jueves, 13 de junio de 2013

LD: Neumáticos Expiatorios



No podemos negar que los neumáticos de esta temporada sufren un mayor desgaste que la temporada pasada pues el mismo Pirelli lo mencionó desde inicio de año. Los compuestos duros del 2013 son similares a los medios del 2012 y de ahí, todo el resto de la gama se desgasta más que su contraparte del año pasado.

Sin embargo, los adjetivos que han utilizado los pilotos para quejarse de los cambios hechos en 2013 no me parecen correctos. No sé a ustedes, pero a mí me parece muy sospechoso que estamos viendo a los mismos pilotos siempre en los puntos, situación que no se veía en 2012 pues ya a estas alturas, Sauber había subido dos veces al podio, Grosjean también y Maldonado ya había ganado una carrera. Podrían pensar que lo de Sauber es porque ya se fue Pérez, que Grosjean regresó a sus andadas chocantes y que Maldonado sólo fue chiripa, pero la casualidad sigue siendo grande si vemos que las calificaciones también eran más variadas hace un año.

No dudo que las llantas hagan que la mayoría se vea más conservadora y por ende estemos viendo más paradas en los fosos, pero no han sido tanta más si tomamos en cuenta los compuestos equivalentes que se están usando y los autos que logaron quedar clasificados –suponiendo que los pilotos clasificados cumplen con su estrategia completa de paradas en los fosos. Veamos la información y luego la desmenuzamos:

Gran Premio
2012
2013
Paradas en Fosos
Promedio
Autos Clasificados
Compuestos
Paradas en Fosos
Promedio
Autos Clasificados
Compuestos
Australia
41
1.86
16
Suave
Media
53
2.41
18
Súper Suave
Media
Malasia
76
3.17
22
Media
Dura
73
3.32
18
Media
Dura
China
56
2.33
23
Suave
Media
57
2.59
18
Suave
Media
Bahrein
71
2.96
22
Suave
Media
71
3.23
21
Media
Dura
España
67
2.79
19
Suave
Dura
79
3.59
19
Media
Dura
Mónaco
26
1.08
16
Súper Suave
Suave
30
1.36
16
Súper Suave
Suave
Canadá
37
1.54
20
Súper Suave
Suave
44
2.00
20
Súper Suave
Media
Compuestos: Con el nombre que reciben en 2013, pero su equivalente 2012 es Dura=Media, Media=Suave, Suave=Súper Suave y Súper Suave=Más Suave que la Súper Suave 2012
Promedio: Dividido entre 24 en 2012 (excepto Australia donde no participó HRT) y 22 en 2013.


  • Australia: Sí, hicieron 12 paradas más, pero no suenan a tantas si vemos que 2 autos más cumplieron con su programa del domingo.
  • Malasia: En ambos años llovió y los intermedios no son tan problemáticos, pero no se puede dejar de notar que cuatro autos menos terminaron este año y la diferencia es sólo de tres paradas.
  • China: Una parada más este año, pero cinco autos menos terminaron. Fue la primera vez en el año que se corrió en seco y con los mismos compuestos, en nombre, que en 2012.
  • Bahrein: Este es el mejor ejemplo, los compuestos 2013 son el equivalente a los usados en 2012 y acabaron casi los mismos autos. ¿El resultado? Las mismas paradas.
  • España: Aquí es donde todos pusieron el grito en el cielo, pero yo pregunto: si el año pasado se hubiera usado la media en lugar de la dura, ¿13 pilotos hubieran hecho una parada extra? Yo creo que sí.
  • Mónaco: Aunque parece que fue lo mismo, debemos recordar que 18 pilotos aprovecharon la bandera roja para cambiar neumáticos sin entrar a los fosos.
  • Canadá: Siete paradas más no suenan a mucho, significa que uno de cada tres tuvo una estrategia diferente al 2012.

Hay que mencionar que no es un análisis completo ya que no eliminé paradas por castigos, cambios de alerones o neumáticos ponchados, pero en el caso de Canadá podemos recordar que van der Garde y Maldonado fueron penalizados por lo que esas siete paradas extras ya no suenan a tanto. ¿Se puede hacer? Sí, pero tomaría demasiado tiempo como para sacar esta nota a tiempo. Igual podríamos revisar los pilotos que están en el mismo equipo que en 2012 y cómo se han comportado este año en paradas en los fosos.

Basándonos en esta información ¿qué es lo que está sucediendo? Mi percepción es que los pilotos se fueron con la historia de unas llantas inmanejables y demasiado degradables y de ahí se han agarrado para poder justificar cualquier mal resultado. Incluso los equipos ganadores, como Red Bull que sigue con esta historia a pesar de tres victorias de Vettel en las que dominó –está bien, sólo dominó en dos y la otra fue Malasia donde sólo Webber se le acercó- y dio vueltas rápidas a diestra y siniestra. Sí, no podemos negar que se degradan, pero son compuestos conocidos ya que tienen un equivalente al 2012.

Mi teoría es que, como todos los implementos tecnológicos que se han colocado antes –el KERS, el doble difusor, el DRS doble, etc.- los equipos con mejores ingenieros (o más dinero para desarrollar) pueden sufrir al principio –en este caso 2012-, pero eventualmente le encuentran la manera y eliminan en lo más posible la nueva variable. No por nada, Ferrari y Red Bull no han tenido tantos problemas desde mediados del año pasado. Lo mismo pasó con Lotus a pesar del presupuesto inferior, pero con la ayuda de un piloto de la experiencia de Raikkonen. Digo, qué otra explicación hay para ver que el finlandés ha sido capaz de correr un par de Grandes Premios con menos paradas en los fosos y subiendo al podio.

McLaren y Mercedes son los dos casos diferentes, el primero porque cambió el diseño de su auto y con eso le dio al traste a su temporada. Mercedes, por otro lado, iba similar al 2012 aunque siendo mejor con tanques vacíos –y aprovechando que Vettel no buscaba la posición de privilegio en todas- hasta que en Mónaco no tuvieron problemas de desgaste, pero nos enteramos de su prueba “secreta” con el auto 2013 y neumáticos Pirelli. Podrá no ser la gran diferencia, pero no hay nada que indique lo contrario pues en Canadá tuvieron otra carrera sin problemas a pesar de las altas temperaturas en la pista.

Los demás equipos no han encontrado la manera de adaptarse, ya sea por cambio de pilotos –y sus nuevos estilos de manejo- o los mismos problemas de no haber descifrado completamente los neumáticos desde el 2012. Por eso pienso que es hora de dejar de hacer a los neumáticos los chivos expiatorios de esta temporada y analizar si los equipos realmente están sufriendo tanto como dicen que sufren.

El Top 10

Vettel volvió a dominar y no hubo forma de que alguien le pudiera quitar el sueño durante las 70 vueltas que duró la carrera. Digo sueño porque el par de errores que cometió fueron distracciones que seguramente se dieron por andar pensando en otras cosas. Aún cuando no pudo pasar en primer lugar todas las vueltas, la verdad es que Hamilton nunca estuvo cerca y Alonso menos. Lo que quedará para la duda es si el español podría haberle peleado la victoria, pero lo veo complicado ya que cada vuelta rápida de Alonso era contestada con una de Vettel. Sí, Vettel pudo administrarse un poco más, pero eso mismo nos vuelve a mostrar que se encuentra en otro nivel.

Lo realmente importante para Vettel es que parece haber eliminado a Raikkonen de la pelea por el título y Alonso sigue jugando a alcanzarlo. Ambos tendrán que mejorar mucho, o esperar que Vettel tenga un par de incidentes, si quieren poder meter las manos en esta batalla. De pasada, Red Bull subió a lo más alto del podio en Canadá, situación que no había logrado, y con eso eliminan una pista más de su lista.

Lo único que mantuvo a Vettel en la competencia era ver a cuántos pilotos podía sacarles una vuelta o más y se quedó a unos diez segundos de que el número fuera cuatro ya que Rosberg pudo mantenerse en la vuelta de su compatriota, pero apenas.

La verdadera estrella de la carrera fue Alonso quien se mostró agresivo y logró evitar que Bottas le hiciera más daño al principio. No porque el finlandés le haya pegado, pero porque Alonso fue quien se quedó casi una vuelta completa detrás de él mientras que los Mercedes y Red Bull comenzaban a escaparse (Vettel ya le llevaba 5.5 segundos en la primera vuelta). Sin embargo, nunca tuvo la velocidad para atacar en la primera parte de la carrera con las súper suaves, pero una vez que cambio a las medias no hubo quien lo detuviera.

Encima de esto, realizó un excelente rebase sobre Hamilton donde se alcanzaron a tocar, pero sin consecuencias mayores. Alonso preparó el rebase buscando por todos lados hasta encontrar una oportunidad. A pesar de todo esto, el problema sigue siendo la calificación pues Vettel siempre que lo intenta califica entre los tres primeros. Mientras tanto, Alonso está entre el quinto y sexto, lo cual son tres autos –generalmente Mercedes, Raikkonen o Webber- que rebasar para poder emparejar al alemán. Así no va a poder ganarle el título.

Hamilton quedó tercero y Webber cuarto, pero ambos pudieron haber mantenido la posición, en especial Hamilton, de no ser por el accidente de Webber con van der Garde. Esto porque, con un alerón al 100%, Webber podría haber detenido un poco a Alonso o simplemente no hubiera sido alcanzado. En cualquiera de los casos, Hamilton hubiera respirado un poco más y chance tendríamos un podio diferente.

Eso no pasó, pero Hamilton nos volvió a demostrar porque es el piloto activo con más victorias en el Circuito Gilles Villeneuve y volvió a dar una excelente carrera. No fue suficiente para triunfar por cuarta vez, pero sí para un podio que lo coloca cerca de Raikkonen a tan sólo 11 puntos y hacer valer los millones que Mercedes gastó. Su carrera estuvo tranquila al correr solo la mayor parte del tiempo sin presión de Webber o Rosberg y sin poder presionar a Vettel. Sólo al final, cuando Alonso le llenó los retrovisores fue cuando Hamilton tuvo que hacer uso de toda su habilidad, pero ni así le fue suficiente para quedarse con el segundo.

Por otro lado, Webber demostró que no está al nivel de Vettel –digo, por aquellos que siguen llorando el rebase del alemán al australiano en Malasia- y lo único positivo que obtuvo del Gran Premio es la satisfacción de poder arrancar bien. Creo que es la primera vez que lo hace en los últimos tres años y eso le valió mantenerse entre los primeros después de la arrancada, cerca de Rosberg. Esto le permitió atacarlo, aunque sin éxito hasta que en la segunda parada del alemán lo pasó y nunca volvió a voltear para atrás.

Aún así, el accidente con van der Garde le dio en la torre y, aunque era casi imposible que peleara con Hamilton el segundo lugar, no le dio chance de hacer nada más. Sin embargo, el cuarto lugar le da una gran ayuda a Red Bull que ya cuenta con 56 puntos de ventaja –ocho por carrera- sobre Ferrari y así se ve difícil que no logren su cuarto título consecutivo.

En quinto lugar llegó Rosberg y lo hizo a pesar de una estrategia de tres paradas que lo vio perder el lugar ante Webber y Alonso. Lo peor es que no fue una decisión causada por el desgaste de las llantas o la estrategia inicial. No, Rosberg decidió correr con súper suaves después de su primera parada porque quiso mantener la velocidad para proteger la posición ante los dos antes mencionados. Sin embargo, lo único que logró fue un stint cortó y tener que parar una última vez para correr 13 vueltas con las medias.

Simplemente fue una mala decisión que le costó un podio –si es que se podía defender-, pero no mucho más. Además, no es como que esté peleando el campeonato porque ese barco zarpó hace mucho y lo que le queda es tratar de lograr la mejor posición posible, preferentemente superando a Hamilton.

Lo de Vergne es muy interesante ya que no sólo le está metiendo presión a Ricciardo, pero está demostrando que puede ser el sucesor de Webber en el equipo mayor. Claro, siempre y cuando no fructifiquen los rumores sobre Raikkonen llegando al equipo austríaco. El domingo no tuvo una carrera espectacular puesto que se colocó en el sexto lugar por ahí de la vuelta 20 y nunca volvió a perder la posición.

¿Sabían que desde la salida de Vettel un Toro Rosso no había terminado mejor que la posición siete? Es más, de todos los pilotos que han pasado por STR, sólo Vettel y Liuzzi (sexto en China 2007) han logrado quedar mejor que séptimo. Creo que con esto queda arreglado el debate sobre si Alguersuari y Buemi son mejores que Vergne, al menos a los ojos de Toro Rosso, ya ha una razón fuerte para decir que no. ¿Ricciardo? Bueno, habría que ver cómo termina su segunda temporada.

Por si no vieron la trompa del Force India, los dirigidos por Vijay Mallya cumplieron 100 Grandes Premios, algo poco imaginado cuando iniciaron, pero han hecho alianzas estratégicas y ahora están a punto de ser el segundo equipo más importante de Mercedes –el sollozo que escucharon es McLaren y su temporada 2013. En fin, no hubo mejor manera de celebrarlo que con sus dos pilotos en los puntos, di Resta en séptimo y Sutil en décimo.

El escocés lo hizo a pesar de arrancar en la posición 17, pero con una estrategia de una parada que lo vio utilizar 56 vueltas las llantas medias. ¿Lo escuchamos quejarse? No y es otra razón por la que podemos ver que las llantas se pueden usar sin problemas quieran aceptar los pilotos o no. Le pasó lo mismo que a Vergne y se colocó atrás del francés también por la vuelta 20 y hasta el final. Ambos se mantuvieron juntos, pero sin posibilidad de Pol Pol Interpol para poder atacar más –parece que el esfuerzo de avanzar y cuidar las llantas lo había desgastado.

Otro que avanzó posiciones en extremo fue Massa quien un accidente más el sábado, para juntar tres en dos Grandes Premios, y así calificar en la posición 16. A diferencia de di Resta, habrá que mencionar que Massa maneja un Ferrari y tenía cierta ventaja sobre la mitad de la parrilla, pero con lo que no contaba es lo pegado que quedó el grupo mientras todos intentaban rebasar a Bottas.

Eso le dificultó mucho los rebases al cerrarle espacios y su progreso fue más lento de lo esperado. Sin embargo, lo más curioso es que se quejó de las llantas, pero usó dos juegos de súper suaves y sólo uno de medias –a diferencia de Alonso que usó dos medias. Es normal que las llantas más suaves se desgasten más por lo que no sé qué esperaba y la otra situación es que hemos visto que los Ferrari se comportan mejor con neumáticos medios. Claro está que puede ser que ya no tuviera juegos de medios y por ende haya usado los súper suaves, pero al final la causa raíz fue su accidente.

Por cierto, ¿notaron que no soltó el volante cuando chocó? Esa es una manera muy sencilla de romperte la muñeca, sobretodo porque no había forma de recuperar ese auto una vez que iba de costado.

Raikkonen podría haber obtenido más puntos, pero todo el tiempo estuvo metido en el pelotón y le sucedió lo mismo que a Massa. A pesar de eso, claramente podría haber terminado sexto pues él era quien lideraba el pelotón, pero una parada en fosos que salió mal le costó demasiado tiempo. De hecho, la parada del Lotus fue la más lenta de todo el domingo –obviamente sin contar la penalización de diez segundos a van der Garde- y, como fue en el primer terció de carrera, se dio en un momento crítico cuando todavía estaban juntos los autos.

Lástima, pero al menos logró mantener la racha de puntos y sumó por vigésimo cuarta ocasión para empatar a Schumacher. Lo que sí se debe mencionar es que Schumacher obtuvo 21 podios en esa misma racha y sólo sumaban los ocho primeros lugares. De ser así, Raikkonen sólo tendría 13 carreras en los puntos pues quedó noveno en Mónaco el año pasado (la racha empezó dos fechas antes en Bahrein) y décimo en Brasil al final del año. En estas mismas 24 carreras , Raikkonen suma 11 podios, aunque sólo dos victorias por 14 de Herr Red Skull. Just sayin’.

El último punto se lo llevó Sutil y lo hizo a pesar de todos los problemas que se le presentaron pues cometió el error de querer aprovechar el rebase de Raikkonen sobre Bottas en la vuelta seis y nada más se trompeó para perder seis posiciones. Luego Maldonado le pegó, dañándole el alerón y finalmente lo castigaron por “bloquear” a Hamilton y aún así logró colarse al décimo lugar y sumar un punto. No será la victoria, pero seguro le supo parecido.

Las Imágenes de la Semana











La Calificación

3 Estrellas de 5
No sé a ustedes, pero a mí me pareció bastante aburrida por ratos con algunos momentos divertidos, pero sin mucho que destacar. Cierto, hubo choques, rebases y otras cosas, pero la primera mitad estuvo para dormirse…y eso que era la una de la tarde en México.

La Frase de la Semana

“Fuimos capaces de competir con los pilotos del frente. Nunca te sientes en peligro con ellos porque, incluso rodando llanta con llanta a 320 KPH, tienen la inteligencia suficiente y experiencia para dejar espacio para la seguridad” – Alonso sobre su carrera
Creo que alguien sigue un poco ardido de que los comisarios le quitaran un puesto la fecha pasada en Mónaco. Digo, nadie le pregunto qué se sentía correr rueda a rueda con otros pilotos y aún así lo dijo. Lo que no comentó Alonso es que Webber, Rosberg y Hamilton perdían más arriesgando un choque que dejándolo pasar, pero bueno, cada quien tiene su perspectiva.

Estadística de la Semana

3 – Los Grandes Premios que NO ha ganado Vettel
Increíblemente no hemos visto a Vettel ganar en su propia casa, ya sea en el Nurburgring o en Hockenheim, por lo que ese será su próximo gran reto. Por otro lado, Hungría también se le ha escapado –irónico si pensamos que fue el primer lugar donde ganó Button a quien todos los demás se le “escapaban”. Finalmente, en Estados Unidos sólo ha participado dos veces, una su debut, y no ha ganado, pero no dudemos que este año pueda eliminar otro Gran Premio de su lista.

Rebase de la Semana

El español estuvo midiendo a Hamilton un par de vueltas y no se decidía sobre donde atacar, pero aún cuando la recta trasera era la parte obvia, decidió atacar en la corta recta de arrancada. No contento con eso, y porque Hamilton no es bruto, lo hizo por fuera para poder evitar que la ventaja con Vettel fuera aún mayor. Lo que sí, es que corrió con suerte de que Hamilton no lo tocará pues desde la horquilla se ve que Alonso tuvo que corregir para no tocarse.

Accidente de la Semana

No fue una decisión sencilla dado que Sutil perdió demasiado (del octavo al 14) cuando intentó pasar a Bottas y Webber perdió la oportunidad de un podio cuando van der Garde no le dio espacio. Veamos cada uno por separado:
Sutil se pasó de optimista cuando vio que Raikkonen pasó a Bottas y se enfiló al lado del finlandés. Sin embargo, esa recta es cortísima y apenas le dio tiempo al alemán de emparejar al joven piloto de Williams por lo que Bottas siguió con su línea de carrera, sólo que un poco más amplia. El alemán corrió con mucha suerte de no ser tocado por nadie más puesto que venía un tren de cómo ocho coches y la zona era muy estrecha.

En el caso de Webber, no sé que estaba pensando van der Garde pues Vettel y Hamilton lo acababan de pasar y era obvio que alguien más tenía que venir pronto. Además, no fue que el australiano haya forzado el pase o se haya metido de improviso en la línea del holandés. Aún así, van der Garde cerró el pasó y le daño el alerón a Webber con lo que dejó al Red Bull herido de muerte ante Alonso y sin posibilidad alguna de defenderse ante el español.

Sigo indeciso, pero creo que el de Sutil porque lo hizo quedarse atrás de todos los pilotos de la mitad de la parrilla en lugar de darle la posibilidad de pelear por dobles dígitos.

Maravillosa Idea

Antes de empezar, el finlandés la uso en Mónaco y España, aunque en España era externa como la que usó Hamilton en Inglaterra en 2012 y realmente se ve muy bien. Lástima que otros pilotos –léase, que rebasan más- no la tienen porque hubiera sido interesante ver rebases, o intentos de, desde la perspectiva del piloto. Lo que sí, esto no es algo nada nuevo, Paul Tracy usaba una, aunque no tan bien posicionada, en 2002.

Mala Idea

Las penalizaciones
Cierto, van der Garde le costó el podio a Webber, pero a Sutil lo castigaron por detener a Hamilton cuando nunca se vio como que fuera por no respetar las banderas. A Maldonado lo castigaron por tocar a Sutil, pero la acción no afectó al alemán como sí hizo que el venezolano perdiera una posición por lo que fue como un doble castigo. El criterio de los comisarios sigue siendo muy dudoso por lo que será bueno que tomen estas tres semanas para ponerse de acuerdo antes del Gran Premio de Inglaterra.

Las Aventuras de ‘Checo’

Nota: La música y la letra no van emparejadas, sería demasiado trabajo.

Escuchen atentos señores
Una historia les vengo a contar
Yo no les vendo rumores
Es la historia del Checo y su andar.

Canadá prometía traer
Los puntos que en Mónaco no pudo ver,
Mas es difícil poder prever
Cuando el McLaren pueda proveer.

El sábado todo lo dio,
Pero en la lluvia a la Q3 no pasó.
En la posición doce calificó,
Al menos, mejor que Button corrió.

Mas el domingo de dejo de batallar
Con toda la media tabla
Es increíble a un McLaren ahí hallar
No tanto si del dos mil trece se habla.

Al final cerca de los puntos quedó
Sin importar lo bien que maneja.
En el lugar once terminó,
Pero del coche nunca se queja.

Las Crónicas de Esteban

Capítulo 7: Cerca de casa
Por primera vez desde el inicio de la temporada, Esteban estaría cerca de casa, no en ella, pero después de haber viajado por todo el mundo, Canadá era bastante aceptable. Así que tomó sus maletas y se dirigió hacia el país norteamericano.

Cuando llegó a la pista descubrió que era mucho más resbalosa que otros trazados. No importaba cuanto tiempo hubiera pasado en el simulador, eso no se podía sentir en una computadora y aprovechó las sesiones para a esta nueva pista. Claro que no podía esperar para terminar las juntas con los ingenieros para poder comer con sus familiares, ahora era cuando más necesitaba el apoyo familiar.

Con la fuerza de demostrar más ante sus queridos, salió con todo y llegó a estar en el primer lugar de la primera sesión. No lo pudo mantener –aunque nadie lo esperaba- y pasó a la segunda sesión. “Ahora por más” pensó mientras se preparaba para salir nuevamente a la pista. Sin embargo, cuando más enrachado estaba, Massa se estrelló y perdió todo el ritmo que ya traía. Salió al último sprint y no fue suficiente para superar su mejor resultado de la temporada, pero estuvo cerca.

La carrera fue difícil, con un auto sobre el cual no tenía mucho control y los cambios de neumáticos no sirvieron para darle balance. Lo que nunca esperaba era que, al salir de los fosos, pegaría en uno de los topes y perdería el control a mediana velocidad. Mala suerte pues uno nunca sabe que puede pasar en la pista y Esteban cometió un pequeño error.

Los Sonidos de la Semana

1) Giedo van der Garde – Nirvana / All Apologies
Después del horrible error que cometió, a van der Garde no le quedó de otra que ir a disculparse con Webber hasta que el australiano aceptara los buenos sentimientos del piloto de Caterham.

2) Valtteri Bottas – The Strokes / Whatever Happened?
Todos sabíamos que el finlandés perdería posiciones, pero no a ese grado. Ni él mismo lo creía y es por eso que después de la carrera se le escuchaba decir que no quería recordar nada más de este Gran Premio.

3) McLaren – Oasis / Cast No Shadow
Así como Oasis habla de un hombre que no puede encontrar sombra a todos sus problemas, así es la temporada 2013 de McLaren. Parece que solucionan algo y se vuelve a romper. Simplemente no sabemos qué está mal y se ve difícil que lo arreglen pronto.

Con esto cumplo mi deber de hablar de…Marussia

Los dos pilotos lograron terminar sus respectivas carreras con tan sólo una parada en los fosos. Claro que eso nada más les sirvió para pelear un poco con Pic, pero nada más. Es una lástima que tu estrategia no te lleve a ningún lado, pero ciertamente el auto no da para más.

Enchúlame el Casco

Aunque Vettel traía un casco diferente al de la carrera pasada, la verdad es que ese gris con negro ya lo habíamos visto antes de Mónaco. Recordemos que, según él, retira los cascos cada que gana con uno (no ha vuelto usar el de sheriff de Estados Unidos).

  • El que sí estrenó casco fue Sutil quien le agregó la bandera de Uruguay en la parte superior por dos razones: la primera es que Juan Fossaroli le pidió que la usara y la más importante es que el padre de Sutil es uruguayo –y con lo cual hace más sentido ponerle la bandera de otro país a tu casco que una simple petición de amigos.

Vettel 5
Pérez 3
Van der Garde, Alonso, Raikkonen, Hamilton, Ricciardo, Grosjean, Vergne, Sutil y Massa 2
Todos los demás 1

Próxima Columna

Regresamos a las desmañanadas en Europa, pero no sin antes tener el juicio contra Mercedes. Mientras tanto, veremos de qué platicamos.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.

© OEJR/2013

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