Probablemente ya no veamos más presentaciones de autos antes de que sea en inicio de la temporada con el Gran Premio de Bahrein. Es más, aún dudamos si habrá más autos en Bahrein que los 22 que ya se presentaron pues USF1 y Campos dicen que sí lo lograrán, pero en Las Vegas las apuestas dicen que dan 100/1 si lo logran (inventé eso último, pero imagínense si hubiera semejantes apuestas… mmm… suena a buena idea para una columna de principio de temporada).
En fin, Force India presentó su nuevo auto, el VJM03 que será manejado por los dos mismos pilotos que corrieron el año pasado al final de la temporada. Fue casualidad, pero los tres autos presentados tienen pilotos que corrieron el año pasado mientras que los dos equipos que faltan por presentarse están esperando tener pilotos nuevos a la F1. El auto indio tiene los mismos colores del 2009, los cuales no me desagradan del todo, pero creo que si vas a usar naranja y verde deberías ir con todo. El auto se ve muy blanco y siempre se puede confundir, en cambio, con el naranja y verde ocupando el 70% del auto se podría asegurar que la gente los distinga de todos los otros equipos.
En cuanto a diseño, el VJM03 tiene un problema grave. No sé a ustedes, pero me parece que la extensión de la aleta trasera hasta el alerón trasero fue una decisión de último minuto. Se ve como un hueco entre el chasis y la aleta, pero esa es mi opinión. Al menos pueden jactarse de que no les pasó lo que a Virgin en su primera corrida (abajo hablamos de eso).
Los Toros Rojos tomaron el mismo acercamiento del año pasado al brincarse la primera sesión de entrenamientos y presentando su auto a mediados del mes. Supongo que esperan que esta cábala los lleve otra vez a los primeros lugares del Campeonato de Constructores, aunque esta vez el objetivo es el título. Adrian Newey también cayó en la tendencia de alargar la aleta trasera hasta tocar el alerón trasero. El año pasado la pelea era entre los equipos con trompas delgadas y los que las diseñaron anchas (lo del difusor lo he discutido muchas veces) y este año parece ser que es entre alargar o no la aleta. Ya no sólo es cuestión de ampliar el espacio para publicidad, al parecer sí tiene un uso más efectivo en la aerodinámica de los autos. Los pilotos de Red Bull son los mismos, pero ya desde este momento hay rumores de que Webber puede emigrar al final del año para que Kimi Raikkonen regrese.
Anoten el 12 de febrero de 2010 como una fecha histórica, bueno, algo histórica, ¿trascendente? OK, casi como cualquier otro día con la diferencia de que los bólidos verdes regresaron después de 16 de años de no correr en la F1. Bueno, los autos verdes sólo llevaban seis años sin participar, aunque con un verde muy feo. Ahora, el nombre Lotus regresó, pero no es el mismo Team Lotus del gran Colin Chapman, aquel equipo donde corrieran Senna, Piquet, Moss, Hill, Mansell y Clark entre muchos otros. Este es Lotus F1 Racing que proviene del Litespeed y sólo tomó el nombre, tal como Ross Brawn casi toma el nombre Tyrell el año pasado.
El color verde del auto es precioso, (¡A eso me refiero con ir completamente con tonos sólidos Force India!), pero no entiendo bien porque Petronas no quiso entrar con la gente de su país. Tal vez fue para no estropear el color del auto con el verde de la marca o tal vez fue porque querían seguir con un equipo ganador. Aunque después de la temporada 2009 de BMW cualquier equipo podría superar eso.
Las fotos de la semana
“Sonriendo muchachos”
“Entonces, llegan a una bar un inglés un italiano y un malayo…”
“Por favor no nos confundan con Lotus”
“Diablos, esto no lo encuentras en una pista de F1”
“No te emociones mucho Fairuz, sólo le vas a dar una vuelta”
“Oops este no es mi Mercedes”
“No te duermas, te estoy hablando”
“Mi oído mejoró, gracias”
“Cuando me enojo con Mark, le hago esta cara”
“Heikki, ¿no notas que el verde de tu casco no va con el equipo?”
“La comida aquí es mejor que en Williams”
“Estoy preparado por si hay algún otro problema con nuestro auto”
“Le debieron poner otro litro de Red Bull”
“Que bueno que te llamas Nico, sabes, teníamos un Nico que nos caía muy bien a todos”
“Por favor se más veloz que mi último coche”
La frase de la semana
“Si somos quinto o sexto –arriba de la mitad– eso sería una temporada exitosa” – Otmar Szafnauer
Creo que esto es lo mínimo que se espera de Force India. Hay tantos equipos nuevos que Force India tiene mucha ventaja y la obligación de no quedar más atrás del noveno sitio. Su competencia estará con Renault, Toro Rosso, Williams y BMW Sauber con motor Ferrari. A Toro Rosso lo venció el año pasado, BMW Sauber con motor Ferrari ya no tiene patrocinios y Renault perdió a Alonso así como Williams perdió a Rosberg. Deberían de ponerse una meta más alta, pues el quinto es algo alcanzable sin muchos problemas.
Estadística de la semana
20 – Los minutos que aguantó el alerón delantero del nuevo Virgin
Al menos pueden decir que después de eso todo es para arriba. Claro, tuvieron problemas en Jerez con el sistema hidráulico y Nick Wirth tuvo que salir a decir que van atrasados, pero no tan atrasados como Campos y USF1. Otra cosa positiva es que no tuvieron un mal primer día si tomas en cuenta lo que pasó en la 500 Millas de Daytona.
Siete pensamientos que fueron pensados mientras pensaba antes de las 7:00 de la mañana
1.- Stefan GP es el heredero del diseño 2010 de Toyota, además de tener apoyo técnico de los nipones. Los serbios dicen tener equipo en Bahrein y además ya encendieron su auto por primera vez y tienen a Kazuki Nakajima como piloto. Este último seguro como parte del trato por el diseño del auto. Encima de todo esto, están en conversaciones para traer de vuelta a Jacques Villeneuve, sí el campeón de 1997 y quieren a Chandhok como piloto de reserva. Lo único que les falta son llantas y autorización para correr en la temporada 2010, pero con todos los problemas de USF1 (ya aceptaron que buscan faltar a las primeras cuatro carreras) y de Campos (donde Carbente ya le compró su parte a Campos y le dio su puesto a Colin Kolles) creo que podría ser una excelente idea para Bernie el tener un equipo un poco más serio.
2.- La semana pasada hablaba sobre los problemas financieros de la familia Petrov pues el banco no les había dado el dinero para pagar el asiento de su hijo en el equipo Renault. Ya no se ha escuchado nada de eso y Vitaly manejó en las pruebas de Jerez por lo que podemos suponer que ya no hubo mayor asunto. El que sí tuvo problemas fue Álvaro Parente quien perdió su lugar como piloto de pruebas en la escuadra Virgin porque el gobierno portugués se retractó de su patrocinio. Bueno, al menos los lusos tendrán la esperanza del Mundial de Fútbol.
3.- Con todos los cambios que hay en esta temporada, a nadie debería sorprendernos que haya otro más. Al menos este tiene un poco más de sentido. Los pesos de los autos no se publicarán este año antes de la carrera. Eso nos mantendrá a la expectativa de quién tiene el motor más eficiente y quién se la jugará con la gasolina.
4.- Iba a ponerlo como frase de la semana, pero estuvo mejor la de Force India. Alonso apareció esta semana diciendo que el Ferrari es el mejor auto que ha tenido en toda su carrera. (En algún lugar miles de tifosi se emocionaron al leer ese último párrafo). Sinceramente, ¿alguien esperaba que dijera otra cosa? Es el nuevo equipo, el nuevo ídolo, el que regresará a Ferrari al campeonato. Me suena muy parecido a cuando se fue a McLaren. No estoy diciendo que le va a ir mal, allá sabemos muy bien quien mandaba y en Ferrari es distinto.
5.- Después de todos los eventos que ha tenido Virgin con su nuevo auto uno tendría que preguntarse. ¿CFD significa Complete F***** Disaster? Es el primer auto realizado y diseñado sin ayuda de un túnel de viento, pero tuvo problemas con el alerón y luego con el sistema hidráulico. El problema creo, es que el programa no toma en cuenta que las partes del auto no siempre embonan perfectamente como sí lo hacen en la computadora. Eso puede ayudar a crear turbulencia en el auto, la cual sí la puedes monitorear en un túnel de viento, pero no en el CFD.
6.- Dicen que Valles correrá en USF1, si USF1 corre, claro está. El caso es que, al igual que BMW Sauber con motor Ferrari, el tomar a un piloto español país donde la gente está dispuesta a gastar en la F1 no es mala idea, y menos si necesitas plata de manera urgente.
7.- En esta época donde guardar secretos en la F1 es difícil, Ferrari logró mantener el diseño de su nuevo difusor lejos de los ojos de los mirones. No sabemos que tan eficiente sea pues sólo lograron quedar séptimo en el segundo entrenamiento de Jerez. Claro, su método no fue el más ortodoxo o bonito, pero funcionó y es que no hay nada mejor que una buena lona negra cubriendo al auto.
¿Dónde está Kimi?
El Rally de Suecia sucedió y Kimi pagó la novatez. Raikkonen quedó último en la sexta etapa debido a un pequeño incidente que lo tomó más de 20 minutos sortear. Ya saben, lo que pasa es que en las pistas de F1 no hay bancos de nieves esperando si te sales de la pista un poco. Kimi iba décimo hasta ese momento y no estaba haciendo nada espectacular, pero andaba bien. Su mejor etapa fue la 15 en la que terminó sexto, pero eso no pudo evitar que al final llegara en el lugar 30 de los 54 participantes.
Mexico’s Next F1 Driver
Otra nueva sección, creo que está de más decir de qué se trata, pero lo haré. México no ha tenido un piloto en la Fórmula 1 desde antes de que yo naciera (Rebaque en 1981 para los que tengan la duda) y queremos saber quién puede ser nuestro próximo piloto mexicano en llegar a la máxima categoría. Lo bueno es que en diciembre dos pilotos mexicanos corrieron un Ferrari y un BMW por méritos propios ya que ningún piloto mexicano se había subido a un F1 desde que Mario Domínguez coqueteó con Midland F1, proyecto que al final no se realizó.
Así que primero tenemos a Sergio “Checo” Pérez, el piloto de la Escudería Telmex que correrá por segundo año en la GP2. La diferencia es que tiene que quedar muy bien este año si no quiere ver su sueño truncado. Resulta que varios pilotos dieron el brinco de GP2 a F1 este año, eliminando mucha competencia veterana para el ‘Checo’, pero aumentando el nivel de exigencia. Cuatro de sus compañeros de 2009 correrán como titulares en el 2010: Petrov, di Grassi, Hulkenberg y Kobayashi y quedaron en los tres primeros lugares del campeonato (Kobayashi no). Así que no hay de otra, es ahora o nunca para ‘Checo’ y más que las pistas de GP2 ya las conoce. Estaré informando de Checo ya que su campeonato comienza en mayo.
En la GP3, que alimenta a la GP2, tendremos a los dos pilotos que se ganaron su lugar probando autos de F1 en diciembre. Esteban Gutiérrez y Pablo Sánchez correrán en el ART y Addax, respectivamente. El ART ha sido muy exitoso en GP2 con tres títulos en años y con Rosberg, Hamilton y Hulkenberg corriendo para ellos, nada mal. Por otro lado, Addax lleva los mismos años y ganó el título en el 2008 y ahí correrá ‘Checo’, pero algunos de sus pilotos notables han sido Petrov y Grosjean que corrieron para Renault o correrán.
La Desmañanada Internacional
Pues su servilleta se encontró en un viaje de trabajo en Brasil. Sí, leyeron bien, trabajo. Sin embargo, eso no impidió que me diera una vuelta por dos lugares que cualquier aficionado a la F1 debe de visitar si se encuentra en Sao Paulo: el Autodrómo José Carlos Pace o como todo mundo lo conoce el Autódromo de Interlagos donde se celebra el Gran Premio de Brasil. Las fotos las pueden encontrar en el siguiente sitio. Tuve la suerte de asistir a una carrera de SuperBike brasileño en la que no sé quien ganó, pero me di cuenta de lo bien que se aprecia toda la pista desde la tribuna principal.
El otro lugar a visitar es el Cementerio de Morumbí, para aquellos que no sepan que hay ahí, pues les diré que Ayrton Senna descansa ahí. Las fotos las pueden encontrar en este lugar. Un par de recomendaciones para visitar este sitio: no entren al cementerio por medio de Paraisópolis ya que es una fabela, mejor tomen la ruta cerca del río y a la derecha en el Parque Burle Marx. La segunda recomendación es que lleguen antes de las seis de la tarde porque cierran y si llegan más tarde, como lo hice yo, díganle al guardia (es uruguayo) en español que vienen desde México a ver la tumba de Ayrton Senna, seguro los deja entrar y los lleva hasta la tumba.
Por último, si alguien sabe dónde se pueden ver las carreras en vivo y directo en internet, sería una gran ayuda ya que para el inicio del campeonato me encontraré en Colombia y sé que Fox Sports las transmite, pero no sé si el hotel tenga el canal.
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Gracias al lector Javier M. quien propuso que La Desmañanada use Twitter alternativamente al mail que mando para mantenerlos al tanto de cuando salen las nuevas columnas. Sólo usaré Twitter para esto, nada de inundar sus cuentas con mensajes absurdos de que ya fui a comer o que estoy en el tráfico. Así que quienes deseen unirse sólo deben volverse seguidores de La Desmañanada aquí.
Próxima Columna
Cerramos los entrenamientos previos a la temporada para saber lo mismo que sabemos cada año. No puedes obtener muchas conclusiones de ellos.
Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://twitter.com/ladesmanianada.
© OEJR/2010
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