viernes, 24 de agosto de 2012

LD: Los Pilotos Más Valiosos de la Fórmula 1 2012, Parte 1



Llevo más de un año pensando en cómo adaptar el concepto de Bill Simmons en la NBA para la Fórmula 1. El mayor problema que hay es que en la Fórmula 1 no hay un tope salarial y mucho menos cambios de pilotos a media temporada. Otro punto era el que no me decidía sobre si contar a los 24 pilotos de la Fórmula 1 nada más o incluir pilotos de GP2,GP3, Fórmula Renault 3.5, DTM, pilotos de pruebas y demás lugares de donde han salido los actuales pilotos de la categoría y si lo hacía, ¿hasta cuantos pilotos incluir?

No quiero morir intentado clasificar a 50 pilotos para Fórmula 1 cada año cuando sólo hay 24 lugares y muchos ya están ocupados. Tampoco quiero diseñar –todavía- una fórmula como John Hollinger para lo logrado por cada piloto en la categoría que este además de que hay una clasificación bastante buena en Autosport llamada los Castrol EDGE Rankings.

Al final me decidí por volver más un análisis subjetivo, cerrarlo en 24 pilotos y sólo incluir a los pilotos de prueba y titulares de la Fórmula 1 de acuerdo a los que aparecen en sitios oficiales. De ahí partiremos con unas cuantas reglas, algunas tomadas de las de Bill Simmons:

Reglas

1.- No importan los salarios. No estamos viendo quién cumple las expectativas de lo que le pagan y quién no.

2.- La edad importa. ¿Prefieren tener a Button dos años más o poder tener a Pérez durante siete temporadas todavía?

3.- No importan los patrocinios. Como nos estamos basando en las habilidades no nos importará si un piloto trae más o menos dinero al equipo, similar a la forma de pensar de Sauber cuando contrató a Kobayashi.

4.- Concentrémonos en la qué pasaría. Es obvio que Red Bull y Ferrari no harían un cambio directo de Vettel por Alonso, pero uno de los dos (veremos quién en la Parte 2 de esta columna) al menos tiene que decir “¿X está disponible?” mientras el otro pensaría “No hay forma en que cambie a Y”.

5.- Solo son elegibles pilotos que han corrido en la Fórmula 1 en 2012 y pilotos de pruebas enlistados en el sitio oficial de la categoría o en los sitios oficiales de cada equipo. Bajo este criterio tenemos 38 pilotos elegibles, estos son:
  • Caterham: Kovalainen, Petrov, Rossi y van der Garde
  • Ferrari: Massa y Alonso
  • Force India: di Resta, Hulkenberg y Bianchi
  • Hispania: de la Rosa, Karthikeyan, Clos, Liuzzi y Hua
  • Lotus: Raikkonen, Grosjean y d’Ambrosio
  • Marussia: Glock, Pic y de Villota
  • McLaren: Button, Hamilton, Turvey y Paffet
  • Mercedes Benz: Schumacher y Rosberg
  • Red Bull: Vettel, Webber y Buemi
  • Sauber: Pérez, Kobayashi y Gutiérrez
  • Toro Rosso: Vergne y Ricciardo
  • Williams: Maldonado, Senna, Bottas y Wolff

6.- La clasificación toma en cuenta sólo a los 24 más valiosos.

7.- Entre más bajo el número, más valioso es el piloto por lo que un piloto en la posición 10 sería cambiado por cualquiera de los pilotos del 1 al 9 –aunque le duela al equipo-, pero nunca por pilotos del 11 al 24.

Así que empecemos con esta primera edición que incluirá hasta el número 11 para que después continuemos con los 10 pilotos más valiosos de la Fórmula 1.

Los que no pasaron el Corte

De Villota acaba de tener una lesión que ya no le permitirá correr nuevamente en Fórmula 1…Paffet ha sido piloto de pruebas de McLaren desde 2003 y ya tiene 31 años…Karthikeyan simplemente llega con billetes, corre y repite con equipo nuevo…35 años…Liuzzi ya estuvo en la Fórmula 1 sin resultados y tiene 30 años…Rossi todavía necesita curtirse mucho para poder ser considerado…Wolff lleva años en el DTM sin obtener más que cuatro puntos en total y eso que es contra ex pilotos de Fórmula 1…Hua corre en el China Touring Car Championship y fue campeón en 2011, pero en autos fórmula su carrera es menos que decente…Clos es el único de los pilotos jóvenes que no está corriendo en ningún lado además de ser piloto de pruebas lo cual le corta su preparación bastante…de la Rosa ya está muy grande y no tiene los resultados en Fórmula 1 como para justificar una estadía…Turvey parece destinado a convertirse en el nuevo Paffet…van der Garde está cumpliendo su cuarta temporada en GP2 sin lograr absolutamente nada más que un par de victorias y un quinto puesto general…Bottas no entra porque sigue corriendo en GP3, necesita mínimo correr un año en GP2…Pic pareceré que sufrirá el mismo destino que todos los pilotos novatos que corrieron en Marussia…D’Ambrosio es el piloto de pruebas de Lotus y no se ve que alguien esté interesado en subirlo la próxima campaña aún cuando ya tiene experiencia en Fórmula 1.

24. Sebastien Buemi
Edad: 24 años
Experiencia en F1: 55 GP’s
Mayor Logro: Subcampeón de la GP2 Asia en 2008

Tal parece que Buemi ha llegado al tope de su carrera en la Fórmula 1 y lo más que puede aspirar es a seguir los pasos de Alex Wurz o Pedro de la Rosa al mantenerse como piloto de pruebas de un equipo contendiente y luego ser llamado por equipos medianos que buscan desarrollar su automóvil. Lo bueno para el suizo es que tiene dos años de experiencia (a diferencia de los que no pasaron el corte) y que los otros pilotos de Red Bull Junior no han tenido una temporada muy buena, pero lo malo es que ya fue catalogado por el equipo como alguien que no tiene el suficiente talento para vencer.

23 Senna
Edad: 28 años
Experiencia en F1: 37 GP’s
Mayor Logro: Subcampeón de la GP2 en 2008

Será el sobrino de Ayrton Senna y estará teniendo una muy buena temporada, pero sabemos que el brasileño ya está muy grande como para representar una solución a largo plazo. Sobre todo si contamos a todos los pilotos jóvenes que vienen en camino, incluso en su mismo equipo. Si contáramos el valor comercial de los pilotos, Senna estaría sin duda mucho más arriba al ser uno de los pocos brasileños con posibilidades de competir en Fórmula 1.

22 Maldonado
Edad: 27 años
Experiencia en F1: 30 GP’s, 1 Victoria, 1 PP
Mayor Logro: Campeón de la GP2 en 2010

Cierto, tiene más victorias que muchos de los que están arriba de él en este conteo, pero el venezolano ha demostrado tener mucha tela de donde cortar…para los problemas. Su primera temporada fue mala y sólo consiguió un punto en total y, a pesar de haber obtenido muchos puntos más en 2012, también ha incrementado el número de incidentes y penalizaciones. Encima de todo, es bien sabido que Maldonado no es muy valioso porque puede ser reemplazado por cualquiera de sus compatriotas de seriales inferiores.

21 Glock
Edad: 30 años
Experiencia en F1: 86 GP’s, 3 podios, 1 VR
Mayor Logro: Campeón de la GP2 en 2007

Si su temporada 2009 no logró llevarle a un mejor equipo que Marussia –en ese entonces Virgin- nada lo hará y bien podríamos decir que el alemán se quedará atorado en este equipo puesto que se ha vuelto la única constante desde que ingresaron en 2010. Salvo el desarrollo que le ha proporcionado al auto, el ex campeón de GP2 parece ya no tener mucho que ofrecer.

20 Massa
Edad: 31 años
Experiencia en F1: 165 GP’s, 11 Victorias, 33 podios, 15 PP’s, 14 VR’s
Mayor Logro: Subcampeón de la F1 en 2008

Si bien Massa está en el ocaso de su carrera, al menos todos podemos decir que sabemos qué fue lo que causó que el brasileño. A pesar de esto, y con la llegada de tanto piloto joven, no se ve mucho futuro en el piloto brasileño salvo el desarrollar algún auto y seguir los pasos de Barrichello cuando Rubinho salió de Ferrari. Cabe mencionar que creo que ni Felipe ni Massa se quedan a deber algo entre ellos, el brasileño les dio cuatro temporadas y media de buenas a excelentes y los italianos lo mantuvieron una temporada más de lo que debían –si es que en 2013 no regresa con ellos.

19 Schumacher
Edad: 43 años
Experiencia en F1: 299 GP’s, 91 Victorias, 155 podios, 68 PP’s, 77 VR’s
Mayor Logro: Campeón de la F1 en 1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004

Este es el perfecto ejemplo de la influencia que puede tener la edad en nuestro conteo. Schumacher tendrá, a lo mucho, dos años más de carrera al nivel que está mostrando los cuales yo estaría más que dispuesto a tomar en lugar del remanente de la carrera de cualquiera de los que están del 20 para atrás. Sin embargo, la edad pesa y no creo que esos dos años sean más que lo que pueden ofrecer los 18 pilotos que están por delante de Schuminator.

18 Gutiérrez
Edad: 21 años
Experiencia en F1: Piloto de Pruebas
Mayor Logro: Campeón de la GP3 en 2010

Esteban ha demostrado mucho su valor al ser piloto de pruebas de Sauber desde hace dos temporadas y al tener muchos años por delante para seguir peleando títulos como lo ha hecho en las categorías inferiores. El mexicano está bien posicionado en los círculos de la máxima categoría al grado de tener varios caminos para poder subir tan pronto como en 2013.

17 Bianchi
Edad: 23 años
Experiencia en F1: Piloto de Pruebas
Mayor Logro: Tercer Lugar de la GP2 en 2011

Si estás en la Academia de Pilotos de Ferrari es por tener alguna cualidad que no cualquiera tiene. Además, quieras o no, incrementa tu valor ante los ojos de los otros equipos aún cuando no hayas tenido los grandes resultados que uno pudiera esperar.

16 Vergne
Edad: 22 años
Experiencia en F1: 11 GP’s
Mayor Logro: Subcampeón de la FR3.5 en 2011

Vean los números y es Ricciardo un año más joven y con 11 Grandes Premios menos. Sin embargo, Red Bull nos dejó muy clara la importancia de cada piloto cuando Vergne subió gracias a que Brandon Hartley dejó de pertenecer al programa de pilotos de la marca.

15 Ricciardo
Edad: 23 años
Experiencia en F1: 22 GP’s
Mayor Logro: Subcampeón de la FR3.5 en 2010

El australiano es el heredero natural al puesto de Webber salvo que el equipo decida traer talento externo, pero su valor quedó en duda cuando la gente de Red Bull decidió mantener a su compatriota una temporada más. Sin embargo, tiene que mejorar –a menos que Toro Rosso esté consciente de que el auto es malo- si planea mantenerse en los potreros de Materschitz ya que sus resultados no han sido mejores que Buemi o Alguersuari.

14 Petrov
Edad: 27 años
Experiencia en F1: 49 GP’s, 1 podio, 1 VR
Mayor Logro: Subcampeón de la GP2 en 2009

Bajo tanto su valor que a pesar de haber logrado su primer podio en 2011, no logró retener su lugar en Renault. Lo peor del caso es que en Caterham no ha podido demostrar mucho, pero está haciendo más que muchos otros pilotos que andan en autos mejores. Además, el ruso ha demostrado que los millones que lo llevaron en un principio a correr en la máxima categoría ya no han sido un factor determinante en mantener su puesto, señal que ha mejorado lo suficiente, aunque no tanto para subir más en este conteo.

13 Kovalainen
Edad: 30 años
Experiencia en F1: 101 GP’s, 1 Victoria, 4 podios, 1 PP, 2 VR’s
Mayor Logro: Campeón de la World Series Nissan en 2004

Sí, tiene 30 años pero por algo Kovalainen fue votado como uno de los 10 mejores pilotos en 2011. Esto nos lleva a pensar que el finlandés sigue bien conectado con los mejores equipos como para tener una segunda oportunidad de manejar para un equipo ganador. Se la merece después de haber pasado estos años desarrollando el Caterham aún cuando no ha logrado puntos.

12 Kobayashi
Edad: 25 años
Experiencia en F1: 51 GP’s, 1VR
Mayor Logro: Campeón de la GP2 Asia en 2009

Sorprendió con su paso en Toyota y sus dos primeros años en Sauber, pero el japonés –quien pensé alguna vez podría saltar a alguno de los equipos grandes- se ha devaluado en parte por la actuación de su coequipero y en parte porque no ha tenido un año muy bueno. A pesar de esto, el japonés sigue estando por encima de muchos de los otros pilotos de sus edad.

11 Webber
Edad: 35 años
Experiencia en F1: 189 GP’s, 9 Victorias, 32 podios, 10 PP’s, 13 VR’s
Mayor Logro: Tercer lugar de la F1 en 2010 y 2011

Una de las decisiones más difíciles, pero alguien tenía que quedar fuera de los diez más valiosos y el australiano lo hizo porque sabemos que Red Bull ya sólo está pensando en el corto plazo con él –de ahí los contratos de un solo año- y aunque Ferrari parece estar interesado, parece que todos han pasado por eso, Incluso Sutil que no ha corrido en todo el año.

Próxima Columna

La segunda parte de esta columna con los 10 pilotos más valiosos de la categoría. Cuando sea publicada, podrán leerla aquí.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ladesmanianada.

© OEJR/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario