miércoles, 29 de agosto de 2012

LD: Los Pilotos Más Valiosos de la Fórmula 1 2012, Parte 2



Para aquellos de ustedes que se lo perdieron, pueden ver la primera parte de este conteo en esta liga. Pueden leer las reglas ahí o simplemente darle un repaso rápido más abajo.

En la columna pasada tuvimos situaciones muy variadas con un Schumacher situado muy abajo debido a su edad y jóvenes no probados en Fórmula 1 por delante de él como Gutiérrez y Bianchi. En esta segunda parte nos enfocaremos en los diez pilotos más valiosos de acuerdo a la forma de pensar del comité –de uno. Por lo mismo, recuerden que pueden mandar sus opiniones a través de los comentarios en la parte inferior, al correo o al Twitter que vienen al final.

Reglas

1.- No importan los salarios. No estamos viendo quién cumple las expectativas de lo que le pagan y quién no.

2.- La edad importa. ¿Prefieren tener a Button dos años más o poder tener a Pérez durante siete temporadas todavía?

3.- No importan los patrocinios. Como nos estamos basando en las habilidades no nos importará si un piloto trae más o menos dinero al equipo, similar a la forma de pensar de Sauber cuando contrató a Kobayashi.

4.- Concentrémonos en la qué pasaría. Es obvio que Red Bull y Ferrari no harían un cambio directo de Vettel por Alonso, pero uno de los dos (veremos quién en la Parte 2 de esta columna) al menos tiene que decir “¿X está disponible?” mientras el otro pensaría “No hay forma en que cambie a Y”.

5.- Solo son elegibles pilotos que han corrido en la Fórmula 1 en 2012 y pilotos de pruebas enlistados en el sitio oficial de la categoría o en los sitios oficiales de cada equipo. Bajo este criterio tenemos 38 pilotos elegibles, estos son:
  • Caterham: Kovalainen, Petrov, Rossi y van der Garde
  • Ferrari: Massa y Alonso
  • Force India: di Resta, Hulkenberg y Bianchi
  • Hispania: de la Rosa, Karthikeyan, Clos, Liuzzi y Hua
  • Lotus: Raikkonen, Grosjean y d’Ambrosio
  • Marussia: Glock, Pic y de Villota
  • McLaren: Button, Hamilton, Turvey y Paffet
  • Mercedes Benz: Schumacher y Rosberg
  • Red Bull: Vettel, Webber y Buemi
  • Sauber: Pérez, Kobayashi y Gutiérrez
  • Toro Rosso: Vergne y Ricciardo
  • Williams: Maldonado, Senna, Bottas y Wolff

6.- La clasificación toma en cuenta sólo a los 24 más valiosos.

7.- Entre más bajo el número, más valioso es el piloto por lo que un piloto en la posición 10 sería cambiado por cualquiera de los pilotos del 1 al 9 –aunque le duela al equipo-, pero nunca por pilotos del 11 al 24.

10 di Resta
Edad: 23 años
Experiencia en F1: 22 GP’s
Mayor Logro: Campeón del DTM en 2010

9 Hulkenberg
Edad: 25 años
Experiencia en F1: 30 GP’s, 1 PP
Mayor Logro: Campeón de la GP2 en 2009

Es tan difícil diferenciar a estos dos que los tuve que poner juntos. Sin embargo, uno tenía que estar adelante y este honor corresponde a Hulkenberg aún cuando lleva menos puntos que Pol Pol Interpol en 2012 porque durante su carrera, todos han peleado por él. Estamos hablando de los más valiosos y hay que tomar en cuenta que el alemán arrancó flojo la temporada, pero una vez que se aclimató al coche empezó a vencer a di Resta e incluso le dio a Force India el mejor resultado en dos años (un quinto lugar en Valencia).

Sabemos que ambos pilotos son valiosos para Mercedes y cuando Schumacher decida retirarse, veremos cual tiene más valor realmente al ser anunciado como segundo piloto de las flechas plateadas. Hablando de cómo pelean por Hulkenberg, recordemos que sí fue sacado de Williams por Maldonado, pero no antes de que Frank le ofreciera pagarle un año en Hispania con miras a tenerlo de regreso cuando Barrichello saliera en 2011. ¿Cuántos pilotos reciben un ofrecimiento así? Si lo pensamos sólo se puede comparar con Ricciardo que fue a Hispania gracias a que Red Bull y Massa que fue a Sauber cortesía de Ferrari, pero nunca por un equipo mediano que no tiene los recursos para darse lujos así.

8 Button
Edad: 32 años
Experiencia en F1: 221 GP’s, 13 Victorias, 46 podios, 7 PP’s, 7 VR’s
Mayor Logro: Campeón de la F1 en 2009

Sí, fue campeón. Sí, en McLaren nos ha enseñado que sabe manejar, pero lo que nunca mencionamos es que Button nunca fue capaz de desarrollar un auto desde cero como lo demostró en Honda año tras año. La pregunta básica para Button vendría siendo si el inglés sería capaz de mejorar un auto como lo ha hecho Raikkonen este año y la respuesta es no pues su único título no fue gracias al gran manejo que hizo, sino a la ventaja competitiva que le dio Ross Brawn.

7 Pérez
Edad: 22 años
Experiencia en F1: 30 GP’s, 2 podios, 1 VR
Mayor Logro: Subcampeón de la GP2 en 2010

¿Será que mi nacionalidad influyó para ponerlo por encima de Button? No lo creo porque la verdad es que debería ir por encima de Grosjean por edad, pero cuando lleguemos al suizo veremos por qué no es así. Lo que sí puedo decir es que Pérez ha demostrado, desde su primera carrera, que sabe cuidar las llantas y andar rápido al mismo tiempo. No sólo eso, los dos podios de esta temporada lo han colocado como un importante candidato para tomar puestos en equipos de punta tan pronto como 2013 y se ha visto un salto de madurez impresionante del año pasado a este en el que no se acelera y pega en la primera curva con el que viene enfrente.

6 Grosjean
Edad: 26 años
Experiencia en F1: 18 GP’s, 3 podios, 1 VR
Mayor Logro: Campeón de la GP2 en 2011

Creo que si hubiéramos hecho este ejercicio la temporada pasada habríamos visto que Grosjean sería el mejor piloto valorándose sólo por detrás de Raikkonen. El suizo tiene el mejor promedio de podios entre los pilotos actuales con menos de tres temporadas en Fórmula 1 al subirse al podio en una de cada seis carreras en las que ha participado. La única duda con este piloto es que es lento con autos lentos (Renault 2009) y rápido cuando el auto es rápido así que ¿qué tanto aporta realmente a un equipo en el desarrollo?

5 Rosberg
Edad: 27 años
Experiencia en F1: 119 GP’s, 1 Victoria, 7 podios, 1 PP, 3 VR
Mayor Logro: Campeón de la GP2 en 2005

Sí, tiene la edad para poder decir que podría estar encima de Raikkonen, pero Nico ha navegado en equipos que no le permiten crecer como el hijo de un ex campeón debería. Aún así, Nico logró su primer victoria esta temporada con lo que se vuelve a posicionar como un piloto capaz de dar el siguiente paso pronto.

El problema de Nico es que nunca ha sido, ni muy espectacular, ni marcadamente rápido, pero este también agrega a su valor si lo ves como un piloto balanceado. Sin embargo, fuera de Mercedes no parece que tenga mucho valor aunque la teoría será probada una vez que termine su contrato en 2013 y pruebe el mercado libre.

4 Raikkonen
Edad: 32 años
Experiencia en F1: 168 GP’s, 18 Victorias, 67 podios, 16 PP’s, 37 VR’s
Mayor Logro: Campeón de la F1 en 2007

Sin duda revivió su carrera y se revaloró no sólo como un piloto rápido, pero como uno capaz de desarrollar un auto en poco tiempo. Tan es así que está a un par de resultados positivos más para pelear el título lo cual lo convertiría en el mejor regreso después de un retiro en la historia –Prost también ganó en su primer año de regresó, pero sólo se detuvo un año y lo hizo con un Williams demasiado dominante.

Raikkonen tendrá 32 años, pero la clase de exhibición que está dando es mucho mejor que lo logrado por Button en 2009, incluso si esto llevó al título al inglés. Por eso habría que pensar que si Button logró un contrato de tres años en McLaren por lo hecho en 2009, ¿qué podría lograr Raikkonen con semejante actuación? Probablemente no mucho en el mundo real por la falta de lugares, pero en un equipo ideal, sólo tres pilotos serían escogidos por delante del finlandés.

3 Hamilton
Edad: 27 años
Experiencia en F1: 101 GP’s, 19 Victorias, 47 podios, 22 PP’s, 11 VR’s
Mayor Logro: Campeón de la F1 en 2008

Si en 2011 fue duramente criticado por su temperamento, en 2012 podemos decir que este ha disminuido y se le ha visto más enfocado aunque la mala ejecución de su equipo le ha costado muchos puntos. Hamilton es definitivamente valioso aunque no tanto para romper la regla de los trofeos de McLaren –la razón “principal” por lo que no ha renovado- y en un mundo ideal probablemente ya lo veríamos alineado junto al número dos del conteo en Ferrari.

El moreno inglés tiene 27 años y la experiencia de ganar un título y, más importante, perder un título, en la última carrera por lo que tiene las experiencias positivas y negativas que no todos tienen a este nivel. En cuanto a desarrollo de auto, no es tan bueno como Raikkonen o Alonso, pero por lo mismo de su carácter.

2 Alonso
Edad: 31 años
Experiencia en F1: 189 GP’s, 30 Victorias, 79 podios, 22 PP’s, 19 VR’s
Mayor Logro: Campeón de la F1 en 2005 y 2006

Obviamente queda revelado quien es el número 1 de este conteo y el piloto más valioso de la Fórmula 1 actualmente con lo que seguro muchos tifosi enviaran correos desaprobatorios. En fin, veamos qué tiene Alonso pues sí creo que es el mejor piloto en la parrilla actualmente, pero eso no lo hace el más valioso. Como lo comento en FastMag, sale el primero de septiembre, no creo que podamos decir que el resurgimiento de Ferrari esta temporada sea debido nada más al español como casi todos lo quieren hacer parecer. Sí, es un gran piloto, pero su resurgimiento coincide con el Ferrauber introducido en España y que rediseñaron los ingenieros, él lo ha mejorado, pero fue hasta que Ferrari le dio un auto competitivo que pudo volver a la vida.

Lo que está a favor de Alonso es la historia de Schumacher quien se tardó cuatro años entre su segundo y tercer título; Alonso lleva cinco, pero perdió tres entre McLaren y Renault mientras que Schuminator estuvo cuatro años desarrollando el Ferrari. Así que sí, Alonso es muy valioso y el mejor, pero no el más valioso y vamos a ver por qué.

1 Vettel
Edad: 25 años
Experiencia en F1: 92 GP’s, 22 Victorias, 39 podios, 33 PP’s, 12 VR’s
Mayor Logro: Campeón de la F1 en 2010 y 2011

Muchos dirán “Vettel no ha demostrado ser bueno en un coche que no es rápido” como evidencia de por qué el alemán debería estar segundo, pero la verdad es que no es cierto. En 2008 en un Toro Rosso, leyeron bien, Toro Rosso, obtuvo puntos en nueve de las 18 carreras, incluida la victoria en Italia. En 2009, a pesar de la enorme ventaja del doble difusor de los Brawn, Toyota y Williams, Vettel obtuvo dos podios –uno de ellos victoria- antes de que Red Bull introdujera su doble difusor. Finalmente, este año, estaría unos 25 puntos por detrás de Alonso de no ser porque su motor voló en Valencia –y llevaría dos victorias- por lo que sí es rápido aún cuando su auto no siempre sea el mejor.

Independientemente de eso, tiene seis años menos que Alonso, lo cual significa seis años más de posibles victorias y títulos que no sabemos si el español tendrá. Aún cuando no gane esta temporada, Vettel aún sigue en camino para llevarse muchos títulos y los equipos lo saben por lo que cualquiera querría tenerlo con ellos.

Próxima Columna

Regresamos a nuestras columnas habituales con la segunda mitad de la temporada en Bélgica. Además, La Desmañanada se convierte en algo diario.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario