miércoles, 1 de agosto de 2012

LD: ¿Hasta Ahí Quedarán?



La mayoría de la gente piensa que Lotus ganará esta temporada al menos una carrera y yo me encontraba dentro de ese grupo, pero conforme más los veo, más creo que el segundo lugar es tan bueno como será este 2012 para ellos. No es que el equipo no sea bueno o que el auto no tenga la velocidad, mucho menos que los pilotos no tengan la capacidad. Al contrario, todos los requisitos anteriores los cumplen sin problema alguno, pero hay un factor que a veces no tomamos en cuenta y suele ayudar a los pilotos: la suerte.

En cada una de las cuatro veces que han quedado en segunda posición, algo ha pasado que no les permite subir ese escalón hasta lo más alto. Cuando algo les funciona, la siguiente vez pasa lo opuesto y vuelven a quedar en el segundo lugar. Veamos:

  • En Bahrein fueron rápidos, pero ha sido la única carrera en la que Vettel ha dominado en todo el año y durante toda la carrera así que por más que intentaron nunca estuvieron cerca.
  • Después vino Canadá y Grosjean atacó furiosamente a Hamilton, aún cuando llegó a estar a 19 segundos del inglés, y conservó las llantas por 49 vueltas, pero al final sólo alcanzó a quedar a dos segundos y medio de Hamilton.
  • En Europa vimos otra demostración de Vettel en la que Grosjean tuvo el liderato como un cuarto de vuelta después de que el alemán abandonara. Todos creímos que las llantas de Alonso iban a ceder como lo habían hecho en Canadá, pero el español aguantó y además, Grosjean también tuvo problemas con el Renault.
  • Ahora en Hungría, Raikkonen tenía todo para alcanzar a Hamilton, pero nunca pudo acercarse a menos de medio segundo. Ni el DRS, ni el KERS, ni los rezagados pudieron hacer que el finlandés cerrara ese medio segundo.

Así es como llega el equipo al mes de vacaciones y en el que tendrán que analizar si deben frustrarse o no por la victorias. Al final del día Lotus lleva cuatro segundos lugares, dos más que cualquier otro equipo, y ocho podios totales, los mismos que McLaren. Sí, es uno de los mejores equipos y más constantes, pero a veces hay que aceptar que las victorias pueden no llegar y enfocarte en la siguiente mejor opción: hacer un Toyota o seguir dando todo y esperar que la victoria llegue pronto.

No estoy diciendo que los ingleses deban retirarse, pero tal vez lo más sensato es hacernos a la idea de que tal vez no ganen este año y que el segundo lugar es hasta donde podrán llegar este año.

El Top 10

Hamilton ganó por segunda ocasión y con esto puede irse tranquilo al descanso pues rebajó quince puntos de la diferencia de 62 que tenía con Alonso por lo que está en posición de volver a pelear el Campeonato. La carrera en Hungría fue realmente dominada por el moreno inglés que sólo dejó de liderar ocho de las 69 vueltas. Originalmente iban a ser 70, pero Schumacher tuvo problemas y se vio forzado a arrancar desde los fosos con lo que Hamilton tuvo que soportar los embates de Raikkonen durante menos.

Al principio de la carrera hizo su trabajo muy bien y rápidamente puso tierra de por medio con Grosjean por lo que el francés no fue capaz de usar el DRS para aventajarlo, situación que se tornó a su favor pues al final era un piloto completamente distinto quien lo perseguía. La buena noticia es que McLaren se está enrachando y ya no está cometiendo errores en los fosos, esos que les costaron demasiados puntos al inicio de la temporada.

Lotus es el único equipo que ha llegado dos veces con sus pilotos en segundo y tercero en la misma carrera y eso los tiene a tan sólo un punto de McLaren en el Campeonato de Equipos con 192, pero necesitan dar el paso y subir a lo más alto del podio. En esta ocasión, Raikkonen quedó por delante de Grosjean aunque fue el francés quién arrancó segundo al iniciar el día.

La carrera de Raikkonen sufrió al final por lo que no pudo hacer al principio: mantenerse adelante de Fernando Alonso. Arrancó en quinto, contra sexto del español, pero el piloto de Ferrari lo rebasó y lo mantuvo así hasta las primeras paradas en los fosos. Sin embargo, para entonces Hamilton ya se había separados suficiente de ellos. ¿Qué les gusta que haya perdido Kimi atrás de Alonso? ¿1 segundo? ¿3? ¿5? Los que hayan sido, seguro fueron más que el medio segundo que el estuvo de alcanzar a Hamilton en las últimas vueltas.

Por su parte Grosjean volvió a tener un podio, pero cuando salió de su segunda detención quedó atrás de Alonso durante dos vueltas y ya nunca se recuperó. El daño estaba hecho y era tarea de Raikkonen obtener la victoria, pero nunca se pudo. Sin embargo, el francés ya alcanzó a Button en puntos y está a uno de Rosberg, es decir que está peleando la sexta posición del Campeonato de Pilotos. Nada mal para alguien que muchos consideraban que estaba quemado después de su fallida carrera en Renault.

Vettel logró quitarle otros dos puntos de Alonso gracias a quedar un lugar adelante del español, pero tuvo que volver a recurrir a la táctica de Canadá para evitar quedarse sin llantas al final. Al igual que aquella vez, la parada le redituó en no perder tanto y estuvo a punto de alcanzar a Grosjean para pelear el último lugar del podio.

El alemán tuvo la vuelta más rápida, lo cual es su tercera del año, pero de poco le sirvió porque no puede dedicarse a sólo descontar de dos en dos puntos. A como está la situación, necesita mínimo cinco puntos por carrera en promedio si es que quiere alzarse con el tricampeonato.

Este fue el peor resultado de Alonso desde Canadá y con lo que rompió una racha de tres carreras subiendo al podio. Sin embargo, cuando tus peores resultados en las últimas siete carreras son dos quintos lugares, pues no hay mucho de qué quejarse. El español tuvo una carrera sin mucha sazón ya que avanzó en la primera vuelta por delante de Raikkonen y ahí se mantuvo hasta las paradas en los fosos.

Fue ahí donde se encontró con Pérez, perdió un poco de tiempo y ya nunca pudo estar más arriba del quinto lugar. A pesar de todo, debe salir contento de Hungría pues todavía le sacó más ventaja a su más cercano perseguidor –Webber- al quedar tres lugares por delante de él. Alonso se mantiene como el único que ha obtenido puntos en cada una de las carreras y eso puede probar ser demasiado para que sus rivales lo venzan esta temporada.

Siguiendo con el resurgimiento de McLaren –lleva dos podios en dos carreras y no lo había logrado desde principio de año- tuvimos a Button llegando en la sexta posición. Con estos ocho puntos, el inglés logra despegarse mucho del mexicano Pérez, pero se vio alcanzado por Grosjean. Aún así, ambos están en la pelea con Rosberg por lo que sería el sexto lugar y sólo un milagro los metería a la pelea por el título pues llevan la mitad de lo logrado por Alonso en el año.

Lo más interesante de la carrera del inglés fue que debutó un casco con la bandera ingles en la parte superior y la leyenda “Go Team GB” en alusión a los Juego Olímpicos que iniciaron el viernes en Londres. Creo que Button pudo haber logrado más pues llegó a ir tercero detrás de Grosjean y Hamilton, pero el equipo decidió cambiarlo a una estrategia de tres paradas y en cada una de ellas salió en el tráfico. Con esto perdió tráfico y posiciones por lo que no pudo luchar por un podio.

A Senna le podemos decir el nuevo Nick Heidfeld pues parece que heredó el poder pasar desapercibido del alemán y hacer carreras efectivas. Así fue como el sobrino del gran Ayrton arrancó noveno y terminó séptimo sin salir en cámaras excepto por el rebase a Pérez en la vuelta 21. Bruno está demostrando otra cosa que me parece más importante: es más importante pelear por puntos muchas veces que ganar una carrera y ya.

Sí, me refiero a que Maldonado lleva 29 puntos producto de una victoria en España y un octavo lugar en China. Mientras tanto, Senna lleva puntos en seis de las 11 carreras y su cosecha es de 24 puntos en total. ¿Así que qué prefieren, una victoria o resultados constantes? Yo prefiero la segunda, pero me imagino que Heidfeld preferiría la victoria, aunque sea sólo una.

Webber y Red Bull fallaron en su estrategia al hacer tres paradas pues pensaron que las llantas de los otros pilotos cederían al final de la carrera, pero no sucedió así. Es por eso que vimos a Webber, en el quinto lugar, parar a cambiar llantas a falta de 14 vueltas. Después de eso salió en la octava posición y ya no le fue posible avanzar más.

Massa sigue “mejorando” al obtener puntos nuevamente, pero sigue peleando por muy pocos mientras que Alonso no deja de sumar dobles dígitos. Es por eso que el brasileño está peleando en el Campeonato de Pilotos con los Force India, Sauber y Williams mientras Alonso sigue peleando por el título. Massa arrancó muy mal y perdió dos posiciones que ya nunca pudo recuperar, él dice que fue un sobrecalentamiento del embrague lo que causó que sus llantas no respondieran, pero creo que es el primer piloto que logra hacer que esto pase.

El último punto se lo llevó Rosberg otra vez y sigue parece que definitivamente ha quedado fuera de la contienda al sumar dos puntos en las últimas tres carreras. Esta es la peor suma de todos los pilotos que han obtenido puntos en las últimas tres fechas y así simplemente no se puede pelear nada.

Las Imágenes de la Semana













*Para entender este chiste deben ver los últimos 20 segundos de este vídeo

La Calificación

2.5 Estrellas de 5
Estuvo bastante aburrida y sin mucha emoción. Como prueba está que los primeros seis lugares del sábado quedaron en los primeros seis lugares el domingo, aunque mezclados. No hubo nadie con una actuación memorable y lo más inusual fue ver que hicieran dos vueltas de calentamiento.

La Frase de la Semana

“Llamé a los fosos para decirles que Michael estaba en mi lugar” – Kovalainen sobre el inicio de la carrera
Más adelante entramos a los detalles de todo lo que estuvo mal con Schumacher, pero la verdad es que no me imagino la cara de Heikki y sus ingenieros cuando avisó que no podía ponerse en el lugar que le correspondía en la parrilla.

Estadística de la Semana

2 – Las vueltas de formación que dieron los autos en lugar de sólo dar una
Debido a un problema en la parrilla, los autos tuvieron que dar dos vueltas de formación, pero la segunda se restó de las 70 vueltas originales de las que constaba la prueba. Hace demasiado tiempo que no teníamos una situación similar porque además, antes había una regla en la que volvían los ingenieros y mecánicos a la parrilla y se arrancaba cinco minutos después.

Rebase de la Semana

Senna sobre Pérez
Es cierto que Pérez ya no traía muchas llantas, pero Senna se arriesgó de una manera rara pues pronto había una recta. Aún así, el brasileño tomo una buena línea externa y con eso fue suficiente para adelantar al mexicano. Pastor Maldonado debería de ver el video para aprender como permitir a otro auto rodar por una línea externa en la curva.

Incidente de la Semana

Maldonado contra di Resta
En otro incidente clásico de Pastor, se metió por la parte interna del escocés y luego decidió tomar la línea externa de salida. Como no había pasado por completo a di Resta, lo que sucedió fue que el venezolano le pegó al piloto de Force India en el costado con su llanta delantera izquierda y lo envió fuera de los lavaderos. Claro que aprovechó el momento para avanzar un lugar, pero no contaba con que los comisarios lo penalizarían y perdió más de lo que había ganado.

Mala Idea

Sé que en este mundo no todo tiene que ser gratis, pero hay algunas cosas que no hacen mucho sentido sobre todo en internet. Autosport, una de las mejores revistas y sitios para información de automovilismo acaba de anunciar que los visitantes –nótese que no somos lectores, sino visitantes- tendrán derecho a 50 historias al mes y que a partir de esas visitas, se deberá escoger algunos de sus paquetes de paga.

En lugar de pasarle la factura a los lectores, perdón visitantes, deberían de mejorar sus ganancias a través de anuncios en el sitio como lo hacen todos los demás y entonces mantener el sitio como está. Ahorita cobran por el acceso a Forix y por ver la revista en línea, cosas que no veo mal pues la revista requiere mucho más diseño que agregar notas a un sitio y Forix son años y años de estadísticas, pero ya cobrar por casi todas sólo logrará una cosa: que enlacemos a Motorsport, Planet-F1 y otros sitios con mucha mayor frecuencia.

Buena Idea

En lo que puede convertirse en una película llamada “Una Serie de Eventos Desafortunados”…¿Qué? ¿Ya existe? ¡Changos! Entonces no podremos hacer la película. Pues tendremos que conformarnos con mencionar la serie de eventos desafortunados de Schumacher en la primera vuelta de Hungría. Primero se equivocó de lugar en la parrilla lo cual no es claro ya que para eso tuvo que colocarse justo por detrás del piloto que venía delante de él. Seguro estaba pensando que Vergne se había equivocado. Después apagó el motor porque, según el alemán, habría cinco minutos con los mecánicos antes del arranque, pero esa regla se eliminó ANTES de que Herr Red Skull se retirara. Finalmente lo llevaron a los fosos y, por la prisa, excedió el límite de velocidad por lo que fue penalizado. Realmente no fueron los 5 minutos más brillantes del Schuminator.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

La estrategia no le funcionó
Y a los puntos no llegó
Porque de más en la pista se quedó
Hasta que por las llantas pereció.

Así que ahora se irá a descansar
Y tal vez un poco a entrenar
Mas no sé si lo vayan a dejar
Con tanto producto que debe promocionar.

Tendremos tiempo para poder ver
Hasta dónde los rumores pueden llegar
Será cuestión de al final escoger
Si en Sauber otro año se puede o no quedar.

Cuatro pensamientos para pensar mientras uno piensa qué hará antes de las 7:00 de la mañana

1.- Creo que todo está listo en Ferrari para hacer que Massa no regrese la próxima temporada. No utilizo la palabra despidan porque los italianos quitaron una opción en el contrato de Massa para poder renegociar uno nuevo. Traducción: si te quedas será ganando mucho menos de lo que ganas actualmente y falta ver que el brasileño quiera reducir su sueldo.

Mientras tanto siguen saliendo rumores que hablan del regresode Raikkonen a la que fuera su casa durante un par de años, pero se ve difícil ya que el finlandés no quisiera ir de segunda opción de Alonso. Claro, el Ferrari es mejor que el Lotus, pero es un auto que desarrollo casi desde cero. Otro que se sigue mencionando es Sutil quien podría subirse a algo más que un Ferrari de calle, pero es otro incierto pues los italianos deben buscar al heredero de Alonso, no a su escudero.

2.- Creo que sería una mala idea que Raikkonen se fuera de Lotus por lo expuesto arriba y porque todavía no se ha confirmado si tiene acciones dentro del equipo. De ser cierto lo segundo, por qué habría de dejar el desarrollo del auto a un tercero pudiendo hacerlo él mismo. En cuanto a Lotus, el tener durante 2013 a los mismos pilotos no suena nada mal ya que lo que les ha faltado ha sido continuidad desde que Briatore tuvo que dejar la parrilla.

3.- Creo que ya deben dejaren paz a Red Bull, pero es algo similar a lo que pasaba con Ferrari en que todos le tiran piedras al que ven más poderoso. Esto cada vez se está convirtiendo más en una cacería de brujas que en realmente tratar de innovar para alcanzar al equipo de al lado. Una historia rápida: Minardi siempre fue de los peores equipos, pero nunca se dedicó a la grilla de la Fórmula 1 y un día sorprendió a todos los demás al diseñar y montar la primera caja de cambios de titanio en un Fórmula 1 en 2000. Ahora todo mundo la utiliza y la Fórmula 1 avanzó hacia delante en lugar de pelearse entre ellos.

Esto no quiere decir que los austríacos de Milton Keyes sean unas blancas palomas, pero ya sabemos como es el automovilismo –y la vida en general- si algo no está regulado entonces está permitido. Así han actuado mientras hasta que la FIA les dice qué pueden y qué no y así seguirán, pero entonces ¿necesitamos que se regule todo y se convierta en NASCAR?

4.- Creo que Hamilton sí debe quedarse en McLaren porque honestamente es el mejor equipo disponible para el inglés. Es más, creo que se quedará, pero es interesante saber que la discusión se está centrando en quién se queda los trofeos cuando suben al podio. La solución que me parece mejor es que, cuando Hamilton gane la carrera el trofeo se del inglés puesto que McLaren de todos modos se lleva uno como equipo ganador. En cambio si Lewis termina segundo o tercero, el trofeo va para los de Woking y la copia –McLaren le da una copia del trofeo a los pilotos y se queda el original actualmente- se la lleva el inglés.

No, no creo que vaya a haber mucho problema, pero sí creo que Hamilton debería quedarse los de victorias porque al final del día McLaren tendría dos en cada victoria de sus pilotos. No hay que ser abusivos, además, el piloto también cuenta en la victoria y no todo es el auto.

Tick Tick Boom

El Gran Premio de Alemania en Nurburgring tiene problemas, pero Ecclestone podría comprar el circuito y salvar el día…Pure, quien estaba preparándose para proveer motores en 2014, acaba de encontrarse con un gran problema por lo que probablemente veamos a los mismos proveedores…Los pilotos ahora se quejan de las Pirelli de lluvia, las cuales han sido probadas solamente en las pistas que ha llovido -¿qué esperaban con cero desarrollo?-…Hamilton demandará a di Resta. No, no me refiero a Lewis por haberle quitado a su padre. Me refiero a Anthony por haber sido corrido…Nunca es bueno hablarmal de tus exjefes, en especial si no tienes asiento para la próxima temporada…Lo que todos queríamos ver: una pelea entre los coequiperos del Marussia Virgin, nada más interesante que dos pilotos que se disgustan…Seguimos sin saber cuándo será cuando Schumacher anunciesus planes para el 2013…Ya eliminaron el test de media temporadaBOOM…Aunque Lotus planea mostrar uno en Bélgica y el resto del 2012 ya anunciaron que no habrá doble DRS en 2013.

Los Sonidos de la Semana

1) Lotus – Yes / It Can Happen
Los ingleses no se dan por vencidos y siguen motivándose con canciones como la del grupo de Chris Squire –único miembro original que siempre ha estado- porque saben que casi cualquiera puede ganar en 2012.

2) Schumacher – Boots Randolph / Yakety Sax
Lástima que no hay un video del alemán y su secuencia de errores con la música clásica de Benny Hill. Lástima. Ya saben, de esos con escenas a alta velocidad y situaciones cómicas.

3) El Desmañanado – Weezer/ Beverly Hills
OK, así que está no aplica más que para decirles que el 10 me voy de vacaciones por lo que no contestaré ningún mail hasta que regrese el 20. No, no voy a Beverly Hills, pero sí muy cerca a Disney en Anaheim. Tampoco los dejo solos pues pondré dos o tres columnas para que puedan leer el sitio durante este break de casi un mes.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Hispania

Sólo el abandono de Schumacher hizo que este par no terminara en 23 y 24 en todas las categorías del fin de semana. Karthikeyan abandonó a nueve vueltas del final y lo gracioso de cómo lo redactóla FIA es que deja lugar a mucha interpretación. “Steering” podría ser un problema con la dirección del auto o un problema en el manejo que el piloto le da al auto, pero creo que nunca lo sabremos.

Mexico’s Next F1 Driver

GP2 – Esteban Gutiérrez
Otra victoria más del mexicano aunque esta vez fue en la sprint y no en la Feature como lo habían sido las dos pasadas. Con esto se mantiene en el tercer lugar del Campeonato de Pilotos a tan sólo 46 puntos del líder Luis Razia. Lamentablemente para el mexicano, los dos pilotos que están por arriba de él en la pelea por el título, salieron de Hungría con unos cuantos puntos más que Gutiérrez, pero tampoco fueron tantos como para preocuparnos.

Con esta victoria, el regiomontano se convierte en el segundo piloto con más victorias en la temporada –empata a Valsecchi- y está a sólo una del mismo Razia que lleva cuatro en el año. Quedan seis carreras y el mexicano sigue en contienda, sólo necesita un poco de ayuda para que Valsecchi y Razia fallen en alguna o de plano, seguir sacando podios y victorias sin que los otros lo hagan.

Fórmula Intersteps Inglesa BARC – Franco Aragonés
Corre el 4 y 5 de agosto en Pembrey.

Fórmula Renault 2.0 Alpina – Alex Abogado y Luis Michael Dorrbecker
Están de vacaciones hasta el 2 de septiembre cuando visiten Austria.

Fórmula Renault Inglesa BARC – Jorge Cevallos y Diego Menchaca
Regresan el 18 y 19 de agosto para correr tres fechas en Donington.

European F3 Open – Juan Carlos Sistos
El 8 y 9 de septiembre irá al Hungaroring a probar suerte.

Próxima Columna

¡Vacaciones! Perdón que me emocione, pero esta vez sí iré de vacaciones. Eso no significa que no vaya a dejar nada preparado y les dejaré la clásica columna de vacaciones de verano más una nueva que tendremos cada año y otra sorpresa.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario