domingo, 16 de junio de 2013

Guerras (no tan) Fraternales Ronda 7: Canadá


McLaren
Primera ve en el año que Pérez blanquea a Button y se coloca a sólo un punto de empatarlo. No sólo pues lleva seis de las últimas nueve y podrían ser siete si no choca con Raikkonen en Mónaco por lo que el inglés ya debe estar sintiendo pasos aún cuando Pérez no ha podido traducir su desempeño en más puntos.

Calificación: Pérez
Carrera: Pérez
Vuelta Rápida: Pérez
Temporada: Button 11-10 Pérez

Ferrari
Con Massa atravesando un vado en su desempeño Alonso ha podido vencer al brasileño fácilmente –no es que no lo hiciera antes- y vuelve a blanquearlo para colocarse en 16 victorias en el año. Aún así, esta es tan sólo la tercera vez que quedan 3-0 en un fin de semana.

Calificación: Alonso
Carrera: Alonso
Vuelta Rápida: Alonso
Temporada: Alonso 16-5 Massa

Sauber
El alemán sigue con su ritmo de dos a uno cada carrera y ya lleva una ventaja considerable que le da el colchón lo suficientemente bueno para relajarse un par de carreras. Lo malo para el mexicano es que no ha podido vencer a Hulkenberg en ninguna de las calificaciones de la temporada.

Calificación: Hulkenberg
Carrera: Gutiérrez
Vuelta Rápida: Hulkenberg
Temporada: Hulkenberg 14–7 Gutiérrez

Lotus
El finlandés volador no la ha sido tanto esta temporada ya que Grosjean ha vencido –incluyendo Canadá- en tres ocasiones a Raikkonen en vueltas rápidas. Sin embargo, eso no le ha servido de mucho pues sigue sin ganar en calificación y sólo en Malasia lo venció en carrera.

Calificación: Raikkonen
Carrera: Raikkonen
Vuelta Rápida: Grosjean
Temporada: Raikkonen 17-4 Grosjean

Toro Rosso
Por segunda fecha consecutiva vimos a Vergne blanquear a Ricciardo y con esto ya tomó control de la batalla entre coequiperos. Nada mal porque además, los puntos que sumó le ayudaron a dobletear lo que el australiano ha sumado en el año.

Calificación: Vergne
Carrera: Vergne
Vuelta Rápida: Vergne
Temporada: Ricciardo 9-12 Vergne

Red Bull
Como no ha podido vencer a Vettel ni en calificación ni en carrera, Webber tiene que conformarse con hacer vueltas más rápidas que el alemán –como si fuera consuelo alguno- y en Canadá lo logró por tercera ocasión. Vettel ya sumó 18 victorias y está peleando el título general.

Calificación: Vettel
Carrera: Vettel
Vuelta Rápida: Webber
Temporada: Vettel 18-3 Webber

Williams
Por segunda ocasión en el año (la otra fue Australia), Bottas fue capaz de blanquear a Maldonado y ahora se encuentra en una situación en la que realmente puede pelear el título general. No sólo eso, pero logró calificar tercero para que Williams sepa que tienen algo de velocidad escondida.

Calificación: Bottas
Carrera: Bottas
Vuelta Rápida: Bottas
Temporada: Maldonado 6-15 Bottas

Force India
Por increíble que parezca, esta es la segunda pelea más pareja que hay en toda la categoría. Sutil lleva seis victoria en las últimas nueve batallas y con eso ya puede estar un poco más tranquilo al tener otra vez una ventaja de tres puntos.

Calificación: Sutil
Carrera: di Resta
Vuelta Rápida: Sutil
Temporada: Sutil 12–9 Di Resta

Mercedes Benz
Era un poco obvio que Hamilton podría blanquear a Rosberg puesto que todos conocemos la historia del inglés en Canadá. Aún así, Rosberg se defendió bastante bien, pero no lo suficiente como para evitar la tercera blanqueada del año.

Calificación: Hamilton
Carrera: Hamilton
Vuelta Rápida: Hamilton
Temporada: Hamilton 13-8 Rosberg

Caterham
Pic se recuperó de no sumar puntos en Mónaco gracias a que van der Garde se la puso fácil al quedar en 21, 22 y 22. Con esto, el francés vuelve a quedar en posibilidad de un título general, pero se ve difícil que lo obtenga con el gran ritmo que tiene Vettel.

Calificación: Pic
Carrera: Pic
Vuelta Rápida: Pic
Temporada: Pic 15–6 Van der Garde

Marussia
Chilton aprovechó la blanqueada que le dio a Chilton –quinta del año- para empatar a Vettel y con eso mantenerse en la pelea por un título. Digo, es lo mínimo que puede lograr este año porque se ve complicado que llegue a los puntos.

Calificación: Bianchi
Carrera: Bianchi
Vuelta Rápida: Bianchi
Temporada: Chilton 3–18 Bianchi

Récord Histórico

Los tres líderes blanquearon, pero a Bottas no le fue suficiente para retomar la posición que le quitó Alonso hace un par de semanas. Si se mantiene así lo hará, pero sabemos que es por la cantidad tan baja de carreras que le ha permitido estar allá arriba. Lo mismo pasa con Bianchi quien tiene un impresionante 85% de victorias, pero en tan sólo 21 batallas. Alonso sigue en camino al 75%, pero con 613 batallas en su haber.

Por otro lado, Hulkenberg y Pérez se están peleando duro por ser el mejor piloto de tercer año y andan cerca del 50% de efectividad, pero contra coequiperos muy diferentes por lo que será interesante ver cómo se desarrolla durante la temporada.

Finalmente, no sé porque Grosjean sigue empleado si vemos que es el peor –excluyendo a Chilton- de todos los pilotos activos aún cuando tiene uno de los mejores autos desde que ingresó a la Fórmula 1.

Nota: La cantidad de asteriscos junto al nombre del piloto marcan los títulos de las Guerras (no tan) Fraternales desde 1998. Robert Kubica ostenta la marca en una temporada con 50 victorias.

Piloto
Batallas
Temporadas
2013
Total
%
G
P
G
P
Jules Bianchi
21
2013
18
3
18
3
85.71%
Fernando Alonso***
613
2001,2003-2013
16
5
454
159
74.06%
Valtteri Bottas
21
2013
15
6
15
6
71.43%
Markus Winkelhock
3
2007
-
-
2
1
66.67%
Stephane Sarrazine
3
1999
-
-
2
1
66.67%
Nico Rosberg**
404
2006-2013
8
13
262
142
64.85%
Jean Alesi
198
1998-2001
-
-
128
70
64.65%
Shinji Nakano
48
1998
-
-
31
17
64.58%
Mika Salo*
174
1998-2000,2002
-
-
112
62
64.37%
Sebastian Vettel
324
2007-2013
18
3
206
118
63.58%
Michael Schumacher**
618
1998-2006,2010-2012
-
-
391
227
63.27%
Mika Hakkinen
198
1998-2001
-
-
123
75
62.12%
Kimi Raikkonen
548
2001-2009,2012-2013
17
4
334
214
60.95%
Lewis Hamilton
351
2007-2013
13
8
213
138
60.68%
Toranosuke Takagi
96
1998-1999
-
-
58
38
60.42%
Marc Gene*
108
1999-2000,2003-2004
-
-
64
44
59.26%
Robert Kubica*
228
2006-2010
-
-
135
93
59.21%
Adrian Sutil
291
2007-2011
12
9
169
122
58.08%
Christijan Albers
138
2005-2007
-
-
80
58
57.97%
Daniel Ricciardo
114
2011-2013
9
12
66
48
57.89%
Gianmaria Bruni
54
2004
-
-
31
23
57.41%
Heinz-Harald Frentzen*
275
1998-2003
-
-
156
119
56.73%
Mark Webber**
609
2002-2013
3
18
345
264
56.65%
Timo Glock
282
2004,2009-2012
-
-
156
126
55.32%
Sebastian Buemi
165
2009-2011
-
-
90
75
54.55%
Nick Heidfeld
551
2000-2011
-
-
299
252
54.26%
Jos Verstappen
177
1998,2000-2001,2004
-
-
96
81
54.24%
Jacques Villeneuve*
394
1998-2006
-
-
213
181
54.06%
Heikki Kovalainen*
330
2007-2012
-
-
178
152
53.94%
Kamui Kobayashi
180
2009-2012
-
-
97
83
53.89%
Jenson Button*
709
2000-2013
11
10
370
339
52.19%
Giancarlo Fisichella
616
1998-2009
-
-
318
298
51.62%
Ralf Schumacher
489
1998-2007
-
-
248
241
50.72%
Pedro de la Rosa
319
1999-2002,2005-2006,2010-2011
-
-
161
158
50.47%
Cristiano da Matta
84
2003-2004
-
-
42
42
50.00%
Jarno Trulli
723
1998-2011
-
-
357
366
49.38%
Eddie Irvine
246
1998-2002
-
-
121
125
49.19%
Juan Pablo Montoya
282
2001-2006
-
-
138
144
48.94%
Karun Chandok
33
2010-2011
-
-
16
17
48.48%
Sergio Perez
135
2011-2013
10
11
65
70
48.15%
Nico Hulkenberg
138
2010,2012-2013
14
7
66
72
47.83%
Olivier Panis
297
1998-1999,2001-2004
-
-
142
155
47.81%
Tiago Monteiro
111
2005-2006
-
-
53
58
47.75%
Jaime Alguersuari
138
2009-2011
-
-
65
73
47.10%
Vitantonio Liuzzi
241
2005-2007,2009-2011
-
-
112
129
46.47%
Takuma Sato*
271
2002-2008
-
-
125
146
46.13%
Charles Pic
81
2012-2013
15
6
37
44
45.68%
Pastor Maldonado
138
2011-2013
6
15
63
75
45.65%
Robert Doornbos
33
2005-2006
-
-
15
18
45.45%
Paul di Resta
138
2011-2013
9
12
62
76
44.93%
Bruno Senna
138
2010-2012
-
-
62
76
44.93%
Jean-Eric Vergne
81
2012-2013
12
9
36
45
44.44%
Rubens Barrichello
732
1998-2011
-
-
323
409
44.13%
Luca Badoer
51
1999,2009
-
-
22
29
43.14%
Scott Speed
84
2006-2007
-
-
36
48
42.86%
Anthony Davidson
72
2002,2005,2007-2008
-
-
30
42
41.67%
David Coulthard
564
1998-2008
-
-
226
338
40.07%
Jerome D'Ambrosio
60
2011-2012
-
-
24
36
40.00%
Zsolt Baumgartner
60
2003-2004
-
-
24
36
40.00%
Vitaly Petrov
174
2010-2012
-
-
69
105
39.66%
Christian Klien
150
2004-2006,2010
-
-
59
91
39.33%
Damon Hill
96
1998-1999
-
-
37
59
38.54%
Jan Magnussen
21
1998
-
-
8
13
38.10%
Pedro Diniz
144
1998-2000
-
-
52
92
36.11%
Felipe Massa
537
2002,2004-2013
5
16
191
346
35.57%
Esteban Tuero
48
1998
-
-
17
31
35.42%
Alexander Wurz
198
1998-2000,2005,2007
-
-
66
132
33.33%
Sebastien Bourdais
81
2008-2009
-
-
27
54
33.33%
Justin Wilson
48
2003
-
-
16
32
33.33%
Patrick Friesacher
33
2005
-
-
11
22
33.33%
Esteban Gutiérrez
21
2013
7
14
7
14
33.33%
Narain Karthikeyan
140
2005,2010-2012
-
-
46
94
32.86%
Tarso Marques
42
2001
-
-
13
29
30.95%
Lucas di Grassi
57
2010
-
-
17
40
29.82%
Enrique Bernoldi
84
2001-2002
-
-
25
59
29.76%
Johnny Herbert
147
1998-2000
-
-
43
104
29.25%
Alessandro Zanardi
48
1999
-
-
14
34
29.17%
Luciano Burti
45
2000-2001
-
-
13
32
28.89%
Giedo van der Garde
21
2013
6
15
6
15
28.57%
Ralph Firman
42
2003
-
-
12
30
28.57%
Ricardo Zonta
112
1999-2001,2004-2005
-
-
30
82
26.79%
Giorgio Pantano
42
2004
-
-
11
31
26.19%
Romain Grosjean
96
2009,2012-2013
4
17
23
73
23.96%
Sakon Yamamoto
63
2006-2007,2010
-
-
15
48
23.81%
Antonio Pizzonia
60
2003-2005
-
-
14
46
23.33%
Kazuki Nakajima
108
2007-2009
-
-
25
83
23.15%
Ricardo Rosset
48
1998
-
-
11
37
22.92%
Gaston Mazzacane
63
2000-2001
-
-
12
51
19.05%
Frank Montagny
21
2006
-
-
4
17
19.05%
Allan McNish
51
2002
-
-
9
42
17.65%
Nelson Piquet Jr.
87
2008-2009
-
-
13
74
14.94%
Max Chilton
21
2013
3
18
3
18
14.29%
Nicolas Kiesa
15
2003
-
-
2
13
13.33%
Tomas Enge
9
2001
-
-
1
8
11.11%
Alex Yoong
51
2001-2002
-
-
5
46
9.80%
Yuji Ide
12
2006
-
-
0
12
0.00%

Posiciones Ganadas/Perdidas
La gran carrera de Paul di Resta lo ha catapultado al segundo lugar de más lugares avanzados este año mientras que a Massa casi lo regresa a ceros. Chilton se mantiene como líder ya que van der Garde, a pesar de ser de los que más atrás arranca, no ha logrado capitalizar en los abandonos de otros y sólo lleva ocho positivo.

Raikkonen sigue en un lugar alto con más trece, pero al arrancar tan adelante tiene una desventaja natural ante los pilotos que no llegan a la segunda calificación. Del otro lado del espectro tenemos a Rosberg en último –manteniendo la tradición de un Mercedes en la cole- y sigue complicado que salga de ahí.

Piloto
Posiciones G/P
Q
Max Chilton
22
20.57
Paul di Resta
20
12.00
Charles Pic
18
19.71
Jules Bianchi
18
19.14
Esteban Gutiérrez
15
17.71
Kimi Raikkonen
13
6.57
Giedo van der Garde
8
19.71
Mark Webber
5
7.43
Jenson Button
5
10.29
Sebastian Vettel
4
2.86
Valtteri Bottas
4
14.00
Sergio Pérez
2
10.71
Jean-Eric Vergne
0
12.86
Felipe Massa
-1
8.71
Romain Grosjean
-3
11.00
Pastor Maldonado
-5
15.71
Fernando Alonso
-12
4.43
Lewis Hamilton
-12
3.29
Nico Hulkenberg
-15
12.00
Adrian Sutil
-21
9.71
Daniel Ricciardo
-22
11.57
Nico Rosberg
-41
3.29

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario