miércoles, 7 de noviembre de 2012

LD: Ice Ice Kimi



Después de Hungría me di por vencido con Lotus y creí que no ganarían esta temporada pues siempre pasaba algo que evitaba el triunfo. Sin embargo, todo se alineó en Abu Dhabi para que Kimi Raikkonen ganara en su regreso a la Fórmula 1 demostrando que la paciencia paga y que Lotus todavía puede pelear por el tercer lugar del campeonato.

Mejor que la victoria, es el hecho de saber que los cinco campeones mundiales que todavía correrán la próxima temporada siguen con armas suficientes para volver a pelear el título. Bueno, Hamilton ahora será una incógnita, pero tendremos a Pérez en el McLaren y si el Mercedes funciona también estaría Nico Rosberg en la pelea.

Pero regresando a Lotus y Raikkonen, habrá que recordar que este equipo es fuerte desde que Kubica corría en él hace dos temporadas. Sufrieron la temporada pasada con Heidfeld liderando ya que el alemán es muy bueno, pero no tan rápido como el polaco o el finlandés, pero al menos se pudo mantener el trabajo de desarrollo en el auto. Ahora parece que han dado el salto y si bien no están al nivel de Red Bull, no es nada despreciable que anden mejor que Mercedes y a la par de McLaren y Ferrari.

Por otro lado, Raikkonen no ha hecho más que hacernos dudar sobre todo lo que pudo haber logrado en 2010 y 2011 si es que se hubiera quedado en Ferrari –recordemos que al menos tenía contrato para 2010, pero decidió no continuar. Además, Raikkonen pudo haber salvado a Toyota y desarrollado el auto que tanto trabajo le costó a los japoneses, pero no quiso porque quería un auto ganador. Tantas repercusiones que generó la salida de Raikkonen y su no regreso en 2011 (se comentó que estaba buscando a Lotus, pero los ingleses tenían a Kubica) serían interesantes para hacer un juego del quizá.

Kimi sumó su victoria 19 de por vida y está a una de Mika Hakkinen y Lewis Hamilton con lo que lo podríamos ver escalar pronto en los libros de récords. Además, lleva dos vueltas rápidas esta temporada con lo que está en 37, a cuatro de Alain Prost quien es el segundo mejor de la historia en esta categoría. No sólo eso, Raikkonen tiene el mejor promedio de llegada en esta temporada con un impresionante 5.17 y es el único piloto que promedia arrancar entre los primeros diez y aún así lleva 44 posiciones avanzadas en el año, sólo por detrás de Vergne, Glock y Pic. Sin embargo, Raikkonen lo está haciendo peleando la punta y no avanzando gracias a los abandonos que hay en cada Gran Premio –irónico que escriba eso cuando ganó al abandonar Hamilton, pero hay que recordar que de las tres posiciones avanzadas el domingo, dos fueron por mérito.

Sin embargo, lo mejor de todo es su actitud: real. A veces parece que todo en la Fórmula 1 se ha vuelto corporativo y con respuestas bien pensadas por la gente de Relaciones Públicas, pero sabemos que a Kimi le vale todo eso y dirá lo que piensa cuando él lo crea conveniente (ver la frase de la semana).

Eso se permea y cada vez vemos a más pilotos empezar a tener estos “deslices” donde dicen groserías, le expresan su opinión a otros pilotos y ¡momento! Sólo tengo ejemplos de Vettel. Bueno, al menos uno ya se dio cuenta de que no tiene que ser tan político como había sucedido en la década pasada. No hemos llegado a niveles de los ochentas, pero no está mal ir para allá un poco más y alcanzar un balance.

El caso es que Kimi ganó, quedó eliminado del campeonato, pero nos da aún más razones para esperar con ansías la temporada 2013. Sabemos que el hambre de triunfo está ahí y ahora el equipo está más metido que nunca en la pelea por ser uno de los de élite. Mientras tanto, Kimi se mantiene fresco como la tundra.

El Top 10

A través de la columna estaremos hablando bastante de Raikkonen por lo que ahora nos limitaremos a mencionar que tuvo una gran arrancada por la parte sucia de la pista y pasó a Webber como si el australiano no estuviera presente. Esto le dio la oportunidad de colocarse en segundo lugar y atacar a Hamilton en cuanto permitieran el DRS. Sin embargo, el finlandés no fue tan rápido como el inglés y la única oportunidad real de rebase que tuvo fue cuando Hamilton se salió de la pista y Raikkonen presionó.

Kimi aprovechó al máximo el abandono de Hamilton, pero cuando entró el segundo auto de seguridad tuvo que defender con todo la posición. Afortunadamente para él y para Renault, a Alonso le faltaron una o dos vueltas porque acabó a menos de un segundo y con la posibilidad de usar DRS para atacar.

Raikkonen se separó a 31 puntos de Webber y sólo faltan 50 por disputar. Además, el australiano lleva sólo cuatro podios en el año por lo que se ve difícil que pueda rebasarlo en lo que resta de la temporada. Más aún, si tomamos en cuenta que Raikkonen sigue siendo el único piloto que ha girado cada una de las vueltas disputadas en este 2012 y ha sumado puntos en 17 de las 18 fechas disputadas.


Alonso recortó la distancia con Vettel a sólo tres puntos y, aunque no deja de ser una pequeña victoria, no podemos dejar de pensar que el español podría haber incluso terminado como líder del campeonato. Sin embargo, los demás pilotos se encargaron de no hacer posible el sueño del español pues generaron dos autos de seguridad que ayudaron a Vettel a acercarse –ahorita platicamos de eso.

Aún así, Alonso debe estar muy contento de estar a sólo 10 puntos de Vettel y a falta de dos carreras. Lo mejor para él es que viene una pista que nadie conoce y eso ha probado beneficiarlo en el pasado como sucedió en Corea del Sur 2010. Cierto, aquella vez Vettel sufrió porque el motor voló, pero era una pista nueva en la que no tenían mapeado el desempeño del mismo.

Para completar el podio tuvimos al malhablado Vettel quien hizo una remontada histórica –si leen los diarios españoles estos mencionaran que sólo rebasó a dos en la pista- y quien aprovechó al máximo los autos de seguridad pues le permitieron hacer una estrategia de dos paradas en los fosos. Aunado a los autos de seguridad, tenemos que pensar que Senna, di Resta, Hulkenberg, Rosberg y Karthikeyan tuvieron incidentes al inicio por lo que pudo adelantarlos. Volvió a salir en último, pero aún pegado a los otros por lo que su buena suerte continuaba.

Después rebasó a muchos mientras entraban a los fosos, pero a sabiendas de que sus llantas blandas no durarían las 41 vueltas necesarias para sólo parar una vez. Sin embargo, cuando salió de fosos iba cuarto y con llantas más nuevas que todos por lo que Alonso sólo le hubiera quitado seis puntos. El segundo auto de seguridad sólo le ayudó a emparejarse con Button. Fue una dosis de ayuda que cualquiera peleando un campeonato quisiera.

McLaren pudo rescatar un cuarto lugar luego del abandono de Hamilton quien estaba posicionado para dominar la carrera y sumar una victoria más a su historial. Button se vio bien el viernes y sábado, pero el domingo parecía no moverse ni hacia delante ni hacia atrás. Esto fue resultado de la falta de agarre que experimentó el inglés durante la carrera y la cual no pudo resolver. Si no hubiera sido por este problema, seguro podría haber avanzado más posiciones dado que había arrancado en el quinto sitio.

El inglés ya está a 12 puntos de su coequipero y 14 de Webber por lo que bien puede pelear por el cuarto lugar en la clasificación en algo que no parecía posible hace un par de meses. Interesante porque Button seguro quiere despedir a Hamilton como el segundo mejor piloto del equipo.

Tal parece que la nueva moda es culpar al KERS por la falta de velocidad en los autos y es que tuvimos dos fallas el domingo. La primera es de Maldonado quien no pudo defender su tercera posición y fue cayendo ante Alonso y Button hasta quedar en el quinto lugar. El venezolano volvió a arrancar adelante, pero otra vez no tuvo la velocidad que le dio la victoria en España y se pasó la mayoría del tiempo intentando defenderse en lugar de poder atacar.

El venezolano se está redimiendo de sus accidentes de media temporada y ya está cerca de los Force India y en el campeonato de pilotos. Incluso empató a Schumacher, pero con la victoria de España, queda por encima del siete veces campeón del mundo y rompe el empate. Así que será interesante ver si Maldonado puede superar a sus rivales próximos en lo que queda del año.

El segundo con problemas de KERS fue Kobayashi quien terminó en la sexta posición después de haber avanzado nueve sitios. Kobayashi tuvo una gran arrancada en la que sacó ventaja de los incidentes a la mitad de la parrilla y se encontró en el octavo lugar al finalizar la primera vuelta. Sin embargo, su carrera fue tan discreta como un ninja pues nunca lo vimos y sólo se dedicó a andar por la pista con una estrategia de una parada. Después de la segunda parada, el japonés perdió tiempo contra Maldonado, pero logró sacarle dos segundos a Massa y así no sufrir durante el final.

Massa llevaba un muy buen día y había avanzado del octavo al sexto aún sin las actualizaciones de las que gozó Alonso en Abu Dhabi hasta que Webber llegó a estropearle la carrera. Si bien, el trompo del brasileño fue sin un toque entre los dos, la culpa la tuvo claramente Webber quien regresó a la pista en la línea de carrera por lo que Felipinho hizo un movimiento brusco. El movimiento se pareció mucho al que luego realizó Pérez, pero sin toque entre ambos, pero eso no debería de eximir al australiano de un castigo similar al del mexicano.

La única duda que me queda es si Massa debió haber dejado pasar a Webber pensando que el australiano lo habría rebasado ganando una ventaja al salir de la pista. De ser ese el caso, entonces Webber hubiera tenido que ceder la posición de regreso y Massa podría haber continuado sin problemas. En fin, los aficionado a Ferrari podrán estar contentos de tener a Massa de regreso puesto que en las primeras diez carreras obtuvo puntos en cuatro ocasiones nada más. Desde entonces (Hungría) no se ha perdido una sola vuelta y ha sumado ocho veces de ocho, incluidas un podio y tres veces con dobles dígitos.

El octavo lugar fue Bruno Senna quien logró avanzar poco a poco hasta los puntos. Él si aprovechó mucho más los autos de seguridad e incidentes varios para poder adelantar a sus rivales y así hacerse de cuatro puntos que lo separan de los Toro Rosso. El brasileño tuvo una arrancada accidentada con Hulkenberg y perdió cinco lugares para tener que luchar frente a los Marussia de Pic y Glock. Desde ahí, todo fue ir para adelante –salvo en su detención a fosos- hasta que se posicionó detrás de Massa, pero sin poder rebasarlo nunca.

Escondida en la carrera de Vettel está la de Paul di Resta quien sufrió una ponchadura en la primera vuelta y razón por la cual se encontraba en último hasta que llegó el primer auto de seguridad y le pemitió avanzar…a penúltimo. Siguió su camino con Grosjean hasta que las paradas en lo fosos los juntaron con Webber y Pérez y sucedió el incidente de Checo que veremos más adelante. Claro que no se puede comparar su carrera contra la de Vettel siendo que el alemán llegó tercero y di Resta noveno, pero la perseverancia de Pol Pol Interpol se vio recompensda con un par de puntos.

El último punto se lo llevó Ricciardo cuyo momento más importante de las 55 vueltas fue cuando casi ayuda a provocar un accidente de Vettel, generando la ira del alemán y con el cual seguro vio su puesto en Toro Rosso para el 2013 tambalearse.

Las Imágenes de la Semana














La Calificación

5 Estrellas de 5
No podíamos pedir nada más de esta carrera: rebases, choques, autos de seguridad, groserías en el radio y en el podio, intriga, una remontada impresionante. Simplemente fue la mejor carrera del año. Canadá está muy cerca, pero no contó con las repercusiones potenciales en la pelea por el título.

La Frase de la Semana

“No mucho en realidad” – Raikkonen cuando Coulthard le preguntó sobre sus emociones después de ganar por primera vez desde 2009
Si manejando Kimi fue toda serenidad y maestría, cuando habla es exactamente lo contrario. Sabemos que todos nos burlamos de que nunca sonríe y él está consciente de eso. La entrevista con Coulthard en el podio es genial pues el inglés todavía le pide que diga algo más a lo que el finlandés contesta: “La última vez ustedes me estaban tirando mierda por no sonreír suficiente así que esta vez, uh, yo creo que otra vez”.

Durante la carrera, Raikkonen le recordó dos veces a su ingeniero Simón Rennie con quién estaba hablando. La primera porque Rennie le comentó que Alonso venía cinco segundo detrás y que lo actualizaría con la brecha entre ambos. Kimi sólo se limitó a decir: “Déjame en paz. Sé lo que estoy haciendo”.

Después, durante el segundo auto de seguridad, Rennie le recordó a Kimi que tenía que mantener sus llantas en la temperatura adecuada y fue interrumpido por un Raikkonen visiblemente enojado que decía: “Sí, sí, sí. Lo hago todo el tiempo. No tienes por qué recordármelo cada segundo”.

Extra: Cuando entrevistan a Vettel, el alemán dijo que era una oportunidad de cagarla (con otra palabra), pero que habían podido evitarlo. Acto seguido, Coulthard se disculpo por él ya que es otro idioma y Vettel escogió mal sus palabras.

Estadística de la Semana

14 – Los países diferentes donde ha ganado Raikkonen
De sus 19 victorias, cuatro han sido en Bélgica, pero esta es la primera en Abu Dhabi con lo que llega a 14 países diferentes donde ha ganado. En esta temporada podría añadir el país 15 si es que vence en Estados Unidos puesto que en Brasil ya ha alzado el trofeo de vencedor.

Rebase de la Semana

El español comenzó fuerte la carrera y antes de que se pudiera activar el DRS se encontró atacando a Webber por la parte externa. Lo hizo muy bien, adelantando al australiano por la parte externa y luego bloqueando las llantas para frenar en la curva por la parte interna. Parecía que podría pelear por la victoria, pero Hamilton y Raikkonen se empezaron a despegar demasiado cuando el español se quedó atorado detrás de Maldonado un rato.

Accidente de la Semana

Hubo muchos para escoger, pero tiene que ser el del alemán con el indio. No sólo nos demuestra que Nico le aprendió algo a Schumacher en estos tres años, pero fue el más espectacular de todos. Además, al hacer que el auto de seguridad entrara, le permitió a Vettel hacer una estrategia de dos paradas sin perder mucho tiempo. Sólo falta ver cuánto tiempo pasara antes de que la prensa española salga con una conspiración entre alemanes para quitarle el título a Alonso.

Mención honorífica: Pérez contra Grosjean y Webber

Buena Idea

Tener carreras como estas siempre
Sí, ya sé que tiene que haber un promedio y que por cada carrera como esta habrá alguna aburrida como la de la India, pero no cuesta nada soñar. Tuvimos una excelente carrera y si bien no soy fanático de tener que sacar al auto de seguridad, entiendo que ambos incidentes lo ameritaban.

Mala Idea

No poner atención
Vettel podría haber acabado su carrera muy temprano cuando no puso atención al auto de Ricciardo y casi le pega durante un período con auto de seguridad. El alemán debería de haber estado más atento ya que, por lo general, cuando los autos calientan llantas van a contrapaso para evitar accidentes. Lo que sí, en lugar de dejarlo gritar por el radio como lo hizo, el ingeniero de Vettel debió haberle dicho lo mismo que le dijeron a Derbez hace más de 15 años.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

La temporada se está acabando
Pronto de Sauber partirá
Mientras, él le sigue dando
Esperando darles otro podio ¿será?

Por poco no logró calificar
Hasta la tercera sesión
Desde el doce tenía que arrancar,
Pero Vettel le dio una posición.

A Massa en carrera muy bien rebasó
Y en el sexto lugar se colocó
Mas un error con Grosjean lo trompeó
Y además el comisario lo penalizó.

Ahora a Austin tendrá que viajar
Con todo el apoyo de los mexicanos
Esperemos que una alegría nos pueda dar
Para que los viajes no sean en vano.

Los Sonidos de la Semana

1) Eric Boullier – Asia / Don’t Cry
Después de tres años de ser el director del equipo, Boullier por fin encontró la victoria y no pudo resistirse a cantarle al trofeo de primer lugar al ritmo de Asia.

2) Kimi Raikkonen – The Strokes / Ask Me Anything
Así de expresivo es Kimir, pero la gente lo quiere como es. Claro, Coulthard le puede preguntar lo que quiera, pero el finlandés responderá como vea adecuado.

3) Sebastian Vettel – Pink Floyd / Run Like Hell
¿Creerán si les digo que nunca había puesto una canción de Pink Floyd? Yo tampoco lo creía, pero esta es la primera y bien podría ser la única que escuchó Vettel desde que le dijeron que arrancaría en último pues correr con todo era la única forma de mantener su ventaja.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Caterham

Tony Fernandes anunció que al final de la temporada dejaría de ser el director del equipo para enfocarse en los autos de calle Caterham que van a revivir el Alpine de Renault. ¿Qué? Si Kovalainen y Petrov no hicieron nada en todo el domingo. Bueno, miento. A Kovalainen lo pudimos ver llegar a felicitar a su compatriota por la victoria antes de que subiera al podio.

Mexico’s Next F1 Driver

GP2 – Esteban Gutiérrez
Ya terminó su temporada y todos los mexicanos están cruzando los dedos para que pronto lo anuncien como piloto oficial de Sauber en 2013 para correr junto a Hulkenberg.

Fórmula Intersteps Inglesa BARC – Franco Aragonés
A finales de año sabremos qué serial corre en 2013.

Fórmula Renault 2.0 Alpina – Alex Abogado y Luis Michael Dorrbecker
La temporada Alpina a terminó y esperaremos para ver si cambian a otra categoría o continúan ahí.

Fórmula Renault Inglesa BARC – Jorge Cevallos y Diego Menchaca
Ya terminaron su temporada.

European F3 Open – Juan Carlos Sistos
El mexicano fue sustituido por Alex Riberas para la última carrera y esto provocó que no pudiera avanzar más en el campeonato terminando en la séptima posición general.

Próxima Columna

¡Austin! Voy a estar en vivo en mi primer Gran Premio desde que la Fórmula Uno dejó de venir a México. Todavía falta definir un par de cosas qué hacer allá, pero todo parece estar excelente para traerles la mejor cobertura en vivo con muchas fotos y uno que otro video.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario