decirles que vaya que vienen cosas fuertes, ya quiero ver qué sucede con los eventos de All New X-Men y emocionado que se haya anunciado a Bryan Singer como director de la secuela de X-Men First Class; X-Men: Days of Future Past. El correo en el que me pueden encontrar es rincon.del.comic@gmail.com .

No hay comentarios:

Publicar un comentario