Después de Hungría me
di por vencido con Lotus y creí que no ganarían esta temporada pues siempre
pasaba algo que evitaba el triunfo. Sin embargo, todo se alineó en Abu Dhabi
para que Kimi Raikkonen ganara en su regreso a la Fórmula 1 demostrando que la
paciencia paga y que Lotus todavía puede pelear por el tercer lugar del
campeonato.
Mejor que la
victoria, es el hecho de saber que los cinco campeones mundiales que todavía
correrán la próxima temporada siguen con armas suficientes para volver a pelear
el título. Bueno, Hamilton ahora será una incógnita, pero tendremos a Pérez en
el McLaren y si el Mercedes funciona también estaría Nico Rosberg en la pelea.
Pero regresando a
Lotus y Raikkonen, habrá que recordar que este equipo es fuerte desde que
Kubica corría en él hace dos temporadas. Sufrieron la temporada pasada con
Heidfeld liderando ya que el alemán es muy bueno, pero no tan rápido como el
polaco o el finlandés, pero al menos se pudo mantener el trabajo de desarrollo
en el auto. Ahora parece que han dado el salto y si bien no están al nivel de
Red Bull, no es nada despreciable que anden mejor que Mercedes y a la par de
McLaren y Ferrari.
Por otro lado,
Raikkonen no ha hecho más que hacernos dudar sobre todo lo que pudo haber
logrado en 2010 y 2011 si es que se hubiera quedado en Ferrari –recordemos que
al menos tenía contrato para 2010, pero decidió no continuar. Además, Raikkonen
pudo haber salvado a Toyota y desarrollado el auto que tanto trabajo le costó a
los japoneses, pero no quiso porque quería un auto ganador. Tantas
repercusiones que generó la salida de Raikkonen y su no regreso en 2011 (se
comentó que estaba buscando a Lotus, pero los ingleses tenían a Kubica) serían
interesantes para hacer un juego del quizá.
Kimi sumó su victoria
19 de por vida y está a una de Mika Hakkinen y Lewis Hamilton con lo que lo
podríamos ver escalar pronto en los libros de récords. Además, lleva dos
vueltas rápidas esta temporada con lo que está en 37, a cuatro de Alain Prost
quien es el segundo mejor de la historia en esta categoría. No sólo eso,
Raikkonen tiene el mejor promedio de llegada en esta temporada con un
impresionante 5.17 y es el único piloto que promedia arrancar entre los
primeros diez y aún así lleva 44 posiciones avanzadas en el año, sólo por
detrás de Vergne, Glock y Pic. Sin embargo, Raikkonen lo está haciendo peleando
la punta y no avanzando gracias a los abandonos que hay en cada Gran Premio –irónico
que escriba eso cuando ganó al abandonar Hamilton, pero hay que recordar que de
las tres posiciones avanzadas el domingo, dos fueron por mérito.
Sin embargo, lo mejor
de todo es su actitud: real. A veces parece que todo en la Fórmula 1 se ha
vuelto corporativo y con respuestas bien pensadas por la gente de Relaciones
Públicas, pero sabemos que a Kimi le vale todo eso y dirá lo que piensa cuando
él lo crea conveniente (ver la frase de la semana).
Eso se permea y cada
vez vemos a más pilotos empezar a tener estos “deslices” donde dicen
groserías, le expresan
su opinión a otros pilotos y ¡momento! Sólo tengo ejemplos de Vettel.
Bueno, al menos uno ya se dio cuenta de que no tiene que ser tan político como
había sucedido en la década pasada. No hemos llegado a niveles de los ochentas,
pero no está mal ir para allá un poco más y alcanzar un balance.
El caso es que Kimi
ganó, quedó eliminado del campeonato, pero nos da aún más razones para esperar
con ansías la temporada 2013. Sabemos que el hambre de triunfo está ahí y ahora
el equipo está más metido que nunca en la pelea por ser uno de los de élite.
Mientras tanto, Kimi se mantiene fresco como la tundra.
El Top 10
A través de la
columna estaremos hablando bastante de Raikkonen por lo que ahora nos
limitaremos a mencionar que tuvo una gran arrancada por la parte sucia de la
pista y pasó a Webber como si el australiano no estuviera presente. Esto le dio
la oportunidad de colocarse en segundo lugar y atacar a Hamilton en cuanto
permitieran el DRS. Sin embargo, el finlandés no fue tan rápido como el inglés
y la única oportunidad real de rebase que tuvo fue cuando Hamilton se salió de
la pista y Raikkonen presionó.
Kimi aprovechó al
máximo el abandono de Hamilton, pero cuando entró el segundo auto de seguridad
tuvo que defender con todo la posición. Afortunadamente para él y para Renault,
a Alonso le faltaron una o dos vueltas porque acabó a menos de un segundo y con
la posibilidad de usar DRS para atacar.
Raikkonen se separó a
31 puntos de Webber y sólo faltan 50 por disputar. Además, el australiano lleva
sólo cuatro podios en el año por lo que se ve difícil que pueda rebasarlo en lo
que resta de la temporada. Más aún, si tomamos en cuenta que Raikkonen sigue
siendo el único piloto que ha girado cada una de las vueltas disputadas en este
2012 y ha sumado puntos en 17 de las 18 fechas disputadas.
Alonso recortó la
distancia con Vettel a sólo tres puntos y, aunque no deja de ser una pequeña
victoria, no podemos dejar de pensar que el español podría haber incluso
terminado como líder del campeonato. Sin embargo, los demás pilotos se
encargaron de no hacer posible el sueño del español pues generaron dos autos de
seguridad que ayudaron a Vettel a acercarse –ahorita platicamos de eso.
Aún así, Alonso debe
estar muy contento de estar a sólo 10 puntos de Vettel y a falta de dos
carreras. Lo mejor para él es que viene una pista que nadie conoce y eso ha
probado beneficiarlo en el pasado como sucedió en Corea del Sur 2010. Cierto,
aquella vez Vettel sufrió porque el motor voló, pero era una pista nueva en la
que no tenían mapeado el desempeño del mismo.
Para completar el podio tuvimos al malhablado Vettel quien hizo una
remontada histórica –si leen los diarios españoles estos mencionaran que sólo
rebasó a dos en la pista- y quien aprovechó al máximo los autos de seguridad pues
le permitieron hacer una estrategia de dos paradas en los fosos. Aunado a los
autos de seguridad, tenemos que pensar que Senna, di Resta, Hulkenberg, Rosberg
y Karthikeyan tuvieron incidentes al inicio por lo que pudo adelantarlos.
Volvió a salir en último, pero aún pegado a los otros por lo que su buena
suerte continuaba.
Después rebasó a muchos mientras entraban a los fosos, pero a sabiendas
de que sus llantas blandas no durarían las 41 vueltas necesarias para sólo
parar una vez. Sin embargo, cuando salió de fosos iba cuarto y con llantas más
nuevas que todos por lo que Alonso sólo le hubiera quitado seis puntos. El
segundo auto de seguridad sólo le ayudó a emparejarse con Button. Fue una dosis
de ayuda que cualquiera peleando un campeonato quisiera.
McLaren pudo rescatar un cuarto lugar luego del abandono de Hamilton
quien estaba posicionado para dominar la carrera y sumar una victoria más a su
historial. Button se vio bien el viernes y sábado, pero el domingo parecía no
moverse ni hacia delante ni hacia atrás. Esto fue resultado de la falta de
agarre que experimentó el inglés durante la carrera y la cual no pudo resolver.
Si no hubiera sido por este problema, seguro podría haber avanzado más
posiciones dado que había arrancado en el quinto sitio.
El inglés ya está a 12 puntos de su coequipero y 14 de Webber por lo que
bien puede pelear por el cuarto lugar en la clasificación en algo que no
parecía posible hace un par de meses. Interesante porque Button seguro quiere
despedir a Hamilton como el segundo mejor piloto del equipo.
Tal parece que la nueva moda es culpar al KERS por la falta de velocidad
en los autos y es que tuvimos dos fallas el domingo. La primera es de Maldonado
quien no pudo defender su tercera posición y fue cayendo ante Alonso y Button
hasta quedar en el quinto lugar. El venezolano volvió a arrancar adelante, pero
otra vez no tuvo la velocidad que le dio la victoria en España y se pasó la
mayoría del tiempo intentando defenderse en lugar de poder atacar.
El venezolano se está redimiendo de sus accidentes de media temporada y ya
está cerca de los Force India y en el campeonato de pilotos. Incluso empató a
Schumacher, pero con la victoria de España, queda por encima del siete veces
campeón del mundo y rompe el empate. Así que será interesante ver si Maldonado
puede superar a sus rivales próximos en lo que queda del año.
El segundo con problemas de KERS fue Kobayashi quien terminó en la sexta
posición después de haber avanzado nueve sitios. Kobayashi tuvo una gran
arrancada en la que sacó ventaja de los incidentes a la mitad de la parrilla y
se encontró en el octavo lugar al finalizar la primera vuelta. Sin embargo, su
carrera fue tan discreta como un ninja pues nunca lo vimos y sólo se dedicó a
andar por la pista con una estrategia de una parada. Después de la segunda
parada, el japonés perdió tiempo contra Maldonado, pero logró sacarle dos segundos
a Massa y así no sufrir durante el final.
Massa llevaba un muy buen día y había avanzado del octavo al sexto aún
sin las actualizaciones de las que gozó Alonso en Abu Dhabi hasta que Webber
llegó a estropearle la carrera. Si bien, el trompo del brasileño fue sin un
toque entre los dos, la culpa la tuvo claramente Webber quien regresó a la
pista en la línea de carrera por lo que Felipinho hizo un movimiento brusco. El
movimiento se pareció mucho al que luego realizó Pérez, pero sin toque entre ambos,
pero eso no debería de eximir al australiano de un castigo similar al del
mexicano.
La única duda que me queda es si Massa debió haber dejado pasar a Webber
pensando que el australiano lo habría rebasado ganando una ventaja al salir de
la pista. De ser ese el caso, entonces Webber hubiera tenido que ceder la
posición de regreso y Massa podría haber continuado sin problemas. En fin, los
aficionado a Ferrari podrán estar contentos de tener a Massa de regreso puesto
que en las primeras diez carreras obtuvo puntos en cuatro ocasiones nada más.
Desde entonces (Hungría) no se ha perdido una sola vuelta y ha sumado ocho
veces de ocho, incluidas un podio y tres veces con dobles dígitos.
El octavo lugar fue Bruno Senna quien logró avanzar poco a poco hasta
los puntos. Él si aprovechó mucho más los autos de seguridad e incidentes
varios para poder adelantar a sus rivales y así hacerse de cuatro puntos que lo
separan de los Toro Rosso. El brasileño tuvo una arrancada accidentada con
Hulkenberg y perdió cinco lugares para tener que luchar frente a los Marussia
de Pic y Glock. Desde ahí, todo fue ir para adelante –salvo en su detención a
fosos- hasta que se posicionó detrás de Massa, pero sin poder rebasarlo nunca.
Escondida en la carrera de Vettel está la de Paul di Resta quien sufrió
una ponchadura en la primera vuelta y razón por la cual se encontraba en último
hasta que llegó el primer auto de seguridad y le pemitió avanzar…a penúltimo.
Siguió su camino con Grosjean hasta que las paradas en lo fosos los juntaron
con Webber y Pérez y sucedió el incidente de Checo que veremos más adelante.
Claro que no se puede comparar su carrera contra la de Vettel siendo que el
alemán llegó tercero y di Resta noveno, pero la perseverancia de Pol Pol
Interpol se vio recompensda con un par de puntos.
El último punto se lo llevó Ricciardo cuyo momento más importante de las
55 vueltas fue cuando casi ayuda a provocar un accidente de Vettel, generando
la ira del alemán y con el cual seguro vio su puesto en Toro Rosso para el 2013
tambalearse.
Las Imágenes de la Semana
La Calificación
5 Estrellas de 5
No podíamos pedir
nada más de esta carrera: rebases, choques, autos de seguridad, groserías en el
radio y en el podio, intriga, una remontada impresionante. Simplemente fue la
mejor carrera del año. Canadá está muy cerca, pero no contó con las
repercusiones potenciales en la pelea por el título.
La Frase de la Semana
“No
mucho en realidad” – Raikkonen cuando Coulthard le preguntó sobre sus
emociones después de ganar por primera vez desde 2009
Si manejando Kimi fue
toda serenidad y maestría, cuando habla es exactamente lo contrario. Sabemos
que todos nos burlamos de que nunca sonríe y él está consciente de eso. La
entrevista con Coulthard en el podio es genial pues el inglés todavía le pide
que diga algo más a lo que el finlandés contesta: “La última vez ustedes me estaban tirando mierda por no sonreír
suficiente así que esta vez, uh, yo creo que otra vez”.
Durante la carrera,
Raikkonen le recordó dos veces a su ingeniero Simón Rennie con quién estaba
hablando. La primera porque Rennie le comentó que Alonso venía cinco segundo
detrás y que lo actualizaría con la brecha entre ambos. Kimi sólo se limitó a
decir: “Déjame
en paz. Sé lo que estoy haciendo”.
Después, durante el
segundo auto de seguridad, Rennie le recordó a Kimi que tenía que mantener sus
llantas en la temperatura adecuada y fue interrumpido por un Raikkonen
visiblemente enojado que decía: “Sí,
sí, sí. Lo hago todo el tiempo. No tienes por qué recordármelo cada segundo”.
Extra: Cuando entrevistan a
Vettel, el alemán dijo que era una oportunidad de cagarla (con otra palabra),
pero que habían podido evitarlo. Acto seguido, Coulthard se disculpo por él ya
que es otro idioma y Vettel escogió mal sus palabras.
Estadística de la Semana
14 – Los países diferentes donde ha ganado Raikkonen
De sus 19 victorias,
cuatro han sido en Bélgica, pero esta es la primera en Abu Dhabi con lo que
llega a 14 países diferentes donde ha ganado. En esta temporada podría añadir
el país 15 si es que vence en Estados Unidos puesto que en Brasil ya ha alzado
el trofeo de vencedor.
Rebase de la Semana
El español comenzó
fuerte la carrera y antes de que se pudiera activar el DRS se encontró atacando
a Webber por la parte externa. Lo hizo muy bien, adelantando al australiano por
la parte externa y luego bloqueando las llantas para frenar en la curva por la
parte interna. Parecía que podría pelear por la victoria, pero Hamilton y
Raikkonen se empezaron a despegar demasiado cuando el español se quedó atorado
detrás de Maldonado un rato.
Accidente de la Semana
Hubo muchos para
escoger, pero tiene que ser el del alemán con el indio. No sólo nos demuestra
que Nico le aprendió algo a Schumacher en estos tres años, pero fue el más
espectacular de todos. Además, al hacer que el auto de seguridad entrara, le
permitió a Vettel hacer una estrategia de dos paradas sin perder mucho tiempo. Sólo
falta ver cuánto tiempo pasara antes de que la prensa española salga con una
conspiración entre alemanes para quitarle el título a Alonso.
Mención honorífica: Pérez
contra Grosjean y Webber
Buena Idea
Tener carreras como estas siempre
Sí, ya sé que tiene
que haber un promedio y que por cada carrera como esta habrá alguna aburrida
como la de la India, pero no cuesta nada soñar. Tuvimos una excelente carrera y
si bien no soy fanático de tener que sacar al auto de seguridad, entiendo que
ambos incidentes lo ameritaban.
Mala Idea
No poner atención
Vettel podría haber
acabado su carrera muy temprano cuando no puso atención al auto de Ricciardo y casi le pega durante un
período con auto de seguridad. El alemán debería de haber estado más atento ya
que, por lo general, cuando los autos calientan llantas van a contrapaso para
evitar accidentes. Lo que sí, en lugar de dejarlo gritar por el radio como lo
hizo, el ingeniero de Vettel debió haberle dicho lo mismo que le
dijeron a Derbez hace más de 15 años.
Las Aventuras de ‘Checo’
Nota: La música y la
letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.
Escuchen atentos
señores
Una historia les
vengo a contar
Yo no les vendo
rumores
Es la historia del
Checo y su andar.
La temporada se está
acabando
Pronto de Sauber
partirá
Mientras, él le sigue
dando
Esperando darles otro
podio ¿será?
Por poco no logró
calificar
Hasta la tercera
sesión
Desde el doce tenía
que arrancar,
Pero Vettel le dio
una posición.
A Massa en carrera
muy bien rebasó
Y en el sexto lugar
se colocó
Mas un error con
Grosjean lo trompeó
Y además el comisario
lo penalizó.
Ahora a Austin tendrá
que viajar
Con todo el apoyo de
los mexicanos
Esperemos que una
alegría nos pueda dar
Para que los viajes
no sean en vano.
Los Sonidos de la Semana
Después de tres años
de ser el director del equipo, Boullier por fin encontró la victoria y no pudo
resistirse a cantarle al trofeo de primer lugar al ritmo de Asia.
2) Kimi Raikkonen – The
Strokes / Ask Me Anything
Así de expresivo es
Kimir, pero la gente lo quiere como es. Claro, Coulthard le puede preguntar lo
que quiera, pero el finlandés responderá como vea adecuado.
3) Sebastian Vettel – Pink Floyd / Run Like Hell
¿Creerán si les digo
que nunca había puesto una canción de Pink Floyd? Yo tampoco lo creía, pero
esta es la primera y bien podría ser la única que escuchó Vettel desde que le
dijeron que arrancaría en último pues correr con todo era la única forma de
mantener su ventaja.
Con esto cumplo mi deber de hablar de…Caterham
Tony Fernandes
anunció que al final de la temporada dejaría de ser el director del equipo para
enfocarse en los autos de calle Caterham que van a revivir el Alpine de
Renault. ¿Qué? Si Kovalainen y Petrov no hicieron nada en todo el domingo.
Bueno, miento. A Kovalainen lo pudimos ver llegar a felicitar a su compatriota
por la victoria antes de que subiera al podio.
Mexico’s Next F1 Driver
GP2 – Esteban Gutiérrez
Ya terminó su
temporada y todos los mexicanos están cruzando los dedos para que pronto lo
anuncien como piloto oficial de Sauber en 2013 para correr junto a Hulkenberg.
Fórmula Intersteps Inglesa BARC – Franco Aragonés
A finales de año sabremos
qué serial corre en 2013.
Fórmula Renault 2.0 Alpina – Alex Abogado y Luis
Michael Dorrbecker
La temporada Alpina a
terminó y esperaremos para ver si cambian a otra categoría o continúan ahí.
Fórmula Renault Inglesa BARC – Jorge Cevallos y Diego
Menchaca
Ya terminaron su
temporada.
European F3 Open – Juan Carlos Sistos
El mexicano fue
sustituido por Alex Riberas para la última carrera y esto provocó que no
pudiera avanzar más en el campeonato terminando en la séptima posición general.
Próxima Columna
¡Austin! Voy a estar
en vivo en mi primer Gran Premio desde que la Fórmula Uno dejó de venir a
México. Todavía falta definir un par de cosas qué hacer allá, pero todo parece
estar excelente para traerles la mejor cobertura en vivo con muchas fotos y uno
que otro video.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú
también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si
deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un
mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a
través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2012
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